miércoles, 18 de febrero de 2026

Llaman a fortalecer criterios técnicos en el desarrollo de las ciudades


El crecimiento urbano plantea desafíos cada vez más complejos que requieren decisiones informadas y centradas en las personas

 

Uno de los principales problemas en el diseño urbano actual es la falta de fundamentos técnicos o científicos, que permitan un correcto desarrollo de las ciudades para crear espacios funcionales, inclusivos y accesibles.

El Mtro. Hugo Melgar, Director del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), señaló que la falta de fundamentos técnicos limita una toma de decisiones correcta en el desarrollo urbano.

Y es que, en lugar de explicar el porqué de ciertas soluciones, como el uso de determinado tipo de iluminación, se imponen modelos estandarizados que no siempre responden al contexto urbano ni a las personas que lo habitan.

Ante este panorama, destacó la importancia de promover una educación objetiva, con sustento científico, que permita a los profesionistas tomar decisiones informadas y con verdadero impacto social.

 

Cuando la ciudad no dialoga con sus habitantes

Melgar explicó que muchos planes urbanos fracasan porque no parten de un consenso ni de un diagnóstico real de lo que la comunidad necesita.

La falta de encuestas, consultas y diálogo ciudadano provoca que se diseñen espacios desconectados de la vida cotidiana.

En el caso específico de la iluminación urbana, advirtió que con frecuencia las decisiones se toman desde la forma y no desde la función, lo que deriva en espacios que pueden verse bien durante el día, pero que por la noche no cumplen su propósito.

Esto genera cuestionamientos sociales y evidencia una carencia de conocimiento técnico al momento de seleccionar soluciones.

 

Desorden urbano y contaminación visual

Al analizar los principales desafíos de las ciudades mexicanas y latinoamericanas, el especialista reconoció que existen casos con avances importantes, como Guadalajara, donde observa un desarrollo urbano relativamente ordenado.

Sin embargo, contrastó esta situación con ciudades como la Ciudad de México, donde el desorden, el caos y la contaminación visual representan un reto complejo.

Elementos como rótulos luminosos y superpostes publicitarios, explicó, rompen la armonía urbana y saturan el entorno visual, afectando tanto la estética como la calidad de vida.

Para evitarlo, insistió en que lo fundamental es preguntar primero a la comunidad qué necesita, antes de imponer proyectos basados únicamente en la visión del diseñador o planificador.

 

Innovación más allá de la tecnología

Si bien la tecnología juega un papel clave en la transformación de las ciudades, Melgar advirtió sobre los riesgos de depender exclusivamente de ella.

La innovación tecnológica, dijo, avanza de manera gradual y requiere largos procesos de desarrollo antes de su implementación real.

En este sentido, planteó la necesidad de pensar “fuera del cubo” y explorar alternativas no convencionales, como la biotecnología y la bioluminiscencia, que podrían ofrecer soluciones de iluminación con menor consumo energético.

Aunque reconoció que estos desarrollos aún tomarán tiempo, destacó que representan un campo fértil para la innovación urbana del futuro.

 

Profesionistas con sensibilidad social y creatividad

De cara a la formación de los futuros arquitectos, urbanistas y diseñadores urbanos, el Mtro. Melgar enfatizó la necesidad de desarrollar sensibilidad hacia las necesidades fundamentales de la comunidad.

Más allá del diseño estético, consideró indispensable crear espacios verdaderamente funcionales, inclusivos y accesibles, donde se aproveche de manera creativa el espacio disponible.

Rampas inadecuadas, corredores estrechos o soluciones poco prácticas son ejemplos de decisiones que evidencian una falta de empatía y comprensión del usuario final.

 

Cuestionar para construir mejores ciudades

Como mensaje final, el Mtro. Hugo Melgar invitó a cuestionar el estatus quo y a no aceptar de manera automática la información proporcionada por fabricantes o actores con intereses particulares.

“La creatividad viene después del conocimiento”, afirmó, al destacar que solo a partir de una base sólida y científica es posible desarrollar soluciones urbanas integrales.

Construir ciudades más humanas, sostenibles y funcionales, implica educarse, leer, investigar y formar un criterio propio que permita diseñar con sentido y responsabilidad social, concluyó.

Estas ideas se expusieron durante el panel “Diálogo de criterios y aplicación de acuerdo a nuestras ciudades”, realizado durante la la Expo Eléctrica de Occidente 2026, en Expo Guadalajara, un encuentro que reunió a expertos de la industria para reflexionar sobre los criterios, aplicaciones y desafíos que enfrentan las ciudades en su desarrollo urbano y tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario