Resumen
En esta nota se reportan los resultados de la encuesta
de octubre de 2022 sobre las expectativas de los
especialistas en economía del sector privado. Dicha
encuesta fue recabada por el Banco de México entre
38 grupos de análisis y consultoría económica del
sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se
recibieron entre los días 24 y 28 de octubre.
El Cuadro 1 resume los principales resultados de la
encuesta, comparándolos con los del mes previo.
Cuadro 1. Expectativas de los especialistas sobre los
principales indicadores de la economía
Media
Encuesta
septiembre octubre
Mediana
Encuesta
septiembre octubre
Inflación General (dic.-dic.)
Expectativa para 2022
Expectativa para 2023
8.48
4.81 8.54
5.09 8.44
4.76 8.50
5.09
8.11
4.73 8.29
4.99 8.08
4.69 8.29
5.01
2.01
1.15 2.12
0.97 2.00
1.20 2.10
1.00
20.62
21.38 20.40
21.03
10.25
9.75 10.50
10.25
Inflación Subyacente (dic.-dic.)
Expectativa para 2022
Expectativa para 2023
Crecimiento del PIB (Δ% anual)
Expectativa para 2022
Expectativa para 2023
De la encuesta de octubre de 2022 destaca lo
siguiente:
Las expectativas de inflación general y subyacente
para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en
relación a la encuesta de septiembre.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022
se revisaron al alza con respecto al mes anterior, en
tanto que para 2023 disminuyeron.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del
peso frente al dólar estadounidense para los cierres
de 2022 y 2023 disminuyeron en relación a la
encuesta precedente.
A
continuación
se
detallan
los
resultados
correspondientes a las expectativas de los analistas
respecto a la inflación, al crecimiento real del PIB, a las
tasas de interés y al tipo de cambio. Asimismo, se reportan
sus pronósticos en relación a indicadores del mercado
laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la
percepción sobre el entorno económico y las condiciones
de competencia en México y, finalmente, sobre el
crecimiento de la economía estadounidense.
Inflación
Los resultados relativos a las expectativas de inflación
general y subyacente anual para el cierre de 2022, para los
próximos 12 meses (considerando el mes posterior al
levantamiento de la encuesta), así como para los cierres
de 2023 y 2024 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica
1. 1,2 La inflación general y subyacente mensual esperada
para cada uno de los próximos doce meses se reporta en
el Cuadro 3.
Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas
de inflación general y subyacente para los cierres de
2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses,
aumentaron con respecto al mes previo.
La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las
probabilidades que los analistas asignan a que la
inflación general y subyacente para el cierre de 2022,
para los próximos 12 meses, y para los cierres de 2023
y 2024 se ubique dentro de distintos intervalos. 3 De
dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación
general correspondiente al cierre de 2022 los
especialistas continuaron otorgando toda la
probabilidad al intervalo mayor a 6.0%. Para el cierre
de 2023, los analistas encuestados aumentaron en
relación a la encuesta septiembre la probabilidad
asignada a los intervalos de 5.1 a 5.5% y de 5.6 a 6.0%,
disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos
de 3.6 a 4.0% y de 4.1 a 4.5%, y continuaron asignando
la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%. En
cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2022
los especialistas otorgaron toda la probabilidad al
intervalo mayor a 6.0%, de igual forma que el mes
previo. Para el cierre de 2023, los analistas
disminuyeron con respecto a la encuesta anterior la
probabilidad asignada a los intervalos de 3.6 a 4.0% y
de 4.1 a 4.5% y aumentaron la probabilidad otorgada a
los intervalos de 5.1 a 5.5% y de 5.6 a 6.0%, siendo el
intervalo de 5.1 a 5.5% al que mayor probabilidad se
asignó en esta ocasión.
Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2022,
2023 y 2024 la distribución de las expectativas de
inflación, tanto general como subyacente, con base en
la probabilidad media de que dicho indicador se
encuentre en diversos intervalos. 4 Destaca que para la
inflación general la mediana de la distribución (línea
azul punteada en Gráfica 3a) se ubica en 8.5% para el
cierre de 2022, en 5.2% para el cierre de 2023 y en 3.9%
para el cierre de 2024. En cuanto a la inflación
subyacente, las medianas correspondientes (línea azul
punteada en Gráfica 3b) se sitúan en 8.3%, 5.1% y 3.9%
para los cierres de 2022, 2023 y 2024, respectivamente.
Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo
de 8.1 a 8.9% concentra al 60% de la probabilidad de
ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2022
alrededor de la proyección central, en tanto que para
los cierres de 2023 y 2024 los intervalos
correspondientes son el de 4.6 a 5.7% y el de 3.5 a 4.4%,
respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra
que los intervalos equivalentes para la inflación
subyacente son el de 7.9 a 8.7% para el cierre de 2022,
el de 4.6 a 5.6% para el cierre de 2023 y el de 3.5 a 4.4%
para el cierre de 2024. 5
Finalmente, las expectativas de inflación general y
subyacente para el horizonte de uno a cuatro años
aumentaron en relación a septiembre, si bien las
medianas correspondientes se mantuvieron en niveles
similares. Para el horizonte de cinco a ocho años, las
expectativas de inflación general y subyacente
permanecieron en niveles cercanos a los del mes
anterior (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).
Crecimiento real del PIB
A continuación se presentan los resultados de los
pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB
de México en 2022, 2023 y 2024, así como para el
promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6
a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de
variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de
2022 y 2023, así como sobre la variación
desestacionalizada de dicho indicador respecto al
trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las
expectativas de crecimiento económico para 2022
aumentaron con respecto a la encuesta precedente, al
tiempo que para 2023 disminuyeron.
Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en
alguno de los próximos trimestres se observe una
reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB
real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa
de que se registre una tasa negativa de variación trimestral
desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en
el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una
caída del PIB disminuyó en relación al mes previo para el
tercer trimestre de 2022 y para el primero de 2023, en
tanto que aumentó para el cuarto de 2022 y el segundo y
tercer trimestres de 2023.
Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad
que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento
anual del PIB para 2022 y 2023 se ubique dentro de
distintos intervalos. Para 2022, los analistas disminuyeron
con respecto a la encuesta de septiembre la probabilidad
otorgada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, al
tiempo que aumentaron la probabilidad asignada a los
intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%, siendo el intervalo
de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad se continuó
otorgando. Para 2023, los especialistas aumentaron en
relación al mes anterior la probabilidad asignada al
intervalo de 0.0 a 0.4%, disminuyeron la probabilidad
otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9% y asignaron la mayor
probabilidad a los intervalos de 0.5 a 0.9% y de 1.0 a 1.4%.
Tasas de Interés
A. Tasa de Fondeo Interbancario
La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres
sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas
que considera que la tasa de fondeo interbancario se
encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel
o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del
levantamiento de la encuesta. Se aprecia que del cuarto
trimestre de 2022 al tercero de 2023 la totalidad de los
analistas espera una tasa de fondeo interbancario por
encima del objetivo vigente. Para el cuarto trimestre de
2023 y el primero de 2024, si bien la mayoría de los
especialistas continúa previendo una tasa de fondeo por
encima del objetivo actual, algunos anticipan que esta se
ubique en el mismo nivel o por debajo de dicho objetivo.
A partir del segundo trimestre de 2024, la fracción
preponderante corresponde a los que esperan una tasa de
fondeo interbancario por debajo de dicho objetivo. De
manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo
el horizonte de pronósticos los analistas esperan en
promedio una trayectoria por encima de la prevista en la
encuesta de septiembre.
Es importante recordar que estos resultados
corresponden a las expectativas de los consultores
entrevistados y no condicionan de modo alguno las
decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.
B. Tasa de interés del Cete a 28 días
En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días,
las expectativas para los cierres de 2022 y 2023
aumentaron con respecto al mes precedente (Cuadro 8 y
Gráficas 15 a 17).
C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años
En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las
expectativas para los cierres de 2022 y 2023 se revisaron
al alza en relación a la encuesta previa (Cuadro 9 y
Gráficas 18 a 20).
Tipo de Cambio
En esta sección se presentan las expectativas sobre el
nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar
estadounidense para los cierres de 2022, 2023 y 2024
(Cuadro 10 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos
acerca de esta variable para cada uno de los próximos
doce meses (Cuadro 11). Como puede apreciarse, las
expectativas sobre los niveles esperados del tipo de
cambio del peso frente al dólar estadounidense para los
cierres de 2022 y 2023 disminuyeron con respecto a
septiembre.
