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Ciudad de México, 8 de agosto de 2022, Uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos en la historia del cine regresa a las salas de Cinemex. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, trilogía conformada por los títulos “La Comunidad del Anillo” (2001), “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003), cambió la producción de películas épicas y se mantiene como el mayor exponente de la fantasía, la aventura y la acción, con millones de fanáticos alrededor del mundo.
Con un presupuesto de más de 280 millones de dólares, esta saga dirigida por Peter Jackson, es a la fecha una de las películas con mayor recaudación en taquilla. Con 11 premios Oscar, “El retorno del rey”, mantiene el récord de estatuillas para una sola película. En conjunto la trilogía contó con 30 nominaciones de la Academia, un número que sigue siendo casi imposible de alcanzar.
A más de 20 años de su estreno en cines, Cinemex da una nueva oportunidad a fanáticos y a quienes no tuvieron la oportunidad de verla, para revivir la experiencia de esta hazaña fílmica en la comodidad de una butaca, con una pantalla gigante y sonido único, a partir del 11 de agosto en más de 140 cines alrededor de la república.
Basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, cuenta el viaje de un joven hobbit llamado Frodo Baggins, que ha heredado un anillo dorado. Se da cuenta que este tiene un poder mágico, pero desconoce que en sus manos está el secreto para la supervivencia o destrucción del mundo entero. En compañía de un mago, un elfo, un enano, dos hombres y sus tres leales amigos, el pequeño Frodo deberá convertirse en el más grande héroe que el mundo ha conocido, para salvar su hogar y a las personas que ama.
Con efectos visuales espectaculares, en los asombrosos paisajes de Nueva Zelanda y un elenco impresionante, la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS podrá ser disfrutada como hace dos décadas en la magia del cine.
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El concurso “Mis Choco Krispis®”
estará abierto al público hasta el 12 de agosto.
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El ganador será el concursante que cree el video
y canción más creativo acompañado de sus Choco Krispis®
De pequeños todos soñamos alguna
vez con ser grandes estrellas, de esas que pasan por alfombras rojas y viven
experiencias VIP en los mejores eventos. ¿Qué pasaría si te digo que para vivir
esta experiencia por un día solo necesitas poner a volar tu imaginación?
Pero antes queremos compartir que,
en Kellogg no sólo somos parte del desayuno de miles de familias en México,
sino queremos acompañarlos en sus momentos especiales y de disfrute, buscamos
que nuestras marcas los inspiren, y Choco Krispis®, sin duda es una de las
marcas más divertidas que abre las puertas a la imaginación y creatividad.
Con esto en mente Choco Krispis®
lanzó un divertido concurso en el que invita a los más jóvenes del hogar a liberar
su imaginación para enseñar su talento y ganarse la oportunidad de vivir una
experiencia VIP para ser “ChocoStars” por un día
Los participantes tendrán la
oportunidad de ganar un acceso doble a los Kids’ Choice Awards 2022, un cambio
de look, un tour por algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, accesos
VIP para el evento y una convivencia con Isabella de La Torre “La Bala”.
Para participar, lo único que
tienen que hacer es subir un video a TikTok usando el HT #MisChocoKrispis donde
creen una canción usando sus Choco Krispis®, recreando divertidos sonidos;
también pueden apoyarse de distintos elementos que encuentren en su hogar, como
platos convertidos en tambores o instrumentos musicales, ¡la creatividad es el
límite!
Al respecto Eduardo Lemos,
director senior de Categorías para México, comentó “en Choco Krispis®
y en Kellogg creemos que motivar y acompañar los sueños de los más pequeños es
indispensable para un desarrollo integral. Sin duda el invitarlos a ser ellos
mismos y demostrar su talento es nuestra forma de decirles ¡Ya eres increíble,
ahora muéstralo al mundo y conquístalo! Estamos muy felices de lanzar este
concurso y esperamos que inspire a todos nuestros consumidores a luchar por sus
sueños”.
El concurso estará abierto al
público del 25 de julio al 12 de agosto. Para más información pueden consultar
la página: https://www.kellobyte.com/es_MX/content/chocokrispis/articulos/mis-choco-krispis.html
o ingresar a las redes sociales de Kellogg en FB como KelloggsMéxico y en
Instagram como @kelloggslatam_.
¡Ahora sí estás
listo para ser un “ChocoStar” con #MisChocoKrispis!
Acerca de Kellogg Company En Kellogg Company (NYSE: K),
nuestra visión es un mundo bueno y justo en el que las personas no solo sean
alimentadas sino realizadas. Estamos creando mejores días y un lugar en la mesa
para todos a través de nuestras marcas de alimentos de confianza. Nuestras
queridas marcas incluyen Pringles®, Cheez-It®, Special K®, Kellogg's Frosted
Flakes®, Pop-Tarts®, Kellogg's Corn Flakes®, Rice Krispies®, Eggo®,
Mini-Wheats®, Kashi®, RXBAR®, MorningStar Farms®, entre otras. Las ventas netas en 2020 fueron de
aproximadamente $13.8 mil millones, compuestas principalmente por bocadillos y
alimentos preparados como cereales, alimentos congelados y fidos. Como parte de
nuestra plataforma de propósitos de Kellogg's® Mejores Días, estamos ayudando a
terminar con el hambre y estamos comprometidos a crear Mejores Días para 3 mil
millones de personas para fines de 2030. Visite www.KelloggCompany.com o www.OpenforBreakfast.com
Para más información visita: www.mejoresdias.com.mx
FB: KelloggsLatinoamérica / TW: @KelloggsLATAM / IG:
kelloggslatam_
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VivaWell, la healthtech dentro de las 10 startup del mundo con mayor potencial de negocio: Pegasus Tech
Ventures.
· En México, 33 millones de personas
no cuentan con servicios de salud públicos o privados.
Ciudad de México, 10 agosto de 2022.- La coyuntura de pandemia generó una
disrupción en el sector salud al acelerar, y de cierta manera forzar, la digitalización
de sus procesos para atender la demanda de servicio por parte de los mexicanos.
Este contexto desencadenó un área de inversión importante en aquellas empresas que
combinan tecnología y salud para mejorar de la calidad de vida de las personas:
las healthtech.
Tal es el caso de VivaWell ―una plataforma de
salud privada enfocada en prevención y bienestar que brinda atención médica de
calidad y 100% digital― que ha sido seleccionada por Pegasus
Tech Ventures, firma global de capital de riesgo, para participar en el
programa “Harvard Alumni Entrepreneurs Accelerator” por ser una de las 10
startups del mundo con mayor potencial.
Su modelo de negocio, dirigido a empresas y
sus colaboradores, diseña soluciones tecnológicas e integrales que tienen como
objetivo generar impactos positivos en la salud y el gasto de las compañías. De
tal manera que “tienen a la mano una plataforma completa, basada en
Inteligencia Artificial para analizar estadísticas, mapas de situación y todo
lo necesario para apoyar a sus equipos a mejorar su productividad y también su
calidad de vida”, señaló Eduardo Iglesias, CEO global de VivaWell.
Según datos
publicados en 2021, el INEGI identificó la existencia de 33 millones de
personas en el país que no cuentan con servicios de salud públicos o privados, por ello, la healthtech
busca acompañar a las empresas democratizando el acceso a la salud de sus
trabajadores, haciendo énfasis en la prevención, a través de una experiencia de
usuario ágil y sin fricciones.
Otro dato que evidencia la necesidad de
invertir en un sistema de salud con soluciones tecnológicas que ofrezca mejores
servicios para la población, es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para
la Competitividad, México es el segundo país de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de gasto
de bolsillo en salud. El gasto directo en enfermedades crónicas puede
condicionar a una familia a caer en pobreza. Las pérdidas de ingreso de los
hogares por el gasto relacionado a dichas enfermedades podrían alcanzar por lo
menos el 1% del PIB.
Sobre esta línea, estimaciones del sector indican
que tan solo durante el año 2020 el tamaño del mercado mundial de la salud
digital estaba valorado en 96.500 millones de dólares y se espera que experimente
una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,1% de 2021 a 2028.
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Acerca de VivaWell
VivaWell es la primera healthtech con un
enfoque en prevención y wellness. Ofrece una solución de salud integral accesible,
con atención médica de calidad, gestionada 100% en forma digital.
Conoce más en: https://vivawell.com.mx/
• El detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México
Un hombre en posesión de una navaja y posible responsable de agredir a una persona, fue detenido en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, como resultado de un dispositivo de búsqueda y localización.
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales se dirigieron a la avenida Guerrero, luego de recibir un reporte de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, de una persona lesionada.
En el punto, los oficiales hallaron a un hombre, posiblemente en situación de calle, con una lesión en la espalda, por lo que solicitaron el apoyo médico y acordonaron la zona. Paramédicos que llegaron al sitio atendieron al afectado y lo diagnosticaron con una herida punzopenetrante en la espalda, y para su atención médica especializada lo trasladaron a un hospital.
A su vez, varias personas que se encontraban en la zona indicaron a los efectivos de la SSC, que el afectado tuvo una riña con otro sujeto, mismo que sacó un objeto de entre sus ropas y lo hirió y, tras la agresión se retiró del lugar, por tal motivo los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda y localización.
Fue en la esquina de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Violeta, donde los uniformados ubicaron a un hombre cuyas características físicas y de vestimenta coincidían con las descritas por los denunciantes.
En atención a la denuncia, detuvieron al posible implicado de 31 años de edad, a quien en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron un arma punzocortante; por ello, fue informado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2014 por Robo agravado en pandilla, en 2015 por Robo a transeúnte con violencia y en 2017 por Encubrimiento por receptación.
México, Ciudad de México a 10 de agosto de 2022.- Thermo Fisher Scientific™, líder mundial al servicio de la ciencia, presenta en México la tecnología única en su clase Thermo Scientific™ AerosolSense™ y Thermo Scientific™ Renvo™, primer muestreador y primera prueba PCR rápida, respectivamente, para la identificación de patógenos como SARS-CoV-2, Flu A/B y/o RSV en el aire de espacios cerrados como hospitales, salones de clase, oficinas y otros, en tan solo 30 minutos.
Las pruebas individuales seguirán siendo una piedra angular en la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero, en este momento en el que la sociedad retoma sus actividades previas a la pandemia, el monitoreo ampliado y complementario de los entornos será clave para brindar información útil sobre la presencia del virus. Por ello, el muestreador AerosolSense™ y la prueba rápida PCR Renvo™, son el siguiente paso para proporcionar a las instituciones información altamente confiable para mantener seguros a sus empleados y al público.
El AerosolSense™ es una innovadora solución de vigilancia de patógenos en el aire, que recolecta muestras representativas de aerosoles del aire ambiental y atrapa los patógenos en el aire en un sustrato de recolección. La muestra se puede analizar fácilmente a través de la prueba PCR rápida Renvo™, que brinda resultados altamente precisos solo 30 minutos después del muestreo.
La combinación de vigilancia del aire y pruebas de PCR brinda a los usuarios una forma de monitorear y probar el aire interior en el sitio para SARS-CoV-2, entre otras, y permite a los responsables de la toma de decisiones en hospitales y otras instalaciones interiores tomar medidas para proteger a sus empleados y brindar confianza al público.
La prueba PCR rápida Renvo™, en asociación con el muestreador AerosolSense™, brinda resultados de muestras de aire rápidas y altamente precisas en solo 30 minutos después del muestreo, con entrenamiento mínimo, en una presentación portátil y sin requerir laboratorio externo. Ideal para incrementar la confianza y cumplir con los protocolos.
