viernes, 11 de abril de 2025

BBVA. México. Agua que no has de beber: tendencias sobre el uso y disponibilidad hídrica

Marco Lara
12 de abril de 2025

▰     México se encuentra en la posición 26 entre los países con mayor estrés hídrico, mientras que en el cumplimiento del ODS 6, centrado en la gestión sostenible del agua, el país registró en 2023 un avance de 69.9%, por debajo del promedio en América Latina y el Caribe que fue de 72.6%.

▰     Al 31 de marzo de 2025, las principales presas del país registran un promedio de almacenamiento de 56.5%, mientras que las presas del Sistema Cutzamala reportan un llenado de 53.3%, ambos porcentajes por encima de los niveles críticos observados en 2024, aunque con tendencia a la baja en la última década.

▰     En noviembre de 2024, la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los principales puntos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030. Destaca la inversión a realizarse en distritos de riego, obras de infraestructura y saneamiento a ríos, aunque persisten retos en la asignación presupuestaria al sector.

▰     A la par de la inversión en infraestructura planteada en el Plan Nacional Hídrico, es necesario incrementar las capacidades de los organismos locales de agua y saneamiento en temas como eficiencia recaudatoria, armonización de tarifas y coordinación interinstitucional. 

Dada la importancia que tiene el agua para la vida y las distintas actividades humanas, este documento analiza las grandes tendencias en el consumo de agua, tanto a nivel mundial como en México, destacando también las condiciones actuales de sequía y almacenamiento en las principales presas del país. Además, se presentan los principales puntos del Plan Nacional Hídrico propuesto desde el Poder Ejecutivo en noviembre de 2024, a fin de hacer frente a la creciente escasez de agua en el país.

Acceso inequitativo al agua pone en riesgo el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

A nivel mundial, el sector agrícola es el principal consumidor de agua dulce, representando el 72% del agua que se extrae en el mundo, seguido de la industria con el 15% y el uso doméstico y municipal con el 13% (UNESCO, 2025). Para México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2021), el sector agropecuario representó el 67.5% del consumo, el abastecimiento público-urbano el 14.7%, los usos múltiples el 6.7%, las centrales termoeléctricas el 4.6%, la industria el 3.1%, el comercio y servicios el 1.9% y otros usos el 1.5%.

En lo que respecta al acceso al agua, este es bastante desigual en el mundo, ya que, un estimado de 4,000 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población mundial, sufre de una grave escasez de agua durante al menos una parte del año, a lo cual se suma que, alrededor del 25% de la población mundial vive en países con un estrés hídrico extremadamente alto (UNESCO, 2025). De acuerdo con datos del World Resources Institute (2023b), México se encuentra en el lugar 26 de los países con mayor estrés hídrico a nivel mundial, lo cual coloca al país en la categoría de riesgo alto, en un nivel similar al de Marruecos.

El acceso a servicios de agua y saneamiento es también inequitativo alrededor del mundo: se estima que aproximadamente el 27% de la población mundial en 2022 carecía de acceso a agua potable gestionada de manera segura (ya sea por consumir agua contaminada, lejos de su vivienda mediante acarreo, recolectada de fuentes sin tratamiento o recibida en su hogar de forma intermitente), mientras que alrededor del 44% de la población mundial no contaba con acceso a servicios de saneamiento seguro (sin drenaje conectado a la red pública o sin fosas sépticas) (UNESCO, 2025).

Dado lo anterior, de 27 países de América Latina y el Caribe, para los cuales se cuentan con datos, México se ubicó en 2023 en la posición 21 en el cumplimiento del ODS 6, mientras que en la región lideran, con los mejores desempeños, Chile[1], Brasil y Colombia. Entre los elementos que más restan al progreso del ODS 6 en México es el nivel de estrés hídrico (medido como el porcentaje de extracción de agua con respecto al total de recursos hídricos disponibles) y la intensidad en el uso de agua en los productos que se importan al país, colocándose en ambos indicadores en la posición 25 de 27 (Sustainable Development Solutions Network, 2024).Presas a nivel nacional recuperan niveles de almacenamiento en 2025, aunque con una tendencia a menor disponibilidad de agua en la última década

En el caso de México, de acuerdo con datos del INEGI (2023), aproximadamente el 6.9% de los hogares en el país, es decir, 2.5 millones de hogares, no contaba con agua entubada dentro de su vivienda, además de que, dentro del total de viviendas con infraestructura de tubería, 1 de cada 3 no recibía agua diariamente. Con respecto a tipo de drenaje, el 78.2% de las viviendas en México (28.9 millones) cuenta con conexión a la red pública, mientras que el 17.2 % utiliza fosas o tanques sépticos y el 1.2% (medio millón) tiene como drenaje tuberías que descargan directamente en barrancas, grietas o cuerpos de agua (INEGI, 2023).De acuerdo con datos del Sustainable Development Report, el cual mide el progreso mundial en el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), México registró en 2023 un cumplimiento de 69.9% en las metas del ODS 6, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. De esta forma, México se encontró por encima del promedio mundial de cumplimiento para 2023, que fue del 62.4%, pero por debajo del promedio para la región de América Latina y el Caribe, que tuvo una media de 72.6% de avance (Sustainable Development Solutions Network, 2024).

De manera diaria, la CONAGUA (2025c) lleva a cabo un monitoreo del nivel de llenado de las principales presas del país, el cual se muestra en la Gráfica 4. En los últimos 10 años ha habido dos momentos con niveles críticos de almacenaje, uno en 2021 y el más reciente el año pasado, en 2024. A pesar de que, al 31 de marzo de 2025 hay señales de recuperación con respecto al año previo, al ubicarse el nivel de almacenamiento en presas a nivel nacional en un promedio de 56.5%, frente a 42.8% al 31 de marzo de 2024, cabe destacar que en los últimos 10 años ha habido una tendencia hacia la reducción en el nivel de agua disponible, puesto que en 2015 el nivel para la misma época del año era de 77.4%, es decir, hay una disminución en el nivel de almacenamiento en presas de 20.9 puntos porcentuales a lo largo de una década.

