viernes, 16 de septiembre de 2022

Éstas son las cinco herramientas de RH mexicanas mejores rankeadas durante el 2022


 

15 de septiembre del 2022, Ciudad de México- Una de las características más importantes de tener un negocio, es saber manejar los recursos de una manera correcta. Esto también incluye los empleados, pues hay que darles seguimiento, monitorearlos y sobre todo, que éstos se sientan motivados.

 

De acuerdo con el blog, Hirebook, solo el 36% de los empleados están comprometidos con su trabajo. Así mismo, afirma que cada año, las empresas pierden entre 450 y 500 millones de dólares, esto debido a que un 61% se sienten agotados (y poco felices) en su trabajo.

 

¿Cómo evitar la rotación de personal? ¿Cómo aumentar la proactividad y la felicidad de los empleados? A continuación, te presentamos las 5 herramientas mexicanas más top, con el mayor éxito este año por sus grandes innovaciones en el campo de Recursos Humanos.

 

  1. Potentor: Pruebas psicométricas de nueva generación

Habiendo la necesidad de evitar sesgos en los tests psicométricos (para garantizar la toma de decisiones estratégicas), la empresa originaria de Monterrey, Potentor, creó las pruebas de nueva generación (que están respaldas con datos científicos) y que permiten identificar más de 60 habilidades y competencias para ubicar a la persona correcta, en el puesto correcto.

 

  1. Success Factors: Gestión de talento

Saber administrar el Capital Humano es uno de los principales retos con los que se enfrentan las empresas, pues de este dependerá el cumplimiento de los KPI’s.

Bajo esta necesidad, la empresa XAMAI lanzó SAP Success Factors, una plataforma que simplifica la contratación, el onboarding, el rendimiento, la capacitación, así como la sucesión y desarrollo del personal.

 

 

 

 

  1. Pyxoom: Medición de honestidad y lealtad

Hoy en día, dos de los principales valores que toman en consideración para la toma de decisiones empresariales, son la lealtad y honestidad.

Bajo esta necesidad, Pyxoom lanzó al mercado un sistema de reclutamiento, selección y desarrollo del talento que permite medir la honestidad de manera confiable, diagnosticando a la empresa y evitando la incorporación de personas que puedan representar un riego a  para esta.

 

  1. Phychowin: Herramienta para la adaptación laborales

Actualmente, no sólo es necesario la prevención de riesgos laborales, sino también el reconocer el nivel de adaptación de las personas a los puestos de trabajo.

Es así como Phychowin desarrolló una prueba para la medición del comportamiento, inteligencia, personalidad, valores, perfil de ventas, estilo de aprendizaje y más de 20 competencias laborales.

 

  1. Brivé: Cuantificación psicológica

Uno de los principales retos para el departamento de RH, fue el crear un ambiente de trabajo óptimo para sus colaboradores.

Para lograr este reto, Brivé, utiliza una evaluación psicométrica que permite extrapolar a toda una población empresarial, cuantificando los aspectos psicológicos para hacerlos medibles y obtener una predicción precisa de sus necesidades.

 

Si buscas obtener un mayor rendimiento empresarial, y por consecuente, un ahorro de recursos será indispensable saber reconocer las nuevas herramientas que lideran al mercado para así mantenerse dentro de la tendencia empresarial de cada sector.

REALIZA GOBIERNO FEDERAL EVALUACIÓN DE DAÑOS A INFRAESTRUCTURA TRAS PASO DE HURACÁN KAY EN BC Y BCS



  • Responsables de las dependencias realizan sobrevuelo en las zonas afectadas en ambas entidades

  • Autoridades locales y estatales participan en el diseño de estrategias de acción para pronta recuperación

Titulares de la Secretarías de Marina (SEMAR), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) realizaron evaluación de daños ocasionados por el Huracán Kay, en los estados de Baja California y Baja California Sur, a fin de iniciar un plan de atención urgente en materia de infraestructura carretera.

El secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán; el Encargado de Despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara; la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, a bordo de una aeronave de SEMAR, sobrevolaron las zonas de Guerrero Negro, Bahía de Los Ángeles, El vado de San Pablito y Bahía Tortugas, todas en Baja California Sur, las cuales resultaron con mayor daño.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que la instrucción del Presidente es la atención inmediata en favor de la población más afectada.

Autoridades estatales y locales participaron en los sobrevuelos y aportaron información y diagnóstico, con el fin de enriquecer el diseño de estrategias de acción urgentes para la pronta recuperación.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal por la respuesta inmediata tras el paso del Huracán Kay, por lo que “fue ejemplar la forma en que actuaron en el momento”.

El Gobernador de Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo estar contento con el desempeño de las dependencias federales, por el trabajo extraordinario con toda la gente del estado. “El apoyo es equilibrado y el empuje es parejo, por eso de esa manera vamos a reconstruir más rápido lo afectado”.

Estadísticas a propósito del Día Nacional de Protección Civil (19 de septiembre)




  • A nivel nacional, en tareas de protección civil se observó una tasa de tres servidoras o servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes. En el ámbito municipal, fue de 34.7.
  • El atlas de riesgo fue el instrumento de prevención y planeación en la mayoría de los gobiernos estatales (28 entidades). Sin embargo, solo 37 % de los municipios del país contaba con este.
  • En 2021, 11 gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres. En 2020, 7.6 % de los municipios del país dispuso de este tipo de fondo.

En 2001, el Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil. La fecha conmemora las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985. El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

La protección civil se entiende como la acción solidaria y participativa encaminada a salvaguardar la vida, integridad y salud de la sociedad frente a los riesgos y efectos derivados de fenómenos de origen natural o provocados por la actividad humana. Esta acción se rige principalmente por la Ley General de Protección Civil (LGPC). Dicha ley dio origen al Sistema Nacional de Protección Civil. En este se coordinan estructuras, métodos, normas, instrumentos, políticas, procedimientos, entre otros aspectos en la materia.

Para abonar al conocimiento sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las funciones de protección civil. La información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021.

Falta de liquidez frena producción y exportación de dulces tradicionales mexicanos


 

No contamos con los recursos necesarios para solventar los gastos derivados de la producción”: revela un productor artesanal al asegurar que la falta de recursos financieros es uno de los impedimentos para llevar sus productos a otros mercados dentro y fuera del país

 

 

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2022.- La industria de la confitería mexicana es una muestra de las tradiciones nacionales. Pero, a pesar de su importancia como exportación cultural y potencial en mercados locales y extranjeros, existen retos, especialmente financieros, para que productores y empresas mexicanas puedan generar sus propios procesos operativos y logísticos, asegura la fintech Drip Capital México.