Mercado Laboral
Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al
número de trabajadores asegurados en el IMSS
(permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de
2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes
anterior. Para el cierre de 2023, los pronósticos sobre
dicho indicador aumentaron en relación a la encuesta
precedente, aunque la mediana correspondiente se
mantuvo en niveles similares (Cuadro 12 y Gráficas 24 y
25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación
nacional para los cierres de 2022 y 2023 permanecieron
en niveles cercanos a los del mes previo, si bien la mediana
de los pronósticos para el cierre de 2023 disminuyó
(Cuadro 13 y Gráficas 26 y 27).
Finanzas Públicas
Las expectativas referentes al déficit económico y a los
requerimientos financieros del sector público para los
cierres de 2022 y 2023 se presentan en los Cuadros 14 y
15 y en las Gráficas de la 28 a la 31. Las expectativas del
déficit económico para el cierre de 2022 disminuyeron
con respecto a la encuesta de septiembre. Para el cierre
de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se
mantuvieron sin cambio en relación al mes anterior,
aunque la mediana correspondiente se revisó a la baja. En cuanto a los requerimientos financieros del sector
público, las expectativas para el cierre de 2022
disminuyeron en relación a la encuesta precedente, si
bien la mediana correspondiente permaneció constante.
Para el cierre de 2023, los pronósticos sobre dicho
indicador se mantuvieron en niveles similares a los del
mes previo, aunque la mediana correspondiente
aumentó.
Sector Externo
En el Cuadro 16 se reportan las expectativas para 2022 y
2023 del saldo de la balanza comercial, de la cuenta
corriente y de los flujos de entrada de recursos por
concepto de inversión extranjera directa (IED).
Como se aprecia, para 2022 y 2023 las expectativas sobre
los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente
disminuyeron con respecto a la encuesta de septiembre.
Por su parte, las expectativas sobre los flujos de entrada
de recursos por concepto de IED para 2022
permanecieron en niveles cercanos a los del mes
anterior. Para 2023, las perspectivas sobre dicho
indicador aumentaron en relación a la encuesta
precedente, si bien la mediana correspondiente se
mantuvo sin cambio. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la
tendencia reciente de las expectativas sobre las variables
anteriores para 2022 y 2023.
Entorno económico y factores que podrían
obstaculizar el crecimiento económico de
México
meses. Como se aprecia, los especialistas consideran
que, a nivel general, los principales factores se asocian
con la gobernanza (33%) y las condiciones externas
(25%). A nivel particular, los principales factores son:
los problemas de inseguridad pública (14% de las
respuestas); las presiones inflacionarias en el país (13%
de las respuestas); y la debilidad del mercado externo
y la economía mundial (11% de las respuestas).
El Cuadro 17 presenta la distribución de las respuestas
de los analistas consultados por el Banco de México en
relación a los factores que podrían obstaculizar el
crecimiento económico de México en los próximos seis
Además de consultar a los especialistas sobre qué
factores consideran que son los que más podrían
obstaculizar el crecimiento económico de México como
se mostró en el Cuadro 17, también se les solicita
evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al
7, qué tanto consideran que podrían limitar el
crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante
y 7 que sería muy limitante. Los tres factores a los que,
en promedio, se les asignó un mayor nivel de
preocupación son los de gobernanza, inflación y
política monetaria. A nivel particular, los factores a los
que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o
igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes
(Cuadro 18): los problemas de inseguridad pública;
otros problemas de falta de estado de derecho;
corrupción; impunidad; las presiones inflacionarias en
el país; la incertidumbre sobre la situación económica
interna; la incertidumbre política interna; la ausencia
de cambio estructural en México; la debilidad en el
mercado externo y la economía mundial; la debilidad
en el mercado interno; el aumento en los precios de
insumos y materias primas; la política monetaria que
se está aplicando; la política de gasto público; la
política monetaria en Estados Unidos; la inestabilidad
política internacional; los niveles de las tasas de interés
externas; la falta de competencia de mercado; y el
elevado costo del financiamiento interno.