miércoles, 28 de julio de 2021

Conocimiento y análisis de tu cliente: el recurso clave para una cultura ágil en tu empresa

 


Por Eva García Luna, Consultora Senior de Soluciones en Zendesk 


En el mundo empresarial, la agilidad siempre ha formado parte de un comportamiento necesario para que las empresas sigan siendo competitivas. Pero en el último año ha adquirido un nuevo significado, convirtiéndose en algo fundamental para cualquier empresa que quiera sobrevivir.

 

Las empresas en línea han transformado radicalmente el comportamiento del mercado, haciendo de la experiencia del cliente (CX) una ventaja aún más competitiva en los negocios. Los clientes esperan una actitud ágil y receptiva por parte de las marcas con las que se relacionan, porque sus necesidades y expectativas también cambian constantemente. Los clientes buscan un viaje completo y sin problemas, con un contacto fácil y una experiencia de servicio al cliente excepcional por parte de las empresas.

 

Sin embargo, no estamos en el escenario ideal,  a nivel mundial sólo el 9% de los líderes empresariales dicen ser lo suficientemente ágiles para satisfacer las demandas actuales de los clientes, esto según el estudio Agility in Action. Ya sea por la falta de objetivos claros en torno a la experiencia del cliente o por el uso ineficiente de la información que tienen, muchas empresas crean puntos ciegos o distorsionan la realidad al no capturar, procesar e interpretar los datos correctamente.

 

Para muchos especialistas, los datos relacionados con el comportamiento de los clientes hoy son un recurso abundante e indispensable para las empresas, el cual con el uso debido , se pueden obtener múltiples beneficios. Es necesario prestar atención a la línea de tiempo, mirar las cifras del pasado y compararlas con las del presente, para que las correlaciones tengan sentido y revelen la realidad en tiempo real, y no una imagen equivocada del momento.  

 

Al asumir que los datos no mienten, pero que hay que saber interpretarlos, las empresas tienen ante sí la oportunidad de entender lo que los clientes necesitan ahora y necesitarán en el futuro, lo que facilita el establecimiento de un consenso de prioridades en toda la organización. 

 

Para ello, hay que crear formas confiables de escuchar lo que los clientes tienen que decir y ofrecerles opciones durante todas las etapas de la relación. Esto puede ser a través de múltiples canales de contacto, como WhatsApp,redes sociales, entre otros, o a través del autoservicio, como los centros de ayuda y las preguntas frecuentes. Lo importante es hacer accesible la marca para que los clientes puedan encontrarla fácilmente y compartir sus comentarios y opiniones.

 

A partir de ahí, y basado en la información, se trata de buscar soluciones anticipadas  y el lanzamiento de servicios y productos que atiendan a las opiniones y necesidades de los clientes. Puede parecer atrevido al principio, pero luego será natural dejar que estos hallazgos guíen los cambios que hay que hacer para seguir evolucionando el negocio y mantenerse al día con lo que necesitan los clientes.. Esto puede incluir transformaciones en la forma de hacer el trabajo y en la organización del equipo, con la intención de modificar el alcance y forma de comunicación que demandan los clientes.  

 

El siguiente reto, y uno de los más difíciles de superar para empresas de todos los tamaños, es romper los espacios entre áreas y compartir los datos de CX por toda la empresa. 

 

Este punto es muy importante y, en el contexto actual de trabajo a distancia en el que muchos de nosotros vivimos, se hace aún más difícil. La información debe fluir entre los equipos, como por ejemplo el de marketing y el de operaciones, para que sea más rápido detectar y corregir los problemas.

 

Si el flujo de información tiene éxito, los puntos de contacto del cliente con la empresa, que consistirán en su viaje de relación con la marca, estarán más interconectados y su experiencia estará integrada, es decir, no importa si ha hablado con el servicio de asistencia, con el departamento financiero o con el de ventas. La experiencia de servicio al cliente será la misma. Por lo tanto, disponer de los datos adecuados significa también ofrecer un servicio de atención al cliente más productivo y eficaz.

 

La agilidad es una actitud que comienza con la mentalidad y la cultura que la empresa pretende imprimir. Y, como cualquier comportamiento, hay que entrenarlo. Es como un músculo que necesita ejercicio para crecer. 

 

Los cambios son una constante y se producirán a mayor o menor velocidad. La diferencia es que ahora estamos en un punto de la digitalización de la sociedad en el que podemos contar con la tecnología para apoyar nuestras decisiones, nuestra vida y nuestros negocios. Con la información correcta y su uso adecuado, enfocado en las necesidades del cliente, es posible sacar conclusiones mucho más acertadas sobre el negocio y unir la intuición con los hechos, ayudando a reaccionar inmediatamente a los acontecimientos y a planificar el futuro.

 

La agilidad no consiste en cambiarlo todo, todo el tiempo. Si cada semana o cada mes, se adoptan nuevas tendencias en su empresa, lo más probable es que esté siguiendo una moda, no una tendencia. Para evitarlo, analice sus datos para comprender realmente qué es lo que impulsa su negocio, con suficiente espacio para "respirar" y planificar antes de cualquier modificación.


