martes, 1 de mayo de 2018

HISTÓRICA APROBACIÓN DE LEY DE FOMENTO A LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA EN MÉXICO




·         Crece el consumo per cápita de vino en México a .964 ml
·         Éxito de CONAGO y el Gobierno de Baja California en los esfuerzos de consultas con el sector productivo y colaboración con el Congreso de la Unión
·         Productores, empresarios y gobierno lanzan campaña “Todos Unidos por el vino Mexicano”
·         Estimaciones alentadoras de crecimiento para los próximos 20 años
El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. en voz de su Presidente, Lic. Daniel Milmo Brittingham afirmó que a los 70 años de haberse fundado dicho organismo del sector privado resulta histórica la decisión del Gobierno de México de impulsar un marco legal al haber aprobado el Congreso de la Unión el dictamen de iniciativa de Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional y convoca al Poder Ejecutivo su pronta publicación e inicio de su instrumentación a fin de sentar las bases de coordinación que deberá prevalecer entre el sector productivo con el gobierno en México en sus tres niveles federal, estatal y municipal para dar cabida al impulso de políticas públicas que permita un mayor desarrollo económico principalmente en las regiones donde se producen hoy los vinos mexicanos. 

México es un franco “mercado verde” con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional, muestra de ello son las ventas que crecen a razón anual promedio de entre 8% a 10% con un valor de la producción y comercialización de 4,650 millones de pesos. Al cierre de campaña del 2017 con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2,144,725 cajas lo cual representó el 29.3% del consumo de vino en México frente a la importación de vino que cuenta con una participación del 70.6% del mercado interno con cerca de 5,159,550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.  

Así mismo se anuncia un nuevo incremento logrado en el consumo per cápita de .960 ml en comparación con los datos del 2013 y 2014 de un consumo per capita de .750 ml, lo cual representa toda una oportunidad de su desarrollo y expansión en México si se compara el nivel que alcanza de consuma per cápita a nivel mundial del cual destaca países en Europa como: Portugal con 51.4 litros, Francia 51.2 litros, Italia 43.6 litros, España con 25.3 litros; y en América con Argentina con 28.7 litros, Chile con 17.1 litros, Canadá con 16.5 litros, EUA con 16.5 litros y Brasil con 1.9 litros. 

Productores e industria del vino en México indican que el día de aprobación de la ley es un momento histórico para el desarrollo de una industria vitivinícola nacional. La aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión merece un especial agradecimiento por el empeño y liderazgo del Gobernador de Baja California, Kiko Vega y la colaboración lograda de haber iniciado la presentación de la iniciativa de ley con el apoyo del Senador de la República Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Senadores.   

Andrés Tapia Leyva, representante del Gobernador de Baja California y enlace técnico de la Comisión de Fomento de la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) señaló el logro de la votación de la ley en la Cámara de Diputados de 351 votos a favor de todos los grupos parlamentarios con cero votos de abstención o en contra, de esta manera desde la CONAGO manifiesta el éxito del arduo trabajo de consultas y reuniones de trabajo impulsadas desde el año 2016 con diputados federales y senadores, con el respaldo y orientación del sector privado en más de 7 foros y reuniones técnicas de consulta y en especial de los gobernadores de las principales de las nueve zonas productoras de vino en el país: Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.  

Gabriel Padilla Maya, Director del Consejo Mexicano Vitivinícola señaló también que ahora más que nunca será una realidad este año  2018 el inicio del registro de una marca colectiva de “Vino Mexicano” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía donde se logre no sólo certificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas sino las características de los distintos estilo de vinos que se elaboran en México, de los atributos de calidad y excelencia para brindar mayor certeza ante el consumidor mexicano e internacional en la información comercial que se proporciona en las etiquetas del vino que se comercializa en México.  

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. impulsará la campaña “TODOS UNIDOS POR EL VINO MEXICANO” con el apoyo de los productores y apoyo obtenido por parte del Gobierno de la República a través de la SAGARPA con los incentivos de promoción comercial que se otorgan a través de ASERCA a fin de que un mayor número de consumidores mexicanos tengan mayor información sobre las características de la producción, de las regiones productoras y de la variedad de estilos y calidad de los vinos mexicanos. 

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que con la aplicación de incentivos y apoyos en un lapso entre 10 y 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con estimaciones de poder incrementar anualmente en promedio 433 hectáreas de viñedos para producir vinos mexicanos y que actualmente están cultivadas 6,474 hectáreas con las cuales en tan sólo 4 entidades federativas concentran el 72% de la producción nacional destacando en 1er lugar Baja California con 57%, 2º Coahuila con 8.5%, 3º Querétaro con el 4.0% y Guanajuato en 4º con el 2.3%.

La ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura, estimado un ritmo acelerado de crecimiento anual esperado del 7.0% a fin de poner a disposición a partir del año 2022 una cantidad adicional 300,000 litros de vino mexicano para el mercado interno a fin de aumentar la participación de un 29.3% a un 45% aproximado de participación en el mercado interno y aumentar la participación de hasta un 10% a 15% de la producción nacional para satisfacer la demanda por el vino mexicano de los mercados internacionales hacia los EUA, Europa y Asia.  

Por otra parte la ley también podrá ayudar a generar apoyos  para la promoción, distribución y comercialización de vino mexicano en territorio nacional por el impulso y vinculación de la ampliación de la oferta de destinos y servicios turísticos en las regiones vitivinícolas del país, así como del fomento de las actividades culturales y de vinculación con la gastronomía mexicana en todo el territorio mexicano.  

La decisión que ha tomado el Gobierno de México de contar con un marco legal para expandir esta actividad económica es muy certera por las grandes posibilidades de crecimiento en el territorio nacional no sólo en las actuales y nuevas regiones vitivinícolas que se están habilitando, sino en todo el territorio nacional por las oportunidades de desarrollo económico y social que esta importante industria aporta para el país en la cual hoy existen 2,900 productores; se generan más de 3,000 empleos de manera directa e indirecta y participan más de 500,000 jornaleros agrícolas de migrantes que viajan de los estados más pobres del sur en apoyo a las actividades de poda y cosecha en viñedos que hacen posible hoy en día de aprox.  200 bodegas vinícolas y empresas que actualmente elaboran y comercializan el vino mexicano.

Los apoyos a logra en el futuro no sólo contribuirá a aumentar la producción, sino aumentar la expansión de nuevos emprendimientos de empresas y continuar aumentando la variedad de estilos de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos; así como continuar con esquemas de aseguramiento de calidad y excelencia, de la cual en los últimos 9 años los vinos mexicanos han ganado más de 1,200 medallas en concursos internacionales.  

Gabriel Padilla Maya quien también coordina la mesa de enlace del Consejo Mexicano Vitivinícola con el Comité Interinstitucional de la Viña y el Vino en México que coordina actualmente la SAGARPA señaló el beneplácito expresado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), de contar con un marco legal y regulatorio de vanguardia del cual México se reincorporó a partir de octubre del año 2016 y con lo cual en reconocimiento a su adhesión y participación en los grupos de expertos técnicos a fin de adoptar las mejores prácticas de la producción vitícola yd e las prácticas enológicas ha sido designado para el año 2022 ser sede del 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

La cooperación técnica y científica internacional de la OIV en el sector vitivinícola nacional ayudará a enfrentar los retos de la sostenibilidad de la producción, del cambio climático, de uso eficiente y responsable de los recursos hídricos y de la aplicación de las tecnologías e innovaciones en el manejo de los viñedos, así como incorporar los avances científicos en las prácticas enológicas internacionales como garante de la excelencia y calidad de nuestros vinos mexicanos.

En su más reciente edición, Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI) se consolidan como los eventos más importantes en América Latina




Ciudad de México a 30 de abril de 2018.- Con gran éxito finalizó Expo Seguridad México 2018 (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI), que se realizaron del 24 al 26 de abril en el Centro Citibanamex de la ciudad de México, año con año, estos eventos se convierten en un punto de reunión del sector público y privado para encontrar soluciones eficientes y vanguardistas que mejoran la seguridad en distintos ámbitos.
Expo Seguridad México (ESM)
A la inauguración de Expo Seguridad México (ESM), nos acompañaron el Mtro. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS); Mtro. Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal (PF); Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Mtra. Patricia Bugarin Gutiérrez, Comisionada Nacional Antisecuestro; Ing. Alfonso Ramón Bagur, Comisionado General del Servicio de Protección Federal (SPF); Andrea Ferrando, Directora y fundadora de Expo Seguridad México (ESM); así como Adrián López, Vicepresidente de Reed Exhibitions México.
Expo Seguridad México congregó a más 400 empresas nacionales e internacionales y recibió a más de 16 mil visitantes durante los tres días que duró el evento, siendo la plataforma de negocios y profesionalización más importante de América Latina.
Dentro de las novedades que se presentaron en Expo Seguridad México se encontró el salón 4.0, espacio dedicado a la Ciberseguridad, que reunió a expositores expertos con el fin de participar en un ciclo de conferencias enfocado en el tema. A su vez, se tuvo un área de drones que fue punta de lanza para vehículos no tripulados, de los cuales se espera que en 2010 ocupen uno de los primeros lugares como auxiliares en labores de seguridad.

