Por Amet Novillo, director general, Equinix México
Vivimos en una época en donde la
situación actual nos ha orillado a explorar un poco más nuestro lado
humano, y esto también hablando en el ambiente laboral, por lo que
muchos líderes han comenzado a invertir en la creación de equipos
cohesivos,
felices y productivos, esto no solo hace que ir a trabajar sea más
agradable, sino que nos ayuda a lograr resultados comerciales y a
impulsar la innovación.
Primero-remoto vs. remoto-amigable
La actual pandemia mundial de COVID-19
ha significado adoptar una cultura de prioridad remota para todo lo que
hacemos, desde el trabajo hasta el aprendizaje electrónico para niños.
Remoto es la nueva normalidad.
De acuerdo con Nemertes Research
Research, 7 de cada 10 organizaciones planean continuar justamente con
este modelo, e invertir más en tecnologías para trabajar desde casa,
como conectividad a Internet y herramientas de colaboración, entre
otras.
La diferencia clave entre los equipos
primero- remoto y remoto-amigables es simple pero importante: en un
entorno primero- remoto, hacer todo de forma remota es la forma
predeterminada de trabajar e interactuar. Los procesos, las herramientas
y la cultura están diseñados para proporcionar una experiencia remota a
la par con cualquier experiencia de oficina.
Si bien empresas como Automatic
(los creadores de WordPress) y Helpscout
han ayudado a abrir el camino del
control remoto a lo largo de los años, antes de la pandemia, era común
ver equipos y empresas que eran amigables con el control remoto. En una
configuración remota, las personas pueden elegir
trabajar de forma remota, pero la cultura y los procesos a menudo se
centran en una oficina física.
Alcanzando la autonomía de la zona horaria
En
Equinix como en muchas otras empresas, hay equipos que se componen con
personas distribuidas en distintos países y diferentes zonas horarias.
Esto puede ser un reto, pero la clave es asegurarnos
que haya una buena colaboración, incluso si el modo principal de
comunicación es asincrónico. La planificación y el logro de la autonomía
de la zona horaria pueden desbloquear la productividad en el equipo y
evitar problemas de moral debido al trabajo en silos.
Escalando las modalidades de comunicación
En
los equipos primero-remoto, los patrones de comunicación asincrónica
bien establecidos son clave para el éxito, así como la colaboración
entre equipos. Si
bien la comunicación asincrónica es una forma eficiente de escalar
entre zonas horarias y equipos grandes, requiere esfuerzos conscientes
para construir una conexión y una relación de calidad.
De
hecho, en una encuesta reciente publicada por Sike Insights, los
principales factores que desafiaron a los equipos y líderes remotos
fueron la construcción
de relaciones significativas (46,7%) y la comunicación eficaz (30,2%).
En función de los resultados que está tratando de lograr, puede aprovechar diferentes métodos o modalidades de comunicación:
Alto ancho de banda, baja latencia: reuniones de Zoom
Cuando
desee comunicarse con varias personas e intercambiar mucha información
en tiempo real, las videoconferencias de Zoom son el camino a
seguir. Sin embargo, debe vigilar el número de horas dedicadas a las
reuniones; demasiados pueden provocar fatiga o agotamiento rápidamente.
Ancho de banda bajo, latencia baja: Slack, Microsoft Teams
Cuando
desea transmitir ráfagas de información rápidamente y obtener una
respuesta en tiempo real, herramientas como Slack y Microsoft Teams
ayudan mucho. Sin embargo, durante las fases de diseño y arquitectura,
asegúrese de poder coordinar las respuestas a incidentes, comunicarse
con los clientes y la integración con JIRA / Slackbots.
Alto ancho de banda, alta latencia: correo electrónico, JIRA, GSuite, Office 365 y otras herramientas, GitHub
Cuando
es necesario comunicar muchos detalles técnicos, los requisitos del
producto y el estado del proyecto, las herramientas JIRA, GSuite
y Office 365 vienen al rescate. Todos nuestros equipos usan GitHub para
organizar su código, documentación, colaboración y revisiones por
pares.
El
objetivo aquí es el progreso, no la perfección absoluta, por lo que es
un viaje hacia el perfeccionamiento constante de las herramientas y las
formas en que
trabajamos.
Creando una cultura abierta y empoderada
En
Equinix, creemos en fomentar un entorno en el que todos puedan decir
con confianza: "Estoy seguro, pertenezco e importo". Esta es la base de
una cultura de
equipo que se basa en la confianza, la seguridad psicológica y el
empoderamiento.
Invertir
en empoderar y desarrollar a nuestros líderes, quienes a su vez
entrenan y desarrollan a las personas en su equipo, es una prioridad
clave. Estoy muy
orgulloso del equipo de liderazgo de Equinix en México que hemos
construido en poco tiempo. Una parte clave de esto también es contratar y
fomentar equipos diversos que provienen de diferentes orígenes y
experiencias. Juntos, nos ayudan a construir un mejor
producto para nuestros clientes.
¡No olvides divertirte!
A
veces, llegamos a estar tan presionados que solo nos enfocamos en
lograr los objetivos de trabajo y nos olvidamos de recordar divertirnos
mientras lo hacemos
todo. Liderar un equipo remoto significa encontrar formas creativas de
conectar al equipo a nivel personal, dejarse llevar y fomentar el
compañerismo y el cuidado de las personas con las que trabaja.
Adoptar
horas felices, usar aplicaciones para incrementar la relación entre
empleados o incluso realizar eventos virtuales de vez en cuando, puede
ser una buena
práctica que ayude a fomentar la comunicación dentro de las empresas.
Aprendizajes en el camino
Mi viaje al frente de equipos remotos
ha estado lleno de desafíos, aprendizajes y momentos de orgullo y
gratitud. mientras construimos algo mágico juntos. Una cosa importante
que he aprendido es que liderar con empatía es una habilidad
clave para cualquier líder; esto es cierto para equipos remotos y
centralizados, pero es especialmente importante en situaciones
distribuidas.
Como líder, cuando no puede "pasar y
saludar" fácilmente, salir a caminar juntos o leer el lenguaje corporal
durante una reunión, necesita subir el dial de la empatía. Tómate un
momento antes de que comience el día o antes de las reuniones
importantes para pensar en tu equipo: quiénes son en el trabajo y más
allá, qué les entusiasma, los desafíos que enfrentan, las relaciones que
puede ayudarlos a construir o mantener.