viernes, 26 de junio de 2020

EXPONE EDOMÉX A EMPRESARIOS PLAN DE REGRESO SEGURO


• Trabajan Secretarías del Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos en coordinación con el sector productivo para la reactivación de la economía.
• Expresan integrantes de la Concaem su disposición para contribuir y lograr un regreso gradual y ordenado.

Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se reunieron con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) para exponerles el plan de regreso seguro y resolver sus inquietudes al respecto.

La Secretaria del Trabajo expuso que las dependencias a su cargo tienen listos los protocolos de reactivación, con el objetivo de garantizar el respeto a las medidas de higiene y sana distancia, y el uso de nuevas tecnologías para garantizar la prestación de servicios sin que ello represente un riesgo para el personal del servicio público ni para las y los usuarios.

“Cada una de las áreas de la Secretaría del Trabajo ha estado preparando para poder avanzar, en algunos son temas internos que las Juntas, el Tribunal, la Procuraduría, el área de inspección, como  nosotros, estamos respaldando lo que otras instancias están preparando para poder estar facilitando que los sectores económicos también puedan estar regresando de manera segura”, expresó la Secretaria del Trabajo.

En tanto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos explicó que las oficinas gubernamentales volverán a operar en su totalidad cuando el semáforo esté en naranja, con el fin de garantizar el acceso a trámites y servicios, y reactivar la economía del estado.

“Tendremos que hacer un esquema, un plan de regreso seguro, tanto del servidor público como para las personas que van a hacer trámites, precisamente pensando en este regreso para que, en la medida de lo posible, lo más rápido posible, podamos ya digitalizar casi todos los trámites, y hacer todo con cita, en fin, lo que queremos evitar son filas, estamos trabajando en eso para echarlo a andar, insisto, a la brevedad”, indicó el secretario Rodrigo Espeleta.

Gilberto Sauza, Presidente de la Concaem, reconoció la cercanía del Gobierno del Estado de México con el sector empresarial y aseguró que seguirán sumando esfuerzos para lograr un regreso ordenado y seguro.

“Qué increíble trabajo después de esta reunión que tuvimos, se ha trabajado increíblemente con los subsecretarios y con los directores, la verdad es que no quiero dar ni nombres porque con todos los que nos hemos acercado ha sido bastante rápido el trabajo y bastante rápida la respuesta", resaltó el Presidente de la Concaem.

El Estado de México retomará actividades de forma gradual una vez que el semáforo pase a naranja, pensando principalmente en el cuidado de la salud y la economía de las familias mexiquenses, y mantendrá las medidas de higiene y sana distancia, así como el uso de cubrebocas.

EN LA ALCALDÍA TLALPAN, UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE VARIAS DOSIS DE APARENTE DROGA Y UN ARMA DE FUEGO


 
Derivado de las acciones de investigación y trabajo de campo para combatir la incidencia delictiva en calles de la Ciudad de México, efectivos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en calles de la alcaldía Tlalpan, a dos hombres en posesión de un arma de fuego y más de 60 envoltorios con aparente droga.
 
Los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia en la colonia Sector 17, cuando al circular por la calle Ferrocarril de Cuernavaca, observaron a dos hombres en el momento en que intercambiaban envoltorios con aparente enervante por dinero en efectivo.
 
Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los policías se aproximaron y requirieron a estas personas una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial.
 
En la inspección les encontraron un arma de fuego con un cargador provisto con cuatro cartuchos útiles; 63 bolsitas de celofán transparente con posible marihuana; así como dinero en efectivo, al parecer producto de la compra-venta del posible enervante.  
 
Por este motivo los hombres de 51 y 34 años de edad fueron detenidos y tras comunicarles sus derechos de ley, los trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

PERSONAL DE LA SSC RECUPERÓ UN VEHÍCULO DE ALQUILER POR APLICACIÓN ROBADO Y DETUVO AL PROBABLE RESPONSABLE EN GAM


 
Luego de una persecución por calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que se hizo pasar por cliente de un vehículo de alquiler por aplicación, para despojar al propietario de la unidad, tras amagarlo con un arma de fuego.
 
Los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por calles de la colonia 25 de Julio, cuando fueron alertados por la frecuencia de radio sobre el robo con violencia de un vehículo compacto color gris, en el perímetro del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual posiblemente había pasado a los límites con Ciudad.
  