Los programas de conferencias fueron uno de los principales atractivos del evento, estuvieron orientados a la profesionalización, capacitación y actualización tanto de los profesionales del sector privado como de los integrantes de las fuerzas del orden.
La realización de ESM cumple 16 años, se lleva a cabo de forma simultánea con Expo Seguridad Industrial (ESI) que celebra su Décima Primera Edición, ambos eventos son realizados por Reed Exhibitions, que ponen a nuestro país a la vanguardia en tecnología, procesos y equipamiento para seguridad, generación de nuevos procesos que México oferta a la región latinoamericana.

Expo Seguridad Industrial
Por otra parte, con gran éxito finalizó la Onceava Edición de Expo Seguridad Industrial (ESI), entre las novedades que se presentaron se encuentra una pasarela en la que se observaron nuevos productos y se realizaron ponencias que contribuyeron a actualizar a los asistentes en las nuevas normas, tecnologías y aplicaciones.
La inauguración de este evento estuvo presidida por el Secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Ingeniero Fausto Lugo García, quien señaló que eventos de este tipo fomentan la cultura de la seguridad en todos niveles.
Por su parte, Antonio Macías, Director para Latinoamérica de la NFPA, destacó que este evento se ha consolidado como uno de los más importantes en su género presentando las últimas tecnologías en equipos contra incendio, que anualmente salvan miles de vidas.
ESI, contó de forma paralela con la realización del VII Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), donde los tres días que duró el evento, expertos en Administración de Riesgos, Salud Ocupacional, Cambios Normativos, Protección Civil y Gestión de Riesgos, realizaron más de 40 conferencias, actualizando a los profesionales de la seguridad industrial, entre los participantes a este Congreso, se contó con el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, quien presentó la ponencia: Violencia y Drogas en el Lugar de Trabajo.
El Congreso fue una excelente plataforma para obtener conocimientos en planeación y desarrollo de estrategias para los centros de trabajo. Es un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y participantes, fomentando la Cultura de Seguridad en el trabajo. 
Asimismo, Expo Seguridad Industrial es la mayor exhibición de productos y soluciones de seguridad, y seguridad industrial en América Latina. Con más de 3 mil visitantes anuales, el evento reúne a fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios nacionales e internacionales en búsqueda de la realización de negocios alrededor de la industria de seguridad.
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Chimalhuacanos se preparan para Campeonato Nacional de Wushu



Once deportistas chimalhuacanos que integran la selección estatal de wushu continúan con su preparación de cara al Campeonato Nacional de Wushu, a realizarse el 12 y 13 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

Personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) informó que los atletas locales participaron en el evento Open Sanda Metropolitano, realizado el pasado fin de semana en el gimnasio polivalente de la Unidad Deportiva El Tepalcate.

La competencia fue organizada por la Asociación de Artes Marciales Chinas del Estado de México y la Asociación de Wushu Distrito Federal.  Contó con la participación de un centenar de deportistas de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, quienes se preparan para eventos nacionales.

La competencia se dividió en las categorías: principiante, intermedia y alto rendimiento, en sus ramas infantil, juvenil, femenil y varonil, para competidores de entre tres y 45 años de edad.

En este evento, cada participante mostró sus habilidades dentro de la categoría Sanda, modalidad del wushu de combate libre compuesta por técnica de golpes de puño y pierna, y de proyección derivada de la lucha tradicional china.

Cabe destacar que, durante el próximo Campeonato Nacional de Nuevo León, los once atletas chimalhuacanos buscarán un lugar en el Campeonato Panamericano de Wushu 2018, a realizarse en el segundo semestre del presente año en Argentina.

Epson se alía con Moda Premio para impulsar con tecnología el talento de diseñadores mexicanos