 

Tan solo el año pasado, los ingresos totales del mercado de confitería nacional llegaron a los 20 mil millones de dólares, de los cuales, 18 mil millones fueron de confitería de azúcar, 7.76 mil millones fueron para confitería de chocolate, 3.34 mil millones para helados y por último, 860 millones de conservas, pastelería y pasteles.

 

Por otro lado, de acuerdo con cifras publicadas en el Panorama Agroalimentario 2021 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las exportaciones de confitería en México llegaron a los 744 millones de dólares en 2020, mientras que el chocolate propició la generación de 641 millones de dólares durante el mismo periodo.

 

Datos del estudio realizado por la SIAP señalan que los países a los que más se exportaron productos de confitería en 2020 fueron Estados Unidos (655 mdd en ganancias), Guatemala (14 mdd) y Colombia (13 mdd), mientras que el chocolate nacional fue exportado mayormente a  Estados Unidos (648 mdd), Canadá (7 mdd) y a Reino Unido (0.3 mdd).

 

“Aunque hay una predominante actividad nacional, también hay relevancia en la exportación de dulces nacionales principalmente a países vecinos como Estados Unidos, además de existir un área de oportunidad en países de Latinoamérica. En cuanto a la chocolatería, notamos un potencial de desarrollo de las exportaciones en países del continente europeo, sobre todo considerando que es un producto originario de nuestro país”, comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México.

 

No todo es rosa mexicano para las dulceras

 

Aunque existe un terreno fértil para la producción y exportación de dulces y confitería de manufactura artesanal e industrializada de México, este es un campo que aún se encuentra con poca exploración, pues de acuerdo con un análisis realizado por Drip Capital México en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, uno de los pueblos de la Ciudad de México donde tradicionalmente se produce el dulce cristalizado, no se ubicó un solo productor que exporte su mercancía.

 

“Si bien, existen productores de dulces típicos artesanales, gran parte del mercado de exportación de confitería y chocolatería lo abarcan las grandes industrias que realizan pedidos de gran volumen para clientes, señala Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

 

Cristobal Rosas Flores, productor local de dulces de tamarindo en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, señala que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los  productores de dulces artesanales es la falta de recursos humanos y financieros para hacerlo.

 

"Nos han pedido toda clase de dulces para tiendas nacionales, pero en muchas ocasiones no contamos con los recursos necesarios para solventar los gastos derivados de la producción. En una ocasión, por ejemplo, nos solicitaron realizar productos para una tienda departamental a nivel estatal, pero tuvimos que dejar ese trabajo porque el pago se realizaba 30 días después y, al final de ese periodo, no contábamos con el dinero suficiente para comprar insumos y trabajar los nuevos pedidos. Para productores como nosotros es muy complicado cumplir con este tipo de pedidos", señala Cristobal Rosas.

 

Esta situación no es la única a la que los productores artesanales suelen enfrentarse al buscar opciones para vender sus productos al interior del país o incluso para exportar, ya que la falta de información sobre fuentes de financiamiento, así como sobre los procesos aduanales y logísticos propician que este tipo de negocios no expandan sus operaciones alrededor del mundo.

 

"No he hecho el intento de exportar, principalmente porque no cuento con información al respecto. Nosotros como vendedores no tenemos la forma de contactar con posibles clientes en el extranjero. Por ello, recurrimos a realizar ventas dentro del país, aunque también podemos llegar a tener problemas con la logística", afirma Cristobal.

 

A este respecto, Alva Rodriguez, otra de las productoras de dulces cristalizados del pueblo de Santa Cruz, quien, al igual que sus hermanos, forma parte de la segunda generación del negocio, comenta que nunca ha podido realizar exportaciones, aunque sí ha tratado de promover sus productos al interior de la república, pero le ha resultado altamente complicado realizar la distribución de su producto.

 

Ante ello, la fintech Drip Capital México señala la importancia de que las pequeñas y medianas se acerquen a expertos que los asesoren en el paso a paso del proceso de exportación y tener a su disposición recursos para conectar con compradores internacionales y entender mejor su nicho de mercado.

 

“Otro factor vital para que las empresas con productos artesanales puedan escalar es el acceso a mejores fuentes de financiamiento, pues esto les permitirá cumplir con mayores pedidos y generar modelos de negocio más rentables, agregó Montaño al explicar que el factoraje puede ser un gran aliado para este tipo de negocios conforme crecen pues les evitará sobreapalancarse con deuda a través de crédito tradicionales, manejar mejor sus finanzas y explorar mercados a nivel nacional o internacional con compradores que solicitan volumen y términos de pago más competitivos y en plazos.

 

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Sobre Drip Capital Latinoamérica

Drip es una empresa de financiamiento internacional especializada en factoraje con la misión de simplificar el comercio global. Fundada en 2015, en Palo Alto, California, cuenta con operaciones principalmente en Estados Unidos, México e India. Drip utiliza data de comercio internacional y tecnología para financiar transacciones nacionales e internacionales de manera rápida, económica y segura. La fintech es parte de la lista de Top Companies de Y Combinator y ha financiado más de 3 mil millones de dólares a nivel global.

Tras rebranding, Borzo aumenta 32% sus entregas en México

 


 

Ciudad de México a 15 de septiembre del 2022.- Tras el rebranding anunciado a finales de agosto del 2021, la startup de delivery exprés, Borzo (antes Dostavista), ha visto un aumento del 32% en sus entregas por cliente y un 99% de efectividad en las entregas del sector retail, con lo cual ha incrementado su revenue de 2022.

Por otra parte, ha fijado la atención en expandirse hacia otras áreas con el objetivo de llegar a diferentes sectores y clientes, sin perder de vista los detalles que caracterizan a la marca. En palabras de Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México, “el rebranding trajo consigo un reenfoque hacia clientes empresariales, sin descuidar a nuestros clientes habituales. Esto generó un aumento en las entregas del 32% en comparación con octubre de 2021”.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2021 el 83% de los internautas mexicanos utilizaron alguna app de delivery, cifra significativa para las empresas dedicadas a las entregas de última milla. Si bien, este dato refleja que el año anterior aún existían repuntes derivados del confinamiento por la Covid 19, durante 2022, de acuerdo Borzo, la industria del delivery ha comenzado a estabilizarse, ya que los picos en la demanda de servicios de LMD han dejado de ser aleatorios y ahora corresponden a temporadas establecidas como “El Buen Fin”, “Hot sale”, “Día de las madres”, rebajas por temporada, entre otras.