Acerca de Zendesk


Zendesk inició la revolución de la experiencia del cliente en 2007 al permitir que cualquier negocio de todo el mundo pudiera llevar su servicio de atención al cliente online. Hoy en día, Zendesk es el campeón brindando un gran servicio en todas partes para todo el mundo, y potenciar miles de millones de conversaciones, conectando a más de 100.000 marcas con cientos de millones de clientes a través de la telefonía, el chat, el correo electrónico, la mensajería, los canales sociales, las comunidades, los sitios de revisión y los centros de ayuda. Los productos de Zendesk se construyen con amor para ser amados. La compañía se concibió en Copenhague, Dinamarca, se construyó y creció en California, se hizo pública en la ciudad de Nueva York y hoy emplea a más de 4.000 personas en todo el mundo. Obtenga más información en https://www.zendesk.com.mx

OutSystems apoya la digitalización de las empresas

 

Ciudad de México City, Julio de 2021 – OutSystems, líder global en el desarrollo de aplicaciones de vanguardia, está celebrando su 20 aniversario mientras busca expandir sus servicios con clientes empresariales de todas las industrias y ampliar su comunidad de desarrolladores en México. 

 

En febrero de 2021, OutSystems fue valorada en 9 mil 500 millones de dólares tras una recaudación de capital de 150 millones de dólares codirigida por Abdiel Capital y Tiger Global. La empresa cuenta actualmente con más de 435 mil desarrolladores en su comunidad y opera en 87 países de todo el mundo OutSystems, con sedes en Portugal y Boston, crece en México ayudando a las empresas a sumarse a la carrera de la transformación digital y a acelerar sus ambiciones digitales en Latinoamérica.

 

La pandemia dejó claro que la oportunidad digital nunca ha sido mayor. Pero mientras las empresas se esfuerzan por reconstruirse tras los desafíos del año pasado, hay muchos obstáculos para una transformación digital exitosa, incluyendo la deuda técnica. La combinación de código obsoleto junto con la nueva generación de aplicaciones móviles, responsivas, progresivas y la proliferación de SaaS (Software como Servicio) están quitando a las organizaciones recursos, tiempo y la capacidad de innovar.    

 

“Hoy en día, los desarrolladores escasean y las complejidades del desarrollo de software tradicional aumentan los retos a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones cuando trabajan en su agenda de transformación digital,” señaló Javier Carrion, VP de Ventas de OutSystems LATAM. “Al cambiar de forma fundamental la manera en que se construye el software, OutSystems hace posible que cada organización compita, innove y crezca con los desarrolladores y recursos que ya tiene. Estamos encantados de ayudar a nuestros clientes a tener éxito con sus iniciativas más desafiantes de transformación digital.”

 

OutSystems proporciona a las empresas una plataforma completa que empodera a los desarrolladores y amplía su alcance más allá de las TI, ofreciendo una integración ilimitada y sencilla a través de la web, el móvil, el chat, los SMS de voz, el correo electrónico, todas las APIs y los servicios web, además de más de 3 mil 300 componentes de código abierto.

 

Según los analistas del mercado de tecnologías de información, este año estará marcado por el uso del desarrollo visual, como el low-code. Con la llegada de la pandemia, esta tecnología ha tenido un impulso exponencial y cada vez son más las empresas que deciden digitalizar sus servicios a través de herramientas sencillas de utilizar y de menor costo sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

 

“La belleza de lo que proporcionamos a los desarrolladores es clave para que las empresas puedan centrarse mucho más en la creatividad y el ingenio que hay detrás de su transformación digital en lugar de perder meses intentando acertar con la programación. Transformamos la programación, haciéndola sencilla para que las empresas puedan invertir su tiempo en maximizar la experiencia del cliente y luego centrarse en un rápido despliegue de su nueva aplicación, ya sea en la web o en un dispositivo móvil", añade Carrión.

 

Según un informe de datos de Statista: Los ingresos mundiales de las aplicaciones móviles fueron de 461 mil 700 millones de dólares en 2019 y se espera que alcancen los 693 mil millones de dólares a finales de 2021. Además, entre 2020 y 2024, se prevé que las inversiones directas en transformación digital alcancen un total de 7.8 billones de dólares.

 

Ante esta transformación, muchas empresas se preguntan cuáles son las mejores opciones para el desarrollo de sus aplicaciones, no sólo para sus grupos de interés externos, sino también para los internos. Sin embargo, a medida que el mercado exige más y más rápida innovación, los CIOs señalan que hay tres retos que impiden que la innovación avance: 1 Retraso en el crecimiento; 2 Requisitos básicos difíciles de cumplir; y 3 Cambio constante, según un informe de OutSystems titulado, "¿Por qué las TI luchan con la innovación y qué hacer al respecto?.

 

Para tener éxito, las plataformas de aplicaciones modernas deben permitir a las empresas cumplir con tres requisitos de desarrollo en la era digital, por lo que el tipo correcto de plataforma para la innovación de software debe ser capaz de desarrollar rápidamente, desarrollar bien y desarrollar para el futuro,” concluye el informe.

 

Con presencia en el mercado desde hace más de 20 años, OutSystems ayuda a todo tipo de empresas a innovar a través del poder del software construyendo aplicaciones de clase empresarial en medio de la escasez de desarrolladores y los rápidos cambios en el entorno tecnológico. OutSystems cuenta con 435 mil miembros activos de la comunidad en el mundo y el número sigue creciendo cada día. 