Ambas organizaciones promoverán el uso de la impresión por sublimación en tela para desarrollar la creatividad y potenciar la productividad de jóvenes promesas de la industria textil
Ciudad de México, 30 de abril de 2018- Epson, líder mundial en imagen digital, proyección e impresión, dio a conocer que estableció una alianza con Moda Premio, --reconocido concurso de diseño textil cuyo objetivo es descubrir a jóvenes diseñadores-- para impulsar la creatividad y productividad del talento mexicano en la industria del vestido, a través del uso de la tecnología de sublimación, última tendencia en este sector. El primer evento que se realizará producto del acuerdo es la edición 26 de Moda Premio, el 30 de abril y 1 de mayo próximos, en el Campus Vértiz de la Universidad de Londres en esta ciudad.
El convenio entre ambas organizaciones consiste el impulsar en conjunto el evento mencionado cuyo proyecto incluye hacer foros estratégicos de la industria de la moda, dos concursos, seis pasarelas de diseñadores de prestigio, cinco conferencias de expertos en diseño y emprendimiento, y 20 mentorías a cargo de destacadas personalidades de la industria mexicana del vestido.
De manera adicional, durante un año Moda Premio y Epson trabajarán en conjunto en la realización del Concurso de Estampado Epson Exceed Your Vision para que diseñadores mexicanos apliquen la tecnología de sublimación en sus creaciones y compitan para participar en la siguiente edición del desfile Digital Couture dentro de la próxima Fashion Week de Nueva York. Los proyectos finalistas se presentarán en el marco de la siguiente versión de Exintex, feria textil internacional que es clave en México.
“Estamos entusiasmados de poder contribuir de forma más directa al desarrollo de talento mexicano en diseño del vestido a partir de la alianza con Moda Premio, además de facilitar su acceso a tecnología de punta, lo que estamos seguros desatará su capacidad creativa, los hará más productivos, y les ahorrará un importante porcentaje en costos de producción”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Epson México.
Moda Premio es una iniciativa creada hace más de 30 años por la prestigiosa analista y crítica Anna Fusoni y se ha posicionado como un semillero de diseñadores de moda que a lo largo de su historia ha albergado a 25,000 participantes, 250 triunfadores y generado más de 50 casos de éxito.
Anna Fusoni fue la experta elegida por Epson América Latina para la mesa redonda sobre tendencias en la moda de su evento Digital Couture 2018 previo a Fashion Week de Nueva York (realizada en febrero pasado), donde especialistas de diferentes países de la región expusieron su visión sobre esta industria y sus jugadores, y quien tuvo a cargo la exposición sobre el valor y la aportación que hacen los diseñadores latinoamericanos al entorno mundial de la moda.
“Epson abre la oportunidad a estudiantes y diseñadores de conocer más a detalle la magia del sublimado, que les permitirá expandir sus horizontes creativos y ser mucho más competitivos, ya que de lo que más adolecen los creadores de moda en México es de encontrar textiles que les permitan diferenciarse, por lo que el digital printing es la gran solución”, señaló Anna Fusoni, fundadora de Moda Premio.
La señora Fusoni, quien también fue creadora de la Primera Semana de la Moda en México “Salón Boutique”, tiene alrededor de 50 años de experiencia en el sector, ha sido promotora y mentora de distintos diseñadores mexicanos que han alcanzado un éxito considerable tales como Francisco Saldaña de Malafacha, Alfredo Martínez, Héctor Terrones y Alejandro Peimbert, entre otros, y ha colaborado durante más de tres décadas con los medios más importantes de moda en México, incluida su propia plataforma mediática.
Información sobre las soluciones de impresión textil digital de Epson
Epson ofrece al mercado de impresión de telas tres soluciones que permiten a los empresarios y marcas de moda establecidas imprimir en una variedad de tejidos en tiempo real, incluyendo algodón y fibras sintéticas, para obtener un nuevo nivel de libertad creativa.
-           Epson SureColor Serie F: La impresora SureColor F9370 es ideal para impresiones de transferencia por sublimación de tinta de alta velocidad, económica y de mediano a gran volumen con velocidades de hasta 93 metros cuadrados por hora. Incluye cabezales de impresión PrecisionCore TFP y la tecnología Epson UltraChrome DS con tinta negra de alta densidad para impresión en telas con una excelente saturación del color y alto contraste. Con un flujo de trabajo de Wasatch SoftRIP, estos equipos permiten a los diseñadores crear e imprimir diseños originales con mayor flexibilidad y control.
-           Epson SureColor F2100: Con la capacidad de imprimir directamente sobre prendas elaboradas en 100% algodón o una combinación de 50/50 de otras telas, esta impresora brinda a empresarios de la industria de la moda una accesible solución de impresión de alta calidad. Ofrece la tecnología de tinta de cuatro colores, además de la tinta blanca, para lograr superior calidad de imagen, velocidad y eficiencia. Incluye una plancha de carga rápida y el software Epson Garment Creator, que incrementa aún más la productividad mientras que su nuevo sistema de limpieza automática integrado disminuye el tiempo de inactividad.
-           Serie Monna Lisa: Es la solución más reciente para el mercado textil industrial. Fabricada por Robustelli, propiedad de Epson y equipado con cabezales de impresión PrecisionCore y tintas Genesta, diseñadas por Epson en colaboración con For.Tex, está disponible en tres anchos (180, 220 y 320 centímetros) y ofrece numerosas ventajas, incluida la capacidad de imprimir diseños personalizados en una amplia gama de telas, así como la flexibilidad para producir muestras de bajo costo. Las telas impresas con las máquinas Monna Lisa tienen un alto rendimiento de color, solidez y capacidad de reproducción, características esenciales para las telas utilizadas en la industria textil doméstica, obtenidas también mediante procesos de pre tratamiento.
Para mayor información sobre Moda Premio, consulte https://www.modapremio. fashion/
Para mayor información sobre la estrategia de Epson para los diseñadores de moda y la industria textil, dar clic en https://epson.com.mx/digital- fabric-printing-for-fashion- textiles

