sábado, 2 de diciembre de 2017

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Julio – Septiembre de 2017

 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo julio – septiembre de 2017 indican que:1  Con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país en el trimestre que se reporta, 76.5 por ciento de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 34.1 por ciento usó crédito de la banca comercial, 18.6 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6.3 por ciento de la banca de desarrollo, 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 2.1 por ciento por emisión de deuda.2  En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 47.7 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2017.  El 24.0 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.  El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos, de los montos ofrecidos y de las condiciones para refinanciar créditos. A su vez, las empresas percibieron que los requerimientos de colateral fueron similares a los del trimestre previo. En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2017. Fuentes de Financiamiento por Tipo de Oferente Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial. En el tercer trimestre de 2017, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó (de 74.6 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 76.5 por ciento en el trimestre que se reporta), mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial disminuyó (de 36.0 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 34.1 por ciento en el trimestre que se reporta). En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 18.6 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (17.6 por ciento en el trimestre previo), 6.3 por ciento de la banca de desarrollo (6.2 por ciento en el trimestre previo), 5.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero (5.7 por ciento en el trimestre 1 Esta encuesta la realiza el Banco de México entre empresas establecidas en el país y es de naturaleza cualitativa. 2 El uso del crédito bancario incluye tanto líneas de crédito preexistentes como nuevo crédito bancario. Comunicado de Prensa 2 previo), y 2.1 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda (2.5 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 1 y Cuadro 1).3 Por tamaño de empresa, los resultados del tercer trimestre muestran que 72.9 por ciento de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 78.6 por ciento.4 En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 26.0 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 38.9 por ciento.
Crédito Bancario Los resultados para el tercer trimestre de 2017 muestran que 47.7 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (47.9 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 2a y Cuadro 2). Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 40.9 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 51.7 por ciento.
El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia fue de 24.0 por ciento (27.0 por ciento en el trimestre previo) (Gráfica 2b y Cuadro 2). El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 13.1 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 30.5 por ciento. En complemento de lo anterior, el porcentaje de empresas que no utilizó nuevos créditos bancarios fue de 76.0 por ciento (73.0 por ciento en el trimestre previo). Con respecto al total de empresas, 73.1 por ciento reveló que no los solicitó (68.7 por ciento en el trimestre anterior), 1.2 por ciento de las empresas señaló que solicitó crédito y está en proceso de autorización (2.7 por ciento en el trimestre anterior) y 1.5 por ciento de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado (1.3 por ciento el trimestre anterior). A su vez, 0.1 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.4 por ciento el trimestre anterior) (Gráfica 2b y Cuadro 2).5
Percepción sobre las Condiciones de Acceso y Costo del Crédito Bancario A continuación se presentan algunos resultados sobre la percepción de las empresas encuestadas respecto a las condiciones de acceso y costo del crédito bancario a través de índices de difusión.6 Para el total de las empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios (24.0 por ciento), los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo indican condiciones más accesibles en términos de los plazos ofrecidos (59.1 puntos), los montos ofrecidos (57.1 puntos) y las condiciones para refinanciar créditos (53.0 puntos). Por su parte, los requerimientos de colateral (49.3 puntos), se mantuvieron prácticamente sin cambio. Finalmente, los tiempos de resolución del crédito (46.0 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (45.4 puntos) fueron percibidos por las empresas encuestadas como menos favorables respecto del trimestre anterior (Gráfica 3a y Cuadro 2). Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de los plazos ofrecidos (66.3 puntos), los montos ofrecidos (53.9 puntos), los tiempos de resolución del crédito (51.6 puntos) y las condiciones para refinanciar créditos (51.6 puntos). Por otro lado, este grupo de empresas percibió que los requerimientos de colateral (47.9 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (47.6 puntos) resultaron menos favorables respecto del trimestre previo. Por su parte, las empresas de más de 100 empleados percibieron condiciones más favorables en términos de los montos ofrecidos (57.8 puntos), los plazos ofrecidos (57.6 puntos) y las condiciones para refinanciar créditos (53.3 puntos). Por otro lado, los requerimientos de colateral (49.6 puntos) se mantuvieron prácticamente sin cambio. Finalmente, los tiempos de resolución del crédito (44.8 puntos) y otros requisitos solicitados por la banca (44.9 puntos) resultaron menos favorables respecto del trimestre anterior de acuerdo a las empresas de más de 100 empleados encuestadas. Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (41.8 puntos) como de las tasas de interés (26.7 puntos) (Gráfica 3b y Cuadro 2). Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (34.4 puntos) y en las tasas de interés (30.6 puntos). De igual forma, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y las tasas de interés resultaron más costosas con relación al trimestre previo (43.4 y 25.9 puntos, respectivamente).
Factores Limitantes según las Empresas para Utilizar Nuevos Créditos Bancarios En esta sección se enlistan los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de las empresas encuestadas. Estos factores fueron señalados por las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios (76.0 por ciento) durante el trimestre.7 Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (44.3 por ciento), las tasas de interés del mercado de crédito (44.3 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (38.9 por ciento), el acceso a apoyo público (37.8 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (35.8 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35.2 por ciento), los montos exigidos como colateral (35.1 por ciento), la capitalización de la empresa (32.1 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (25.5 por ciento) y la historia crediticia de la empresa (21.2 por ciento) (Gráfica 4a y Cuadro 2).8 Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2017, del total de las empresas encuestadas, 53.4 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa (51.0 por ciento en el trimestre previo), mientras que 29.9 por ciento indicó que estas condiciones son una limitante menor (31.5 por ciento en el trimestre previo). Por su parte, 16.7 por ciento de las empresas (17.5 por ciento en el trimestre anterior) consideró que estas condiciones constituyen una limitante mayor para las operaciones corrientes de su empresa (Gráfica 4b y Cuadro 2).

México hacia la descarbonización de su sector energético: Siemens



La generación de energía a nivel mundial produce alrededor del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero varios países, entre ellos México, avanzan en su "descarbonización", destacó la multinacional Siemens.

Durante el Foro Internacional de Talento y Energía, celebrado en Saltillo, Coahuila, José Miguel Macho, vicepresidente de Energía y Gas de Siemens México, destacó que el país está experimentando cambios en la forma en que genera energía.

El directivo informó que un número creciente de países como México -donde se aprobó una reforma energética- están llevando a cabo acciones para hacer sus sistemas de energía más sostenibles, ya que en los próximos años, la demanda mundial de electricidad continuará disparándose.

Expuso que la “descarbonización” económica requiere un sistema de energía integrado, que sea óptimo en lo económico, seguro para el suministro y sostenible. En primer lugar, dijo Macho, el sistema necesita una columna vertebral de generación estable, que será proporcionada por los combustibles fósiles en las próximas décadas. Aquí, las centrales de gas reemplazarán a las plantas de carbón, ya que las plantas de gas producen mucho menos CO2 y también pueden funcionar con mucha más flexibilidad, expuso.

“Las centrales eléctricas de gas ya se utilizan cada vez más para compensar las renovaciones variables de entrada para mantener la estabilidad en el sistema”, explicó el directivo de Siemens.

“Un segundo punto es que el desarrollo de las energías renovables se acelerará aún más, en parte porque las tecnologías se han vuelto más competitivas en los últimos años y serán aún más baratas en el futuro a través de nuevas innovaciones e industrialización”, resaltó.

José Miguel Macho, explicó que “los expertos dicen que hasta el año 2040, casi las tres cuartas partes de todas las inversiones en el sector energético serán en energías renovables, tendencia que será impulsada en parte por los costos de tecnología que descenderán hasta en un 60 por ciento”.

Un tercer aspecto para la “descarbonización” es la gestión de la transmisión y distribución de energía será un factor mucho más decisivo, pues la red eléctrica se convertirá en el elemento esencial que gestione tanto la generación como el consumo.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una empresa de tecnología global que ha apostado por la excelencia, innovación, calidad, veracidad e internacionalidad de la ingeniería durante más de 165 años. La compañía está activa en más de 200 países y se enfoca en áreas de electrificación, automatización y digitalización. Una de los mayores productores de energía eficiente, tecnologías ahorradoras de recursos, Siemens es proveedor líder de generación de energía eficiente y soluciones de transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructura así como de software y automatización para la industria. La compañía también es proveedor líder en equipo de imagenología médica, por ejemplo, tomografía computarizada y sistemas de imagenología de resonancia magnética – y líder en diagnósticos de laboratorio así como TI clínico. En el año fiscal 2016, que terminó el 30 de septiembre de 2016, Siemens tuvo un ingreso de €79.6 billones y un ingreso bruto de €5.6 billones. Al final de septiembre 2016, la compañía tenía alrededor de 351,000 empleados en todo el mundo. Para mayor información consulte la página de internet www.siemens.com.mx

NO HAY PROTECCIÓN FINANCIERA A FUTURO PARA OCHO DE CADA 10 FAMILIAS EN MÉXICO



4  Para el 74% de los mexicanos, la salud y el bienestar de la familia es su prioridad en el futuro.
4  El 79% carece de un seguro que proteja económicamente a su familia, en caso de fallecimiento.
4  Sólo 11% tiene dinero ahorrado para enfrentar alguna eventualidad.

16 de noviembre de 2017.-  La salud y bienestar de la familia es lo más importante para tres cuartas partes de los mexicanos, pero solo 28% tiene como prioridad brindarle protección financiera a largo plazo.

Un jefe de familia en México, de acuerdo con el estudio El Poder de la Protección. Enfrentando el futuro, asume los gastos de sus hijos (de cualquier edad), de su pareja, padres e incluso de otros integrantes de la familia. Sin embargo, 82% carece de un seguro que lo cubra en caso de que se le diagnostique una enfermedad grave y 79% no cuenta con una póliza que proteja a su familia en caso de fallecimiento.

Según una encuesta realizada a más de mil personas en México, el 50% considera que su familia apenas podría salir adelante si ellos sufrieran una enfermedad grave a largo plazo o adquirieran una discapacidad definitiva.

Los entrevistados advierten que los tres principales riesgos que pudieran tener consecuencias financieras para su familia son: perder el empleo (45%), el deterioro en la salud de un familiar o la pareja (43%) y que a ellos se les diagnosticara una enfermedad grave, como cáncer (38%).

“A los mexicanos nos gusta apoyar a la familia, sin embargo evitamos hablar con ella sobre la importancia de la protección a futuro o de cómo hacer frente a acontecimientos que puedan cambiar nuestra vida. Una de las mejores formas de estar preparado es cubrirse con un seguro, pero pocos lo tienen como prioridad”, explicó Mauricio del Pozzo, Director General de HSBC Seguros México.

“La prioridad es la familia”
Actualmente, 82% de los mexicanos están comprometidos con apoyar económicamente a su familia y destinan a ello 60% de sus ingresos disponibles, incluso 20% de los jefes de familia ha tenido que retirar dinero de sus ahorros o endeudarse.

Sólo 23% de quienes sostienen a su familia dicen “sentirse” lo suficientemente seguros a nivel financiero para poder seguir ayudándola.

“Identificar las prioridades a futuro tanto propias como de la familia y trazar planes para cubrir las necesidades financieras ayudará a proteger lo que ya se tiene y a recuperarse con mayor facilidad de cualquier eventualidad”, explicó del Pozzo.

Por otra parte, el estudio arroja que sólo 21% de las personas que brindan apoyo financiero regular a algún familiar tiene un testamento y únicamente un tercio de los padres (36%) han hablado con sus hijos sobre seguridad financiera a futuro, lo cual evidencia la necesidad de prevenir y dar certidumbre a sus dependientes en el largo plazo.

Consejos prácticos para la protección de la familia a futuro
1. Identificar prioridades
Piense en sus prioridades en la vida. Asegúrese de tener un plan financiero que cubra sus necesidades y las de su familia. No descuide sus propias aspiraciones al momento de planear el futuro.

2. Evaluar las finanzas
Considere qué tan seguro se siente financieramente. Piense si el apoyo económico que le brinda a sus familiares podría aumentar o disminuir en el futuro y si necesita actualizar su plan financiero.

3. Planificar pensando en la familia
Los eventos de vida inesperados pueden impactar a toda la familia, tenga esto en cuenta cuando realice o revise su plan de protección financiera.

4. Hablar del futuro
Tómese el tiempo de hablar con la familia sobre el futuro. Discuta lo que podría pasarle a su familia si usted viviera un evento que cambiara su vida y cuál es la protección financiera que tiene. Si necesita ayuda, solicite asesoría profesional.

HSBC México ofrece uno de los Seguros de Vida más completos del mercado que permite a los clientes proteger a su familia en todo momento, ya que cubre en caso de:
  • Infarto al miocardio, cáncer de mama y cervicouterino para mujeres y cáncer de próstata para hombres
  • Pérdidas orgánicas
  • Invalidez total y permanente
  • Apoyo por enfermedades terminales
  • Fallecimiento
  • Pago doble en caso de muerte accidental
  • Pago triple por muerte accidental colectiva
  • Asistencia legal y funeraria

Para más información sobre las coberturas y condiciones de nuestros Seguros, HSBC pone a disposición de sus clientes su página web http://www.hsbc.com.mx.

Hisense suma negocio de televisión de Toshiba


El líder mundial en Smart TVs, equipos electrodomésticos y de comunicación 
refuerza su apuesta en pantallas con la adquisición de la unidad dedicada a televisión de la prestigiosa marca japonesa Toshiba 

