lunes, 25 de noviembre de 2024

FARINGITIS ESTREPTOCÓCICA: CÓMO RECONOCER Y TRATAR EL DOLOR DE GARGANTA BACTERIAN

 

En Secretaría de Economía, QSM Semiconductores informa sobre acuerdo para equipamiento de la planta mexicana de fabricación de chips



Alejandro Franco, Socio Fundador y Presidente del Consejo de QSM Semiconductores, presentó al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los avances de la empresa para fabricar chips con el sello Hecho en México.


Santiago de Querétaro, Querétaro, 25 de noviembre de 2024.- Durante la exposición del Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024 – 2030 en Secretaría de Economía, que organizó el Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos; Alejandro Franco, Socio Fundador y Presidente del Consejo de QSM Semiconductores, presentó al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, los avances de la empresa para fabricar chips con el sello Hecho en México, entre los cuales se encuentra la reciente firma de un acuerdo en Europa para adquirir los equipos de fabricación que conformarán la planta mexicana de chips, cuya primera piedra se colocará en el Estado de Querétaro en el primer trimestre de 2025.


El Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024 – 2030 es una iniciativa del Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos, que consiste en una agrupación binacional que congrega a empresas líderes, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y miembros de una veintena de asociaciones relacionadas con el sector, así como académicos de ambos países.


Alejandro Franco, Socio Fundador y Presidente del Consejo de QSM Semiconductores, única empresa mexicana que dirige esfuerzos para el desarrollo integral de chips, desde el diseño hasta la fabricación y su integración a soluciones tecnológicas innovadoras; fue parte del grupo de representantes de dicho Foro que visitó al Secretario de Economía el pasado 12 de noviembre.


Carlos Rebellón, Coordinador del Foro, explicó en dicha reunión que el plan maestro consiste en un conjunto de políticas públicas, medidas de cooperación, inversiones y desarrollos, que tienen como objetivo duplicar la inversión, el consumo y el contenido nacional en la industria y colocar a México “en la elite de economías sofisticadas”.


“Contar con una industria avanzada de semiconductores es vital para que México logre los altos niveles de desarrollo a los que aspiramos, esto es decisivo. Tenemos que ser exitosos junto con Estados Unidos para resolver esto”, dijo el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.


En su oportunidad, Alejandro Franco expuso al Secretario de Economía los avances de QSM Semiconductores donde destacó este importante acuerdo que firmó en Europa relacionado con el equipamiento para la próxima fábrica mexicana de chips, así como la operación de su Centro de Ingeniería (CEI) y del Centro de Diseño (CEDI), ambos ubicados en el Estado de Querétaro, donde diseñan y crean soluciones tecnológicas innovadoras que son resultado del talento de ingenieros mexicanos que conforman QSM Semiconductores.


“Con ello, QSM Semiconductores se presenta listo para contribuir a detonar la industria de semiconductores en México. Nuestra visión está centrada en la independencia tecnológica, en el fortalecimiento de la infraestructura local y en la creación de un ecosistema integral para el diseño y fabricación de semiconductores”, dijo sobre la reunión Alejandro Franco. 


De esta forma, QSM Semiconductores inicia la fase de adquisición de equipos e integración de la planta mexicana de fabricación de chips legacy node que, con sus centros de ingeniería y de diseño, no solo fortalece el talento local, sino que genera riqueza para el país y empleos altamente calificados en áreas como ingeniería, mecatrónica, física del estado sólido y electrónica avanzada.


Más información en: www.qsmsemiconductores.com


De clic para fotografías:


Acerca de QSM Semiconductores

QSM Semiconductores es la única empresa mexicana que dirige esfuerzos para el desarrollo integral de semiconductores en México, desde el diseño hasta la fabricación y su integración a soluciones innovadoras.