Con ello, el sector empresarial en México ha encontrado en los servicios de última milla una opción segura y eficiente para satisfacer sus necesidades logísticas y atender la demanda de sus clientes, ya que esta estrategia les permite enfocarse en su propio core business y ofrecer servicio a domicilio sin la necesidad de invertir en la creación de un área de logística.

Esta tendencia, ha permitido a Borzo concretar acciones de expansión y fortalecimiento en ciudades estratégicas como Querétaro, Puebla, Tijuana, Guadalajara, CDMX y el norte del país. Así mismo, en este año obtuvo un aumento del 18% en el volumen de entregas a nivel regional y generó alianzas estratégicas con empresas nacionales (95% de nuevos clientes) e internacionales (5% de nuevos clientes); por otro lado, ha conseguido que los colaboradores de la plataforma aumenten sus ganancias un 20% más que el año pasado.

Apuesta por clientes más grandes

Los clientes unitarios (aquellos que realizan envíos personales), aún se consideran una parte fundamental para las aplicaciones de delivery como Borzo; sin embargo, las grandes empresas y las PyMES se han convertido en los principales usuarios de estas plataformas logísticas, ya que, de acuerdo con datos de la empresa, el 85% de sus entregas provienen de ambos sectores empresariales.

Según Borzo, los sectores que más demandan los servicios otorgados para el desarrollo de actividades logísticas de última milla son:  mascotas, salud y belleza y alimentos gourmet, documentos, electrónicos y retail.

De la Peña menciona: “Después del rebranding, en Borzo hemos generado una estrategia de expansión que nos ha ayudado a optimizar el modelo de negocio mediante una mejora tecnológica en la elaboración de algoritmos, enrutadores e Inteligencia Artificial; lo que permite realizar entregas en menos de 60 minutos a través de cualquier ruta, y medio de transporte, sin importar el tamaño y peso de los paquetes; todo a un precio competitivo”.

Cumplir con el cliente final, objetivo presente y futuro del delivery express

En la industria del delivery se plantea que el cliente final pueda obtener su producto y/o servicio en las mejores condiciones posibles y en el menor tiempo posible. De acuerdo con el portal de estadísticas en línea Statista, en el 2021, los servicios de entrega a domicilio facturaron dos mil 100 millones de dólares.

Con esto en mente, la empresa de delivery señala que contar con un aliado tecnológico que sea el apoyo para gestionar la logística de sus envíos continúa siendo una opción viable para muchas empresas, sean grandes o pequeñas; ya que permiten hacer más sencillo un proceso que, de forma individual, podría resultar poco efectivo en términos económicos, de seguridad y eficiencia.

De acuerdo con la Startup de Delivery exprés, los servicios más demandados durante 2022 han sido: las entregas para el mismo día (con un aumento del 7% de solicitudes con respecto a 2021), entregas urgentes (47% de las solicitudes), entregas programadas (15%) y entregas mixtas realizadas vía API (30%).

“Actualmente los usuarios no están dispuestos a esperar demasiado tiempo para obtener los productos adquiridos en línea y para cumplir con esta expectativa es necesario contar con la tecnología adecuada y el personal indicado. En este sentido, es vital que las empresas reevalúen sus estrategias y en caso de ser necesario busquen aliados estratégicos para cumplir con la demanda del mercado”, concluye De la Peña.

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Acerca de Borzo

Empresa global, fundada en 2012, Borzo es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés, programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios.

3 lugares para dar el grito con un buen mezcal


Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2022.-  El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y si aún no sabes qué hacer, presta atención. La fecha más importante y representativa de la historia de nuestro país, no puede pasar desapercibida y menos sin consumir un producto tan tradicional como el mezcal. Es por esto que Montelobos ha desarrollado una guía de 3 lugares donde puedes divertirte en este día.


Este año conmemoramos un ciclo más de independencia, de romperla todos los días con orgullo ante las adversidades y todo con un espíritu libre que definitivamente nos conecta con nuestro legado y antepasados. Es por ello que, inspirados en honrar todo lo que nos hace decir “¡Soy Mexicano!”, estos son 3 lugares para celebrar con un buen mezcal en mano:

 

1. La Jacinta. Ubicado en San Ángel; El lugar perfecto al sur de la Ciudad de México con platillos, música y bebidas con influencia mexicana; su concepto está enfocado en dar un toque botanero que te permite degustar diferentes opciones de gastronomía mexicana con tu drink preferido.

Drink preparado con nuestro emblemático mezcal: Montelobos Negroni

Preparación: 30 ml de Mezcal Montelobos Espadín, 30 ml de Campari, 30 ml de Vermouth Rosso y hielo. Mezclar todo en un shaker y servir en un vaso corto.

 

2. La Xico. Ubicado en el  corazón de Coyoacán; con gran ambiente dentro de una  terraza, La Xico abre sus puertas para que disfrutes de una gran propuesta gastronómica acompañada de música en vivo y un cóctel preparado con Montelobos.

Drink preparado con nuestro emblemático mezcal: Colibrí.

Preparación: 45 ml de Montelobos Espadín, 60 ml de mix de cítricos, 30 ml de almíbar natural, romero, albahaca, hierbabuena y hielo. Mezclar todo en un shaker y servir en un vaso corto.

 

3. Sai-Ko. Aunque el lugar puede saltar un poco debido a su inspiración asiática, su carta de coctelería se mantiene altamente tradicional. Sai-Ko es un clásico en San Miguel de Allende donde podrás disfrutar y celebrar este día tan especial de la mano de la mixología de mezcal Montelobos, buena música y un gran ambiente que te tiene preparado este emblemático lugar en uno de los sitios más clásicos para celebrar el grito de Independencia.

Drink preparado con nuestro emblemático mezcal: Sumo.

Preparación: 30 ml de Montelobos Espadín, , 30 ml de Sake, matcha, jugo de limón, jarabe natural y hielo. Mezclar todo en un shaker y servir en un vaso corto.


Con esta guía de sitios para celebrar las fiestas patrias, estamos seguros que disfrutarás de una noche inigualable con una nueva forma de degustar nuestro emblemático mezcal  con una mezcla  de sabores, colores y diversión.

