jueves, 4 de enero de 2018
Más de 24 mil tiendas Diconsa operan como unidades de servicio a la comunidad
El 89 por ciento de la red de 27 mil tiendas comunitarias ofrecen servicios como buzón, venta de medicamentos y de productos regionales, entre otros
En soporte a la política social del Gobierno de la República para abatir la carencia alimentaria y las desigualdades, Diconsa dispone más de 24 mil tiendas comunitarias, de su amplia red de 27 mil, para ofrecer servicios a la comunidad como buzón, venta de medicamentos básicos y de productos regionales, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.
“El 89 por ciento de nuestras tiendas comunitarias prestan servicio a las poblaciones donde estamos asentados y son, principalmente, zonas rurales vulnerables y alejadas”, afirmó el titular de la distribuidora, quien añadió que esta empresa coadyuva para lograr un país más equitativo e incluyente.
Asimismo, los puntos de venta funcionan con éxito como: tortillerías, panaderías y molinos de nixtamal, además que es posible pagar recibos de electricidad y de agua. “Sin duda, esto ayuda a mejorar sus condiciones de vida, porque la población ya no tiene que ingeniárselas para llegar a las cabeceras municipales para realizar sus trámites”, subrayó el funcionario.
Velasco Monroy destacó, por otra parte, que en las tiendas comunitarias se mantiene un margen de ahorro de 19.5 % en la adquisición de la canasta básica, así como el precio de 4.50 pesos por kilogramo de maíz, lo que permitirá desplazar inventarios y, sobre todo, apoyar la economía de las familias vulnerables del país.
Expresó que el principal cometido de esta empresa es llevar alimentos sanos y servicios adicionales a los 15 millones de familias que tienen la oportunidad de acceder a las tiendas comunitarias y tiendas móviles para beneficiarse con la calidad de productos y bajos precios que ofrece Diconsa a nivel nacional y más cuando su presencia está bien afianzada en poblaciones donde, en muchas de las ocasiones, no existen más opciones de abasto.
“No importan los kilómetros que tengamos qué recorrer o las condiciones por las que tengamos que transitar, o si los caminos están polvosos, lodosos o nevados; mientras haya una comunidad que requiera nuestra presencia ahí estaremos, por lo que cada día trabajamos en la planeación de nuevas rutas para integrar más comunidades a nuestro Programa de Abasto Rural”, finalizó el director general de Diconsa.
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) reconoce que México cuenta con un régimen maduro y un marco legal e institucional bien desarrollado para prevenir y combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo
· Indica que el país tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo maduro
· Los resultados de la evaluación técnica implican que México tiene un régimen regulatorio en la materia por encima de países con economías más desarrolladas
· El reporte indica que el país enfrenta riesgos principalmente relativos a Lavado de Dinero y por ende deben fortalecerse diversas acciones tales como priorizar las investigaciones en la materia, el decomiso de bienes ilícitos, la supervisión de actividades vulnerables no financieras y la identificación de beneficiarios finales de activos y empresas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) informan que el día de hoy se publica en el sitio del Grupo de Acción Financiera (GAFI) (http://www.fatf-gafi.org) el Reporte de Evaluación Mutua de México, aprobado en la Sesión Plenaria de dicho organismo intergubernamental, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el 2 de noviembre de 2017.
El reporte reconoce “mejoras significativas en comparación al año 2008, en que se llevó a cabo la última evaluación de México” e indica que “se tiene un régimen de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo maduro con un correspondiente marco legal e institucional bien desarrollado”.
Señala que las autoridades clave para la Prevención del Lavado de Dinero, Combate al Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLD/CFT/PADM), como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, “tienen un buen conocimiento para enfrentar los riesgos de Lavado de Dinero” y “que en general hay una buena política de coordinación y cooperación”.
Se destacan las actividades de los supervisores del sector financiero en materia de PLD/CFT/PADM tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los cuales “tienen un buen entendimiento de los riesgos dentro de los sectores a su cargo y han implementado enfoques basados en riesgos razonables para la supervisión”.
El reporte de México, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, con representación de GAFI y GAFILAT, conforme a las Recomendaciones y a la Metodología de Evaluación emitidos por el GAFI, fue aprobado en Sesión Plenaria por los miembros del organismo intergubernamental.
Cabe destacar que como resultado del proceso de evaluación mutua GAFI determina el tipo de seguimiento que debe darse a cada país, pudiendo ser este regular o intensificado. Adicionalmente el país puede ser incluido en un listado emitido por el Grupo Revisor de Cooperación Internacional el cual determina las jurisdicciones clasificadas como de alto riesgo por tener deficiencias claves en el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI. México no forma parte del listado de referencia y se determinó que tendrá un proceso de seguimiento intensificado ante dicho organismo que es el mismo al que están sometidos países como Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, y Austria, entre otros.
En el reporte también se resalta que México tiene un sólido marco legal e institucional vigente para solicitar y otorgar asistencias legales mutuas y extradiciones, así como que “las autoridades frecuentemente utilizan otras formas de cooperación internacional para intercambiar información con otros países”.
En la evaluación se señala que para enfrentar los riesgos prevalecientes en materia de Lavado de Dinero existen áreas de oportunidad para las cuales se considera que es clave priorizar las investigaciones en la materia, el decomiso de bienes ilícitos, así como la distribución de recursos y atención para la supervisión de actividades vulnerables no financieras; que se debe contar con una mayor capacitación para las autoridades relevantes e intensificar la identificación y acceso a información de los beneficiarios finales de activos y empresas.
El reporte contempla las medidas implementadas en México durante la visita del equipo evaluador al país, la cual se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 16 de marzo del año pasado. En este sentido cabe destacar que la identificación de beneficiarios finales se ha venido fortaleciendo en el sector financiero durante 2017 con modificaciones a las Disposiciones en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo que emite la SHCP y que se encuentran en proceso de implementación.
Las autoridades manifiestan su compromiso para fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo para continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y la supervisión de las actividades vulnerables a fin de tener una economía sólida, que siga cumpliendo con los mejores estándares internacionales en la materia, de forma que se garanticen las condiciones para prevenir las amenazas del Lavado de Dinero, el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, fortaleciendo la integridad financiera y contribuyendo así a la seguridad nacional de nuestro país.
ATIENDE PROFEPA A OCELOTE BALEADO Y ATROPELLADO; MUERE AL SER ATENDIDO, EN MANZANILLO, COLIMA
+ La hembra presentó dos impactos de bala en tórax y fémur, así como en cadera
+El ocelote (Leopardus pardalis) se encuentra en la categoría de especie en peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
+Fue sepultado lejos de la zona urbana por elementos de la PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) herido que presentó lesiones por impacto de arma de fuego y atropellamiento; murió, luego de ser atendido por especialistas.
Personal de la PROFEPA acudió al kilómetro 19, sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en el municipio de Manzanillo, Colima, lugar donde se hallaba un ejemplar de felino silvestre, conforme al reporte de la Unidad de Protección Civil.
El felino fue encontrado con dificultades para caminar y lesiones originadas por impactos de arma de fuego, además de lesiones diversas, por lo que inmediatamente fue trasladado a la capital del estado para su atención. Pese a los esfuerzos realizados, falleció por las lesiones de gravedad que presentaba.
El espécimen era una hembra, adulta, de 9.430 kilogramos, que presentaba orificio de bala en el tórax y fémur derechos, así como fractura de cadera. En la placa radiográfica se observó neumotórax y costillas fracturadas, miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y, aparentemente, perdía peso.
Los inspectores de la PROFEPA procedieron a sepultarlo en un 1.5 metros de profundidad aproximadamente, en una zona alejada de la mancha urbana.
En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Las poblaciones del ocelote han disminuido en su hábitat natural, debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, así como por la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat.
Este mamífero es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados que habitan en México, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas, en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.
Tiene una longitud del cuerpo de 70-100 centímetros, y su peso va de 11 a 16 kilogramos, además presenta una cola que apenas toca el suelo y su distintivo patrón de manchas. Las hembras son de menor talla que los machos, pero su apariencia es igual.
Su distribución es muy una amplia que va desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En México se distribuye de manera discontinua por las áreas costeras del Pacífico y del Golfo del México, presentándose en la vertiente oriental desde Tamaulipas, incluyendo toda la península de Yucatán; por el occidente comprende desde de Sonora hasta el sur del país.
COLOCA SCT MANGUERAS QUE SE UTILIZARÁN EN LAS TRES PISTAS DEL NUEVO AEROPUERTO EN SU PRIMERA ETAPA; DARÍAN DOS VUELTAS Y MEDIA A LA TIERRA
· Cada día, seis mil camiones cargados transportan materiales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
· Su edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de Reforma
· El centro de la terminal es del tamaño del Zócalo capitalino, y la varilla que se empleará, incluyendo el Centro Multimodal de Transporte, equivale
a la distancia entre Alaska y la Patagonia
· La subestación eléctrica, que abastecerá de energía a los edificios principales y las pistas, equivale a alumbrar todo Pachuca
· En la construcción de la superestructura icónica se necesitarán más de 500 mil metros cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sólo es un proyecto necesario para el país, sino que en este proceso hay datos que dan una idea de su tamaño y magnitud.
Para llevar a cabo la obra, seis mil camiones entran y salen diariamente moviendo material. Su edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio, en el que se asentarían tres glorietas de Reforma.
Desde el centro de la terminal, el lobby (vestíbulo), que tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, las tiendas de autoservicio y la entrada para el check in, es del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.
Las plataformas, que serán la base de cimentación de la terminal, suman 856, cada una de las cuales mide 400 metros cuadrados -su tamaño es de 20 por 20 y un metro y medio de espesor-, y utiliza varilla de pulgada y media.
La varilla que se emplea en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es el equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (se estima que dicha distancia es superior a los 13 mil kilómetros).
Otro dato importante es la cimentación de las pistas. En cada pista se hinca un millón y medio de drenes, es decir, mangueras de 20 metros cada una para extraer el agua.
Si se considera que, en una primera etapa, el NAIM contará con tres pistas y se juntaran todas esas mangueras que se utilizarán se darían dos vueltas y media a la tierra.
La subestación de alta tensión consta de tres instalaciones eléctricas, tanto de maniobras como de transformación de voltaje para abastecer de energía a los edificios principales y las pistas. La generación de luz de esta planta equivale a alumbrar todo Pachuca.
La estructura inferior que servirá de soporte a la superestructura icónica del nuevo aeropuerto, se construye sobre una superficie de 312 mil cuadrados, para ello se instalan 865 lozas moduladas en el que se utilizarán 105 mil toneladas de acero de refuerzo.
En su edificación se necesitarán más de 500 mil metros cúbicos de concreto, equivalentes a 12 veces el Estadio Azteca.
El NAIM contará con tres pistas simultáneas para despegues y aterrizajes y 96 posiciones de atraque. Su primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros. Su máximo desarrollo está previsto para atender a 125 millones de usuarios.
Se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros.
Así, se construye en México un aeropuerto para los próximos 100 años, bajo una rigurosa planeación y supervisión.
REFUERZA SSP-CDMX VIGILANCIA EN LAS 16 DELEGACIONES CON MOTIVO DEL DÍA DE REYES 2018
*Para ésta acción preventiva se dispone de más de 20 mil 500 policías.
* En zonas comerciales y de esparcimiento habrá presencia policial para prevenir actos delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), fortalecerá la vigilancia y seguridad en las 16 demarcaciones de la CDMX, a partir de éste miércoles 3 de enero, ante la proximidad del “Día de Reyes”, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan a la compra de juguetes y de otros artículos a plazas comerciales y romerías.
La medida preventiva inició este miércoles 3 de enero a las 06:00 de las mañana, y concluirá el próximo sábado 6 hasta el término de las actividades comerciales.
La policía capitalina ha dispuesto de 20 mil 614 policías, apoyados con dos mil 86 unidades, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que adquieran juguetes y otros artículos, como calzado, ropa o consolas de video juegos.
Los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), así como los Centros de Comando y Control (C-2), supervisarán a través del monitoreo de las cámaras de video vigilancia, en apoyo al operativo, para detectar acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas y tener una pronta respuesta.
Con la presencia de los policías, la SSP-CDMX previene alteración al orden público y la comisión de ilícitos, así como dar respuesta a la demanda de seguridad y movilidad, en las zonas de mayor demanda comercial.
