domingo, 27 de septiembre de 2026

EMPRESARIOS Y SINDICATOS AVANZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO


Representantes de 12 organizaciones empresariales y 24 sindicales sostuvieron el pasado 21 de septiembre una reunión de trabajo para avanzar en la construcción del Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental (CONSEA), un espacio permanente de diálogo social orientado a generar acuerdos y propuestas conjuntas frente a algunos de los principales desafíos económicos, laborales, sociales y ambientales de México.

El encuentro permitió fortalecer las coincidencias entre Trabajadores y Empleadores y avanzar en la definición de una agenda común desde el sector productivo, con el propósito de contribuir al crecimiento económico, la generación de empleo formal, la productividad, la competitividad y el bienestar de las familias mexicanas.

Las organizaciones participantes coincidieron en que existen objetivos compartidos que requieren del trabajo conjunto: generar más empleo formal, elevar la productividad, mejorar las condiciones de vida de las familias, impulsar la inversión y contribuir al desarrollo económico y social del país.

El CONSEA busca convertir estas coincidencias en acuerdos y propuestas concretas, construidas a partir del diálogo social y la colaboración entre quienes integran el sector productivo nacional.

Una agenda construida desde el diálogo

Durante la reunión se acordó iniciar la integración de mesas y comisiones técnicas para desarrollar diagnósticos y propuestas sobre temas estratégicos para el país.

Las primeras agendas de trabajo estarán enfocadas en:

- Prestaciones laborales y empleo formal

- INFONAVIT

- Salud

- Medio ambiente

- Relaciones internacionales e inversión

Asimismo, se acordó que las mesas podrán incorporar la participación de especialistas, académicos y centros de investigación, con el objetivo de fortalecer técnicamente los diagnósticos y construir propuestas viables y sustentadas.

Próximo paso: firma del Memorándum para la instalación del CONSEA en Puebla

Como parte de este proceso, el próximo lunes se llevará a cabo en Puebla la firma del Memorándum para la instalación del Consejo Social, Económico y Ambiental (CONSEA), un paso relevante para consolidar este espacio de diálogo y colaboración entre organizaciones empresariales y sindicales.

El encuentro reunirá a Trabajadores y Empleadores en torno a una causa común: fortalecer el diálogo social como herramienta para construir acuerdos y propuestas frente a los desafíos de México.

La ceremonia contará con la participación del Presidente Nacional de COPARMEX, Juan José Sierra Álvarez, quien acompañará este esfuerzo de construcción de consensos entre organizaciones empresariales y sindicales.

Lista de participantes en la reunión de Sindicatos del 21 de septiembre:

1. Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

2. Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT).

3. Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM).

4. Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM).

5. Confederación de Trabajadores de México (CTM).

6. Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

7. Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

8. Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

9. Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

10. Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA).

11. Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas (FENASA).

12. Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

13. Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).-

14. Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

15. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

16. Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot (SINEIF).

17. Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario (SNENTNMP).

18. Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTINFONAVIT).

19. Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

20. Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

21. Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones y Servicios en Entidades Locales y Federales (SINTOLED).

22. Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

23. Sindicatos Unidos con México Moderno (SUCOMM).

24. Transformación Sindical (TS).

 

Además, se contó con la asistencia de los siguientes Organismos del sector Empresarial:

1. Asociación de Bancos de México (ABM).

2. Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C. (ASEVAL).

3. Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

4. Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

5. Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, A.C. (ANTAD).

6. Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO CDMX).

7. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

8. Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

9. Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

10. Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

11. Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

12. Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario