jueves, 3 de noviembre de 2022

Un cuarto de las medianas empresas usaría software pirata para reducir costos

 


Según un informe, 41% de los directivos sustituirían algún software de seguridad con una copia ilegal.
 
3 de noviembre de 2022
Un reciente informe de Kaspersky reveló que el 24% de las empresas de entre 50 y 999 empleados ha considerado usar software pirata como alternativa para reducir gastos en TI. Entre las pequeñas empresas, aquellas con menos de 50 colaboradores, solo el 8% está lista para dar este paso. Esta medida puede impactar seriamente a la ciberseguridad corporativa, ya que, en este tipo de software, los criminales distribuyen activamente archivos maliciosos.

De acuerdo con la investigación, en solo ocho meses1, 9,685 usuarios encontraron malware y software no deseado aparentando ser alguna de las soluciones de seguridad más populares para pequeñas y medianas empresas. En general, se propagaron 4,525 archivos maliciosos únicos o no deseados a través de software para PyMEs que no se distribuye oficialmente, incluido el pirata. 

El estudio de Kaspersky tiene como objetivo explorar qué tácticas de gestión de crisis son más exitosas, de acuerdo con los líderes empresariales, y cómo algunas decisiones de negocio pueden afectar significativamente la ciber resiliencia de una empresa. Medidas como buscar contratistas de menor costo, así como la adopción de alternativas gratuitas al software habitual, son las más populares con el 41% y 32%, respectivamente. Sin embargo, a fin de reducir costos, el 10% de todos los directivos encuestados en México sustituiría su software por una versión pirata.

De este grupo de empresarios, la mayoría elegiría copias ilegales para reemplazar software de gestión de proyectos, marketing, ventas y procesamiento de pagos; mientras que el 33% usaría uno de ciberseguridad.

 

 

¿Qué tipos de software reemplazarían con una alternativa pirata?

 

“La falta de recursos es una situación común para las pequeñas y medianas empresas, no obstante, el uso de un software pirata debe excluirse por completo si valoran su seguridad, reputación e ingresos. Las copias piratas de software generalmente vienen con troyanos y mineros y no contienen las correcciones o parches de seguridad correspondientes para atender las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes podrían aprovechar. Las alternativas oficiales sin costo son mejores opciones para aquellos que necesitan ahorrar dinero en TI”, comenta Alexander Shlychkov, director de marketing de productos en Kaspersky.
 

Para evitar la fuga de datos y pérdidas financieras causadas por instalar un software infectado, Kaspersky recomienda:

 
  • Asegurarse de que los empleados utilicen cuentas estándares sin derechos de administrador. Eso evitará que instalen accidentalmente un troyano pensando que es un software de productividad.
  • Utilizar soluciones de seguridad oficiales gratuitas. Por lo general, tienen menos funciones que los productos de pago, pero también pueden ser muy útiles. Elige una solución basada en los resultados de pruebas independientes y descárgala directamente del sitio del programador.
  • Para evitar pagar las facturas de electricidad de un programa minero oculto, trata de monitorear constantemente la eficiencia de los dispositivos de tu empresa. Si alguno se ralentiza, sobrecalienta y hace mucho ruido incluso cuando no está en uso, es posible que se haya instalado un minero que está sobrecargando el procesador y la tarjeta de video. Utiliza una solución de seguridad que no solo detecte programas maliciosos, sino también instalaciones potencialmente no deseadas.
  • Actualiza el sistema operativo, software de seguridad, navegador y todos los programas con los que trabaja tu empresa en cuanto surja una nueva actualización.
  • Realiza copias de seguridad de archivos importantes periódicamente en algún servicio en la nube y un hardware alternativo. Eso te permitirá tener una copia incluso si un ransomware cifra los datos de tu organización. Una solución de seguridad con función de remediación te permitirá revertir las acciones realizadas por algún malware en el sistema operativo, brindando así protección contra los cryptolockers.
El informe completo y más información sobre las tácticas de las pequeñas y medianas empresas en caso de crisis están disponibles en este enlace.

 

Se analizaron datos anónimos relacionados con las ciberamenazas y compartidos voluntariamente por los usuarios de Kaspersky del 1 de enero de 2022 al 30 de agosto de 2022.

Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com

8 de cada 10 Mexicanos siente un aumento en el precio de su despensa

 

En su nuevo estudio, HelloSafe midió el pulso de los mexicanos ante la inflación a través de un sondeo realizado entre Septiembre y Octubre para conocer el impacto que han tenido los mexicanos ante el aumento de precios. A continuación te compartimos algunos de los principales hallazgos:

92.7%
de los encuestados reconocen estar preocupados por la inflación.

9 de 10
mexicanos reconoce estar preocupado por la inflación.

91.8%  

estima que la fiesta de día de muertos y navidad serán más caras.

AMPLÍA SICT A PARTIR DE HOY TÉRMINOS Y PLAZOS DE ESTA SECRETARÍA Y LA AFAC

 
  • Se prorrogan hasta el 31 de diciembre la vigencia de las licencias de autotransporte y aeronáuticas, así como los certificados de aptitud psicofísica y de aeronavegabilidad

  • Los efectos del mismo están previstos hasta el último día del año, pero podrá dejarse sin efecto en el momento que cesen las causas


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, por causas de fuerza mayor,  se amplían a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Dichos plazos y términos es para los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte Federal y aeronáutica civil.

El “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por los motivos que en el mismo se precisan”, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica:

Se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

Por ello, en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

Como notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil.

Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Puntualiza cada uno de los rubros donde aplica el Acuerdo:

En materia de medicina preventiva en el transporte, se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez por el periodo que se indica (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

En materia de Autotransporte Federal, se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

Aunado a lo anterior, se tiene prorrogada la vigencia de las licencias federales de autotransporte federal, así como de las constancias de capacitación de conductores del autotransporte federal, por el mismo periodo.

En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica.

Aclaró: “No obstante, los trámites antes señalados que hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022”.

INFORMA SICT QUE SOFTWARE MALICIOSO NO DAÑÓ SISTEMAS INTERNOS NI VULNERÓ DATOS PERSONALES


  • Implementó oportunamente acciones de contención en equipos de cómputo el pasado 24 de octubre

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que el software malicioso no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.

Lo anterior, luego de que la SICT implementó oportunamente acciones de contención, con lo que detectó el problema en equipos de cómputo el pasado 24 de octubre.


Por ello, el área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia.


Una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.


A la fecha, con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.


