viernes, 27 de noviembre de 2020

La economía disminuye su ritmo de recuperación

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Se desacelera el crecimiento de la economía en septiembre. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento desestacionalizado de 1.0% mensual, desde el incremento de 1.4% de agosto. El resultado se explica por los aumentos de 1.8% de los servicios y de 1.1% del sector primario; mientras que, las actividades secundarias registraron una variación mensual nula. Los mayores incrementos en los servicios se localizan en alojamiento temporal y preparación de alimentos (14.3% mensual), así como en transporte y comunicaciones (6.2%), actividades que rezagaron su recuperación al ser las más afectadas por las medidas contra la pandemia. A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado disminuyó (-)5.5% desde (-)9.4% en agosto. En tanto, la segunda lectura del PIB del 3T20 registró un aumento desestacionalizado trimestral de 12.1%, después de la caída record de (-)17.0% en el 2T20. Por sectores, la mayor recuperación la mostró la producción industrial, con un incremento trimestral de 21.7% en el 3T20, seguida por los servicios con 8.8% y las actividades primarias con 8.0%. Los resultados oportunos apuntan a un incremento modesto de la actividad durante octubre, y los indicadores de actividad de alta frecuencia muestran señales mixtas. Estimamos un crecimiento trimestral del PIB de 1.3% en el 4T20 y para todo 2020 mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB de (-)8.9%.
  • Persisten riesgos para la economía: Banxico. En la Minuta de su última reunión de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico estimó que se mantienen riesgos a la baja para la actividad económica debido a la pandemia. Asimismo, se resaltó la posibilidad de que bancos centrales de países desarrollados aumenten los estímulos monetarios. La mayoría de los miembros de la Junta señalaron la conveniencia de consolidar la trayectoria descendente de la inflación hacia la meta de 3%, por lo que decidieron mantener el objetivo de la tasa de interés a 4.25%. No obstante, un miembro votó por disminuir la tasa a 4.00%, ante la profunda caída de la actividad económica, la afectación en el mercado laboral y la expectativa de una recuperación débil, difícil y prolongada. Hacia delante, todos señalaron que las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible, en particular de la evolución de los factores que inciden en la inflación.
  • Mercados financieros con resultados mixtos, aumenta la aversión al riesgo. En una jornada con poca actividad por el feriado del Día de Acción de Gracias en EUA, la atención se centró en el creciente número de contagios de Covid-19 a nivel global, lo que habría generado mayor aversión al riesgo. En México, el peso interrumpió su avance de jornadas anteriores al perder 0.32% frente al dólar y cerrar en 20.05 pesos por unidad. Mientras que, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.5%, al finalizar la jornada en 42,412.47 puntos.
  • Hoy viernes, el INEGI publica las cifras de la balanza comercial correspondiente a octubre.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

#PonteLaMáscara el llamado de Cerveza Victoria a los mexicanos para no bajar la guardia y cuidar a sus seres queridos

 



  • Con esta iniciativa, Cerveza Victoria busca crear conciencia en todos los mexicanos para cuidar a sus seres queridos, haciendo una sola cosa, cuidándose ellos mismos.

  • En su segunda etapa, #PonteLaMáscara busca apoyar a artesanos mexicanos, quienes plasman nuestras raíces en más de 70 cubrebocas bordados, pintados, calados y teñidos a mano, los cuales serán subastados en la cuenta de Twitter de Cerveza Victoria.


Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- El pasado mes de abril, Cerveza Victoria y la diseñadora mexicana Carla Fernández dieron vida al proyecto #PonteLaMáscara, buscando ser parte de las muchas soluciones para hacer frente a la pandemia por la que experimenta el país, al apoyar a miles de mexicanos chingones que tenían que seguir saliendo a las calles, así como a diez maestros mascareros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Chiapas, que atraviesan, al igual que muchos otros oficios, una crisis importante.

En el cierre de año, la gente acostumbra reunirse con sus seres queridos, por lo que Cerveza Victoria busca generar conciencia para que, si tienen que hacerlo, lo hagan de manera segura y responsable a través de su iniciativa #PonteLaMáscara. Con esta campaña, Cerveza Victoria busca crear conciencia específicamente en los jóvenes mexicanos, haciéndoles saber que poniéndose la máscara y cuidándose a ellos mismos, cuidan a todos aquellos que son significativos en su vida: papás, tíos, abuelos, hermanos, amigos, pareja – todas las personas que hacen a los mexicanos lo chingones que son. Puedes verla en esta liga de Youtube.

#PonteLaMáscara es una iniciativa con muchísimo potencial y con un mensaje muy sencillo y claro: el cuidarnos entre todos. México aún no vuelve a la normalidad, no podemos bajar la guardia. Es momento de seguir uniendo fuerzas y ponernos la máscara por nuestros seres queridos y por todo el país. #PonteLaMáscara es un llamado a todos los mexicanos a cuidar a sus seres queridos, cuidándose ellos mismos; queremos generar conciencia en la población de que esto aún no termina, que tenemos que seguir protegiéndonos entre todos,” comentó Yune Aranguren, Directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo.

Por otra parte, como una segunda etapa de la iniciativa #PonteLaMáscara, Cerveza Victoria y la diseñadora mexicana Carla Fernández colaboraron en conjunto con artesanas y artesanos de diferentes comunidades de Chiapas, Puebla, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México para crear más de 70 cubrebocas bordados, pintados, calados y teñidos 100% a mano con diseños que los mismos artesanos propusieron en colaboración creativa con Carla Fernández. Esta iniciativa brinda además apoyo económico y difusión del trabajo de los artesanos y sus familias.

En la cuenta de Instagram de Cerveza Victoria, se creará una galería de fotos para hacer una exposición virtual con las obras de las y los artesanos que produjeron estas máscaras cubrebocas, donde se podrá ver información de los diseños, así como su lugar de procedencia y proceso mediante el cual hicieron su mascarilla.