 

Sigue los canales de redes sociales de Mezcal Montelobos @montelobos #ÚneteALaManada

 

 

ACERCA DE GRUPO CAMPARI 

 

El Grupo Campari es un actor importante en la industria mundial de licores y bebidas, con un portafolio de más de 50 marcas premium y super premium, comercializadas en más de 190 países alrededor del mundo con posiciones de liderazgo en Europa y las Américas que se extienden a través de las prioridades globales, regionales y locales. Las prioridades globales, su enfoque clave del Grupo, incluyen Aperol®, Appleton Estate®, Campari®, SKYY®, Wild Turkey® y Grand Marnier®. El Grupo fue fundado en 1860 y hoy en día es el sexto jugador más grande del mundo en la industria de los licores premium. Tiene un alcance de distribución global, la estrategia de crecimiento del Grupo tiene como objetivo combinar el crecimiento orgánico a través de una fuerte construcción de marca y el crecimiento externo a través de adquisiciones selectivas de marcas y negocios con sede en Milán, Italia; Grupo Campari posee 22 plantas en todo el mundo y cuenta con su propia red de distribución en 22 países. El Grupo emplea aproximadamente a 4.000 personas. Las acciones de la sociedad matriz Davide Campari-Milano N.V. (Reuters CPRI.MI - Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa de Italia desde 2001. Para más información: www.camparigroup.com/en Disfruta nuestras marcas de forma responsable

 



jueves, 15 de septiembre de 2022

Mezcalería Dolores, te invita a celebrar con lo mejor del mezcal.

 




Las fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina y nada mejor para celebrar esta 15 y 16 que con unos deliciosos tragos hechos a base de mezcal. Si quieres saber la receta de 3 cócteles a base de este licor mexicano, te invitamos a seguir leyendo.

El mezcal es un trago de origen mexicano, que ha empezado a tomar popularidad a nivel internacional, porque está cargado de tradición e historia mexicana, esta bebida se crea gracias a la destilación del corazón del agave o maguey; que es una planta que pertenece a la antigua familia Agavaceae.

Hoy existen muchos tipos de agaves, cada uno con un sabor y aroma único, y aunque existen más de 20 variedades,  la más conocida es el agave angustifolia comúnmente llamado espadín.


Para que este 15 y 16 de septiembre seas el alma de la fiesta tenemos para ti 3 deliciosos tragos a base de mezcal, cortesía de la Mezcalería Dolores, ubicada en Colima 76, un lugar que honra la tradición del mezcal y el oficio de los maestros mezcaleros. Evocando  la experiencia que se vivía en las mezcalerías que visitaban nuestros abuelos. Estos drinks están pensados para enaltecer el mezcal:

Mezcalita de Jamaica: Una bebida frutal y refrescante, para prepararla solo coloca el jugo de 1 limón, 1 1/2 onza de concentrado Jamaica,1 1/2 onza Mezcal, 6 cubos de hielo granizado. Deja reposar por 3 minutos, para presentarlo solo escarcha una copa o un vaso con limón y sal de gusano de maguey o chile estilo tajín.

Mezcal con frutos rojos y cardamomo: Una bebida para los amantes de los frutos rojos , para elaborarlo requieren muy pocos elementos como 1 caballito de mezcal,  apachurra suavemente 4 frambuesas, 4 moras azules, 2 zarzamoras, 2 semillas de cardamomo y agitaló en el shaker, presenta en un vaso con hielos y adorna con una hoja de menta.


Sunset: En nuestras recomendaciones no podía faltar un trago oaxaqueño, por ello te invitamos a probar el Sunset, para hacerlo solo necesitas colocar los hielos en el vaso largo, agregar 1/3 de taza de granadina,1 shot de mezcal, 1/2 taza de jugo de naranja,  1/2 taza de agua mineral, adorna tu vaso con un poco de chile en polvo y gajos de naranja.

Celebra estas fiestas patrias con unos deliciosos cócteles con un sabor muy mexicano de principio a fin, para elaborarlos  puedes usar cualquier mezcal de tu preferencia, puedes usar frutos de temporada como la jamaica, el kiwi, el tamarindo y muchos otros.

EL COLOSO DE SANTA ÚRSULA ES RESGUARDADO POR MÁS DE MIL 700 OFICIALES DE LA SSC CON MOTIVO DEL PARTIDO DE FUTBOL ENTRE EL AMÉRICA Y SANTOS LAGUNA


 

Como parte del operativo “Estadio Seguro”, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan el encuentro de futbol entre el Club América y Santos Laguna en el monumental Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía Coyoacán, como parte de la Liga MX.

 

Para las acciones preventivas, fueron desplegados 855 policías preventivos, apoyados con 55 vehículos oficiales, cinco grúas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, quienes supervisarán la justa desde el inicio hasta el término.

 

Por otro lado, 860 efectivos de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 unidades, realizarán filtros de revisión en los accesos al estadio, a fin de retirar cualquier objeto que pudiera representar un peligro para los asistentes, asimismo harán patrullajes en zonas aledañas con el fin de evitar la reventa de boletos.

 

Además, estarán distribuidos al interior del estadio, en las zonas de pasillos y gradas, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los aficionados.

 

Por otro lado, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará un dispositivo de vialidad con los cortes a la circulación que se requieran y brindará rutas alternas a los conductores a fin de garantizar la movilidad de peatones y automovilistas; al mismo tiempo, se implementará el operativo contra la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al lugar.

 

Para más información del evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

Emirates y United amplían su presencia en el mercado mediante un nuevo acuerdo

 

- Los clientes de Emirates conectarán con United en cerca de 200 nuevas ciudades en América,

a través de Chicago, San Francisco y Houston

 

- United lanzará nuevos vuelos sin escalas entre Nueva York/Newark y Dubái en marzo de 2023;

conectando a los clientes a través de Dubái a más de 100 nuevos destinos en Emirates y flydubai

 

 

Chicago y Dubái, 15 de septiembre de 2022: Emirates y United han firmado un acuerdo comercial histórico que mejorará la red de cada una de las aerolíneas y facilitará a sus clientes el acceso a cientos de nuevos destinos dentro de Estados Unidos y en todo el mundo.

A partir de noviembre, los clientes de Emirates que vuelen a Chicago, San Francisco y Houston, tres de los más grandes centros de negocios de Estados Unidos, podrán conectar fácilmente con vuelos de United hacia y desde casi 200 ciudades de toda América con un solo boleto.

En los otros ocho aeropuertos estadounidenses en los que opera Emirates Boston, Dallas, Los Ángeles, Miami, JFK, Orlando, Seattle y Washington DC, ambas aerolíneas tendrán un acuerdo de interlínea.