En ese sentido, la SICT, en apoyo a los usuarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de suspensión de términos que prorroga la vigencia de diversas licencias y certificados que expide la Secretaría, mismo que se dejará sin efecto en el momento que cesen las causas que lo motivaron.


Los efectos jurídicos del acuerdo son:
  • Prorrogar la vigencia de licencias y certificados, esto permite que los usuarios cuya licencia o certificado se encuentre en trámite de renovación o venza durante este periodo no sean afectados.
Esta dependencia seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible.

En los próximos días, las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites.

Streaming de Audio: Competencia Incipiente

 


 
Ernesto Piedras 

Como se ha reportado anteriormente, los mercados de streaming de audio y de video registran diferentes grados de madurez competitiva, con un mucho mayor avance en el segundo, en el que se ha reducido significativamente la participación de mercado del jugador principal e incumbente Netflix desde hace un par de años.
 
Sin embargo, el mercado de audio (música, radio y podcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado.
 
Audio, Acceso y Preferencias. El streaming de audio se ha consolidado como la principal vía de acceso a contenidos musicales. En 2021, se registró un crecimiento de 4.8% en la base de consumidores que acceden a plataformas digitales de pago, para alcanzar 13.0 millones de suscripciones.
 
Esta trayectoria ascendente en el acceso a plataformas digitales de música se acompaña de una sofisticación y creciente diversidad de preferencias y hábitos de los consumidores, ante un ecosistema de oferentes cada vez más competitivo.
 
Al respecto, las diferentes plataformas han buscado competir con diferentes esquemas de empaquetamiento con otros servicios, precios atractivos, calidad de audio, contenidos y producciones exclusivas, modelos de negocio de acceso gratuito, entre otros diferenciadores, para atraer y captar a nuevos y actuales usuarios.
 
Competencia y Participación de Mercado. Al 2021, Spotify continúa ostentando el primer lugar como plataforma de acceso a contenidos digitales de audio, al contabilizar más de cuatro quintas partes del total de las suscripciones (85.8%). Esto es explicado por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música bajo demanda con anuncios, así como su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano.
 
Muy por debajo de Spotify en términos de suscripciones, le siguen Google Play Music/YouTube Music con 3.1%, Apple Music con 3.0% y Amazon Prime Music con 1.7% del total, con el restante (6.4%) dividido entre una gran variedad de jugadores, entre los que destaca Deeezer con 1.6% del total.
 
No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado.
 
Este es el caso de la membresía de Amazon Prime que además de incluir envíos gratis de eCommerce, ahora habilita el acceso a video y audio sin anuncios a la totalidad del catálogo de sus plataformas Amazon Prime Video y Amazon Music, respectivamente, por una suscripción mensual o anual.
 
Prospectiva del Audio Vía Streaming. Esta estrategia busca dotar de más beneficios a los usuarios en el escenario actual de crisis económica y merma en su poder adquisitivo. Al mismo tiempo, impulsaría la accesibilidad y segmentación de planes para actuales y potenciales suscriptores quiénes encontrarían alternativas de acceso a contenidos auditivos acordes a sus preferencias, hábitos y condiciones socioeconómicas.
 
Hoy estos ahorros significativos para el consumidor, a partir del empaquetamiento de servicios e incorporación de mayores beneficios, tienen el potencial de modificar el ecosistema del mercado de audio vía streaming hacia una estructura más competitiva, con ganancias en participación de mercado para jugadores de menor escala y preferencia.
 
Esta trayectoria abre un capítulo de intensificación competitiva, incipiente ciertamente, en el mercado de streaming de audio.
 
Finalmente, la continuada expansión en el acceso y uso de dispositivos móviles y de la conectividad ubicua son y serán un factor de impulso significativo para el consumo de música, radio y podcasts en línea.

THE LATIN GRAMMY CULTURAL FOUNDATION® TO RECEIVE $1 MILLION DONATION FROM LOUD AND LIVE

 

 
Over the next five years Loud And Live pledges to advance the Foundation’s mission

 
MIAMI (November 3, 2022) Loud And Live, a leading entertainment, live events and marketing company who has established itself as a leading global promoter, commits to donate $1 million to the Latin GRAMMY Cultural Foundation®, the largest single donation in the Foundation’s history.

The donation, spanning over the next five years, is a pledge to advance the Foundation’s mission to further international awareness and appreciation of the significant contributions of Latin music and its makers to the world’s culture through college scholarships, grants and educational programs. Furthermore, the donation builds on Loud And Live’s culture of giving and philanthropic commitment.

“We’ve been fortunate to have great success in this industry, and for us, we feel it’s an obligation to give back to the community that we’re a part of”, said Nelson Albareda, CEO of Loud And Live. “Our history partnering with the Latin Recording Academy goes back to 2003, and we can’t think of a better partner to channel and make a meaningful impact with this donation, than the Latin GRAMMY Cultural Foundation”, Albareda added. 
 
Loud And Live has been supporting the Foundation for many years, donating time, services and resources. Albareda has hosted a private fundraising event for the Foundation where special guests joined an intimate conversation featuring international superstar Pitbull and live performances.
 
“We are grateful for the generous donation of Loud And Live, a longtime partner of the Foundation” said Becky Villaescusa, Vice President Strategic Planning & Corporate Development, Latin GRAMMY Cultural Foundation. “Together we have the ability to continue creating opportunities, have a positive impact on our communities and preserve the legacy of Latin music and Latin music creators”.

Most recently, Loud And Live has played a pivotal role in securing donations through its global touring business, securing donations through concert tickets sales. Over the last year, the Foundation has benefited from multiple Loud And Live produced Tours, including partnerships with global artist sensations Camilo and Carlos Vives, each pledging to donate $1 from each ticket sale for their respective tours.