El Sistema Cutzamala, integrado por las presas, Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México, y El Bosque, en Michoacán, y el cual aporta, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la CONAGUA (2024b), el 17% del agua que se consume en el Valle de México, no ha sido ajeno a las tendencias a nivel nacional. En la Gráfica 5 se muestra el nivel de llenado promedio para estas tres presas, igualmente con fecha de corte al 31 de marzo de cada año. Siguiendo el patrón observado a nivel nacional, las presas de este sistema han presentado momentos críticos a la baja en 2021 y 2024, a los cuales se suma también 2023.

Así, al 31 de marzo de 2025, las presas del sistema Cutzamala se encuentran en un nivel de almacenamiento promedio de 53.3%, por encima del 37.3% reportado en la misma fecha del año anterior. A pesar de esta recuperación, debe destacarse también que, al igual que con el resto de presas del país, se observa una tendencia de disminución en el almacenaje en la última década, ya que al 31 de marzo de 2015 el nivel de llenado promedio (y en consecuencia de agua disponible) fue de 84.7%, es decir, hay una reducción de 31.4 puntos porcentuales con respecto al nivel de hace 10 años.

La variación tanto a nivel nacional como en las presas del Sistema Cutzamala se encuentra interrelacionada con el nivel de sequía observado a lo largo del país. En este sentido, el Monitor de Sequía en México de la CONAGUA, correspondiente al 31 de marzo, señala que, mientras que, en 2024, el 57.5% del territorio nacional presentaba algún grado de afectación por sequía, para la misma fecha de 2025, el porcentaje se ha reducido a 42.8%. Destaca particularmente la reducción de áreas con sequía moderada y sequía severa, las cuales pasaron de representar 31.5% del territorio nacional en 2024 a 16.1% en 2025 (CONAGUA, 2024c, 2025c).

Como muestra el Mapa 1, en 2024 la sequía afectó a casi todos los estados del país, con excepción de Colima, Baja California y Baja California Sur, siendo además particularmente acentuada en los estados del centro, Bajío y noroeste. Para 2025, la sequía se mantiene con mayor intensidad en el norte y noroeste, incorporando también a la península de Baja California, mientras que las condiciones en el resto del país aparecen más favorables, tal como se muestra en el Mapa 2.

Plan Nacional Hídrico 2024-2030 plantea inversiones para hacer frente a la crisis del agua en México con un presupuesto limitado

En seguimiento a los compromisos planteados por Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta presidencial, el pasado 21 de noviembre se anunció un nuevo Plan Nacional Hídrico (PNH), correspondiente al periodo 2024-2030. Este considera la intervención en 13 distritos de riego, los cuales, representan en su conjunto el 39.5% del consumo total de agua en distritos de riego a lo largo del país, siendo además que, tan solo en tres de ellos, incluidos en la lista de intervención, se concentra el 23.5% del consumo total del recurso hídrico dentro de los 86 distritos registrados en México (CONAGUA, 2024a; Gobierno de México, 2024).

Un segundo elemento clave en el PNH 2024-2030 es el ordenamiento de las concesiones de agua, dentro del llamado Acuerdo Nacional por el Agua, el cual tiene como objetivo inicial la devolución de 3,000 millones de metros cúbicos de agua. Este reordenamiento va de la mano con reformas a la Ley de Aguas Nacionales, junto con la expedición de una Ley General de Aguas (CONAGUA, 2024d; Gobierno de México, 2024).

Puede observarse en la Gráfica 6, que el año con el mayor incremento en el volumen de agua concesionada se da en 1994, una vez sentado el precedente legal con la Ley de Aguas Nacionales de 1992. Para poner el dato en contexto, tan solo en ese año el volumen total concesionado ascendió a 92,402 millones de metros cúbicos, que es equivalente al volumen de agua que contendrían casi 28 millones de albercas olímpicas[2]. Si se suma toda el agua concesionada, desde 1988 hasta 2024, el volumen asciende a 265,667 millones de metros cúbicos, equivalentes, en este caso, a aproximadamente 79 millones de albercas olímpicas.

El nuevo PHN considera, además de la inversión para la tecnificación en distritos de riego, un segundo componente de inversión en obras de infraestructura y de saneamiento a ríos. A diferencia de la intervención en distritos de riego que se focaliza en el centro y norte de México, este segundo componente incluye también trabajos en estados del sur y sureste del país.

De un total de 109,128 millones de pesos de inversión federal en infraestructura hídrica, programados entre 2025 y 2030, el 46% corresponde a un solo proyecto, que es el Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México, que, con 51,251 MDP de contribuciones de la federación, busca llevar a cabo actividades de saneamiento, ordenamiento del desarrollo industrial, prevención de inundaciones, tecnificación de la agricultura presente en la región, así como obras para garantizar el abasto de agua potable.

En lo que respecta a los proyectos de saneamiento a ríos, estos son: 1) el Lerma-Santiago, que corre entre los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Querétaro, 2) el Río Tula, en Hidalgo y el Estado de México, y 3) el Río Atoyac, entre Tlaxcala y Puebla. Cada uno de estos proyectos de saneamiento, retomado de los 100 Compromisos de Gobierno en la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum, plantea una inversión de 1,500 MDP.

De 2025 a 2030, el PHN considera una inversión total de 164,437 MDP, cuya distribución se muestra en la Gráfica 7. Para el ejercicio de 2025, el monto presupuestado corresponde a 26,597 MDP, de los cuales, 15,612 MDP (58.7%) serán dirigidos a los proyectos de infraestructura y saneamiento, mientras que alrededor de 6,025 MDP (22.6%) serán destinados a los proyectos de tecnificación de riego. Adicionalmente, el PNH considera la continuidad de proyectos de infraestructura y riego planteados durante la administración pasada, mismos que ascienden, respectivamente, a 3,000 y 1,960 MDP para 2025, representando conjuntamente el 18.6% del monto presupuestado para ese ejercicio.

Puede observarse también en la Gráfica 7, que el PNH considera que las aportaciones federales aumenten progresivamente después de 2025, hasta alcanzar en 2027 el punto máximo de inversión federal de 38,687 MDP, el cual coincide con la fase de cierre o consolidación de la mayor parte de los proyectos de infraestructura. Esta programación del monto destinado al PHN debe ponerse también en contexto con la evolución del presupuesto en materia hídrica.

