viernes, 19 de febrero de 2021

El auge de los eventos virtuales y las tecnologías que los impulsan

 


 

Cómo las conferencias en línea están estableciendo nuevos estándares para la colaboración, la entrega de contenido y la comunicación.

 

Por Amet Novillo, director general, Equinix México

 

Los eventos presenciales y otras actividades como hacer negocios, ir a la escuela, visitar al doctor e incluso participar en un cumpleaños se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. La buena noticia es la existencia de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UCC, por sus siglas en inglés) junto a las tecnologías de entrega de contenido para hacer la transición de conferencias en persona a conferencias en línea. La infraestructura digital para este tipo de eventos virtuales también necesitaba escalar sus redes de comunicación rápidamente para respaldar lo que se está convirtiendo en la nueva realidad de las conferencias de negocios. Hemos visto como a partir del 2020, los eventos de cobertura mundial se han convertido en eventos virtuales con estas herramientas; por ejemplo, el CES 2021 (Consumer Electronics Show) que se llevó a cabo hace un par de semanas y el SXSW 2021 uno de los festivales de las industrias independientes de entretenimiento más importantes del mundo, y en México, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2021 cambiaron sus escenarios y centros de convenciones tradicionales por transmisión a través de sus sitios web y sus redes sociales; además de una audiencia conectada a través de sus pantallas alrededor del mundo.

 

El tamaño del mercado global de eventos virtuales fue valorado por Grand View Research en USD$77,98 billones en 2019 y ahora se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23.2% de 2020 a 2027 [i]. Según un estudio realizado por OCC Mundial y AMIX las plataformas más utilizadas por los trabajadores mexicanos fueron en primer lugar Zoom, seguida de Google Meet, Microsoft Teams y Webex, entre otras.

 

Los eventos virtuales están en crecimiento exponencial al igual que sus infraestructuras digitales

 

El crecimiento acelerado de los trabajadores remotos durante el último año ha proporcionado a las UCC y a los proveedores de contenido un campo de pruebas para escalar el ancho de banda de la red, la capacidad de interconexión y seguridad, y garantizar la confiabilidad.

 

Equinix aporta a que todos los eventos virtuales, desde una reunión de negocios, una descarga de documentos, un congreso internacional, una tarde de películas  o una cena con amigos desde casa sean más eficientes, pues buscamos que nuestros clientes aprovechen las conexiones virtuales a los proveedores de red y nube a través de herramientas que permiten a estas empresas aumentar o disminuir de manera dinámica, segura y confiable el ancho de banda requerido para que sus clientes utilicen sus servicios.

 

A medida que las plataformas de conferencias virtuales experimentan este crecimiento sin precedentes, ejercen una gran presión sobre las infraestructuras de TI existentes. Las conferencias virtuales ahora duran varios días, y a veces semanas, y cuentan con diferentes tipos de interacciones en línea, tales como presentaciones en vivo, transmisión de video, redes sociales, salas de reuniones, sesiones de chat, encuestas, realidad virtual, entre otros; para mantener la atención de los asistentes. En una encuesta de eventos virtuales de IDC, publicada en mayo de 2020, los asistentes a los eventos virtuales clasificaron cómo les gustaría participar durante un evento virtual, los métodos de participación más interactivos, como hablar con los oradores y participantes, descargar presentaciones, realizar encuestas y debates comunitarios, ocuparon el primer lugar; tratándose de interacciones altamente digitales. [ii]

 

Como resultado, la cantidad de ancho de banda adicional necesaria para entregar con éxito estos distintos aspectos digitales de los eventos virtuales sin ningún problema de rendimiento aumenta constantemente.

 

La calidad de video, por ejemplo, puede hacer o deshacer un evento. Según la encuesta de IDC, el 61% de los asistentes a eventos virtuales sintieron que la calidad del video era la de las redes sociales o el video casero desde un dispositivo móvil. Haciendo cálculos, el video de alta definición (HD) para un gran evento virtual necesita una gran cantidad de ancho de banda. Por ejemplo, YouTube recomienda que se utilicen 13 Mb / s para transmitir contenido HD de 1080p con otros dispositivos en la misma red. Ahora multiplique eso por miles de participantes de conferencias virtuales que intentan acceder al mismo video. [ii] Y si la tecnología de transmisión de video es deficiente o falla durante una conferencia en línea en vivo, entonces probablemente los asistentes perderán todo el interés de participación.

 

Usuarios y participantes felices

 

Existen dos tipos de eventos en línea que requieren la misma modernización y optimización de la infraestructura de TI para tener éxito:

 

  • Las conferencias corporativas privadas necesitan redes privadas virtuales (VPN) internas para estar literalmente actualizadas para interconectar de forma segura a miles de participantes distribuidos. Para este tipo de eventos, la capacidad de ancho de banda de la red, la resistencia y la seguridad son factores críticos.

 

  • Los eventos de proveedores públicos o de la industria, donde se llevan a cabo múltiples actividades durante días o semanas, con participantes de todo el mundo que llegan a través de una conexión pública de Internet, tienen los mismos requisitos que las conferencias corporativas privadas. Sin embargo, estos lugares en línea requieren peering IP escalable entre múltiples proveedores de servicios de Internet para aumentar la capacidad de ancho de banda para UCC, proveedores de medios digitales y redes de entrega de contenido.

 

Para mantener a los asistentes a eventos virtuales públicos o privados comprometidos y felices, las empresas y los proveedores de plataformas de conferencias en línea necesitan activar dinámicamente las capacidades de red, redundancia y seguridad de sus infraestructuras para satisfacer la creciente demanda.

Paneles solares ThermoLite™ de Thermo King: más potencia para una mejor gestión de la energía sostenible

 


*Los paneles solares ThermoLite garantizan que la batería del equipo frigorífico permanezca cargada continuamente, lo que ayuda a lograr un funcionamiento continuo de los sistemas eléctricos del equipo.

Ciudad de México, febrero de 2021.- Thermo King®, un líder en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte dirigidas a una amplia gama de aplicaciones móviles y una compañía de Trane Technologies, un innovador climático global, es un líder mundial en soluciones de control de temperatura de transporte, y en su cartera de paneles solares sostenibles cuentan con modelos de 35W, 45W y el más potente de 110 W para ofrecer una solución de gestión de la temperatura sostenible para los equipos frigoríficos, mientras reduce su consumo de combustible y sus emisiones de CO2.