 
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ABOUT THE LATIN GRAMMY CULTURAL FOUNDATION:
The Latin GRAMMY Cultural Foundation® is a 501(c)(3) charitable organization established by The Latin Recording Academy® in 2014 to further international awareness and appreciation of the significant contributions of Latin music and its makers to the world’s culture. The Foundation provides college scholarships, educational programs and grants for the research and preservation of its rich musical legacy and heritage, and to date has donated more than $7.6 million with the support of The Latin Recording Academy’s members, artists, corporate sponsors and other generous donors. For additional information, or to make a donation, please visit latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile or our Facebook page. And follow us @latingrammyfdn on Twitter and Instagram, and at Latin GRAMMY Cultural Foundation on Facebook

ABOUT LOUD AND LIVE:
An Entertainment, Marketing, Media & Live Events Company, Loud And Live performs at the intersection of music, sports, lifestyle and content development. Headquartered in Miami, with presence across the US, Europe and Latin America, Loud And Live is driven by its passion to create engaging experiences for global audiences. For additional information, please visit www.loudlive.com. And follow us on Instagram www.instagram.com/loud_live  and
www.instagram.com/loudliveentertainment/
 
MEDIA CONTACT:
 
The Latin Recording Academy
Nathalie Alberto
Nathalie.Alberto@grammy.com  
 
Loud And Live
Omer Pardillo
opardillo@loudlive.com

LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY® RECIBIRÁ
UNA DONACIÓN DE $1 MILLÓN DE DÓLARES DE LOUD AND LIVE

 
Loud And Live promete impulsar la misión de la Fundación durante los próximos cinco años

 
MIAMI (3 de noviembre de 2022) Loud And Live, empresa líder de entretenimiento, eventos en vivo y mercadeo que se ha consolidado como una destacada promotora internacional, se ha comprometido a donar $1 millón de dólares a la Fundación Cultural Latin GRAMMY® en lo que es la mayor donación individual en la historia de la Fundación.

La donación, que se hará en el trascurso de los próximos cinco años, es una promesa de impulsar la misión de la Fundación de incrementar el interés y la apreciación internacional de los significativos aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial por medio de becas universitarias, subvenciones y programas educativos. Además, la donación contribuye a la cultura de generosidad y compromiso filantrópico de Loud And Live.

“Hemos sido afortunados de tener gran éxito en este sector y consideramos que es nuestra obligación hacer aportes a la comunidad de la que somos parte”, dijo Nelson Albareda, CEO de Loud And Live. Nuestra colaboración con La Academia Latina de la Grabación se remonta a 2003, y no se me ocurre un mejor aliado que la Fundación Cultural Latin GRAMMY para canalizar esta donación y tener un impacto significativo con ella”, agregó Albareda
 
Loud And Live apoya a la Fundación desde hace muchos años con tiempo, servicio y recursos donados. Albareda, ha sido el anfitrión de un evento privado de recaudación de fondos en el que se invitó a un grupo selecto de invitados a una conversación íntima con la superestrella internacional, Pitbull y presentaciones musicales en vivo.
 
“Nos sentimos agradecidos por la generosa donación de Loud And Live, un aliado de la Fundación desde hace tiempo”, dijo Becky Villaescusa, vicepresidenta de planificación estratégica y desarrollo corporativo de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Juntos podemos seguir creando oportunidades, teniendo un impacto positivo en nuestras comunidades y preservando el legado de la música latina y sus creadores”.

Loud And Live ha desempeñado un papel crucial recientemente al conseguir donaciones por medio de su rubro de giras internacionales con la venta de boletos de conciertos. Durante el último año, la Fundación se ha beneficiado de varias giras producidas por Loud And Live, lo que ha incluido alianzas con los exitosos artistas internacionales Camilo y Carlos Vives, quienes han prometido donar $1 de cada boleto vendido en sus respectivas giras.
 
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ACERCA DE LA FUNDACIÓN CULTURAL LATIN GRAMMY:
La Fundación Cultural Latin GRAMMY® es una organización benéfica 501(c)(3) establecida por La Academia Latina de la Grabación® en 2014 para incrementar el interés y la apreciación internacional de los significativos aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial. La Fundación ofrece becas universitarias, programas educativos y subvenciones para apoyar la investigación y preservación de su rico legado musical, y hasta la fecha ha donado más de $7.6 millones de dólares con el apoyo de miembros de La Academia Latina, artistas, patrocinadores corporativos y otros generosos donantes. Para obtener más información o hacer una donación, por favor, visite latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile o nuestra página de Facebook. Además, síganos en @latingrammyfdn en Twitter y Instagram, y Latin GRAMMY Cultural Foundation en Facebook.  

ACERCA DE LOUD AND LIVE:
Loud And Live, empresa líder de entretenimiento, mercadeo, medios y eventos en vivo, se desempeña en la intersección de la música, los deportes, el estilo de vida y la creación de contenido. Loud And Live tiene sus oficinas principales en Miami y una presencia en todo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y la impulsa su pasión de crear experiencias cautivadoras para las audiencias mundiales. Para más información, por favor, visite www.loudlive.com. Además, síganos en Instagram www.instagram.com/loud_livewww.instagram.com/loudliveentertainment/
 
CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
 
La Academia Latina de la Grabación
Nathalie Alberto
Nathalie.Alberto@grammy.com  
 
Loud And Live
Omer Pardillo
opardillo@loudlive.com
 

A FUNDAÇÃO CULTURAL LATIN GRAMMY®
RECEBERÁ UMA DOAÇÃO DE US$1 MILHÃO DA LOUD AND LIVE

 
Nos próximos cinco anos, a Loud And Live se compromete a fazer avançar a missão da Fundação

 
MIAMI (3 de Novembro de 2022) Loud And Live, uma empresa líder em entretenimento, eventos ao vivo e marketing, que se estabeleceu como uma promotora global líder, compromete-se a doar US$ 1 milhão para a Fundação Cultural Latin GRAMMY®, a maior doação individual da história da Fundação.

A doação, que será feita no decorrer dos próximos cinco anos, é um compromisso para avançar a missão da Fundação de promover a consciência internacional e a valorização das contribuições significativas da música latina e seus criadores para a cultura mundial por meio de bolsas de estudo, subvenções e programas educacionais universitários. Além disso, a doação se baseia na cultura doadora da Loud And Live e em seu compromisso filantrópico.

“Tivemos a sorte de ter grande sucesso nessa indústria e, para nós, sentimos que é uma obrigação devolver à comunidade da qual fazemos parte”, disse Nelson Albareda, CEO da Loud And Live. Nossa parceria histórica com A Academia Latina da Gravação remonta a 2003 e não podemos pensar em um parceiro melhor para canalizar e causar um impacto significativo com essa doação do que a Fundação Cultural Latin GRAMMY”, acrescentou Albareda.
 
Loud And Live vem apoiando a Fundação há muitos anos, doando tempo, serviços e recursos. Albareda sediou um evento privado de arrecadação de fundos para a Fundação onde convidados especiais participaram de uma conversa íntima com a superestrela internacional Pitbull e participaram de apresentações ao vivo.
 