Tal como puede notarse en la Gráfica 8, el presupuesto en materia hídrica[3], ha registrado en los últimos 13 años una serie de variaciones, con momentos al alza y periodos de recortes, sin embargo, se muestra en términos generales una tendencia a la baja, ya que mientras que en 2012 el monto aprobado en términos reales fue de 50,800 MDP, para 2025 este fue de 28,420 MDP, representando una disminución porcentual real de 44.1% con respecto a hace 13 años.

Si se analiza el periodo más reciente, tampoco hay señales de optimismo, ya que el presupuesto aprobado para 2025 representa una caída de 21.3% con respecto al monto para 2024, que fue de 36,050 MDP en términos reales. A lo anterior se añade que ya entre 2023 y 2024 hubo una disminución previa en el presupuesto en materia hídrica, del orden del 10.6%, acumulando dos años consecutivos de reducción presupuestaria.

Cabe destacar que el aumento en el presupuesto en materia hídrica observado entre 2021 y 2023 corresponde a la implementación de proyectos planteados en el PNH 2020-2024, desarrollado durante la administración anterior, entre los cuales se encuentran el Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB), el proyecto Agua Saludable para La Laguna y el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco ([CEFP], 2022). De esta manera, es posible que el presupuesto en materia hídrica aumente en los próximos años en virtud de la prioridad de los nuevos proyectos, aunque las asignaciones dependerán en buena medida del estado general de las finanzas públicas durante el presente sexenio.

Persisten retos en temas como la unificación de tarifas, subsidios y capacidades institucionales

A las fluctuaciones en el presupuesto asignado hay que añadir la situación institucional y de recaudación del sector hídrico en México. Por ejemplo, según datos del INEGI (2019), el 57.5% de las tomas de agua en el país cuenta con medidor, lo cual permite conocer a mejor detalle la cantidad de agua consumida y el monto a pagar. Sin embargo, el porcentaje varía ampliamente entre estados, puesto que mientras que en Nuevo León, Baja California, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato el porcentaje de tomas con medidor supera el 80%, en estados como Nayarit, Tabasco y Tlaxcala el porcentaje no sobrepasa el 16%. A ello hay que considerar que no todos los medidores descompuestos se reponen a la velocidad necesaria, por lo que el porcentaje efectivo de tomas con un medidor funcional se reduce en aproximadamente 9 puntos porcentuales (Pineda Pablos et al., 2019).

Alrededor del 70% del agua que se factura para abasto público en México se logra recaudar. En este aspecto, la mayor recaudación total la tiene la Ciudad de México, mientras que Tabasco destaca como el estado con menor recaudación. Por otra parte, cuando se miden los porcentajes de recaudación versus facturación, Nuevo León se encuentra al frente con el 87.6%, mientras que en Colima apenas se logra recaudar el 32.1% (CONAGUA, 2014). Dado lo anterior, puede inferirse que una mayor cobertura en medidores se ve reflejada también en mejores niveles de recaudación (Lutz Ley y Salazar Adams, 2011).

En lo que respecta a las tarifas por el consumo de agua, estas no se encuentran unificadas, debido a la gran dispersión que existe de organismos de agua y saneamiento alrededor del país y a la cual se suma la participación de otros actores en la definición de tarifas, entre los cuales se encuentran la CONAGUA, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas y los municipios. Mientras que el monto mensual promedio facturado por metro cúbico a nivel residencial en 2023 fue de 183 pesos, en San Luis Potosí esta cifra ascendió a 741 pesos, en tanto que en el Estado de México fue de 1.67 pesos. A nivel industrial el monto mensual promedio facturado fue de 265.50 pesos por metro cúbico, siendo Hidalgo el estado con el monto más alto con 892 pesos, mientras que en Nuevo León por el mismo consumo la tarifa fue de 11.04 pesos. (IMCO, 2023).

De acuerdo con datos del IMCO (2023), entre 2019 y 2023 el promedio anual de subsidios en materia hídrica en el país ascendió a 2,100 MDP. Estos no se distribuyen equitativamente, ya que suelen beneficiar a los mayores consumidores, generando a su vez incentivos para una gestión no sostenible del agua, ya que los precios no suelen reflejar los costos reales del abastecimiento del agua, entre los cuales se incluyen la energía eléctrica necesaria para el bombeo, el mantenimiento de pozos y tuberías, así como gastos administrativos y operativos.

Consideraciones finales

Tal como se mencionó anteriormente, la situación del agua tanto en el mundo como especialmente en México, refleja una serie de desigualdades en el acceso a servicios de agua para la población, motivo por el cual existe un rezago importante en el cumplimiento del ODS 6. Lo anterior se ve intensificado por cuestiones como el estrés hídrico en México y a lo cual se suma la disminución en la disponibilidad de agua observada en los últimos 10 años, tanto en las principales presas del país, como en las del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México.

En este sentido, resulta positivo que la actual administración federal incremente la inversión en infraestructura hídrica, a fin de hacer más eficiente el uso en el sector agrícola, incrementar la disponibilidad de agua potable para la población y mejorar la calidad del agua en algunos de los ríos más contaminados del país. En consecuencia, será fundamental continuar observando la evolución del presupuesto, a fin de que se garantice una suficiencia de recursos que permitan ejecutar las acciones propuestas para atender la situación del agua en el país.

Debe recordarse también que la disponibilidad del agua se encuentra interrelacionada con la presencia de condiciones de sequía. En este tenor, la situación de este año en México, que, sin desestimar su gravedad actual en algunas regiones del país, resulta más favorable al haber una menor proporción del territorio nacional con afectaciones por sequía, con respecto al año previo. Por este motivo, es esencial acelerar acciones que contribuyan a la mejora y ordenamiento en la gestión del agua, anticipando al país ante condiciones más adversas que pueden aparecer en los próximos años, agravadas por cuestiones como el cambio climático y el aumento de la temperatura global.

La diversidad de actores presentes en la gestión hídrica en México también genera retos adicionales, puesto que ello acota la puesta en marcha de acciones coordinadas para la gestión del agua en el país. Así, mientras que las concesiones de aguas nacionales son facultad de la CONAGUA, la prestación de servicios de agua, saneamiento y alcantarillado corresponde a los municipios, los cuales varían significativamente en sus capacidades a lo largo del país, así como en las tarifas que determinan por consumo y su nivel de recaudación. Dado lo anterior, es fundamental que, además de la necesaria inversión en infraestructura, se realicen los ajustes institucionales necesarios para que existan políticas coordinadas en la materia, en favor de la sociedad y de una gestión sostenible del agua. 


