lunes, 19 de mayo de 2025

La primera generación en IA aplicada a la seguridad con CCTV se gradúa gracias a la alianza entre Hikvision y Universidad Tecnológica de León



·         A lo largo del curso, las y los participantes profundizaron en el uso de inteligencia artificial aplicada a sistemas de videovigilancia, incorporando herramientas clave para enfrentar los retos tecnológicos actuales en el ámbito de la seguridad.

·         Con iniciativas como esta, se espera que los estudiantes egresen no solo con conocimientos sólidos, sino también con experiencia real que facilite su inserción laboral.

 

 

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la clausura oficial de la primera generación del curso de Inteligencia Artificial en Sistemas de Seguridad mediante CCTV, resultado de la colaboración entre la Universidad Tecnológica de León (UTL) y Hikvision México.

 

De acuerdo con Miguel Arrañaga, Director de Ventas de Hikvision México, el programa surgió como respuesta directa a una necesidad detectada en el trabajo diario de Hikvision con canales de integración y distribución: la escasez de profesionales familiarizados con tecnologías de videovigilancia y seguridad. Muchos jóvenes egresados desconocen este tipo de soluciones, lo que obliga a las empresas a invertir tiempo y recursos en su capacitación. Si bien esta situación se ha observado a nivel nacional, fue en León, Guanajuato, donde se encontró una oportunidad concreta de colaboración académica.

 

“La iniciativa nació como parte de la estrategia de Desarrollo Profesional del equipo de Hikvision, que promueve actividades más allá del enfoque comercial. En una sesión creativa entre los colaboradores Gerardo Eisenring, Ingeniero de pre-venta de proyectos para Hikvision México, Alejandra González, Analista de Ventas de Canal de Hikvision México, y un servidor, emergió la idea de acercarse a esta importante Institución, a través de la Lic. Lourdes Arenas, Subdirectora de servicios al sector productivo y social adscrita a la Secretaría de Vinculación de la UTL, para hacer posible este curso”, refiere Arrañaga. “Durante el programa, los estudiantes fortalecieron sus conocimientos en inteligencia artificial aplicada a sistemas de videovigilancia, adquiriendo herramientas relevantes para enfrentar los retos tecnológicos actuales en el sector de la seguridad”.

 

El curso se diseñó como un piloto de dos cuatrimestres. El primero, de septiembre a diciembre de 2024, se enfocó en contenidos teóricos; mientras que el segundo, de enero a abril de 2025, puso énfasis en prácticas de laboratorio presenciales. El objetivo: brindar a los estudiantes una formación integral que culmine con la certificación HCSA-CCTV de Hikvision, la cual acredita conocimientos y habilidades en instalación y operación de sistemas de videovigilancia.

 

“Para la UTL, la vinculación empresarial es generar alianzas estratégicas que permitan la transferencia de conocimientos, de tecnologías y experiencias a nuestro alumnado, fortaleciendo sus competencias técnicas y habilidades blandas para enfrentar los requerimientos del mercado laboral”, enfatiza, en tanto, Lourdes Arenas.

 

Además de los contenidos técnicos, el programa también tuvo como meta acercar a los estudiantes a escenarios reales y proporcionarles una visión práctica del funcionamiento de la tecnología de Hikvision. Cabe destacar que este curso no formó parte del plan curricular oficial del programa de Técnico Superior Universitario (TSU), enfocado en redes y telecomunicaciones. Por ello, se diseñó cuidadosamente para no interferir con las actividades académicas y prácticas de los estudiantes. Las sesiones combinaron modalidad virtual y presencial durante el primer cuatrimestre, y fueron predominantemente presenciales en el segundo.

 

Visión a futuro: profesionalización y expansión

 

Este primer programa también incluyó la habilitación de un laboratorio temporal equipado con los dispositivos necesarios para cumplir con los requisitos de la certificación. Actualmente, Hikvision y la UTL evalúan la posibilidad de mantener este esfuerzo en futuras ediciones, incorporando nuevas tecnologías como plataformas de administración, control de accesos e intercomunicación, y extendiendo la participación a estudiantes de ingeniería.

 

 

Hikvision México también contempla replicar esta experiencia con otras universidades del país. "Sabemos que este modelo funciona y tiene un gran potencial, especialmente si se adapta a las necesidades del mercado local. Con iniciativas como esta, se espera que los estudiantes egresen no solo con conocimientos y competencias profesionales sólidos, adquiridos a partir de su programa educativo, sino también con experiencia real que facilite su inserción laboral. También se busca impactar positivamente en la disponibilidad de talento capacitado en sistemas de videoseguridad y AIoT, sectores en constante crecimiento en México”, concluyó, a su vez, Fran Sánchez, Marcom director en Hikvision México.