“Somos gratos pela generosa doação da Loud And Live, um parceiro de longa data da Fundação”, disse Becky Villaescusa, vice-presidente de Planejamento Estratégico e Desenvolvimento Corporativo da Fundação Cultural Latin GRAMMY. “Juntos, temos a capacidade de continuar criando oportunidades, ter um impacto positivo em nossas comunidades e preservar o legado da música latina e de seus criadores.”

Mais recentemente, a Loud And Live desempenhou um papel fundamental em garantir doações por intermédio de seu negócio de turnês globais, garantindo doações através da venda de ingressos para shows. No último ano, a Fundação se beneficiou de várias turnês produzidas pela Loud And Live, incluindo parcerias com artistas globais como Camilo e Carlos Vives, cada um se comprometendo a doar US$1 de cada ingresso vendido de suas respectivas turnês.
 
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SOBRE A FUNDAÇÃO CULTURAL LATIN GRAMMY:
A Fundação Cultural Latin GRAMMY® é uma entidade sem fins lucrativos 501(c)(3) instituída por A Academia Latina da Gravação™ em 2014 para promover a consciência e a valorização internacional das contribuições significativas da música latina e de seus criadores para a cultura mundial. A Fundação concede bolsas de estudo universitárias e subvenções, bem como desenvolve programas educacionais e investe em subvenções para apoiar a pesquisa e preservação de seu rico legado musical, e até o momento alocou mais de US$7,6 milhões com o apoio de membros de A Academia Latina da Gravação, artistas, patrocinadores corporativos e outros doadores generosos. Para obter mais informações ou fazer uma doação, visite latingrammyculturalfoundation.org, Amazon Smile ou nossa página no Facebook. E siga-nos em @latingrammyfdn no Twitter e Instagram, e Fundação Cultural Latin GRAMMY no Facebook.
 
SOBRE A LOUD AND LIVE:
Uma empresa de entretenimento, marketing, mídia e eventos ao vivo, Loud And Live atua no cruzamento entre música, esportes, estilos de vida e desenvolvimento de conteúdo. Sediada em Miami, com presença nos EUA, Europa e América Latina, Loud And Live é movida por sua paixão em criar experiências envolventes para o público global. Para informações adicionais, por favor, visite www.loudlive.com. E siga-nos no Instagram www.instagram.com/loud_live  e www.instagram.com/loudliveentertainment/.

GRAMMY MUSEUM® PRESENTS THE ROLLING STONES 1972: PHOTOGRAPHS BY JIM MARSHALL

 
PHOTO EXHIBIT FEATURES THE ROLLING STONES FROM THEIR 1972 U.S. TOUR

LOS ANGELES (NOV. 3, 2022) — In early 1972, the Rolling Stones headed out on tour after their No. 1 worldwide album release of Exile on Main Street. From the raucous, star-studded and drug-fueled tour of the United States and Canada, specifically its California leg documented by photographer Jim Marshall, to their Sunset Sound recording studio visits in Los Angeles, the GRAMMY Museum®’s The Rolling Stones 1972: Photographs by Jim Marshall showcases intimate backstage scenes and dynamic performance stills. The exhibit opens on Nov. 5 and will run through June 2023.
 
“Once Jim was in, he was another Stone. He caught us with our trousers down and got the ups and downs. I love his work, which must have been frustrating to do at times, but that is what happens on gigs like this. Wonderful work, and a great guy. He had a way with the shutter and an amazing way with the eye!" –Keith Richards on Jim Marshall
 
“Jim’s masterful eye and unlimited access captured the Stones in the iconic rockstar way we now visualize the band,” said Kelsey Goelz, Associate Curator at the GRAMMY Museum. “This exhibit will transport you to an era of wild rock and roll energy at its best.”
For official press photos, visit HERE.
 
For more information regarding advanced ticket reservations for the exhibit, please visit www.grammymuseum.org.

 
ABOUT THE GRAMMY MUSEUM
The GRAMMY Museum is a nonprofit organization dedicated to celebrating and exploring music from yesterday and today to inspire the music of tomorrow through exhibits, education, grants, preservation initiatives, and public programming. Paying tribute to our collective musical heritage, the Museum values and celebrates the dynamic connection in people’s diverse backgrounds and music’s many genres, telling stories that inspire us, and creative expression that leads change in our industry.

For more information, visit www.grammymuseum.org, "like" the GRAMMY Museum on Facebook, and follow @GRAMMYMuseum on Twitter and Instagram, and TikTok.

ABOUT JIM MARSHALL
 
As the most celebrated and prolific photojournalist of the 20th century, Jim Marshall is widely known for his iconic music photography having second-to-none access to his subjects. 
 
Marshall holds the distinction of being the first and only photographer to be presented with the Recording Academy's Trustee Award, an honorary Grammy presented to individuals for nonperformance contributions to the music industry for his unprecedented chronicling of music history from the 1950s through the early 2000s.
 
He immersed himself in that world more than any other photographer and, in doing so, emerged an icon for a new generation of music, art, and photography lovers. www.jimmarshallphotographyllc.com

Sistema de Indicadores Cíclicos Agosto de 2022... Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros...




En agosto de 2022, el Indicador Coincidente se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 101.2 puntos y una variación de 0.11 puntos respecto a julio.

En septiembre de 2022, el Indicador Adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.4 puntos y una disminución de 0.27 puntos con relación a agosto.

Con la nueva información, las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente. 

 

Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros Octubre de 2022



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en octubre del presente año.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En octubre, se vendieron al público 91 101 unidades en el mercado interno. En el periodo enero-octubre de 2022 se comercializaron 869 628 unidades.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 7 de noviembre de 2022. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

 

Los observatorios, guías del cambio hacia un turismo más sostenible y resiliente


Destinos de todo el mundo informan de avances significativos en materia de sostenibilidad del turismo, con pruebas y análisis oportunos que sirven como herramientas decisivas en aras de la transformación, a la par que prosigue la recuperación del sector.

En la reunión que celebró en Madrid, la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se recabaron las opiniones de más de 150 expertos, con particular hincapié en temas críticos como la evolución hacia una economía circular y la reducción del desperdicio de alimentos en el sector. Esta red internacional es pionera y ejecuta, en muchos casos por primera vez, actividades diseñadas para potenciar y ayudar al sector turístico en la aplicación de un desarrollo sostenible en los destinos. Los miembros de la red aúnan esfuerzos para guiar la transformación del turismo sobre la base de principios sustentados en enfoques participativos que incluyen a todas las partes interesadas, al objeto de garantizar un desarrollo turístico inclusivo y resiliente.

