Ciudad de México, 18 de febrero de 2026 – En julio de 2026 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en un proceso de revisión en medio de tensiones globales, lo cual no implica su cancelación. De acuerdo con Verónica Ortiz, abogada y analista política, esta no será una fecha “fatal”.
Durante su participación en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Ortiz subrayó que México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unido, tanto como proveedor como destino de exportaciones. La solidez del T-MEC permite que el intercambio comercial entre ambas naciones alcance los 900 mil millones de dólares anuales.
Explicó que el propio diseño del tratado permite continuidad aun si no hay una ratificación inmediata. “Si para julio del presente año no hay una ratificación de que se continúe, que ya se pasó la revisión y que todo mundo está de acuerdo en continuar, el tratado puede seguir hasta el 2036 con revisiones anuales”, afirmó. En ese sentido, consideró que el peso económico del acuerdo lo vuelve estratégico para las tres economías:
“Efectivamente las cifras económicas y el peso del tratado lo hacen también sumamente costoso para que deje de existir como tal un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México”.
En el contexto actual, indicó que México enfrenta una tasa arancelaria comparativamente menor, cercana al 5%, en referencia a tarifas impuestas por Estados Unidos bajo distintos fundamentos.
Ortiz contextualizó la revisión dentro de un escenario global más amplio. “Estamos en un ambiente de incertidumbre generalizada”, señaló, al advertir que las tensiones geoeconómicas están redefiniendo prioridades. En particular, destacó que “la confrontación entre Estados Unidos y China está moldeando mucho de lo que, sobre todo a nivel económico estratégico, está sucediendo”. Asimismo, mencionó que temas como seguridad, migración y combate al fentanilo han sido vinculados por la administración estadounidense con asuntos comerciales.
La revisión del T-MEC coincide además con el ciclo electoral estadounidense. Las elecciones intermedias podrían modificar la composición del Congreso y afectar el ritmo de las negociaciones. No obstante, Ortiz estimó que, más allá de cambios partidistas, los temas vinculados a seguridad y comercio mantendrán amplio respaldo.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify y Apple Podcast: https://linktr.ee/NorteEconomico
----
Descarga el audio sin pista: https://banortvplus.ovp-vivaro.digital/watch/?v=898556994e89580dd1
Las opiniones y puntos de vista expresados en este episodio no representan la postura de Grupo Financiero Banorte.
Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa:
LinkedIn: Grupo Financiero Banorte
No hay comentarios:
Publicar un comentario