Las piezas exhibidas en la galería de Instagram se subastarán en la cuenta de Twitter de Cerveza Victoria para que cualquier persona pueda ganar estas máscaras cubrebocas de uso comunitario bordados, pintados, calados y teñidos a mano. Sin embargo, no será una subasta cualquiera, pues la gente no pagará con dinero, sino con Retweets, con los cuales Cerveza Victoria donará despensas con gel antibacterial como apoyo a distintas comunidades artesanales en Chiapas, Puebla, Michoacán, Estado de México, CDMX, entre otros estados de la República. Será a través de RTs que la gente podrá ganar estas máscaras cubrebocas.

Por último, la marca creó un pack edición especial en el que se incluirán 5 cubrebocas de uso comunitario con los diseños hechos en colaboración creativa con 10 maestros mascareros y la marca de moda Carla Fernández de la primera etapa de #PonteLaMáscara, ya que los primeros 50,000 que se crearon fueron donados a los mexicanos luchones que no podían quedarse en casa. Este pack contiene 22 Cervezas Victoria o Victoria 1,8 y 5 cubrebocas de #PonteLaMáscara, y estará disponible únicamente a través de Beerhouse.mx. Estas máscaras cubrebocas también se podrán adquirir por separado en Amazon y Mercado Libre.

Con la máscara bien puesta recordaremos que detrás de ella siempre hay un mexicano que pone todo su esfuerzo para que salgamos adelante. Victoria sabe que lo más chingón de México es su gente y que cuando nos unimos, grandes cosas suceden.


#PonteLaMáscara

#PorNuestroMéxico



ACERCA DE VICTORIA®

Victoria, la marca con mayor tradición de Grupo Modelo, es una cerveza de tipo vienna cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México. Victoria ofrece un delicado y agradable aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que equilibra su color ámbar -único en México- y su blanca y consistente espuma que reviste su transparente y brillante apariencia. Con más de ciento cincuenta años de excelencia, sigue siendo la cerveza que, por su sabor exacto, complace a todos.


Visita las redes sociales de Cerveza Victoria:

FB: Cerveza Victoria México

Twitter: @VictoriaMx

YouTube: Victoria México


ACERCA DE GRUPO MODELO

Con operación de 11 plantas cerveceras en México, Grupo Modelo, es empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, cuenta actualmente con 17 marcas nacionales entre las que destacan Corona, Modelo, Victoria, Pacífico, entre otras, y del portafolio global comercializa las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra, entre otras marcas producidas por Anheuser-Busch InBev.




Invex Mapa Estratégico: Los avances mostrados en algunas actividades terciarias (comercio y servicios), así como la ausencia de paros importantes en las economías de Estados Unidos y México a causa del COVID, nos llevan a ajustar nuestro estimado para la variación del PIB de México en 2020 de (-)9.3% a (-)9.0%.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado de Acción de Gracias. EnEuropa, los principales mercados accionarios concluyeron con variaciones negativas, afectados por la incertidumbre sobre la extensión de las restricciones en Alemania y su impacto en el desempeño económico de la región.   Ver documento.

 

Noticias corporativas

El departamento de Análisis comenta que la asignación de TLEVISA como agente económico con poder sustancial en el mercado de TV de paga en ciertos municipios era un factor que prevalecía como riesgo desde hace tiempo y que se materializa. Sin embargo, sin existir por ahora la determinación de las medidas que se asignarán a la empresa por ello. De momento no es posible medir el impacto en la valuación por la falta de información; pero, será un tema a monitorear.

 

Indicadores Economicos

PIB (3T-20, final)

Ajustamos al alza nuestros estimados para el PIB de México. Los avances mostrados en algunas actividades terciarias (comercio y servicios), así como la ausencia de paros importantes en las economías de Estados Unidos y México a causa del COVID, nos llevan a ajustar nuestro estimado para la variación del PIB de México en 2020 de (-)9.3% a (-)9.0%. Ante la proximidad de una vacuna y de un estímulo fiscal que impulse a la economía de nuestro principal socio comercial, es probable que el PIB de México crezca alrededor de 3.5% en 2021 (2.9% estimado anterior) Ver documento

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Black FridayE.U.  
Confianza Económica, nov.Eur.90.986.5
Balanza Comercial, oct.Méx.$4,385mdd$3,350mdd

"Grito de no violencia contra la mujer”; una estrategia para erradicar todas las formas de violencia

 



El gobierno de Valle de Chalco que encabeza Armando García Méndez a través de la Dirección de Atención a la Mujer que dirige Angélica Patricia López, desarrolló un programa cultural con el interés de promover entre la juventud la importancia de erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas. Esto con motivo del 25 de noviembre, fecha designada por las Naciones Unidades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al evento que se realizó en el patio central del palacio municipal, asistió el secretario del Ayuntamiento, en representación del edil, además de la síndica municipal, la segunda regidora, y las directoras de Atención a los Pueblos Indígenas, Catastro, la encargada de Despacho de la Dirección de Servicios Públicos, y la presidenta del Sistema Municipal DIF.

Para fomentar la importancia de estos temas entre la juventud, se organizó un concurso de hip-hop, donde se contó con 19 participantes, resultando ganadores de esta actividad: Diego Juárez Ortega, Mauricio Roque Sánchez, y Luis Alberto Cabrera Pérez.