Los observatorios son una herramienta excelente para orientar y acompañar este cambio y garantizar una toma de decisiones fundamentada en datos

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Para asegurar la transformación sostenible del sector turístico, su desarrollo se ha de considerar como un medio para lograr la prosperidad general de una comunidad local y de su entorno, y no como un objetivo en sí mismo. Los observatorios son una herramienta excelente para orientar y acompañar este cambio y garantizar una toma de decisiones fundamentada en datos.»

Producción y consumo sostenibles

En la reunión mundial de la INSTO, los destinos se centraron en cómo un enfoque oportuno y sustentado en pruebas ayuda a estimular los procesos de economía circular que conducen a un uso más eficiente de recursos como el agua y la energía. Además, se destacaron los retos que se plantean con relación a las dimensiones medioambiental y social y se hizo hincapié en la necesidad de indicadores que permitan la comparabilidad entre destinos.

Otro tema tratado fue la creciente variedad de fuentes de datos que dificulta cada vez más su procesamiento para obtener la información de utilidad que se necesita en los procesos de toma de decisiones y de elaboración de políticas fundamentadas. Se acordó que todas estas cuestiones se abordarán en la Red INSTO a través de seminarios web y debates técnicos.

Prosigue el crecimiento de la red

En el marco de la reunión se dio la bienvenida oficial al Centro de Economía del Turismo del Estado de Sao Paulo en Brasil y al Sistema de Inteligencia Turística de Vizcaya en España como nuevos miembros de la Red. Ambos destinos han basado su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible en enfoques participativos, la generación de pruebas fehacientes y la transparencia, tres requisitos esenciales para ser miembros de la Red.

Asimismo, la reunión brindo la oportunidad de presentar a los cinco miembros que se han incorporado desde 2021: Mallorca, Barcelona y Málaga de España, el Yukón de Canadá y Bogotá de Colombia.

 

 

 

Con gran éxito culminó el Strategic Business Summit de Intcomex en Chile


Con más de 400 asistentes se desarrolló el primer Strategic Business Summit (SBS) del mayorista en el hotel Sheraton de Santiago, los cuales visitaron 13 stand de las marcas participantes en el evento y donde se realizaron más de 10 Rondas de reuniones durante toda la jornada, y en la cual cada fabricante, entregó sus conocimientos en tecnología a los asistentes a cada sesión.

Desde el mayorista indicaron que “fue un orgullo presentar nuestro ecosistema de soluciones de negocio, acompañados de las marcas más importantes de la industria, donde se analizaron, estrategias, tendencias de tecnológicas, se realizaron variados demos en vivo y soluciones integradas, donde también se sortearon excelentes premios.”

“Lo importante es que más de 30 marcas de nuestro segmento de ecosistema de integración entregaron directamente a nuestros asistentes y canales integradores, mensajes claves de como posicionar y potenciar estratégicamente sus soluciones e identificar grandes oportunidades de negocio para fines de este 2022 y con vistas al año 2023”.

Además, las marcas fueron entrevistadas por el mayorista invitando a los asistentes a pasar por sus stands durante toda la jornada en el hotel y realizar algunas capacitaciones y actualizaciones de beneficios para los canales, producto de nuevas alianzas de algunas marcas, sobre todo en el ámbito de la seguridad y videovigilancia.

 

Wi-Fi 6 y 5G abrirán el camino a la conectividad IoT del futuro

 

Las innovaciones de IoT han visto una mayor adopción de Wi-Fi para admitir todo, desde robots de fábrica hasta máquinas expendedoras.

El mayor rendimiento que ofrece Wi-Fi 6 demuestra cómo la tecnología puede aplicarse a una gran cantidad de casos de uso. En algunas situaciones, esto hace que Wi-Fi sea una opción de conectividad más atractiva que la red celular, ya que brinda los mismos beneficios inalámbricos pero a un costo más bajo.

La principal ventaja de Wi-Fi 7 es que ofrece un rendimiento extremadamente alto utilizando las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. El cambio a Wi-Fi 7 verá un aumento sustancial en la capacidad general junto con una latencia reducida y velocidades más rápidas.

Wi-Fi 7 representa un cambio significativo con respecto a Wi-Fi 6, que ofrece una conectividad rápida. La especificación sugiere que Wi-Fi 7 ofrecerá una velocidad máxima de 46 Gbps a un solo cliente, lo que deja en la sombra los ya rápidos 9,6 Gbps que ofrece Wi-Fi 6. Sin embargo, la especificación de Wi-Fi 7 no se finalizará hasta 2024 y la tecnología aún está en desarrollo.

Hoy, esto nos deja con Wi-Fi 6, lo cual no es malo, ya que la tecnología ofrece excelentes opciones para conectar dispositivos con latencia relativamente baja, alta velocidad, alta densidad de dispositivos y una ruta de actualización futura. En muchos aspectos, Wi-Fi 6 ha preparado el escenario para Wi-Fi 7 porque ha creado un reconocimiento en el mercado de que Wi-Fi es una excelente opción para muchos escenarios de implementación.

Fortalezas Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 es más que suficiente para admitir casos de uso innovadores, como vehículos guiados automatizados, robots industriales y muchas otras aplicaciones. En lugares interiores como estadios, grandes recintos, oficinas y hoteles, Wi-Fi 6 tiene atributos atractivos. Además, la tecnología se está utilizando en la industria automotriz para habilitar aplicaciones como información y entretenimiento, monitoreo, mantenimiento y actualizaciones por parte del fabricante junto con una mayor personalización de las características del vehículo.

Estas fortalezas han hecho que la adopción de Wi-Fi 6 comience a dominar las implementaciones. La consultora IDC estima que Wi-Fi 6 representará el 79 % de todos los envíos de productos Wi-Fi en los próximos dos años. La firma anticipa dos mil millones de envíos de dispositivos Wi-Fi 6 en 2021, lo que representa más del 50% de todos los envíos de Wi-Fi. La firma espera ver más de 3.500 millones de envíos de productos Wi-Fi 6 en 2022; con casi el 20% de todos los envíos de dispositivos Wi-Fi 6 compatibles con 6 GHz este año.