"Factores como variantes emergentes, poblaciones semivacunadas y niveles variables de cumplimiento de los protocolos de seguridad personal de COVID-19 continúan presentando riesgos para una sociedad que busca volver a la vida como era antes de la pandemia", comenta Rafael Rodríguez, Gerente de monitoreo ambiental North-Latam de Thermo Fisher Scientific. "Es importante que las soluciones fáciles de usar y altamente confiables estén disponibles para permitir que los hospitales, escuelas, empresas e instituciones gubernamentales identifiquen rápidamente la presencia de patógenos en el aire, para que los protocolos de seguridad puedan ponerse en acción y validarse o fortalecerse.”
Para más información visite: https://info3.thermofisher.com/aerosolsense-como-funciona
Acerca de Thermo Fisher Scientific
Thermo Fisher Scientific Inc. (NYSE: TMO) es el líder mundial al servicio de la ciencia, con ingresos anuales de aproximadamente $40 mil millones. Nuestra misión es permitir que nuestros clientes hagan del mundo un lugar más saludable, limpio y seguro. Ya sea que nuestros clientes estén acelerando la investigación en ciencias de la vida, resolviendo desafíos analíticos complejos, aumentando la productividad en sus laboratorios, mejorando la salud de los pacientes mediante diagnósticos o desarrollando y fabricando terapias que cambian la vida, estamos aquí para ayudarlos. Nuestro equipo global de más de 90 mil colaboradores ofrece una combinación incomparable de tecnologías innovadoras, practicidad de compras y apoyo integral a través de nuestras marcas líderes en la industria, incluidas Thermo Scientific, Applied Biosystems, Invitrogen, Fisher Scientific, Unity Lab Services, Patheon y PPD.
Para obtener más información, visite www.thermofisher.com.
● El 38% de las instituciones cree que los esquemas de cibercrimen de hoy en día evolucionan demasiado rápido para mantener el ritmo de los delincuentes[1].
Agosto de 2022.- Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas, presentó su informe Fraud Beat 2022, una recopilación de las cifras de la industria más relevantes de la ciberseguridad a nivel mundial, su impacto y estrategias para combatir el fraude.
“Siguiendo la tendencia de los últimos años, el número de incidentes continúa en aumento, mostrando además una sofisticación en las formas usadas para afectar los sistemas de las organizaciones. Las estrategias fraudulentas aprovechan el trabajo remoto y el aumento de usuarios como una superficie de ataque mucho más amplia, masiva y efectiva”, comenta el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, David López Agudelo.
El reporte “Fraud Beat 2022”, muestra que el 81% de las instituciones financieras percibe que el número de incidentes se ha mantenido igual o ha aumentado[2]; mientras que el 78% indicó que los controles antifraude son una de las características más deseadas para el cliente en las plataformas digitales[3]. Además, reveló los datos alrededor de los métodos más usados por los cibercriminales y objetivos por los que los atacan a organizaciones de todo tipo y tamaño. Algunos de estos son:
● Phishing: Estos ataques representan más del 80% de los incidentes de ingeniería social reportados[4]. El método requiere poco conocimiento técnico pero que tiene un alcance masivo y efectivo del que siguen siendo víctimas miles de usuarios, debido a estrategias cada vez más sofisticadas y realistas. Esta modalidad es considerada como una de las principales amenazas cibernéticas, ya que el 74% de las organizaciones en Estados Unidos ha experimentado un ataque de este tipo[5]. En Latinoamérica se estima que más de 80.000 personas son objeto de estafas bajo la suplantación de identidad, exponiendo información personal y corporativa[6].
