En los últimos 15 años se ha transformado el mercado de pagos en el mundo. La Moneda
Digital de Banco Central (MDBC) va a ser parte del proceso de evolución de los sistemas de
pagos digitales en distintos países. Considerando este contexto hemos publicado el
documento: “Moneda Digital de Banco Central: ¿Alternativa al Efectivo o Competencia
a los Pagos Digitales”
Una MDBC es un equivalente digital a los billetes y monedas que debe estar denominada en
la moneda de curso legal del país y representar un pasivo para el Banco Central. Al ser un
equivalente digital de los billetes y monedas debe permitir a las personas hacer transacciones
y poder liquidarlas al igual que sucede con el efectivo.
En el siguiente esquema se presentan de manera conceptual las dos opciones de modelo que
tiene un Banco Central para ofrecer una moneda digital. La que se estudia en el documento
es la MDBC de propósito general.
Existen otros dos tipos de instrumentos digitales que son las monedas digitales privadas y las
criptomonedas. Son distintos a la MDBC. Algunas de las principales diferencias se presentan
en la tabla.Los tres instrumentos tienen ciertas similitudes dado que operan en el entorno digital, pero
es claro que las diferencias son profundas. Las MDBC y las monedas digitales privadas tienen
más aspectos comunes entre ellas que con las criptomonedas.
El BIS hizo un cuestionario para obtener evidencia sobre el proceso de desarrollo del
proyecto de MDBC. El 60% de los Bancos Centrales encuestados ya están haciendo pruebas
de concepto y el 14% pasó a la etapa de desarrollo y a pruebas piloto. Esto indica que este
proyecto es tendencia alrededor del mundo.
El argumento más sólido para promover este tipo de monedas digitales es que los Bancos
Centrales no quieren dejar que el sistema de pagos quede en manos de empresas privadas sin
que exista una alternativa para las personas que opere el Gobierno.
Hay dos países que han comenzado con la etapa implementación de la MDBC con una prueba
piloto en etapa avanzada que son China y Suecia.
China es el único país de mayor tamaño que tiene un avance relevante en su proyecto de
MDBC. Al cierre de junio de 2021 un total de 20 millones de personas y 3.5 millones de
comercios tenían monederos digitales de e-CNY. Han procesado transacciones por más de
5.2 mil millones de dólares.
La divisa digital de Suecia, la E-krona, inició con su piloto en 2020. El modelo operativo es
por medio de tokens digitales en monederos distribuidos a través de una red de participantes.
Hay dos modelos operativos de MDBC. El primero es el directo en el que el Banco Central
es quien tiene la cuenta y por lo tanto la relación con los usuarios. Su principal desventaja es
que el proceso de conocimiento del cliente se tiene que hacer directo con la carga operativa
y los riesgos reputacionales que ello implica.
Además tiene que cumplir con las leyes y reglas del PLD, con la regulación de protección al
consumidor y asumir una función de intermediación financiera.El otro modelo es el híbrido. Es el que adoptaron los dos países que se mencionaron
anteriormente. En este caso la relación con el cliente la tiene un participante que se encarga
de todo el cumplimiento en materia de PLD y otras regulaciones. Son quienes harían el
procesamiento de pagos en tiempo real. En este modelo el Banco Central hace lo que llaman
una actualización de los saldos.
La interrogante relevante es qué tanto se utilizará la MDBC en los distintos países. El
diagrama ilustra que la MDBC va a afectar a la estructura del mercado de pagos.
El impacto depende del desarrollo del mercado y de la participación de los pagos electrónicos
así como de factores estructurales como la informalidad y las preferencias por evitar
fiscalización.
Un escenario posible es que la MDBC se vea como una alternativa a los pagos electrónicos
y no disminuya el uso de efectivo. En este caso lo que provocará la MDBC es que se reduzcan
otros pagos electrónicos.La percepción de los consumidores en el mundo es que el principal obstáculo para el
crecimiento de los pagos digitales son los habitos de uso de efectivo con el 40%, seguido por
el bajo nivel de entendimiento de la tecnología con 38%.
A continuación, se presenta la evolución del monto de billetes y monedas en circulación en
México durante los últimos catorce años.