Tokio, noviembre de 2017.- Hisense Electric Co., Ltd, filial pública de Hisense Group, anunció hoy la compra de la marca, unidad de producción y servicio, así como el área de Investigación y Desarrollo (I+D) de Toshiba TV. 
Con una herencia de más de 142 años en la historia del desarrollo de equipos electrónicos, Toshiba es líder en tecnología de visualización en Japón, y una de las marcas de tecnología de mayor reconocimiento a nivel internacional.
Hisense adquirió el 95% de las acciones de Toshiba Visual Solutions Corporation ("TVS"), subsidiaria de Toshiba Corporation por 12.900 millones de yenes japoneses, mientras que Toshiba conservará un 5% de participación en acciones. Hisense obtiene así los negocios de TVS, incluidas las funciones de producción, investigación y desarrollo y ventas, así como la licencia para utilizar la marca Toshiba durante un período de 40 años en los mercados que operan en Europa y el sudeste asiático, entre otros mercados clave para la marca.
Liu Hongxin, CEO de Hisense Group, aseguró que “Hisense optimizará los recursos de TVS en I+D, la cadena de suministro o canales de ventas globales, además de cooperar mutuamente en el desarrollo y perfeccionamiento de tecnología de visualización, proporcionando servicios competitivos de operación de contenido para televisores inteligentes para el mercado global, con el objetivo de lograr un rápido crecimiento en el mercado japonés”. 
La unidad TVS opera principalmente en televisión y en una variedad de productos auxiliares, incluidos productos comerciales y pantallas de exhibición de anuncios. La compra de TVS también asegura dos fábricas en Japón, y cientos de talentosos empleados de Investigación y Desarrollo de Toshiba, así como una importante cartera de propiedad intelectual internacionales relacionada con patentes comerciales de tecnología de televisión, concernientes a la calidad de imagen y la acústica.
Con esta adquisición, Hisense también amplía su portafolio de marca y productos para el mercado mexicano, reforzando su capacidad de producción para el mercado de América del Norte, que incluye además de México a Estados Unidos y Canadá, lo que le permite a la marca mantenerse firme ante cualquier eventualidad que presente el mercado”, señaló David Gold, Director de Hisense México.
Según IHS, las ventas de Toshiba TV se ubicaron en el tercer puesto en el mercado japonés en 2016, mientras que la cuota de mercado que Hisense TV tiene en Japón, es la más alta entre todas las marcas no japonesas. Colectivamente, ambas marcas alcanzan más del 20% de cuota de mercado después de la transacción. El negocio de televisión de Hisense en 2016 ocupó el tercer lugar en el mundo (IHS) y ha mantenido la primera posición de mercado en China durante los últimos 13 años.
Como patrocinador oficial de televisión de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Hisense está listo para continuar con su expansión y fortalecer su visión y estrategia de marca global. Con esta adquisición, Hisense desarrollará y ampliará su estrategia internacional de negocios de TV en I+D, marca y marketing, operando bajo múltiples marcas. Sin duda esta nueva era de cooperación entre Hisense y Toshiba generará cambios mutuamente beneficiosos en la escena  del negocio de la televisión global.



###


Acerca de Hisense S. de R.L. de C.V.
Líder global en tecnología, fue fundada en 1969 y comenzó en el mercado mexicano en mayo de 2011. Compañía especializada en la fabricación de pantallas planas, teléfonos móviles, aire acondicionado y línea blanca; ocupando el tercer lugar a nivel mundial en la producción de pantallas planas. Los productos Hisense se exportan a más de 130 países y se distribuyen a nivel nacional en más de 4,200 puntos de venta. 
Hisense respalda, además, eventos y equipos deportivos de talla mundial, como la escudería Red Bull Racing de Fórmula 1, el equipo JoeGibs Racing de NASCAR XFINITY Series, y el club de futbol alemán Schalke 04. Recientemente, acaba de anunciar su más grande patrocinio, apoyando la Copa Confederaciones Rusia 2017 y la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Mas: Frontline, Grassroots and Indigenous Women Stand for Just Climate Solutions at United Nations COP23 Press Conference and Side Event



BONN, Germany (November 14, 2017) - Tomorrow, Wednesday November 15th, grassroots, frontline and Indigenous women leaders from around the world will unite for a Women's Earth and Climate Action Network (WECAN/WECC) press conference and side event at the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) COP23 climate talks, currently underway in Bonn, Germany.

Presenters will share powerful testimony and analysis for addressing climate change from a climate justice framework, exploring vital topics including forest and biodiversity protection, agro-ecology implementation, fossil fuel resistance, Indigenous rights and knowledge, and rights of nature.

Women have always been on the frontlines of accelerating climate impacts and harms - and now it is time for them to be at the forefront of all planning, decision-making and action to build a healthy and just world.

The November 15th WECAN/WECC side event and press conference will provide an opportunity to hear directly from women leaders on why their stories and solutions are essential to any meaningful progress on global implementation of the Paris Climate Accord. Unwilling to compromise in their defense of the Earth and their communities, the women will also speak out against stagnancy, injustice, and perpetuation of false and patriarchal climate change policies and solutions.

