15 de septiembre del 2022, Ciudad de México-
Una de las características más importantes de tener un negocio, es
saber manejar los recursos de una manera correcta. Esto también incluye
los empleados, pues hay que darles seguimiento, monitorearlos y sobre
todo, que éstos se sientan motivados.
De
acuerdo con el blog, Hirebook, solo el 36% de los empleados están
comprometidos con su trabajo. Así mismo, afirma que cada año, las
empresas pierden entre 450 y 500 millones de dólares, esto debido a que
un 61% se sienten agotados (y poco felices) en su trabajo.
¿Cómo
evitar la rotación de personal? ¿Cómo aumentar la proactividad y la
felicidad de los empleados? A continuación, te presentamos las 5
herramientas mexicanas más top, con el mayor éxito este año por sus
grandes innovaciones en el campo de Recursos Humanos.
Potentor: Pruebas psicométricas de nueva generación
Habiendo
la necesidad de evitar sesgos en los tests psicométricos (para
garantizar la toma de decisiones estratégicas), la empresa originaria de
Monterrey, Potentor, creó las pruebas de nueva generación (que están
respaldas con datos científicos) y que permiten identificar más de 60
habilidades y competencias para ubicar a la persona correcta, en el
puesto correcto.
Success Factors: Gestión de talento
Saber
administrar el Capital Humano es uno de los principales retos con los
que se enfrentan las empresas, pues de este dependerá el cumplimiento de
los KPI’s.
Bajo
esta necesidad, la empresa XAMAI lanzó SAP Success Factors, una
plataforma que simplifica la contratación, el onboarding, el
rendimiento, la capacitación, así como la sucesión y desarrollo del
personal.
Pyxoom: Medición de honestidad y lealtad
Hoy
en día, dos de los principales valores que toman en consideración para
la toma de decisiones empresariales, son la lealtad y honestidad.
Bajo
esta necesidad, Pyxoom lanzó al mercado un sistema de reclutamiento,
selección y desarrollo del talento que permite medir la honestidad de
manera confiable, diagnosticando a la empresa y evitando la
incorporación de personas que puedan representar un riego a para esta.
Phychowin: Herramienta para la adaptación laborales
Actualmente,
no sólo es necesario la prevención de riesgos laborales, sino también
el reconocer el nivel de adaptación de las personas a los puestos de
trabajo.
Es
así como Phychowin desarrolló una prueba para la medición del
comportamiento, inteligencia, personalidad, valores, perfil de ventas,
estilo de aprendizaje y más de 20 competencias laborales.
Brivé: Cuantificación psicológica
Uno de los principales retos para el departamento de RH, fue el crear un ambiente de trabajo óptimo para sus colaboradores.
Para
lograr este reto, Brivé, utiliza una evaluación psicométrica que
permite extrapolar a toda una población empresarial, cuantificando los
aspectos psicológicos para hacerlos medibles y obtener una predicción
precisa de sus necesidades.
Si
buscas obtener un mayor rendimiento empresarial, y por consecuente, un
ahorro de recursos será indispensable saber reconocer las nuevas
herramientas que lideran al mercado para así mantenerse dentro de la
tendencia empresarial de cada sector.
Responsables de las dependencias realizan sobrevuelo en las zonas afectadas en ambas entidades
Autoridades locales y estatales participan en el diseño de estrategias de acción para pronta recuperación
Titulares de la Secretarías de Marina (SEMAR), de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la
Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) realizaron evaluación
de daños ocasionados por el Huracán Kay, en los estados de Baja
California y Baja California Sur, a fin de iniciar un plan de atención
urgente en materia de infraestructura carretera.
El secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda
Durán; el Encargado de Despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara; la
Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa,
a bordo de una aeronave de SEMAR, sobrevolaron las zonas de Guerrero
Negro, Bahía de Los Ángeles, El vado de San Pablito y Bahía Tortugas,
todas en Baja California Sur, las cuales resultaron con mayor daño.
El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán,
informó que la instrucción del Presidente es la atención inmediata en
favor de la población más afectada.
Autoridades estatales y locales participaron en los
sobrevuelos y aportaron información y diagnóstico, con el fin de
enriquecer el diseño de estrategias de acción urgentes para la pronta
recuperación.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar
Ávila Olmeda, agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal por la
respuesta inmediata tras el paso del Huracán Kay, por lo que “fue
ejemplar la forma en que actuaron en el momento”.
El Gobernador de Baja California, Víctor Manuel Castro
Cosío, dijo estar contento con el desempeño de las dependencias
federales, por el trabajo extraordinario con toda la gente del estado.
“El apoyo es equilibrado y el empuje es parejo, por eso de esa manera
vamos a reconstruir más rápido lo afectado”.
A nivel nacional, en tareas de protección civil se observó una tasa
de tres servidoras o servidores públicos estatales por cada 100 mil
habitantes. En el ámbito municipal, fue de 34.7.
El atlas de riesgo fue el instrumento de prevención y planeación en
la mayoría de los gobiernos estatales (28 entidades). Sin embargo, solo
37 % de los municipios del país contaba con este.
En 2021, 11 gobiernos estatales dispusieron de un fondo propio para
la atención de emergencias y desastres. En 2020, 7.6 % de los municipios
del país dispuso de este tipo de fondo.
En 2001, el Gobierno de República declaró el 19 de septiembre como el
Día Nacional de Protección Civil. La fecha conmemora las experiencias
que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985. El propósito
de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia
de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con
responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos
naturales y de origen humano.
La protección civil se entiende como la acción solidaria y
participativa encaminada a salvaguardar la vida, integridad y salud de
la sociedad frente a los riesgos y efectos derivados de fenómenos de
origen natural o provocados por la actividad humana. Esta acción se rige
principalmente por la Ley General de Protección Civil (LGPC). Dicha ley
dio origen al Sistema Nacional de Protección Civil. En este se
coordinan estructuras, métodos, normas, instrumentos, políticas,
procedimientos, entre otros aspectos en la materia.
Para abonar al conocimiento sobre el tema, el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre los recursos
humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones
públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las
funciones de protección civil. La información proviene del Censo
Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos
Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021.
“No contamos con los recursos necesarios para solventar los gastos derivados de la producción”: revela un productor artesanal al asegurar quela falta de recursos financieros es uno de los impedimentos para llevar sus productos a otros mercados dentro y fuera del país
Ciudad de México a 15 de septiembre de 2022.-
La industria de la confitería mexicana es una muestra de las
tradiciones nacionales. Pero, a pesar de su importancia como exportación
cultural y potencial en mercados locales y extranjeros, existen retos,
especialmente financieros, para que productores y empresas mexicanas
puedan generar sus propios procesos operativos y logísticos, asegura la
fintech Drip Capital México.