Al contar con las características de dicho automóvil, los monitoristas del Centro de Comando y Control C2 lo detectaron cuando circulaba por la calle Emiliano Zapata y Villa de Ayala, por lo que le marcaron el alto al conductor.
 
El hombre hizo caso omiso de la señal policial y aceleró la marcha, lo que originó una persecución que concluyó cuando el auto se impactó contra una camioneta color vino que estaba estacionada.
 
En el lugar personal de la SSC recuperó el vehículo con reporte de robo y detuvo al conductor, de 30 años de edad, a quien, en la revisión preventiva, realizada conforme al protocolo de actuación, le aseguraron un arma de fuego con cuatro cartuchos en el cargador.
 
Al sitio llegó el propietario de la unidad quien dijo trabajar su vehículo como taxi a través de una aplicación, y que traía como pasajero al ahora detenido, quien lo amagó con un arma de fuego para cometer el asalto.
 
Por este motivo, el detenido, junto con el arma y vehículo recuperado, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

PERMITE COORDINACIÓN CON GOBIERNO FEDERAL REDUCIR LOS DELITOS EN EL EDOMÉX: ALFREDO DEL MAZO


•Participa Del Mazo Maza en la Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció que el trabajo que se ha hecho de forma conjunta entre autoridades federales y estatales, ha permitido tener avances en materia de seguridad.

•Destaca también las acciones que se han llevado a cabo para contener la pandemia por COVID-19 en la entidad, e informa que en las últimas dos semanas se ha presentado una disminución en la ocupación hospitalaria.

•Reconoce el Presidente de México el trabajo coordinado del Edoméx con el Gobierno federal, en rubros como el de seguridad.   

Texcoco, Estado de México, 25 de junio de 2020. Al asistir a la Conferencia de Prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó de los avances y las acciones que se tienen en materia de seguridad en el Estado de México y afirmó que el trabajo coordinado con el Gobierno federal ha permitido reducir los índices delictivos en la entidad mexiquense.

Asimismo, dio a conocer las acciones que se han realizado para atender la pandemia por COVID-19, en el Estado de México.

“Agradecer también la coordinación, el trabajo de la mano que hemos llevado a cabo con el Gobierno federal, como lo expresa el señor Presidente, hay una extraordinaria comunicación y coordinación con el Gobierno federal en todos los ámbitos que se trabajan en el Estado de México.

“Primero, hemos tenido la definición de 32 regiones en el Estado de México, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto, en donde trabajamos con presencia de todas las fuerzas estatales y federales”, manifestó.

En este sentido, el Gobernador mexiquense precisó que los delitos de alto impacto tuvieron una disminución del 17.4 por ciento, en lo va del periodo de enero a mayo de 2020 y en comparación con el mismo lapso de tiempo del año 2019.

Mientras que en el delito de homicidio se tuvo una disminución del 4.9 por ciento, y se cuenta con una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México, que abarcan el 80 por ciento de los delitos.

Alfredo Del Mazo indicó que se refuerzan los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso, extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables de estos actos.

Aunado a ello, dijo, se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento.

Puntualizó que la entidad mexiquense ya cuenta con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que se ha realizado trabajo de inteligencia para inhibir la realización de saqueos a tiendas de autoservicio y detener a los responsables.

En este sentido, detalló que se han identificado 71 convocatorias de saqueos y se ha logrado inhibir 66, es decir, 93 por ciento, resultado de un monitoreo de inteligencia en redes sociales, así como del monitoreo de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del C5.

Recordó que en materia de seguridad la entidad está divida en 32 regiones, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto, donde hay presencia de todas las fuerzas estatales y federales.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México, y destacó la presencia del Gobernador Alfredo Del Mazo en las mesas de seguridad que se llevan a cabo cada semana.

“Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal, es una relación diría ejemplar en todos los asuntos públicos, no hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos y en el tema de Seguridad de igual manera.

“En el caso del Estado de México, el que encabeza la Mesa de Coordinación en esta materia es el Gobernador y él está presente y lleva la conducción de todo lo relacionado con la seguridad y con el propósito de conseguir la paz, de reducir la incidencia delictiva”, expresó.