El comportamiento indica que hay una demanda creciente por este instrumento de pago en
nuestro país. Un dato complementario es el porcentaje que representan los billetes y monedas
dentro del agregado monetario M1. En el período se ha mantenido estable flucuando entre el
32.0% y 34.1%.
Hay que entender la realidad de México para plantear lo que puede pasar con la MDBC. El
uso de efectivo es importante y parece que hay condiciones estructurales como la
informalidad y un deseo por evadir la fiscalización que harán que esto no cambie. Además,
en nuestro país no hay sistemas de pagos privados que sean relevantes.
En este escenario el gran riesgo es que la MDBC sea un esquema que no genere más pagos
digitales a los que hoy se hacen en SPEI, CoDi y en el sistema de pagos de tarjeta de crédito
y débito.
Hay otro aspecto importante en el desarrollo de la MDBC que es la regulación. El marco
legal debe ser neutral y completo.
La neutralidad del marco legal para esta nueva plataforma de pagos se refiere a que no pueden
definirse condiciones en la regulación que la favorezcan sobre otras.Además, las reglas para los distintos participantes deben ser idénticas si hacen las mismas
funciones.
Hay otros retos regulatorios que son más operativos pero igual de relevantes como la
identificación de cliente, la protección al consumidor, la definición de controles internos y la
gestión del riesgo de ciberseguridad ya que la probabilidad de tener ataques aumenta en un
entorno de operación digital.
La regulación de la MDBC también debe contemplar aspectos de solvencia para los nuevos
participantes. Es importante cuidar que la MDBC no se vuela una fuente de inestabilidad
financiera.
En el proceso de lanzamiento de la MDBC en nuestro país tiene que existir buena
comunicación por parte del Banco de México que es quien tiene el liderazgo del proyecto.
Ya reveló que estan trabajando en el tema y algunas definiciones sobre el modelo. Faltan
aspectos a definir como un calendario y la logística de implementación.
La MDBC no es solo un tema de sistema de pagos sino que afecta la estructura del sistema
financiero. Por ello, tienen que existir contrapesos en el entorno institucional de las
autoridades financieras de nuestro país.
Tienen que participar otras autoridades en el ámbito de sus competencias. Se debe dejar a la
SHCP la definición de la estructura del sistema financiero, la definición de intermediarios y
la regulación de PLD, entre otros aspectos. A la CNBV le corresponden las actividades de
supervisión y de regulación prudencial.
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS FINANCIEROS – FUNDEF A.C.
Somos un centro de investigación independiente que reside en el ITAM.
Realizamos investigación sobre el Sistema Financiero.
Despacho FUNDEF
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martes, 22 de febrero de 2022
“Moneda Digital de Banco Central: ¿Alternativa al Efectivo o Competencia a los Pagos Digitales?"
¿Cómo las empresas fidelizan a sus colaboradores a través del juego?
La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. ¿Es posible incentivar y retener a los colaboradores a través de la competencia?
Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las compañías, y es precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas en Estados Unidos y España, que comienza a ser utilizada en Latinoamérica para ofrecer al mundo empresarial la oportunidad de conseguir la fidelización y una mejora en las experiencias de sus colaboradores, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.
La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva, y es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo, sobre todo con la llegada de la Pandemia, que ha obligado a las compañías a focalizar en otras propuestas para sus clientes y colaboradores. Esta tendencia consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Estas dinámicas también se han vuelto bastante atractivas no solo para Recursos Humanos, sino para empresas y organismos de sectores como educación, turismo, medicina y marketing, y tienen grandes ventajas, como:
- Maximizar la motivación de los colaboradores con el trabajo y los clientes hacia la compra.
- Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial competitiva dentro de las compañías.
- Mejorar el relacionamiento de los colaboradores entre sí, incrementando la competitividad.
- Aumentar el sentido de identificación del cliente con la compañía o marca.
- Desestructurar la rutina laboral.
- Aumento de la confianza personal, así como del compromiso y el espíritu de empresa.
- Mejora de la productividad, de la comunicación y, en muchas ocasiones, del trabajo en equipo.
- Reforzar el reconocimiento y la valoración personal de los clientes y colaboradores.
Lo importante es tener en cuenta que los colaboradores y clientes deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa y "salir" de las actividades rutinarias que los ligan a la empresa.