 

 

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: www.hikvision.com/mx.

 

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Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones de IoT con video como su competencia principal. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.  Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

 

 

Web: www.hikvision.com/mx

Social Media: @HikvisionMexico en LinkedIn, Facebook, Instagram, Tiktok y Youtube.

 

En 2 años, el Puerto de Manzanillo ha tenido un incremento de 16% en el movimiento de carga total en TEUs



  • La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) cumple su 2° aniversario


Ciudad de México, 19 de mayo de 2025. En los últimos dos años, coincidiendo con la creación de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), cuyos asociados generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria nacional, el Puerto de Manzanillo ha tenido un aumento general neto de 16 por ciento en el movimiento de TEUs en sus diversas terminales, en su comparativo abril 2023-abril 2025, lo que implicó un incremento de casi 180 mil. De este modo, se ha consolidado como el principal puerto de México y el número uno de la costa Pacífico de América Latina. 

En el primer cuatrimestre del presente año, se registró un incremento anual de 1.5 por ciento en el movimiento acumulado de carga total, con 1 millón 291 mil TEUs, que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo. 

Lo anterior se desprende del reporte mensual de actividades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, el cual indica que en específico, las actividades de exportación aumentaron, de enero a abril, 5 por ciento y las de importación 2.4 por ciento en la suma acumulada de TEUs. Cada una representó 43% del movimiento de carga total en el Puerto, en tanto 14% correspondió a transbordo. 

En el primer tercio del año, arribaron un total de 533 buques con carga comercial y petrolera, de los que 358, equivalente a 67%, fue con carga contenerizada; 10% con granel mineral; 11% con carga general; 9% con productos petroleros, y 3% con granel agrícola. 

Las embarcaciones con cajas de contenedores fueron de mayor dimensión y capacidad, siendo tres de ellas mayores a 396 metros de eslora (longitud): el APL Fullerton, y los CMA CMG Alexander Von Humboldt y Marco Polo, que cubren servicio regular desde y hacia Asia, específicamente Hong Kong, China, Corea y Japón en las rutas a nuestro país y Sudamérica


La Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM) creada en 2023, agrupa a diversas terminales de 7 operadores marítimos que generan más de 35 mil empleos en la industria portuaria nacional. El puerto de Manzanillo opera 45% del volumen total de importación contenerizada del país y en el primer cuatrimestre del 2024 incrementó 20% anual su movimiento de carga comercial.


En 2023, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de América Latina de la costa Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general de toda Latinoamérica en su conjunto por volumen de carga, solo por atrás de Panamá Caribe, en el área de Colón, y Santos, Brasil. Para conocer más detalles del Puerto de Manzanillo, consulta el segmento de estadísticas en la página web https://www.puertomanzanillo.com.mx/  

¡Inicia la semana con Norte Económico!


Santander abrirá 60 plazas en 5 países para jóvenes universitarios con talento digital


 

·       Santander Retail Graduate Program es la primera edición internacional de este programa para estudiantes y recién graduados, con hasta dos años de experiencia.

 

Ciudad de México, 19 de mayo de 2025 - Banco Santander y Universia lanzan la convocatoria internacional de Santander Retail Graduate Program, una iniciativa que busca captar e impulsar el talento digital en el sector financiero, abriendo 60 plazas dentro del banco para estudiantes en 5 países, entre ellos México, oferta que no tiene precedentes en el sector.

 

Esta primera edición internacional, que se lanza ahora en México y 4 países más, ofrece 15 plazas para México y cerca de 60 plazas en total para que estudiantes en su último curso universitario o recién titulados con hasta dos años de experiencia, puedan desarrollar su talento durante un año en Banco Santander.

 

Los seleccionados trabajarán en la División global de Retail & Commercial Banking, donde participarán en proyectos estratégicos que impulsan la transformación del sistema operativo y de negocio en todo el Grupo. Además, recibirán formación especializada a través de un bootcamp, de tres semanas de duración, para potenciar sus competencias digitales y de negocio.

 

Con esta iniciativa, Banco Santander busca atraer talento joven con perfiles multidisciplinares –Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Datos e IA- con interés en la innovación y que destaquen en competencias clave como el análisis de datos, herramientas digitales, trabajo en equipo, creatividad o comunicación. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de mayo en este enlace.