En el Estado de Querétaro, QSM Semiconductores cuenta con un Centro de Ingeniería (CEI) y en febrero de este año inauguró su Centro de Diseño (CEDI). En el año 2025 iniciará operaciones su primera planta de fabricación de chips en México.

www.qsmsemiconductores.com


Revista Contacto / Análisis de Inversiones / Citibanamex

 


viernes, 22 de noviembre de 2024

México | De junio a agosto crecen los contratos de tarjetas de débito y crédito en 0.4 millon

 

Desarrollo Sostenible e Incluyente

Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
21 de noviembre de 2024

 

  • El crecimiento del número de contratos del 2016T4 a 2024Ago fue de 37.6% para los contratos de tarjetas de débito (de 103.5 millones a 142.4 millones), 35.8% para los contratos de tarjetas de crédito (de 26.3 millones a 35.8 millones) y el de los contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular fue de 572.2% (de 13.5 millones a 90.8 millones).
  • De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de población de 15 años o más que tenía una tarjeta de débito en México en el 2022 era de 34.6%, posicionando a México en el ranking 76 de 139 países.
  • La Ciudad de México pasó de tener 0.31 contratos por adulto para transacciones por teléfono móvil en diciembre del 2016 a 3.40 contratos por adulto en agosto del 2024, le siguen en importancia Quintana Roo (que pasó de 0.21 a 1.13) y Coahuila (de 0.17 a 1.01). 

 

La presente nota contiene información relacionada con el número de contratos de tarjetas de débito, de tarjetas de crédito y de contratos para transacciones por teléfono móvil de la banca múltiple al cierre del mes de agosto del 2024, obtenido de la información operativa que presenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la intención de dar un panorama de la inclusión financiera que hay en el país a través de la banca múltiple. Cabe señalar que los contratos de tarjetas de crédito hacen referencia a aquellas tarjetas que se utilizan como medio de pago y/o disposición en efectivo basados en un crédito revolvente y que son emitidas directamente por la Institución o sus Subsidiarias, tanto a personas físicas, como morales, y las tarjetas adicionales se consideran dentro de un mismo contrato. Por otro lado, los contratos de tarjetas de débito se refieren a las tarjetas que se utilizan como medio de disposición de los productos de captación y no se incluyen aquellos contratos vinculados a productos de crédito. Finalmente, los contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular corresponden a aquellos que tienen asignado un dispositivo de telefonía celular como medio de transacción.

 

¿Por qué es importante que aumente el volumen de estos tres instrumentos? En principio, se podría asumir que el incremento de cualquiera de estos contratos está relacionado con un aumento de la inclusión financiera de la población (física o moral) en el país ya que hay más población con productos financieros y tienen la posibilidad de utilizarlos y, en específico, el incremento de contratos de tarjetas de débito y de contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular permite hacer inferencia sobre el desempeño de diferentes indicadores, como son, posibilidades de tener una reducción en el uso de efectivo, posibilidades de que la población aumente sus niveles de ahorro, hay posibilidad de aumentar la transaccionalidad, así como otros aspectos alrededor de la inclusión financiera en instrumentos de captación.

 

Por otro lado, el incremento en tarjetas de crédito, puede ser un reflejo de que hay personas físicas o morales que tienen otra opción para pagar bienes y servicios, la cual pueden utilizar como instrumento para tener mayor liquidez y usarla ante choques negativos de corto plazo en los ingresos o para aprovechar oportunidades de compras, entre otras cosas.

 

El incremento de estos tres contratos influye en que se logren algunas metas de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México 2020-2024, en particular, la que tiene que ver con el Objetivo 1 de facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y mipyme, donde se tienen metas en los siguientes indicadores objetivos:

  • En el 2018 el porcentaje de personas adultas que tenían al menos un producto financiero era de 68.3% y se tiene una meta de 77.2% para el 2024.
  • El porcentaje de mipyme que han tenido financiamiento desde que iniciaron operaciones en 2018 era de 41.8% y se tiene la meta de que llegue a ser de 59.4% en 2024.
  • En 2018 había 47.1% de personas adultas con al menos una cuenta y se tiene la meta de que sean 64.5%.
  • Asimismo, se tiene la meta de pasar de 12,969.5 cuentas de la banca, entidades de ahorro y crédito popular e instituciones de fondos de pago electrónico por cada 10 mil personas adultas en 2018 a 16,680.5 en 2024.

 

Del 2024T2 a agosto del 2024, el número de contratos de tarjetas de débito y de crédito aumentaron en 0.4 millones, y los contratos para efectuar transacciones con teléfono celular en 1.1 millones

 

Del cuarto trimestre del 2016 a agosto de 2024, el número de contratos en general ha ido creciendo y, en particular:

  • El crecimiento del número de contratos de tarjeta de débito en el periodo de análisis (del 2016T4 al 2024Ago) fue de 37.6% (de 103.5 millones a 142.4 millones), para los contratos de tarjetas de crédito fue de 35.8% (de 26.3 millones a 35.8 millones) y para efectuar transacciones a través del teléfono celular fue de 572.2% (de 13.5 millones a 90.8 millones).
  • Del 2016T4 al 2020T1 (este último trimestre fue en el que se dictaminó la declaratoria de pandemia por COVID-19), antes de declarar la pandemia, el número de contratos de tarjetas de débito fue relativamente más inestable por que hubieron cuatro caídas en el indicador de crecimiento anual, mientras que, después del inicio de la pandemia (2020T2-2024Ago) sólo se tienen dos caídas en el 2022T4 y el 2024T1. Por su parte, el número de contratos de tarjeta de crédito, antes de la pandemia, tuvo en promedio crecimientos trimestrales, respecto del año pasado, de 0.9 millones de contratos; durante 5 trimestres después de iniciar la pandemia (del 2020T2 al 2021T2), disminuyó el número de contratos en promedio de 1.06 millones al trimestre, respecto del año anterior; y posteriormente, del 2021T3 en adelante, se superan los niveles de crecimiento que se tenían antes de la pandemia y el número de contratos de tarjetas de crédito crecen en el trimestre 2.3 millones en promedio, respecto del año anterior. En el caso del número de contratos para transacciones a través del celular, en todo el periodo de análisis hay crecimiento trimestral y sobresale que los tres trimestres antes de la declaratoria de la pandemia, se tuvieron los tres crecimientos más altos del periodo de análisis (14.5 millones en el 2019T3, 16.3 millones en el 2019T4 y 16.6 millones en el 2020T1); posterior a la pandemia aunque se mantienen crecimientos superiores a 8 millones de contratos en el trimestre, respecto de su año anterior, los volumenes no han sido tan altos como los que se tuvieron tres trimestres antes de iniciar la pandemia.
  • Finalmente, respecto del último cambio observado, del 2024T2 a agosto del 2024, el número de contratos de tarjetas de débito y de crédito aumentaron en 0.4 millones de contratos (los de débito pasaron de 142.1 millones a 142.4 millones y los de crédito de 35.4 millones a 35.8 millones), mientras que los contratos para efectuar transacciones con teléfono celular crecieron con relativa mayor rapidez en 1.1 millones de contratos (pasaron de 89.7 millones a 90.8 millones).


De acuerdo al Banco Mundial, el porcentaje de población de 15 años o más que tenía una tarjeta de débito en México en el 2022 era de 34.6%, posicionando a México en el ranking 76 de 139 países con información.

 

Con datos de la base de datos Global Findex, del Banco Mundial, podemos contrastar diferentes métricas del comportamiento que tiene la población en México respecto de otras partes del mundo, para ello, en concordancia con las variables de análisis antes presentadas, se comparan los porcentajes de población adulta (de 15 años o más) que poseen una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito o que utiliza su teléfono móvil o internet para consultar el saldo de su cuenta. De los resultados observamos lo siguiente:

 