 

Acerca de OutSystems

OutSystems se fundó en 2001 con la misión de dar a cada organización el poder de innovar a través del software. Las herramientas de alta productividad, conectadas y asistidas por IA de la moderna plataforma de aplicaciones de OutSystems ayudan a los desarrolladores a crear y desplegar rápidamente una gama completa de aplicaciones en cualquier lugar que la organización requiera. Con más de 435 mil miembros de la comunidad, más de mil 500 empleados, más de 400 socios y clientes activos en 87 países y en 22 industrias, OutSystems ha alcanzado una escala global mientras ayuda a las organizaciones a cambiar la forma en que desarrollan aplicaciones. Visitemos en www.outsystems.com o síganos en Twitter @OutSystems o LinkedIn a https://www.linkedin.com/company/outsystems.

La videovigilancia y su enfoque integral de seguridad para el sector minero

 


La práctica minera es una actividad que enfrenta diversos desafíos económicos, sociales y ambientales, sin embargo, el principal reto de este sector se refiere a salvaguardar la vida de los empleados, es decir brindarles las mejores condiciones para mantener la seguridad dentro de esta área crítica.  

Una realidad inherente en las minas 

Debido a que el sector minero se enfrenta a una combinación de diversos medios de exposición, como poca iluminación, gases contaminantes, materiales tóxicos o explosivos, resulta primordial la adopción de nuevas prácticas que permitan mejorar las condiciones de trabajo dentro del sector. 


En este sentido los aportes de la tecnología han potenciado la productividad, competitividad y la eficiencia en operaciones y con ello nuevas técnicas para garantizar la seguridad.  

A nivel mundial, el número de personas que se encuentran expuestas en la minería oscila en un aproximado del 1% de la población, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es en este sector donde se considera un cálculo del 8% de accidentes mortales en el trabajo, además de diversas afectaciones como pérdida de la audición y efectos a causas de las vibraciones.  

Ante la serie de riesgos que implica el trabajo en la minería, y dado que la tecnología se ha posicionado como uno de los recursos primordiales para garantizar la seguridad en las operaciones, el experto de Axis Communications Mariano Vega, Regional Sales Manager para el sur de Latinoamérica, ofrece tres puntos clave a considerar dentro de un enfoque de seguridad integral, que implica volver más inteligentes y eficientizar los espacios mineros.  

  1. Gestión de Riesgos  

Frente al número de personal expuesto en el sector minero, las operaciones implican un gran desafío ante derrumbes, riesgos de construcción, daño de equipos y fallas eléctricas, en donde la intensidad de las pérdidas se ve reflejado no sólo en la interrupción de las operaciones, sino en toda la cadena de valor, viéndose afectado un porcentaje significativo incluso en industrias dependientes de la materia prima.  

Por otro lado, el riesgo que implica la operación de maquinaria de hasta 10,000 toneladas, se relaciona directamente con la seguridad de los empleados de la mina, así como al costo por millones de dólares que representa para las empresas la implicación de cualquier accidente entre vehículos y maquinaria.  

“En este sentido, el uso de un sistema que se complemente con cámaras fijas, y la integración de cámaras a corporales como la Axis Body Worn, sirven para gestionar de manera eficiente la evidencia de video, de esta manera las operaciones se realizan con mayor soporte hacia operadores y conductores, además de la evidencia fidedigna de cualquier suceso dentro y fuera de las instalaciones”, explicó el experto.  

  1. Visibilidad en todo momento  

Dentro del sector minero, existen diversos procesos de extracción de minerales, que pueden ser de superficie, subterráneos, de perforación y submarinos o de dragado. Ante esta clasificación, uno de los desafíos se refiere a la poca visibilidad dentro de minas, en donde se requieren soluciones diseñadas para lidiar con poca luz o incluso en la oscuridad.   

La adopción de soluciones avanzadas de infrarrojos proporciona una combinación única de inteligencia de cámara y tecnología LED, que ofrecen la posibilidad de observar incluso en total oscuridad.  Un ejemplo de estas tecnologías es la Axis Lightfinder que hace que las áreas oscuras permitan una escena visible y capture grandes detalles con poca luz, sin la necesidad de emisión de luz externa.  

Otro de los grandes desafíos se refiere a la magnitud del perímetro a cubrir dentro de la zona minera, donde las soluciones de amplio rango dinámico juegan un papel fundamental para ofrecer imágenes detalladas a grandes distancias, haciendo posible el identificar objetos y personas, al reducir al máximo el ruido visual que ocasionan las excavaciones o nubes de polvo creadas.  

  1. Eficiencia operativa  

La minería es un proceso que requiere de la mano de obra de miles de personas en todo el territorio para poder llevarse a cabo, es por ello que brindar seguridad a estos espacios es primordial para el buen funcionamiento de las actividades, en donde es clave el desempeño de la videovigilancia de manera ininterrumpida.  