 

Daniel Barriuso, director global de Retail & Commercial Banking de Santander, destacó que “este programa representa una oportunidad única para que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de aprender, crecer y contribuir al cambio que está transformando la industria financiera, en un entorno diverso y dinámico, que combina el negocio con la innovación digital”.

 

Por su parte, Ramón Rodríguez, director global de Empleabilidad de Universia, subrayó que “con el lanzamiento de este tipo de programas queremos facilitar el acceso de los estudiantes y recién licenciados al mercado laboral en un entorno altamente competitivo. Apostamos por conectar el talento con oportunidades reales, impulsando el desarrollo de habilidades digitales y fomentando la innovación en el sector financiero”.

Un impuesto a las remesas sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales, pero tendría efectos limitados y no afectaría de forma significativa a la balanza de pagos

Análisis económico
México | 
Juan José Li Ng / Carlos Serrano
19 de mayo de 2025

▰  La Cámara de Representantes de EE. UU. propuso gravar con un impuesto del 5% las remesas enviadas por migrantes no documentados a cualquier destino global. Este gravamen sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales, pero tendría efectos limitados y no afectaría de forma significativa a la balanza de pagos.

▰ En 2024, México recibió 62,500 millones de dólares en remesas provenientes de Estados Unidos, enviadas por 8 millones de personas nacidas en México con estatus legal (ciudadanos o residentes), además de millones más de segunda generación. El universo potencialmente afectado por un impuesto sería el de los aproximadamente 4 millones de mexicanos no documentados que residen en Estados Unidos.

▰ Con el impuesto, el costo de enviar 350 dólares de EE. UU. a México pasaría de 6.00 a 23.50 dólares (casi 4 veces el costo actual). Esta gran distorsión en los precios provocaría que los migrantes no documentados busquen alternativas para los envíos de dinero.

▰ Se identifican tres alternativas que se podrían usar para evitar el impuesto: 1) recurrir al apoyo de familiares o amistades con ciudadanía o residencia en EE. UU., 2) optar por la bancarización para recibir remesas mediante transferencias interbancarias, y 3) utilizar canales informales de envío.

▰ Si el gravamen promueve el uso de canales informales para el envío de remesas, y éstos se fortalecen, se podría incentivar la participación de organizaciones criminales en estas actividades.

▰ En una primera estimación, los flujos de remesas que podrían verse más afectados por este impuesto serían, en un escenario extremo, los de Tamaulipas (-4.4%), Guerrero (-4.3%), Puebla (-3.6%), Oaxaca (-3.6%) y Veracruz (-3.4%).

▰ Las autoridades e instituciones financieras mexicanas deben responder a este reto aumentando el nivel de inclusión financiera, lo cual contribuiría en la agenda de digitalización de la presente administración.

Propuesta de ley en EE. UU.: gravamen del 5% al envío de remesas

El pasado martes 12 de mayo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (U.S. House Committee on Ways and Means, 2025) presentó una propuesta de paquete de reformas legislativas, coloquialmente conocida como “The One, Big, Beautiful Bill”. Esta iniciativa busca proporcionar sustento legal y financiero a los programas y proyectos de la nueva administración del presidente Trump, dentro del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2026.

Dentro de esta propuesta, la sección 112105 establece la creación de un impuesto especial sobre el envío de remesas al extranjero, con las siguientes características:

●      Se aplicaría un impuesto del 5% sobre todas las transferencias de remesas enviadas desde Estados Unidos hacia el extranjero, el cual deberá ser cubierto por la persona que realiza el envío al momento de la operación.

●      La empresa remesadora será la responsable de recaudar este impuesto y transferirlo al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

●      Estarán exentas del pago de este impuesto las personas ciudadanas estadounidenses (incluidas las personas nacionales). Para ello, la empresa remesadora deberá contar previamente con una certificación que acredite que verifica de manera adecuada la identidad y ciudadanía del remitente.

●      Aunque la redacción no es completamente clara, se anticipa que las personas con un número válido de Seguro Social (por ejemplo, quienes cuenten con residencia permanente o Green Card) podrían tener derecho a un crédito fiscal para recuperar el monto pagado por este impuesto.

En resumen, esta propuesta de gravamen del 5% sobre las remesas estaría dirigida principalmente a la población migrante no documentada que envía dinero a sus países de origen.

El viernes 16 de mayo se detuvo la iniciativa debido a la inconformidad de algunos congresistas republicanos, pero el domingo 18 en la noche el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes dio luz verde para avanzar en el proyecto de ley. Consideramos que existe una probabilidad importante de que el impuesto a las remesas prevalezca cuando se apruebe el presupuesto fiscal de 2026. Al afectar únicamente a personas no documentadas, el costo político podría ser relativamente bajo.