Algunas compañías que aplican o han aplicado métodos y técnicas de juego son Nike (Nike+, el reto de la vida sana), Deloitte, BBVA (con BBVA game, para aprender banca online), Mapfre, Cepsa o Google (con un modelo de empresa que fomenta especialmente los espacios y actividades de juego), y entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, obtención de puntos, etc.
Otra de las empresas que obtuvo frutos de la gamificación es Cuponstar, que se dedica a la fidelización de colaboradores y clientes de grandes compañías de Latinoamérica, y ha sido una de las pioneras a la hora de presentar esta propuesta a las grandes empresas a través de la quiniela, un juego online de pronóstico deportivo para mejorar la relación de la empresa con sus empleados y/o clientes.
En este 2022, la compañía lanzó la Quiniela Qatar 2022, para que los colaboradores y clientes de las compañías que lo contraten puedan competir durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022, a través de la predicción de resultados de los partidos.
La implementación de este tipo de juegos puede aumentar significativamente la retención de los colaboradores y clientes, ya que un 45% de los empleados afirman que lo más importante en su trabajo es contar con un buen ambiente laboral, y un 35% coincide con que lo es el “tiempo para ocio”, según relevó Cuponstar en una encuesta realizada en más de 200 empresas.
En definitiva, hoy las compañías pueden acceder a todo tipo de opciones con el fin de fidelizar a sus empleados y clientes y mantenerlos contentos pese al contexto, y si bien en algunos casos la relación entre las empresas y sus empleados o clientes puede resultar compleja, introducir estos juegos lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo y mejorar la actitud hacia ellas.
Sobre Cuponstar
Es la compañía que potencia la relación de empresas con sus colaboradores y clientes, a través de una plataforma que ofrece programas de beneficios a medida, como descuentos en comercios y servicios, actividades de salud y bienestar, reconocimientos, entre otros.
Para más información, visite: https://cuponstar.com/
Lo que los trabajadores exigen para regresar a las oficinas
México está a punto de cumplir dos años desde que las autoridades sanitarias ordenaron que los trabajadores salieran de sus oficinas y desempeñaran sus labores desde casa para mantener el distanciamiento social.
Ahora que un amplio margen de la población ya recibió su esquema completo de vacunación contra COVID-19, así como la inyección de refuerzo, llega el momento en el que el regreso a las oficinas se vuelve a colocar como tema de discusión.
¿Es realmente necesario regresar y adoptar un modelo presencial o híbrido para continuar con nuestras labores?
Es
cierto que a lo largo de los dos últimos años se demostró que el
trabajo remoto funciona, pero aún con esta eficacia lo cierto es que una
oficina cuenta con facilitadores que nuestros hogares jamás van a
presumir.
De acuerdo con un estudio elaborado por Comunal,
la percepción de líderes y trabajadores es que la productividad y las
relaciones laborales mejoraron a lo largo de la pandemia, pero a costa
de la salud física y mental. Asimismo, señalaron que la colaboración y la innovación se desarrollan mejor en la oficina.
Lo que los trabajadores exigen para regresar a las oficinas
Ante los indiscutibles beneficios del regreso a una oficina, es importante tener en cuenta otros datos arrojados por el estudio de Comunal, como que 38% de los trabajadores estarían dispuestos a renunciar si se retoma un modelo completamente presencial.
Incluso los líderes saben que permitir un esquema híbrido permitiría atraer trabajadores remotos que se ajusten mejor a los perfiles que buscan y que incrementen la competencia de firmar a mejores talentos.
En ese entendido, el 84% de los líderes y el 82% de los trabajadores están de acuerdo con que la modalidad de trabajo post-pandemia ideal es la híbrida y por ello es que los segundos tienen en mente qué es aquello que quieren para regresar a las oficinas.
Lo primero es ser escuchados, pues para la elaboración de planes de gestión tendientes al regreso a oficinas es fundamental la opinión de todos los empleados de un centro de trabajo.
Lo segundo es que la flexibilidad sea una constante, pues los trabajadores quieren que se les permita elegir horarios de trabajo y los días de la semana en que tendrán que ir presencialmente.