“Los cibercriminales también han optado por usar otro tipo de medios, como las llamadas telefónicas (Vishing), el intercambio o duplicación de tarjetas SIM, y hasta códigos QR con URL fraudulentas para suplantar identidad y robar todo tipo de información. Esto ha impactado principalmente a empresas SaaS y a la Industria Financiera, reportando el 29,1% y el 17,8% de los casos de phishing respectivamente”, agrega el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate[7].
● Credenciales Robadas: Este tipo de información sigue siendo uno de los principales objetivos de búsqueda de los cibercriminales, ya que en el 100% de los casos se obtienen ganancias económicas. En el informe se reveló que el 61% de las fugas de datos tuvieron origen en las credenciales vulneradas y el 25% de las fugas provinieron de estos datos robados[8].
Aunque es recomendable distintas contraseñas y no compartirlas con nadie, ante este tipo de incidentes la mejor solución es estar a la vanguardia con métodos mucho más seguros como la autenticación multifactor o la implementación de biometría del comportamiento.
● Ransomware: El secuestro de datos es uno de los ciberataques que más impacto genera en las organizaciones. En el 20% de los casos comienzan por credenciales comprometidas[9] y resulta prácticamente imposible recuperarse de este tipo de situaciones.
Actualmente estos incidentes pueden derivar en grandes pérdidas de dinero redondeando los USD $4.62 millones[10], pero de acuerdo a Cybersecurity Ventures, se estima que para el 2031 el monto alcance los USD $265 mil millones[11]. En Latinoamérica la cifra promedio de las fugas de datos fue de $2.56 millones de dólares, un 52% más a comparación del 2020[12]. Ejemplo de estos ciberataques han sido los casos de JBS, Colonial Pipeline, Kronos y Kseya.
● Ataques Móviles: Los dispositivos como celulares o tablets han ocupado un lugar indispensable en la vida de las personas, motivo por el que los criminales también se han enfocado en el uso de aplicaciones móviles, mensajes SMS y códigos QR de origen fraudulento, para efectuar ciberataques. El 41% de las compañías de servicios móviles ha notado un incremento de incidentes en este tipo de canales, y el 23% registró un aumento en el número de cuentas falsas que se hacen pasar como clientes[13].
David López agrega que, “el auge de la banca móvil y el uso de aplicaciones P2P, han hecho que el número de malwares diseñados para estos dispositivos se mayor, detectándose 156.710 troyanos de banca móvil solo en 2020”[14].
El 45% de las empresas consideran que se están quedando atrás ante las capacidades de los atacantes[15]. Ante este creciente escenario de riesgo, las soluciones en las que las organizaciones más esperan invertir son: la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (41%); la Autenticación Multifactor (31%); los Sistemas de detección y monitoreo de fraudes (27%); y el Monitoreo de transacciones (27%)[16].
“La forma más eficiente de hacer frente al accionar de los cibercriminales es invertir en infraestructura tecnológica enfocada en la filosofía Zero Trust que cuente con soluciones Perímetro Definido por Software (SDP) y Protección contra Amenazas Digitales (DTP). Además, es indispensable que hoy en día las organizaciones cuenten con un enfoque estratégico, alineando sus capacidades de prevención de fraude y educación de los empleados, colaboradores y consumidores, para ofrecer mayor protección a sus clientes y operaciones”, concluye el ejecutivo.
* El plan académico consta de 270 créditos y se debe cursar en dos años
Como parte de las acciones para profesionalizar la labor policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, publicó una convocatoria para que personal operativo de esta dependencia continúe sus estudios de nivel medio superior.
El objetivo de la convocatoria es apoyar a los uniformados a concluir o iniciar sus estudios de bachillerato, por lo que está diseñado específicamente para el ámbito policial y para ello se ofertarán mil espacios educativos.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el plan académico consta de 270 créditos y se debe cursar en dos años; está integrado por nueve asignaturas que cumplen con los conocimientos fundamentales correspondientes al nivel medio superior.
La currícula consta de tres módulos: Ciudad Sostenible; Justicia, equidad y bienestar, y Gobernabilidad y desarrollo. Los cuales están conformados por materias como: análisis de riesgo en cuadrantes, Protocolos ante desastres, Sustancias prohibidas, Prevención del delito y primeros auxilios, Seguridad, bienestar y ciudadanía digital, Economía del delito, Desarrollo social y ciudadanía, entre otras.
Cada asignatura se cursa en ocho semanas durante las cuales el estudiante debe dedicar 24 horas de estudio por semana: 12 horas de trabajo en línea y 12 horas en el desarrollo de un proyecto comunitario por asignatura, en el que recupera experiencias e información de sus actividades laborales cotidianas.
Cabe mencionar que las materias serán cursadas totalmente en línea mediante la plataforma educativa dispuesta para tal efecto, con el apoyo de docentes quienes les brindarán asesoría y acompañamiento personalizado.
Entre los requisitos para cursar este bachillerato está el ser personal policial operativo en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, contar con certificado de secundaria, manejo básico de equipo de cómputo, tener correo electrónico, disponer de 24 horas a la semana para el estudio, además de cursar y acreditar un curso propedéutico de ocho semanas.
El registro de aspirantes se realizará hasta el día 17 de agosto de 2022, a través de la página http://app.sectei.cdmx.gob.mx/form/index.php/895821?lang=es-MX, donde se pueden consultar los requisitos y las bases completas de esta convocatoria.
Las personas que hayan cumplido en tiempo y forma con el registro en línea se integrarán a la lista de aspirantes registrados, la cual se dará a conocer el día 24 de agosto de 2022, a través de la página web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (www.sectei.cdmx.gob.mx).
Mediante esta convocatoria, la SSC y el Gobierno de la Ciudad de México mantienen el compromiso de avanzar en la profesionalización del personal para contar con más y mejores policías en la capital.
Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo abril – junio de 2022. 1 La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos (Cuadro 1): ▪ En lo que se refiere a la demanda por crédito en el segundo trimestre de 2022: ✓ Los bancos con mayor participación2 de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. En los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito automotriz no percibieron cambios significativos en la demanda. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un aumento en la demanda en todos los segmentos del mercado crédito que cubre la encuesta. ▪ Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el tercer trimestre de 2022, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito. Por su parte, los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en los segmentos de PyMEs no financieras y crédito hipotecario. ▪ En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento en la demanda en el segmento de PyMEs no financieras. En contraste, este grupo de bancos anticipa una disminución en la demanda de crédito hipotecario.
▪ En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el segundo trimestre de 2022: ✓ Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En contraste, reportaron en promedio un relajamiento en los segmentos de PyMEs no financieras, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales. Por otra parte, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. En tanto que este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. ▪ Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito para el tercer trimestre de 2022, los bancos con mayor participación prevén en promedio un relajamiento en los segmentos de PyMEs no financieras y tarjetas de crédito. Por su parte, este grupo de bancos anticipa un estrechamiento en el segmento de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. En tanto, este grupo de bancos no esperan en promedio cambios significativos en el segmento de crédito hipotecario. ▪ Por otro lado, los bancos con menor participación anticipan un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. En tanto, no esperan cambios significativos en los segmentos de PyMES no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. Por último, la encuesta al segundo trimestre de 2022 incluyó un conjunto de preguntas especiales sobre la expectativa de los bancos respecto a la evolución de la calidad de su cartera (ver sección 7). Se obtuvo que los bancos anticipan en promedio que, durante 2022, la calidad de su cartera podría mostrar deterioros moderados en la mayoría de los segmentos considerados en la encuesta, con excepción del segmento de crédito hipotecario, en donde no anticipan cambios significativos en el resto del año (Cuadro 13). A continuación, se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta.
1. Crédito a Empresas Grandes No Financieras 1.1 Demanda En el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. Durante el próximo trimestre, ambos grupos de bancos anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda por crédito (Gráfica 1 y Cuadro 2).