El 97 % de las remesas que recibe México provienen de Estados Unidos

El Banco Mundial estima que Estados Unidos es el país de origen del 25.6% del total de remesas enviadas a nivel mundial (Banco Mundial, 2022). Para 2024, se proyecta que el flujo global de remesas alcance los 905,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 230,000 millones tendrían su origen en la Unión Americana.

A partir de datos de la Matriz Bilateral de Remesas elaborada por el Banco Mundial (2022), es posible estimar la proporción de remesas provenientes de Estados Unidos respecto del total recibido por cada país. En el caso de México, el 97% de las remesas provienen de ese país, lo que lo convierte en el país con el mayor grado de dependencia respecto de los recursos enviados desde la Unión Americana.

El Gráfico 1 muestra que, en muchos países de Centroamérica y el Caribe, una proporción significativa de las remesas también proviene de Estados Unidos. En Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala, entre el 82% y el 91% del total de remesas recibidas se origina en dicho país.

Con el impuesto, enviar 350 dólares de EE. UU. a México pasaría de costar 6.00 a 23.50 dólares (casi cuatro veces más); se buscarán alternativas para el envío de remesas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, 2025) estimó que, durante las primeras semanas de mayo, el costo promedio por enviar 350 dólares de Estados Unidos a México fue de casi 6.00 dólares. La imposición de un impuesto del 5% sobre el monto enviado incrementaría ese costo en 17.50 dólares, lo que elevaría el gasto total a 23.50 dólares por envío. Esto representa casi cuatro veces el costo actual del envío de remesas.

Un aumento tan relevante en el costo de envío, como el que implicaría un impuesto del 5%, podría generar distorsiones artificiales en el mercado y llevar a que las personas migrantes busquen mecanismos alternativos para hacer llegar el dinero a sus países de origen. Se identifican tres posibles categorías de alternativas que las personas remitentes podrían utilizar para evitar el pago de este impuesto:

1.    Muchos migrantes no documentados podrían recurrir al apoyo de familiares y amistades con ciudadanía o residencia en Estados Unidos para canalizar los envíos en su nombre.

2.    Otros migrantes y sus familias en México podrían optar por bancarizarse, lo que les permitiría recibir estos recursos a través de transferencias interbancarias, las cuales no estarían sujetas al impuesto.

3.    Es posible que se surjan y se desarrollen múltiples canales informales para el envío y recepción de estos recursos y remesas.

Impuesto del 5% solo afectaría a las remesas enviadas directamente por migrantes no documentados

La mayoría de la población migrante mexicana en Estados Unidos son documentados. Según estimaciones de la Current Population Survey (CPS), en 2024 residían aproximadamente 12.7 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos. De ese total, 4.5 millones tienen la ciudadanía estadounidense, cerca de 3.7 millones son residentes permanentes o cuentan con algún otro estatus migratorio regular, como una visa, y se calcula que 4.5 millones son personas no documentadas.

Dentro de este último grupo, alrededor de 400,000 son beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que les otorga protección contra la deportación y permiso para trabajar. Por tanto, la población migrante mexicana que podría verse directamente afectada por la actual propuesta de impuesto asciende a aproximadamente 4.1 millones de personas. El resto de la población migrante mexicana, alrededor de 8.6 millones, que también envía remesas, en principio no se vería afectado por este gravamen.

Un migrante mexicano sin documentos podría contar con una red de apoyo familiar y comunitaria que le ayude a enviar remesas sin tener que pagar el impuesto. Por ejemplo, podría solicitar el apoyo de su hijo o hija, hermanos, tíos, abuelos, primos o personas conocidas que sean ciudadanos o que cuenten con un estatus migratorio regular.  Consideramos que ésta será la primera alternativa a la que recurrirá la población migrante no documentada para evitar el pago del nuevo impuesto en el envío de remesas.

Además, se sabe que la población de origen mexicano de segunda generación, es decir, quienes tienen al menos un padre o madre nacido en México, también envía remesas, aunque en menor proporción. En contraste, las personas de tercera generación prácticamente no las envían. Lejos de ser una limitante, esto representa una oportunidad: existen 8.0 millones de mexicanos adultos de segunda generación y 7.9 millones de mexicanos adultos de tercera generación que podrían apoyar a los migrantes mexicanos no documentados en el envío de remesas, ayudándoles así a evitar el pago del impuesto.