Lo tercero es que el diseño de las oficinas post-pandemia cuente con más áreas libres, que presuma enfoque en bioseguridad para evitar contagios y que tenga zonas para trabajo individual, más espacios sociales -como cafeterías- y más salas de reuniones.
Otro punto es que los empleados estén provistos de las herramientas de trabajo para llevar a cabo sus responsabilidades a distancia sin contratiempos y uno más es que los días de ir a la oficina no rebasen los dos a la semana.
Más allá de los insights encontrados en su estudio, Comunal señala que la tendencia en 2022 será regresar en oficinas compartidas y coworkings, justamente porque la idea será ajustarse a dos días de trabajo presencial, lo que volverá obsoleta la renta de un espacio dedicado que además implique una fuga de talentos más grande que aquella que comenzó a verse en 2021.
Adoptar un modelo híbrido, además de hacer que una empresa sea vista como actualizada, puede aportar a la atracción y retención de talento, pues las personas ahora reconocen los pros y contras de trabajar en casa, como consecuencia del cambio de motivaciones que dejó la pandemia.
Las tres principales tendencias que acelerarán el crecimiento de los servicios en la nube
Te contamos cuáles son los temas “calientes” dentro del ecosistema cloud que serán esenciales para este año que comienza.
La transformación digital -o más bien la Reingeniería Tecnológica- es un proceso de adopción tecnológica donde las organizaciones más importantes del mundo están embarcadas desde hace varios años. La irrupción de la pandemia aceleró estos procesos y precipitó cambios que ya de por sí venían dándose en forma vertiginosa. En este contexto, los servicios en la nube cobraron más protagonismo que nunca, ante la necesidad de descentralizar operaciones y facilitar la operación remota de la empresa.
El mercado global de computación en la nube tiene una expectativa de crecimiento desde 445.3 miles de millones de dólares en 2021 a 947.3 miles de millones para 2026, a un ritmo de crecimiento interanual de 16.3 por ciento, según el reporte "Cloud Computing Market by Service, Deployment Model, Organization Size, Vertical And Region - Global Forecast to 2026". Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube y Advanced Consulting Partner de AWS, desde sus 9 años de presencia en el mercado mexicano presenta su análisis de cuáles serán las tendencias cruciales para el desarrollo de la computación en la nube durante 2022.
Modernización de aplicaciones
Es la parte crítica de cualquier Reingeniería Tecnológica. Consiste, básicamente, en la transición del modelo “on premise”, basado en data centers hacia un entorno cloud rico en microservicios y “containers”. El proceso de actualización de software para mejorar la productividad puede tomar tres caminos: reescritura, reemplazo o reutilización, según el blog de BMC.
“Dado que las aplicaciones se vuelven obsoletas de manera cada vez más acelerada, es crucial que cualquier organización incorpore sus estrategias de modernización. También sucede que los software ´legados´ resultan costosos, poco escalables, con mayores riesgos de seguridad y con mínimo poder de adaptación a la agilidad que requieren los cambios tecnológicos”, explica Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity.
“Pero también no hay que soslayar que las empresas han invertido mucho tiempo y recursos en desarrollar esas aplicaciones, por lo que el camino hacia ´digital first´ o ´cloud first´ necesariamente es gradual y no exento de avances y retrocesos”, continúa el ejecutivo.
“Powered analytics”
Si una lección nos ha dejado la acumulación de datos, es que un mero reporte no alcanza, sino que requiere procesamiento e interpretación. En ese sentido, Analytics, Inteligencia Artificial y Machine Learning han resultado un combo perfecto para “empoderar” la información y dar un paso adelante en su utilización para el aumento de la productividad y la mejora de las decisiones de negocio.
El caso de Amazon, el retail minorista más grande de México, expresa lo que puede lograr este “cocktail tecnológico”. Nubity se encargó de la implementación de Connect, el centro de contacto omnicanal de AWS. Entre otras prestaciones, cuenta con tecnología capaz de registrar la voz de una persona y analizar sus sentimientos. Esto puede ayudar a mejorar en tiempo real la atención a un cliente o bien, por qué no, para optimizar una venta. “La Inteligencia Artificial permite conocer el grado de satisfacción de un cliente o cuán dispuesto puede estar a consumir un producto. Y es sólo la punta del iceberg de implementaciones que aún no podemos ni imaginar”, explica Darío Peña, cofundador y CEO de la empresa.