Mismo en días nublados y con poca luz, los nuevos paneles solares ThermoLite de Thermo King recogen la energía para mantener la batería del equipo frigorífico cargada. Esto elimina la necesidad de utilizar el motor del equipo frigorífico para cargar la batería y reduce en un 23% el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 al medio ambiente, proporcionando un retorno de la inversión garantizada en hasta 3 años.

“Ha llegado el momento de que los propietarios de las flotas inviertan en tecnologías renovables innovadoras, fiables y sostenibles”, afirmó José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King en México. “Con estos nuevos paneles solares más potentes, proporcionamos a nuestros clientes una fuente de energía sostenible en la carretera que incrementa su eficiencia operativa mientras reduce su huella medioambiental y les ayuda a lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad y ahorros”.

Los paneles solares ThermoLite garantizan que la batería del equipo frigorífico permanezca cargada continuamente. Esto ayuda a lograr un funcionamiento continuo de los sistemas eléctricos del equipo frigorífico. Además, en combinación con los sistemas telemáticos, permite a las empresas de transporte estar en contacto constante con sus remolques. Los responsables de las flotas pueden acceder a datos críticos de la unidad en cualquier momento, fuera de la carretera o de forma segura durante el trayecto, para garantizar que la carga se encuentra protegida en todo momento y que la unidad está funcionando con la máxima eficiencia.

Solución de gestión de la energía para un mayor tiempo de actividad y un menor consumo de combustible

Los paneles solares ThermoLite™ proporcionan una solución de gestión de la energía sostenible que incrementará la vida útil de su batería mientras reduce las emisiones y el consumo de combustible. Estos paneles resistentes y a prueba de las inclemencias meteorológicas recogen la energía solar, incluso con poca luz, para mantener su batería en óptimas condiciones. Sus unidades ya no tendrán que ponerse en marcha con la única finalidad de cargar la batería, lo cual le permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y le ayudará a cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Aplicaciones

Los paneles solares ThermoLite™ están especialmente indicados para estas 3 aplicaciones:

1) En el techo de la unidad tractora (24V): Amplía la vida útil y la utilización de la batería de la unidad tractora y ahorra en sustituciones como la batería, averías y consumo de combustible (110W-220W).

2) Para el equipo frigorífico de Thermo King (12V): Lo mantiene conectado. Amplía la vida útil de la batería y ahorra en combustible y en CO2 (hasta 110W).

3) Para la plataforma de carga (12V o 24V): Mantiene la plataforma de carga en funcionamiento y las baterías cargadas (hasta 440W).

Ventajas

• Optimizan el rendimiento de la unidad incrementando la vida útil de la batería, reduciendo el desgaste de los componentes y disminuyendo el consumo de combustible.

• Mantienen la batería completamente cargada durante todo el día, incluso cuando la unidad se encuentra apagada.

• Incrementan el tiempo de funcionamiento de la unidad y garantizan un seguimiento de los activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al mantener en funcionamiento los dispositivos telemáticos.

• Amplían la vida útil tanto de la batería como de los componentes principales, incluidos el motor de arranque y el alternador proporcionando un retorno de la inversión garantizada en hasta 3 años.

• Eliminan los gastos inesperados debidos a las averías, que pueden equivaler al coste de instalación de un panel solar.

• Constituyen una parte fundamental de un plan de sostenibilidad efectivo.

• Reducen el consumo de combustible en el modo Cycle-Sentry, ya que la unidad debe funcionar menos tiempo para recargar la batería.

• El consumo de combustible reducido también se traduce en menores emisiones de CO2 para dejar una huella más ecológica.

Podcast "Desde la banca": Compromiso e inversión en educación, prioridades de la Fundación BBVA México - 19 de febrero de 2021


 

La educación es uno de los motores para impulsar el desarrollo de un país, la pandemia ha puesto grandes retos al sector y hoy en el "Podcast Desde la banca", te contamos sobre el compromiso e inversión de la Fundación BBVA México para apoyar la preparación académica de miles de niños y jóvenes mexicanos. Te invitamos a escuchar las voces de nuestros invitados becarios, mentores y directivos, porque 2020 también fue un año de muchos desafíos para todos ellos. Dale clic a las imágenes y el acceso es directo tanto al audio, como a la nota en bbva.com

La Fundación BBVA México fortalece su compromiso con la educación, aún en el entorno al que se enfrenta el sector educativo por la pandemia del COVID 19. La institución refuerza la inversión para los programas de becas y mantiene el constante acompañamiento de los mentores a los becarios.

El confinamiento representa un enorme reto para los estudiantes, profesores y padres de familia, es por ello que para la Fundación es fundamental apoyar la excelencia académica y evitar la deserción, lo que sin duda se traducirá en más oportunidades y un mejor futuro para los estudiantes mexicanos.

En este episodio del podcast ‘Desde la banca’ nos acompaña Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, los becarios Ana María Cisneros Jiménez,  Santiago Trejo López, Iriana Yamel Manjarrez Garduño y Samaria Tonanzi Hernández Bustamante, así como los mentores Arturo Castro Vargas, Maykaren Gómez Chávez e Icnelly Pineda Vieyra.

Todos los capítulos de BBVA ‘Podcast’ pueden encontrarse en las siguientes plataformas: iVoox, Apple Podcast, Spotify y Google Podcast.

'Podcast': Compromiso e inversión en educación, prioridades de la Fundación BBVA México https://www.bbva.com/es/mx/podcast-compromiso-e-inversion-en-educacion-prioridades-de-la-fundacion-bbva-mexico/

 

 

Nuevos retos para la industria manufacturera en 2021

 

México: Reporte Económico Diario


 

  • La industria manufacturera en 2020 tuvo una recuperación más sólida que otros sectores de la economía. Con datos reportados este jueves, confirmamos que, en diciembre, el sector manufacturero incluso aceleró su ritmo de recuperación con respecto a los tres meses anteriores. El número de horas trabajadas y el personal ocupado aumentaron 1.4% y 0.6% respectivamente con respecto al mes anterior, quedando a una distancia de (-)1.0% y (-)0.9% de su nivel reportado en diciembre de 2019. En el inicio de este año, el sector enfrenta nuevos retos asociados al desabasto de gas y la emisión de alerta crítica por parte del Centro de Control de Gas Natural (CENAGAS), el cual restringe a la industria el uso de gas en un promedio de 30% a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso. Adicionalmente, las empresas manufactureras del sector automotriz enfrentan problemas en su propia cadena de suministros por el desabasto mundial de semiconductores.
  • La inversión extranjera directa al cierre de 2020 alcanzó un total de 29 mil millones de dólares. Esta cifra es inferior a lo registrado en cifras preliminares un año antes en (-)11.7%. Del total, 55% son reinversión de utilidades, 23% cuentas entre compañías y 22% nuevas inversiones. La Secretaría de Economía informó que en 2020 se anunciaron 212 proyectos por un total de 16 mil millones de dólares, de los cuales ya se han reportado casi 6 mil millones.
  • En EUA, las solicitudes por seguro de desempleo para las primeras dos semanas de febrero mandan señales encontradas. Por un lado, la tendencia de recuperación de empleos se mantiene en pie, pero tanto en las cifras de nuevas solicitudes (861 mil) como en aquéllas para continuar recibiendo el seguro de desempleo (4.5 millones) el ritmo de mejora es más lento que en semanas anteriores. Hacia adelante, las recientes disrupciones asociadas al clima extremo principalmente en el sur del país pueden implicar un mayor deterioro de este indicador del mercado laboral. Entre otras cifras reportadas para EUA destacan los datos de construcción de casas, los cuales fueron menos optimistas que lo esperado, pero mantienen un panorama alentador. En particular, los permisos de construcción –indicador adelantado de esta actividad– continúan robustos, anticipando que el sector de la construcción puede convertirse en un motor de crecimiento para la economía en los meses siguientes.
  • Los mercados accionarios presentaron pérdidas, principalmente por las empresas de tecnología. En EU, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron (-)0.4% y (-)0.7%, respectivamente. Mientras que, el índice local perdió (-)1.2%. El rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años ganó 2.4pb, cerrando en 1.3%. El peso fue la moneda peor comportada en el grupo de economías emergentes con una depreciación de 1.3%, cerrando en 20.4 pesos por dólar.
  • Hoy viernes el INEGI publica indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) para enero.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Secretaría de Economía, Citi Research, El Financiero, CENAGAS y Bloomberg.

Rehabilitamos Hospital General de Chimalhuacán

 



 

“Refrendamos nuestro compromiso con la salud de los chimalhuacanos, con la rehabilitación de la barda perimetral del Hospital 90 camas, así como la entrega de un tomógrafo para la detección oportuna tanto de COVID-19 como otras afecciones”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la entrega formal de ambas acciones.

 

El munícipe detalló que los trabajos consistieron en la construcción de 1,945 metros cuadrados de barda perimetral, de una caseta de vigilancia, 244 metros cuadrados de banqueta, 25 metros de guarnición, así como la colocación de zaguanes de acceso.

 

Informó que para la edificación de la barda perimetral se destinó un presupuesto de aproximadamente 1.4 millones de pesos de programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

 

“Además, rehabilitamos la explanada del nosocomio donde se construyeron 5 registros pluviales para inhibir inundaciones, colocación de 13 luminarias y rehabilitación de áreas verdes. Estas acciones contribuyen a brindar mayor seguridad a los pacientes y sus familiares, así como al personal de salud”.

 

El edil detalló, que además de las obras de rehabilitación, el gobierno local equipó al Hospital con un tomógrafo y su instalación para detectar diversas afecciones en el cuerpo humano, incluyendo afectaciones en los pulmones por COVID-19.

 

“Con ello, ahorramos tiempo en la detección de la enfermedad para tomar las medidas pertinentes y mejorar la expectativa de vida de los chimalhuacanos. Además de que la población que requiera de un estudio, podrá acceder a él de manera gratuita”.

 

Cabe destacar que, en la rehabilitación de la explanada y el suministro del tomógrafo, el gobierno local destinó un presupuesto superior a los 5.3 millones de pesos.

 

Finalmente, autoridades locales exhortaron a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, se comuniquen al número 55-7583-9049 vía telefónica o WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL, a través del cual un grupo de especialistas atienden casos sospechosos o confirmados de COVID-19, además de brindar servicios de psicología y trabajo social.

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 19 de febrero de 2021 Reporte 4T20 Volar Recuperación contundente se concreta en EBIT positivo Recomendación COMPRA Precio Teórico $31.60

Datos de la Acción

Precio actual

27.81

Rendimiento potencial (%)

13.6

Máx. / Mín. 12 meses

26.95

7.49

Indicadores de Mercado

Valor de mercado (mill.)

32,426

Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 351.4

Acciones en circulación (mill.) 1,166

Float (%)

68

EV/EBITDAR (x)

15.83

Estimados

2019 2020 2021e

34,753 22,160 32,903

Ut. de op. (mill.) 4,355 -3,254 1,698

EBITDAR (mill.) 10,695 4,537 9,627

Crec. EBITDAR 77.2% -57.6% 112.2%

Margen EBITDAR 30.8% 20.5% 29.3%

2,639 -4,294 146

446.8% -262.7% 103.4%

Ingresos (mill.)

Ut. neta (mill.)

Crec. ut. neta

Margen neto

EV/EBITDAR (x)

P/U (x)

UPA (pesos)

7.6% -19.4% 5.04 15.83

0.4%

7.46

12.29 N.A. 222.41

2.26 -3.68 0.13

Fuente: Intercam con datos de la empresa.

Volar vs. IPyC (base 100)

120

IPyC

Volar

100

Consideramos que el reporte del 4T20 de Volaris fue positivo, ya que sostuvo un elevado ritmo de recuperación en su tráfico de pasajeros e indicadores operativos, por lo que registró un incremento secuencial considerable en los ingresos operativos. Esto llevó a una utilidad operativa, tras dos trimestres consecutivos en los que registró pérdidas. Asimismo, esperamos que durante el 2021 continúe una tendencia de recuperación y que, por su sólida posición de efectivo, la empres a

pueda aprovechar las oportunidades desatendidas, manteniendo su posición de liderazgo en el mercado nacional.

