lunes, 25 de febrero de 2019

Miembros del IDET conversan con el Subprocurador José Agustín Pineda



  • El porcentaje de quejas de los consumidores en telecomunicaciones no rebasan el 0.02%.
  • Sistemas de conciliación telefónica y digital mejoran la velocidad de respuesta ante inconformidades en los usuarios de telecomunicaciones.

Ciudad de México a 23 de febrero de 2019.Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sostuvieron un encuentro con José Agustín Pineda, Subprocurador de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado jueves 21 de febrero. El subprocurador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, comentó que una de las prioridades de la oficina bajo su cargo será fortalecer el empoderamiento de los usuarios a través del mejor conocimiento y ejercicio de sus derechos, “la labor de la prevención siempre será mejor que la labor de corrección”, señaló durante su exposición.

De acuerdo con cifras del subprocurador, las inconformidades presentadas por los usuarios de las diez principales empresas de telecomunicaciones ascendieron a 28,100 durante todo el 2018, lo que significa que el total de quejas no rebasa el 0.02% del total de suscriptores de servicios de telecomunicaciones. Al respecto, destacó que “la Subprocuraduría trabaja de forma coordinada con los proveedores de servicios de telecomunicaciones en beneficio de los consumidores, esto se ve reflejado en la disposición de trabajar para brindar una mejor atención al consumidor, mayor porcentaje de conciliación y una tendencia a la disminución en el número de quejas”.

Asimismo, el Subprocurador Pineda dijo que gracias a los medios electrónicos como Soy Usuario, Concilianet y el Programa de Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones, se ha agilizado la atención a las quejas y el proceso de conciliación. Mencionó “que, en el caso de los Acuerdos Telefónicos, las empresas instalan en las Delegaciones Profeco una línea directa de atención al consumidor, y sin formalizar la queja, se puede llegar a una solución favorable en menos de una hora, lo que permite a los consumidores obtener compensaciones y bonificaciones de manera expedita.

El subprocurador menciono que, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, su oficina está trabajando en la revisión de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones que data de 2015, “buscamos hacer dicha carta más accesible, con lenguaje ciudadano y que permita a todos una comprensión clara de sus derechos para así poderlos hacer efectivos”, indicó el funcionario.

Gerardo Soria, presidente del IDET expuso como tema de atención la protección hacia los derechos de usuarios de servicios digitales como aplicaciones móviles (apps) y servicios para descarga de contenidos audiovisuales, conocidos como over the top (OTT), “es cada vez más difícil pensar que internet es una zona donde no se puede aplicar la ley”, señaló. A este respecto el subprocurador señaló que ha entrado en contacto con sus contrapartes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la búsqueda de mecanismos que permitan regular de manera eficaz estos servicios, “tenemos un gran reto en tanto no existe hoy una regulación específica para este tipo de servicios” indicó el Subprocurador.

Entre los temas que el Subprocurador buscará abordar con los actores de la industria y organizaciones como el IDET, está la mejora en la comunicación comercial con los usuarios y las prácticas de publicitarias empleadas por las empresas del sector, “son situaciones donde detectamos áreas de mejora en las que buscamos incidir positivamente en el tiempo por venir”.

Finalmente reveló que la Profeco trabaja para desarrollar una aplicación móvil (app) que ponga en manos de los usuarios de telecomunicaciones herramientas para el ejercicio eficaz de sus derechos, “somos alrededor de 116 millones de usuarios de telefonía móvil y con una app podríamos poner a su disposición servicios de información e incluso la posibilidad de interponer una denuncia o una queja desde su dispositivo”.

En el IDET celebramos el diálogo y el ánimo de colaboración entre autoridades, los actores del sector telecomunicaciones y la sociedad civil. Deseamos que esta reunión represente la apertura de un canal de diálogo con la Subprocuraduría de Telecomunicaciones que habilite un ejercicio pleno en los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. Esto siempre resultará en el crecimiento del sector bajo condiciones de competencia que benefician a los usuarios y el país en general.