Según Mariano Vega, “es fundamental considerar que la videovigilancia dentro de las actividades en la minería permite mejorar la eficiencia operativa y brindar seguridad a todo el personal. Sin duda la actividad minera es esencial para los países de Latinoamérica, que a través de la tecnología han logrado la innovación que deviene indudablemente en mejores escenarios de desarrollo y prosperidad compartida”. 

Sin lugar a dudas, esta práctica requiere de procedimientos con mayor alcance tecnológico que respondan de manera proactiva ante cualquier falla técnica, ya que detener las operaciones repercute en pérdidas económicas de forma alarmante. Al mismo tiempo, esto permite la mejora de los procesos, al brindar a miles de personas que diariamente están en exposición de posibles accidentes, la seguridad para llevar a cabo sus actividades con mayor confianza ante un entorno crítico.  

Por tal motivo, contar con tecnologías capaces de resolver los desafíos de seguridad que presenta el sector minero, indudablemente mejora las condiciones de trabajo y ayuda a cumplir con los estatutos de regulación de las actividades del sector, confiriendo mayor bienestar al trabajador y a las organizaciones que buscan mayor seguridad y eficiencia.  

Si quiere conoce más sobre cómo la videovigilancia apoya al desarrollo del sector minero, dé clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3y0cFrH  

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martes, 27 de julio de 2021

Texcocanos exigen médicos para su Centro de Salud: Sandra Luz se los niega


 

Chiautla, México.- Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco, negó la apertura de un centro de salud ¡que puede construirse una vez que se supere un trámite burocrático que impide su operación y la asignación de Médicos! La alcaldesa que, en el discurso dice gobernar para todos, en la práctica demuestra todo lo contrario. Falcón Venegas, por instrucciones “superiores”, no ha permitido  que se culminen los trámites administrativos para “donar” un predio al Gobierno del Estado de México (GEM) que permita la utilización de un espacio que ya está destinado para ello pero que por falta de voluntad política no han sido “liberadas”, pues fueron gestión del Movimiento Antorchista de Texcoco.

Así es como vecinos de la colonia Leyes de Reforma del municipio de Texcoco acudieron a la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicada en dicha demarcación, para denunciar la falta de personal médico en el Centro de Salud de su comunidad, toda vez que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja.

Además, solicitaron a la jefa de la jurisdicción, Dra. Ana Olivia Guerra Delgado, su intervención para que el Ayuntamiento de Texcoco, encabezado por Sandra Luz Falcón Venegas otorgue la documentación necesaria para escriturar el predio que autoridades del municipio de Texcoco, en la administración 2015-2018, autorizó desincorporar para donarlo al ISEM, a fin de sustituir el Centro de Salud existente, toda vez que éste se encuentra en condiciones deplorables.

Los inconformes encabezados por Eduardo Rodríguez Cruz y Fidel Pastor Basurto, informaron que la autoridad sanitaria reinstalará  a los médicos faltantes en los próximos días, y hará llegar un escrito a la presidenta municipal de Texcoco, para atender la situación del predio para el nuevo Centro de Salud, digno de los texcocanos.

 

Cumple 12 años el Ballet Folklórico Antorchista Báalam Óok´ot


 

*Más de una década de llevar cultura a Nicolás Romero y a la zona noroeste de la entidad 

  

Nicolás Romero, México.- El Ballet Folklórico Antorchista Báalam Óok´ot, en este última semana de julio, cumple 12 años continuos de acompañar con sus danzas y bailes la lucha de la gente humilde por instaurar una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los mexicanos tengan trabajo; los sueldos estén bien remunerados; se implemente una política fiscal progresiva en donde los que ganan más paguen más impuestos; y en la que el gobierno vea primero por las necesidades de la gente pobre, al construir escuelas, hospitales, deportivos, teatros y los servicios básicos que requieren las comunidades, señaló el dirigente social en la región, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

Muchos son los escenarios en donde se ha presentado el Ballet Folklórico "Báalam Óok'ot" del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense a lo largo de 12 años, destacan los pisos de tierra en las comunidades, el asfalto, las explanadas escolares y municipales, en templetes y en teatros auditorios; en todos ellos el grupo cultural ha llevado cultura a la gente del pueblo que con eventos de aniversario, fechas conmemorativas, cierres del ciclo escolar, y actos de protesta, luchan contra los malos gobiernos que no brindan obras y servicios a favor de los habitantes de las comunidades humildes, refirió Álvarez Ortiz.

Durante 12 años decenas de jóvenes, con su participación dentro del grupo de danza, han contribuido en generar cultura en todas las comunidades de los 14 municipios que integran el seccional noroeste de Antorcha en el Estado de México. Han sido imán para que jóvenes de secundaria y preparatoria aparte de la danza y los bailes folclóricos se integren a canto, música, declamación, poesía coral y a la banda musicalizada del Movimiento Antorchista.

Nuestra organización social -dijo- impulsa el desarrollo de las bellas artes, danza, música, teatro, oratoria, declamación, poesía, coros y rondallas a nivel local y estatal con miras a que los jóvenes participen en la Espartaqueada Nacional de Antorcha, que se realiza cada dos años en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán Puebla; en el Concurso Nacional de Teatro y Pintura que se lleva a cabo cada año en San Luis Potosí; el Concurso Nacional de Voces anual en Pachuca Hidalgo, entre otros, con la única finalidad de que el pueblo tenga acceso al arte, se transforme, desee su libertad y luche por un mundo mejor, afirmó Álvarez Ortiz.