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El impulso está dando vueltas detrás de Wi-Fi 6, como se reveló al comparar el Estudio de Adopción Inalámbrica Avanzada de Deloitte de 2021 con el estudio de 2020 de la empresa. El estudio de 2020 encontró que los ejecutivos de redes con sede en EE. UU. aún consideraban que 4G/Long Term Evolution (LTE) y las versiones actuales o anteriores de Wi-Fi eran las tecnologías inalámbricas más críticas para sus negocios; con la mayoría viendo 5G y Wi-Fi 6 que llegarán en los próximos años. Las actitudes han cambiado rápidamente y los tomadores de decisiones de redes globales ahora consideran que 5G y Wi-Fi 6 son las tecnologías inalámbricas más críticas para sus iniciativas comerciales.

Deloitte descubrió que la adopción de Wi-Fi 6 ya pasó la etapa de planificación y dos tercios de las organizaciones de los encuestados ya están ejecutando pruebas piloto o implementando soluciones de Wi-Fi 6, mientras que el 58 % está haciendo lo mismo con 5G. Se espera que las aplicaciones empresariales sean una parte importante del mercado de Wi-Fi 6 y la firma de analistas ABI Research espera que los envíos de puntos de acceso empresarial de Wi-Fi 6 aumenten de 4,3 millones en 2021 a 13,4 millones en 2026, a una CAGR de 25 %

La industria 4.0, la fabricación inteligente, los vehículos conectados y las industrias de infoentretenimiento buscan utilizar Wi-Fi 6 y 5G. Por lo tanto, es importante evaluar ambas tecnologías en paralelo y reconocer que cada una tiene características convincentes para llevar a las empresas hacia el futuro. Esto está configurado para que ambas tecnologías coexistan; y cada uno tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la tecnología inalámbrica. Y, a diferencia de las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica, no es una decisión de uno u otro. 

Las redes celulares 5G y Wi-Fi 6 (y, más tarde, Wi-Fi 7 y 6G) podrán interoperar entre sí y se consideran tecnologías complementarias en el ecosistema inalámbrico. El estudio de Deloitte reveló que las organizaciones indican que prefieren Wi-Fi 6 para situaciones de red fija, en el campus y en interiores, mientras que recurrirán a 5G para redes móviles, fuera del campus y al aire libre. 

Adoptar las tecnologías en paralelo tiene sentido y el 45 % de los encuestados ya están implementando Wi-Fi 6 y 5G en su negocio o probándolos/experimentando con ellos, y otro 35 % se está preparando activamente para usar ambos. Casi todos esperan que su organización utilice tanto 5G como Wi-Fi 6 en los próximos dos o tres años. La inversión proyectada refleja la adopción conjunta, con Deloitte informando que, de 2021 a 2024, estas organizaciones esperan dividir su gasto inalámbrico entre Wi-Fi (48 %) y tecnologías celulares (52 %).

En el mercado automotriz, Quectel ve aplicaciones sustanciales para Wi-Fi 6 con puntos de acceso diseñados para admitir puntos de acceso gigabit en el automóvil y para brindar conectividad Wi-Fi eficiente en todo el vehículo; admite transmisión de video de ultra alta definición (ultra-HD) en múltiples pantallas, duplicación de pantalla desde dispositivos compatibles y cámaras de respaldo inalámbricas.

Wi-Fi 6 también cuenta con capacidad de cliente MIMO completa diseñada para ampliar el alcance a altas velocidades de datos para conectarse a puntos de acceso externos para servicios automotrices, como diagnósticos de vehículos, actualizaciones de software y registros automáticos cuando se detiene en los concesionarios. Además, la tecnología brindará una conectividad mejorada y mejores experiencias en el vehículo. A medida que la conectividad de los vehículos continúa avanzando de 4G a 5G, Wi-Fi 6 es una parte integral de la evolución de la conectividad, ya que permite conexiones perfectas, a través de múltiples dispositivos, y en entornos congestionados.

Incluso con Wi-Fi 7 ya avanzado en su desarrollo, Wi-Fi 6 es una nueva generación de Wi-Fi y, por lo tanto, existirá durante mucho tiempo al ritmo del crecimiento de la industria de IoT. A medida que la implementación de dispositivos IoT alcanza una escala masiva, cada vez más dispositivos requieren un alto rendimiento, como los dispositivos de realidad virtual. Otros exigen baja latencia, como los controles industriales, o requieren un bajo consumo de energía, como los que usan energía de batería. Wi-Fi 6 está bien posicionado para satisfacer estas necesidades y también para lidiar con una densidad de dispositivos radicalmente mayor que exige la era de los miles de millones de dispositivos. 

Mediante el uso de colores OFDMA, MU-MIMO, TWT, BSS y la técnica de reutilización espacial, los productos Wi-Fi 6 logran un rendimiento sustancialmente mejorado que aborda los problemas de densidad e interferencia. Cuando se alinean con 5G, las organizaciones de IoT pueden adoptar Wi-Fi 6 y acceder a la conectividad más adecuada para sus implementaciones con la confianza de que cada tecnología puede coexistir y estará disponible para admitir dispositivos a largo plazo.

Actualmente estamos en la era de 5G y Wi-Fi 6, pero esto prepara el escenario y proporciona la base sólida y el camino de actualización para 6G y Wi-Fi 7 en el futuro.

Fuente: News América Digital

 

 

Cisco: la relevancia de la seguridad en el endpoint

 Con la Cloud, el IoT, el incremento de los dispositivos conectados, y el trabajo remoto, ha aumentado la superficie por la que una empresa puede ser atacada, por lo que la seguridad del endpoint es cada vez más relevante. Desde ITware Latam hablamos con Juan Marino, Cybersecurity Sales Strategy Manager at Cisco, sobre el tema.

Con la Cloud, el IoT, el incremento de los dispositivos conectados, y el trabajo remoto, ha aumentado la superficie por la que una empresa puede ser atacada, por lo que la seguridad del endpoint es cada vez más relevante. Desde ITware Latam hablamos con Juan Marino, Cybersecurity Sales Strategy Manager at Cisco, sobre el tema.

“Cuando hablamos de seguridad en el endpoint, nos referimos a todos los controles, tecnológicos mayormente, que podemos implementar en el dispositivo final, generalmente con el que interactúa un usuario. Digo generalmente porque podría ser también una máquina, una HMI, una Human Machine Interface, que es una que está entre una red operativa en un ámbito de factura y un operador, que sería un usuario especializado”, comienza Marino explicando lo que actualmente se puede definir como endpoint.

Luego remarca una razón fundamental para su protección. Y aunque suene contra intuitivo, no es porque el endpoint en sí mismo sea el objetivo, sino porque es parte de una cadena de ataques, y el ciberdelincuente necesita entrar ahí para poder moverse a otro lugar. Es por ello que “Proteger ese endpoint es una de las misiones clave para tratar de evitar la proliferación de un ataque”.

El desafío ante un límite cada vez más expandido

Las empresas se enfrentan hoy al desafío de que el límite del edge se ha expandido, cada vez se usa más la Cloud, se afirma el teletrabajo, se incrementan las redes IoT, se suman dispositivos nuevos muchas veces no securizados, y hasta no hay un debido control de todo lo que suma un endpoint.

“Hay una serie de transformaciones, de tendencias, que estamos viendo que desafían la protección del entorno”, dice Marino, que agrega que tendencias como el BYOD (Bring your own Device) hay vuelto con el teletrabajo y la proliferación de dispositivos nuevos, y las empresas muchas veces no tienen la capacidad de gestionarlos, cuando por seguridad y administración se requiere instalar un perfil empresarial en los mismos.

“Entonces se busca como un tradeoff, la empresa puede tocar un poquito mi dispositivo para protegerlo, pero no deja de ser mío, y yo hago más o menos lo que quiero. Hay que encontrar ese balance, que no es tan simple porque implica una serie de políticas, procesos y tecnologías para hacer esto posible. Entonces esa es una de las grandes cuestiones”, comenta el directivo.

Para Marino otra cuestión importante a tener en cuenta es que ha cambiado el lugar donde está el dato. Y eso se debe a la migración hacia la nube y la descentralización de las aplicaciones y servicios. Es por ello que señala que seguridad pasa a ser una especie de servicio o de control que se disponibiliza en muchos lugares.

“Puede estar en el medio del camino en la red, puede estar como un servicio propio de la nube, o puede ser un software que tengo instalado en el endpoint, entonces es una combinación”, agrega. Pero al mismo tiempo sostiene que como que la tensión se está yendo para distintos lugares, se sobrevaloran otras cosas, y las empresas se olvidan de que el endpoint tiene que seguir siendo protegiendo.

Entonces recomienda por lo menos tener una protección básica sobre el endpoint de la mano de un anti-malware, o, en la medida de lo posible, un EDR (Endpoin Detection Response), que es una solución más avanzadas, que trascienden solamente el tema de firmas, sino que empiezan a mirar otras cosas, como por ejemplo cómo las aplicaciones usan procesos de memoria, qué tráfico se está generando como consecuencia del uso de las aplicaciones, y que salten las alarmas cuando pasan cosas que no deberían suceder.

Entran allí también entonces tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y telemetría, o soluciones como Secure Traffic Analytics en las redes.

Cuáles son las amenazas más importantes

Para Marino la amenaza que más preocupa a las empresas hoy en día en el ransomware y todo lo relacionado con la extorción digital, la encriptación e indisponibilización de la información del dispositivo comprometido, y la extorsión posterior.

Y la razón principal del problema del ransomware es que se ha masificado, cada día le es más fácil a un ciberdelincuente armar ataques de este tipo, porque cada vez están más disponibles y accesibles en el mercado ilegal, como la darkweb.

“Yo puedo ser cualquier inexperto y digo quiero hacer plata con el cibercrimen. Bueno, me descargo una forma de malware, busco una base de datos de usuarios y contraseñas que ya fueron robados en algún ataque del tipo phishing, y yo elijo enviarles un mensaje a todos esos usuarios de correo, y puede ser con ese adjunto que tiene el malware, o con un link que me lleva a algún lugar donde se descargan el malware, y sí logró infectar a una porción de esas víctimas, puedo cobrar parte de eso en bitcoins. E inclusive, como esto es una cadena de valor, yo puedo pagarle un porcentaje al que me dio las herramientas para poder dar servicio”, explica Marino.

Y recalca que lo que no hay que perder de vista es que hoy los ataques siguen un patrón, lo que se denomina cadena del ataque, en donde antes de que te infecten con ese ransomware, probablemente alguien envió un correo con un phishing y robó credenciales, y con esas credenciales lograron meterse en una empresa.

Qué puede hacer una empresa para proteger su endpoint

Si miramos y nos vamos 10 años para atrás o 15 años para atrás, ya existía seguridad de endpoints: se llamaba Antivirus, y por ahí se agregaba un firewall, comenta Marino. “Entonces, en estricto rigor, casi todos tienen alguna forma de protección de endpoint con un antivirus, sea gratis o pago. El problema es que se genera un cambio generacional en la tecnología. Por eso se empezó a hablar del Next Generation Todo, next generation antivirus, next generation firewall, etcétera”, agrega el directivo.

Es por ello que hoy, si una empresa protege el endpoint con un antivirus tradicional, es lo mismo que nada, porque lo que van a bloquear efectivamente es muy trivial, por lo que hay que evolucionar dejando atrás esa tecnología con una de protección más avanzada. Y según Marino para muchos eso genera la falsa idea de que se está protegido porque se tiene algo, pero en realidad no sirve.

“Por otro lado, es porque hay tantas cosas nuevas. Se habla del Cloud Security, del Application Security, del Network Security, de lo que sea Security, que la atención y la inversión se diluye entre distintas cosas. Ahí es donde una empresa, sea grande, mediana o pequeña, necesita a alguien que lo oriente y defina prioridades realistas para su contexto”, explica Marino

Por ejemplo, una PyME difícilmente arme un SoC, pero debería contemplar tener adjunta una buena solución de backup, o integrar soluciones como seguridad por DNS, o implementar segundo factor autenticación y proteger el core business con una validación robusta de identidad, detalla el directivo.

Por otro lado, hay que ver caso por caso. Y nuevamente en una PyME, el implementar soluciones de seguridad, el problema es la capacidad de llevarlos a la práctica, porque no tienen el foco en eso, no tienen gente, el talento. Por eso contemplar adquirir un servicio gerenciado de seguridad también es una opción viable.

“Eso recién se está empezando a ver en nuestras latitudes un surgimiento de empresas del ecosistema de partners que se dieron cuenta que hay que dar un servicio, que el producto solo no es la solución. Y ahí yo creo que vamos a empezar a ver cada vez más frecuentemente empresas que con productos muy simples te dan un servicio gestionado y te pueden dar hasta proactivamente una cierta alerta. Mira, te está pasando esto, cuidado, para poder corregir. Porque si no hay corrección tarde o temprano tendríamos la empresa sufriendo alguna brecha por no hacer lo que tiene que hacer”, sostiene Marino.