United lanzará un nuevo vuelo directo entre Nueva York/Newark y Dubái a partir de marzo de 2023, desde ahí los clientes podrán viajar en Emirates o en su aerolínea hermana flydubai a más de 100 ciudades. Los boletos para el nuevo vuelo de United a Dubái ya están a la venta.

Emirates y United han anunciado su acuerdo en un acto ceremonial celebrado en el aeropuerto internacional de Dulles, presentado por el director de United, Scott Kirby y el presidente de Emirates, Sir Tim Clark, junto con la presencia de aviones Boeing 777-300ER de United y Emirates, además de las tripulaciones de vuelo de cada compañía. 

Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline, mencionó: "Dos de las mayores y más conocidas aerolíneas del mundo están uniendo fuerzas para volar mejor a más lugares, en un momento en el que la demanda de viajes está repuntando con fuerza. Se trata de una asociación importante lo que brindará enormes beneficios a los consumidores y acercará aún más a los Emiratos Árabes Unidos y a Estados Unidos. Damos la bienvenida a el regreso del próximo año de United a Dubái, donde nuestro centro de operaciones de Dubái se convierte esencialmente en una puerta de entrada para que United llegue a Asia, África y Oriente Medio a través de la red combinada de Emirates y flydubai. Esperamos desarrollar nuestra asociación con United a largo plazo".

Scott Kirby, director de United Airlines, dijo: "Este acuerdo une a dos aerolíneas icónicas de bandera, que comparten el compromiso común de crear la mejor experiencia para el cliente en los cielos", dijo el director de United, Scott Kirby. "El nuevo vuelo de United a Dubái y nuestras redes complementarias facilitarán los viajes globales a millones de nuestros clientes, ayudando a impulsar las economías locales y a fortalecer los lazos culturales. Este es un momento de orgullo tanto para los empleados de United como de Emirates, por lo que espero nuestro camino juntos”.

Los clientes de ambas aerolíneas pronto podrán reservar estos vuelos de conexión con un único boleto, lo que hará que el check-in y el traslado de equipaje sean más rápidos y sencillos. Por ejemplo, los viajeros podrán visitar United.com o utilizar la aplicación de United para reservar un vuelo de Nueva York/Newark a Karachi, Pakistán o ir a Emirates.com para reservar un vuelo de Dubái a Atlanta o Honolulu.

Este acuerdo también dará a los miembros del programa de fidelidad de ambas aerolíneas más oportunidades de obtener más recompensas: Los miembros de Emirates Skywards pronto podrán ganar millas cuando viajen en vuelos operados por United, y los miembros de United Mileage Plus que vuelen con United de Nueva York/Newark a Dubái, podrán ganar y canjear millas cuando conecten más allá en Emirates y flydubai.

Los clientes que viajen en vuelos de código compartido también tendrán pronto acceso a las salas VIP de Emirates y United. En las próximas semanas se comunicarán más detalles sobre los premios para viajeros frecuentes y las ventajas de compartir las salas VIP.

Ambas aerolíneas han anunciado recientemente importantes inversiones para la experiencia del cliente. Emirates modernizará más de 120 aviones como parte de un esfuerzo de 2,000 millones de dólares que incluye opciones de comida elevadas, un nuevo menú vegano, una experiencia de "cine en el cielo", mejoras en el interior de la cabina y opciones sostenibles. En United, la aerolínea añadirá 500 nuevos aviones Boeing y Airbus a su flota, centrándose en un nuevo interior característico que incluye pantallas en los respaldos de los asientos, compartimentos superiores más grandes, conectividad Bluetooth en todo el avión y la conexión WiFi en vuelo más rápida del sector.

* Los códigos compartidos y el nuevo vuelo de United a Dubái están sujetos a las aprobaciones regulatorias.










 

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Acerca de Emirates Airlines

La historia de Emirates comenzó en 1985 cuando lanzamos operaciones con sólo dos aviones. Hoy en día, volamos las flotas más grandes del mundo de Airbus A380 y Boeing 777, ofreciendo a nuestros clientes las comodidades de los últimos y más eficientes aviones de fuselaje ancho en los cielos. Inspiramos a los viajeros de todo el mundo con nuestra creciente red de destinos mundiales, el entretenimiento en vuelo líder en la industria, la cocina de inspiración regional y el servicio de primera clase.

 

Acerca de United

El propósito compartido de United es "Conectar a las personas. Uniendo al mundo". Desde nuestros centros de operaciones en Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark, San Francisco y Washington, D.C., United opera la red de rutas globales más completa entre las aerolíneas norteamericanas. United está trayendo de vuelta los destinos favoritos de nuestros clientes y añadiendo otros nuevos en su camino para convertirse en la mejor aerolínea del mundo. Para más información sobre cómo unirse al equipo de United, visite www.united.com/careers y más información sobre la compañía en www.united.com. United Airlines Holdings, Inc. la empresa matriz de United Airlines, Inc. cotiza en el Nasdaq con el símbolo "UAL".

El desafío de tener una buena infraestructura de seguridad en la Nube

 La multi-nube presenta desafíos específicos para asegurar su seguridad en tiempos donde los ciberataques aumentan. Para hablar del tema ITWare Latam entrevistó a Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine.

La multi-nube presenta desafíos específicos para asegurar su seguridad en tiempos donde los ciberataques aumentan. Para hablar del tema ITWare Latam entrevistó a Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine

“Una brecha de seguridad es inevitable. También lo es la seguridad en la nube. Cuando las empresas trasladan sus operaciones comerciales a la nube, asegurar sus instalaciones en la nube es crucial para brindar continuidad comercial. La adopción de las medidas de seguridad en la nube adecuadas da como resultado una mayor resiliencia cibernética, protege los datos de los clientes almacenados en la nube y refuerza la confianza que los clientes tienen en el negocio. Además, la seguridad en la nube da como resultado un mayor cumplimiento de las obligaciones normativas”, indica, Subhalakshmi Ganapathy

Ganapathy es Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine, tiene una amplia experiencia en la industria de la ciberseguridad y la gestión de productos. Ella comprende las necesidades de las empresas y ayuda a mejorar su postura de seguridad, contribuye a la comunidad guiando a los profesionales para que elaboren estrategias de su enfoque de seguridad, construyan sus estrategias de detección y respuesta de ataques y mejoren sus operaciones. Desde una perspectiva tecnológica, guía a los ejecutivos y profesionales de seguridad con la implementación de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), con la orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR), análisis de comportamiento de entidad de usuario (UEBA), detección y respuesta extendida (XDR) y Gestores de Seguridad para el Acceso a la Nube (CASB).