 

AVANZA EDOMÉX EN LA LUCHA CONTRA COVID-19; MÁS DE 96 MIL MEXIQUENSES RECIBEN SU ALTA SANITARIA

 

• Reporta 199 mil 929 personas que han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

• Pide Secretaría de Salud participación responsable de la sociedad para mitigar la pandemia.

 

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021. Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que se avanza en la lucha contra el COVID-19 y reportó que 96 mil 395 personas han recibido su alta sanitaria luego de superar esta enfermedad y a la fecha suman 161 mil 476 los casos confirmados de mexiquenses afectados por el virus SARS-CoV-2.

 

La dependencia puntualizó que 199 mil 929 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 23 mil 944 están considerados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada.

 

Asimismo, detalló que 35 mil 457 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, 801 son atendidos en hospitales del Sector Salud estatal, mil 186 en nosocomios de otras entidades y reportó el lamentable fallecimiento de 27 mil 637 personas.

 

Ante este panorama, llamó a la sociedad a no bajar la guardia y continuar con su participación responsable en la aplicación de medidas preventivas, pues si bien el estado avanzó a verde en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio del nuevo coronavirus todavía es latente.

 

Destacó la importancia de continuar con el uso de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, lavar o sanitizar constantemente las manos, respetar la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta; además de no acudir a sitios donde se generan aglomeraciones.

 

Otro punto significativo, destacado por la dependencia, es que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no descuiden sus tratamientos, acudan a sus citas puntualmente y permanezcan el mayor tiempo posible en casa.

 

En cuanto a la reapertura de negocios y el aumento en el aforo de los mismos, sugirió que se actúe con prudencia y cuando sea necesario realizar compras que un solo miembro de la familia acuda al establecimiento y, al regresar a casa, tome medidas como cambiarse de ropa y zapatos, de ser posible bañarse y sanitizar los productos.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que continúa en operación la línea 800-900-3200, para brindar atención e información a quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias o requieren de apoyo psicológico.

 

Benefician en Ocuilan a campesinos con fertilizante de buena calidad


 

Ocuilan, México.- Gracias a la lucha organizada del pueblo humilde y del Movimiento Antorchista, cientos de pequeños productores del campo del municipio de Ocuilan fueron beneficiados con fertilizante subsidiado, gestión que realizaron ante el gobierno del Estado de México.

Mediante un evento cultural, el insumo se comenzó a repartir en esta zona para que los campesinos de escasos recursos inicien con el abono a sus tierras, mismas que gracias a este apoyo podrán producir en mejores condiciones el maíz y otros productos que son sembrados para la venta pero en especial para el autoconsumo.

Durante el programa cultural de entrega simbólica del fertilizante, Juan Pedro Martínez Soto, dirigente del antorchismo en la región Tierra Caliente-sur (RTC) del Estado de México, pidió a los favorecidos continuar unidos y fraternos para exigir al gobierno federal tanto como municipal, cumplan con su obligación de servir al pueblo para que la gente más pobre y trabajadora que es la que genera la riqueza de este país, viva mejor.

En el mismo contexto, Martínez Soto, advirtió que cada vez los productores del campo reciben menos apoyos para producir las tierras y la única forma de realizar un cambio radical para que el pueblo pobre reciba lo justo, es que el pueblo llegue al poder para que el país sea gobernado con equidad, por lo que invitó a los campesinos a seguir organizando a más personas al proyecto de nación de Antorcha.

Así mismo agradeció a los campesinos de las comunidades, El Picacho, Santa Lucia, Totoltepec, Pastoría, Lomas de Teocaltzingo, Santa Cruz Tezontepec, la cabecera municipal, entre otros pueblos de Ocuilan por seguir militando en Antorcha, “Hay que seguir luchando por lograr una vida digna para los más pobres del campo” finalizó el dirigente en RTC.

Además de la presencia del dirigente antorchista, asistieron: Hortensia Meza Salcedo, Oziel García Natividad responsables del trabajo político en el municipio de Sultepec y sus alrededores, Gerónimo Martínez Abelino y José Florencio Franco Rocha, líderes antorchistas en Malinalco y Ocuilan respectivamente.

Cabe mencionar que los bellos cuadros culturales expuestos por jóvenes del Ballet Campesino de RTC y deleitados por los campesinos favorecidos de Ocuilan, resaltaban en medio del verde campo en donde se llevó a cabo dicho evento simbólico.

 

PROTEGE EDOMÉX EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ CON TRÁMITE GRATUITO DE PENSIÓN ALIMENTICIA


 

• Otorgan Caravanas por la Justicia Cotidiana asesorías y patrocinios para iniciar o dar seguimiento a procesos de Pensión Alimenticia.

• Busca Estado de México que niñas, niños y adolescentes cuenten con vestimenta, educación, útiles escolares, vivienda, servicio médico, esparcimiento y comida.

 

Axapusco, Estado de México, 14 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México brinda asesorías jurídicas y representaciones de manera gratuita, para el trámite y seguimiento de Pensión Alimenticia a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), una de las 22 instituciones que conforman las Caravanas por la Justicia Cotidiana.