Hay una oportunidad para aumentar la inclusión financiera de los migrantes en EE. UU. y de sus familiares en México

Una proporción importante de las remesas enviadas de Estados Unidos a México se realiza a través de empresas remesadoras, con un costo por envío que varía entre 5 y 10 dólares para montos que oscilan entre 300 y 500 dólares (la remesa promedio es de 386 dólares). Es posible reducir ese costo a cerca de 5 dólares si la operación se efectúa desde una cuenta bancaria, tarjeta prepagada, aplicación móvil o vía internet, y si el dinero se deposita directamente en una cuenta en México. En contraste, cuando el envío se hace en efectivo desde una tienda o local comercial en Estados Unidos, y se paga también en efectivo en ventanilla en México, el costo tiende a acercarse a los 10 dólares.

Con la aplicación de un impuesto del 5% sobre el monto enviado, el costo de transferir 350 dólares aumentaría de 6.00 a 23.50 dólares, lo que convierte a las transferencias interbancarias en una alternativa más rentable, además de ser más segura y conveniente. Una transferencia bancaria internacional de Estados Unidos a México tiene un costo promedio de entre 25 y 40 dólares por operación, permitiendo el envío de montos significativamente mayores (de hasta 100,000 dólares o más) en una sola transacción. En contraste, los servicios tradicionales de remesas suelen establecer límites de hasta 2,000 dólares mensuales por persona en algunas instituciones.

Con la imposición del impuesto, realizar cuatro envíos de 350 dólares implicaría un costo cercano a 100 dólares. En cambio, enviar 1,400 dólares mediante una transferencia interbancaria costaría entre 25 y 40 dólares, lo que la convierte en una alternativa significativamente más económica.

De acuerdo con estimaciones que hemos realizado en BBVA Research, el 85% de los migrantes mexicanos adultos en Estados Unidos cuenta con una cuenta bancaria. Este alto nivel de bancarización se explica porque muchos servicios y pagos —incluyendo renta y servicios básicos— deben realizarse mediante el sistema financiero formal, independientemente de la situación migratoria de la persona.

El problema para recibir las remesas a través del sistema bancario radica en el bajo nivel de inclusión financiera de las personas receptoras de estos recursos en México. Ya sea por un tema de comodidad, costumbre o por miedo a la fiscalización, los receptores de remesas prefieren recibir el dinero en efectivo a través de un cajero. No obstante, si el impuesto a las remesas llega a implementarse, la búsqueda de opciones más económicas podría generar, de forma indirecta, un impulso a la inclusión financiera de los hogares receptores en México, lo cual traería beneficios en términos de reducción del crimen, mayor digitalización en la economía y aumento en bienestar para las familias receptoras.

Es posible que surjan y se desarrollen múltiples canales informales para el envío y recepción de remesas

Quienes no puedan recibir el apoyo de algún familiar o conocido con ciudadanía o residencia para el envío de remesas, y tampoco tengan acceso al sistema bancario, probablemente buscarán alternativas en canales informales para enviar y recibir estos recursos. Uno de los principales riesgos asociados a la aprobación de un impuesto elevado sobre las remesas en Estados Unidos es la creación de condiciones propicias para el surgimiento y desarrollo de mecanismos informales de envío, los cuales pueden ser tanto legales como ilegales.

Entre las alternativas legales que podrían volver a utilizarse o fortalecerse ante el encarecimiento del envío de dinero desde Estados Unidos a México se encuentran:

●      Personas remesadoras que cobran alguna comisión. Durante la década de 1980 era común que personas físicas ofrecieran el servicio de envío de remesas o bienes desde Estados Unidos hacia México a cambio de una comisión. Con la expansión de las empresas remesadoras y el crecimiento de las transferencias electrónicas a partir de mediados de los años noventa, este tipo de servicios fue desapareciendo. Sin embargo, el aumento significativo en el costo de envío podría incentivar nuevamente la aparición de estas figuras informales.

●      Comercio electrónico transnacional. Otra alternativa es la compra de productos y servicios en línea, pagados desde Estados Unidos y entregados directamente en México. Esto incluye tanto productos enviados físicamente desde EE. UU., como acuerdos con empresas binacionales que gestionan entregas desde almacenes en territorio mexicano. Este mecanismo permite satisfacer necesidades del hogar sin necesidad de enviar dinero directamente.