  • El porcentaje de población de 15 años o más (15+) que tenía una tarjeta de débito en México en el 2022 era de 34.6%, posicionando a México en el ranking 76 de 139 países que tienen información (para el 2021 o 2022). Este porcentaje está por debajo de la proporción que tiene una tarjeta de débito en el mundo (52.8%), asimismo, por debajo de países como Dinamarca (que es el que mayor población tiene una tarjeta de débito, siendo el ranking 1 con 99.0%), Canadá (96.2%), Estados Unidos (EEUU) (con 82.8%) y Chile (78.8%), y por arriba de Honduras (13.5%), Guatemala (14.1%) y Colombia (28.9%). México logró aumentar la proporción de población de 15+ en 9.9 puntos porcentuales (pasó de 24.6% a 34.6%), sin embargo, hubo países que tuvieron un mejor desempeño como son Chile con 19.0 puntos porcentuales (pp) y Venezuela con 9.5pp.
  • El porcentaje de población de 15+ que tenía una tarjeta de crédito en México en el 2022 era de 11.2%, lo que ponía al país en el ranking 67 de 139 países con información. Este porcentaje se encontraba por debajo del mundo (24.5%) y por debajo de algunos países como Canadá (que era el que tenía mejor ranking con 82.7%), Estados Unidos (66.7%), Chile (24.3%), Colombia (13.2%) y Perú (12.9%). México aumentó su proporción de población con tenencia de esta tarjeta en 1.7pp y sobresalen los casos de Dinamarca y Brasil que aumentaron 13.8pp y 13.4pp, respectivamente.
  • En México, la población de 15+ que utiliza su teléfono móvil o internet para consultar el saldo de su cuenta en el 2022 fue de 24.9% (ranking 69 de 135), este porcentaje era inferior a lo que ocurre en el mundo con 40% e inferior a otros países como Noruega (que tenía el primer puesto con 98.1%), Venezuela (59.3%), Chile (59.3%) y Brasil (51.2%). Del 2017 a 2022, México aumentó en 17.5pp, aunque por debajo de Chile (24pp) y Venezuela (4.21pp)


La Ciudad de México pasó de tener 0.31 contratos por adulto para transacciones por teléfono móvil en diciembre del 2016 a 3.40 contratos por adulto en agosto del 2024, le siguen en importancia Quintana Roo (de 0.21 a 1.13) y Coahuila (de 0.17 a 1.01).  

 

 

Para analizar el comportamiento que hay en el número de contratos de tarjetas de débito, de tarjetas de crédito y de contratos para transacciones por teléfono móvil por entidad federativa, se relativizan con un estimado de la población adulta (de 18 a 70 años[1]) en el año del análisis, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), para obtener el número de contratos por población adulta en la entidad federativa para dos periodos que son diciembre del 2016 y agosto del 2024, y se observan los siguientes resultados relevantes:

 

  • Respecto del número de contratos de tarjetas de débito por adulto en las entidades federativas, se observa que, para la mayoría (30 de las 32) creció este indicador desde diciembre del 2016 a agosto del 2024, sólo hay dos entidades en las que se redujo el número de contratos por adulto, que son Colima que disminuyó de 1.88 contratos por cada adulto al cierre del 2016 a 1.51 contratos en agosto del 2024 y Sinaloa que pasó de 2.90 a 1.86, respectivamente. Sobresalen los casos de la Ciudad de México (que pasó de 3.00 a 5.00), Nuevo León (2.01 a 2.75) y Durango (1.05 a 1.52) por ser las tres entidades federativas que mayor avance tienen en este indicador.
  • Respecto del número de contratos de tarjetas de crédito por adulto en las entidades federativas, al igual que el caso anterior, se observan cambios positivos, aunque de menor magnitud que los contratos de tarjeta de débito. Chiapas, Quintana Roo y Colima son las entidades federativas que no presentan cambios relevantes entre estos dos periodos analizados, mientras que la Ciudad de México, Sinaloa y Morelos son los que tienen mayor avance respecto de las demás entidades. La Ciudad de México pasó de 0.95 contratos de tarjetas de crédito por adulto a 1.53, Sinaloa de 0.37 a 0.43 y Morelos de 0.32 a 0.39.
  • El número de contratos por adulto en la entidad federativa para transacciones por teléfono móvil, a diferencia de los contratos anteriores, tuvieron un crecimiento más significativo y, aunque no todas las entidades han crecido de la misma forma, sobresalen la Ciudad de México que pasó de 0.31 contratos por adulto en diciembre del 2016 a 3.40 contratos en agosto del 2024, Quintana Roo (de 0.21 a 1.13) y Coahuila (de 0.17 a 1.01), mientras que las entidades que presentaron menor crecimiento son Zacatecas (de 0.11 a 0.66), Chiapas (0.13 a 0.65) y Oaxaca (de 0.08 a 0.60)