Tan solo el año pasado, los ingresos totales del mercado de confitería nacional llegaron a los 20 mil millones de dólares,
de los cuales, 18 mil millones fueron de confitería de azúcar, 7.76 mil
millones fueron para confitería de chocolate, 3.34 mil millones para
helados y por último, 860 millones de conservas, pastelería y pasteles.
Por otro lado, de acuerdo con cifras publicadas en el Panorama Agroalimentario 2021
del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las
exportaciones de confitería en México llegaron a los 744 millones de
dólares en 2020, mientras que el chocolate propició la generación de 641
millones de dólares durante el mismo periodo.
Datos
del estudio realizado por la SIAP señalan que los países a los que más
se exportaron productos de confitería en 2020 fueron Estados Unidos (655
mdd en ganancias), Guatemala (14 mdd) y Colombia (13 mdd), mientras que
el chocolate nacional fue exportado mayormente a Estados Unidos (648
mdd), Canadá (7 mdd) y a Reino Unido (0.3 mdd).
“Aunque hay una predominante actividad nacional, también hay relevancia en la exportación de dulces nacionales principalmente a países vecinos como Estados Unidos, además de existir un área de oportunidad en países de Latinoamérica. En cuanto a la chocolatería, notamos un potencial de desarrollo de las exportaciones en países del continente europeo,
sobre todo considerando que es un producto originario de nuestro país”,
comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en México.
No todo es rosa mexicano para las dulceras
Aunque
existe un terreno fértil para la producción y exportación de dulces y
confitería de manufactura artesanal e industrializada de México, este es
un campo que aún se encuentra con poca exploración, pues de acuerdo con
un análisis realizado por Drip Capital México en Santa Cruz Acalpixca,
Xochimilco, uno de los pueblos de la Ciudad de México donde
tradicionalmente se produce el dulce cristalizado, no se ubicó un solo productor que exporte su mercancía.
“Si bien, existen productores de dulces típicos artesanales, gran
parte del mercado de exportación de confitería y chocolatería lo
abarcan las grandes industrias que realizan pedidos de gran volumen para
clientes”, señala Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.
Cristobal
Rosas Flores, productor local de dulces de tamarindo en Santa Cruz
Acalpixca, Xochimilco, señala que uno de los grandes problemas a los que
se enfrentan los productores de dulces artesanales es la falta de recursos humanos y financieros para hacerlo.
"Nos han pedido toda clase de dulces para tiendas nacionales, pero en muchas ocasiones no contamos con los recursos necesarios para solventar los gastos derivados de la producción.
En una ocasión, por ejemplo, nos solicitaron realizar productos para
una tienda departamental a nivel estatal, pero tuvimos que dejar ese
trabajo porque el pago se realizaba 30 días después y, al final de ese periodo, no contábamos con el dinero suficiente
para comprar insumos y trabajar los nuevos pedidos. Para productores
como nosotros es muy complicado cumplir con este tipo de pedidos", señala Cristobal Rosas.
Esta
situación no es la única a la que los productores artesanales suelen
enfrentarse al buscar opciones para vender sus productos al interior del
país o incluso para exportar, ya que la falta de información sobre fuentes de financiamiento,
así como sobre los procesos aduanales y logísticos propician que este
tipo de negocios no expandan sus operaciones alrededor del mundo.
"No he hecho el intento de exportar, principalmente porque no cuento con información al respecto. Nosotros como vendedores no tenemos la forma de contactar con posibles clientes en el extranjero. Por ello, recurrimos a realizar ventas dentro del país, aunque también podemos llegar a tener problemas con la logística", afirma Cristobal.
A
este respecto, Alva Rodriguez, otra de las productoras de dulces
cristalizados del pueblo de Santa Cruz, quien, al igual que sus
hermanos, forma parte de la segunda generación del negocio, comenta que nunca ha podido realizar exportaciones, aunque sí ha tratado de promover sus productos al interior de la república, pero le ha resultado altamente complicado realizar la distribución de su producto.
Ante
ello, la fintech Drip Capital México señala la importancia de que las
pequeñas y medianas se acerquen a expertos que los asesoren en el paso a
paso del proceso de exportación y tener a su disposición recursos para conectar con compradores internacionales y entender mejor su nicho de mercado.
“Otro
factor vital para que las empresas con productos artesanales puedan
escalar es el acceso a mejores fuentes de financiamiento, pues esto les
permitirá cumplir con mayores pedidos y generar modelos de negocio más rentables”,
agregó Montaño al explicar que el factoraje puede ser un gran aliado
para este tipo de negocios conforme crecen pues les evitará
sobreapalancarse con deuda a través de crédito tradicionales, manejar
mejor sus finanzas y explorar mercados a nivel nacional o internacional
con compradores que solicitan volumen y términos de pago más competitivos y en plazos.
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Sobre Drip Capital Latinoamérica
Drip
es una empresa de financiamiento internacional especializada en
factoraje con la misión de simplificar el comercio global. Fundada en
2015, en Palo Alto, California, cuenta con operaciones principalmente en
Estados Unidos, México e India. Drip utiliza data de comercio
internacional y tecnología para financiar transacciones nacionales e
internacionales de manera rápida, económica y segura. La fintech es
parte de la lista de Top Companies de Y Combinator y ha financiado más
de 3 mil millones de dólares a nivel global.
Ciudad de México a 15
de septiembre del 2022.-Tras el rebranding anunciado a
finales de agosto del 2021, la startup de delivery exprés, Borzo (antes
Dostavista), ha visto un aumento del 32% en sus entregas por cliente y un 99%
de efectividad en las entregas del sector retail, con lo cual ha incrementado
su revenue de 2022.
Por otra parte,
ha fijado la atención en expandirse hacia otras áreas con el objetivo de llegar
a diferentes sectores y clientes, sin perder de vista los detalles que
caracterizan a la marca. En palabras de Iñaqui de la Peña, Country Manager de
Borzo México, “el rebranding trajo consigo un reenfoque hacia clientes
empresariales, sin descuidar a nuestros clientes habituales. Esto generó un
aumento en las entregas del 32% en comparación con octubre de 2021”.
Según datos de la
Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2021 el 83% de los internautas
mexicanos utilizaron alguna app de delivery, cifra significativa para las empresas
dedicadas a las entregas de última milla. Si bien, este dato refleja que el año
anterior aún existían repuntes derivados del confinamiento por la Covid 19,
durante 2022, de acuerdo Borzo, la industria del delivery ha comenzado a
estabilizarse, ya que los picos en la demanda de servicios de LMD han dejado de
ser aleatorios y ahora corresponden a temporadas establecidas como “El Buen
Fin”, “Hot sale”, “Día de las madres”, rebajas por temporada, entre otras.
Con ello, el sector empresarial en
México ha encontrado en los servicios de última milla una opción segura y
eficiente para satisfacer sus necesidades logísticas y atender la demanda de
sus clientes, ya que esta estrategia les permite enfocarse en su propio core
business y ofrecer servicio a domicilio sin la necesidad de invertir en la
creación de un área de logística.
Esta tendencia,
ha permitido a Borzo concretar acciones de expansión y fortalecimiento en
ciudades estratégicas como Querétaro, Puebla, Tijuana, Guadalajara, CDMX y el
norte del país. Así mismo, en este año obtuvo un aumento del 18% en el volumen
de entregas a nivel regional y generó alianzas estratégicas con empresas
nacionales (95% de nuevos clientes) e internacionales (5% de nuevos clientes);
por otro lado, ha conseguido que los colaboradores de la plataforma aumenten
sus ganancias un 20% más que el año pasado.
Apuesta por clientes más grandes
Los clientes
unitarios (aquellos que realizan envíos personales), aún se consideran una
parte fundamental para las aplicaciones de delivery como Borzo; sin embargo,
las grandes empresas y las PyMES se han convertido en los principales usuarios
de estas plataformas logísticas, ya que, de acuerdo con datos de la empresa, el
85% de sus entregas provienen de ambos sectores empresariales.
Según Borzo, los
sectores que más demandan los servicios otorgados para el desarrollo de
actividades logísticas de última milla son: mascotas, salud y
belleza y alimentos gourmet, documentos, electrónicos y retail.
De la Peña
menciona: “Después del rebranding, en Borzo hemos generado una estrategia de
expansión que nos ha ayudado a optimizar el modelo de negocio mediante una
mejora tecnológica en la elaboración de algoritmos, enrutadores e Inteligencia
Artificial; lo que permite realizar entregas en menos de 60 minutos a través de
cualquier ruta, y medio de transporte, sin importar el tamaño y peso de los
paquetes; todo a un precio competitivo”.
Cumplir con el cliente final, objetivo presente y
futuro del delivery express
En la industria
del delivery se plantea que el cliente final pueda obtener su producto y/o
servicio en las mejores condiciones posibles y en el menor tiempo posible. De
acuerdo con el portal de estadísticas en línea Statista, en el 2021, los
servicios de entrega a domicilio facturaron dos mil 100 millones de dólares.
Con esto en
mente, la empresa de delivery señala que contar con un aliado tecnológico que
sea el apoyo para gestionar la logística de sus envíos continúa siendo una
opción viable para muchas empresas, sean grandes o pequeñas; ya que permiten
hacer más sencillo un proceso que, de forma individual, podría resultar poco
efectivo en términos económicos, de seguridad y eficiencia.
De acuerdo con la
Startup de Delivery exprés, los servicios más demandados durante 2022 han sido:
las entregas para el mismo día (con un aumento del 7% de solicitudes con
respecto a 2021), entregas urgentes (47% de las solicitudes), entregas
programadas (15%) y entregas mixtas realizadas vía API (30%).
“Actualmente los
usuarios no están dispuestos a esperar demasiado tiempo para obtener los
productos adquiridos en línea y para cumplir con esta expectativa es necesario
contar con la tecnología adecuada y el personal indicado. En este sentido, es
vital que las empresas reevalúen sus estrategias y en caso de ser necesario
busquen aliados estratégicos para cumplir con la demanda del mercado”, concluye
De la Peña.
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Acerca de Borzo
Empresa global, fundada en 2012,
Borzo es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que
basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a
través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés,
programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de
motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su
plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor
de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como
Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos
comercios.
Ciudad
de México, a 14 de septiembre de 2022.-
El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y si aún no
sabes qué hacer, presta atención. La fecha más importante y
representativa de la historia de nuestro país, no puede pasar
desapercibida y menos sin consumir un producto tan tradicional como
el mezcal. Es por esto que Montelobos ha desarrollado una guía de 3
lugares donde puedes divertirte en este día.
Este
año conmemoramos un ciclo más de independencia, de romperla todos
los días con orgullo ante las adversidades y todo con un espíritu
libre que definitivamente nos conecta con nuestro legado y
antepasados. Es por ello que, inspirados en honrar todo lo que nos
hace decir “¡Soy Mexicano!”, estos son 3 lugares para celebrar
con un buen mezcal en mano:
1.La
Jacinta.
Ubicado en San Ángel; El lugar perfecto al sur de la Ciudad de
México con platillos, música y bebidas con influencia mexicana; su
concepto está enfocado en dar un toque botanero que te permite
degustar diferentes opciones de gastronomía mexicana con tu drink
preferido.
Drink
preparado con nuestro emblemático mezcal:
Montelobos Negroni
Preparación:
30 ml de Mezcal Montelobos Espadín, 30 ml de Campari, 30 ml de
Vermouth Rosso y hielo. Mezclar todo en un shaker
y servir en un vaso corto.
2.La
Xico.
Ubicado en el corazón de Coyoacán; con gran ambiente dentro
de una terraza, La Xico abre sus puertas para que disfrutes de
una gran propuesta gastronómica acompañada de música en vivo y un
cóctel preparado con Montelobos.
Drink
preparado con nuestro emblemático mezcal:
Colibrí.
Preparación:
45 ml de Montelobos Espadín, 60 ml de mix de cítricos, 30 ml de
almíbar natural, romero, albahaca, hierbabuena y hielo. Mezclar todo
en un shaker
y servir en un vaso corto.
3.Sai-Ko.
Aunque el lugar puede saltar un poco debido a su inspiración
asiática, su carta de coctelería se mantiene altamente tradicional.
Sai-Ko es un clásico en San Miguel de Allende donde podrás
disfrutar y celebrar este día tan especial de la mano de la
mixología de mezcal Montelobos, buena música y un gran ambiente que
te tiene preparado este emblemático lugar en uno de los sitios más
clásicos para celebrar el grito de Independencia.
Drink
preparado con nuestro emblemático mezcal: Sumo.
Preparación:
30 ml de Montelobos Espadín, , 30 ml de Sake, matcha, jugo de limón,
jarabe natural y hielo. Mezclar todo en un shaker
y servir en un vaso corto.
Con
esta guía de sitios para celebrar las fiestas patrias, estamos
seguros que disfrutarás de una noche inigualable con una nueva forma
de degustar nuestro emblemático mezcal con una mezcla de
sabores, colores y diversión.
