martes, 8 de septiembre de 2020

Invex Mapa Estratégico: Esperamos mercados con mayor volatilidad en las siguientes semanas

Estrategia y Gestión de Portafolios

¿Qué pasó con los mercados ayer?
Los principales índices accionarios en Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado del Labor Day. En Europa, los mercados accionarios más importantes cerraron con variaciones positivas, atentos a la evolución sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.  Ver documento.

Publicaciones recientes de Análisis

ALSEA (VENTA): El departamento de Análisis mantiene su P.O. 12 meses en Ps$22, debido a una postura de mayor cautela a nivel de ingresos, mayores presiones a nivel de rentabilidad y por los riesgos que continúan asechando a la empresa. Reiteran venta, debido al rendimiento acotado que presenta el precio de la acción.  Ver documento.
BSMX (COMPRA): El departamento de Análisis recorta P.O. de Ps$19 a Ps$17 por acción; al incorporar un castigo por liquidez en la valuación ante la salida de la acción del referencial S&PBMV IPC. El resto de las estimaciones y los factores que soportaban la valuación previa se mantiene sin cambios. Reitera compra. Ver documento.
CONVER (VENTA): El departamento de Análisis recorta P.O. a Ps$4.00 ante una postura más conservadora sobre los resultados de la empresa en el corto plazo y por un menor apetito por activos de riesgo. Recomienda venta por una acción que parece correctamente valuada por el mercado.  Ver documento.
GCC (COMPRA): El departamento de Análisis subió su P.O. de Ps$125 a Ps$133 por acción; luego de que se materializó uno de sus catalizadores al reintegrarse la emisora al índice S&PBMV IPC, lo cual permite una mayor liquidez y por ello eliminaron el castigo que habían estimado a principios de año, cuando GCC estuvo fuera del referencial mencionado. Reitera compra.  Ver documento.
PE&OLES (MANTENER): El departamento de Análisis aumentó su P.O. a Ps$410 desde Ps$270, por una mejora en el margen EBITDA y apoyado por mayores precios en oro y plata; adicionalmente, incidieron factores de valuación. Cambia su recomendación a mantener ante un rendimiento potencial menos atractivo.  Ver documento.

Noticias corporativas
ALPEK: Anunció la aprobación del acuerdo de reestructuración entre M&G México y la mayoría de sus acreedores. De acuerdo con el área de análisis la aprobación de la reestructura financiera de M&G México implica para ALPEK la recuperación de Usd$160 millones que otorgó como financiamiento para la continuación de las operaciones de M&G México.
OMA: Publicó el tráfico de pasajeros de agosto, el cual se contrajo (-) 61.3% AaA, principalmente afectado por el flujo internacional con una caída de (-) 77.4%, mientras que, nacional lo hizo en (-) 59.4%.

Indicadores Economicos
Inversión fija bruta (junio)
La inversión fija bruta, que incluye los gastos en construcción, maquinaria y equipo, registró un avance de 20.1% a tasa mensual en junio. La tasa anual pasó de (-)39.9% a (-)24.1% (-21.9% a/a estimado INVEX). El aumento registrado en junio no logra contrarrestar las caídas de abril y mayo (-30.2% y -3.2% m/m, respectivamente). Hacia adelante, anticipamos tasas de crecimiento moderadas ante problemas en la economía que afectan seriamente las decisiones de inversión privada. Ver documento.

Carteras Recomendadas: del 7 al 22 de septiembre del 2020
Renta Variable Local:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 4 de septiembre fue menor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio disminuyó (-) 3.82%, vs. (-) 3.56% del S&PBMV PC. En lo que va del año la cartera ha retrocedido (-) 17.17%, 88 pb por abajo al (-) 16.29% del S&PBMV IPC.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la mayor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: no tener IENOVA, KOF, BBAJIO.Ver documento.
Renta Variable Global:
  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 4 de septiembre fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio disminuyó (-) 3.59%, vs. (-) 3.29% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 15.14%, 202 pbs por abajo al 17.17% del ACWI.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al ACWI. Las decisiones de inversión que perjudicaron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: la sobre-ponderación en el factor de Calidad (QUAL), y la sobre-ponderación en el sector de tecnología (VGT) y ventas por internet (FDN). Ver documento.
Deuda Gubernamental:
  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.15%, igual que el Benchmark que marcó un rendimiento de 0.15%. En el dato de rendimiento del año, el portafolio se ubica en 9.08% en directo (13.45% anualizado).
     
  • Las tasas nominales presentaron bajas de 5 puntos base, en promedio de toda la curva.  Con mayores disminuciones en los plazos de 5 a 20 años, hasta con 7 puntos de baja. En cuanto a los UDIBONOS (tasa real) se dieron aumentos de 4 puntos base en promedio de toda la curva, con alzas mayormente concentrados en los plazos de 3 y 5 años en ambos casos.
     
  • El rendimiento neto del portafolio se mantiene por arriba de la referencia en el año. Mantenemos la sub-ponderación de posiciones en tasa nominal de largo plazo. Esta semana nos impactaron las posiciones en Udibonos, ante los aumentos señalados en los vencimientos de 3 y 5 años Ver documento.
Deuda Corporativa:
  • La Cartera Recomendada presenta un rendimiento semanal de 0.11%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. Se observan movimientos mixtos; en tasa fija nominal bajas y en tasa real alzas.
     
  • En el año 2020, el rendimiento de la Cartera Recomendada llega a 4.69%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 4.25%.
     
  • La liquidez de la Cartera Recomendada ha ido disminuyendo de poco a poco para alcanzar niveles más cercanos a 15% que a 20%. Se cuenta con un portafolio mixto; tasa flotante y tasa fija, Cebures de Corto Plazo y Largo Plazo. La última compra fue de los Cebures de Corto Plazo emitidos por VW Leasing, los cuales se colocaron a una tasa mayor a 6% con un plazo de 28 días.  Ver documento.

Opinión Estratégica
IDEAS PUNTUALES: : TOMA DE UTILIDADES.
No pensamos que los ajustes de la semana pasada sean un punto de inflexión hacia una tendencia de baja relevante. La principal idea detrás de nuestro razonamiento es la permanencia de las políticas de estímulo. Esperamos mercados con mayor volatilidad en las siguientes semanas pero en el mediano plazo consideramos que habrá niveles de precios todavía muy elevados. En México se dibuja una tendencia leve de recuperación, pero nada que cambie la historia que tienen en mente los inversionistas. Ver documento.

Agenda Económica del día

PAÍS
ANTERIOR
ESTIMADO
Crédito al Consumidor, 
E.U.
$8.94bn
$12.9bn


Estrategia y Gestión de Portafolios

No hay comentarios:

Publicar un comentario