Acerca de Epson
Epson es una empresa líder mundial en tecnología que se dedica a conectar personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. Con una línea de productos que varía desde impresoras de inyección de tinta y sistemas de impresión digital hasta proyectores 3LCD, gafas inteligentes, sistemas de detección y robots industriales, la empresa está dedicada a impulsar la innovación y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Liderado por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson cuenta con más de 80,000 empleados en 86 empresas de todo el mundo y se enorgullece de sus constantes contribuciones al medio ambiente global y a las comunidades en las cuales opera.

Para mayor información sobre Epson, visite: https://epson.com.mx/ También puede conectarse con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/Epson), Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/ EpsonLatinoAmerica) e Instagram (instagram.com/ EpsonLatinoAmerica).

Información adicional sobre los incidentes operativos registrados en algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)




En seguimiento al comunicado de prensa de este Banco Central, dado a conocer el viernes 27 de este mes, para informar de afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas de algunos participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), hacemos del conocimiento del público la siguiente información adicional:
  • La infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal y en ningún momento ha estado en riesgo.
  • Se detectaron problemas en tres instituciones que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes al SPEI. Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno.
  • Como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión, y que no han presentado problemas como los ya mencionados, han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México. Lo anterior se ha llevado a cabo considerando siempre que la operación debe realizarse bajo esquemas estrictos de control y mitigación de riesgos por parte de las instituciones. Asimismo, el Banco de México requirió a todos los participantes del sistema a implementar medidas de control adicionales.
  • La implementación de las acciones mencionadas ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el aplicativo en cuestión. Esto se debe a que algunas instituciones también migraron a los esquemas de conexión alternativa, o bien en algunos casos en los que la transacción en cuestión involucra a alguna institución operando en esquema de contingencia.
  • Se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes.
  • El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes. Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.
Finalmente, se reitera al público que a la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos.

CELEBRA DIFEM DÍA DEL NIÑO EN CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL


• Convive Presidenta Honoraria del DIF mexiquense con pequeños de los Centros de Asistencia Social.
• Gozan niñas y niños bajo tutela del organismo asistencial, de una feria didáctica, una granja móvil, kioskos de comida, espectáculo infantil, carpa de películas y regalos.


Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2018. En el marco del Día del Niño, la Presidenta Honoraria del DIF Estado de México convivió  con niñas y niños de los Centros de Asistencia Social del organismo, en donde jugaron y vieron películas, a fin de motivar su alegría, sueños y habilidades.

“Estoy muy feliz de compartir este Día del Niño con todos ustedes y como mi deseo es que hoy disfruten este día al máximo, les trajimos varias sorpresas para que se diviertan, para que aprendan, jueguen, bailen y hagan muchas actividades muy divertidas”, externó la titular del DIF mexiquense ante pequeños del Centro de Asistencia Social (CAS) Temporal Infantil.

En compañía del  Director General y de la Procuradora de Protección de Niñas Niños, y Adolescentes del DIFEM, respectivamente, la titular del organismo asistencial inició el festejo en una feria didáctica integrada por más de 20 juegos de destrezas, como tiro al blanco, lotería, canicas, baloncestos mini, alberca de pelotas, pinta caritas, futbolito, mini spa, juegos de mesa, boliche y más actividades didácticas.

Posteriormente, con varios pequeños, se trasladaron a una granja móvil en donde convivieron con gallinas, chivos, gallos, conejos y patos, a los que alimentaron.

En esta feria, en donde hubo animadores en cada puesto de juegos, se  instalaron kioskos de comida con hamburguesas, tacos dorados, jícama, pepino, palomitas, helado, hot dogs, agua y palomitas, que los infantes degustaron.

En tanto, en el CAS Temporal de Rehabilitación Infantil, los niños presenciaron un espectáculo en donde hubo magia, películas y se ofreció comida.