 

Durante la emisión en vivo a través de Facebook Live, personal especializado resolvió dudas de la población, explicó que las y los beneficiarios pueden ser hijas e hijos menores, o que, siendo mayores de edad, estén enfocados al estudio.

 

Además de personas con discapacidad, adultas mayores, así como el cónyuge o concubina que se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar.

 

Adriana Charis Castañeda, Defensora Pública especializada en materia Familiar, detalló que se busca garantizar que las personas beneficiarias cuenten con todos lo necesario para subsistir, como lo son vestimenta, educación, útiles escolares, vivienda, servicio médico, esparcimiento y comida.

 

Informó que gracias a las Caravanas por la Justicia Cotidiana se puede iniciar un procedimiento para la pensión alimenticia ya sea judicial o extrajudicial. Destacó que al disolver el vínculo se debe privilegiar el interés superior de la niñez.

 

Alejandrina Guzmán, asesora jurídica del staff de Caravanas, explicó que la población podrá acercarse a la deportiva de Axapusco, a partir de este miércoles 14 hasta el próximo domingo 18 de julio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para realizar este y otros 76 trámites más.

 

A la fecha, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han brindado más de 21 mil asesorías jurídicas y cerca de 2 mil 500 patrocinios y representaciones jurídicas a mexiquenses de escasos recursos.

 

Para conocer el calendario de visitas, la población puede ingresar al sitio http://caravanas.edomex.gob.mx.

 


 

INFORMA GEM ACERCA DE LAZOS DE COLABORACIÓN CON ALCALDESAS ELECTAS A FAVOR DE LAS MUJERES DE LA ENTIDAD

 

• Presenta Secretaría de la Mujer a alcaldesas electas acciones y programas en beneficio de las mujeres mexiquenses.

• Indican que es necesaria la colaboración y trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno para erradicar las violencias.

 

San Mateo Atenco, Estado de México, 14 de julio de 2021. Al reunirse con alcaldesas electas de la entidad, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, celebró y reconoció que 45 mujeres estarán al frente de los próximos ayuntamientos municipales.

 

“Cada una de ustedes es y será un modelo a seguir para que las niñas y adolescentes de hoy se conviertan en mujeres que se involucran en la política y en el bienestar social; estos triunfos son un esfuerzo colectivo, que es fruto de la lucha de los movimientos feministas y de las mujeres que nos antecedieron y que ahora ustedes ratifican. Todavía nos queda un gran camino por recorrer”, afirmó.

 

En este contexto, dijo que hay pendientes para alcanzar la igualdad sustantiva dentro y fuera de la política, por lo que indicó que, “es importante contar con su liderazgo, pero también será fundamental que las instancias que atenderán a las mujeres en los municipios cuenten con los perfiles especializados para poder impulsar, desde lo local, la agenda de género en toda la entidad, como lo ha instruido desde el inicio de su administración el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.

 

Puntualizó que, desde la Secretaría de la Mujer, se tiene la misión de garantizar a las mujeres el acceso igualitario y oportunidades en los distintos ámbitos, así como el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Refirió que, para erradicar las violencias es necesaria la colaboración y trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno, por ello, mencionó que, se espera que en los siguientes tres años trabajen de la mano y en conjunto.

 

Finalmente, Sánchez Holguín reiteró que la Secretaría de la Mujer siempre tendrá las puertas abiertas para servirles en lo que necesiten, pero sobre todo para colaborar en propuestas conjuntas, a favor de todas las mujeres de la entidad.

 

ASESORA CIEPS EN FORTALECIMIENTO DE LOS DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS SOCIALES

• Capacitan de forma permanente para reforzar y actualizar los mecanismos de desarrollo social.

• Presenta información estadística y georreferencial vigente para que se orienten a los sectores más vulnerables.

 

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021. Una de las actividades sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, consiste en brindar capacitación permanente a las dependencias estatales y municipales ejecutoras de programas de desarrollo social en temas inherentes al ámbito de competencia.

 

Derivado de la contingencia sanitaria, el Consejo llevó a cabo la capacitación virtual “Elaboración y actualización de diagnósticos de programas de desarrollo social”, cuyo objetivo es brindar las herramientas estadísticas y de soporte técnico que con base en la normatividad estatal y la metodología propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), requeridas para llevar a cabo el diseño y actualización de la información documental y estadística que configuran a estos documentos. 

 

Contar con diagnósticos convenientes y oportunos permite seguir o reorientar las estrategias para mejorar los beneficios que otorga cada programa de desarrollo social, y además sirven como herramienta de monitoreo y seguimiento para llevar a cabo ejercicios de evaluación de los programas de acuerdo con el grado de madurez que presente cada uno.

 

Durante las capacitaciones, el CIEPS ha recomendado a los servidores públicos de las dependencias y organismos de la Secretaría de Desarrollo Social, actualizar la información estadística y georreferencial con base en los próximos resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020 que divulgará el CONEVAL en agosto del presente año.  

 

Con estas acciones, las dependencias cuentan con documentos sólidos que avalan, por un lado, la pertinencia de los programas sociales para consolidar el crecimiento de las familias mexiquenses en su economía, bienestar integral, social y humano, y por el otro servir como instrumentos que contribuyen con la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos y acciones públicas.