●      Venta de monederos electrónicos y saldos en tarjetas de regalo. Ante el aumento en el costo del envío de dinero, podría desarrollarse un mercado de monederos electrónicos y tarjetas de regalo adquiridas en Estados Unidos y utilizadas en México para realizar compras. Esta opción permitiría a los migrantes apoyar económicamente a sus familias sin recurrir a transferencias de efectivo tradicionales.

Sin embargo, si el gravamen incentiva el uso de canales informales no legales para el envío de dinero, y éstos se fortalecen, podría incentivar la participación de organizaciones criminales en estas actividades. Es decir, la actual propuesta de ley podría afectar un mercado eficiente, competitivo, formal y legal para el envío transfronterizo de dinero, y generar las bases para el crecimiento de un mercado informal no regulado para el envío de estos recursos.

Se estima que Tamaulipas (-4.4%), Guerrero (-4.3%), Puebla (-3.6%), Oaxaca (-3.6%) y Veracruz (-3.4%) serían los estados más afectados por el impuesto a las remesas

Estimar el impacto de la propuesta actual de imponer un impuesto a las remesas es sumamente complejo, debido a las distorsiones que esta medida generaría en el mercado. Como ya se comentó, es previsible que los remitentes busquen alternativas para maximizar el valor de los recursos enviados a sus familias en México, lo que podría derivar en que parte de esos flujos ya no se contabilicen oficialmente como remesas. El ejercicio presentado a continuación representa un caso extremo de reducción en el envío de remas, ya que no contempla la posibilidad de uso de canales alternativos.

Además, cada persona migrante o comunidad migrante en Estados Unidos presenta características particulares que pueden facilitar o dificultar su capacidad para adoptar mecanismos que eviten el pago del impuesto. Algunas personas podrían contar fácilmente con el apoyo de familiares o amistades para realizar los envíos, otras podrían realizar sus envíos de recursos mediante transferencias bancarias, mientras que otras no tendrán más opción que pagar el gravamen correspondiente.

Para efectos de este ejercicio, se asumieron una serie de supuestos simplificadores, con el objetivo de realizar una primera aproximación al posible impacto del impuesto en el monto de remesas recibidas. Si bien estos supuestos no reflejan con precisión la complejidad real del fenómeno, permiten delinear un escenario base. Los principales supuestos son los siguientes:

1.    Las personas migrantes mantienen su patrón de envío de remesas sin buscar mecanismos para eludir el impuesto; es decir, se asume una demanda perfectamente inelástica, sin efecto sustitución.

2.    Las personas migrantes no incrementan el gasto total en remesas; en cambio, reducen el monto enviado en una proporción equivalente al costo del impuesto (reducción del 5%).

3.    El monto anual de remesas enviadas por personas migrantes no documentadas es similar entre las distintas entidades federativas.

4.    No se cuenta con información desagregada que permita distinguir qué proporción de las remesas es enviada por personas con ciudadanía o residencia frente a aquellas sin documentos migratorios. Con base en observaciones cualitativas, se asume para este ejercicio que el 50% del total de remesas que recibe México es enviado por migrantes no documentados y/o temporales.

5.    Para distribuir territorialmente a los 4.1 millones de migrantes no documentados que podrían verse afectados por el impuesto, se utiliza el promedio de los porcentajes de emisión de matrículas consulares del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para los años 2021, 2022 y 2023. La matrícula consular es un documento que acredita la nacionalidad e identidad del titular, y cuya tramitación se asocia comúnmente con personas migrantes no documentadas.

En 2024, México recibió 62,500 millones de dólares desde Estados Unidos por concepto de remesas. Con estos supuestos, el efecto en México de un impuesto de 5% a las remesas que envían los migrantes no documentados (62,500 / 2 = 31,250 millones de dólares) sería igual a: 31,250 x 5% = 1,563 millones de dólares para 2026.

Las entidades federativas que pudieran tener las mayores afectaciones en términos monetarios serían: Michoacán (-147.5 millones de dólares, md), Guerrero (-146.6 md), Oaxaca (-124.8 md), Puebla (-122.8 md) y Guanajuato (-121.3 md). Por otro lado, los impactos relativos más elevados (como proporción del total de remesas que reciben) se observarían en: Tamaulipas (-4.4%), Guerrero (-4.3%), Puebla (-3.6%), Oaxaca (-3.6%) y Veracruz (-3.4%).

Como ya se mencionó, es importante señalar que los efectos reales sobre el flujo de remesas muy probablemente serían menores a los estimados, ya que es probable que parte de los recursos continúe enviándose a través de canales alternativos que no se reflejarán en las estadísticas oficiales.