The 'Women for Climate Justice Leading Solutions on the Frontlines of Climate Change' side event will be held Wednesday, November 15, 2017 from 11:30-13:00 in the BONN Zone, Meeting Room 12.

The side event will feature Patricia Gualinga (Indigenous Kichwa leader from the Pueblo of Sarayaku, Ecuador, participating in the Amazon Watch, Indigenous and WECAN Delegations); Nina Gualinga(Indigenous Kichwa leader from the Pueblo of Sarayaku, Ecuador, participating in the Amazon Watch, Indigenous and WECAN Delegations); Leila Salazar Lopez (Executive Director, Amazon Watch, United States, translating for Patricia Gualinga); Precious Phiri (Representative of Regeneration International; EarthWisdom, Zimbabwe); Heather Milton Lightening (Treaty Four Territory, Pasqua First Nation; Representative of Indigenous Climate Action; #ItTakesRoots Delegation, Canada); Thilmeeza Hussain(Former Deputy Ambassador to the UN from the Maldives; Climate Wise Women; Voice of Women; WECAN COP23 Delegation, Maldives); India Logan Riley (Youth Representative with Pacific Women's Delegation, from Hawke's Bay, Ngāti Kahungunu ki Heretaunga, New Zealand); and Osprey Orielle Lake(Founder/Executive Director of the Women's Earth and Climate Action Network, United States)

press conference will follow, Wednesday, November 15, 2017 from 15:30 - 16:00 in the BULA Zone 3, Press Conference Room 2 Theatre - and will feature Thilmeeza Hussain (Former Deputy Ambassador to the UN from the Maldives; Climate Wise Women; Voice of Women; WECAN COP23 Delegation, Maldives);Ruth Nyambura (African Eco-Feminists Collective, Kenya); Maria Nailevu (DIVA for Equality, Fiji); Patricia Gualinga (Indigenous Kichwa leader from the Pueblo of Sarayaku, Ecuador, participating in the Amazon Watch, Indigenous and WECAN Delegations); Leila Salazar Lopez (Amazon Watch, United States); andOsprey Orielle Lake (Women's Earth and Climate Action Network United States).

Press and media on-the-ground are invited to attend both sessions. Those covering COP23 remotely are encouraged to reach out with interview requests, and for access to the press conference recording which will be available via the UNFCCC immediately after the close of the event.

Full information is available via the Women's Earth and Climate Action Network webpage :wecaninternational.org/pages/cop23

###
 
About The Women's Earth and Climate Action Network (WECAN) International
www.wecaninternational.org
@WECAN_INTL
 
The Women's Earth and Climate Action Network (WECAN International) is a solutions-based, multi-faceted organization established to engage women worldwide as powerful stakeholders in climate change, climate justice, and sustainability solutions. WECAN International was founded in 2013 as a project of the 501(c)3 Women's Earth and Climate Caucus (WECC) organization.

INFORMACIÓN: CRISIS URBANA Y DERECHO A LA CIUDAD, BASES PARA RECONSTRUCCIÓN PROPONE COPARMEX CDMX


* El secretario de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez destacó que esa etapa llevará entre 5 y 6 años, aproximadamente; se necesita un rediseño de la ciudad de acuerdo con su estado actual

Ciudad de México, a 13 de Noviembre de 2017

El empresariado de la COPARMEX CDMX está comprometido con la reconstrucción y propone al Gobierno de la Ciudad de México impulsarla en tareas alejadas de los reflectores y del interés político electoral, con base en estudios especializados y cerca de la gente afectada por el sismo del 19S, dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno.

A la par de la construcción de un sistema de información de crisis urbana y territorial, que coordine y ofrezca novedades en tiempo real para la actualización del impacto de daños —así como las primeras acciones de restauración en caso de emergencia.

“La reconstrucción debe estar justificada y basada en el derecho que los ciudadanos tenemos a la ciudad”, destacó el empresario durante el desayuno mensual informativo de la COPARMEX CDMX, que tuvo como invitado al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

“Desde COPARMEX Ciudad de México seremos corresponsables en esta labor de la reconstrucción como en otras ocasiones, en otros momentos y en otras tareas. Éstas tareas deben ofrecer esfuerzo a partir de principios alejados de los reflectores y del interés político electoral, las tareas de reconstrucción deben realizarse en base a estudios especializados, pero también basadas en la empatía con la gente más afectada con este siniestro”.

Para el dirigente empresarial, “la reconstrucción de la ciudad debe seguir el acuerdo social para el desarrollo urbano; que provenga del ejercicio de la planeación urbana incluyente y proyecte con todas la mejores herramientas técnicas y normativas de acuerdo a la realidad de la ciudad”.