Qué significa tener una buena infraestructura de ciberseguridad

Para Ganapathy hay tres pilares de una seguridad en la nube bien estructurada. Los mismos son:

  1. Seguridad basada en la identidad: cuando se trata de seguridad en la nube, monitorear y administrar los accesos a datos y recursos es crucial, y el modelo de seguridad basado en la identidad es un componente clave de la seguridad en la nube. Permite el acceso seguro y la delegación de permisos a datos y recursos confidenciales en la nube. La seguridad basada en la identidad abarca una arquitectura de confianza cero y una autenticación adaptable de múltiples factores para garantizar que solo se brinde el acceso adecuado a los usuarios correctos y se evite el acceso no autorizado o abusivo a los datos y recursos de la nube.
  2. Protección contra amenazas: la protección de los recursos en la nube contra amenazas de malware y ransomware basadas en la nube depende de cómo se incorpore la protección contra amenazas en la arquitectura de seguridad de la nube. Se necesitan técnicas avanzadas de detección de amenazas para proteger la infraestructura de la nube. Estos incluyen la implementación de detecciones de anomalías basadas en IA, detecciones antimalware estáticas y dinámicas, y la aplicación de datos contextuales y sin eventos, como fuentes de amenazas, para detectar amenazas persistentes avanzadas.
  3. Gobernanza de uso: Obtener visibilidad granular y control sobre el uso de la nube es la tercera y más importante parte de una arquitectura de seguridad en la nube bien estructurada. Garantizar una seguridad óptima en la nube requiere monitorear el tráfico entrante y saliente a la nube, descubrir comportamientos ocultos de TI y definir y aplicar automáticamente políticas basadas en la categoría de servicio o el nivel de riesgo del usuario.

Los tipos de ataques más comunes en la Nube

En este caso Ganapathy delinea también tres tipos de ataques en la nube:

  1. Violaciones de datos personales: consisten en robar o filtrar información confidencial almacenada en la nube. Las filtraciones de datos en la nube generalmente son causadas por el aprovechamiento de configuraciones incorrectas de la nube, el robo de credenciales, el secuestro de cuentas y el inicio de técnicas de robo de identidad.
  2. Denegación de servicio: los atacantes intentan interrumpir la disponibilidad del servicio de la nube las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lanzando ataques de denegación de servicio o ataques de ransomware que bloquean los recursos hasta que se paga el rescate.
  3. Malware: este ataque se puede utilizar tanto para interrumpir el servicio como para robar información confidencial de la nube. La explotación de vulnerabilidades de día cero y el malware de configuración incorrecta de la nube puede propagarse rápidamente dentro de la nube y causar daños múltiples.

Las diferencias al utilizar plataformas de Software-as-a-Service, Infraestructura como servicio (IaaS), o Plataforma como servicio (PaaS)

Para la evangelizadora IaaS proporciona una infraestructura informática virtualizada y almacenamiento para empresas. PaaS es un entorno de implementación y desarrollo que los clientes pueden utilizar para su negocio, mientras que las plataformas SaaS brindan a los usuarios acceso a aplicaciones comerciales que se ejecutan desde la nube. “Cada uno de estos servicios en la nube difiere en la forma en que se alojan y se utilizan en la nube. En la nube, garantizar la seguridad es una responsabilidad compartida entre el proveedor y el usuario. Los usuarios y proveedores comparten diversos grados de responsabilidad para los tres servicios en la nube, por lo que también existen muchas diferencias para proteger cada uno de esos entornos”, explica Ganapathy.

Entre los ejemplos que detalla la evangelista se encuentran asegurar la aplicación y los datos, garantizar la disponibilidad (tiempo de ejecución) y proteger el sistema operativo, que es responsabilidad del usuario cuando el cliente utiliza IaaS. Mientras que el proveedor es responsable de proteger sólo el sistema operativo y es responsable del tiempo de ejecución (disponibilidad) en PaaS. “Aquí, los usuarios deben tomar medidas para proteger la aplicación y los datos alojados en PaaS. Cuando se trata de un entorno SaaS, es responsabilidad del proveedor proteger la aplicación que proporciona al usuario, cuidar los datos de los usuarios que se almacenan en la aplicación, garantizar la disponibilidad, asegurar el sistema operativo y más”, agrega Ganapathy.

Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine

Debido al grado variable de responsabilidad compartida, estos servicios requieren diferentes niveles de medidas de seguridad. La evangelista los clasifica de tres maneras:

  1. Seguridad en la nube: Protege todas las capas de un servicio en la nube, excepto la capa de aplicación.
  2. Seguridad de aplicaciones en la nube: protección de la capa de aplicaciones en la nube del sistema, protegiendo las aplicaciones web de ataques como denegación de servicio y secuencias de comandos entre sitios (XSS).
  3. Seguridad de acceso a la nube: garantiza que solo los usuarios correctos obtengan acceso a los sistemas o datos correctos alojados en la nube.

“Mientras que un usuario de SaaS puede concentrarse solo en la seguridad de acceso a la nube, un usuario de IaaS debe considerar implementar los tres tipos de medidas de seguridad en la nube”, indica Ganapathy, que agrega, “existen diferentes herramientas, como CASB, Gestores de Seguridad para el Acceso a la Nube y plataformas de protección de cargas de trabajo en la nube, que ayudan a las organizaciones a implementar las diferentes medidas de seguridad en la nube”.

Riesgos de seguridad de la computación en la Nube

Las configuraciones incorrectas de la nube y las API inseguras encabezan la lista de riesgos de seguridad en la nube. A menudo, cuando la visibilidad de la infraestructura de la nube es nula o mínima, no se detectan las configuraciones incorrectas de la nube, los comportamientos de TI ocultos y las API inseguras. Estas vulnerabilidades pueden dar lugar a fugas e infracciones masivas de datos.

“Si consideramos las violaciones de datos en la nube más desastrosas, a menudo son causadas por configuraciones incorrectas de la nube o por API inseguras”, sostiene Ganapathy.

Para la evangelista el siguiente en la lista, el impacto del robo de identidad en la nube, es mucho mayor en comparación con los fraudes de identidad en una red local. En la nube, especialmente con las plataformas SaaS, los robos de identidad son muy riesgosos ya que se convierten en los puntos de entrada para robar los datos confidenciales almacenados en las aplicaciones SaaS. “Además, cuando los hackers se apoderan de las credenciales, también abren otras vías de ataque, como los recursos AD locales del usuario, porque las credenciales a menudo se sincronizan con otras aplicaciones SaaS o con el sistema de gestión de identidad de la red”, explica.

Las medidas que debe de tomar una empresa para protegerse

En este caso Ganapathy delinea cuatro pasos fundamentales:

  1. Promoción de la «seguridad como cultura». La seguridad en la nube no es solo responsabilidad del equipo de seguridad de TI. Todos en la organización tienen un papel que desempeñar para garantizar la seguridad. Un usuario que hace clic involuntariamente en un correo electrónico de phishing puede provocar una violación masiva de datos. Es esencial crear conciencia sobre ciberseguridad entre los empleados y reforzar la seguridad como una cultura más que como un proceso comercial.
  2. Obtener visibilidad de lo que sucede en tu nube. Cuando hay una visibilidad adecuada, los riesgos de seguridad más comunes, como configuraciones incorrectas, intentos de acceso no autorizado y API inseguras, pueden detectarse y corregirse antes de que provoquen una violación desastrosa.
  3. Adoptar un enfoque de seguridad basado en la identidad es la clave para proteger los recursos de la nube. Garantiza el acceso correcto por parte de los usuarios correctos y también clarifica los comportamientos de los usuarios y los intentos de acceso para ayudar a los profesionales de seguridad a detectar intentos de acceso no autorizados y actividades sospechosas de los usuarios en las primeras etapas de los ataques.
  4. Aplicar políticas de seguridad adaptativas basadas en sistemas de análisis predictivo basados en IA para detener a los intrusos malintencionados.

El rol de los proveedores de servicios en la Nube en cuanto a ciberseguridad

“Si bien el modelo de responsabilidad de cada proveedor de servicios en la nube varía, para decirlo en términos simples, los proveedores son responsables de la seguridad de la nube y los usuarios son responsables de la seguridad de los recursos y los datos alojados en la nube. El proveedor de seguridad en la nube siempre es responsable de la seguridad del servicio que ofrece; a medida que varía su servicio, también lo hacen sus responsabilidades”, ejemplifica Ganapathy

A su vez agrega que “Cuando el proveedor de servicios en la nube proporciona la infraestructura, como máquinas virtuales, servidores, almacenamiento y otros dispositivos de red, como en el caso de IaaS, es responsable de proteger la infraestructura. La responsabilidad de asegurar lo que se almacena en la infraestructura recae en el usuario. Cuando el proveedor proporciona la plataforma, como los sistemas operativos, el middleware, las herramientas de desarrollo y los servicios de inteligencia comercial, junto con la infraestructura, como en el caso de PaaS, el proveedor es responsable de proteger la plataforma parcheándola regularmente con actualizaciones”.

Nuevamente, los usuarios son responsables de la seguridad de los datos alojados en estas plataformas. Cuando los proveedores de servicios ofrecen aplicaciones de software como su servicio (SaaS), son responsables de proteger la infraestructura en la que se alojan las aplicaciones, la plataforma en la que se ejecutan y los datos que estas aplicaciones almacenan y procesan. Los usuarios aquí son responsables de asegurar el acceso a estas aplicaciones.

El rol de ManageEngine

Log360, la solución SIEM unificada de ManageEngine con capacidades CASB, ayuda a nuestros clientes a proteger su infraestructura de múltiples nubes al:

– Brindar visibilidad sobre el uso de la nube, las actividades de los usuarios y los accesos a datos en la nube.

– Aclarar el uso de TI al bloquear automáticamente la aplicación maliciosa o incluida en la lista negra.

– Filtrar el contenido web para prevenir los ataques basados en la web.

– Simplificar el cumplimiento de diferentes obligaciones normativas al proporcionar informes listos para auditoría y alertas de incumplimiento”, detalla Ganapathy.

La evangelista concluye que “Log360 permite a las empresas implementar los tres enfoques de seguridad: seguridad en la nube, seguridad de aplicaciones en la nube y seguridad de acceso a la nube desde una sola consola”.

Se realizó el IT Seller Channel Talks en Chile


El encuentro reunió a distintos concurrentes que formaron parte de las exposiciones sobre lo último en tecnología y los modelos de actualización de negocios en el canal IT. 

El distinguido encuentro, que se realizó el pasado jueves 8 de septiembre en el Hotel Nodo, Suecia 172, Providencia, reunió a distintos concurrentes que formaron parte de las exposiciones sobre lo último en tecnología y los modelos de actualización de negocios en el canal IT. Más de 200 canales de registraron para participar de este importante evento.

Entre los expositores participaron Seytech, respresentando a Jabra; Ezviz; Nexxt Conectivity, Primus, Forza Technologies, Nexxt Infraestructura; TD Synnex, Tecnoglobal; y Vertiv, quienes mostraron lo último en tecnología para el canal, hablaron de sus programas de canales y tuvieron momentos de networking con los presentes.

Durante el encuentro, Mariana Coste, manager de distribución para la región de SCA de Vertiv, comentó: «Para nosotros, participar de este evento es una gran experiencia. Estamos muy contentos, ya que hemos tenido una gran convocatoria en una charla que realizamos, en la cual presentamos nuestro programa de canales y un resumen del porfolio de productos de Vertiv».

Por su lado, Josmar Salas, Sales Channel manager de Ezviz en Chile, comentó: «Estamos presentando nuestro line up de productos a clientes de Santiago, ofreciéndoles las virtudes que tienen, para que puedan entender hasta qué punto podemos llegar con la venta».

En el encuentro, algunas marcas que dieron charlas fueron AWS, FORTINET, Vertiv, Nexxt Conectivity, Primus, Forza Technologies, Nexxt Infraestructura, EZVIZ y APC. Para finalizar, por último, hubo un cocktail en el bar del Hotel Nodo, llamado «N3», donde participaron todos los expositores y algunos de los mejores resellers de la región.

 

«Repensar el turismo»: el sector prepara la celebración del Día Mundial del Turismo 2022

 

La cuenta atrás para el Día Mundial del Turismo 2022 ha comenzado, y todos los sectores están invitados a participar activamente en las celebraciones anuales.

Bajo el lema «Repensar el turismo», el Día Internacional se centrará este año en replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia. La República de Indonesia acogerá la celebración oficial (27 de septiembre), aunque se invita a todos los Estados Miembros de la OMT, así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y su tema principal.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos.»

