Por Christopher Budd, Gerente global senior de comunicaciones sobre amenazas
A
medida que más países se enfocan en la vida post-pandemia, es
importante que los líderes de pequeñas y medianas empresas piensen en
cómo quieren que sus negocios operen en el futuro.
Esto
no es sólo una pregunta abstracta. Muchas empresas están comenzando el
proceso de moverse hacia un mundo post-pandemia y los empleadores están
encontrando dos cosas. Primero, que es difícil para muchos atraer y
mantener a los empleados, lo que resulta en una escasez de mano de obra
en algunas áreas. Segundo, que los empleados actuales y los potenciales
están dejando muy claro lo importante que es el trabajo remoto como
opción. Un artículo
reciente en Bloomberg señaló que una encuesta de mayo de 2021 realizada
a 1,000 adultos estadounidenses mostró que el 39% de ellos consideraría
renunciar si sus empleadores no fueran flexibles con respecto al
trabajo remoto post-pandemia. Ese número salta al 49% cuando se centra
en las generaciones más jóvenes.
A
medida que nos acercamos a la "nueva, nueva normalidad", hay una
oportunidad única para que los propietarios de negocios y los líderes
den forma consciente a la naturaleza del trabajo en el futuro. Y, en
muchos casos, esto es esencial para atraer y retener al mejor talento.
¿Qué es la nueva, nueva normalidad?
Durante
la pandemia, hemos escuchado hablar mucho de la "nueva normalidad".
Para las empresas, esto se refería específicamente a la prisa por
adoptar el trabajo remoto para adaptarse a los confinamientos impuestos
por la pandemia.
Ese
movimiento obligó a la adopción de nuevos enfoques y tecnologías,
incluidas las herramientas de trabajo remoto como Zoom, Slack y Teams.
Debido a que todo cambió rápidamente y sin planificación, la mayoría de
las empresas no tuvieron en cuenta la seguridad y la privacidad.
Esta
"nueva normalidad" contrastaba con "la vieja normalidad": la vida antes
de la pandemia. Si la "nueva normalidad" se caracterizaba por una gran
cantidad de cambios forzados por la necesidad, la "vieja normalidad" se
caracterizaba por la inercia y la tradición; porque "siempre lo hemos
hecho de esa manera". Esto aplicaba no sólo a las reuniones cara a cara,
sino también a la tecnología que usábamos y la forma en que la
usábamos. Gran parte de la "vieja normalidad" para las empresas se
centraba en el sitio físico con personas, sistemas, aplicaciones y
clientes en las oficinas.
La
"nueva, nueva normalidad" es lo que viene después. Es una síntesis de
"la vieja normalidad" y la "nueva normalidad". Pero una cosa que hace
que la "nueva, nueva normalidad" sea diferente de cualquiera de éstas,
es que podemos darle forma de manera consciente, libre de la inercia
irracional y de la tradición de la "vieja normalidad” y de la premura y
necesidad de la "nueva normalidad".
Más
allá de los beneficios obvios para el negocio de tomar decisiones
reflexivas y conscientes sobre la naturaleza del trabajo en la "nueva,
nueva normalidad", hay otro beneficio: esta es una oportunidad para
hacer que las consideraciones de seguridad y privacidad sean
fundamentales para las políticas y operaciones de su negocio. Y como
discutiremos a continuación, esto puede mejorar no sólo el negocio, sino
también la seguridad y privacidad, lo que a su vez también ayuda al
éxito del negocio.
También
vemos lo importante que es mantener el trabajo remoto para muchos
empleados y, por lo tanto, para muchas empresas. Muchas empresas
necesitarán adoptar de manera formal y permanente políticas de trabajo
remoto para atraer y retener al mejor talento. Eso significa que ahora
es el momento de construir esas políticas con la seguridad y la
privacidad en mente.
Una planificación consciente significa integración y mejor seguridad
Los
líderes y equipos de seguridad a menudo tienen que averiguar cómo hacer
que la seguridad y la privacidad funcionen con operaciones y políticas
que ya se han decidido. A veces nos referimos a esto como seguridad y
privacidad "ajustadas", lo que significa que están unidas
("atornilladas") a algo que ya está completo. La seguridad y la
privacidad "bolt on" nunca son tan buenas como la seguridad y la
privacidad integradas. La seguridad y la privacidad integradas siempre
son mejores, más efectivas, más baratas y exitosas que cuando están
"atornilladas".
Para
aquellos que alguna vez hayan construido una casa o hayan hecho una
remodelación, probablemente entiendan esto bien: las cosas siempre son
mejores, más baratas y efectivas cuando son parte de la planificación
original, en lugar de agregarse después del hecho. Lo mismo es cierto
para la seguridad y la privacidad de las empresas.
Dar a la seguridad y la privacidad un asiento en la mesa de planificación
La
forma de integrar la seguridad y la privacidad en su planificación y
discusiones en torno a la nueva normalidad, es en realidad simple y
directa: uno se asegura de que tanto la seguridad como la privacidad
tengan un asiento en la mesa de planificación, literal y
metafóricamente.
Es
importante tener en cuenta que esto es algo que todas y cada una de las
empresas, independientemente de su tamaño, pueden y deben hacer. En el
caso de las empresas pequeñas que no tienen un equipo dedicado a la
seguridad o la privacidad, pueden incluir un consultor externo en
seguridad y privacidad a sus conversaciones, como proveedores de
soluciones de seguridad administradas. O, al menos, pueden asegurarse de
que siempre haya un componente de seguridad y privacidad en su
planificación.
Por
ejemplo, supongamos que como parte de la planificación para la nueva,
nueva normalidad desea permitir que el personal de su departamento de
facturación trabaje desde casa parte o todo el tiempo. Una de las
preguntas que tendrá que responder la empresa es cómo esos empleados
podrán acceder a su sistema de facturación. Por eso, termina decidiendo
que la mejor manera de lograrlo es pasar de un sistema de facturación
que está actualmente en los equipos de sus empleados en la oficina a un
sistema basado en la nube.
Como
parte del plan para pasar al nuevo sistema basado en la nube, la
compañía analiza qué opciones hay para garantizar que el acceso de los
empleados al sistema de facturación sea lo más seguro posible. A medida
que resuelve el problema, la empresa decide que la directiva será
brindar equipos portátiles de trabajo para esos trabajadores remotos y
esto incluirá software de seguridad con antivirus y capacidades de acceso remoto que la compañía les proporcione.
También
decide implementar la autenticación multifactor para acceder al nuevo
sistema de facturación basado en la nube. Finalmente, como parte de la
evaluación de los proveedores de sistemas de facturación basados en la
nube, la empresa se asegura de verificar que la solución que elija puede
ayudarlo a cumplir con la Ley de Privacidad del Consumidor de
California (CCPA) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)
de la UE, porque tiene clientes en California y en Europa, y se da
cuenta de que esta solución también puede hacer que el cumplimiento de
esas regulaciones sea más fácil que hacerlo la empresa misma.
Al
final la compañía ha tomado una decisión sobre cómo quiere que funcione
su negocio en el mundo post-pandemia. Y como parte del proceso de
evaluación e implementación de eso, ha hecho que las preocupaciones de
seguridad y privacidad sean la misma prioridad que otras preocupaciones
comerciales. Y termina con una solución basada en la nube que es más
rentable, tiene una mejor seguridad general, proporciona un mejor
soporte para el cumplimiento de la normativa de privacidad y, sobre
todo, admite los nuevos requisitos empresariales.
Planificación para un mejor futuro post-pandemia
Mientras
nos preparamos para el futuro post-pandemia, hay muchas razones para el
optimismo. Una razón es que esta situación les da a todos la
oportunidad de hacer revelaciones a gran escala. Para las empresas, esto
significa una oportunidad para tomar decisiones conscientes sobre cómo
desea que su negocio funcione en el futuro. Esto a su vez abre una
oportunidad para mejorar el negocio, seguridad y privacidad al hacerlos
conscientemente parte del proceso, a medida que se diseña el futuro del
trabajo para la empresa. En muchos sentidos, esta es probablemente una
oportunidad única en la vida. Lo mejor es aprovecharlo al máximo.
Acerca de Avast:
Avast
(LSE:AVST), una empresa del FTSE 100, es líder mundial en productos de
seguridad digital y privacidad. Con más de 435 millones de usuarios en
línea, Avast ofrece productos bajo las marcas Avast y AVG que protegen a
las personas de las amenazas en Internet y del cambiante panorama de
las amenazas del IoT. La red de detección de amenazas de la compañía
está entre las más avanzadas del mundo, utilizando tecnologías de
machine learning e inteligencia artificial para detectar y detener las
amenazas en tiempo real. Los productos de seguridad digital de Avast
para móviles, PC o Mac están clasificados y certificados por VB100,
AV-Comparatives, AV-Test, SE Labs y otros. Avast es miembro de Coalition Against Stalkerware, No More Ransom e Internet Watch Foundation. Visita: www.avast.com.
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