A la propuesta de Padilla Zenteno, el secretario de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, respondió que hoy se puede concluir a priori que el Reglamento de Construcción y sus 8 Normas Técnicas Complementarias funcionaron correctamente; sólo el 6% de los inmuebles colapsados son posteriores al 85.

Sin embargo, “tenemos un conjunto de inmuebles que tienen falta de mantenimiento, que fueron diseñados bajo criterios anteriores y que están en permanente riesgo y que por tanto hay que hacer algo”.

El universo de afectaciones, dijo, es muy grande en delegaciones como Iztapalapa, en donde se ha llegado a hablar de hasta 18 mil inmuebles afectados; el caso de Xochimilco, con 4 mil, aunque los 17 mil inmuebles revisados representan apenas el 1 por ciento.

Por lo que a que al Reglamento de Construcción y sus 8 Normas Técnicas Complementarias no está por demás hacer una revisión y asegurarnos de que todo funcione correctamente, particularmente en el tema de resistencia a un sismo, destacó el secretario de SEDUVI, al recordar que expertos hablan que estos índices de diseño estructural están pensados para soportar sismos de 9 grados de intensidad, pero habría de pensar en ampliarlos a 10 grados, como en Chile.

Asimismo, Gutiérrez Gutiérrez expresó que a diferencia de 1985, cuya reconstrucción no terminó completamente al aceptar la existencia de inmuebles afectados aquella ocasión que no fueron demolidos, hoy esa etapa llevará entre 5 y 6 años, aproximadamente.

Y argumentó que la desconcentración tampoco es la solución, como se pensó aquella ocasión al pretender construir otra ciudad capital o llevar secretarías de estado o dependencias fuera del entorno de la megalópolis, como el caso del INEGI a Aguascalientes, Caminos y Puentes Federales a Cuernavaca y Cafés Mexicanos a Córdoba.

“El tema de la ciudad de México no es el crecimiento, sino el reacomodo y la transformación que está teniendo de zonas que tenían un uso habitacional familiar a zonas plurifamiliares, o habitacionales contra proyectos mixtos”, dijo durante el desayuno informativo.

Éste rediseño, expuso, tiene que pasar por consensar cómo logramos una mejor ciudad, sí sustentable, respetuosa de los recursos, resiliente por los riesgos, equitativa socialmente, policéntrica en cuanto a la actividad económica, pero compacta, para evitar los grandes desplazamientos de todos los días.

Eso deben acordarlo metropolitanamente junto con los estados de México, Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por lo menos definir cómo es este modelo, cómo entendiendo que somos la mitad de una metrópoli debemos comportarnos de este lado, qué debe pasar con esta mancha urbana dispersa, cómo se generan policentralidades, cómo hacemos que la gente no deba hacer tantos recorridos, cómo mejoramos el transporte público, pero también cómo evitamos la movilidad para que la gente tenga una relativa autosuficiencia en su entorno.

Para el secretario el tema del agua no se resuelve con pozos de absorción debido al nivel superficial del manto freático, sino en las franjas de transición de las zonas de recarga hacia el Ajusco, además de valorar cómo consumimos cada vez menos agua, que tiene que ver desde captar el agua pluvial, aprovecharla, tener procesos de reutilización, para que logremos ser cada vez más eficientes.

Y para finalizar, dijo en cuanto a la corrupción, “es un tema de permanente ataque por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y COPARMEX también está en esta cruzada, debemos lograr procedimientos muy transparentes, muy claros en cuanto a quiénes son los responsables, pues en el Reglamento habla que los responsables son los propietarios, y cuando sea necesario los (Directores Responsables de Obra) DROs y los corresponsables, pero están sujetos a un procedimiento administrativo que cada autoridad de acuerdo con sus competencias debe vigilar el correcto cumplimiento.



-----------------------------------------------------------------------------



Jesús Padilla Zenteno
(@JPadillaZ)
Presidente

COPARMEX Ciudad de México
(@Coparmex_CDMX)    