[1] Si bien en el ranking mundial de estrés hídrico Chile aparece con un mayor nivel que México, este índice se centra en un conjunto de condiciones físicas como disponibilidad y calidad del agua, riesgos de sequías e inundaciones, entre otros elementos (World Resources Institute, 2023a). En cambio, el cumplimiento del avance de los ODS se considera también el estrés hídrico medido de manera menos exhaustiva, mediante las extracciones de agua con respecto a las reservas, pero también considerando dimensiones sociales como el acceso a agua potable y saneamiento (Sustainable Development Solutions Network, 2024).

[2] Este cálculo considera las medidas oficiales establecidas por la Federación Internacional de Natación, de acuerdo a la cual una alberca olímpica debe medir 50 metros de largo, por 25 metros de ancho, teniendo además una profundidad de 2.75 metros. 

[3] De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados [CEFP] (2022), las acciones en materia hídrica se dividen en tres subfunciones dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación: 212 Administración del Agua, 213 Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado y 223 Abastecimiento de Agua. Dado lo anterior, el análisis presentado en esta sección no considera la totalidad del presupuesto asignado a la CONAGUA, sino únicamente el etiquetado para estas funciones sustantivas. 

Fuentes consultadas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados [CEFP] (2022). Evolución del Gasto en Materia Hídrica 2012-2022. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2022/notacefp0422022.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2014). Situación del subsector agua potable, drenaje y saneamiento. Edición 2014https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/109705/DSAPAS_2014_1de2.compressed.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2021). Usos del agua. https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/UsosAgua/#/publico

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2024a). Estadísticas agrícolas de los distritos de riego. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/936319/ESTAD_STICA_AGR_COLA_POR_DISTRITO_1998-2023.xlsx

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2024b). Estadísticas del Agua en México. https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/Descargas/pdf/EAM2023_f.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2024c). Monitor de Sequía en México al 31 de marzo de 2024. https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatología/Sequía/Monitor%20de%20sequía%20en%20México/Seguimiento%20de%20Sequía/MSM20240331.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2024d). Presenta Conagua Plan Nacional Hídrico. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/958844/Comunicado_de_Prensa_123-24B.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA]. (2025a). Concesiones, asignaciones, permisos otorgados y registros de obras situadas en zonas de libre alumbramiento de CONAGUA. https://www.datos.gob.mx/busca/dataset/concesiones-asignaciones-permisos-otorgados-y-registros-de-obras-situadas-en-zonas-de-libre-alu

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2025b). Monitor de Sequía en México al 31 de marzo de 2025. https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Climatología/Sequía/Monitor%20de%20sequía%20en%20México/Seguimiento%20de%20Sequía/MSM20250331.pdf

Comisión Nacional del Agua [CONAGUA] (2025c). Monitoreo de las Principales Presas de México. https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/Presas

Gobierno de México (2024). Plan Nacional Hídrico 2024-2030. https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2024/11/Plan-Nacional-Hidrico-2024-2030.pdf

Instituto Mexicano para la Competitividad [IMCO] (2023). ¿Cuál es el costo real del agua en México? https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2023/09/¿Cual-es-el-costo-real-del-agua-en-Mexico-IMCO.pdf?utm_source=chatgpt.com

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2019). Censos Económicos 2019. Panorama censal de los organismos operadores de agua en México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198800.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2023). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). 2022 Nueva serie. https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2022/#tabulados

Lutz Ley, A. N., y Salazar Adams, A. (2011). Evolución y perfiles de eficiencia de los organismos operadores de agua potable en México. Estudios demográficos y urbanos, 26(3), 563-599. https://doi.org/10.24201/edu.v26i3.1375

Pineda Pablos, N., Salazar Adams, A., Moreno Vázquez, J.L. y Navarro Navarro, L.A. (2019). La gestión urbana del agua: entre el oportunismo y el desarrollo adaptativo. En C. Denzin, F. Taboada y R. Pacheco-Vega (Ed.) El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica. Fundación Friedrich Ebert

Sustainable Development Solutions Network (2024). Sustainable Development Report 2024. https://dashboards.sdgindex.org

Transparencia Presupuestaria (2024). Portal de datos abiertos. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/Datos-Abiertos

UNESCO (2025). The United Nations World Water Development Report 2025, Mountains and glaciers: water towers. https://www.unesco.org/reports/wwdr/en/2025/download?hub=61

World Resources Institute (2023a). Aqueduct 4.0: Updated decision-relevant global water risk indicators. https://files.wri.org/d8/s3fs-public/2023-08/aqueduct-40-technical-note.pdf?VersionId=G_TxTR2LAnlgXGzy7xtdUP_5lmkXJY7d&_gl=1*xbe4x7*_gcl_au*NDk5OTE5ODMwLjE3NDMwMTYwMDc.

World Resources Institute (2023b). Aqueduct Country Rankings. https://www.wri.org/applications/aqueduct/country-rankings

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Registra el portal de vidasaludable.gob.mx 875 mil visitas desde su lanzamiento: Mario Delgado

 
  • El fomento de estilos de vida saludables en la alimentación no se debe percibir como una prohibición, sino como una extensión de lo que ya se enseña en la Nueva Escuela Mexicana, dice
  • El manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, el más consultado, señala
 
Cuidar y promover la salud de las niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de todas y todos, por ello el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, invitó a madres, padres de familia y tutores a sumarse a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que los buenos hábitos comienzan en casa, en familia, al poner en práctica acciones saludables.
 
Informó que, hasta la fecha, el portal oficial vidasaludable.gob.mx ha registrado 875 mil visitas desde su lanzamiento, siendo el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, el más consultado.
 
En este sitio mencionó, madres, padres, familias, docentes y personas que preparan, distribuyen o venden alimentos en las escuelas encontrarán orientaciones claras sobre los productos permitidos, así como opciones de alimentos saludables.
 
"En la página hay un repositorio de recetas saludables, recomendaciones para madres y padres de familia, videos para docentes y rutinas de activación física, entre otros materiales", comentó.
 
Destacó que en el Manual para madres y padres de familia por una vida saludable, el cual se está distribuyendo entre la comunidad escolar, se abordan temas como los buenos hábitos alimentarios; el consumo de alimentos y bebidas procesados; la lectura de los sellos frontales; el consumo de agua natural y saludable; la importancia de la salud bucal y visual, así como el fomento a la activación física.
 