Exitosa entrega de apoyos funcionales en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad

 



El gobierno de Valle de Chalco que encabeza Armando García Méndez, realizó una exitosa entrega de aparatos funcionales en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad que ayudarán a mejorar su capacidad de movilidad.
Los aparatos funcionales entregados van a beneficiar a María de Jesús Mondragón Vidal, Ignacio Bonilla, José Cruz Robles, María Magdalena Segura Fonseca, Julia Guadalupe Barranco, José Martínez, y Adolfo Núñez, además, 10 sillas serán entregadas directamente en los domicilios de otros beneficiarios, que no pudieron asistir.
En su mensaje, el edil señaló que son 80 sillas de ruedas, y que de esa cantidad, se entregaran 5 al ISSEMyM, y 5 al Hospital Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, y que el resto será distribuido entre la población que lo necesite, por lo que invitó a la ciudadanía hacer su solicitud en la Dirección de Atención a la Salud, donde serán atendidos.

jueves, 26 de noviembre de 2020

TECNOLOGÍA REDUCE LA PÉRDIDA DEL CABELLO EN PACIENTES CON CÁNCER



  • México registra 190 mil 667 casos de cáncer cada año.

  • Repercusión psicológica de la pérdida de cabello o alopecia ha generado que algunos pacientes se replanteen o abandonen el tratamiento.

  • Sistema de enfriamiento capilar reduce alopecia en pacientes con cáncer.

  • DigniCap, dispositivo médico de enfriamiento del cuero cabelludo, es referente que ha logrado convertirse en parte integral de los tratamientos de quimioterapia a nivel mundial.


La incidencia del cáncer continúa avanzando a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los casos de esta enfermedad aumentarán 81% para el 2040 en países de bajos o medianos ingresos, derivado de la falta de recursos que se destinan para la prevención.


El panorama mexicano no es diferente, datos de la plataforma Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), en nuestro país cada año se presentan 190 mil 667 nuevos casos y se calcula que para 2025 aumentarán un 50%. Esta situación obedece a diversos factores como el envejecimiento de la población, además de estar vinculado al desarrollo económico y social.


De la misma forma, un informe presentado por la OMS durante 2018 señala que a nivel global uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollan un cáncer a lo largo de su vida.


El tratamiento varía de acuerdo con el tipo de cáncer y el avance que tenga en cada persona, entre los más comunes se encuentra la quimioterapia, cuya función es detener la enfermedad, retrasar su crecimiento o reducir las posibilidades de recurrencia.


Los fármacos empleados para la quimioterapia viajan a través de la sangre para llegar a todo el cuerpo y destruir las células cancerosas, desafortunadamente, también daña células sanas, causando efectos secundarios, entre ellos la pérdida del cabello.


A nivel anímico, la caída del cabello es una de las alteraciones más devastadoras para quienes se someten a quimioterapia. A partir de la segunda semana posterior al tratamiento se inicia la pérdida del cabello y el crecimiento del mismo se detiene.


Aunque se trata de un efecto reversible, la repercusión psicológica de la pérdida de cabello o alopecia ha generado que algunos pacientes se replanteen o abandonen el tratamiento. En este sentido, el enfriamiento del cuero cabelludo representa una solución confiable que permite reducir al mínimo la caída de pelo.


En este contexto, la firma sueca Dignitana diseñó el sistema DigniCap para utilizarlo de manera regular como parte del tratamiento de quimioterapia a nivel mundial. El objetivo es brindar calidad de vida a los pacientes al lograr la conservación de su cabello.


Este sistema funciona con el frío continuo a través de una gorra de silicón conectada a una unidad central computarizada, que permite a los vasos sanguíneos alrededor de los folículos pilosos se contraigan (efecto de vasoconstricción) para que la quimioterapia llegue en menor cantidad a las células capilares logrando la reducción de la pérdida de cabello.


Sobre la gorra de silicón se coloca una cubierta de neopreno para impedir el escurrimiento y lograr el ajuste óptimo a la cabeza del paciente. La temperatura de enfriamiento es de 5°C a 3°C.


El DigniCap se utiliza 20 minutos antes de iniciar la quimioterapia, durante la aplicación del tratamiento indicado por el médico y de 90 hasta 150 minutos (dependiendo del medicamento), al término.


De acuerdo con evidencia médica a nivel internacional, 8 de cada 10 personas se muestran satisfechos con los resultados obtenidos y no necesitan usar una peluca oncológica. Asimismo, los pacientes gozan de una mejor calidad de vida y presentan una notoria mejora en términos de autoimagen. En la actualidad, DigniCap es el sistema automatizado de enfriamiento con mayor reconocimiento en el mercado a nivel global.


En México, la empresa Celeritas Trading & Consulting posee la exclusividad del sistema DigniCap desde su introducción a nuestro país en el 2010. El constante esfuerzo de esta compañía, en colaboración con en el sector público y privado, ha logrado brindar tratamiento a más de 1000 pacientes con éxito.

 

Restaurante Migrante llevará experiencia culinaria a tu casa


image.png
Migrante, el restaurante que está por abrir sus puertas en el corazón de la colonia Roma, presenta una experiencia itinerante para llevar sabores exquisitos, interesantes e internacionales hasta el hogar de los comensales que deseen experimentar una temporada navideña especial.
 
Durante diciembre, Migrante ofrecerá una exclusiva propuesta guiada por el chef Fernando Martínez Zavala, que consentirá a los entusiastas de la gastronomía con platillos extraordinarios preparados con las mejores técnicas y utilizando insumos de gran calidad.
 
“Con esta experiencia pop up queremos estar en los hogares de los comensales para apapacharlos. Sabemos que todos han pasado por uno de los años más difíciles, y lo que busca Migrante es ayudar a los anfitriones de reuniones en casa a no preocuparse de absolutamente nada”, asegura el chef Fernando Martínez Zavala.
image.png
La oferta culinaria itinerante estará integrada por tres opciones de cenas con base en el menú del restaurante, las cuales podrán ser adaptadas dependiendo los gustos del cliente. “Para nosotros lo más importante es que los comensales se sientan a gusto mientras descubren en cada bocado una fusión interesante de ingredientes sazonados con historias de diversas latitudes”, comenta el chef originario de Uruapan, Michoacán.
 