Respecto al tema por la pandemia por COVID-19, Del Mazo Maza sostuvo que las acciones que se han realizado para atender la contingencia sanitaria han permitido que el número de hospitalizados y personas contagiadas, no haya sido mayor, a la vez que reconoció el esfuerzo de los mexiquenses por permanecer en sus hogares.

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia el objetivo ha sido atender a todos aquellos que requieran atención médica, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Explicó que se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas, las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido.

Agregó que se instalaron 70 Unidades Móviles afuera de los hospitales, para atender a quienes tengan algún síntoma y definir si era necesario hospitalizarse o quedarse en sus domicilios.

Resaltó la presencia de la Guardia Nacional para el resguardo de las instalaciones hospitalarias, se apoya a grupos vulnerables como adultos mayores, personas con diabetes o hipertensión, quienes reciben sus medicamentos en sus hogares.

Apuntó que en la entidad hay 54 hospitales COVID,  del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca.

También, dijo, se cuenta con más de mil 310 camas nuevas, el Hospital Inflable en Ecatepec, y se contrataron a 418 médicos y 990 enfermeras, para dar mayor atención a los pacientes.

Se adaptaron cinco espacios en donde hay 750 camas,  los cuales son el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Bicentenario en Nezahualcóyotl, el Centro Cultural de Texcoco, el Auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlalnepantla.

“La estimación original nos llevaba a que el 29 de mayo íbamos a tener el momento más alto de contagios con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, esto hubiera rebasado la capacidad hospitalaria que tenemos en el Estado de México, para atender a todos los enfermos.

“Gracias a todo este esfuerzo que se ha venido haciendo, a todo este trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, es que se ha logrado pasar a un escenario más reducido en número de hospitalizados y contagios, y que la fecha de mayor saturación haya pasado en la segunda semana del mes de junio y el número de hospitalizados máximo haya llegado a mil 944”, informó.     

El Gobernador mexiquense dio a conocer que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas dos semanas, actualmente se tiene una ocupación del 67 por ciento, y respecto a camas de terapia intensiva, la ocupación es del 60 por ciento.

Afirmó que el 86 por ciento de los casos del Estado de México se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.

Asimismo, comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el número de porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Reiteró que para la etapa del regreso a las actividades es importante que la población siga cuidándose con medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
 

LAS TRIPULACIONES, TRABAJADORES CLAVE PARA MANTENER LA CONTINUIDAD DEL TRANSPORTE MARÍTIMO



  • La SCT felicita al personal que labora en los buques comerciales, pesqueros y de la industria petrolera mar adentro, en el “Día de la Gente del Mar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, reconoce al personal que integra la tripulación de los buques comerciales, pesqueros y de la industria petrolera mar adentro; trabajadores clave para mantener la continuidad del transporte marítimo y la operación portuaria, lo que garantiza el abasto de mercancías y productos de primera necesidad.


En esta fecha, la SCT hace un llamado a las autoridades, cuya competencia confluye en el puerto, para redoblar esfuerzos en la coordinación y colaboración institucional, con el propósito de ofrecer atención oportuna al transporte marítimo y proporcionar a la gente de mar alternativas para el desarrollo de su trabajo, en las mejores condiciones.


En estos tiempos, la gente del mar dio muestras de su solidaridad al agilizar el flujo de los trámites para el acceso de los barcos al puerto, el cambio de tripulaciones, repatriación, reabastecimiento, reparaciones, inspecciones, certificaciones, entre otros aspectos, para llevar a cabo los Puentes Humanitarios.


La Organización Marítima Internacional (OMI), de la que México forma parte, celebra este 25 de junio el “Día Internacional de la Gente de Mar”, con la campaña “ La gente de mar es trabajadora clave” y con el hashtag #SeafarersAreKeyWorkers, para destacar la trascendencia de las actividades del personal a bordo de las embarcaciones que se ocupan del comercio marítimo.

El concepto de gente de mar se refiere al personal civil, marinos mercantes y, en general, a toda persona que desempeña un trabajo en una embarcación.


La SCT rinde homenaje a las tripulaciones por los múltiples sacrificios y problemas a los que se enfrentan, lo que hace posible la navegación de manera respetuosa con el medio ambiente, para el traslado de personas y diversas mercancías que requiere la sociedad.