Aplicaciones nativas cloud
La computación nativa en la nube es actualmente una de las mayores tendencias en la industria del software. Diseñadas para aprovechar de forma óptima las ventajas del modelo de entrega de la computación en nube, las aplicaciones viven en la nube y no en un centro de datos local. Aunque es mucho más que eso: se trata de una nueva forma de desarrollar y desplegar las aplicaciones, y no sólo en el lugar donde se alojan.
Las principales ventajas que tienen las “cloud-native apps” es su rapidez en la implementación y despliegue. También son fácilmente escalables ya que los equipos de desarrollo pueden añadir funciones, capacidad de tráfico y almacenamiento, entre otras cosas, sin tener que lidiar con el hardware físico o redimensionar sus instancias virtuales.
Por último, está el ahorro de costos. Las empresas sólo pagan por los recursos que necesitan, en lugar de tener un número determinado de servidores funcionando en todo momento. “En resumen, las aplicaciones nativas de la nube ayudan a mantenerse por delante de la competencia al permitir que la organización de TI ofrezca innovación a un ritmo más rápido y de forma rentable”, completa Peña.
La demanda de computación en la nube seguirá en aumento en 2022, de la misma manera que estas tres tendencias se volverán cruciales este año y deberán estar en el centro de cualquier estrategia de implementación o de optimización de entornos cloud. Esto demuestra que la nube ha pasado de ser una tecnología de punta a convertirse en un recurso esencial de TI, cambiando el mindset de las organizaciones hacia “cloud-first”.
Plataforma RPA con mayor expansión en Latinoamérica se expande a los mercados de Estados Unidos, España y Brasil
● Rocketbot ya cuenta con aliados en Norteamérica y Europa, mercados donde pretenden consolidar su reconocida expertise.
● La startup viene de levantar 2.2 millones de dólares en 2021 y superar las 500 compañías que usan su licencia.
Tras consolidarse desde Latinoamérica como una de las mejores herramientas para la automatización robótica de procesos en el mundo, la startup chilena Rocketbot acaba de dar un nuevo paso para consolidarse en nuevos mercados: abrir operaciones formales en Estados Unidos, España y Brasil.
La compañía, hoy presente en más de 17 países y con más de 500 compañías utilizando sus licencias, ya desplegó fuerza de ventas y se constituyó como empresa formal con el objetivo de saltar desde Latinoamérica hacia las grandes economías del norte. Además, tienen en la mira levantar su Serie A este año, junto a capitales nacionales y extranjeros.
“Para cualquier empresa, arribar a Estados Unidos es un paso lógico luego de consolidarse en Latinoamérica, pero para nosotros es doblemente importante, ya que Norteamérica concentra casi el 50% del mercado mundial del RPA, que para 2030 alcanzaría los 23 billones de dólares”, destaca Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de Rocketbot.
Consolidación
La plataforma de Rocketbot facilita la creación de robots de software y la escalabilidad en la automatización de procesos para compañías de cualquier tamaño. Además, la startup chilena, pese a llevar poco más de dos años operando, ha conseguido una expansión acelerada gracias a su modelo B2B, que contempla un trabajo estrecho junto a una red de más de 200 partners en la región.
Bajo ese modelo, en Estados Unidos ya cuentan con un partner tecnológico que les permitirá llevar sus licencias a miles de instituciones de salud en el país. En esa línea, en España también cuentan con clientes, como una empresa de manufactura de piezas para la industria aeronáutica.
Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot, destaca que “en 2021 tuvimos un crecimiento del 300% y este año apuntamos a entrar con fuerza al mercado estadounidense y europeo, para tener un crecimiento cercano al 400%. Distintas consultoras prestigiosas nos posicionan entre las mejores herramientas RPA del mundo, por lo que esperamos consolidarnos en esos mercados para 2023”.
Bots a la carta
Parte
del éxito de Rocketbot se basa en la facilidad que otorga su
plataforma para crear bots, lo que permite a las empresas destinar trabajadores
que no necesariamente son programadores a procesos automatizados o de tareas
compartidas junto a bots, además de escalar nuevos procesos de forma rápida.