Proteger la salud y los datos de los pacientes, prioridad para los hospitales


 
Forcepoint participó en el evento Healthnology México, en el cual analizó los retos que enfrentan los hospitales al no proteger correctamente los datos de sus pacientes    
 
Con el objetivo de ayudar a mejorar las medidas de seguridad cibernética mientras se protegen los datos de los pacientes, Forcepoint participó en Healthnology México, evento que expuso las tendencias tecnológicas globales del sector salud.
 
Ante CEOs, directores, gerentes y administradores de hospitales y clínicas, Forcepoint hizo un diagnóstico de la situación actual de la industria en materia de seguridad cibernética. El objetivo fue conocer los riesgos y desafíos que enfrentan, así como brindar información sobre las herramientas que existen para el mejor tratamiento de la información, cumplir con las estrictas regulaciones, y sobre todo, agilizar la atención a los pacientes.
 
En 2015 y 2016, la atención médica fue la industria más atacada por los piratas cibernéticos debido, principalmente, a los controles limitados o inadecuados que se tienen en el manejo de los  datos de los pacientes.
 
Cuando se necesitan datos críticos, el acceso inmediato es clave, pero eso puede poner en riesgo los datos confidenciales. Forcepoint tiene un enfoque centrado en los humanos para proteger los datos en donde sea que se encuentren, en la nube, en las instalaciones o en los dispositivos.
 
De esta manera puede ayudar a proteger la reputación del hospital y preservar la confianza del paciente, al tiempo que permite a sus profesionales acceder a los datos críticos donde y cuando lo necesitan.
 
La adquisición de nuevas tecnologías son factores que contribuyen a un dinamismo cada vez mayor en la producción de dispositivos médicos, aumentando el impacto y la importancia que este sector tiene dentro de la economía mexicana.
 
Healthnology México creó un espacio en el que se expusieron otros temas de gran relevancia para el sector, como la eficiencia energética, construcción modular, E-salud, blockchain, expediente clínico electrónico y la interoperabilidad entre redes.
 
Ponencia de Forcepoint: Cómo proteger a su paciente en la era de la Transformación Digital
Impartió: Ramon Salas, Director regional de Forcepoint para México y Centroamérica
Lugar: Ciudad de México
Fecha: 20 de Febrero de 2019

Audi E-tron: primera impresión en México



  • El nuevo Audi e-tron fue exhibido por primera vez en México ante miles de aficionados durante la carrera de la ABB FIA Fórmula E
  • Audi e-tron, primer modelo de producción completamente eléctrico de la marca de los cuatro aros
  • El nuevo Audi e-tron llegará a México en el segundo semestre de 2019

Ciudad de México, 22 de febrero de 2019. La cuarta carrera de la ABB FIA Fórmula E celebrada el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el escenario perfecto para presentar en México el nuevo Audi e-tron, primer modelo de producción totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

El nuevo Audi e-tron fue exhibido ante miles de aficionados que asistieron al E-Prix. Sus acabados de alta tecnología como la tapa de carga con accionamiento automatizado y sus líneas aerodinámicas, impresionaron a los espectadores durante la carrera de monoplazas eléctricos realizada en nuestro país.

El primer SUV completamente eléctrico de la marca tiene una autonomía de 400 kms. Este modelo está impulsado por una batería de 95kW que a través de dos motores eléctricos, genera una potencia de 300kW (408 hp) sin generar emisiones y de forma completamente silenciosa. La tracción de este SUV es e-quattro con un torque instantáneo de 664 Nm y que asegura una inigualable aceleración de 0-100 en 5.7 segundos, algo sorprendente ya que el peso es de aproximadamente 2.5 toneladas.

Su amplio espacio y el largo alcance proporcionan un alto nivel de uso diario con una posibilidad de recarga rápida de hasta 150kW con corriente directa (DC). El modelo garantiza el control continuo y variable del reparto ideal entre los dos ejes en apenas una fracción de segundo.

Un factor clave para el comportamiento deportivo y la excelente dinámica es el posicionamiento de la batería que se sitúa en la parte baja del chasis, además de proporcionar una autonomía adecuada para recorrer largas distancias. Durante más del 90 por ciento de todas las desaceleraciones, el Audi e-tron recupera energía durante el frenado por medio únicamente de sus motores eléctricos. El SUV aprovecha su máxima capacidad de recuperación de energía en combinación con el nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire). Todos los sistemas de recuperación de energía ayudan en un 30% a alcanzar los 400 km de autonomía.
El Audi e-tron cuenta con tecnologías tan innovadoras como los espejos laterales virtuales; y combina las cualidades propias de Audi en cuanto a dinámica de conducción con la estrategia Vorsprung, que va mucho más allá del automóvil. La marca de los cuatro aros es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo de producción en serie de propulsión eléctrica.
El Audi e-tron se fabrica en la planta de Bruselas, Bélgica que es 100% sostenible. Se trata de la primera producción en serie del mundo, dentro del segmento Premium, que cuenta con certificado de emisiones neutrales de CO2. De esta forma la marca de los cuatro aros reafirma su compromiso con el planeta en cuanto al cuidado del medio ambiente.

El nuevo Audi e-tron que representa la propuesta más reciente de Audi en cuanto a conectividad eléctrica llegará al mercado mexicano en el segundo semestre de este año con un precio aproximado de 2 millones de pesos.

Audi e-tron extreme: la tecnología, a la conquista de la legendaria “Streif”





  • Audi e-tron con un equipamiento especial escala la legendaria pista de esquí alpino, donde se disputan los descensos más impactantes del mundo


  • Tracción eléctrica a las cuatro ruedas con dos motores eléctricos en el eje trasero


  • Mattias Ekström, campeón del mundo de Rallycross, logra hazaña al volante del SUV eléctrico




Ingolstadt, 22 de febrero de 2019. A finales del pasado mes de enero, Audi envió su primer SUV de propulsión eléctrica a las pistas en las que los mejores esquiadores compiten por la victoria en la Hahnenkamm Race. El Audi e-tron, especialmente equipado para la ocasión, conquistó el “Mausefalle” en la legendaria pista “Streif”. Con una gradiente del 85%, se trata de la sección con mayor pendiente de este espectacular descenso.

Ya pusimos a prueba la capacidad del SUV eléctrico el pasado año en distintos eventos Audi e-tron extreme. Desde Pikes Peak a las salidas de Namibia, pasando por una prueba de alto voltaje en Berlín, el Audi e-tron prototype superó los mayores desafíos”, explica Peter Oberndorfer, responsable de Comunicaciones de Producto y Tecnología de AUDI AG. “Con el sensacional impulso del ‘Mausefalle’, hemos superado aún más los límites, demostrando las posibilidades técnicas de la tecnología quattro en un automóvil eléctrico”, añade.

Con una gradiente del 85%, el ‘Mausefalle’ es la sección con mayor pendiente del famoso descenso que tiene lugar en la legendaria pista “Streif”, en Kitzbühel. Para escalar esta “pared”, el Audi e-tron estaba equipado con un tren motriz quattro especial, con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, capaces de rendir una potencia total de sistema de hasta 370 kW (503 hp) y un par máximo de 8.920 Nm. Esto aseguró el rendimiento necesario para afrontar la subida de una pendiente tan pronunciada. Audi también modificó el software en lo referido a la entrega del par motor y a su distribución a las ruedas, para adaptarse a las exigencias de una pista tan especial como el de la “Streif”. Los rines de 19 pulgadas equipados con neumáticos con clavos desarrollados específicamente para este desafío se encargaron de proporcionar el agarre necesario sobre la nieve y el hielo.

Al principio, superar una pendiente con un desnivel del 85% parece imposible”, comenta Mattias Ekström, encargado de pilotar el Audi e-tron adaptado. “Incluso me impresionó la forma en la que este vehículo se desenvuelve en un terreno tan desfavorable”, agrega el campeón del mundo de Rallycross y bicampeón del DTM, que considera esta prueba como una de las experiencias más extraordinarias de su vida.

Para la mayor seguridad posible, el Audi e-tron también estaba equipado con una jaula especial antivuelco y con un asiento de competencia dotado de un cinturón de arnés con seis puntos de anclaje. También se añadió un sistema de seguridad adicional mediante un cable de sujeción. En ningún momento intervino ningún dispositivo de tracción.

Audi contó con un colaborador de excepción para este proyecto: la marca austríaca de bebidas energéticas Red Bull. Las dos compañías mantienen una asociación en la Hahnenkamm Race, y afrontaron juntas este desafío. El Audi e-tron también ilustró esta colaboración luciendo una decoración muy particular.

CITIBANAMEX : Grupo Televisa (TLEVISA.CPO) 4T18: EBITDA recurrente en línea con el consenso; Televisa concluye su análisis de reestructura sin cambios


Nuestras conclusiones. Televisa reportó un EBITDA recurrente de P$9,468 millones, +13% anual, en línea con el consenso (IBES) y por encima de nuestra expectativa. Los ingresos consolidados de P$26,735 millones fueron 2% anual, en línea con nuestra proyección y la del consenso (Bloomberg), liderados por el crecimiento de doble dígito del segmento de Cable, mientras que Contenidos se mantuvo sin cambios y Sky se contrajo ligeramente. El margen EBITDA recurrente de 35.4% (excluyendo partidas extraordinarias de Otros Gastos) estuvo prácticamente en línea con el consenso e implicó una expansión anual de 300 p.b. Por último, las utilidades de P$380 millones fueron inferiores a nuestros estimados y a los del consenso, por los impuestos a la utilidad y los gastos financieros netos superiores a lo esperado.

El EBITDA de Contenidos superó nuestra proyección; Sky y Cable, en línea. Los ingresos de Contenidos de P$10,643 millones se mantuvieron sin cambios vs. el 4T17 y en línea con nuestra proyección, pero el EBITDA aumentó 3% anual y 20% vs. nuestra expectativa. El EBITDA de Sky se contrajo 5%, en línea con lo esperado, después de que los ingresos se contrajeran 2% y el margen se redujera 100 p.b. por el aumento de los paquetes conjuntos (bundling). Por último, Cable lideró de nuevo el crecimiento por división con una expansión del EBITDA de 9% anual (en línea), después de que las subscripciones de banda ancha impulsaran al segmento. Durante 2018, Cable totalizó 1.2 millones de adiciones netas (excluyendo una reciente adquisición) para alcanzar los 11.3 millones.

Televisa concluye que la separación de activos no crea valor accionario. La compañía finalizó su análisis estratégico de reestructura que comenzó en 2018 en el que consideraba una separación parcial o total de sus activos de Contenidos, Cable o Sky. Sin embargo, Televisa concluyó que esta acción no crearía valor y podría reducir su competitividad a largo plazo. A partir de ahora, Televisa se centrará en maximizar sus resultados en Contenidos y Sky, y buscará oportunidades de crecimiento (orgánico e inorgánico) en Cable.

Implicaciones. Esperamos una reacción neutral a estos resultados. Ahora que ha finalizado el análisis de reestructura, creemos que los continuos resultados sólidos que pueden aliviar los temores sobre la erosión en Contenidos, junto con adquisiciones oportunas en Cable, serán los catalizadores positivos clave para las acciones de Televisa. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Televisa.

CITIBANAMEX : Elementia (ELEMENT) 4T18: El EBITDA inferior a lo esperado por la mayor debilidad de la división de Productos de Metal

Nuestras conclusiones. El EBITDA y las utilidades de Elementia en el 4T18 fueron inferiores a nuestra expectativa y a la del consenso (IBES). Los ingresos de P$6,205 millones fueron -5% anual y -7% vs. nuestra expectativa, pero +8% vs. el consenso. Asimismo, el EBITDA consolidado de P$1,009 millones (margen de 16.3%) se mantuvo sin cambios anual, -7% vs. nuestra proyección (margen estimado de 16.2%) y -6% vs. el consenso. El EBITDA del segmento Productos de Metal fue el más rezagado, al ser inferior a nuestro estimado en 57%. Por último, la pérdida mayoritaria neta de P$-291 millones fue inferior a nuestra utilidad neta proyectada de P$208 millones, arrastrada por impuestos a la utilidad mayores de lo proyectado y las pérdidas de las operaciones descontinuadas.

