La
Conferencia Iberoamericana “Ciberseguridad, elemento
clave para la inclusión social y financiera” fue organizada por VU y
contó con la visión de expertos de Microsoft, Grupo BID, Telefónica y
Falabella.
(3 de
agosto de 2020).
Expertos en innovación y nuevas tecnologías analizaron el actual panorama de la ciberseguridad
durante y pos-pandemia, destacando los desafíos de cara a la llamada nueva normalidad,
durante la Conferencia Iberoamericana “Ciberseguridad, elemento clave
para inclusión social y financiera”, organizada por VU Security, empresa
dedicada a la prevención
del fraude y la protección de la identidad, con operaciones en 25
países.
Durante la conferencia, transmitida en simultáneo en Estados Unidos, América Latina y España, a la que se conectaron
más de 600 personas, expusieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo Lab, Microsoft, Telefónica y Falabella.
En la apertura del encuentro,
Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU, se mostró optimista
respecto a los procesos acelerados de digitalización y conectividad que
han tenido lugar en estos últimos meses, aunque también abordó los
desafíos de aquí en adelante, en particular con
lo que respecta la identidad digital y prevención de ciberataques,
incluidos en el reporte 2020 “Ciberseguridad en entornos digitales. Lo
que se viene con la nueva normalidad”.
“El
futuro del que tanto hemos hablado llegó de un día para otro”, afirmó.
“Este período puso a prueba la resiliencia
del negocio. Me pregunto cuántos habían calculado el valor de un día
sin operaciones en sus compañías. Ahora, ese es un indicador que todo
directivo debería tener claro al establecer una estrategia de
ciberseguridad junto con especialistas”, señaló. Agregó
que los ciberataques y amenazas aumentaron un 80% en estos últimos
meses.
En
este contexto, Stranieri adelantó que este año VU asumió un compromiso
de inversión de casi 30 millones de dólares
para los próximos 24 meses. Uno de los ejes centrales, dijo, será la
capacitación y generación de puestos de trabajo en ciberseguridad a
través del impulso, junto a otros partners, de VU University. “Hay un
déficit de un millón de puestos y VU quiere ser el
mayor generador de certificados en ciberseguridad a nivel mundial”,
resaltó.
“A
futuro, la diferencia la marcarán los que puedan aliarse a la
tecnología reduciendo el riesgo para los ciudadanos.
Para esto, es prioritario madurar el sistema de identidad digital para
que cada persona pueda operar sin tener que recordar una frase compleja o
recurrir a un sistema externo, así como proteger los accesos de los
usuarios a los recursos de la compañía, un
ejemplo claro de buenos resultados es RENAPER en Argentina con el
Sistema de Identificación Digital, impactando a más de 9 millones de
usuarios”, señaló.
VU,
una empresa con una trayectoria de más de 10 años en el desarrollo de
las soluciones de ciberseguridad, con
el objetivo de mejorar la vida de ciudadanos en todo el mundo, combina
tecnología de última generación con biometría, Inteligencia Artificial
(IA) y machine learning para simplificar el acceso a herramientas
digitales y habilitar la realización de trámites
de manera fácil, rápida, remota y segura. En estos años, la compañía
expandió sus operaciones a 25 países, brindando servicios a más de un
centenar de bancos, organismos, entidades financieras y agencias
gubernamentales, entre otros.
El papel de la innovación digital y la ciberseguridad en la inclusión social fue el aspecto central abordado por
Irene Arias Hofman, CEO de Banco Interamericano de Desarrollo Lab,
el laboratorio de innovación del BID que apoya proyectos y
emprendimientos experimentales que impactan a gran escala a las
poblaciones en situación vulnerable. Este año,
BID Lab anunció una asociación con VU que permitirá a la compañía
extender su impacto social desde 35 millones de usuarios a más de 400
millones de personas en los próximos 3 años. VU es la primera
compañía de base tecnológica de la región en la que
BID Lab invierte de manera directa, y el trabajo en conjunto permitirá a
la compañía llevar su misión a nuevos territorios y expandir su
programa de formación en ciberseguridad.
Arias
Hofman explicó que la inversión es una respuesta a las nuevas
necesidades
y la creciente demanda de innovación que la organización observa en
temas de salud, educación y servicios financieros, y destacó el papel de
la ciberseguridad “para tener una región más inclusiva y resiliente”.
“Estamos
viendo necesidades y demandas nuevas. Actualmente
sólo cinco países tienen un marco de ciberseguridad y ahora todos se
han dado cuenta que la conectividad digital no es algo opcional; sino un
servicio básico”, señaló. En este sentido, habló de las oportunidades
que se abren. Como ejemplo, se refirió a una
start-up que hizo alianza con el gobierno de Ecuador para utilizar la
geolocalización en la gestión de la pandemia.
Por su parte,
Diego Bekerman, General Manager de Microsoft para América Latina y el Caribe, resaltó el valor que tienen las alianzas entre el sector público y privado para generar impactos sociales perdurables.
“Uno
de los aprendizajes del actual contexto es la necesidad urgente de
atender a cuestiones que vinculadas a la securitización de los datos
para reducir las vulnerabilidades; que las organizaciones tomen
decisiones hoy mismo para proteger sus activos e interacciones”, señaló.
“Las
amenazas son reales; por eso es importante elevar la capacidad de
las organizaciones de detección, prevención y respuesta en los
diferentes niveles para ofrecer soluciones seguras. El objetivo
prioritario debe ser proteger a la ciudadanía”, aseguró. En este punto,
Bekerman se refirió a las alianzas con la banca pública y
privada de Argentina para mejorar los sistemas de demostración de
supervivencia durante la pandemia.
Por su parte,
Francisco Oteiza Lacalle, Global PM in Identity en ElevenPaths,
empresa de servicios de ciberseguridad de Telefónica, hizo hincapié en
los desafíos de lograr una gestión eficiente de la identidad y los
accesos en el mundo de los negocios.
“Generalmente,
las empresas salen a buscar tecnología. Pero el primer paso
es que entiendan sus necesidades, sus requerimientos en función de las
respuestas que tienen que dar a clientes y usuarios. Y luego sí, ver qué
tecnología específica cubre esas necesidades”, aconsejó.
La
conferencia concluyó con un conversatorio entre Stranieri y Leonardo
Di Nucci, CIO de Falabella Financiero, quien destacó decisiones que
fueron positivas en su compañía, presente en varios países, y remarcó
los cambios acelerados que están habiendo en la región en materia de
regulaciones.
“Unificamos
el modelo de validación en todos los países, con mínimas adaptaciones
y lo simplificamos. Por ejemplo, para transferencia de dinero sólo se
necesitan dos vectores, cuando otros bancos piden tres claves, o que
bajes otra aplicación para acreditar identidad”, señaló.