Además, la experiencia se complementa con una propuesta de excepcionales vinos que maridan perfecto con los alimentos diseñados por Migrante, así como por una selección de coctelería de autor ejecutada por un bartender. Todo esto mientras el chef crea magia en la cocina de los hogares de los clientes.
image.png
image.png



En un momento en que los eventos sociales y corporativos han sufrido modificaciones, Migrante también se ajusta a la nueva normalidad transformando la experiencia que cobrará vida en su espacio, para materializarla en comidas y cenas de nivel internacional cobrarán vida.
 
Al ser Migrante un ciudadano del mundo que comparte historias a través de su cocina contemporánea, el hecho de que reconocidos chefs guiados por Fernando Martínez Zavala elaboren sorprendentes platillos, convertirá  cada reunión en un momento inigualable.
 
“La intención de esta experiencia es que las personas hagan sus reuniones con amigos o familiares, mientras el chef Fernando Martínez se asegura de que vivan un momento súper bonito y cálido en casa, disfrutando de platos bien ejecutados”, apunta Fernando del Villar, propietario del restaurante.
 
Asimismo es importante destacar que el costo de la comida o cena dependerá del número de platillos elegidos y por persona. Los interesados en contratar los servicios de Migrante a domicilio, pueden reservar desde ahora, pues las actividades se llevarán a cabo del 1 al 23 de diciembre, reanudando actividades el 27 de diciembre y hasta finalizar el año.

 

Trastornos de la Coagulación ponen en riesgo la vida de los mexicanos


 

·       Durante el seminario “Conozcamos otros desórdenes de la coagulación”, expertos analizaron el panorama actual de la hemofilia adquirida, la deficiencia de factor VII y la trombastenia de Glanzmann.

·       Especialistas destacaron que con el diagnóstico oportunos y tratamientos adecuados es posible mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Ciudad de México a 26 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de generar consciencia y que la sociedad identifique los padecimientos que pueden causar sangrados frecuentes y/o poner en riesgo su vida, especialistas reconocidos en Hematología, participaron en el Workshop “Conozcamos otros desórdenes de la Coagulación”.

 

A pesar de que su incidencia es menor, Trastornos de la Coagulación como: Hemofilia Adquirida, Trombastenia de Glanzmann y la Deficiencia de Factor VII, son una realidad entre los mexicanos, afectando de manera significativa la calidad de vida de las personas que las padecen e incluso, poniendo su vida en peligro.

 

Estos padecimientos ocurren cuando se presenta la deficiencia de uno de los elementos que forman parte de la cadena de coagulación. Cada trastorno tiene causas y atención médica muy particulares, pero convergen en el daño que provocan física y mentalmente a los pacientes, como sangrados que pueden ser desde leves hasta severos que pueden ocasionar la muerte dependiendo del caso[1].

 

La Dra. Angélica Licona Sanabria, Gerente Médica de Biopharma de Novo Nordisk, señaló que la importancia de acciones como esta es evidenciar que, sin un diagnóstico oportuno, y un tratamiento adecuado, las personas que padecen estas enfermedades de la coagulación pueden tener consecuencias en la salud que podrían ir en detrimento de su calidad de vida.

 

“Lo que queremos es sumar esfuerzos para concientizar sobre la realidad de las personas que tienen estos padecimientos, conceptualizarlos de forma clara, para que más gente conozca de ellos y podamos promover su identificación entre la población, mientras más sabes al respecto mejor puedes actuar si se presenta”, afirmó.

 

Durante la presentación del panorama integral de otros desórdenes de la coagulación, la Dra. Marilyn Mendoza Baquedano, enlace médico-científico de Biopharma para Novo Nordisk, apuntó que “es necesario incentivar a la sociedad a acudir a un especialista si presenta algún sangrado anormal, sangrados frecuentes o difíciles de controlar, pues solo así será posible realizar el diagnóstico y acceder a tratamientos que atiendan las deficiencias en el organismo que provocan estos episodios de sangrado”. Acotó

 

“La prioridad es lograr que los pacientes con estas enfermedades de la coagulación puedan integrarse a la dinámica cotidiana siendo personas productivas e independientes, pues está demostrado que con un diagnóstico adecuado se puede actuar de manera oportuna al presentarse una hemorragia espontánea, suministrando el factor de la coagulación deficiente en la sangre”.

 

En el bloque de especialistas externos y para facilitar que estas complejas condiciones médicas pudieran tener eco entre el público en general, las pláticas de los expositores fueron acompañadas por ilustraciones en tiempo real, en las que se esquematizó cada padecimiento y conceptualizó los síntomas de cada condición por diferentes personales.

 

El Dr. Jaime García Chávez, especialista y profesor del Hospital de Especialidades CMN La Raza, ejemplificó la incidencia, los síntomas e impacto en la calidad de vida de los pacientes que viven con Deficiencia de Factor VII y Trombastenia de Glanzmann, respectivamente, hablando de dos personajes: “Pepe” y “Ana”.

 

Sobre la Deficiencia de Factor VII hablando de “Pepe”, afirmó que “es posible identificar algunos síntomas en esta condición a partir de sangrados espontáneos en nariz o después de extracciones dentales, siendo estos pacientes los que podrían presentar sangrados más severos durante cirugías o después de un golpe”

 

En cuanto a “Ana” que ejemplifica a una paciente con Trombastenia de Glanzmann, comentó que “También existen sangrados desde leves a severos que ponen en peligro la vida, pues se trata de un padecimiento hereditario que afecta la función de las plaquetas, evitando que se agreguen correctamente entre sí para detener las hemorragias.”, explicó el especialista, “Aquí Los sangrados son la principal manifestación de esta enfermedad, pueden ser leves en encías, nariz, moretones espontáneos o sangrados severos que ponen en riesgo la vida, en el caso de las mujeres que padecen esta enfermedad suelen presentar menstruaciones abundantes y sangrados severos durante el parto”.

 

A manera de resumen, concluyó que prácticamente en ambos casos el diagnóstico y tratamiento oportuno evitan complicaciones y salvan la vida, con unas incidencias que van de entre 1 en 300.000 y 1 en 500.000 personas[2] en el caso de la Deficiencia de Factor VII, mientras que se estima una incidencia de 1 caso de trombastenia de Glanzmann por cada millón de personas, siendo más frecuente en hijos de parejas que presentan consanguinidad[3]

 

Finalmente, al exponer sobre la Hemofilia Adquirida, el Dr. Abraham Majluf Cruz, especialista e investigador reconocido en Hematología comentó que “existen 2 grupos de edad de riesgo que pueden presentar este padecimiento, uno de ellos corresponde a las mujeres después del parto; y el segundo grupo es el de los adultos mayores” esto mientras lo esquematizaba a través de “Julio” y “Rocío” un señor de edad avanzada y una mujer en el postparto.

 

Aproximadamente 1 a 2 personas por cada millón es diagnosticada al año con este padecimiento[4] , principalmente después de presentar moretones significativos o hemorragias en tejidos blandos que suelen agravarse rápidamente y que pueden llegar a provocar la muerte por complicaciones hemorrágicas.

 

La Dra. Licona concluyó el workshop mencionando que “desde Novo Nordisk seguiremos impulsando la educación y la información, pues sabemos que si la sociedad comprende mejor estos padecimientos podremos promover que se entienda, se diagnostique de forma más oportuna y puedan así recibir el tratamiento requerido, indicado por el hematólogo. Nosotros continuaremos con el compromiso de que exista una mejor calidad de vida con las menores limitaciones posibles en los pacientes que viven con estas enfermedades de la coagulación” finalizó.

 

MÉXICO ES HOY UNA POTENCIA EN EL SECTOR ACUÍCOLA


 

  • Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz son los principales estados productores acuícolas
  • La Tilapia Mexicana tiene altos niveles nutrimentales, como: proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos
  • De las 9,230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, producen Tilapia

 

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2020.- Este 30 de noviembre se conmemora el Día de la Acuicultura, un sector que se enfoca en la producción de peces de agua dulce y salada a través de cultivos y estanques que cumplen con las más estrictas condiciones para su desarrollo y se encuentran bajo el cuidado de Médicos Zootecnistas, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, entre otros profesionales especializados.[1]

 

La acuicultura es una práctica antigua que nace en China alrededor del año 3800 A.C.  Así como en otras civilizaciones del continente americano que dejaron huella en el cultivo de peces acuáticos[2]. En México por su parte, nace desde el siglo pasado como apoyo social a las comunidades rurales y que, a la fecha, ha alcanzado un papel importante tanto en la industria alimentaria con el sostén alimenticio de miles de personas, así como en la economía del país al fomentar la producción, exportación y la generación de empleos.

 

Actualmente, se destaca a Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz como los principales estados productores acuícolas de camarón con 150 mil 76 toneladas, la mojarra o Tilapia con 149 mil 54 toneladas, el ostión con 45 mil 148 toneladas, la carpa con 30 mil 300 toneladas y trucha con siete mil toneladas.

 

En ese sentido y con el objetivo de seguir posicionándose en el sector, MSD Salud Animal en México- líder mundial en el desarrollo de medicamentos para el sector acuícola-,ofrece áreas complementarias para asegurar la salud y bienestar de los peces, especialmente de las Tilapias, una especie rica en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, para lograr un óptimo funcionamiento en su crianza a través de soluciones que complementan su cartera existente de vacunas y productos farmacéuticos.

 

El cultivo de tilapia se ha popularizado debido a sus cualidades: su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio. Su producción está principalmente destinada al consumo humano, lo cual ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones de México”, detalló Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

 

Por su rico sabor y altos niveles nutrimentales, la Tilapia Mexicana se encuentra entre los alimentos preferidos por las personas. Tal es su importancia que de las 9,230 granjas acuícolas que existen en el país, cerca de la mitad, producen Tilapia[3].

 

Por ser un alimento que se puede contemplar en la dieta diaria de las personas gracias a sus múltiples bondades como: sabor, altos niveles nutrimentales, fácil acceso y preparación, la Tilapia Mexicana ha generado tendencia de consumo dentro del territorio nacional en tres fechas clave: Semana Santa, verano, fiestas decembrinas y fin de año, mientras que el resto de los meses, se registra un consumo estable”, señaló Alim Castillo, de la Unidad de Negocios de Acuicultura de MSD Salud Animal en México.

 

MSD Salud Animal en México ofrece su portafolio actual de vacunas para mantener la producción de Tilapia Mexicana en crecimiento, con total higiene, seguridad y estrictos estándares de calidad, para que las mesas de los mexicanos puedan contar con alimentos nutritivos y deliciosos

 

A través de su gran equipo de científicos y Médicos Veterinarios Zootecnistas dedicados a la investigación y desarrollo, MSD Salud Animal se mantiene a la vanguardia como una de las compañías farmacéuticas líderes en tecnológica para dar forma al futuro de la salud animal a partir de sus capacidades, experiencia científica y soluciones integrales para manejar la salud y el bienestar de los animales.

 

Contenedor de Hamburg Süd que difunde mensaje de solidaridad, continúa con su travesía global después de su paso por México

 


Tren pasando por un puente

Descripción generada automáticamente

El arte de Jeannine Platz, plasmado en uno de los contenedores rojos de la naviera Hamburg Süd llegó al puerto de Manzanillo y tuvo en breve recorrido en México, seguirá su travesía global en EUA y Asia próximamente, compartiendo este emotivo mensaje en medio de la pandemia.