Se dan a conocer los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2017 llevada a cabo por el Fondo Monetario Internacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informan que, a partir de hoy, se pone a disposición del público la evaluación anual del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana en 2017. En el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros del Fondo, generalmente con una periodicidad anual. Como parte de la evaluación, un equipo del FMI visita el país miembro, recopila y analiza información económica y financiera, y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil. Los temas revisados no se limitan a las políticas macroeconómicas y financieras, sino que también incluyen aquellos elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país. Con base en la información recabada durante su visita, el personal del FMI elabora un informe que es presentado ante su Directorio Ejecutivo, para posteriormente transmitir sus conclusiones y recomendaciones a las autoridades de cada país. Las consultas conforme al Artículo IV son una práctica de seguimiento y evaluación que realiza el FMI desde 1978. Consulta del Artículo IV ¿En qué consiste la consulta? Página 2 de 7  En su evaluación conforme al Artículo IV, el FMI señaló que las políticas y marcos de política de México son muy sólidos. Además indicó que los fuertes fundamentos y el compromiso continuo de las autoridades con la estabilidad macroeconómica han sido clave para que la economía mexicana muestre una destacada fortaleza, continúe generando empleos y transite exitosamente por un entorno externo complejo, caracterizado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  En el marco de estas consultas se destacó que el régimen de tipo de cambio flexible ha sido de gran importancia para ajustar de manera ordenada los choques provenientes del exterior. Se destaca que la sólida estabilidad macroeconómica se sustenta firmemente en: i) la aplicación de políticas fiscales y monetarias responsables, particularmente a través de un proceso continuo de consolidación fiscal y de una postura cautelosa de política monetaria, ii) los resultados que ya comienza a dar el ambicioso programa de reformas estructurales emprendido por el país, y iii) un sistema financiero bien capitalizado, resiliente a riesgos de mercado, de liquidez y crediticios, y con fuertes marcos de supervisión y regulación.  En particular, el FMI:  Reconoció que las reformas estructurales han contribuido al aumento en la actividad económica al impulsar la inversión, reducir los precios y generar una mayor provisión de servicios. A esto se suma que muchas de las reformas generan complementariedades que multiplicarán el impacto positivo en el crecimiento y en la reducción de la pobreza y permitirán extender dichos beneficios a cada vez más sectores de la población.  Subrayó el compromiso de las autoridades por lograr la consolidación fiscal y la gradual reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Al respecto, se prevé que este año disminuya la deuda pública medida como porcentaje del PIB.  Destacó que la mayor astringencia monetaria fue exitosa para mantener bien ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, y que la postura monetaria actual es congruente para que la inflación converja a la meta. De hecho, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas y se espera que tanto la inflación general como la subyacente converjan gradualmente al objetivo a finales del siguiente año. Asimismo, el tipo de cambio flexible desempeña una función clave para facilitar el ajuste de la economía ante choques provenientes del exterior. Adicionalmente, la Línea Aspectos destacados de la evaluación Página 3 de 7 de Crédito Flexible complementa de manera exitosa la estrategia integral de las autoridades para contener los riesgos de un entorno económico adverso. Cabe mencionar que el Fondo reconoce que la posición externa de México sigue siendo consistente con las políticas y fundamentos de mediano plazo deseables.  En su evaluación, el FMI subrayó que el sistema financiero, que incluye a bancos y otros intermediarios financieros, se mantiene sólido y resiliente. Además, la supervisión eficaz y la regulación adecuada apoyan la solidez del sistema financiero mexicano. Asimismo, destaca que la calidad del crédito corporativo ha mejorado.  A esto se suma el progreso en la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y los esfuerzos en promover la innovación tecnológica como herramienta idónea para lograr una mayor inclusión financiera.  En suma, políticas y marcos de política fuertes han ayudado a la economía mexicana a lidiar con el complejo ambiente externo. El efecto ha sido tal que se registró un crecimiento mayor al esperado en la primera mitad del 2017. Hacia adelante, las perspectivas dependen de que se continúen implementando firmemente las reformas estructurales, lo cual seguiría impulsando el crecimiento y mejorando el bienestar de la población. Dicha continuación en las reformas estructurales –aunada a una potencial modernización del TLCAN– podría potenciar la inversión y el crecimiento. Página 4 de 7 El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2017 Este texto se provee para la conveniencia del lector. Sin embargo, es posible que existan algunas discrepancias debido a que se trata de una traducción al español del documento original. La versión en inglés es la única oficial.1 El 8 de noviembre de 2017, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la Consulta del Artículo IV con México.2 La economía mexicana ha mostrado resiliencia frente un entorno externo complejo. El producto ha seguido creciendo a un ritmo moderado, mientras que la inflación ha aumentado temporalmente por arriba del intervalo de variabilidad del Banco Central. El tipo de cambio flexible está desempeñando un papel clave en ayudar a la economía a ajustarse a choques externos. La consolidación fiscal va conforme a lo esperado, la política monetaria ha mantenido una postura restrictiva, y la supervisión financiera y regulación permanecen fuertes. El ambicioso programa de reformas estructurales está empezando a rendir frutos, aunque su impacto completo tomará algún tiempo en materializarse. Se proyecta que la economía crezca un 2.1 por ciento en 2017. El consumo privado sigue siendo el principal motor de la actividad, respaldado