Sigue
los canales de redes sociales de Mezcal Montelobos @montelobos
#ÚneteALaManada
ACERCA
DE GRUPO CAMPARI
El
Grupo Campari es un actor importante en la industria mundial de
licores y bebidas, con un portafolio de más de 50 marcas premium y
super premium, comercializadas en más de 190 países alrededor del
mundo con posiciones de liderazgo en Europa y las Américas que se
extienden a través de las prioridades globales, regionales y
locales. Las prioridades globales, su enfoque clave del Grupo,
incluyen Aperol®, Appleton Estate®, Campari®, SKYY®, Wild Turkey®
y Grand Marnier®. El Grupo fue fundado en 1860 y hoy en día es el
sexto jugador más grande del mundo en la industria de los licores
premium. Tiene un alcance de distribución global, la estrategia de
crecimiento del Grupo tiene como objetivo combinar el crecimiento
orgánico a través de una fuerte construcción de marca y el
crecimiento externo a través de adquisiciones selectivas de marcas y
negocios con sede en Milán, Italia; Grupo Campari posee 22 plantas
en todo el mundo y cuenta con su propia red de distribución en 22
países. El Grupo emplea aproximadamente a 4.000 personas. Las
acciones de la sociedad matriz Davide Campari-Milano N.V. (Reuters
CPRI.MI - Bloomberg CPR IM) cotizan en la Bolsa de Italia desde 2001.
Para más información:www.camparigroup.com/en
Disfruta nuestras marcas de forma responsable
Las
fiestas patrias ya están a la vuelta de la esquina y nada mejor para
celebrar esta 15 y 16 que con unos deliciosos tragos hechos a base de
mezcal. Si quieres saber la receta de 3 cócteles a base de este licor
mexicano, te invitamos a seguir leyendo.
El
mezcal es un trago de origen mexicano, que ha empezado a tomar
popularidad a nivel internacional, porque está cargado de tradición e
historia mexicana, esta bebida se crea gracias a la destilación del
corazón del agave o maguey; que es una planta que pertenece a la antigua
familia Agavaceae.
Hoy existen muchos tipos de agaves, cada uno
con un sabor y aroma único, y aunque existen más de 20 variedades, la
más conocida es el agave angustifolia comúnmente llamado espadín.
Para
que este 15 y 16 de septiembre seas el alma de la fiesta tenemos para
ti 3 deliciosos tragos a base de mezcal, cortesía de la Mezcalería
Dolores, ubicada en Colima 76, un lugar que honra la tradición del
mezcal y el oficio de los maestros mezcaleros. Evocando la experiencia
que se vivía en las mezcalerías que visitaban nuestros abuelos. Estos
drinks están pensados para enaltecer el mezcal:
Mezcalita de Jamaica: Una
bebida frutal y refrescante, para prepararla solo coloca el jugo de 1
limón, 1 1/2 onza de concentrado Jamaica,1 1/2 onza Mezcal, 6 cubos de
hielo granizado. Deja reposar por 3 minutos, para presentarlo solo
escarcha una copa o un vaso con limón y sal de gusano de maguey o chile
estilo tajín.
Mezcal con frutos rojos y cardamomo: Una
bebida para los amantes de los frutos rojos , para elaborarlo requieren
muy pocos elementos como 1 caballito de mezcal, apachurra suavemente 4
frambuesas, 4 moras azules, 2 zarzamoras, 2 semillas de cardamomo y
agitaló en el shaker, presenta en un vaso con hielos y adorna con una
hoja de menta.
Sunset: En
nuestras recomendaciones no podía faltar un trago oaxaqueño, por ello
te invitamos a probar el Sunset, para hacerlo solo necesitas colocar los
hielos en el vaso largo, agregar 1/3 de taza de granadina,1 shot de
mezcal, 1/2 taza de jugo de naranja, 1/2 taza de agua mineral, adorna
tu vaso con un poco de chile en polvo y gajos de naranja.
Celebra
estas fiestas patrias con unos deliciosos cócteles con un sabor muy
mexicano de principio a fin, para elaborarlos puedes usar cualquier
mezcal de tu preferencia, puedes usar frutos de temporada como la
jamaica, el kiwi, el tamarindo y muchos otros.
Como parte del operativo “Estadio
Seguro”, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la
Ciudad de México resguardan el encuentro de futbol entre el Club América
y Santos Laguna en el monumental Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía
Coyoacán, como parte de la Liga MX.
Para las acciones
preventivas, fueron desplegados 855 policías preventivos, apoyados con
55 vehículos oficiales, cinco grúas, dos ambulancias del Escuadrón de
Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección
Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, quienes supervisarán la justa
desde el inicio hasta el término.
Por otro lado, 860
efectivos de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 16 unidades,
realizarán filtros de revisión en los accesos al estadio, a fin de
retirar cualquier objeto que pudiera representar un peligro para los
asistentes, asimismo harán patrullajes en zonas aledañas con el fin de
evitar la reventa de boletos.
Además, estarán distribuidos
al interior del estadio, en las zonas de pasillos y gradas, con el
objetivo de salvaguardar la integridad física de los aficionados.
Por
otro lado, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito
realizará un dispositivo de vialidad con los cortes a la circulación que
se requieran y brindará rutas alternas a los conductores a fin de
garantizar la movilidad de peatones y automovilistas; al mismo tiempo,
se implementará el operativo contra la reventa de boletos en los accesos
y zonas aledañas al lugar.
Para más información del
evento, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la Secretaría de
Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de
redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.
- Los clientes de Emirates conectarán con United en cerca de 200 nuevas ciudades en América,
a través de Chicago, San Francisco y Houston
- United lanzará nuevos vuelos sin escalas entre Nueva York/Newark y Dubái en marzo de 2023;
conectando a los clientes a través de Dubái a más de 100 nuevos destinos en Emirates y
flydubai
Chicago y Dubái, 15 de septiembre de 2022:
Emirates y United han firmado un acuerdo comercial histórico que
mejorará la red de cada una de las aerolíneas y facilitará a sus
clientes el acceso a cientos de nuevos destinos dentro de Estados Unidos
y en todo el mundo.
A
partir de noviembre, los clientes de Emirates que vuelen a Chicago, San
Francisco y Houston, tres de los más grandes centros
de negocios de Estados Unidos, podrán conectar fácilmente con vuelos de
United hacia y desde casi 200 ciudades de toda América con un solo
boleto.
En
los otros ocho aeropuertos estadounidenses en los que opera Emirates
Boston, Dallas, Los Ángeles, Miami, JFK, Orlando, Seattle
y Washington DC, ambas aerolíneas tendrán un acuerdo de interlínea.
United lanzará un nuevo vuelo directo entre Nueva York/Newark y Dubái a partir de marzo de 2023, desde ahí los clientes podrán
viajar en Emirates o en su aerolínea hermana flydubai a más de 100 ciudades. Los boletos para el nuevo vuelo de United a Dubái ya están a la venta.