Cabe señalar que a nivel nacional, el número de contratos por adulto de las tres variables analizadas tuvo incrementos, en el caso del número de contratos de tarjeta débito por adulto, estos pasaron de 1.35 a 1.65 de diciembre del 2016 a agosto del 2024; los contratos de tarjetas de crédito por adulto crecieron de 0.34 a 0.41, y los contratos para transacciones por teléfono móvil por adultos crecieron de 0.18 a 1.05.

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Conclusiones

 

Observamos, a través del número de contratos de tarjetas de débito y crédito, así como los contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular de la banca múltiple, que podemos asumir que el incremento de cualquiera de estos contratos está relacionado con un aumento de la inclusión financiera de la población (física o moral) ya que en el país hay más población (física o moral) con productos financieros y que tienen la posibilidad de utilizarlos.

En el periodo de análisis que fue de diciembre del 2016 a agosto del 2024, aunque hay un crecimiento relativamente continuo de los tres tipos de contratos, estos crecimientos no son de la misma magnitud, ya que los contratos para efectuar transacciones a través del celular están creciendo relativamente más rápido, le siguen los contratos para tarjeta de débito y por último los contratos de tarjetas de crédito. Estos últimos contratos, si bien son los que tienen el menor crecimiento, se observa que después de un periodo de incertidumbre y/o choques en el ingreso, como lo fue después de algunos trimestres posteriores al inicio de la pandemia, empiezan una nueva etapa con crecimientos que no se habían visto antes de la pandemia, esto puede ser explicado como un efecto en la demanda, por tener mayor conciencia sobre la importancia de estos instrumentos. Este aumento de la demanda, si bien no es suficiente, como se observan en algunas estadísticas nacionales e internacionales sobre la tenencia de tarjeta de crédito, es un buen avance.

En segundo lugar, con información a nivel internacional, se observa que, aunque han existido avances, México tiene un potencial de crecimiento de población adulta con tarjetas de débito y crédito que se considera muy alto, principalmente si se compara con otros países de la región.

Finalmente, aunque en promedio se observan crecimientos del número de contratos por adultos relativamente parecidos para la mayoría de las entidades federativas, sólo la Ciudad de México presenta los crecimientos más altos en los tres tipos de contratos analizados por población adulta. Asimismo, hay entidades que no están creciendo suficientemente rápido como son Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Colima en los contratos de tarjetas de crédito, por ejemplo; incluso, en el número de contratos de tarjetas de débito por adulto observamos retrocesos, como son los casos de Colima y Sinaloa; y , también, en entidades que tienen población con altos niveles de pobreza, como son Chiapas y Oaxaca hay crecimientos lentos en el número de contratos para efectuar transacciones a través del teléfono celular por adultos. Lo anterior, es una fórmula que puede representar lo que se refleja en algunas encuestas de inclusión financiera donde vemos desigualdad en la inclusión financiera a nivel estatal, la cual se debe trabajar desde diferentes frentes para ir reduciendo brechas.

[1] Se acota la edad tomando como referencia el grupo de población de interés que tienen algunas encuestas de inclusión financiera del país, como son la de Inclusión Financiera. Sin embargo, principalmente, hay población mayor de 70 años con contratos. Por otro lado, cabe señalar que se están relativizando los indicadores con el número de población, pero no se incorpora el número de negocios. 


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Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la Inteligencia Artificial

 


Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2024.- La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para lograrlo, las empresas deben analizar sus procesos, optimizarlos e integrar tecnología que les permita tener ventajas competitivas.

Manuel Echeverría, CEO de GrowX Agency y Camilo Clavijo VP de Ventas de Hubspot para Latinoamérica, destacaron la importancia de tener una ruta clara de transformación para evitar errores comunes. Mencionaron que es muy común que los empresarios hoy estén pensando en utilizar inteligencia artificial, cuando aún no tienen procesos estructurados o no tienen una estrategia de digitalización.