El decremento en los ingresos operativos anuales fue de -16.9% (vs. -16.4%e) que, si bien es una reducción, ésta se debe a la pandemia y las restricciones implementadas, que afectaron la demanda aérea. Sin embargo, la reducción es menor a la del mercado y refleja una sólida recuperación secuencial. En cuanto a la menor demanda por las medidas restrictivas, si bien en el 1T21 se reactivaron algunas medidas y será un período complejo, esperamos que a partir del 2T21 la recuperación continúe de manera contundente, sobre todo considerando la base comparable del 2020, ya que en el segundo trimestre del año pasado fue cuando registró su mayor afectación. Cabe destacar que los ingresos por servicios adicionales tuvieron un comportamiento excepcional, inclusive registrando un incremento de 21.4%, por lo que ahora reflejan el 48% de los ingresos operativos. En cuanto a los gastos operativos la disminución fue de -8.2%, dentro de los gastos más relevantes destacaron los gastos por combustible que reflejan el 28.4% del total tras una contracción vs. el 4T19 de -31.8%, los gastos de navegación,

aterrizaje y despegue disminuyeron -17.1% y los gastos atribuidos a venta, mercadotecnia y distribución se normalizaron después de un incremento no recurrente en el trimestre previo. El combustible ha registrado disminuciones en los últimos períodos, pero comienza a regresar a precios similares a los vistos previos a la pandemia, y el tipo de cambio que también se ha normalizado tras un

2020 con amplia volatilidad, ambas serán variables para observar atentamente en el 2021. La renovación de la flota y el mayor porcentaje de las aeronaves NEO ayudan a controlar en mayor medida los gastos por combustible. El CASM fue de $120.6 centavos (vs $123.5c 4T19 y $149.2c 3T20), la mejora fue notoria y provino de la recuperación en ASMs y el eficiente manejo de los costos.

Con todo lo anterior el EBIT fue de $960 mdp, el primer resultado positivo para la aerolínea desde el 1T20, y el cual implica un margen operativo de 11.9%. El EBITDA R fue de $3,013mdp o -15.1% vs. 4T19, un contundente avance de los - $181mdp registrados en el 3T20. Finalmente, la utilidad neta cerró el trimestre en $897mdp, con lo que para el 2020 la pérdida neta se redujo a -$4,294mdp; para

2021 esperamos una cifra positiva.

80 Tráfico y capacidad confirman recuperación eficiente 60 El tráfico de pasajeros en el 4T20 disminuyó -15.3% (vs. 4T19), y refleja una sólida recuperación de 40.1% respecto al 3T20. La contracción año contra año es cada vez menor, e implica una mejora gradual de las cifras de la aerolínea a partir de mayo, adicionalmente la recuperación de Volaris ha sido más eficiente respecto a

la mayoría de sus co mpetidores, siendo junto con VivaAerobus la aerolínea menos afectada en cuanto al tráfico de pasajeros. Con esto la empresa finalizó el 2020 con aproximadamente 38% del mercado nacional, solidificando su posición de liderazgo.

En cuanto a los indicadores operativos, la demanda anual medida en RPMs disminuyó -13.1% vs. 4T19 (+37.2% vs. 3T20), y la capacidad medida en ASMs se redujo únicamente en -5.1% (+25.5% vs. 3T20), una de las mejores cifras en todo el sector. La consistente recuperación en ASMs refleja la efectividad de la aplicación del modelo de ultra bajo costo. Aun cuando anticipamos un 1T21 complicado, debido a los cierres aplicados y por una base comparable difícil de superar, esperamos que en el 2021 se impulse aún más la recuperación de la aerolínea, llevándola a cifras ligeramente menores a las registradas previo a la pandemia.

Posición financiera sólida apoyada por oferta

En cuanto a la situación financiera de la empresa, consideramos que mantiene una posición de efectivo sólida, con un nivel de caja de $10,103mdp. Lo anterior se debe en buena medida a la exitosa oferta pública de ADSs por aproximadamente $164.4 millones de dólares, a una menor quema de efectivo

respecto a la prevista para el trimestre, y a los esfuerzos para mantener una liquidez elevada con el “Plan de Preservación de Liquidez”.

Debido al progreso en la recuperación de los ingresos, la aerolínea ha manteni do la capacidad de pagar su deuda total, por lo que la deuda neta de la misma es negativa por -$4,749mdp y el Capital Contable total volvió a ser positivo ($2,796mdp), lo cual es una señal alentadora. Adicionalmente, anticipamos que a medida que persista la mejora en las operaciones, los recursos de la empres a

serán utilizados para aprovechar las oportunidades de crecimiento, prolongando su posición de liderazgo.

Tesis de inversión: Recomendamos COMPRA

Con anterioridad a la pandemia Volaris había reflejado una tendencia positiva en su tráfico de pasajeros, métricas operativas, ingresos y resultados. El eficiente desempeño obedecía a su modelo de negocio de ultra bajo costo (“ULCC”) con el que ha podido aprovechar la baja penetración de la industria para atraer un mayor volumen de pasajeros a través de los años, logrando volverse el líder en vuelos domésticos. Adicionalmente, su enfoque en pasajeros VFR (visitan amigos y familiares) le da ventaja sobre aerolíneas que se enfocan en pasajeros de negocios. De igual manera, su modelo le permite explotar las eficiencias de reducción de costos; tendrán que mantener o incrementar dichas eficiencias mientras los ingresos permanecen disminuidos por la pandemia. La capacidad (ASMs) y demanda (RPMs) se vieron afectadas por la crisis de salud, sin embargo, se registran recuperaciones secuenciales a un mejor ritmo que sus competidores, llevándolos a incrementar el porcentaje de su participación de mercado.

Finalmente, mantiene una posición financiera sólida, que le permite aprovechar las oportunidades que se presenten, para continuar atrayendo una mayor cantidad de pasajeros. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, con un ajuste al alza en nuestro precio teórico a $31.6 pesos por acción, derivado en parte de ajustes a la WACC, como una menor tasa libre de riesgo, una menor prima de

riesgo y ajustes a la beta; por otra parte, también obedece en buena medida a que anticipamos un Capex controlado y, principalmente, a que tanto los ingresos como la utilidad lograron superar expectativas y esperamos que puedan mantener una trayectoria positiva durante el 2021.