Cementos México, por debajo de lo estimado; Cementos EUA, por encima. Cementos México reportó ingresos de P$1,279 millones (+3% anual y -6% vs.  Citi), mientras que los precios del cemento se contrajeron 2% anual. El EBITDA de P$588 millones (margen de 46%) aumentó 1% anual y fue 9% inferior a nuestra expectativa. De forma similar, Cementos EUA reportó ingresos de P$1,133 millones (+5% vs. nuestra proyección y +8% anual) y los volúmenes subieron 5% vs. el 4T17. Como consecuencia, el EBITDA de P$177 millones (margen de 15.6%) aumentó 61% anual y estuvo significativamente por encima de nuestra proyección. Cementos Centroamérica (CA) reportó ingresos de P$96 millones (-24% vs. nuestro estimado) y EBITDA de P$22 millones (margen EBITDA de 22.9% y +98% vs. nuestra expectativa).

El EBITDA del segmento Productos de Metal, inferior a lo proyectado. La división de Productos de Metal reportó ingresos de P$1,949 millones (+10% anual y -4% vs. nuestra expectativa) y un EBITDA de P$97 millones (-58% anual y -57% vs. Citi), lo cual implica un margen EBITDA de 5% (-612 p.b. vs. nuestra proyección). Por otra parte, Construsistemas también reportó ingresos inferiores a lo esperado de P$1,520 millones (-20% anual y -23% vs. Citi), pero un EBITDA mayor de lo proyectado de P$164 millones (+74% anual y +102% vs. nuestra expectativa), lo cual implica un margen EBITDA de 10.8% (582 p.b. anual y +669 p.b. vs. nuestra proyección).

Implicaciones. A pesar del débil resultado, reiteramos nuestra recomendación de Compra (1) de Elementia por la valuación a descuento de las acciones.

Gana el Oscar con estrategias de comunicación 4.0


*Las estrategias de comunicación 4.0 pueden dar impulso a tácticas tradicionales de marketing, como es el caso de un evento de marca.