 

Por su parte Camilo Clavijo, destacó que hoy la inteligencia artificial también está transformando la forma en que interactuamos y construimos relaciones con los clientes. “En HubSpot, hemos desarrollado herramientas impulsadas por IA que ayudan a las empresas a mejorar cada punto de contacto con el cliente, desde la adquisición hasta la retención, creando una experiencia más integrada y eficiente.”

 

El empresario Manuel Echeverría destacó que uno de los mayores desafíos es la adaptación cultural. “La IA requiere que las empresas no solo adopten nueva tecnología, sino también una mentalidad de cambio constante y agilidad en sus equipos. Por ello lo más importante es tener un plan de transformación digital que no solo contemple la tecnología, sino también el desarrollo del talento y una estrategia centrada en el cliente.”

“En HubSpot, nuestro objetivo es facilitar que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda beneficiarse de la IA. Nuestra plataforma utiliza IA para optimizar campañas de marketing, automatizar flujos de trabajo, analizar datos de clientes y personalizar la comunicación. Esto permite a las empresas ser más eficientes y conectarse mejor con sus clientes sin la necesidad de configuraciones complejas,” señaló Camilo Clavijo.

“En GrowX Agency, actualmente estamos ayudando a las empresas a implementar estrategias de inbound marketing, ventas y transformación digital que aprovechan la inteligencia artificial para atraer y convertir clientes de manera más efectiva. Además de generar demanda, automatizamos procesos de ventas, lo que permite que nuestros clientes además de generar demanda de manera sostenible y mantengan relaciones duraderas con sus propios clientes. Nos aseguramos de que la tecnología y la estrategia trabajen en armonía para potenciar el crecimiento,” destacó Manuel Echeverría.

 

Shakira “Las Mujeres Ya no Lloran Tour”: Récord en la Historia de México 7 SHOWS CONSECUTIVOS EN EL ESTADIO GNP SEGUROS: EL ESCENARIO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Citibanamex Presale: November 25, 2:00 P.M.

 





Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México como parte de su histórica gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, un fenómeno cultural sin precedentes. De esta forma, Shakira se convierte en la primera artista en la historia de México en vender 7 shows consecutivos en este recinto.

 

La gira internacional de Shakira está dejando una huella imborrable en la historia de los espectáculos en vivo en México y el mundo. Con el anuncio de su séptima fecha en el Estadio GNP Seguros, el recinto más grande e icónico del país -con capacidad para 65,000 personas-, Shakira ha conseguido lo que ningún artista había conseguido hasta ahora. Este logro no solo representa un récord histórico en México, sino que también destaca como un fenómeno cultural que merece una mirada más profunda.

 

El éxito de esta gira invita a reflexionar sobre el impacto de Shakira en su público. ¿Qué es lo que ha despertado en las personas para que sus conciertos se conviertan en experiencias tan relevantes? Hasta la fecha, se han vendido más de 1 millón de boletos solo en Latinoamérica, antes de continuar a Estados Unidos para una gira de estadios, posicionándose para ser una de las giras más importantes del mundo en el 2025. 

 

“Nos sentimos orgullosos de acompañar a Shakira en este nuevo récord”, comentó Alejandro Soberón, CEO y Fundador de OCESA. “Es un honor verla escribir, desde el Estadio GNP Seguros, un nuevo capítulo en la música en vivo en México, América Latina y el Mundo.”

 

En un momento lleno de emoción, Shakira recibió de manos de Alejandro Soberón una placa conmemorativa por su récord de ventas en el Estadio GNP Seguros. “Empecé a planear este tour con muchas expectativas porque sabía que sería el tour más importante de mi carrera. Pero lo que está pasando ha superado todo. Nunca imaginé que un día como hoy podría estar recibiendo esta placa que dice que Las Mujeres Ya No Lloran World Tour es el tour con más shows vendidos en el Estadio GNP Seguros. ¡Wow! Estoy sin palabras. Qué puedo decir frente a una noticia así. Solo puedo decir gracias, gracias y más gracias, y que les voy a dar el mejor concierto de toda mi carrera. Que cada concierto será un momento inolvidable. Para ustedes y para mí,” expresó Shakira al recibir este significativo reconocimiento.


