Ciudad
de México a 17 de abril de 2017.- Las soluciones tecnológicas se han convertido
en sistemas que integran infinidad de componentes electrónicos, sensores,
sistemas de almacenamiento y microprocesadores, software y herramientas de
conectividad IP. Esta conectividad entrega a los ecosistemas de una
organización una mayor utilización de sus capacidades que pueden trascender los
límites tradicionales de los productos. La forma constante y firme que estos
productos adoptan la tecnología y que logra cambiar su modelo de uso, ha
comenzado a transformar la cadena de valor, forzando a las compañías a replantear
y rediseñar sus estrategias de negocio.
El
término Internet de las Cosas – Internet of Things/ IoT– describe el creciente
número de productos inteligentes conectados a Internet y resalta de manera
genérica las nuevas oportunidades que pueden representar. Según estudios
recientes, el impacto que tendrá IoT en la sociedad será de cinco a diez veces
mayor que el de internet, con un estimado de 25 mil millones de ‘cosas’
conectadas en uso para 2020, según Gartner. Es una realidad que el término
‘Internet of Things” resulta sumamente emocionante para las empresas, aunque en
la actualidad, su ecosistema tecnológico no les permite aprovechar esta nueva
revolución para exponenciar su negocio. Una encuesta de Economist Intelligence
Unit, encontró que el 96% de los ejecutivos esperan que sus negocios utilicen
IoT en algún aspecto para 2017. Además, el 29% cree que IoT inspirará nuevas
prácticas laborales entre sus empleados y un 23% dicen que IoT cambiará
eventualmente sus modelos de negocio y los hará ser disruptivos.
Frente
a este panorama, Ricoh Mexicana, empresa tecnológica global especializada en
TI, señala que este nuevo paradigma impulsará aún más el uso de la nube, el big
data, simulación, analíticos, robots autónomos de la mano del Internet de las
Cosas para crear un sistema de producción integrado, automatizado, rápido y
altamente personalizable. Haciendo que paulatinamente, las compañías sigan un
camino hacia la automatización de sus actividades e impulsándolos a estar a la
vanguardia tecnológica.
De
cara a esta tendencia, un estudio realizado por Boston Consulting Group
(BCG)[1] patrocinado por Ricoh identifica nueve áreas básicas que definen los
parámetros de la nueva era tecnológica y que sin duda, las empresas querrán
adoptar dentro de sus negocios:
Big
Data y Analítica – Gracias al Big Data y la Analítica, será posible acceder
fácilmente a toneladas de datos sobre especificaciones, desarrollo y producción
de productos y efectuar modificaciones rápidas.
La
Nube - Por supuesto, las empresas ya están utilizando el software basado en la
nube, pero la filosofía 4.0, permitirá el intercambio de información a través
de sitios internos y externos en milisegundos, incluyendo los sistemas que
monitorean y controlan los procesos industriales.
Robots
Autónomos - Ellos interactuarán entre sí, jugarán muy bien con los humanos, y
serán capaces de hacer más cosas. Incluso reducirá significativamente los
costos empresariales.
Simulación
3D – Los sistemas sofisticados de simulación utilizarán datos en tiempo real
para el modelado, lo que acelerará el proceso y tendrá una mayor innovación.
Sistemas
Integrados – Empresas y departamentos estarán vinculados a través de redes de
datos para consultar cualquier tipo de información.
Internet
de las Cosas - Productos de línea de montaje darán información a las máquinas
señalando los pasos a seguir para finalizar los productos.
Realidad
Aumentada - Los trabajadores recibirán instrucciones en tiempo real, usando
simuladores de realidad aumentada para recibir información.
Fabricación
aditiva – La impresión 3D permitirá a los fabricantes producir pequeños lotes
de productos a medida, lo que ayudará a reducir costos de envío y existencias
de inventario.
Ciberseguridad
- Con todos los sistemas conectados, las amenazas aumentarán dramáticamente,
creando la necesidad de desarrollar sistemas de seguridad más sofisticados.
Además,
el IoT está mejorando la productividad en el lugar de trabajo, permitiendo a
los empleados mover fácilmente la información del ambiente físico a digital, y
viceversa. Una forma en que el IoT supera la brecha entre lo físico y lo
digital es a través de las tecnologías de búsqueda visual (VSR). Utilizando
capacidades de reconocimiento similares a las de las huellas dactilares, VSR
permite a los smartphones leer códigos incrustados en documentos de papel y
señalización digital, lo que dispara el acceso a más información y nuevas
aplicaciones. El VSR también permite a los empleados tomar fotografías con un
dispositivo móvil y adjuntar archivos de audio y texto a él, agrupar toda la información
asociada y, por lo tanto, hacerla mucho más accesible y útil.
En
conclusión, Ricoh ayuda a entender desde la estrategia de negocio de sus
clientes, cómo quieren transformar el modelo de negocio y una vez alineados,
poder soportar esa estrategia y procesos de negocio con la tecnología adecuada
para poder medir, almacenar, procesar, analizar y visualizar el valor de la
información.
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