Emirates
y United han anunciado su acuerdo en un acto ceremonial celebrado en el
aeropuerto internacional de Dulles, presentado
por el director de United, Scott Kirby y el presidente de Emirates, Sir
Tim Clark, junto con la presencia de aviones Boeing 777-300ER de United
y Emirates, además de las tripulaciones de vuelo de cada compañía.
Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline, mencionó:
"Dos de las mayores y más conocidas aerolíneas del mundo están uniendo
fuerzas para volar mejor a más lugares, en un momento en el que la
demanda de viajes está repuntando con fuerza. Se trata de una asociación
importante lo que brindará enormes beneficios a los consumidores y
acercará aún más a los Emiratos Árabes Unidos y a
Estados Unidos. Damos la bienvenida a el regreso del próximo año de
United a Dubái, donde nuestro centro de operaciones de Dubái se
convierte esencialmente en una puerta de entrada para que United llegue a
Asia, África y Oriente Medio a través de la red combinada
de Emirates y flydubai. Esperamos desarrollar nuestra asociación con United a largo plazo".
Scott Kirby, director de United Airlines, dijo:
"Este acuerdo une a dos aerolíneas icónicas de bandera, que comparten
el compromiso
común de crear la mejor experiencia para el cliente en los cielos",
dijo el director de United, Scott Kirby. "El nuevo vuelo de United a
Dubái y nuestras redes complementarias facilitarán los viajes globales a
millones de nuestros clientes, ayudando a impulsar
las economías locales y a fortalecer los lazos culturales. Este es un
momento de orgullo tanto para los empleados de United como de Emirates,
por lo que espero nuestro camino juntos”.
Los clientes de ambas aerolíneas pronto podrán reservar estos vuelos de conexión con un único boleto, lo que hará que el
check-in y el traslado de equipaje sean más rápidos y sencillos.
Por ejemplo, los viajeros podrán visitar United.com o utilizar la
aplicación de United para reservar un vuelo de Nueva York/Newark a
Karachi, Pakistán o ir a Emirates.com para reservar
un vuelo de Dubái a Atlanta o Honolulu.
Este
acuerdo también dará a los miembros del programa de fidelidad de ambas
aerolíneas más oportunidades de obtener más recompensas: Los miembros de
Emirates Skywards pronto podrán ganar
millas cuando viajen en vuelos operados por United, y los miembros de
United Mileage Plus que vuelen con United de Nueva York/Newark a Dubái,
podrán ganar y canjear millas cuando conecten más allá en Emirates y
flydubai.
Los
clientes que viajen en vuelos de código compartido también tendrán
pronto acceso a las salas VIP de Emirates y United. En las próximas
semanas se comunicarán más detalles sobre los
premios para viajeros frecuentes y las ventajas de compartir las salas
VIP.
Ambas
aerolíneas han anunciado recientemente importantes inversiones para la
experiencia del cliente. Emirates modernizará más de 120 aviones como
parte de un esfuerzo de 2,000 millones
de dólares que incluye opciones de comida elevadas, un nuevo menú
vegano, una experiencia de "cine en el cielo", mejoras en el interior de
la cabina y opciones sostenibles. En United, la aerolínea añadirá 500
nuevos aviones Boeing y Airbus a su flota, centrándose
en un nuevo interior característico que incluye pantallas en los
respaldos de los asientos, compartimentos superiores más grandes,
conectividad Bluetooth en todo el avión y la conexión WiFi en vuelo más
rápida del sector.
* Los códigos compartidos y el nuevo vuelo de United a Dubái están sujetos a las aprobaciones regulatorias.
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Acerca de Emirates Airlines
La
historia de Emirates comenzó en 1985 cuando lanzamos operaciones con
sólo dos aviones. Hoy en día, volamos las flotas más grandes del mundo
de Airbus A380 y Boeing 777, ofreciendo
a nuestros clientes las comodidades de los últimos y más eficientes
aviones de fuselaje ancho en los cielos. Inspiramos a los viajeros de
todo el mundo con nuestra creciente red de destinos mundiales, el
entretenimiento en vuelo líder en la industria, la cocina
de inspiración regional y el servicio de primera clase.
Acerca de United
El
propósito compartido de United es "Conectar a las personas. Uniendo al
mundo". Desde nuestros centros de operaciones en Chicago, Denver,
Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark,
San Francisco y Washington, D.C., United opera la red de rutas globales
más completa entre las aerolíneas norteamericanas. United está trayendo
de vuelta los destinos favoritos de nuestros clientes y añadiendo otros
nuevos en su camino para convertirse en
la mejor aerolínea del mundo. Para más información sobre cómo unirse al
equipo de United, visite www.united.com/careers y más información sobre
la compañía en www.united.com. United Airlines Holdings, Inc. la
empresa matriz de United Airlines, Inc. cotiza
en el Nasdaq con el símbolo "UAL".
La
multi-nube presenta desafíos específicos para asegurar su seguridad en
tiempos donde los ciberataques aumentan. Para hablar del tema ITWare
Latam entrevistó a Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de
Ciberseguridad en ManageEngine.
La multi-nube presenta desafíos específicos para asegurar su
seguridad en tiempos donde los ciberataques aumentan. Para hablar del
tema ITWare Latam entrevistó a Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine
“Una brecha de seguridad es inevitable. También lo es la
seguridad en la nube. Cuando las empresas trasladan sus operaciones
comerciales a la nube, asegurar sus instalaciones en la nube es crucial
para brindar continuidad comercial. La adopción de las medidas de
seguridad en la nube adecuadas da como resultado una mayor resiliencia
cibernética, protege los datos de los clientes almacenados en la nube y
refuerza la confianza que los clientes tienen en el negocio. Además, la
seguridad en la nube da como resultado un mayor cumplimiento de las
obligaciones normativas”, indica, Subhalakshmi Ganapathy
Ganapathy es Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine,
tiene una amplia experiencia en la industria de la ciberseguridad y la
gestión de productos. Ella comprende las necesidades de las empresas y
ayuda a mejorar su postura de seguridad, contribuye a la comunidad
guiando a los profesionales para que elaboren estrategias de su enfoque
de seguridad, construyan sus estrategias de detección y respuesta de
ataques y mejoren sus operaciones. Desde una perspectiva tecnológica,
guía a los ejecutivos y profesionales de seguridad con la implementación
de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), con la
orquestación, automatización y respuesta de seguridad (SOAR), análisis
de comportamiento de entidad de usuario (UEBA), detección y respuesta
extendida (XDR) y Gestores de Seguridad para el Acceso a la Nube (CASB).