PREVENTA CITIBANAMEX: Los boletos para la nueva fecha en la Ciudad de México estarán disponibles en la preventa Citibanamex el 25 de noviembre, y al día siguiente podrán adquirirse en la taquilla del recinto o a través de www.ticketmaster.com.mx.


Las fechas en Norteamérica comenzarán el martes 13 de mayo de 2025 en Charlotte, Carolina del Norte, en el Bank of America Stadium, seguido de un gran espectáculo en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, junto con paradas en Toronto, ON, Boston, MA, Miami, FL, Las Vegas, NV y más, antes de concluir el lunes 30 de junio en San Francisco, CA, en el Oracle Park. Reconocida por sus presentaciones electrizantes y llenas de energía, Shakira interpretará canciones de su último álbum junto con éxitos icónicos de su impresionante repertorio.


Las Mujeres Ya No Lloran World Tour es un tributo a la música popular, con una mirada hacia el futuro e inspirada por su álbum "Las Mujeres Ya No Lloran". Esta gira promueve el empoderamiento y la fuerza que Shakira transmite a múltiples generaciones de fans, aquellos que nunca la han visto en vivo y a los que han esperado su regreso por años.

 

Con una nueva producción diseñada con la más alta tecnología, sus más grandes éxitos, nuevas canciones y varias sorpresas, el espectáculo será una experiencia inolvidable. En este regreso a los escenarios de Latinoamérica, Shakira pretende crear un espacio donde sus fans puedan compartir y celebrar con ella el poder del renacimiento personal, como un diamante que ha sido forjado bajo presión y emerge más brillante y fuerte tras la animadversión.

 

Las Mujeres Ya No Lloran World Tour es el primer tour de Shakira desde el 2018, cuando cautivó a sus fans en estadios y arenas completamente vendidos alrededor del mundo con El Dorado World Tour, consolidando su reputación como “una diosa internacional del pop” (Rolling Stone). 


 Acerca de Shakira

 

Shakira es una cantante y compositora colombiana, ganadora de múltiples premios GRAMMY®. Ha vendido más de 95 millones de discos en todo el mundo y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos tres GRAMMYs®, doce Latin GRAMMYs® y varios World Music Awards, American Music Awards y Billboard Music Awards, por nombrar algunos. Es la artista latina femenina más vista, y una de las diez artistas más vistas en YouTube de todos los tiempos, con más de 27 mil millones de visualizaciones acumuladas. Además, es la artista latina femenina más escuchada en la historia de Spotify.

 

Recientemente, Shakira lanzó su duodécimo álbum de estudio, *Las Mujeres Ya No Lloran*, recibiendo excelentes críticas. El álbum es un testimonio de su resiliencia y fortaleza, así como del poder de la música para transformar las experiencias más difíciles en momentos valiosos. En las primeras 24 horas tras su lanzamiento, el álbum se convirtió en el más reproducido de 2024 y obtuvo una certificación de 7x Platino.

 

Su álbum anterior, *El Dorado*, ocupó el puesto #1 en iTunes en 37 países, ganó el premio al Mejor Álbum Vocal Pop en los Latin GRAMMY® de 2017 y el premio al Mejor Álbum Pop Latino en los GRAMMY® de 2018. Con más de 12 mil millones de reproducciones, es uno de los álbumes femeninos más escuchados de todos los tiempos. En 24 horas, *SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53* hizo historia tanto en Spotify con más de 14 millones de reproducciones, como en YouTube con más de 52 millones de visualizaciones. La canción debutó en el puesto #9 del Billboard Hot 100, marcando otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en debutar en el Top 10 del chart con una canción grabada en español. Además, es la canción en español con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify. En septiembre, Shakira recibió el premio MTV Michael Jackson Video Vanguard Award en los MTV Video Music Awards y, en honor a este reconocimiento, ofreció una impresionante presentación de sus mayores éxitos.