En la acción, participan policías metropolitanos y de proximidad, así como de la Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA), Escuadrón de Rescate y Urgencias México (ERUM), Dirección General de Servicios Aéreos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito.
La SSP-CDMX recomienda a los “Reyes Magos”, lleven consigo sólo el dinero necesario para realizar sus compras, eviten llevar objetos que llamen la atención de la delincuencia, no descuidar su billetera o bolso, no dejar su vehículo en la calle, utilizar los estacionamientos disponibles.
La SSP-CDMX, pone a su disposición en redes sociales, las cuentas de twitter @OVIALCDMX y @SSP_CDMX donde podrá conocer minuto a minuto alternativas viales, así como los pormenores del evento.
La SSP-CDMX, a cargo del Licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.
ANALISIS DEL PETROLEO WEST TEXAS
Resultado de imagen de DEMANDA VS OFERTA PETROLEO 2017El recorte en la producción de petróleo aprobada por la OPEP y respaldada por algunos países ajenos al cartel ha propiciado que el balance entre la oferta y la demanda a nivel mundial se acerque a un punto de equilibrio, eliminando los excesos de inventarios que surgieron a finales de 2014 y que duraron hasta inicios de 2017.
El gran beneficiado de estos acuerdos ha sido Estados Unidos que ha aprovechado el repunte del precio del crudo para ir ampliando su producción, compensando al menos en parte, el intento de la OPEP de subir el precio del petróleo en los mercados.
La postura de Estados Unidos preocupa a varios países que actualmente están produciendo por debajo de su capacidad, como son Irán, Irak, Angola y Rusia. Por ese motivo, ya han declarado que pese a que el acuerdo de la reducción de la producción está previsto hasta finales de 2018, pretender evaluar la situación a mediados del año que viene para valorar la idoneidad de mantener el acuerdo vigente hasta diciembre de 2018.
Desde un punto de vista técnico, el precio del petróleo West Texas se encuentra en un proceso alcista desde finales de 2015. Sin embargo, dicha estructura denota un carácter correctivo, y el precio se está acercando a un nivel de techo muy relevante en torno a 62.40/45.
Descripción generada con confianza muy alta
Por tanto, nuestra visión es que un West Texas puede seguir subiendo a corto plazo hacia 62.40/50 pero probablemente no supere ese nivel, sino que tienda a corregir de nuevo hacia 50.00 donde se encuentra la base de la estructura alcista. Si llegase a romper dicha base, aumentaría mucho el riesgo de retomar la tendencia bajista de precios a medio/largo plazo.
Remesas caen 4.7% en noviembre, pero cerrarán en máximo histórico David Cervantes, Juan José Li Ng
2 enero 2018
Durante noviembre de 2017 ingresaron 2,258.6 millones de dólares por remesas, -4.7% a tasa anual.
2017 ha sido un año de altibajos para las remesas, de enero a noviembre ha habido 3 meses con caídas y 8 con crecimientos. El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones.
Las remesas a México podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28,600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico.
2017: Altibajos para las remesas
El Banco de México reportó que ingresaron a México 2,258.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó una disminución de 4.7% respecto al mismo mes de 2016. Así, de enero a noviembre de 2017 se han observado 3 caídas en el flujo de remesas y en 8 ocasiones crecimientos a tasa anual de hasta 19.0% y 15.0% en los meses de octubre y marzo, respectivamente. 2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la administración del presidente Trump.
En el pasado mes de noviembre, se contabilizaron 7.3 millones de operaciones para el envío de remesas, -1.9% a tasa anual, y la remesa promedio fue de 309 dólares, -3.1% respecto al mismo mes del año previo. En términos reales, las remesas, convertidas a pesos y descontando el efecto inflacionario, se contrajeron 15.0%.
Los favorables indicadores económicos en Estados Unidos y la baja tasa de desempleo que se sitúa en sus mínimos históricos desde inicios del milenio (4.1% en Nov17) han impulsado el envío de remesas a México durante el mes de noviembre de 2017; sin embargo, esto no fue suficiente para que registrara un crecimiento, debido a un efecto base. Doce meses atrás, en noviembre de 2016, el actual presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones federales, lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas de más de 25%.
Se estima que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28,600 millones de dólares.
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