Qué significa tener una buena infraestructura de ciberseguridad
Para Ganapathy hay tres pilares de una seguridad en la nube bien estructurada. Los mismos son:
Seguridad basada en la identidad: cuando se trata
de seguridad en la nube, monitorear y administrar los accesos a datos y
recursos es crucial, y el modelo de seguridad basado en la identidad es
un componente clave de la seguridad en la nube. Permite el acceso seguro
y la delegación de permisos a datos y recursos confidenciales en la
nube. La seguridad basada en la identidad abarca una arquitectura de
confianza cero y una autenticación adaptable de múltiples factores para
garantizar que solo se brinde el acceso adecuado a los usuarios
correctos y se evite el acceso no autorizado o abusivo a los datos y
recursos de la nube.
Protección contra amenazas: la protección de los recursos en la nube contra amenazas de malware y ransomware
basadas en la nube depende de cómo se incorpore la protección contra
amenazas en la arquitectura de seguridad de la nube. Se necesitan
técnicas avanzadas de detección de amenazas para proteger la
infraestructura de la nube. Estos incluyen la implementación de
detecciones de anomalías basadas en IA, detecciones antimalware
estáticas y dinámicas, y la aplicación de datos contextuales y sin
eventos, como fuentes de amenazas, para detectar amenazas persistentes
avanzadas.
Gobernanza de uso: Obtener visibilidad granular y
control sobre el uso de la nube es la tercera y más importante parte de
una arquitectura de seguridad en la nube bien estructurada. Garantizar
una seguridad óptima en la nube requiere monitorear el tráfico entrante y
saliente a la nube, descubrir comportamientos ocultos de TI y definir y
aplicar automáticamente políticas basadas en la categoría de servicio o
el nivel de riesgo del usuario.
Los tipos de ataques más comunes en la Nube
En este caso Ganapathy delinea también tres tipos de ataques en la nube:
Violaciones de datos personales: consisten en robar
o filtrar información confidencial almacenada en la nube. Las
filtraciones de datos en la nube generalmente son causadas por el
aprovechamiento de configuraciones incorrectas de la nube, el robo de
credenciales, el secuestro de cuentas y el inicio de técnicas de robo de
identidad.
Denegación de servicio: los atacantes intentan
interrumpir la disponibilidad del servicio de la nube las 24 horas del
día, los 7 días de la semana, lanzando ataques de denegación de servicio
o ataques de ransomware que bloquean los recursos hasta que se paga el
rescate.
Malware: este ataque se puede utilizar tanto para
interrumpir el servicio como para robar información confidencial de la
nube. La explotación de vulnerabilidades de día cero y el malware de
configuración incorrecta de la nube puede propagarse rápidamente dentro
de la nube y causar daños múltiples.
Las diferencias al utilizar plataformas de Software-as-a-Service,
Infraestructura como servicio (IaaS), o Plataforma como servicio (PaaS)
Para la evangelizadora IaaS proporciona una infraestructura
informática virtualizada y almacenamiento para empresas. PaaS es un
entorno de implementación y desarrollo que los clientes pueden utilizar
para su negocio, mientras que las plataformas SaaS brindan a los
usuarios acceso a aplicaciones comerciales que se ejecutan desde la
nube. “Cada uno de estos servicios en la nube difiere en la forma en
que se alojan y se utilizan en la nube. En la nube, garantizar la
seguridad es una responsabilidad compartida entre el proveedor y el
usuario. Los usuarios y proveedores comparten diversos grados de
responsabilidad para los tres servicios en la nube, por lo que también
existen muchas diferencias para proteger cada uno de esos entornos”, explica Ganapathy.
Entre los ejemplos que detalla la evangelista se encuentran asegurar
la aplicación y los datos, garantizar la disponibilidad (tiempo de
ejecución) y proteger el sistema operativo, que es responsabilidad del
usuario cuando el cliente utiliza IaaS. Mientras que el proveedor es
responsable de proteger sólo el sistema operativo y es responsable del
tiempo de ejecución (disponibilidad) en PaaS. “Aquí, los usuarios
deben tomar medidas para proteger la aplicación y los datos alojados en
PaaS. Cuando se trata de un entorno SaaS, es responsabilidad del
proveedor proteger la aplicación que proporciona al usuario, cuidar los
datos de los usuarios que se almacenan en la aplicación, garantizar la
disponibilidad, asegurar el sistema operativo y más”, agrega Ganapathy.
Subhalakshmi Ganapathy, Evangelista de Productos de Ciberseguridad en ManageEngine
Debido al grado variable de responsabilidad compartida, estos
servicios requieren diferentes niveles de medidas de seguridad. La
evangelista los clasifica de tres maneras:
Seguridad en la nube: Protege todas las capas de un servicio en la nube, excepto la capa de aplicación.
Seguridad de aplicaciones en la nube: protección de
la capa de aplicaciones en la nube del sistema, protegiendo las
aplicaciones web de ataques como denegación de servicio y secuencias de
comandos entre sitios (XSS).
Seguridad de acceso a la nube: garantiza que solo los usuarios correctos obtengan acceso a los sistemas o datos correctos alojados en la nube.
“Mientras que un usuario de SaaS puede concentrarse solo en la
seguridad de acceso a la nube, un usuario de IaaS debe considerar
implementar los tres tipos de medidas de seguridad en la nube”, indica Ganapathy, que agrega, “existen
diferentes herramientas, como CASB, Gestores de Seguridad para el
Acceso a la Nube y plataformas de protección de cargas de trabajo en la
nube, que ayudan a las organizaciones a implementar las diferentes
medidas de seguridad en la nube”.
Riesgos de seguridad de la computación en la Nube
Las configuraciones incorrectas de la nube y las API inseguras
encabezan la lista de riesgos de seguridad en la nube. A menudo, cuando
la visibilidad de la infraestructura de la nube es nula o mínima, no se
detectan las configuraciones incorrectas de la nube, los comportamientos
de TI ocultos y las API inseguras. Estas vulnerabilidades pueden dar
lugar a fugas e infracciones masivas de datos.
“Si consideramos las violaciones de datos en la nube más
desastrosas, a menudo son causadas por configuraciones incorrectas de la
nube o por API inseguras”, sostiene Ganapathy.
Para la evangelista el siguiente en la lista, el impacto del robo de
identidad en la nube, es mucho mayor en comparación con los fraudes de
identidad en una red local. En la nube, especialmente con las
plataformas SaaS, los robos de identidad son muy riesgosos ya que se
convierten en los puntos de entrada para robar los datos confidenciales
almacenados en las aplicaciones SaaS. “Además, cuando los hackers se
apoderan de las credenciales, también abren otras vías de ataque, como
los recursos AD locales del usuario, porque las credenciales a menudo se
sincronizan con otras aplicaciones SaaS o con el sistema de gestión de
identidad de la red”, explica.
Las medidas que debe de tomar una empresa para protegerse
En este caso Ganapathy delinea cuatro pasos fundamentales:
Promoción de la «seguridad como cultura». La
seguridad en la nube no es solo responsabilidad del equipo de seguridad
de TI. Todos en la organización tienen un papel que desempeñar para
garantizar la seguridad. Un usuario que hace clic involuntariamente en
un correo electrónico de phishing puede provocar una violación masiva de
datos. Es esencial crear conciencia sobre ciberseguridad entre los
empleados y reforzar la seguridad como una cultura más que como un
proceso comercial.
Obtener visibilidad de lo que sucede en tu nube.
Cuando hay una visibilidad adecuada, los riesgos de seguridad más
comunes, como configuraciones incorrectas, intentos de acceso no
autorizado y API inseguras, pueden detectarse y corregirse antes de que
provoquen una violación desastrosa.
Adoptar un enfoque de seguridad basado en la identidad
es la clave para proteger los recursos de la nube. Garantiza el acceso
correcto por parte de los usuarios correctos y también clarifica los
comportamientos de los usuarios y los intentos de acceso para ayudar a
los profesionales de seguridad a detectar intentos de acceso no
autorizados y actividades sospechosas de los usuarios en las primeras
etapas de los ataques.
Aplicar políticas de seguridad adaptativas basadas en sistemas de análisis predictivo basados en IA para detener a los intrusos malintencionados.
El rol de los proveedores de servicios en la Nube en cuanto a ciberseguridad
“Si bien el modelo de responsabilidad de cada proveedor de
servicios en la nube varía, para decirlo en términos simples, los
proveedores son responsables de la seguridad de la nube y los usuarios
son responsables de la seguridad de los recursos y los datos alojados en
la nube. El proveedor de seguridad en la nube siempre es responsable de
la seguridad del servicio que ofrece; a medida que varía su servicio,
también lo hacen sus responsabilidades”, ejemplifica Ganapathy
A su vez agrega que “Cuando el proveedor de servicios en la nube
proporciona la infraestructura, como máquinas virtuales, servidores,
almacenamiento y otros dispositivos de red, como en el caso de IaaS, es
responsable de proteger la infraestructura. La responsabilidad de
asegurar lo que se almacena en la infraestructura recae en el usuario.
Cuando el proveedor proporciona la plataforma, como los sistemas
operativos, el middleware, las herramientas de desarrollo y los
servicios de inteligencia comercial, junto con la infraestructura, como
en el caso de PaaS, el proveedor es responsable de proteger la
plataforma parcheándola regularmente con actualizaciones”.
Nuevamente, los usuarios son responsables de la seguridad de los
datos alojados en estas plataformas. Cuando los proveedores de servicios
ofrecen aplicaciones de software como su servicio (SaaS), son
responsables de proteger la infraestructura en la que se alojan las
aplicaciones, la plataforma en la que se ejecutan y los datos que estas
aplicaciones almacenan y procesan. Los usuarios aquí son responsables de
asegurar el acceso a estas aplicaciones.
El rol de ManageEngine
“Log360,
la solución SIEM unificada de ManageEngine con capacidades CASB, ayuda a
nuestros clientes a proteger su infraestructura de múltiples nubes al:
– Brindar visibilidad sobre el uso de la nube, las actividades de los usuarios y los accesos a datos en la nube.
– Aclarar el uso de TI al bloquear automáticamente la aplicación maliciosa o incluida en la lista negra.
– Filtrar el contenido web para prevenir los ataques basados en la web.
– Simplificar el cumplimiento de diferentes obligaciones
normativas al proporcionar informes listos para auditoría y alertas de
incumplimiento”, detalla Ganapathy.
La evangelista concluye que “Log360 permite a las empresas
implementar los tres enfoques de seguridad: seguridad en la nube,
seguridad de aplicaciones en la nube y seguridad de acceso a la nube
desde una sola consola”.
El
encuentro reunió a distintos concurrentes que formaron parte de las
exposiciones sobre lo último en tecnología y los modelos de
actualización de negocios en el canal IT.
El distinguido encuentro, que se realizó el pasado jueves 8 de septiembre en el Hotel Nodo,
Suecia 172, Providencia, reunió a distintos concurrentes que formaron
parte de las exposiciones sobre lo último en tecnología y los modelos de
actualización de negocios en el canal IT. Más de 200 canales de
registraron para participar de este importante evento.
Entre los expositores participaron Seytech, respresentando a Jabra; Ezviz; Nexxt Conectivity, Primus, Forza Technologies, Nexxt Infraestructura; TD Synnex, Tecnoglobal; y Vertiv,
quienes mostraron lo último en tecnología para el canal, hablaron de
sus programas de canales y tuvieron momentos de networking con los
presentes.
Durante el encuentro, Mariana Coste, manager de distribución para la región de SCA de Vertiv,
comentó: «Para nosotros, participar de este evento es una gran
experiencia. Estamos muy contentos, ya que hemos tenido una gran
convocatoria en una charla que realizamos, en la cual presentamos
nuestro programa de canales y un resumen del porfolio de productos de
Vertiv».
Por su lado, Josmar Salas, Sales Channel manager de Ezviz en Chile,
comentó: «Estamos presentando nuestro line up de productos a clientes
de Santiago, ofreciéndoles las virtudes que tienen, para que puedan
entender hasta qué punto podemos llegar con la venta».
En el encuentro, algunas marcas que dieron charlas fueron AWS, FORTINET, Vertiv, Nexxt Conectivity, Primus, Forza Technologies, Nexxt Infraestructura, EZVIZ y APC. Para finalizar, por último, hubo un cocktail en el bar del Hotel Nodo, llamado «N3», donde participaron todos los expositores y algunos de los mejores resellers de la región.
La cuenta atrás para el Día Mundial del Turismo 2022 ha
comenzado, y todos los sectores están invitados a participar activamente
en las celebraciones anuales.
Bajo el lema «Repensar el turismo»,
el Día Internacional se centrará este año en replantear el crecimiento
del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia. La
República de Indonesia acogerá la celebración oficial (27 de
septiembre), aunque se invita a todos los Estados Miembros de la OMT,
así como a los no miembros y a las partes interesadas de todo el sector
privado, a organizar sus propias celebraciones y a promover este día y
su tema principal.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El
potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la
responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con
ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a
todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios
turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y
los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y
cómo lo hacemos.»
Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de
cada año,. La fecha marca el aniversario de la adopción, en 1970, de
los Estatutos de la Organización que marcaron el camino para la creación
de la OMT cinco años más tarde.
Los
resultados en manufacturas de agosto tuvieron caídas mensuales, aunque
fueron mejores respecto al mismo mes del año anterior.