 

Lo que hoy es Chimalhuacán representa el fruto del trabajo antorchista de 21 años: Brasil Acosta Peña


 

Chimalhuacán, México.- Habitantes de los barrios de San Miguel, Fundidores y San Juan Zapotla se reunieron con dirigentes del Movimiento Antorchista para hablar sobre la importancia del objetivo principal de la organización, el cual ha consistido por más de 47 años en trabajar y luchar por los pobres de México, destacó Telésforo García Carreón, dirigente de Antorcha en Chimalhuacán.

“La fuerza del antorchismo es la unión del pueblo”, destacó el dirigente de la organización en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, quien exhortó a los chimalhuacanos a seguir trabajando en equipo por el bienestar de ellos y de las futuras generaciones, “hemos luchado por la construcción de escuelas, por la introducción de servicios básicos en todas las colonias, así como la realización de áreas deportivas y recreativas, todo eso no es para una sola persona o un líder, todo lo logrado es para el pueblo”.

El antorchismo de Chimalhuacán y de todo el país tiene la obligación de mejorar, de ser crítico y de reestructurarse ante las nuevas circunstancias, destacó el líder social quien agradeció a los asistentes de su entero compromiso y fidelidad por organizarse y luchar, por llevar progreso a sus comunidades, pues “lo que hoy hay en Chimalhuacán es el fruto del trabajo y la lucha organizada antorchista de 21 años en el gobierno y 33 años de presencia”.

Finalmente, Acosta Peña subrayó que el trabajo de todo luchador social, solo es posible gracias al respaldo popular, pues es quien debe dictar el rumbo de cada gestión, de cada obra, pues esta debe de ser en vías de mejorar las condiciones de vida de todos y no de unos cuantos, “el Movimiento Antorchista Nacional seguirá levantando la voz de los pobres de México ante las injusticias que ocurren y eso nadie lo detendrá y defenderá cada logro alcanzado por el pueblo organizado de Chimalhuacán”.

 

FOMENTA EDOMÉX PREPARACIÓN ACADÉMICA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS U OFENDIDOS DEL DELITO

 

• Entrega CEAVEM apoyos de los programas “Familias Fuertes con Beca Rosa” y “Familias Fuertes con Beca Talento Mexiquense” a hijas e hijos de madres desaparecidas, víctimas de feminicidio u homicidio doloso.

• Permiten recursos generar puentes de creación de sueños: Carolina Alanís Moreno, titular de CEAVEM.

  

Metepec, Estado de México, 14 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México realizó la tercera y última entrega de becas correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, a niñas, niños o adolescentes; hijas o hijos de víctimas del delito.

 

Se trata de los apoyos referentes a los meses de abril, mayo y junio, para mil 796 estudiantes mexiquenses, que otorga el Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal (CEAVEM).

 

De acuerdo con algunas beneficiarias, de quienes se reserva su identidad, el recurso económico les permite continuar con su preparación académica y consolidar sus proyectos de vida.

 

“El apoyo de la beca me ha ayudado para comprar mis útiles escolares, para pagar colegiaturas. Considero que este apoyo es muy importante para las personas que no contamos con los recursos suficientes para seguir estudiando y que somos víctimas del delito”, señaló una víctima indirecta del delito.

 

“El apoyo de la beca de la Comisión Ejecutiva ha sido para mí y mi familia un gran apoyo ya que a través de esta aportación que nos dan mes con mes, podemos solventar algunos gastos de comida o útiles que se nos vayan atravesando en el camino, para mí, yo trato de aprovecharla al máximo”, comentó otra usuaria de la CEAVEM.

 

La titular de la Comisión, Carolina Alanís Moreno, informó que los apoyos corresponden a dos programas, “Familias Fuertes con Beca Rosa”, vertiente para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso; y “Familias Fuertes con Beca Talento Mexiquense”, para víctimas y ofendidos del delito.

 

Afirmó que estos recursos permiten fomentar la preparación académica de las y los beneficiarios, lo que permite construir nuevos proyectos de vida.

 

“Yo deseo que este recurso sea puente de creación de sueños de quienes están en sus hogares, que sea un puente para seguir creyendo en esta sociedad, definitivamente creo que nos corresponde construir un mundo armónico a todos, a todos desde nuestra trinchera”, manifestó Alanís Moreno.

 

Cabe destacar que el apoyo económico para ambos programas de becas es de mil pesos mensuales.

 

La convocatoria para el próximo ciclo escolar se dará a conocer en breve, para mayor información se solicita a la población llamar al teléfono de la CEAVEM 722-275-8664 o visitar el sitio web http://ceavem.edomex.gob.mx.

 

VIGILA COPRISEM BALNEARIOS Y ALBERCAS POR TEMPORADA VACACIONAL

 

• Informa que, en lo que va del año, ha realizado 217 visitas de verificación a instalaciones acuáticas.

• Supervisa que se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias de los sitios.

 

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021. Con motivo del inicio de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que, en lo que va del presente año, ha realizado 217 visitas de verificación a instalaciones acuáticas e intensificará sus acciones de vigilancia y fomento sanitario en balnearios y albercas.