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jueves, 18 de febrero de 2021

Colágeno hidrolizado, beneficios integrales para tu salud

 


 

·        Consumir colágeno hidrolizado puede ayudarte a tu salud integral, fortalece tu sistema inmune y disminuye el estrés.

 

·        Los beneficios del colágeno hidrolizado no sólo se ven, se sienten, inclúyelo en tu alimentación y ayuda a tu organismo a estar en bienestar.

 

En estos tiempos en los que se ha hecho patente la necesidad de cuidar nuestro cuerpo; fortalecer nuestras defensas parecería que ha cobrado mayor importancia. Así como darle a nuestra mente un apoyo para poder sobrellevar el estrés de las circunstancias mundiales, las familiares, no se diga las profesionales y personales; es entonces ahora el momento de voltear a ver las opciones que ofrecen algunos nutracéuticos, como es el colágeno hidrolizado.

 

Comúnmente se escucha colágeno hidrolizado y la referencia directa es a los beneficios estéticos: fortaleza en las uñas, brillo en el cabello, disminución de líneas de expresión; sin embargo, es mucho más que eso, es un alimento, una proteína que le dará a tu organismo el empuje necesario para que funcione de una mejor manera. Ojo, no hablamos de un producto milagro, ni un medicamento, mucho menos de un sustituto de los alimentos. Más bien, de un aliado para acelerar procesos.

 

Por ejemplo, el estrés es nuestro peor enemigo, resulta que es el responsable de que disminuya de manera acelerada la producción natural del colágeno en el cuerpo. ¡Sí, tú produces esta proteína todo el tiempo! Pero cuando sometes a tu organismo al desgaste de tus células (estrés celular), de tus articulaciones (demasiado ejercicio), de tus tejidos (consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco, por ejemplo), lo que sucede es que aceleras el proceso de pérdida de colágeno. ¿El resultado? Los famosos signos de envejecimiento: dolores articulares, pérdida de la elasticidad de la piel, erosión e inflamación de cartílagos, fatiga, irritabilidad, falta de firmeza y dureza en los huesos, desórdenes digestivos, dolor muscular, disminución en el rendimiento físico, falta de fuerza en cabello, uñas, pestañas; no digamos la baja en el sistema inmune.

 

¿Qué hacer? Ayudarle a tu organismo a que tenga un aporte de aminoácidos esenciales que están contenidos en colágeno hidrolizado asimilable, es decir, el que ha sido extraído de un origen animal, por ejemplo, la res o el pescado. Hay quien le llama grenetina hidrolizada, así que también puedes incluir gelatina en tu dieta diaria.

 

Existen muchas formas de darle colágeno a tu cuerpo, a través de productos cosméticos, de procedimientos quirúrgicos, cuando se inyecta; o a través de su ingesta diaria, gracias a productos que permiten mezclar el polvo de colágeno hidrolizado para hacer bebidas frías o calientes con una amplia variedad de sabores, o hasta espolvorearlo en frutas, cereales, yogurt, etc.

 

Estudios clínicos han comprobado que gracias al poco peso molecular del colágeno ya hidrolizado al tomarlo vía oral éste se absorbe entre un 82 y un 95% entre las seis y las 12 horas de ingesta. Lo que sucede es que en el proceso de digestión los aminoácidos pasan la barrera intestinal, se absorben, se distribuyen por el torrente sanguíneo y se acumulan e incorporan en los tejidos para estimular a los que han perdido colágeno.

 

Así que la próxima vez que hagas tu lista de alimentos, recuerda incluir colágeno hidrolizado, lo cual te podrá ahorrar muchos tratamientos correctivos. Mejor prevenir, ¿no lo crees? Y aún mejor que hacerlo con una buena alimentación, rutinas de ejercicio, de meditación y de sueño.

 

Duché, empresa 100% mexicana, cuenta con una garantía de calidad e inocuidad en la fabricación de colágeno hidrolizado para consumo humano. La Línea Bienestar Duché ofrece opciones para que mujeres (Colágeno Duché), adultos mayores (Oseagel), deportistas (Colágeno de pescado) puedan aprovechar las ventajas de este producto natural.

 

Es importante aclarar que la ingesta de estos productos no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada, además de un régimen de actividad física supervisada.

 

Medallia LivingLens mejora la experiencia de telemedicina: su feedback en video ahora cumple con la Ley HIPAA

 


*La plataforma de participación y comentarios en video permite a los proveedores de atención médica y empresas farmacéuticas capturar los sentimientos procesables de experiencia del paciente para optimizar la atención virtual.

Ciudad de México, febrero de 2021.- Medallia, Inc. (NYSE: MDLA), líder mundial en gestión de experiencias y participación, anunció que Medallia LivingLens, una potente solución para participación y retroalimentación en video, la cual recopila al momento el sentimiento de clientes y empleados mediante video, ha logrado el cumplimiento de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) lo que permite a los proveedores de atención médica y empresas farmacéuticas expandir la forma en que se relacionan con sus pacientes y consumidores.

“Con el rápido crecimiento de la telemedicina y la atención virtual, la experiencia del paciente ha cambiado drásticamente. En un momento en que las personas no pueden interactuar cara a cara, estas industrias están buscando nuevas formas para comprender el sentimiento de los pacientes con el objetivo de conectar con ellos y mejorar la atención virtual. Nuestra solución de retroalimentación en video compatible con la Ley HIPAA ayuda a las organizaciones a obtener conocimientos más profundos, eliminar barreras para una atención óptima y, en última instancia, mejorar la experiencia general de telemedicina”, dijo Sarika Khanna, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Productos de Medallia.

Los líderes del cuidado de la salud, incluido Just Worldwide, están utilizando Medallia LivingLens para solicitar y escuchar las opiniones de los pacientes, personal de cuidados primarios y empleados en el momento más importante para actuar sobre las necesidades críticas de forma rápida.