 

Ciudad de México – El pasado 31 de octubre el contenedor de Hamburg Süd con el mensaje y obra de la artista Jeannine Platz, llegó al puerto de Manzanillo para seguir con una trayectoria durante el mes de noviembre dentro del país hasta el parque industrial La Virgen en Lagos de Moreno, Jalisco.

 

El principal obejtivo de la artista es compartir un contenedor que simbolice el ir más allá de las fronteras cerradas entre continentes y que a pesar del aislamiento social nos recuerde la interconexión global.

 

Este contenedor con el mensaje: “sumerges tu dedo en el mar y estás en contacto con el mundo entero”, tiene como siguiente destino los Estados Unidos de America y posteriormente Asia, para regresar finalmente a su punto de partida: Europa, en donde durante el año del regreso del contenedor, Hamburg Süd celebrará su 150 aniversario. Como parte de las celebraciones, el contenedor rojo con la obra de Platz se exhibirá junto con detalles sobre su viaje por todo el mundo.

 

“Nos emociona recibir en México este contenedor como antesala a la celebracion de los 150 años de nuestra empresa y que además está cubierto de simbolismo y un mensaje que trae vibras positivas en este momento trascendental que vive la humanidad durante la pandemia”, comentó Victor Monroy, Managing Director de Hamburg Süd en México.

 

Para conocer más acerca del trabajo de Jeannine Platz visite la página www.jeannine-platz.de

Flexibilidad, el valor más importante de los esquemas educativos del futuro

 


 

El segundo día de Fusión en Español 2020 tuvo un par sesiones en las que se analizaron las necesidades y perspectivas de la educación básica en Latinoamérica. La primera sesión, titulada “El Futuro de la Educación Primaria y Secundaria y el Rol de los Docentes tras la Pandemia” fue una plática entre Howie Bender, vicepresidente de K12 para D2L y Eugenio Severín, quien es director ejecutivo de Tu Clase, Tu País y consultor internacional en educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO.

 

Con una interesante dinámica de participación, Eugenio Severín involucró a los asistentes virtuales del webinar a través de algunas preguntas sobre su experiencia con el manejo de la pandemia. El primer tema fue conocer cuáles fueron las preocupaciones más grandes que experimentaron los asistentes en sus escuelas con la llegada de la crisis sanitaria. Las respuestas más repetidas fueron: reto, cambio, temor y estrés. Incertidumbre fue mencionada como la mayor preocupación que experimentaron con la crisis de salud.   

 

1,600 millones de estudiantes en el mundo tuvieron que dejar de asistir a la escuela por el confinamiento. Este fue un período muy importante de improvisación para saber cómo responder a los retos que enfrentaban las escuelas. El trabajo que se ha hecho América Latina, incluyendo el compromiso de los profesores por continuar con la educación de los estudiantes es digno de reconocer.

 

A decir de Eugenio Severín, “a pesar de la incertidumbre que se generó por la repentina suspensión de clases, la reacción de las escuelas fue mucho más rápida y ágil que la reacción de los sistemas educativos, que lógicamente tardan más en responder debido a su inherente carácter burocrático. Fue un esfuerzo gigante de los profesores para continuar trabajando.”

 

“Ciertamente hubo, y hay, mucha incertidumbre y muchos riesgos por no saber exactamente como haber respondido a la crisis, sin embargo, también hay suficiente optimismo sobre lo que vendrá en el futuro”, apuntó por su parte Howie Bender.

 

El 80% de los profesores no había tenido experiencia usando plataformas de enseñanza virtual antes de la pandemia, lo cual explica la dificultad que experimentaron al usarlas por primera vez. Muchos docentes no tenían claro cuáles eran las ventajas de usar este tipo de herramientas tecnológicas. Ahora que ya todos han usado las plataformas están comprobando que pueden usarse en el futuro para mejorar las experiencias educativas.

  

Justamente respecto al futuro, la actual situación actual nos deja muchas lecciones, y una de las más importantes es comprender que se requieren sistemas educativos innovadores y cercanos a los estudiantes, más flexibles que los sistemas de clase en el aula. “Hay que hacer experiencias más respetuosas de sus intereses, de sus posibilidades, de sus expectativas y romper esa rigidez.  Deben estar conectados con las necesidades globales”, afirmó Eugenio Severín.

 

El Futuro de la Escuela

La segunda sesión del día fue “El Futuro de la Escuela: Panel de Instituciones de Educación Primaria y Secundaria” y estuvieron como invitados Cristina Gimenez, Directora Académica en Innova Schools, de México y Cesar Cruz, Director General de Iter Grupo Educativo (Colegio Álamos, Colegio Fontanar y Kidú Preschool), también de México.

 

Moderado por Mario Sánchez, Director de D2L para Latinoamérica, el panel abordó temas importantes relacionados a la educación de nivel básico para que los invitados compartieran su visión y experiencia de sus instituciones. 

 

Entre los temas tratados estuvo el desafío más grande que les planteó la crisis sanitaria. Ambos invitados coincidieron en que pasar de lo presencial a lo virtual de manera casi inmediata fue el reto más grande, tal como sucedió con otros sectores productivos que tuvieron que cerrar sus instalaciones.

 

“Tuvimos que reacomodar los roles porque antes el peso total de la responsabilidad educativa era cargada por los profesores, sin embargo, ahora tiene que ser compartida con los padres de familia. Por eso tenemos que buscar un equilibrio”, comentó Cristina Gimenez. “En realidad a todos nos ha costado hacer esta transición a lo digital, incluyendo a los estudiantes, porque aunque parece que ellos dominan las redes sociales, no es lo mismo con las plataformas educativas digitales”, agregó. 