 

En menos de una semana después de lanzar su aclamado nuevo álbum, *Las Mujeres Ya No Lloran,* Shakira sorprendió a una multitud de más de 40,000 personas, la audiencia más grande para una presentación en Times Square y mayor que cualquier multitud de Año Nuevo, con una actuación hipnotizante en el escenario TSX en Times Square. Haz clic AQUI para verlo.

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Conoce más de esta experiencia culinaria en el corazón de CDMX: La Roma se viste de Naranja


Ciudad de México, 19 noviembre de 2024 - La inconfundible vibra italiana de Aperol Spritz vuelve por tercera ocasión en el año a la Ciudad de México, y si te perdiste algunas de las ediciones de Polanquito o simplemente quieres revivir la experiencia naranja que enamoró a todos, Distrito Aperol Spritz llega a la Roma a vestir sus calles de naranja. El 22, 23 y 24 de noviembre, la icónica bebida se instalará en esta emblemática colonia de la Ciudad de México, donde los mejores restaurantes se unirán para ofrecer una experiencia única, fusionando el distintivo color de Aperol Spritz con la energía y encanto de uno de los barrios más auténticos de la ciudad.

Distrito Aperol Spritz se estrena en La Roma tras el éxito de su segunda edición en Polanquito a principios de este año, donde los fanáticos del ‘spritz’ disfrutaron de una experiencia que dejó huella. Ahora, este concepto llega a la Roma para ofrecer tres días de burbujeante celebración en uno de los barrios con mayor historia y personalidad. Con su mezcla única de casonas porfirianas, arquitectura contemporánea, y una fusión de lo bohemio y lo moderno, la Roma es el epicentro cultural donde lo tradicional y lo cosmopolita convergen, siendo la elección perfecta para darle a este evento una segunda sede. 

Durante estos tres días, los asistentes podrán sumergirse en una experiencia única con promociones especiales del aperitivo italiano más famoso del mundo , acompañando la propuesta culinaria de los más de 25 restaurantes participantes. Las sorpresas y actividades estarán a la orden del día: desde dinámicas y merch exclusivo hasta divertidos spots para tomarte miles de fotos, perfectas para inmortalizar la experiencia más “instagrameable” del año.

Algunos de los restaurantes que participarán en esta edición son Balmori Rooftop, Bistro Franca, Blanco Colima, Brew Brew, Butchers & Sons, Café de Nadie, Campobaja, Chicama, Con Vista al Mar, El Diez, El Tigre Silencioso, Farina Roma, Madré Café, Madre Roof, Macelleria Roma, Marcello, Nudo Negro, Pizza Felix, Pizza Franca, Polpo, Pollos Poncho, Porco Rosso Roma, Santo Hand Roll Bar, Soop, Tacos Frontera, Wabi Sushi, Yakumanka.

Ven y únete al movimiento naranja este 22, 23 y 24 de noviembre en Distrito Aperol Spritz, una experiencia diseñada para refrescar tus sentidos en el corazón de la Ciudad de México.


Acerca del Grupo Campari

Davide Campari-Milano N.V., junto con sus filiales ("Grupo Campari"), es un actor importante en el sector global de bebidas, con actividades comerciales en más de 190 naciones de todo el mundo con posiciones de liderazgo en Europa y América. Grupo Campari fue fundado en 1860 y hoy es el sexto jugador más grande del mundo en la industria de bebidas espirituosas premium. La cartera de Grupo Campari, con más de 50 marcas, abarca licores (el negocio principal), vinos y refrescos. Sus marcas de renombre internacional incluyen Aperol®, Appleton Estate®, Campari®, SKYY®, Wild Turkey® y Grand Marnier®. Con sede en Sesto San Giovanni, Italia, Grupo Campari posee 22 plantas en todo el mundo y tiene su propia red de distribución en 22 países. Grupo Campari emplea cerca de 4,000 personas. Las acciones de la empresa matriz, Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI - Bloomberg CPR IM), cotizan en la Bolsa de Valores de Italia desde 2001. Para más información: www.camparigroup.com. Por favor, disfrute de nuestras marcas de manera responsable.