“Usamos LivingLens para los diarios en video de nuestros pacientes y así podemos obtener información emocional acerca de cómo se sienten y qué desearían que supiera su cuidador. Lo usamos para descubrir el impacto emocional de un paciente”, dijo Sally Udayakumar, Gerente de Investigación de Just Worldwide.

El cumplimiento de la Ley HIPAA de Medallia LivingLens permite a las organizaciones de atención médica:

Capturar 6 veces más información con comentarios en video en comparación con los métodos tradicionales basados ​​en texto abierto, incluida la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal y el sentimiento.

  • Recopilar momentos en video de la experiencia del paciente y los programas de comentarios del personal de cuidados primarios.
  • Transcribir y centralizar rápidamente grabaciones de video en una única plataforma de administración de activos.
  • Analizar las emociones y el sentimiento de las conversaciones y tomar medidas para optimizar las experiencias de los pacientes y los empleados.
  • Otorga la tranquilidad de que toda la información confidencial y privada del paciente estará protegida.

Las soluciones de atención médica de Medallia brindan a la industria información y comentarios del paciente en tiempo real y basados ​​en acciones a lo largo de todo el viaje, incluidas las interacciones digitales, de telemedicina, en las instalaciones y del centro de contacto, para brindar una mejor calidad de atención y resultados para los pacientes.

¿Cómo aprendo a medir mis porciones de cereal?

 


 

Ciudad de México, 16 de febrero del 2021.- A muchas personas nos gusta comer cereal por las mañanas porque es un alimento práctico que aporta vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo y, al mismo tiempo, brinda la energía necesaria para el resto del día. A otras personas les gusta comer cereal a media mañana o por la noche como una cena ligera. Sea cual sea tu gusto, el cereal es un alimento fundamental en la dieta de todas las personas, se puede constatar con el Plato del Bien Comer de la Secretaría de Salud, y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 043, que una dieta balanceada incluye suficientes cereales.

 

Para continuar disfrutando del sabor y los beneficios que otorgan los cereales listos para comer, debemos aprender a medir las porciones que consumimos todos los días. Una porción típica de cereal listo para comer debe ser de entre 30 y 40 gramos, lo que representa aproximadamente un 4-5 por ciento de la energía total del día si nos basamos en una dieta de 2 000 kcal.

Pero ¿cuántos tenemos tazas medidoras o básculas en nuestras cocinas?  Para no exceder la porción recomendada, podemos utilizar otras formas de medición como nuestras manos, un o una taza.

 

Para calcular la cantidad adecuada con nuestras manos podemos medirlo como el tamaño del puño de una mano cerrada o la palma ahuecada. Esto significa que puedes calcular la porción sugerida para comer asemejando el volumen del puño de tu mano. También, podemos utilizar una taza de 240 ml para tener un aproximado de lo que una vez llena equivale a la porción recomendada de cereal.

 

Algo muy importante al medir el número de porciones de comida, hay que considerar que cada persona es diferente y necesita diferentes cantidades de calorías, nutrientes, proteínas, minerales, etc., por ello es recomendable asesorarse con una persona que sea profesional de nutrición para tener una dieta de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

 

 

“Es importante consultar a una persona profesional de la nutrición antes de iniciar cualquier plan alimenticio, ya que el número de porciones de cereal o cualquier otro alimento dependerá de las calorías que necesite, su actividad física, e incluso su género y edad”, comentó Ana Silvia González, gerente senior de Wellbeing y Asuntos Regulatorios de Kellogg Latinoamérica.

 

El lado positivo es que, durante el último año, la mayoría de los mexicanos hemos tomado consciencia de que una dieta balanceada es un pilar fundamental para mantener un adecuado estado de salud y evitar enfermar. Los beneficios de los cereales listos para comer van desde la fortificación con vitaminas y minerales; la practicidad de poder comerlos en cualquier lugar, hasta el alto contenido de fibra que pueden contener algunos cereales, ya que el consumo de fibra está relacionado con la salud digestiva y, en México, los adultos consumen entre 16 y 18 gramos de fibra al día; mientras que la recomendación es consumir 30 gramos aproximadamente.

 

El complemento de una comida balanceada no tiene porqué ser aburrido. Bajo la supervisión de una persona profesional de la nutrición, se pueden consumir cereales listos para comer en diferentes momentos del día para complementar nuestras comidas y obtener la mayor cantidad de los nutrientes necesarios. ¡Recuerda que tú mismo puedes medir tus porciones!

 

Para más información visita: https://www.hablandoconkelloggs.com/es_MX/home.html

FB: KelloggsLatinoamerica / TW: @KelloggsLATAM / IG: kelloggslatam_

93.7% de las empresas consideran fundamental a la nube para satisfacer las necesidades comerciales en medio de la pandemia

 


*El Reporte de Nube Híbrida de NTT revela los principales impulsores de la adopción de la nube híbrida.

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Ciudad de México, febrero de 2021.- NTT Ltd., la compañía global de servicios de tecnología, publica su Reporte de Nube Híbrida 2021, el cual destaca la necesidad crítica de agilidad empresarial y el papel que la nube híbrida ha tenido para ayudar a las empresas a lograrlo.

Antes del inicio de la pandemia de Covid-19, muchas empresas se habían embarcado en viajes de transformación digital, pero el virus destacó que muchas no eran tan ágiles como pensaban anteriormente. Esto puso al descubierto las deficiencias en la infraestructura de nube de las empresas, la seguridad y las capacidades de arquitectura de red, lo que obstaculizó su capacidad para adaptarse y mantenerse ágiles.

La pandemia ha forzado un cambio de mentalidad cultural en las organizaciones globales que adaptaron sus planes de agilidad desde la recuperación de la infraestructura y las aplicaciones, hasta lograr que los trabajadores de oficina se instalen y trabajen desde casa. A pesar de esta incertidumbre, la pandemia ha brindado una oportunidad significativa para acelerar las iniciativas de transformación digital.

El reporte, que realizó una investigación con 950 tomadores de decisiones en 13 países de cinco regiones, destacó la creciente dependencia de la tecnología y encontró: que:

  • Un salvavidas empresarial: el 89.5% está de acuerdo en que la pandemia ha provocado que su empresa dependa de la tecnología más que nunca.
  • Los beneficios de la nube híbrida ya son claros: 60.9% de las organizaciones a nivel mundial ya utilizan o están probando la nube híbrida.
  • La nube híbrida es el futuro: el estudio encontró que otro 32.7% de los encuestados planea implementar una solución híbrida en un plazo de 12 a 24 meses.

Está claro que la nube híbrida ahora se considera fundamental para los procesos basados ​​en datos y las decisiones en tiempo real, tanto ahora como en el futuro.

La nube híbrida, cuando se implementa correctamente, impulsa la eficiencia

Durante un tiempo tan incierto, las empresas continúan ajustando sus bolsillos y buscan la nube híbrida para aumentar la rentabilidad e impulsar el rendimiento general de la organización. El informe descubrió que un costo total más eficiente de las operaciones de TI es el principal impulsor (41.3%) de la adopción de la nube híbrida, especialmente dado el cambio a un modelo de fuerza de trabajo distribuida donde las empresas ahora necesitan acceder a datos y aplicaciones en formas nuevas, diferentes y, a menudo, complejas.

Además de esto, el uso de la nube híbrida está ayudando a casi un tercio de las empresas (32,8%) a mejorar la velocidad de implementación de aplicaciones y servicios para crear eficiencias operativas. Después de trabajar con NTT para implementar una infraestructura de TI híbrida, Christophe Le Caignec, Jefe de Operaciones de TI, en Lefebvre Sarrut Services, dijo: “Nuestra infraestructura ahora nos permite enfocar nuestro tiempo y recursos en el desarrollo de aplicaciones y la gestión del ciclo de vida, ayudándonos a llevar nuevos servicios para comercializar más rápidamente".

Sin embargo, las empresas necesitan implementar la nube híbrida de una manera que optimice los entornos para maximizar su eficiencia. Esta es la razón por la que más de la mitad de las organizaciones (52.7%) están totalmente de acuerdo en la necesidad de interactuar con expertos proveedores de nube administrada.

Venciendo obstáculos

Más allá de maximizar la rentabilidad, las empresas también se encargan de cambiar las actitudes hacia la seguridad, el cumplimiento y las complejidades de implementar la nube híbrida. El reporte encontró que casi la mitad de los encuestados (46.3%) asegura que las dificultades en la gestión de la seguridad de los datos es la mayor barrera para adoptar la nube híbrida. Para superar estas barreras al trabajar en entornos tan complejos, las organizaciones deben elegir el entorno adecuado que hospedará de forma segura sus aplicaciones de misión crítica en nubes públicas y privadas; y trabajar con un socio que comprenda las industrias en las que trabajan para garantizar el cumplimiento.

El informe encontró que el rendimiento de la red y la escasez de habilidades también se consideraban barreras importantes para la adopción de la nube híbrida. Ambos, si no se abordan adecuadamente, al implementar la nube, podrían deshacer los beneficios que ofrece.

Rob Lopez, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura Inteligente en NTT Ltd., comenta: “A medida que las empresas buscan navegar el nuevo año, deben buscar entornos de nube híbrida que estén optimizados para la agilidad, la seguridad y respaldados por la arquitectura de red adecuada, al tiempo que satisfacen los requerimientos de cumplimiento. Esta es la base sobre la que la nube tiene éxito, misma que permitirá a las empresas hacer frente a cualquier forma de interrupción que se les presente”.

Asociación para el éxito

La colaboración de la industria y el trabajo con expertos externos proporcionarán a las empresas los conocimientos y las habilidades adecuadas para configurar sus entornos de nube híbrida para la agilidad. Cuando preguntamos a nuestros encuestados sobre los tipos de socios utilizados, 72.1% de las empresas dijeron que se comprometieron con integradores de sistemas, mientras que el 58.2% se comprometieron con consultores especializados en seguridad de la información o MSSP (Proveedores de Servicios de Seguridad administrada, por sus siglas en inglés) destacando la importancia de la seguridad para las implementaciones en la nube.

Para obtener más información acerca de NTT y de nuestros servicios de nube híbrida, visite nuestro sitio web

Inmobiliarias y Proptech, una alianza ganadora

 


 

  • Las proptech optimizan tiempo, dinero y esfuerzo en la industria inmobiliaria
  • Escalar prospectos y llevar al cliente correcto, algunas de sus ventajas

 

Ciudad de México, febrero de 2021.- La evolución en el sector inmobiliario se centra, cada vez más, en las apuestas tecnológicas que impulsan el avance la industria. De allí que desde hace una década se habla del término PropTech, referido a empresas dedicadas a CRM que gestionen y permitan visualizar grandes cantidades de datos, simuladores de compraventa, blockchain, portales de inmuebles con ofertas y filtros para facilitar búsquedas específicas, etc. ¿Cómo se aprovecha en México esta tendencia?

 

En opinión de Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 y miembro del Comité de Proptech en México, cada mes aparecen nuevas proptech en el mercado de bienes raíces del país, y no es casualidad, ya que México, junto con Brasil y Colombia son considerados mercados maduros en el tema, y a consecuencia de la pandemia han presentado un aumento en la necesidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas para el sector.

 

Y detalla que “en el caso de Inmuebles24, siendo el portal líder de bienes raíces de México, el contexto de pandemia nos generó un crecimiento de tráfico de 35% en 2020 vs 2019. Esto logró que le generáramos a nuestros anunciantes más de 10 millones de interesados en el año”.

 

En el caso de la proptech Wiggot, Pablo Macedo comenta “de los resultados que vemos con nuestros clientes están los de digitalizar su empresa, automatizar procesos y tener herramientas que les ayuden con la promoción de sus productos y servicios comerciales”.

 

Pero, ¿y si funcionan?

En algunos casos los resultados positivos han sido inmediatos y medibles. En palabras de Marco Antonio Torres, de Homie, han visto una importante reducción de tiempos en los procesos de renta con sus clientes, “pasamos de un promedio de 96hrs a menos de 24hrs para concretar una transacción”.

 

Por su parte, Guillermo Simonini, de Wiggot, señala que ofrecen calidad y velocidad en la ejecución, alta calidad de video y visitas virtuales, así como la posibilidad de “funnelizar y escalar los prospectos de sus clientes”.