La medida no tendría afectaciones significativas en la balanza de pagos de México

Como lo ha documentado Alejandro Werner, las remesas constituyen un componente fundamental de la balanza de pagos en México. Siguiendo su análisis, sin el flujo de remesas, el déficit de la cuenta corriente aumentaría en 3.5 % del PIB, alcanzando niveles similares a los de la crisis de balanza de pagos de 1994 (Werner, 2024). No obstante, considerando nuestra estimación de una caída de 1,563 millones de dólares, no habría un problema significativo en la balanza de pagos, ya que el déficit de cuenta corriente se incrementaría únicamente en 0.08 % del PIB. Será importante dar seguimiento a una posible recomposición en la balanza de pagos, en la que podría observarse una disminución en el flujo de remesas, pero un aumento en las transferencias bancarias.

Es importante señalar que el próximo año podría registrarse una disminución mayor en las remesas, la cual se explicaría por una caída en la actividad económica de Estados Unidos, derivada de las políticas comerciales erráticas adoptadas por ese país, que podrían provocar un aumento en la tasa de desempleo. Esta posible reducción no estaría relacionada con el impuesto a las remesas.

Consideraciones finales

La actual propuesta de ley, que busca gravar con un 5% las remesas enviadas principalmente por migrantes no documentados, forma parte de las estrategias impulsadas por legisladores simpatizantes del presidente Trump para endurecer aún más las condiciones de vida de estos migrantes en Estados Unidos.

La población migrante mexicana ya contribuye al sistema fiscal de Estados Unidos mediante el pago de impuestos sobre sus ingresos, incluso cuando muchos de ellos no cuentan con un estatus migratorio regular. Imponer un impuesto adicional sobre las remesas que envían a sus familias en México sería una medida injusta, ya que implicaría una forma de doble tributación.

El 10.º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) establece como prioridad la reducción de la desigualdad dentro de los países y entre ellos. Una de las metas específicas para alcanzar este objetivo es disminuir los costos de transacción asociados al envío de remesas por parte de las personas migrantes. La imposición de un impuesto a las remesas va en contra de los compromisos internacionales asumidos para reducir la desigualdad global, ya que incrementa los costos de envío y limita el impacto positivo de estos flujos financieros. Además, el impuesto a las remesas es regresivo, pues afecta más a las personas migrantes no documentadas que tienen menores niveles de ingresos y menos posibilidad de poder encontrar alternativas para evitar el pago de este gravamen.

La propuesta de ley contempla un aumento significativo en el costo del envío de remesas para los migrantes no documentados, lo que probablemente los llevará a buscar canales alternativos para transferir estos recursos. Muchos optarán por solicitar el apoyo de familiares o amistades con ciudadanía o residencia en Estados Unidos, con el fin de evitar el pago del impuesto. Otros intentarán bancarizarse para poder realizar transferencias interbancarias desde cuentas formales.

Sin embargo, es posible que una parte de los migrantes recurra a canales informales para el envío de dinero, como una estrategia para eludir el gravamen. Si el impuesto fomenta el uso de estos mecanismos no regulados y llegan a consolidarse, existe el riesgo de que organizaciones criminales se involucren en dichas actividades.

Al cierre de esta publicación, el paquete legislativo titulado “The One, Big, Beautiful Bill”, que incluye la propuesta de imponer un impuesto del 5% sobre las remesas, ha sido destrabado y continúa su curso en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para su revisión y posible aprobación. Ante esta situación, el gobierno, las empresas y la sociedad civil deben redoblar esfuerzos para informar a los legisladores estadounidenses sobre las posibles consecuencias negativas de este gravamen, tanto para México como para el propio Estados Unidos. En caso de que la medida sea aprobada, será fundamental diseñar e implementar estrategias que brinden apoyo a la población migrante mexicana y a sus familias en las comunidades de origen.

Referencias

Banco Mundial. (2022). Bilateral Remittance Matrix 2021. Banco Mundial.