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año,. La fecha marca el aniversario de la adopción, en 1970, de los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación de la OMT cinco años más tarde.


 

Resultados mixtos en indicadores laborales de la manufactura


 

  • Los resultados en manufacturas de agosto tuvieron caídas mensuales, aunque fueron mejores respecto al mismo mes del año anterior. Con cifras desestacionalizadas, durante julio, el personal ocupado en las manufactureras registró una caída mensual de 0.20% y respecto al mismo mes del año pasado aumentó 1.57%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Similarmente, tanto las remuneraciones medias reales como las horas trabajadas disminuyeron respecto a junio 0.3% y 0.4%, respectivamente. En su comparación anual estas aumentaron 0.63% y 2.1%, en el mismo orden. Por subsectores y con cifras originales, el desempeño del personal ocupado mostró cierta heterogeneidad. A tasa anual, las mayores caídas se ubicaron en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-5.3%), así como en la industria de la madera y los productos derivados del petróleo y del carbón (ambos en -4.6%). Por otro lado, la elaboración de equipo de computación y comunicación tuvo el mejor desempeño al aumentar 6.3%, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo (4.8%). Finalmente, el comportamiento de la capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.6%, 4.3 puntos porcentuales mayor que la cifra de julio de 2021.
  • Índice de Precios al Productor (IPP) de EUA cae 0.1% mensual en agosto, se ubica en 8.7% anual. Por componentes y con cifras desestacionalizadas, los precios de la demanda final de bienes registraron una caída de 1.2% con respecto a julio, siendo los precios de la energía los que tuvieron la mayor incidencia al disminuir 6%. Por su parte, la demanda final de servicios registró un aumento mensual de 0.4%, con el componente correspondiente al comercio aumentando 0.8%. Estos resultados fueron cercanos a las expectativas y pudieran ser un indicativo para la FED de que la inflación, si bien se mantiene alta, no se estaría acelerando inesperadamente y, en el margen, podría llevar a un aumento de la tasa de referencia de 75 puntos base (pb) en su reunión de la próxima semana en lugar de una subida de 100 pb.
  • Cifras del IPP ayudó a disminuir el nerviosismo en los mercados financieros. Luego de haber registrado una caída importante el día de ayer ante los datos de la inflación al consumidor en EUA, los mercados accionarios de Wall Street cerraron con ganancias el día de hoy. De este modo, el S&P aumentó 0.34%, mientras que el Dow Jones y Nasdaq lo hicieron en 0.1% y 0.74%, respectivamente. No obstante, en el mercado nacional el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un retroceso de 0.63%. Por su parte, el peso alcanzó una apreciación de 0.6% respecto al dólar, cerrando la jornada en 19.93. La curva de los bonos del Tesoro de EUA mostró resultados mixtos, ya que la tasa a 2 años se ubicó a 3.79% (+3bp) y la de 10 años en 3.41% (sin cambio). En México, los Bonos M cerraron en 9.88% (+14 pb) y en 9.09% (+7pb) para los mismos plazos. El precio del Brent cerró en 94.57 dólares por barril (+1.5%). 
  • Mañana jueves, el Banco de México publicará el Reporte de Economías Regionales correspondiente a abril-junio.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research (PPI-No surprise after faster CPI, implies 0.5%MoM core CPE), U.S. Bureau of Labor Statistics y Bloomberg. 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

Presupuesto para las TIC en 2023

 



Ernesto Piedras

El inicio del mes de septiembre marca el hito para la entrega del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del 2023, que considera la asignación presupuestal y la proyección de generación ingresos para la Federación, para cumplir con sus cometidos en materia de política pública, funcionamiento del aparato gubernamental, provisión de seguridad pública e impartición de justicia.
 
Este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) más que un simple asiento contable, constituye la suma de recursos que se transforman en instrumentos para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de la equidad y de la inclusión social, a través del acceso a la conectividad.
 
De ahí la importancia de que su asignación sea suficiente para la realización de proyectos de política pública en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
Al respecto, en días recientes fue dada a conocer una asignación presupuestal total de $8.3 billones de pesos, un incremento anual de 11.5% en términos reales, es decir, descontando la inflación, que se ubica en 8.7% al mes de agosto, el nivel más alto en 22 años.
 
Corresponde al sector de telecomunicaciones un gasto proyectado de $6.1 mil millones de pesos (mmp), poco menos una décima parte del total, que deberá ser ejercido por diferentes instancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entre otras.
 
Desagregación Presupuestaria. Prácticamente, todas las instancias gubernamentales (reguladores y de política pública) dedicadas al ejercicio del presupuesto recibirían un aumento en términos reales, salvo los casos de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y PROMTEL, entidades que tendrán asignaciones 1.2% y 2.7% inferiores en términos reales.
 
Destaca significativamente el caso de CFE Telecom, con un presupuesto 214.0% superior en su comparativo real interanual, equivalente a un monto de $10,912 mmp para buscar dotar de conectividad a poblaciones rurales.
 
En tanto, los recursos para la SICT se elevan 12.5% en términos reales, para llegar a $77,411 mmp, mientras que la Coordinación General @prende.mx recibiría un incremento de 16.9%, para alcanzar una asignación de $498 mmp.
 
En contraste, la labor de la promoción de la competencia efectiva y la administración eficiente del espectro radioeléctrico a cargo del IFT, apenas será impulsada con un presupuesto proyectado 2.6% superior, descontando la inflación, con recursos previstos por $1,680 mdp.
 
Presupuesto por Objeto de Gasto. Respecto al destino del presupuesto, se proyecta una partida 46.4% superior en términos reales ($1,170 mdp), para la provisión directa de servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de transferencia de fondos por parte del gobierno.
 
En lo que toca a la supervisión y verificación de concesiones en telecomunicaciones se contempla una asignación 2.7% menor en su comparativo real anual y 27.1% superior en el caso del mantenimiento y administración del Sistema Satelital Mexicano.
 
Ciertamente es una buena noticia que se destinen montos crecientes de recursos para dotar de plena conectividad a todo el país, a pesar de la incesante inflación. Sin embargo, estos podrían no ser suficientes para alcanzar el escenario de cobertura universal, de acuerdo con estimaciones previas al respecto.
 
Para alcanzar el desarrollo eficiente y competitivo del sector de las TIC y tender a una igualdad de oportunidades en el acceso a Internet, se requiere además de robustecer el esfuerzo presupuestal, impulsar la labor y coordinación de las instituciones sectoriales para optimizar las acciones de política pública y regulatoria en el país.