Expresó que el cambio en los hábitos alimenticios en las escuelas será gradual, ya que más que obligar o imponer, se debe concientizar a las personas sobre lo que es mejor para la salud.
 
El titular de la SEP destacó que se ha trabajado durante varios meses en la concientización de la comunidad escolar en las escuelas, para que los Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas, así como el fomento de estilos de vida saludables en la alimentación, no se perciban como una prohibición, sino como una extensión de lo que ya se enseña en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
 
Informó que, del 7 al 10 de abril, se transmitieron, a través de los canales oficiales de YouTube: @canalsep y @prende_mx, las “Sesiones de capacitación sobre los Lineamientos para la distribución y expendio de alimentos en las escuelas”, a las que tuvieron acceso las comunidades escolares.
 
Finalmente, recordó que las Brigadas de Salud siguen recorriendo escuelas públicas para medir la talla y peso de las y los alumnos, así como para realizar revisiones bucales y visuales, como parte de esta estrategia Vive saludable, vive feliz.
 
"Los padres de familia tendrán información sobre la salud de su hijo, porque la idea es cerrar la pinza, hacer esta alianza con los padres y madres de familia, y lo que ocurra en la escuela, para formar a la generación más saludable, más fuerte y más feliz que vamos a tener en México", concluyó.
 

Supervisa ISSSTE distribución directa de fichas en Unidad de Medicina Familiar “Chalco” del Estado de México


 
  • La Subdirección de Atención al Derechohabiente del Instituto llevó a cabo recorridos al exterior de la unidad, para verificar la correcta asignación de citas médicas; con el fin de evitar reincidencias de venta ilegal, efectivos de seguridad federales y municipales realizan rondines en diversos horarios 
  • El encargado de la UMF “Chalco” señaló que gracias a estas acciones se garantiza la entrega de fichas a todas las personas que acuden, por lo que llamó a evitar formarse hasta una noche antes
  • Pacientes provenientes de Ixtapaluca y Chalco reconocen que las acciones implementadas han ayudado a agilizar el trámite de citas
 
Chalco, Estado de México, a 10 de abril de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, informa que tras el operativo de vigilancia implementado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Chalco”, Estado de México, para inhibir la venta ilegal de fichas, la Subdirección de Atención al Derechohabiente llevó a cabo recorridos de verificación al exterior de la unidad.
 
Además, efectivos de seguridad federales y municipales realizan rondines de vigilancia en diferentes horarios para evitar reincidencias de actos ilícitos en las inmediaciones de la unidad, y así garantizar que las y los derechohabientes obtengan sus citas médicas de manera directa, gratuita y sin intermediarios.
 
Al respecto, el encargado de la UMF “Chalco”, Manuel Soriano Cruz, aseguró que la puesta en marcha del operativo, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Chalco, a raíz de la petición realizada por el director general del ISSSTE desde su visita el pasado 23 de marzo, ha permitido que pacientes tengan mayor facilidad para tramitar sus citas.
 
“Fue un cambio radical en ese sentido. Actualmente ya no tenemos lleno de piedras o de sillas, de bancos acá al exterior, que era la forma en la que apartaban las fichas a la gente externa. (…) Los derechohabientes tienen mayor facilidad para adquirir sus fichas, y ya sin tener que estar pagando alguna dádiva por su servicio que les corresponde”, destacó.
 
Compartió que, con el fin de evitar que terceras personas lucren con la entrega de fichas para atención médica, trabajadores administrativos reciben personalmente a las y los afiliados, verifican su identidad con apoyo de la documentación requerida y entregan directamente el turno con los datos del horario y el médico correspondientes.
 
Estas acciones, aseguró, garantizan la entrega de fichas a todas las personas que acuden, por lo que hizo un llamado a la derechohabiencia a evitar formarse hasta una noche antes al exterior de la unidad.
 
“Es más fácil que lleguen, no sé, 05:00 de la mañana, 06:00 de la mañana, y hay una seguridad que van a alcanzar sus fichas. (...) Recomendamos no dejarse sorprender por gente externa, no vamos a permitir esa situación, toda la atención será directamente con el personal adscrito a la clínica, a la unidad”, expresó.
 
Por su parte, Cristina Pacheco, habitante de Chalco, reconoció que estas acciones han beneficiado en gran medida a las y los pacientes, quienes ya no tienen que esperar toda una noche para obtener una cita médica.
 
“Las acciones que han implementado en este tiempo han sido muy buenas, porque así ya no tenemos que estarnos formando toda la noche y pasar aquí en la intemperie. (...) Me gustaría agradecer porque han tomado acciones, han tomado cartas en el asunto”, dijo.
 
En tanto, el paciente Sergio Javier Juárez Ortiz, proveniente del municipio de Ixtapaluca, refirió que el proceso de atención fue de 45 minutos, desde que ingresó hasta que salió de la clínica, por lo que destacó que la atención es rápida y buena en comparación con otras ocasiones.
 
“Se está mejorado, porque antes estaba un poco tardado. (...) Me encontré la situación diferente”, aseguró.
 
Finalmente, la derechohabiente Anabel Padillo Ayala, residente de Ixtapaluca, compartió que la atención que recibe de la UMF ha sido muy buena, desde la orientación médica, hasta la administración de documentos y el trámite de fichas.
 
“Me han atendido muy bien, he encontrado toda mi medicina y no ha habido ninguna irregularidad, me han dado una buena atención, tanto desde administración como por parte de los médicos y el área de vacunas”, concluyó. 
 
En la UMF “Chalco” se encuentran adscritos 110 mil derechohabientes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán y Temamatla, quienes reciben atención en siete consultorios, un laboratorio y farmacia, en un horario de 24 horas.  
 
El ISSSTE, dirigido por Martí Batres, permanece atento a las demandas y necesidades de la derechohabiencia y refrenda el compromiso de garantizar atención gratuita y oportuna en cada una de las unidades médicas. 
 