 

De acuerdo con Sarioli Specia de Alfa Inmobiliaria, “La inteligencia artificial ahorra grandes cantidades de tiempo y dinero en las áreas de eficiencia operativa, en marketing y publicidad y en el servicio al cliente. Nos ayuda a pronosticar la propiedad que mejor se ajusta a las necesidades de un usuario. Esta herramienta permite descubrir la vivienda más atractiva para el comprador, calcular los costos de su posible adquisición y si la operación es factible desde el punto de vista financiero”.

 

Miguel Ángel Cruz Layva, de Century 21, considera que hay varios productos y servicios innovadores de parte de las proptech, como por ejemplo los recorridos virtuales, los CRM, las videoconferencias y los Open House a distancia, han sido herramientas muy valiosas. “La pandemia nos llevó a evolucionar varios años en el mundo digital y nos hizo conocer las nuevas tendencias en el mercado de los Bienes Raíces, un mercado en el que lo implementas o mueres”, concluye.

Innovar en el 2021, retos de las empresas mexicanas

 


Hoy, la innovación cobra mayor importancia para hacer frente a los retos derivados de la pandemia por Covid-19, a nivel empresarial. Implementar modelos de Transformación Digital es una necesidad urgente en el mercado, ya que este canal se ha posicionado como referencia para conectar con los consumidores.

De este modo, planteamientos como e-Commerce, mindset digital, bienestar laboral o gestión de proyectos, entre otros, conforman la alineación de herramientas necesarias en tu empresa este 2021. Future Is, la academia en línea que capacita a las empresas en temas de innovación explica los 4 retos que debes tomar en cuenta para una exitosa transformación digital.

¿Por qué reinventarse tecnológicamente?

El 2020 fue un año que impactó de forma negativa a las pequeñas y medianas empresas, desencadenó cierres definitivos de más de un millón de establecimientos a nivel nacional, según la segunda Encuesta de Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); sin embargo, este 2021 se espera que el panorama se estabilice, e incluso repunte.

Por lo anterior, renovar procesos y dominar el mundo digital se han convertido en la urgencia de este sector productivo que se ha visto obligado a acelerar, prácticamente a contra tiempo, su mudanza tecnológica.

1- Reinvención tecnológica

Ser lo suficientemente creativo para reinventar tu oferta te dará flexibilidad y un mayor alcance, es aquí donde la innovación tecnológica es la herramienta que mejor apoyará este crecimiento. 

En un estudio comisionado por Microsoft México, se concluyó que el 42% de las empresas encuestadas online reinventó su negocio a través de la tecnología para continuar sus operaciones.

Por esta razón, herramientas como las redes sociales, plataformas de marketing que te permiten analizar datos, sistemas de contabilidad y hasta un software de ventas, son indispensables, ya que facilitarán tus procesos además de brindar un crecimiento exponencial; con ellas, tus colaboradores optimizarán resultados y tomarán decisiones con mayor asertividad.

 

 

2- Capacitación digital

Contar con las herramientas digitales y un equipo que asegure sacar el mayor provecho de ellas te apuntarán en el camino adecuado, por esto, invertir en la capacitación de tus colaboradores es de gran valor en estos momentos de constante cambio a nivel digital.

El mercado laboral exige cada vez mayores talentos de especialización digital y para contar con el mejor equipo debes encontrar aliados estratégicos que desarrollen sus capacidades intelectuales con calidad y en menor tiempo.

Actualmente, hay metodologías centradas en el aprendizaje óptimo personalizado, por ejemplo, el marco de trabajo conocido como Scrum, que abarca técnicas y filosofías colaborativas para obtener el mejor resultado posible. También existen servicios enfocados en incrementar las áreas de oportunidad propias de tu empresa, donde la planificación se ajusta a los resultados particulares que deseas obtener.

Con la capacitación de tu equipo, la resolución de problemas se vuelve creativa y adaptable a nuevas circunstancias externas, así como el cumplimiento de objetivos y la mejora en la calidad de tu organización, sin olvidar las nuevas oportunidades de desarrollo profesional que serás capaz de ofrecerle a tus colaboradores, esto resulta atractivo para ellos y benéfico para la empresa al retener el talento.

3- Nuevos canales: e-Commerce

El comercio online creció exponencialmente a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia, ya que las medidas sanitarias han dificultado las compras y actividades presenciales, es así como la existencia de tus servicios en el mundo digital es primordial.

Para dominar el e-Commerce como un profesional, debes contar con un plan de posicionamiento que te abra canales de crecimiento y mayor visibilidad, por ello, colocar tu oferta en las plataformas de comercio, guiar el tráfico de búsquedas a tu sitio web y tener presencia en los canales más usados por tu sector, por ejemplo, las diferentes redes sociales, te servirán como estrategia de marketing.

En concreto, las ventajas de este modelo de comercio van desde el ahorro por no necesitar un lugar físico de ventas, tener presencia en cualquier parte del mundo, estar disponible 24/7 y contar con procesos de marketing enfocados en tu sector.

4- Bienestar del talento

Llevar a terreno de innovación la comodidad de los colaboradores, sin duda, es uno de los planteamientos más desafiantes para las empresas este 2021, pues la línea entre trabajo y vida personal se ha reducido tanto que cuestiones como salud emocional, estrés y poco ánimo, aquejan al personal y por lo tanto a la organización.

Condiciones como el trabajo remoto, las juntas virtuales, video llamadas y el tiempo de conexión elevado, son nuevos procesos que se tienen que ajustar y resolver para no afectar la productividad y la eficacia del equipo, por esta razón, la simplificación y adaptación de fases óptimas es parte de las tareas a resolver.

Con el panorama anterior, las pequeñas y medianas empresas tienen más presentes los temas en los que deben enfocar sus esfuerzos los próximos meses para que, pese a la adversidad del contexto actual y el cierre de año desfavorable, la supervivencia, crecimiento y visibilidad de sus ofertas cuenten con un plan de acción novedoso.

En definitiva, apostar por la capacitación y estrategias a nivel tecnológico como una solución de rápida implementación, es la clave para la recuperación inmediata de este sector, pues dota de la competitividad que exige el mercado actual.