Hoy
los hábitos de compra han
cambiado y con ello el uso de dinero físico ha disminuido, dando lugar a
que los consumidores acudan a otros métodos de pago digitales. De
acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios
y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB, 7 de
cada 10 consumidores en México realizaron transacciones de comercio
electrónico en los últimos 6 meses.
Si
bien la digitalización del sector financiero es algo que ya estaba
sucediendo, es un hecho que la contingencia ha impulsado a que esta se
acelerara. Y ante este
nuevo brote de plataformas de pagos digitales, están apareciendo
también, más ataques cibernéticos. Según Karspersky, cada segundo, un
usuario en América Latina sufre un ataque.
Es
bajo todo este contexto pandémico que hemos visto una reestructuración
del sistema bancario; la aparición de nuevas soluciones financieras
digitales y la migración
de diversos bancos tradicionales hacia la banca online para permitir
que sus clientes puedan continuar realizando sus operaciones sin
necesidad de salir de casa.
Este
fenómeno tiene su origen en la evolución de las necesidades e intereses
de los clientes, pero, además, en las nuevas amenazas cada vez más
latentes del mundo tecnológico
y digital. Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran, detalla qué beneficios
pueden otorgar los bancos a sus usuarios para garantizar la seguridad de
sus operaciones en línea:
- Dar disponibilidad de tarjetas digitales para las compras en línea. Actualmente la mayoría de las compras se realizan con tarjetas físicas, corriendo el riesgo de que estas sean clonadas. Las tarjetas virtuales, tokenizadas, ofrecen la generación de códigos únicos para una transacción y monto específico, evitando su uso para otros fines en caso de que los datos sean robados.
- Realizar avisos de movimientos en tiempo real. Las notificaciones push facilitan una capa extra de control al usuario, pidiéndole su aprobación para transacciones fuera de los patrones usuales.
- Incluir varios factores de autenticación de usuario en el canal. Cuantos más se tengan, más difícil es para los ciberdelincuentes conseguir toda la información y hacerse de una cuenta. Hoy es posible contar con varios pasos de autenticación con patrones, contraseñas, tokens y biométricos.
- Permitir el uso de los rasgos físicos como la mejor contraseña. Las soluciones biométricas permiten que el usuario no tenga que recordar contraseñas y facilita que la información esté siempre protegida de cualquier ataque cibernético por suplantación de identidad. Los continuos esfuerzos en investigación y desarrollo han hecho que se sigan generando algoritmos de identificación cada vez más avanzados y de mayor precisión. Hoy existen sistemas de reconocimiento facial, de iris, de voz y de huella dactilar, y si bien los riesgos son reales, la biometría continúa siendo una medida de seguridad eficiente y funcional ya que difícilmente se torna inquebrantable debido a la complejidad que tiene replicar los rasgos físicos de una persona. Por mucho que un humano o una máquina se apodere de una cuenta bancaria, un análisis biométrico determinará al instante que no es el propietario real de la cuenta.
La ciberdelincuencia es otra pandemia que llegó junto con el Covid-19. El hurto de datos, transferencias sin
consentimiento y apropiación de fondos se han disparado en las últimas semanas, paralelo a un repunte del uso de canales digitales para realizar transacciones.
Es así como
las
instituciones financieras se han visto frente al reto de implementar
nuevos recursos de seguridad que aprovechen los avances tecnológicos
para integrar innovación a sus procesos y aportar a
que las operaciones y pagos móviles puedan realizarse de manera
confiable y segura.
Entre ellos se incluyen la tokenización,
el uso de un segundo factor de autenticación, la biometría, las tarjetas virtuales y las notificaciones
push.
Tomando
esto en consideración es que empresas como VeriTran ofrecen este tipo
de tecnologías a las instituciones financieras, creando aplicaciones y
soluciones
digitales capaces de entregar mayor protección a los usuarios que hacen
transacciones en línea en medio de un escenario en el que prepondera el
robo de identidad y el fraude en banca online.
Acerca de VeriTran
VeriTran es una compañía global que acelera y
simplifica la construcción de aplicaciones digitales de negocios a través de su plataforma Low-Code.
Con
el objetivo de impulsar la transformación digital, la compañía integra
nuevas tecnologías en sistemas heredados para mejorar los tiempos de
implementación
y costos de desarrollo de aplicaciones innovadoras sin necesidad de
escribir ni una sola línea de código.
La
plataforma de VeriTran es utilizada por más de 50 clientes alrededor
del mundo, alcanzando a más de 20 millones de usuarios que ejecutan de
forma segura más de 20 mil millones
de transacciones anualmente.