Brinda Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE en Chiapas tratamiento efectivo para el corazón

  • Con apoyo del equipo e insumos recientemente adquiridos como parte de la nacionalización del servicio de hemodinamia, se llevaron a cabo con éxito dos procedimientos a pacientes adultos mayores diagnosticados con infarto agudo al miocardio
  • El subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, agradeció a las autoridades del organismo el esfuerzo para dotar a la unidad médica, en beneficio de la salud de las y los derechohabientes
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Médicos cardiólogos del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” de Chiapas, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, intervinieron de manera exitosa a dos pacientes adultos mayores, diagnosticados con infarto agudo al miocardio, también conocido como ataque al corazón, en la sala de hemodinamia recientemente nacionalizada.
 
El subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado, explicó que el procedimiento realizado a ambos pacientes, Bartola, de 63 años, y Ramón, de 83, se conoce como coronariografía, tratamiento mínimamente invasivo basado en la técnica de cateterismo, que permite ver el flujo de sangre en las arterias para detectar fallas y obstrucciones. 
 
“El procedimiento se lleva a cabo mediante la punción de la arteria radial o femoral; se utilizan catéteres especiales guiados por rayos X y un medio de contraste para visualizar las arterias. En este caso se evidenció un flujo sanguíneo lento, pero sin obstrucciones arteriales”, detalló.
 
Añadió que el procedimiento duró aproximadamente 20 minutos y permitió restablecer el flujo de sangre rápida y efectivamente, por lo que los pacientes se recuperaron en un día.
 
Asimismo, comentó que aunque el tratamiento se llevó a cabo en pacientes con diagnóstico de infarto, también se pueden realizar para prevenir fallas cardíacas o falta de flujo sanguíneo en el cuerpo.
 
Finalmente, Domínguez Maldonado informó que se utilizó el equipo de alta gama recientemente adquirido por el ISSSTE, como parte de la nacionalización del servicio de hemodinamia, e insumos como agujas de punción, dos tipos de catéter:  introductores y especiales diagnósticos, guías coronarias y medio de contraste, por lo que agradeció a las autoridades del organismo el esfuerzo para dotar a la unidad médica de estas herramientas.
 
“Agradezco a nuestro director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; al titular de la Dirección de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Carrasco, y a nuestro director Médico, Gustavo Reyes Terán, por los insumos, las herramientas y todo el apoyo para hacer esto posible. Lo mejor para nuestros derechohabientes siempre”, concluyó.
 

Supervisa Martí Batres construcción del nuevo Hospital General de Tampico, Tamaulipas


 
  • El director general del ISSSTE destacó que el nuevo hospital se convertirá en un referente en la zona, ya que brindará atención oportuna y de calidad con equipo de alta gama, que incluye un tomógrafo, un resonador magnético y una sala de hemodinamia; el complejo tendrá una capacidad de hasta 150 camas censables
  • En compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, Martí Batres fue testigo de los protocolos de calidad y seguridad que se implementan durante los procesos de instalación de cada uno de los servicios del nosocomio
 
Tampico, Tamaulipas.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, realizó una visita de supervisión por las obras del nuevo Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas, cuya inversión total es de 2 mil 318 millones de pesos, en beneficio de 350 mil derechohabientes de Tamaulipas, así como del norte de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
 
“Estamos en Tampico, en el nuevo Hospital del ISSSTE en Tampico. El Hospital está en obra, es uno de los hospitales que se va a inaugurar este año 2025. Va a ser un hospital muy importante para la región, no solo para Tampico, sino para todo el sur de Tamaulipas, incluso el norte de Veracruz, San Luis Potosí, diversas regiones”, expresó el director general.
 
En compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, el director general del ISSSTE recorrió el recinto que contará con 55 mil 30 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres edificios: dos de cinco niveles y uno de cuatro con un helipuerto.
 
Destacó que el nuevo Hospital General se convertirá en un referente en la zona, ya que brindará atención oportuna y de calidad con equipo de alta gama, que incluye un tomógrafo, un resonador magnético y una sala de hemodinamia, y señaló que el complejo tendrá una capacidad de hasta 150  camas censables.
 
“Va a tener un conjunto de elementos que no tiene el viejo Hospital General de Tampico del ISSSTE y va a ser un salto importante, va a haber un mayor número de camas censables, más o menos unas 150 camas censables y esto va a significar mejores servicios para los derechohabientes, que son trabajadores del Estado y muchas maestras y maestros de esta zona del país”, destacó.
 
El director general fue testigo de los protocolos de calidad y seguridad que se implementan durante los procesos de instalación de cada uno de los servicios del nosocomio, el cual estará equipado con seis quirófanos, 33 consultorios, dos salas de radiología, dos de ultrasonido, área de mastografía, banco de sangre, una sala de resonancia magnética, área de hemodiálisis con 12 lugares y servicio de quimioterapia con capacidad para 12 personas.
 
Asimismo, entre las zonas del hospital, destaca el área de cuidados intensivos, que contará con camas para pacientes con padecimientos del corazón, para adultos y para recién nacidos.
 
Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal celebró que el proyecto se encuentre en etapa de equipamiento, lo que permitirá que el hospital sea de gran importancia para la región.
 
“Vemos esta gran oportunidad ya en una etapa de equipamiento de alta gama, de mucha especialidad. Va a ser seguramente una zona de referencia para los derechohabientes del ISSSTE en nuestro Estado y en la región de la huasteca”, dijo.
 
Durante el recorrido estuvieron presentes por parte del ISSSTE, el director de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Carrasco; el subdirector de Asuntos Internacionales, Julio Pérez Guzmán; así como el residente responsable de la obra, Alejandro Hernández Alonso; y el Jefe de Departamento, Néstor Anguiano Zárate.

Inaugura SuperISSSTE sección de cárnicos en cinco sucursales de la Ciudad de México


  • En representación del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, la titular de SuperISSSTE celebró la incorporación de carne de res, pollo y cerdo a precios accesibles en las sucursales de Zaragoza, Ciudadela, Coapa, Culhuacán y Coruña
  • Durante el acto protocolario, se presentaron las propuestas finalistas de la convocatoria para diseñar la nueva mascota de SuperISSSTE; el público podrá votar por su favorita en redes sociales de la cadena de tiendas
 
Ciudad de México- Como parte de su transformación y fortalecimiento, SuperISSSTE inauguró este lunes la nueva sección de cárnicos en cinco sucursales de la Ciudad de México: Zaragoza, Ciudadela, Coapa, Culhuacán y Coruña, donde se ofrece carne de res, pollo y cerdo a precios accesibles, en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
 
Así lo informó la titular de SuperISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, quien además destacó que la incorporación de esta nueva sección responde a la instrucción del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, de garantizar el acceso a la canasta básica completa, con productos frescos, de calidad y al mejor precio, en comparación con las grandes cadenas comerciales.
 