por las exportaciones manufactureras, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos. Se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2018 antes de que retome velocidad a medida que se resuelva la incertidumbre. La inflación general anual se ha acelerado a más de 6 por ciento (con la inflación subyacente anual en casi 5 por ciento), lo cual refleja principalmente la reciente liberalización de los precios de la gasolina. Se espera que tanto la inflación general como la subyacente converjan gradualmente hacia el objetivo para finales de 2018, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas. Las autoridades han tomado una postura macroeconómica más restrictiva, lo que se refleja en que el Banco Central restringió proactivamente la política monetaria al aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un acumulado de 400 puntos base desde diciembre de 2015 y que el gobierno federal ha cumplido con su plan de consolidación fiscal. Se proyecta que los Requerimientos Financieros del Sector Público se reduzcan a 1.4 por ciento del PIB este año, ya que el gobierno ha indicado que ahorrará la totalidad del remanente de operación del Banco de México de 1.5 por ciento del PIB. Por primera vez desde 2010, se anticipa que el balance primario estructural muestre un superávit. Además, se proyecta que la razón de deuda pública a PIB caiga este año a 54 por ciento, en un contexto de consolidación fiscal y de apreciación del peso, desde 58 por ciento en 2016. 1 El documento de la consulta del Artículo IV puede encontrarse en: www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2017/11/10/Mexico-2017-Article-IV-Consultation-Press-Release-and-Staff-Report- 45398 2 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, usualmente cada año. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza junto a las autoridades del país la evolución y las políticas en materia económica. Al cabo de la visita, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Página 5 de 7 La posición externa de México se mantiene ampliamente consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables. Se prevé que el déficit de la cuenta corriente se reduzca a 1.8 por ciento del PIB este año, apoyado por una mejora en la balanza comercial no petrolera, impulsada por un crecimiento, muy robusto y de amplia base, de las exportaciones de manufacturas y por un flujo sostenido y fuerte de remesas. Se prevé que la posición de inversión internacional neta continúe fortaleciéndose en 2017 y se mantenga justo por debajo del 40 por ciento del PIB en el mediano plazo. Evaluación del Directorio Ejecutivo3 Los Directores Ejecutivos destacaron la resiliencia de la economía mexicana en el contexto de un entorno externo desafiante. Asimismo, señalaron que México continúa enfrentando riesgos externos, dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo. Los Directores expresaron su confianza en que políticas y marcos de política institucionales muy sólidos continuarán apuntalando la resiliencia de la economía, mientras que la Línea de Crédito Flexible proporciona un seguro adicional contra riesgos extremos. Los Directores enfatizaron que la revigorización de la agenda de reformas estructurales, enfocada en fortalecer el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, ayudaría a impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión. Los Directores reconocieron a las autoridades por adherirse al plan de consolidación fiscal. Las alentaron a continuar con los esfuerzos para garantizar que la razón de deuda pública a PIB se encuentre en una firme trayectoria descendente. Los Directores destacaron la necesidad de fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalización de los programas de asistencia social. Asimismo, subrayaron la importancia de continuar mejorando la rentabilidad y eficiencia de PEMEX. Los Directores recomendaron seguir fortaleciendo el marco fiscal, incluyendo el dar un mayor énfasis al nivel de deuda deseado y limitar el uso de la cláusula de circunstancias excepcionales. Sugirieron también que la transferencia ocasional del remanente de operación del Banco de México al presupuesto federal debe usarse en su totalidad para reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público y la deuda pública. Los Directores consideraron que la pausa actual en el ajuste monetario es apropiada. Señalaron que la política monetaria podría relajarse cuando la inflación se encuentre firmemente en una trayectoria descendente y las expectativas de inflación estén bien ancladas, pero urgieron a las autoridades a evaluar cuidadosamente los riesgos y asegurar que las decisiones de política sigan basadas en el desempeño de los indicadores. Recomendaron continuar con las mejoras en la comunicación de la política monetaria. Estuvieron de acuerdo en que el tipo de cambio flexible debe seguir desempeñando un papel clave para ayudar a que la economía se ajuste a choques externos. 3 Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos y las comunica a las autoridades del país. El siguiente enlace proporciona una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/misc/qualifierss.htm Página 6 de 7 Los Directores reconocieron favorablemente la resiliencia del sector financiero y recomendaron que se continúe fortaleciendo a través de la reforma regulatoria. Estuvieron de acuerdo en que la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera ayudaría a mejorar el acceso a los servicios financieros para los hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas, aunque se necesitan mayores esfuerzos para una mayor profundización financiera. Los Directores recomendaron perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales. Resaltaron la necesidad de priorizar reformas encaminadas al buen gobierno, seguridad, estado de derecho e informalidad. Señalaron la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales y urgieron la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Los Directores destacaron que el fortalecimiento del estado de derecho y la mejora en la aplicación de las leyes antidiscriminación podrían ayudar a reducir la desigualdad de género y a elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Los Directores instaron a las autoridades a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación del marco contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.