EFECTIVOS DE LA SSC EJECUTARON UNA ORDEN DE CATEO EN MAGDALENA CONTRERAS Y DETUVIERON A CUATRO PERSONAS EN POSESIÓN DE ESTUPEFACIENTES


 
• Se contó con la participación de un agente del Ministerio Público
 
• Dos de los detenidos son menores de edad
 
Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificaron un domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras, en el que posiblemente se embalaban y almacenaban drogas.
 
Con los datos obtenidos en las indagatorias, un Juez de Control otorgó una orden de cateo, a la que se dio cumplimiento el miércoles 24 de junio.
 
Fue así que los oficiales de la SSC llegaron al inmueble ubicado en la calle Buenavista, Pueblo de San Bernabé Ocotepec, acompañados de un agente del Ministerio Público y tras la inspección del lugar fueron detenidas cuatro personas.
 
Además, se aseguraron 88 envoltorios embalados en bolsas de plástico transparente, que contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana; una bolsa color negro con la misma hierba a granel; dos macetas con plantas de marihuana; y un arma de fuego corta.
 
Por lo anterior, dos mujeres de 43 y una menor de 17 años, así como dos hombres, uno de 45 y un joven de 15 años de edad, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones.
 
En tanto, el inmueble quedó sellado y asegurado por las autoridades ministeriales.
 
Cabe señalar que estas acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos.
 
La SSC reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención, investigación y combate de delitos, además de detener a los generadores de violencia, y todos aquellos que actúen fuera de la legalidad.

RESALTA ALFREDO DEL MAZO TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA CUIDAR DE LA SALUD DE LOS MEXIQUENSES


 
•Asiste el Gobernador mexiquense a la firma de convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco, entre el Ayuntamiento de ese municipio y el Insabi.

•Afirma que el trabajo coordinado que se ha tenido con la Secretaría de Salud federal, ha permitido que el Edoméx tenga avances en el combate de la pandemia por COVID-19, para poder cambiar el color del semáforo epidemiológico.

 •Destaca el Presidente Andrés Manuel López Obrador que en el Edoméx se gobierna para todo el pueblo

Texcoco, Estado de México, 25 de junio de 2020. Al asistir a la firma de convenio para la operación del Hospital Materno de Texcoco,  que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este nosocomio es muestra del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de cuidar de la salud de la población.

“Es un ejemplo muy claro del trabajo en conjunto que se puede llevar a cabo entre los gobiernos municipales, estatales y el federal.

“Este centro que el día de hoy se inaugura y se pone en marcha por parte del señor Presidente, es un buen ejemplo del trabajo en donde un municipio como Texcoco, inició con este proyecto con el terreno, la construcción de la mano del Gobierno del Estado, el apoyo para el equipamiento y poder concluir este hospital, y ahora la operación en conjunto con el Gobierno de México”, apuntó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo detalló que este hospital ayudará a brindar atención a las mujeres del Valle de México, en materia de partos y hospitalización.

El mandatario estatal destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Secretaría de Salud federal, principalmente, para atender lo relacionado con la pandemia por COVID-19, lo que ha permitido que el Estado de México tenga avances para poder cambiar de color en el semáforo epidemiológico e ir regresando de forma segura y ordenada a las actividades cotidianas. 

“Ya podemos decir con responsabilidad pero también con objetividad que hemos visto una disminución en el caso de los hospitalizados, y nos permite vislumbrar ya un avance para poder pronto pasar a la siguiente etapa, con un regreso seguro que nos permita apoyar, impulsar la economía familiar e ir retornando a nuestras actividades”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al igual que lo hace el Gobierno federal, la administración de Alfredo Del Mazo gobierna para todo el pueblo, sin discriminación, sin banderas partidistas y con apoyos que se entregan sin condiciones a quienes más los requieren.

Sobre la situación del COVID-19 en la entidad mexiquense, aseguró que las acciones preventivas y la responsabilidad de la población, permitieron contener la propagación del coronavirus en el estado, donde se esperaban cerca de 12 mil hospitalizaciones en el momento más crítico, lo cual impedía atender a todos los pacientes.

“Estamos como testigos de este convenio para que el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo, el Gobierno federal, en particular el Instituto Nacional para la Salud, el Insabi, que se hagan cargo del funcionamiento de este hospital de primer nivel, para atención a mujeres”, afirmó.