“El día de hoy estamos ya con nuevo producto: que es carne de res; carne de cerdo, que viene de Yucatán, –la carne de res viene de San Luis Potosí–; el pollo, de diferentes entidades federativas del norte del país. (…) Estamos tratando de garantizar los mejores precios. (…) En el caso del bistec de pierna lo tenemos por kilo en 132 pesos; la pierna con muslo nosotros lo tenemos en 46.75 pesos, pero en otras tiendas de autoservicios lo van a encontrar hasta en 84 pesos”, subrayó.
 
Ludlow Deloya agregó que entre el 7 y 28 de abril se incorporarán estos productos en más sucursales de la Ciudad de México.
 
“A partir del 7 de abril estaremos incorporando la venta de estos productos también en la tienda de Coyoacán; en la colonia Del Valle, allí en la Benito Juárez; en nuestra tienda de Tacubaya, en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo; y en la tienda de Melchor Ocampo, también la Miguel Hidalgo. Y el 28 de abril se incorporan: Tepepan, que está en la Alcaldía Xochimilco; Balbuena, en la Alcaldía Venustiano Carranza; Peluqueros, también en la Alcaldía Venustiano Carranza; en la sucursal 20 de Noviembre (…) y en la Unidad del CUPA, también la Alcaldía Benito Juárez”, comentó.
 
Con relación al crecimiento de las ventas del SuperISSSTE, enfatizó que de septiembre de 2024 a febrero de 2025, se registró un crecimiento acumulado del 61.39 por ciento en ventas a nivel nacional.
 
Además, como parte de la estrategia de recuperación de unidades de venta, en marzo se concretó la reapertura de las tiendas Coruña y Peluqueros, unidades que habían cerrado en 2024 y que hoy vuelven a operar con una imagen y oferta renovada. Ahora, la Ciudad de México cuenta ahora con 16 sucursales en funcionamiento, lo cual reafirma el compromiso de acercar productos esenciales a más comunidades.
 
Adicional a los cárnicos, SuperISSSTE ha consolidado su oferta de productos esenciales con la inclusión de leche Liconsa y el programa “Lunes del Huerto” para la venta de frutas y verduras frescas, directamente de productores mexicanos, lo que también garantiza productos de calidad y fomenta el comercio local.
 
La cadena de tiendas también ha fortalecido su compromiso con el impulso de marcas nacionales, como productos de Almacenes Ánfora y libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) para facilitar el acceso a la lectura y la cultura en unidades de venta.
 
“El director general, Martí Batres, nos dio la indicación de levantar las tiendas del SuperISSSTE con la incorporación de hoy con los cárnicos, el día de ayer con las frutas y verduras, de los almacenes Ánfora, de los libros de Fondo de Cultura Económica, de la lecha Liconsa, etcétera. Esto nos ha permitido en los últimos meses incrementar nuestras ventas en un 61 por ciento en todas las tiendas que conforman la cadena del SuperISSSTE, que son 43 tiendas en todo el país y 16 tiendas en la Ciudad de México”, señaló.
 
Asimismo, compartió que mediante la implementación de SURTISSSTE, plataforma digital de proveedores, el SuperISSSTE ha registrado 225 proveedores activos, quienes han mejorado la oferta comercial y asegurado un abastecimiento eficiente en todas las unidades de venta.
 
Finalmente, como parte del fortalecimiento de la identidad institucional, la directora de SuperISSSTE, Dunia Ludlow, dio a conocer las propuestas finalistas de la convocatoria para el diseño de su nueva mascota oficial, iniciativa que busca fortalecer la cercanía con sus clientes y reflejar los valores de la institución.
 
Se recibieron más de 207 propuestas, cuyo primer, segundo y tercer lugar se dará a conocer el próximo 31 de marzo. El público puede votar por su diseño favorito en redes sociales de la cadena de tiendas.

Recorre Martí Batres Hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE en Ciudad de México

 Recorre Martí Batres Hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE en Ciudad de México

 
Ciudad de México- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, visitó el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, con el objetivo de supervisar el funcionamiento y las necesidades de la unidad que brinda atención médica de segundo y tercer nivel a más de 150 mil derechohabientes de las zonas sur y poniente de la capital del país.
 
En compañía de los directores Médico y de Oficinas de Representación del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán y Rodrigo Ávila Carrasco, respectivamente, Martí Batres acudió al área de urgencias, que actualmente se encuentra en proceso de renovación.
 
“Visitamos el Hospital "Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez" del @ISSSTE_mx, recorrí las áreas médicas y platiqué con las y los derechohabientes. En esta unidad médica vamos a agilizar las obras de la nueva área de urgencias, entre otras acciones”, destacó en sus redes sociales.
 
El director general también visitó la zona de quirófanos, consulta externa, hospitalización e imagenología, donde escuchó a pacientes e instruyó al personal que aquí labora a darle celeridad a la atención que se brinda a la derechohabiencia.
 
Otra de las áreas visitadas fue el servicio de endoscopia gastrointestinal, considerado uno de los mejores a nivel nacional, junto con el de cirugía general y anestesiología.
 
El director del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Fernando Pérez Aguilar, explicó a las autoridades el funcionamiento del nosocomio inaugurado en 1969 en el poniente de ciudad, en un predio de 2 mil 200 metros cuadrados.
 
La unidad médica del ISSSTE brinda servicios médicos básicos, así como 26 tipos de especialidad, entre los que destacan medicina interna, ginecología, pediatría y anestesiología, oncología, cirugía reconstructiva, traumatología y ortopedia, urología, cardiología y hematología, por mencionar algunos.
 
Cuenta con una plantilla de mil 250 trabajadores de la salud, entre doctores, médicas, enfermeras, enfermeros, paramédicos y personal administrativo, quienes dan consulta a un promedio de 2 mil 500 pacientes al mes.