156px image
¿Quién imaginaría que la entrega del Oscar algún día tendría que batallar por el bajo rating? Luego de haber sido uno de los eventos del espectáculo más vistos en todo el mundo, hoy prevé la tasa televisiva más baja de su historia. No es para menos, luego de los 26,5 millones de televidentes que vieron esta entrega el año pasado, que representa una caída del 19% frente a 2017, según The Hollywood Reporter.
Además, de acuerdo con Google Trends, el interés de búsqueda mundial de las palabras “Oscar Awards” cayó desde febrero de 2005 hasta la fecha, de un puntaje de 100, que es la máxima popularidad de búsqueda, a 22. ¿El motivo? Para algunos conocedores, una de las principales razones es la propagación de plataformas sociales, aunadas a los nuevos hábitos de los usuarios de distintas generaciones, quienes hoy han hecho de las distintas plataformas digitales, su herramienta preferida para buscar y consumir contenido.
Más allá de cual sea la realidad, lo cierto es que cambios similares se están dando de manera global, y es importante considerarlo cuando se trata de una comunicación efectiva para nuestras marcas; y más tomando en cuenta el gran engagement que podemos generar con nuestra audiencia a partir de un evento en el que esté presente nuestra marca.
La entrega del Oscar era un evento tradicional (con un lugar y tiempo determinado, una audiencia limitada y transmitido por canales tradiciones de comunicación). Esto acortaba el tiempo para que la audiencia hablara de éste, de los filmes, de las ternas, de los premiados, la alfombra roja, marcas patrocinadoras, etcétera.
De forma similar como sucede con la entrega del Oscar, los eventos de tu marca se pueden enfrentar al gran desafío de conseguir una buena asistencia, pues de lo contrario, el retorno por el esfuerzo y la inversión no será lo suficientemente satisfactorio.
Más allá de las paredes de un evento
En la actualidad, los foros de visibilidad tales como congresos, conferencias, seminarios, talleres, expos, entre otros; son una táctica de Relaciones Públicas Inteligentes con gran potencial para dar mayor visibilidad a tu marca. Sin embargo, lograr que las distintas audiencias asistan al evento, no es tan sencillo debido a diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, el propio trabajo, etcétera.
Una forma de asumir el reto y obtener buenos resultados es apoyarnos en lo que podríamos llamar estrategias de comunicación 4.0, es decir, crear contenidos de valor para la audiencia, a través de los cuales se difundan los mensajes de la marca y que impulsen el tráfico web de la misma (SEO), utilizando un enfoque integral de comunicación, con gran énfasis en la influencia digital.
¿Por qué recurrir a estrategias de comunicación 4.0 para dar impulso a tácticas tradicionales de marketing como un evento? Veamos algunos beneficios:
Dispara la cobertura mediática: Generar cobertura es uno de los objetivos en la mayor parte de los eventos, de manera que si bien una estrategia 4.0 no sustituye la presencia física de la audiencia, sí contribuye para acercar los contenidos a quienes no pudieron asistir, y con ello incrementar la cobertura tradicional y digital que necesita tu marca. Eso justamente es lo que vemos en la entrega del Oscar, los contenidos no sólo se generan de fuentes periodísticas tradicionales sino también de los mismos actores, productores, asistentes al evento y fans que interactúan en sus distintas redes sociales.
Incrementa la longevidad virtual del evento: Gracias a los medios sociales, la entrega del Oscar sigue siendo noticia varios días después del evento. Lo mismo puede suceder con cualquier otro, ya sea de una hora o hasta de una semana, pues una estrategia 4.0 tiene el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de tu evento a través de los contenidos disponibles en línea y, por lo tanto, contribuir a incrementar el impacto en la audiencia.
Más alcance y engagement: ¿Sabes por qué el gran error, con el premio a la mejor película, tuvo tanto impacto en los Oscar 2017? Una de las razones fue porque todo lo que se decía allá dentro era comunicado afuera de manera multiplataforma, llegando a millones de personas. Muy similar sucede con los mensajes de la marca que comunicamos en un evento, que sólo son escuchados por quienes asisten al mismo. Pero, ¿imaginas lo que sucedería con una estrategia 4.0? Los Contenidos –con los mensajes de marca- llegarán mucho más rápido a una audiencia mayor, estimulando su interacción (engagement) y amplificando los contenidos con cada share y retuit.
Mejor retorno de inversión: Para las marcas, los eventos son una oportunidad para lograr objetivos ambiciosos, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo; por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión. Justo aquí es donde una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como informar a las audiencias, lograr cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento e impulsar la afluencia de visitantes, entre otros.
Mejor posicionamiento SEO y tráfico web: Los contenidos de calidad en Redes Sociales generan más y mejores interacciones, te darán visibilidad y aseguran que Google volteará hacia tu marca, colocando tus contenidos mucho más cerca de la audiencia. Además, puedes conseguir mayor tráfico hacia tus medios propios, lo que será más que un Oscar para tu marca.
Como profesionales de las Relaciones Públicas, nuestro trabajo es dar visibilidad a las marcas, y los eventos son una buena táctica para lograrlo; de hecho, para 47% de las empresas y marcas, estas tácticas son de las más efectivas para generar demanda en el mercado, según CMO Council y Statista. La mejor manera de dar impulso a los distintos tipos de eventos y lograr cobertura mediática es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; estrategias que forman parte de una Comunicación Integral que te hará más “ruido” en el acelerado mundo digital.
Una conocida frase de Alfonso Cuarón dice así: “Hasta el asunto aparentemente más nimio puede tener consecuencias extraordinarias”… así que aprendamos a ver, en los canales sociales de comunicación, un espacio con posibilidades infinitas para toda marca que desea ganar el Oscar a la mejor Marca 4.0, haciendo cosas innovadoras y marcando la diferencia frente a su audiencia.