 

Respecto a cómo se imaginan que será la educación en el futuro para el nivel básico, Cesar Cruz explicó: “creo que los dos esquemas, educación virtual y presencial, van a terminar conviviendo y se manejarán como opcionales para que cada familia elija el que le conviene más.  Esa es la tendencia que veremos realidad en el futuro”. 

 

Es así que en los próximos años la tecnología de educación remota será una herramienta adicional, opcional y complementaria. Habrá colegios que se van a expandir apoyados en esta digitalización y en estas herramientas de tecnología pero habrá otros que sufrirán de distintas maneras por no haber hecho esta transición.

 

Cristina Gimenez consideró que la columna vertebral de la educación en los próximos años será la enseñanza virtual, por lo que tenemos que tratar de involucrar todas las herramientas posibles para que el ambiente virtual sea lo más agradable posible. Será importante provocar la interacción de los alumnos y combinar la educación a distancia con las relaciones sociales, las cuales no se deben abandonar.

 

Las conferencias “El Futuro de la Educación Primaria y Secundaria y el Rol de los Docentes tras la Pandemia” y “El Futuro de la Escuela: Panel de Instituciones de Educación Primaria y Secundaria” están  disponibles para su consulta de manera gratuita. 

Jefes de familia y jóvenes, los compradores más asiduos del Cyber Coppel



  • Estos sectores empujaron firmemente el consumo durante esta temporada de promociones y ofertas de la minorista que unifica el Black Friday y el Cyber Monday.

  • Este año, las promociones más agresivas se centran en categorías como calzado, pantallas, línea blanca, blancos, salas y relojes, entre otras


Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- Adquirir los regalos navideños es más fácil para las personas en los últimos días de noviembre, pues con adelantos de aguinaldo en mano, se aprovechan dos de las jornadas de descuento más esperadas: el Black Friday (día 27) y el Cyber Monday (día 30).


Y tal como en el 2019, estos dos eventos vuelven a ser unidos por la tienda Coppel.com para ofrecer mayores ventajas, a través de su Cyber Coppel, pues al examinar los resultados del año pasado, halló buena recepción por parte de dos sectores de la población: el familiar y el juvenil; mismos con base a los que en este 2020 perfiló sus promociones y descuentos.


Coppel.com descubrió, por ejemplo, que los compradores más asiduos en esta temporada fueron los pilares de familias preocupados por la comodidad y funcionalidad de su hogar, al elegir artículos de las categorías de Blancos, Colchones, Pantallas, Electrodomésticos y Salas, primordialmente.


También, a decir de la marca, destacó la actividad de compra por parte de mujeres y hombres jóvenes preocupados por tener lo último en dispositivos de comunicación y entretenimiento como celulares, audífonos y videojuegos. Adicionalmente, este segmento tuvo inclinación por productos ligados a la mejora de la imagen, al elegir calzado, accesorios y artículos para el cuidado personal.


Por último, también resaltó la venta de artículos para niños y bebé, departamentos que este año tendrán las ofertas más interesantes de la tienda, pues el calzado infantil estará al 50%, juguetes al 30% y la ropa para bebés al 20%.


Otras promociones que se ofrecerán durante el Cyber Coppel son:


Para los artículos de interés de las familias

Hasta 40% de descuento en Línea Blanca, Pantallas y Blancos; hasta 30% en Salas y Colchones; hasta 25% en Electrodomésticos y hasta 20% en Muebles para Recámara, Cocina y Comedores.


Para los intereses del sector juvenil

Hasta 50% de descuento en calzado; hasta 40% en Audífonos y Relojes; hasta 30% en Lentes y joyería; hasta 26% en Videojuegos; hasta 25% en Celulares; hasta 20% en Cuidado Personal y Aparatos de Ejercicio y hasta 20% en Perfumería.


Finalmente, otros departamentos con promociones de interés son: Llantas (hasta 25% de descuento), Motos (hasta 6 mil pesos de descuento), Bicicletas y Mascotas (hasta 20%, respectivamente).

 

Prepara unos deliciosos tacos de mar y tierra

 


Moen te invita a disfruta de una receta rica y sencilla

Ciudad de México 13 de noviembre de 2020.- Combinar sabores es todo un arte y cuando hablamos de mar y tierra, podemos encontrar una gran variedad de mezclas que pueden ir muy bien juntas. La cocina mexicana tiene muchas variantes con las que se pueden combinar texturas, sabores, ingredientes e incluso colores para hacer los platillos más atractivos a la vista y ricos al gusto.


En esta ocasión, Christochef preparó para Moen, una receta fácil y rápida en la que combina ambos mundos, arrachera y camarones para que todos disfruten de una comida fácil de hacer y perfecta para disfrutar en familia.


Tacos de mar y tierra

Ingredientes:

  • 200 gr de arrachera

  • 200 gr de camarones pelados y cocidos

  • 2 dientes de ajo picados

  • 1 cucharada de sal

  • 1 cucharada de pimienta

  • Limón

  • Tortillas

  • Rábano

  • 2 cucharadas de salsa inglesa

  • Cilantro

  • Salsa tatemada (al gusto)

  • Aceite de oliva

  • Palillo largo de madera

Preparación:

  • Cortar la arrachera en cubos pequeños.

  • Colocar el aceite de oliva en el sartén y esperar a que se caliente.

  • Una vez que el aceite esté caliente, vaciar el ajo picado e incorporarlo al aceite.

  • Agregar la arrachera y dejarla en fuego alto de 4 a 5 minutos.

  • Una vez que la carne esté cocida, se agregan los camarones y se deja la mezcla en el fuego 5 minutos.

  • Para condimentar, agregar la salsa inglesa, pimienta, sal y el limón. Con esto se va a dar un toque acidito y se va a unificar el sabor.

  • Para terminar, colocar en cada tortilla la combinación de arrachera y camarón.

  • Para darles vista y estructura, se pueden acomodar 3 o 4 tacos y atravesarlos con un palillo largo de madera.