Passel, J. S., & Krogstad, J. M. (2024, julio 22). What we know about unauthorized immigrants living in the U.S. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/short-reads/2024/07/22/what-we-know-about-unauthorized-immigrants-living-in-the-us/

Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco]. (2025, mayo 12). ¿Quién es quién en el envío de dinero? ¿Quién es quién en el envío de dinero? https://qqed.profeco.gob.mx/

U.S. House Committee on Ways and Means. (2025, mayo 12). The One, Big, Beautiful Bill Delivers on President Trump’s Priorities to Restore and Expand Trump-Era Growth and Relief for Families, Workers, and Small Businesses – Ways and Meanshttps://waysandmeans.house.gov/2025/05/12/the-one-big-beautiful-bill-delivers-on-president-trumps-priorities-to-restore-and-expand-trump-era-growth-and-relief-for-families-workers-and-small-businesses/

Werner, A. (2024). Remittances and tight monetary policy have helped keep the Mexican peso strong (RealTime Economics). Peterson Institute for International Economics [PIIE]. https://www.piie.com/blogs/realtime-economics/2024/remittances-and-tight-monetary-policy-have-helped-keep-mexican-peso

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS PERSONAS SEÑALADAS COMO POSIBLES RESPONSABLES DEL ROBO A UN NEGOCIO, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC


• El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud

 

Efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas que, al parecer, sustrajeron mercancía de una tienda ubicada en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

La acción policial tuvo lugar cuando los uniformados desempeñaban sus labores de seguridad y vigilancia en la colonia Centro, y fueron alertados por un hombre de 42 años de edad, de un robo a negocio sobre la avenida Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

 

En el lugar, el denunciante que se identificó como empleado de la tienda les indicó que, momentos antes, un hombre y una mujer intentaron sustraer mercancía sin realizar el pago correspondiente, quienes al verse sorprendidos agredieron física y verbalmente al personal de seguridad privada del establecimiento.

 

Por lo anterior, en apego a los protocolos de actuación policial, los oficiales detuvieron al hombre y a la mujer de 23 y 21 años de edad, a quienes les informaron sus derechos constitucionales y los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se pudo saber que el hombre cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud en el año 2022.


DOS JÓVENES QUE POSIBLEMENTE DESAPODERARON DE SUS PERTENENCIAS A UN CIUDADANO, FUERON DETENIDOS POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS


• Los detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, tienen presentaciones al Ministerio Público y al Juez Cívico

 

En atención a una solicitud de apoyo, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres que, al parecer, amagaron con un objeto punzocortante a un ciudadano para despojarlo de sus objetos de valor, cuando transitaba por calles de la colonia El Molinito, perímetro de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales se encontraban en funciones de seguridad en dicha colonia para prevenir la comisión de delitos, y al circular por la carretera federal México - Toluca Prolongación Paseo de la Reforma, y su esquina con la calle Francisco Villa, un hombre de 32 años de edad les solicitó ayuda y refirió que dos sujetos lo amenazaron por la espalda con un objeto de punta y le ordenaron entregar sus pertenencias para después emprender la huida.

 

De manera inmediata los uniformados pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda y localización de los posibles responsables, y metros adelante del lugar de los hechos, dieron alcance a dos jóvenes que cumplían con las características descritas por el denunciante, cuando intentaban abordar un automóvil de color negro.

 

A los hombres de 19 y 25 años de edad, conforme el protocolo de actuación policial, les fue realizada una revisión preventiva, tras la cual se le aseguró un cuchillo de cocina de aproximadamente 25 centímetros de largo, una cartera color café con dinero en efectivo y un teléfono celular propiedad de la afectado.

 

Por lo anterior, a los probables implicados se le hizo saber el motivo de su detención y sus derechos constitucionales, y junto con el objeto punzocortante, los objetos recuperados y el automóvil, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, tras un cruce de información, se supo que el detenido de 24 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2022 por Abuso sexual agravado, también tiene dos presentaciones al Ministerio Público en los años 2018 y 2019 por robo en sus diferentes modalidades y una Presentación al Juez Cívico por inhalar estupefacientes en el año 2023.

 

También, el detenido de 18 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2025 por el delito de Robo calificado y en el año 2025 una presentación al Juez Cívico por ingresar a zonas restringidas.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ROBÓ DINERO EN EFECTIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE COMIDA, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC


En atención a una solicitud ciudadana, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al empleado de un establecimiento de venta de comida quien, al parecer, sustrajo dinero en efectivo de la caja fuerte, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro reportaron un robo a negocio en las calles Simón Bolívar y Mesones, en la colonia Centro, por lo que los oficiales se desplazaron al punto.

 

Al llegar al lugar, se entrevistaron con un hombre de 33 años de edad quien se identificó como dueño de una taquería y les refirió que, momentos antes, encontró a uno de sus empleados cuando sustraía dinero en efectivo de la venta del día, sin la previa autorización, por lo que, a petición del afectado, los uniformados aseguraron al hombre de 34 años de edad.

 

De acuerdo con los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron dinero en efectivo, que el denunciante reconoció como de su propiedad. Por lo anterior, los policías detuvieron al probable responsable, le informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.