“Hay una tendencia ahí de la que me parece que recién estamos empezando a ver los primeros pasos. Nosotros como vendedor, como Cisco, tenemos productos que son la panacea para poder construir un servicio. Si yo fuera un partner que da servicios de seguridad, agarró un producto de Cisco, como Umbrella, que es seguridad por DNS, se lo vendo a una PyME, y le doy un servicio donde automatizadamente le puedo ir mostrando cómo protegerse, te puedo dar recomendaciones. Eso es lo que necesita una empresa pequeña o mediana”, expresa el directivo.

Dicho esto, Marino recomienda dos estrategias básicas que una empresa debe implementar en su camino a la seguridad. Una es el uso de “multifactor authentication”, que no es una tecnología nueva, pero si recién ahora está yendo mainstream, y todos están empezando a ver cómo incorporarlo.

Cada vez más servicios, sobre todo las redes sociales, el email y demás, la van adoptando, «pero más allá de que lo actives en distintas cosas por separado, a nivel empresa, a nivel corporativo, hay soluciones que te permiten controlar de una forma más centralizada cómo los usuarios acceden a distintas aplicaciones de negocio y cómo es implementar los mecanismos de control”, apunta Marino

Luego incluye la seguridad por DNS, “porque en el balance de efectividad y simplicidad no hay nada como eso. La única manera de tener un control más universal es que puedas en todos los endpoint, móviles y dispositivos de escritorio, implementar seguridad por DNS, que significa que cuando intentan salir a Internet hay una validación del dominio, que no sea el dominio malicioso, y evitar que se ejecuten un montón de ataques que terminarían en un ransomware o pueden terminar en una filtración de datos o cualquier otra cosa”, incorpora el directivo.

Las soluciones de Cisco

En Cisco hablan de cuatro dominios para armar su porfolio de seguridad: Usuario/endpoint es uno, luego está la red, la nube es el siguiente, y las aplicaciones son el cuarto dominio.

Remitiéndonos al primero, ahí tenemos lo que llaman Cisco Secure Endpoint, que es ni más ni menos que una protección de endpoint de nueva generación, llamado genéricamente como EDR (endpoints detection response), que es un software que corre el endpoint, y que va a combinar una cantidad de técnicas para detectar la gran mayoría de los malos conocidos usando hashes, y comportamientos sospechosos usando conceptos como inteligencia artificial. Esta es la que se denomina última línea de defensa, o sea, cuando las cosas ya llegaron al endpoint, y lo que se quiere es evitar que haga algo malo, y se bloquea su ejecución.

Pero eso hay que complementamos con la llamada primera línea de defensa, que es cuando el endpoint sale a conectarse a Internet. Y esto es Cisco Umbrella, que como su nombre lo indica es como un paraguas que cubre cuando cualquier cosa intenta conectarse a Internet.

Y finalmente Cisco Duo, que es la validación de identidad del usuario mediante tecnología multi-factor. En este caso hay varias formas de autenticación, pero Marino señala que la que casi todos prefieren el Push Authentication: que llegue un mensaje para apretar el botón verde o rojo en el teléfono, y d esta manera reconocer que fue un usuario válido, y dar o no el permiso

Finalmente agrega una cuarta, que es tradicional y también corren en el endpoint, que es el cliente de VPN.  “Eso existe desde hace mucho tiempo y sigue siendo muy importante, porque una de las formas de tener más control de cómo se accede a las aplicaciones y servicios es poder justamente tunelizar hacia un sitio central y que todos los controles estén en ese sitio central. Entonces hoy las empresas están un poco transición entre mantener esa centralización, donde hay más control, y empezar a dejar que cada uno acceda directo a Internet y aplicar controles distribuidos, lo cual es un cambio de arquitectura”, señaliza Marino.

Conclusiones y mensaje final

Marino destaca que hay dos grandes problemas hoy en día. Uno es que el cibercrimen prolifera cada vez más porque funciona, es lucrativo, es factible, es impune, entonces se dan todas las condiciones para para que eso siga creciendo. Pero el segundo tema es que la solución, que son los productos de seguridad, a su vez crearon un nuevo problema: que una empresa tiene 20 productos de seguridad diferentes y eso repercute sobre la efectividad, que sigue siendo parcial o baja. Y sobre ellos tienen que lidiar con su costo operativo.

“Lo que nosotros decimos como fabricante, y con este abordaje amplio, es que el futuro que estamos viendo, y a lo que apostamos, es que no podés seguir lidiando con 50 cosas distintas, tenés que construir una plataforma en donde los elementos de esa plataforma, que protegen los cuatro dominios que dijimos antes, sea de la menor cantidad de fabricantes diferentes, y esto no lo digo sólo yo, lo dice Gartner. Porque sino es inmanejable, y al final, como la seguridad no puede ser puntual, no hay ningún ataque avanzado que lo bloquees en un solo lugar, tenés que correlacionar los cuatro dominios para darte cuenta de lo que te está pasando, la única manera real que hoy existe para hacer esto es como una plataforma integrada. Y esa integración hoy no existe si la querés lograr entre 10 fabricantes distintos”, delinea Marino.

“Hablando de un SoC, el monitoreo sirve si hay alguien monitoreando, la tecnología sola no hace nada. Entonces hoy la mayoría de las empresas están en un estadío en donde no pueden lidiar con esto y aparece el concepto de “socketless”. No me sirve tener gente ahí sentada mirando, lo que necesito es un nivel de automatización claro, para que sólo me enteré de las cosas en las que realmente tengo que actuar.  Separar la paja del trigo. Y para esto necesitas integración. Y la integración entre muchos fabricantes no existen, no es llevada a la práctica. Todos dicen que se puede, pero no se puede. Es más, las empresas compran un SIEM (Security Information and Event Management), la plataforma que consolida todo y te dicen no, acá esto es un gran embudo donde tú colectas todo lo que te dicen todos tus productos y acá vas a ver en una pantalla a la realidad. No es así, tener que invertir horas y horas para ver qué haces con toda esa información del SIEM. Entonces, como eso no fue suficiente, apareció otro concepto nuevo, el SOAR, Security Orchestration Automation Response. ¿Qué hace?, trata de hacer funcionar lo que no hace funcionar al SIEM. Pero seguimos tratando de arreglar un problema de heterogeneidad de productos, que no se puede resolver así de fácil”, concluye Marino.