  • Para finalizar, agregar toques de color y sabor con el rábano cortado en cubos, rodajas o como lo prefieran y hojas de cilantro.

  • Agrega salsa al gusto.

¡Disfruta de estos deliciosos tacos de mar y tierra!

Moen, al cuidado de ti.

Reconocen a Citibanamex por capacitar con éxito a más de 250 participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 


 

Citibanamex fue reconocido por segundo año consecutivo por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por la calidad de su plan de capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

“A través de este programa, Citibanamex ha apoyado a más de 250 jóvenes, en cuatro sedes de trabajo en la Ciudad de México y el Estado de México, de los cuales el 65% son mujeres. El 94.3% de los participantes en el periodo 2019 – 2020 asegura que gracias al programa han emprendido un negocio (23.2%), retomado los estudios (35.6%), encontrado un empleo (27.5%) o están en búsqueda formal de un empleo (8%)”, señaló Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex.

 

Debido a la contingencia sanitaria, este año el área de Educación Financiera Citibanamex adaptó su modelo de capacitación a una versión 100% en línea, con la que capacitó a los jóvenes en seis ejes: habilidades para la vida, educación financiera, empleabilidad, emprendimiento, fomento a la lectura y activación física.

 

Cabe mencionar que los egresados de la primera generación del programa que decidieron emprender un proyecto siguen recibiendo apoyo del banco. Cinco de ellos entraron a un programa de aceleración apoyado por Citibanamex, en el cual pudieron fortalecer su idea y actualmente sus proyectos ya se encuentran operando y generando ventas.

 

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que Citibanamex realiza en favor de la educación y el desarrollo de competencias para la productividad y el emprendimiento, así como la inclusión laboral y financiera de los jóvenes de México.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS, Jóvenes de Excelencia Citibanamex e Impulso Citibanamex, son programas que han mostrado ser un ejemplo de éxito, después de que  Citibanamex hubiera destinado más de 45 millones de pesos en 2019 y 2020.

 

Además,  el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un proyecto del Gobierno Federal, cuyo objetivo es que los jóvenes de entre 18 y 29 años se capaciten laboralmente en diversas empresas e industrias, y desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Cuatro aprendizajes sobre ciberseguridad que dejó el 2020 para las empresas

 


 

 De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el costo del ciberdelito en América Latina ha llegado a los 90 mil millones de dólares, afectando a los sectores de Tecnologías de la Información, salud, finanzas y seguros.

 

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- La necesidad de migrar rápidamente hacia modelos digitales que permitieran la continuidad de la vida diaria: desde hacer la compra de comida, tener juntas a distancia hasta mantener aspectos de pagos, cobros y facturación implicó un salto hacia una mayor adopción de la tecnología y una mayor hiperconexión -y también- la necesidad de establecer a la ciberseguridad como un elemento indispensable para la entrega de valor a los clientes.

 

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Ciberseguridad, este próximo 30 de noviembre, es importante que las empresas, de todo tamaño y todos sectores, tomen en cuenta la importancia del tema, en especial, porque de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo del ciberdelito en América Latina ha llegado a los 90 mil millones de dólares, afectando sobre todo a los sectores de Tecnologías de la Información, salud, finanzas y seguros.

 

Para Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security, este panorama coloca a la ciberseguridad como uno de los temas más importantes para cualquier sector, sobre todo para aquellos cuyo uso de tecnología forma parte del negocio principal, como el de e-commerce y Fintech que, tras la experiencia adquirida en esta contingencia sanitaria, han aumentado en un 27% su inversión en ciberseguridad.

 

¿Cuáles son los principales aprendizajes que las empresas de distintas industrias han adquirido durante los últimos meses en materia de ciberseguridad y que marcarán la pauta para los siguientes años?

 

  1. Incorporar a la ciberseguridad a la cultura de trabajo: El factor humano es uno de los elementos fundamentales en la prevención de ciberataques, y se vuelve clave ante entornos donde hay incertidumbre y zozobra, cuando hay más probabilidad de buscar en sitios no seguros o caer en algún tipo de phishing y proporcionar datos o abrir algún correo malicioso que puede poner en peligro a toda la organización, en especial, si no hay medidas preventivas necesarias.

  

  1. Fortalecer una visión integral: El uso de tecnologías es transversal en todas las organizaciones e industrias: incorpora todos los procesos y mecanismos para poder operar, y esto se debe trasladar a la visión de ciberseguridad. Un elemento fundamental es identificar los servicios de ciberseguridad como una inversión dentro de la estrategia empresarial para generar confianza y certidumbre en sus servicios.

 

  1. Asegurar la información: Los datos son parte del valor del negocio: desde los personales de quienes llevan la empresa o colaboran con ella, proveedores, órdenes de compra, facturación, cuentas por pagar; además de las asociadas directamente con el día a día del negocio. Es necesario un sistema robusto y estrategias de ciberseguridad para salvaguardar toda esta información que puede estar en los servidores en la nube, correo electrónico o aplicativos propios.

 

  1. Tener un equipo de especialistas: Aún es frecuente que la ciberseguridad sea vista como una extensión del área de TI, una tendencia que tiene que quedar en el pasado, pues implica perder un enfoque experto al combinar tareas de distintas áreas en un sólo departamento, afectando los objetivos de seguridad cibernética y la protección de datos. Es por eso que quienes cuentan con un Chief Information Security Officer (CISO) tienden a desarrollar estrategias de seguridad integral, lo que es un beneficio para el negocio.

 

Sin duda, este Día Mundial de Ciberseguridad es relevante dado el parteaguas que ha representado 2020 en cuanto a digitalización e importancia en el cuidado y resguardo de información. De hecho, se prevé que para el 2025, el mercado de seguridad cibernética de América Latina alcance 26.2 mil millones de dólares.