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Texcoco y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, explicó que el Hospital Materno de Texcoco, beneficiará a 35 mil habitantes, es un nosocomio de primer nivel de atención y permitirá garantizar la protección de la salud de la población, bajo criterios de universalidad e igualdad.

Informó que se modificará el área de urgencias, dos quirófanos, la instalación del aire acondicionado, laboratorio, además de analizar las necesidades que requiera el personal de salud y se integrará un grupo médico que dé atención los 365 días del año.

PUBLICAN GUÍA PARA REALIZAR COMPRAS SEGURAS E HIGIÉNICAS EN E-COMMERCE DURANTE LAS ACTUALES CONDICIONES SANITARIAS


 
  • Mediante la Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19’ se establece un protocolo estándar para que comercios, almacenes, empresas de entrega y todos los involucrados en el proceso, puedan operar de manera segura.
 
  • La guía avalada por la AIMX, la ALAI, la AMVO, la AMITI, la ANTAD, Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado libre, La Comer, Linio, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, contó con el apoyo de la Servicio Postal Mexicano (Correos de México), de la Secretaría de Economía, COFINECE y PROFECO.


Tomando en consideración las mejores prácticas y recomendaciones de entidades sanitarias nacionales e internacionales, se diseñó la ‘Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19 en México’, como respuesta al aumento de la compra-venta por la vía digital. El documento busca divulgar las medidas de sanidad pertinentes en las etapas de un pedido en línea, para resguardar la salud de todos los involucrados y mantener la confianza de los consumidores que desean recibir sus compras a domicilio.



Las agrupaciones y empresas que avalan la guía son: la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Internet MX (AIMX); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado libre, La Comer, Linio, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, y la elaboración contó con el apoyo del Servicio Postal Mexicano (Correos de México); de la Secretaría de Economía; del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE),  y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).



La guía detalla las recomendaciones a seguir por los distintos agentes involucrados durante la preparación de un pedido en los centros de distribución, en supermercados, tiendas y oficinas; así como en el momento de su transportación y entrega. Mediante estas recomendaciones se busca brindar una experiencia de compra segura y confiable para el consumidor final y, a la par, procurar la seguridad de los trabajadores que hacen posible el comercio electrónico en este complicado contexto.



Algunas de las principales buenas prácticas a seguir, además de las medidas universalmente recomendadas, son:

  • Reforzar y vigilar el cumplimiento de rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad.
  • Generar planes de desinfección continua, en lugares de uso común.
  • Desinfectar diariamente artículos como carritos, cascos, montacargas, llaves, manubrios y el interior del vehículo utilizado para el manejo y entrega de los productos.
  • Procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.

Al unificar criterios y definir mejores prácticas, la Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de Covid-19 en México, tiene como propósito contribuir a que el proceso de compra por internet siga siendo confiable en medio de la pandemia y acotar el riesgo de contagios en cada etapa del proceso.

Gobierno de Chalco: se anuncian obras de mejoramiento urbano


SUPERVISA SEDAGRO PROYECTOS AGRÍCOLAS SUBSIDIADOS POR EL GOBIERNO ESTATAL



• Apoya GEM proyectos agropecuarios con el propósito de contar con un campo más fuerte en la entidad.
• Visita personal de la Dirección General de Agricultura de la Sedagro, las áreas de trabajo de los productores agrícolas beneficiarios de estos programas.

Villa Guerrero, Estado de México, 25 de junio de 2020. Uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México es fortalecer las labores dentro del campo mexiquense, estas acciones se han logrado a través del subsidio de proyectos productivos agrícolas en la entidad.

Por lo anterior y en representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, personal de la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), supervisó las áreas de trabajo de los productores agrícolas beneficiarios de estos programas en los municipios de Villa Guerrero y Coatepec Harinas.

Ejemplo de estos proyectos es la Construcción del Lombricario, ubicado en Villa Guerrero, que tuvo un costo de 700 mil pesos y que, gracias a este apoyo, el gobierno estatal subsidio el 50 por ciento del monto total.

A un año de haber entregado este programa, la beneficiaria del Lombricario, Horalia Torres Estrada, brinda empleo a tres mexiquenses, quienes producen 2 mil 400 litros de lixiviado por semana, utilizando sustratos o desechos obtenidos de la cosecha de flor de corte y estiércol de caballo, mismo que se aplica en la fertilización del suelo y disminuye hasta en un 40 por ciento la aplicación de químicos.

En tanto, en el municipio de Coatepec Harinas, visitaron un invernadero de 2.28 hectáreas para el cultivo intensivo de higo, este proyecto se apoyó con planta de higo variedad Black Mission, con una inversión de 625 mil pesos, por lo que el Gobierno mexiquense subsidio el 50 por ciento del costo.

De esta manera, los productores de higo de esta región pueden emplear 10 personas para generar hasta 10 mil plantas al mes de la variedad Black Mission.

Cabe destacar que de esta planta se puede llegar a obtener hasta seis toneladas de fruta por hectárea para su comercialización nacional e internacional.

La Sedagro, a través del personal técnico de las 11 delegaciones regionales, dan a conocer los programas y requisitos que deben cumplir las y los interesados en los diversos subsidios que se adaptan a las necesidades de los proyectos agropecuarios, todo ello con el propósito de contar con un campo más fuerte en la entidad.

Inicia exportación de uva de Sonora a Corea del Sur



  • ​Hay 10 empacadoras y 19 unidades de producción sonorenses autorizadas por el gobierno surcoreano para la exportación de uva mesa.
  • ​En México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que anualmente se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa.

  • ​México exporta más de 146 mil toneladas anuales del fruto, con valor estimado en 198 millones de dólares.

Con el envío de ocho cargamentos con más de 125 toneladas de diferentes variedades de uva mesa, productores de San Miguel Horcasitas, Sonora, iniciaron la exportación de este fruto a Corea del Sur, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El primer cargamento con 16.72 toneladas de uva variedad Sweet Shapphire, salió del Puerto de Manzanillo el 23 de junio de 2020. El segundo partió un día después, con 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe, y el 26 de este mes se enviarán seis más, con un total de 94.36 toneladas, todos ellos certificados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Previamente, los productores enviaron vía aérea una muestra de 20 cajas con 159 kilogramos de las variedades Sweet Globe y Candy Cotton, que salieron del aeropuerto de Los Ángeles, California, con destino al Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur.

Agricultura informó que, tras varios años de negociaciones se logró que hasta el momento 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora, estén autorizadas por el gobierno surcoreano para exportar uva mesa.

Acelerar la apertura de este mercado forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para apoyar la economía de los agricultores mexicanos ante la contingencia por el COVID-19, para lo cual el Senasica propuso a la autoridad sanitaria de Corea del Sur un mecanismo orientado a agilizar el ingreso de este producto.

Como respuesta, el 8 de mayo la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, por sus siglas en inglés) informó oficialmente al organismo de la Secretaría de Agricultura que, ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, autorizó el inicio de las exportaciones de uva mesa de Sonora antes de que sus técnicos realicen la inspección in situ, por lo que pidió al Senasica que llevara a cabo la inspección requerida en las empacadoras y huertos autorizados, a fin de garantizar el cumplimiento del protocolo acordado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año, los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil, y Aguascalientes, con cinco mil 475 toneladas.

En los viñedos mexicanos se cosechan seis de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo.

En 2018 México exportó más de 146 mil toneladas a Estados Unidos, Japón, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá y China, con valor estimado en 198 millones de dólares.

 

TRAS UNA PERSECUCIÓN COORDINADA CON EL C-2, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES HOMBRES EN POSESIÓN DE APARENTE MARIHUANA


 
En una acción coordinada con operadores del Centro de Comando y Control C-2 Oriente, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres hombres en posesión de aparente marihuana, en el perímetro de la alcaldía Iztapalapa.

Luego de un reporte de personas que portaban armas de fuego, quienes viajaban a bordo de dos automóviles por calles de la colonia Chinampac de Juárez, personal del C-2 los monitoreó y coordinó una persecución hasta el cruce de Periférico y la calle Radiofonía, donde uniformados de la SSC los interceptaron.
 
En los dos vehículos viajaban tres hombres, a quienes se les solicitó que descendieron para efectuar una revisión preventiva.
 
Tras inspeccionar el auto, los oficiales de la SSC encontraron una bolsa de plástico color negro que contenía aproximadamente 1.75 kilogramos de una hierba verde parecida a la marihuana.
 