 

Añadió que verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad buscan resguardar la salud de los bañistas, mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios para el control y mitigación del COVID-19, así como la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias del lugar.

 

El personal sanitario supervisará que se cumpla con el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal, lavado de manos, que se respete la sana distancia y no haya aglomeraciones.

 

Además de la limpieza y desinfección de las instalaciones y sobre todo de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores y goggles, así como los niveles de cloración en las albercas, a efecto de que sean los adecuados.

 

Durante este año la Coprisem ha realizado verificaciones a instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec, Cuautitlán y El Oro.

 

Derivado de estas acciones, la autoridad sanitaria llevó a cabo seis suspensiones por incumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 y por brindar servicios cuando el Estado de México estaba en rojo en el Semáforo Epidemiológico.

 

Finalmente, la Coprisem señaló que para atender denuncias ciudadanas se habilitó el número 911 y el teléfono 722-213-7000, además del correo electrónicodenuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, donde también se brinda orientación.

 

Garantiza Antorcha construcción de tanque elevado para Texcoco


 

Texcoco, México.- Con la construcción de un nuevo tanque elevado para la colonia Wenseslao Victoria Soto, el Movimiento Antorchista de Texcoco cumple con su compromiso de convertirse, de facto, en la única oposición política que tiene #morena en el municipio y contribuir a que los texcocanos alcancen un mejor nivel de vida, dijo el octavo regidor David Dávalos, mientras supervisaba el avance de los trabajos por parte de empleados de la empresa responsable de la obra.

“La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, no dio respuesta en tres años a ninguna petición que ingresamos a cabildo, respecto a la inclusión de colonias marginadas al Plan de Desarrollo Urbano Municipal desde 2019, por lo que los texcocanos sufren discriminación, son tratados como habitantes de segunda, no son beneficiados con obras, servicios públicos, seguridad, entre otros apoyos a los que tienen derecho por pertenecer al municipio”, declaró el regidor texcocano.

Entre las colonias y comunidades discriminadas se encuentran Coatlinchán, Col. Guadalupe Victoria, La Trinidad, San Diego, San José Texopa, El Gavilán, La Resurrección, San Simón, Wenceslao Victoria Soto, Elsa Córdova Morán, Humberto Vidal Mendoza y Víctor Puebla, por citar algunas, comunidades que por simpatizar con Antorcha no reciben apoyo municipal. A pesar del bloqueo y discriminación que han sufrido por parte del gobierno morenista de Texcoco, gracias a sus habitantes han logrado -a través de la gestión ante el gobierno estatal con ayuda del Movimiento Antorchista y el Diputado Federal de Texcoco, Brasil Acosta-, algunas obras a pesar del bloqueo que ha ejercido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cancelar obra pública y cambiarla por entrega de apoyos económicos de manera “directa”. Así, conseguir obras para todos ha sido complicado, pero no imposible, destacó Dávalos Osorio.

“La unión de la gente, su educación y organización con Antorcha han dado como resultado que, a pesar de la discriminación de morena, se logren algunas gestiones como ésta [en referencia al tanque elevado]” comentó el regidor antorchista y finalizó recordando que la política de Falcón Venegas siempre ha sido de discriminación y soberbia contra Antorcha. “Ya casi termina su primer periodo y es hora que todavía no tengo agendada una cita. Como representante de los intereses legítimos de los antorchistas y de texcocanos tengo derecho a ella y por “problemas de agenda” me deriva con otros funcionarios, pero nunca ella, tan solo el miércoles pasado, ni siquiera nos atendieron en el mitin para revisar el pliego petitorio, nadie”, terminó.

 

Celebran 27 años de la colonia Tlacaélel

 


 

Ixtapaluca, México.- “Desde el nacimiento de Antorcha, nos hemos dedicado a buscar que los más humildes del país mejoren sus condiciones de vida y esta colonia nació con ese mismo propósito. Hace 27 años y aún hoy ustedes con su determinación y lucha han logrado el desarrollo de esta colonia…”, destacó Yessica Saraí González Figueroa, dirigente del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca.

Con un evento político cultural vecinos del lugar en conjunto con el Movimiento Antorchista celebraron 27 años de la fundación de la colonia Tlacaélel, evento en donde participó el grupo cultural In Xóchitl In Cuícatl con música y bailes de Nuevo León, dicho aniversario se llevó a cabo en las canchas del lugar en el que asistieron más de 200 personas.

“Hoy vivimos tiempos difíciles, el gobierno de la 4T no ha cumplido con lo que prometió y sin embargo, morena viene a Ixtapaluca diciendo que ya ganaron, que nos han quitado del poder, pero deben saber todos aquellos traicioneros que se fueron del lado de la 4T que las calles que pisan, los parques y el lugar en donde viven es trabajo de Antorcha, de todos ustedes y eso no nadie lo puede negar”. Afirmó Yessica González.

Tras culminar el evento político-cultural se hicieron entregas de cartas-finiquitos a los habitantes con lo que respaldan su patrimonio en dicha colonia y los hace acreedores del lugar donde viven.

Cabe destacar que durante la celebración se tomaron las medidas necesarias de sanidad donde se les otorgó cubrebocas y desinfectante.