Con
cifras desestacionalizadas, durante julio, el personal ocupado en las
manufactureras registró una caída mensual de 0.20% y respecto al mismo
mes del año pasado aumentó 1.57%,
de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria
Manufacturera (EMIM). Similarmente, tanto las remuneraciones medias
reales como las horas trabajadas disminuyeron respecto a junio 0.3% y
0.4%, respectivamente. En su comparación anual estas
aumentaron 0.63% y 2.1%, en el mismo orden. Por subsectores y con
cifras originales, el desempeño del personal ocupado mostró cierta
heterogeneidad. A tasa anual, las mayores caídas se ubicaron en la
fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir
(-5.3%), así como en la industria de la madera y los productos
derivados del petróleo y del carbón (ambos en -4.6%). Por otro lado, la
elaboración de equipo de computación y comunicación tuvo el mejor
desempeño al aumentar 6.3%, seguido de la fabricación de
maquinaria y equipo (4.8%). Finalmente, el comportamiento de la
capacidad de planta utilizada se ubicó en 81.6%, 4.3 puntos porcentuales
mayor que la cifra de julio de 2021.
Índice de Precios al Productor (IPP) de EUA cae 0.1% mensual en agosto, se ubica en 8.7% anual.
Por componentes
y con cifras desestacionalizadas, los precios de la demanda final de
bienes registraron una caída de 1.2% con respecto a julio, siendo los
precios de la energía los que tuvieron la mayor incidencia al disminuir
6%. Por su parte, la demanda final de servicios
registró un aumento mensual de 0.4%, con el componente correspondiente
al comercio aumentando 0.8%. Estos resultados fueron cercanos a las
expectativas y pudieran ser un indicativo para la FED de que la
inflación, si bien se mantiene alta, no se estaría acelerando
inesperadamente y, en el margen, podría llevar a un aumento de la tasa
de referencia de 75 puntos base (pb) en su reunión de la próxima semana
en lugar de una subida de 100 pb.
Cifras del IPP ayudó a disminuir el nerviosismo en los mercados financieros.
Luego de haber registrado una caída
importante el día de ayer ante los datos de la inflación al consumidor
en EUA, los mercados accionarios de Wall Street cerraron con ganancias
el día de hoy. De este modo, el S&P aumentó 0.34%, mientras que el
Dow Jones y Nasdaq lo hicieron en 0.1% y 0.74%,
respectivamente. No obstante, en el mercado nacional el Índice de
Precios y Cotizaciones tuvo un retroceso de 0.63%. Por su parte, el peso
alcanzó una apreciación de 0.6% respecto al dólar, cerrando la jornada
en 19.93. La curva de los bonos del Tesoro de
EUA mostró resultados mixtos, ya que la tasa a 2 años se ubicó a 3.79%
(+3bp) y la de 10 años en 3.41% (sin cambio). En México, los Bonos M
cerraron en 9.88% (+14 pb) y en 9.09% (+7pb) para los mismos plazos. El
precio del Brent cerró en 94.57 dólares por
barril (+1.5%).
Mañana jueves, el Banco de México publicará el Reporte de Economías Regionales correspondiente a abril-junio.
Fuente:
Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research
(PPI-No surprise after faster CPI, implies 0.5%MoM core CPE),
U.S. Bureau of Labor Statistics y Bloomberg.
En
este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los
analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no
necesariamente representan, reflejan, expresan,
divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo
Financiero Citibanamex.
El inicio del mes de septiembre marca
el hito para la entrega del Paquete Económico correspondiente al
ejercicio fiscal del 2023, que considera la asignación presupuestal y la
proyección de generación ingresos para la Federación, para cumplir con
sus cometidos en materia de política pública, funcionamiento del aparato
gubernamental, provisión de seguridad pública e impartición de
justicia.
Este Presupuesto de Egresos de la
Federación (PEF) más que un simple asiento contable, constituye la suma
de recursos que se transforman en instrumentos para la promoción del
crecimiento económico, del desarrollo, de la equidad y de la inclusión
social, a través del acceso a la conectividad.
De ahí la importancia de que su
asignación sea suficiente para la realización de proyectos de política
pública en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC).
Al respecto, en días recientes fue dada
a conocer una asignación presupuestal total de $8.3 billones de pesos,
un incremento anual de 11.5% en términos reales, es decir, descontando
la inflación, que se ubica en 8.7% al mes de agosto, el nivel más alto
en 22 años.
Corresponde al sector de
telecomunicaciones un gasto proyectado de $6.1 mil millones de pesos
(mmp), poco menos una décima parte del total, que deberá ser ejercido
por diferentes instancias como el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en
Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Coordinación de la Sociedad de la
Información y el Conocimiento, entre otras.
Desagregación Presupuestaria.
Prácticamente, todas las instancias gubernamentales (reguladores y de
política pública) dedicadas al ejercicio del presupuesto recibirían un
aumento en términos reales, salvo los casos de la Coordinación de la
Estrategia Digital Nacional y PROMTEL, entidades que tendrán
asignaciones 1.2% y 2.7% inferiores en términos reales.
Destaca significativamente el caso de
CFE Telecom, con un presupuesto 214.0% superior en su comparativo real
interanual, equivalente a un monto de $10,912 mmp para buscar dotar de
conectividad a poblaciones rurales.
En tanto, los recursos para la SICT se
elevan 12.5% en términos reales, para llegar a $77,411 mmp, mientras que
la Coordinación General @prende.mx recibiría un incremento de 16.9%,
para alcanzar una asignación de $498 mmp.
En contraste, la labor de la promoción
de la competencia efectiva y la administración eficiente del espectro
radioeléctrico a cargo del IFT, apenas será impulsada con un presupuesto
proyectado 2.6% superior, descontando la inflación, con recursos
previstos por $1,680 mdp.
Presupuesto por Objeto de Gasto.
Respecto al destino del presupuesto, se proyecta una partida 46.4%
superior en términos reales ($1,170 mdp), para la provisión directa de
servicios de telecomunicaciones, satelitales, telegráficos y de
transferencia de fondos por parte del gobierno.
En lo que toca a la supervisión y
verificación de concesiones en telecomunicaciones se contempla una
asignación 2.7% menor en su comparativo real anual y 27.1% superior en
el caso del mantenimiento y administración del Sistema Satelital
Mexicano.
Ciertamente es una buena noticia que se
destinen montos crecientes de recursos para dotar de plena conectividad
a todo el país, a pesar de la incesante inflación. Sin embargo, estos
podrían no ser suficientes para alcanzar el escenario de cobertura
universal, de acuerdo con estimaciones previas al respecto.
Para alcanzar el desarrollo eficiente y
competitivo del sector de las TIC y tender a una igualdad de
oportunidades en el acceso a Internet, se requiere además de robustecer
el esfuerzo presupuestal, impulsar la labor y coordinación de las
instituciones sectoriales para optimizar las acciones de política
pública y regulatoria en el país.