Destaca Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del ISSSTE como centro de hemodiálisis en Ciudad de México

 
  • En el Día Mundial del Riñón, el Instituto a cargo de Martí Batres resalta la labor de este nosocomio, que lleva a cabo 110 tratamientos de hemodiálisis al día, durante cuatro turnos; también otorga a pacientes el servicio de nefrología y diálisis peritoneal
  • El ISSSTE llama a prevenir factores que aumentan el riesgo de enfermedades renales, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y obesidad; cambios simples como beber suficiente agua, procurar una alimentación balanceada y no automedicarse, hacen la diferencia
 
Ciudad de México, a 13 de marzo de 2025.- En el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 13 de marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, destaca el servicio de hemodiálisis del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, donde se realizan un promedio de 110 tratamientos cada día.
 
De acuerdo con la encargada del servicio de hemodiálisis de este nosocomio ubicado en el sur de la Ciudad de México, Silvia Barajas Cervantes, la unidad atiende padecimientos relacionados con el riñón, a través de hemodiálisis, diálisis peritoneal, el servicio de nefrología y urología.
 
“La hemodiálisis es un tratamiento sustitutivo de la función renal en la que ayudamos al paciente a depurar las toxinas y a eliminar el líquido que el riñón desarma. En esta área atienden 46 médicas y médicos; cuenta con 22 máquinas Fresenius 5008S CorDiax. Con estas máquinas se suple la función de depuración del riñón, tanto de toxinas, como de agua, y la función endocrina se suple con medicamentos”, explicó.
 
Agregó que esta máquina utiliza equipo extracorpóreo estéril y desechable para que, a través de este y un acceso vascular (catéter o fístula arteriovenosa que se le instala al paciente, se pueda realizar la función del riñón de manera externa.
 
“Son tratamientos de tres horas, tres veces por semana, según requerimiento de cada paciente. Luego del tratamiento, las y los pacientes pueden realizar sus actividades normales; tenemos pacientes productivos y acuden a sus tratamientos solicitando permiso en sus trabajos”, comentó.
 
Apuntó que, además de atender al paciente, personal de este hospital proporciona información a familiares sobre los cuidados que deben dar a una persona con enfermedad renal.
 
“Todo el personal de salud brinda cuidados estandarizados y con calidad a los pacientes que se atienden en la unidad de hemodiálisis. En nuestra unidad de hemodiálisis, además de dar atención al propio paciente, se brinda orientación al cuidador primario, ya que algunos de ellos dependen de él y es muy importante que sepan cómo atenderlos porque es una corresponsabilidad, entre el personal de salud y ellos”, dijo.
 
Barajas Cervantes subrayó la importancia de concientizar sobre los factores que aumentan el riesgo de enfermedades del riñón, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, tabaquismo, alcoholismo y obesidad. Por ello, remarcó el tema de la prevención para evitar requerir diálisis, hemodiálisis o incluso un trasplante.
 
“Tenemos muchos pacientes adultos mayores con la secuela de su enfermedad renal por la diabetes mellitus, entonces empezamos para prevenir esa parte. También tenemos muchos pacientes jóvenes y nos hace falta hacer más hincapié en la cultura sobre donación de órganos. (...) Hay personas que dicen algo tan fácil como que presentan orina espumosa a la hora de ir al baño, pero pudiera ser alguna infección renal que podemos detectar a tiempo y prevenir que lleguen hasta una situación delicada”, expresó.
 
Comentó que el bienestar de los riñones está en manos de cada persona, con cambios simples como beber suficiente agua, procurar una alimentación balanceada (baja en grasa, azúcar y sal), no automedicarse, dejar de fumar y de tomar bebidas alcohólicas, además de acudir periódicamente a consulta médica.
 
De acuerdo con el Anuario Estadístico del ISSSTE más actualizado, durante 2023 el Instituto otorgó un total de 219 mil 733 consultas del servicio de nefrología en los tres niveles de atención, de las cuales 51 mil 034 fueron de primera vez, 168 mil 696 subsecuentes y tres visitas. En el mismo año, se realizaron 599 mil 156 sesiones de tratamiento de hemodiálisis en 69 mil 274 pacientes.
 
En el marco de esta fecha, el Hospital General realizó la plática “¿Están bien tus riñones? Detección temprana, protección de la salud renal”, donde estuvieron presentes especialistas en nutrición, enfermería, psicología, educación clínica, entre otros, quienes abordaron temas como el lavado de manos en la diálisis en domicilio, la nutrición del paciente renal y sus cuidados primarios, entre otros.
 
Los riñones son órganos esenciales que se encargan de filtrar toxinas y regular los líquidos de la sangre, por lo que prevenir enfermedades renales es clave para mantener una vida larga, sana y activa.
 
El ISSSTE, a cargo de Martí Batres Guadarrama, reconoce al personal del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” que atiende a las y los derechohabientes a través del servicio de hemodiálisis, y reitera el compromiso de proteger la salud y bienestar de las personas trabajadoras del Estado.

Higiene deficiente impacta en satisfacción laboral: 70% de los empleados



  Un ambiente de trabajo limpio puede aumentar la productividad en un 5 % y reducir las ausencias por enfermedad en un 46 %.

  La innovación desempeña un papel clave en la eficiencia y sostenibilidad de las organizaciones.


México, abril de 2025. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la limpieza en los lugares de trabajo pasó de ser un aspecto secundario a un factor clave del éxito de las empresas. Así lo afirma la encuesta del Centro de Investigación Económica y Empresarial de la Western Washington University , asegurando que el 70 % de los empleados considera que una higiene deficiente afecta negativamente a su satisfacción laboral.

 

Por su parte, el International Sanitary Supply Association indica que un ambiente de trabajo limpio puede aumentar la productividad en un 5 % y reducir las ausencias por enfermedad en un 46 %.

 

“La higiene en los entornos laborales fortalece el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. Por ello, garantizar un alto nivel de limpieza de manera constante es más crucial que nunca, especialmente en un contexto donde las expectativas de seguridad y bienestar han aumentado”, destacó Miguel Uribe, representante de Tork, firma líder en higiene profesional que conmemora el 20 aniversario de su herramienta de higiene smartone para las empresas.  

 

En México, la higiene cumple una función de suma importancia, ya que es la primera barrera de defensa para la salud y bienestar, no solo en entornos familiares o personales, también en espacios de trabajo. Se calcula que, en el país, tan solo en 2022 se otorgaron en el país un millón 925 mil 50 incapacidades temporales por riesgo de trabajo, es decir, por accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores con motivo de su trabajo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).