Sin embargo, este año lanzarán una nueva línea de negocios: un marketplace
donde las empresas y emprendimientos podrán comprar sus propios bots al estilo
‘plug and play’.
“La idea es entregar a nuestros partners una vitrina, y al cliente final una solución de bots ya construidos, para que esos dolores de cabeza que toda empresa tiene puedan ser solucionados de manera muy fácil. A su vez, ese modelo ‘plug and play’ otorgará a nuestros partners la visibilidad para automatizar otros procesos que requieran mayor customización”, afirma Herrera.
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Acerca de Rocketbot
La compañía chilena Rocketbot, es una plataforma RPA que permite a todo tipo de empresas crear, ejecutar y concertar robots para automatizar sus procesos. En dos años de operaciones, la startup cuenta con 180 clientes en 17 países. Recientemente, la reconocida consultora tecnológica Gartner, posicionó a Rocketbot entre las dos mejores herramientas RPA del mundo para el mercado de las empresas “midsize” en su informe “Peer Insights: the voice of the customers 2020”, según las evaluaciones de clientes alrededor del mundo.
CHIMALHUACÁN, MUNICIPIO PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL
Chimalhuacán, Estado de México, a 21 de febrero de 2022
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21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Dirección Municipal de Cultura realizó el “Primer foro de lengua materna”, en el que se enfatizó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Chimalhuacán habitan más de 21 mil personas que hablan alguna lengua materna, destacando el náhuatl, mixteco, totonaco, otomí, zapoteco, chinanteco, maya, entre otras.
El 17 de noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Ingles), instruyó cada 21 de febrero como el Día de la Lengua Materna, y para recordar que una lengua no sólo es un sistema lingüístico, sino que es el reflejo de toda la cosmovisión de un pueblo, de su historia, y todas las naciones del mundo deben proteger la diversidad lingüística.
En este contexto, la encargada de Atención a Grupos Étnicos de Chimalhuacán, señaló que a nivel mundial se hablan más de 7 mil lenguas, de las cuales 68 se practican en México. “En Chimalhuacán, según datos del INEGI, más de 21 mil personas hablan su lengua materna, por lo que somos un municipio pluriétnico y multicultural, generador de una gran diversidad de tradiciones que fomentan la identidad y fortalecen el tejido social”.
En el foro de lengua materna participaron Eduardo Martínez y su madre Celia Juárez, originarios de Oaxaca pero que desde hace más de 30 años viven en el Barrio Jugueteros, en Chimalhuacán. En su lengua materna, explicaron que se dedican a vender en los tianguis sus artesanías hechas a base de tejido, petates y quesos, y aunque reconocen haber sufrido humillaciones por hablar mixteco, no dejaran de practicarlo.
También se presentó Sandra Abigail de Jesús, vecina de Chimalhuacán y que en lengua totonaca leyó el cuento “El Nahual”, y Celestino Ortega Sánchez anunció la presentación de su primer libro: “La otra cara de Pinotepa”.
Por su parte, el Enlace de Cultura del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del Estado de México (INPI) dijo que se debe proteger y revalorar nuestras lenguas indígenas. “Toda lengua originaria es importante porque posee su propia historia, las lenguas sobrevivieron a la colonización, pero están desapareciendo por la discriminación en sus propios territorios”.
PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE CHIMALHUACÁN COADYUVAN PARA SOFOCAR INCENDIO EN LOS REYES LA PAZ
Chimalhuacán, Estado de México a 21 de febrero de 2022
Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán coadyuvaron en los trabajos para sofocar un incendio registrado en la colonia San Sebastián Chimalpa, en Los Reyes La Paz, Estado de México. El incendio comenzó por la quema de pastizales, llantas y basura al interior de un predio.
La situación se encuentra bajo control. Al lugar del siniestro, arribaron seis carros cisterna de Odapas del Municipio de La Paz, lo que permitió controlar la situación en menor tiempo. Sin embargo, personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán y de La Paz continúan laborando para erradicar el origen del fuego.
OXFAM México: Informe revela la precariedad que enfrentan personas repartidoras de aplicaciones digitales
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HSBC ESTABLECE OBJETIVOS ALINEADOS A “CERO NETO” PARA REDUCIR LAS EMISIONES FINANCIADAS DE LOS SECTORES DE PETRÓLEO Y GAS, ENERGÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS
· Los objetivos para estos sectores intensivos en emisiones de carbono son parte del lanzamiento de la política de eliminación progresiva de carbón térmico[1].
· Las emisiones financiadas al sector petróleo y gas deben reducirse en un 34% para 2030.
· El objetivo es reducir en un 75% la intensidad de las emisiones financiadas del sector energía y servicios públicos para 2030.
HSBC Holdings plc, Londres, ("HSBC") se ha comprometido a trabajar con sus clientes para desarrollar planes de transición válidos basados en la ciencia para comprender, sector por sector y cliente por cliente, cómo se alcanzará la meta de cero emisiones netas para 2050. Estos planes de transición y los objetivos que contienen deben basarse en la ciencia aplicable a los distintos sectores. HSBC los utilizará como base para generar un mayor compromiso y toma de decisiones, lo que incluye impulsar el cambio en su cartera.
HSBC anuncia hoy cómo pretende reajustar su cartera dentro de dos sectores intensivos en emisiones: petróleo y gas, energía y servicios públicos. La reducción de las emisiones de gases efecto invernadero de estos sectores es fundamental para lograr una transición efectiva. Los objetivos a corto plazo que HSBC publica hoy para la reducción de las emisiones financiadas en estos sectores constituyen, por lo tanto, un paso importante en relación con la ambición de HSBC de convertirse en un banco de cero emisiones netas para 2050 o antes. Los objetivos están alineados con la trayectoria establecida por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el escenario de "cero emisiones netas para 2050", calculado para limitar el calentamiento global a menos de 1.5°C.
HSBC tiene como objetivo una reducción del 34% en las emisiones absolutas financiadas en el balance general para 2030 en el sector del petróleo y gas. Las emisiones financiadas de HSBC para petróleo y gas en 2019 fueron de 35.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente ('Mt CO2e'). Este objetivo es igual al porcentaje de reducción que la AIE indica en su escenario para las emisiones globales del sector hasta 2030 a partir de un punto de referencia de 2019.
La metodología de establecimiento de objetivos de HSBC está en consonancia con las directivas del sector respecto a la evaluación de la alineación de cartera, incluidas las de la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas (NZBA)[2] y del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF)[3]. Para el sector del petróleo y gas, HSBC se ha centrado en las empresas de exploración y producción, y en las empresas energéticas integradas o diversificadas. La evaluación de esta cartera incluyó las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 de las contrapartes financiadas. De esta forma, HSBC considera que su metodología representa la mayor parte de las emisiones del sector.
Para el sector de la energía y servicios públicos, HSBC tiene como objetivo que la intensidad de las emisiones financiadas en el balance general sea de 0.14 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por teravatio-hora ("Mt CO2e/TWh") para 2030, lo que constituiría una reducción del 75% con respecto a su año referencia de 2019. Este objetivo abarca a las industrias de exploración y producción, que incluye la generación de energía, con las emisiones de los alcances 1 y 2 incluidas, lo que refleja el hecho de que la generación de energía es la que produce la gran mayoría de las emisiones del sector a través del uso de combustibles fósiles como fuente de energía.
La elección de adoptar una métrica de intensidad de emisiones para la energía y servicios públicos refleja la necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la generación de energía, al tiempo que se satisface la creciente demanda de electricidad. HSBC está aumentando su inversión y financiamiento para las fuentes renovables y otras fuentes de electricidad de bajas emisiones y recientemente se comprometió a aportar 100 millones de dólares a Breakthrough Energy Catalyst para apoyar la descarbonización de los sectores de emisiones altas de carbono mediante la inversión en cuatro tecnologías críticas para el clima: captura directa del aire, hidrógeno limpio, almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sustentable. Se espera que estas tecnologías sean cruciales para el futuro de sectores como el de la generación de energía, transporte y la industria de maquinaria pesada, los cuales tendrán que atenderse para avanzar hacia la neutralidad en emisiones[4].