1.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento se mantuvieron sin cambio. En términos de sus expectativas, la banca comercial anticipa en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito (Gráfica 2 y Cuadro 3)
2. Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras 2.1 Demanda En el segundo trimestre de 2022, la banca comercial en su conjunto reportó en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en la demanda de crédito. En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito (Gráfica 3 y Cuadro 4)
2.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. En tanto, los bancos con menor participación reportaron en promedio que las condiciones y/o los estándares de aprobación de crédito se mantuvieron sin cambio. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación esperan en promedio un relajamiento adicional. Por su parte, los bancos con menor participación no prevén cambios significativos (Gráfica 4 y Cuadro 5).
3. Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios 3.1 Demanda Durante el segundo trimestre de 2022, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito en este segmento se mantuvo sin cambio, a la vez que los bancos con menor participación percibieron un aumento. Durante el próximo trimestre, los bancos en su conjunto anticipan un aumento en la demanda (Gráfica 5 y Cuadro 6)
3.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Durante el último trimestre, los bancos comerciales señalaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito a intermediarios financieros no bancarios. En lo referente a sus expectativas para el próximo trimestre, ambos grupos de bancos esperan un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito (Gráfica 6 y Cuadro 7).
4. Crédito al Consumo 4.1 Demanda de tarjetas de crédito En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda se mantuvo sin cambio. En tanto, los bancos con menor participación percibieron en promedio que la demanda de tarjetas de crédito aumentó. Adicionalmente, durante el próximo trimestre ambos grupos de bancos prevén en promedio un aumento en la demanda de crédito (Gráfica 7 y Cuadro 8).}
4.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas Durante el último trimestre, la banca comercial reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación se mantuvieron sin cambio. Durante el siguiente periodo, los bancos con mayor participación anticipan en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito. En tanto, los bancos con menor participación no anticipan cambios significativos en este segmento (Gráfica 8 y Cuadro 9).
4.3 Demanda de otros créditos al consumo En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda de créditos de nómina y créditos personales. En tanto, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de crédito automotriz. Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 9 y Cuadro 8).
4.4 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en otros créditos al consumo En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales. En tanto, los bancos con menor participación señalaron condiciones generales y/o estándares de aprobación similares a los del trimestre previo en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 10 y Cuadro 9)
5. Crédito Hipotecario 5.1 Demanda Durante el segundo trimestre de 2022, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un aumento en la demanda por crédito hipotecario. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan en promedio cambios significativos en la demanda por crédito hipotecario. En contraste, los bancos con menor participación anticipan una disminución en la demanda de este segmento (Gráfica 11 y Cuadro 10).
5.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación En el segundo trimestre de 2022, la banca comercial en su conjunto reportó condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo. Asimismo, durante el siguiente periodo, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos (Gráfica 12 y Cuadro 11).
6. Seguimiento Coyuntural La banca comercial en conjunto percibió en promedio un aumento en los costos de captación. Por su parte, los bancos con mayor participación reportaron en promedio una disminución en el nivel de capitalización y en la posición de liquidez. En contraste, los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional durante el segundo trimestre de 2022 (Gráfica 13 y Cuadro 12)
Adicionalmente, la banca comercial en su conjunto percibió en promedio un deterioro en el entorno económico nacional e internacional, en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares y, en la confianza de las empresas y de los hogares en la actividad económica (Gráfica 14 y Cuadro 12)
7. Preguntas Especiales En el segundo trimestre de 2022, la encuesta incluyó un conjunto de preguntas especiales. En particular, se invitó a los bancos a develar su expectativa sobre cómo se vería afectada la calidad de su cartera de crédito durante 2022, ello en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo a los pronósticos más recientes (Cuadro 13). Se encontró que: ▪ En el segmento de empresas grandes no financieras, el 75.0% de los bancos con mayor participación anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, mientras que 25.0% considera que se deteriorará moderadamente. En tanto, entre los bancos con menor participación, el 60.0% anticipa que permanecerá sin cambios, mientras que el 40.0% considera que se deteriorará moderadamente. ▪ Por su parte, en el segmento de PyMEs no financieras, el 50.0% de los bancos con mayor participación considera que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, en tanto que el 50.0% considera que se deteriorará moderadamente. Entre los bancos con menor participación, el 52.4% anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, el 42.9% que se deteriorará moderadamente, y el 4.8% espera una mejoría moderada. ▪ En cuanto a la calidad de la cartera de crédito a intermediarios financieros no bancarios, entre los bancos con mayor participación, el 40.0% anticipa que permanecerá sin cambios, el 40.0% que se deteriore moderadamente, y el 20.0% que se deteriore de forma importante. Por su parte, el 66.7% de los bancos con menor participación considera que permanecerá sin cambios, mientras que el 27.8% que se deteriorará moderadamente, y el 5.6% espera que se deteriore de forma importante. ▪ En el segmento de crédito al consumo, el 50.0% de los bancos con mayor participación no anticipa cambios en la calidad de su cartera durante 2022, en tanto que 33.3% considera que se deteriorará moderadamente, y 16.7% que mejorará moderadamente. Por su parte, el 72.2% de los bancos con menor participación anticipa que permanecerá sin cambios, el 16.7% que se deteriore moderadamente, y 11.1% que mejorará moderadamente. ▪ Dentro del segmento de crédito hipotecario, entre los bancos con mayor participación, el 100.0% anticipa que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios. Entre los bancos con menor participación, el 85.7% considera que permanecerá sin cambios, y el 14.3% que se deteriorará moderadamente.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.
Del 22 de julio al 5 de agosto, Bupa México en colaboración con Grupo PROMESA, una organización 100% mexicana que promueve un mejor entorno social y ambiental, sembró cinco bosques urbanos en la Ciudad de México y la zona metropolitana, como resultado de su programa Healthy Cities. Este reto consistió en invitar a los colaboradores a caminar al menos seis mil pasos al día durante seis semanas. Al cumplir con la meta, se cumplió con la donación de recursos para la regeneración de bosques urbanos. De esta manara Bupa muestra su compromiso con la salud física y mental de su equipo, así como con la salud del planeta.
Healthy Cities fue implementado en México en 2022 con el objetivo de fomentar hábitos saludables, actividad física diaria y crear un mundo mejor, uno de los principales propósitos de Bupa. Además, este programa también tiene como finalidad contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, no solo en materia de salud, bienestar y acción por el clima, sino también con ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.
La plantación de árboles es una contribución importante en el combate contra el cambio climático, pues los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.[1]
En temas de salud, se estima que uno de cada cuatro adultos (1.400 millones de personas en el mundo) no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada a intensidad por semana recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], por lo que iniciativas como esta ayudan a aumentar las cifras de manera positiva.
Las ubicaciones beneficiadas fueron Nezahualcóyotl, Parque Lira, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca con un aproxinado de 100m2 por bosque urbano y una inversión de más de medio millón de pesos. A dos de las plantaciones asistieron empleados de Bupa, y Fernando Lledó, director general, comentó: “estamos muy felices de contribuir a esta causa y nos enorgullece continuar con los esfuerzos contra el cambio climático. Cada bosque urbano disminuye la temperatura entre 2° y 8°C alrededor de la zona en la que son plantados, además de absorber entre 15 y 20kg de CO2 al año, estamos comprometidos con mejorar la salud de nuestros colaboradores, así como la salud del planeta.”
El programa Healthy Cities nos recuerda que la suma de pequeñas acciones como caminar diariamente y sembrar arboles puede generar un gran cambio para el planeta, y Bupa México continuará con su compromiso para mejorar la salud y medio ambiente con esta y más iniciativas.