El Director Ejecutivo de Grupo HSBC, Noel Quinn, comentó: "Asociarnos y comprometernos con los clientes en la transición hacia las cero emisiones netas es el núcleo de nuestro enfoque. Estamos apoyando a los clientes para que evolucionen sus modelos de negocio y sustituyan la vieja tecnología por alternativas nuevas y más ecológicas. Exigiremos y revisaremos los planes de transición de los clientes basados en la ciencia y los utilizaremos como base para generar un mayor compromiso".
La Dra. Celine Herweijer, Directora de Sustentabilidad del Grupo, añadió: "La ciencia es clara en cuanto a que las emisiones globales deben reducirse significativamente esta década para limitar el calentamiento global a 1.5 grados. Nuestros objetivos a corto plazo para los sectores con altas emisiones se considerarán en la toma de decisiones comerciales aquí y ahora. Los objetivos se basan en la ciencia y enfatizan ante nuestros clientes el nivel de descarbonización que necesitamos ver en toda nuestra cartera para 2030. El diálogo activo en torno al plan de transición de una empresa será ahora el centro de nuestro compromiso con los clientes. Queremos apoyar a aquellos que adoptan un papel activo en la transición energética; es ahí donde podemos tener el mayor impacto para hacer realidad las cero emisiones netas".
Esta es la primera vez que HSBC revela sus emisiones financiadas, cumpliendo con los requisitos de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF). Los objetivos se establecen como parte del compromiso en la resolución sobre el cambio climático aprobada en la Asamblea General Anual del banco en mayo de 2021. En el Informe y Cuentas Anuales de 2022 (que se publicarán en 2023), HSBC tiene previsto revelar los objetivos para los sectores de la minería del carbón, aluminio, cemento, hierro y acero, así como el transporte, que considera a la industria automotriz, aviación y el transporte marítimo. El propio plan de transición climática de HSBC, que tiene previsto publicar en 2023, reunirá la forma en que planea integrar los objetivos de cero emisiones netas en su estrategia, procesos, políticas y gestión.
Empleo en manufacturas mejora gradualmente
México: Reporte Económico Diario
- La recuperación del sector manufacturero continúa lenta. Los datos de empleo y remuneraciones del sector de manufactura dados a conocer hoy por el INEGI continúan reflejando una lenta recuperación. El número de trabajadores en este sector continúa estable desde septiembre del año pasado, sin lograr consolidar una recuperación sólida. Ligeramente más optimistas son los datos relacionados al número de horas trabajadas que superan el nivel observado previo a la pandemia y, en diciembre, lograron su mayor incremento mensual (1%) desde marzo 2021. En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores de este sector, en diciembre tuvieron un incremento significativo de (1.6% mensual), llevándolas a un nivel 2.7% por arriba de lo que recibían previo a la pandemia. Hacia adelante, vemos que la demanda externa será un impulsor para que el sector continúe en su senda de recuperación.
- Los datos preliminares de inversión extranjera directa apuntan a un total de 31,621 millones de dólares en 2021. Esto implica un incremento de 8.7% con respecto a los flujos reportados un año antes. Sin embargo, aún no logran recuperar el nivel observado antes de la pandemia. Por tipo de inversión, destacan las nuevas inversiones, representando el 44%, mientras que las reinversiones fueron 39% y el resto fueron cuentas entre compañías. El mayor volumen de inversiones fue para el sector manufacturero con casi 40% del total.
- El desempeño de los mercados internacionales estuvo influenciado por los problemas geopolíticos. En un día en el que no hubo actividades en EUA por la celebración del día del Presidente, los inversionistas buscaron refugiarse en activos de bajo riesgo despues de que Vladimir Putin decidiera reconocer la independencia de dos regiones separatistas ucranianas. En Europa, los índices accionarios FTSE y DAX presentaron caídas de 0.4% y 2.1%, el precio del petróleo (Brent) alcanzó los 97.5 dólares por barril (un incremento de 1.6% en el día), mientras que la moneda rusa presentó una depreciación significativa (2.7%). Los activos mexicanos se mantuvieron estables: el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se contrajo en 0.5%, el peso se mantuvo en 20.30 pesos por dólar y los bonos gubernamentales de 2 y 10 años presentaron incrementos de 3 y 1 puntos base.
- Mañana publicamos nuestra Encuesta de Expectativas Citibanamex.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos INEGI, Bloomberg, Secretaría de Economía, El Financiero.
En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.
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