Por lo anterior, los tres hombres de 43, 35 y 33 años de edad, fueron informados sobre los derechos constitucionales que les asisten, y posteriormente fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

FORJA PRÁCTICA DE ESGRIMA A NIÑEZ MEXIQUENSE A TRAVÉS DE DISCIPLINA Y FORTALEZA FÍSICA


• Es una disciplina que requiere de mucha preparación, condición, potencia y velocidad.
• Permanece entrenador en contacto con alumnos del Centro de Formación Edoméx de Esgrima.

Zinacantepec, Estado de México, 25 de junio de 2020. El esgrima es una disciplina deportiva que forja a las niñas y los niños con muchos valores y fortalezas físicas, haciendo además de buenos atletas personas con capacidades de desarrollo, aseguró el entrenador José Enrique Sapién Aparicio.

El encargado del Centro de Formación Edoméx de Esgrima agregó que esta disciplina impulsa el carácter entre quienes lo practican, además de crear autoconfianza, ya que al ser un deporte individual, cada persona debe de trabajar en sus fortalezas para salir adelante y obtener algún triunfo.

“Es un deporte muy emocionante, en el aspecto físico tiene muchos beneficios, el cual requiere de mucha preparación, de condición, potencia y velocidad, además de técnica, pero, sobre todo, de control mental y psicológico. Hay quienes aseguran que es como el ajedrez”, afirmó Sapién Aparicio.

El entrenador estatal puntualizó que este deporte es muy plural y no se requieren características muy específicas, sino que es el trabajo y la disciplina lo que hace que los esgrimistas estén en buenas condiciones.

Además, explicó que, contrario a lo que mucha gente piensa, no es un deporte elitista y en comparación con otras actividades más populares, los costos de equipo son más accesibles.

En ese sentido, José Enrique Sapién invitó a la gente a que se acerquen al Centro de Formación, ubicado en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, en donde se trabaja esta disciplina con apoyo de la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad, misma que reiniciará actividades presenciales una vez concluido el confinamiento por COVID-19.

Además, el entrenador de esgrima explicó que con el objetivo de darles seguimiento a los deportistas y ser una opción de actividad durante la cuarentena, ha estado en contacto con sus alumnos a través de plataformas digitales para trabajar el aspecto físico y táctico desde casa.

CONVOCAN A MUJERES MEXIQUENSES A PARTICIPAR EN “POLOS AUDIOVISUALES, CAPACITACIÓN COMUNITARIA”


• Tiene como objetivo contar una historia a través de un cortometraje cuya narrativa sea documental y, por primera ocasión, de manera virtual.
• Culminan inscripciones el próximo 22 de julio de 2020.

Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2020. La Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense, invita a las mujeres de la entidad a participar en la convocatoria “Polos Audiovisuales, capacitación comunitaria”.

Este año, el programa impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cumple su primer lustro, llevando a cabo clases para la formación audiovisual en distintas regiones del país, de forma colaborativa y en coordinación con las instituciones de cultura estatales.

El objetivo primordial es fomentar la reconstrucción de la memoria colectiva, la expresión de la identidad regional y el restablecimiento de los vínculos comunitarios a través de la creación audiovisual.

Polos Audiovisuales ha permitido a más de un millar de personas, crear cerca de 300 cortometrajes documentales que registran las fiestas, los bailes, los retos, las carreteras, el desconcierto y los impulsos de sus comunidades, cuyo material ha trascendido su condición de ejercicio audiovisual creando la gran memoria del México contemporáneo.

Debido a las condiciones actuales generadas por el COVID-19, donde la mayoría de la población se encuentra en confinamiento, el trabajo de Polos Audiovisuales evoluciona y se convierte en Polos virtuales, donde el aprendizaje se realizará desde plataformas digitales y respetando la sana distancia con la comunidad.

En el Estado de México, por primera vez existirá un polo virtual exclusivo para mujeres que ofrecerá un espacio seguro a las participantes y les permitirá que sus historias tengan lugar, volumen y prioridad, frente a la creciente violencia de género que se vive en el país.

Por ello, IMCINE, hace una atenta invitación a todas las mujeres cisgénero y transgénero a contar una historia a través de un cortometraje documental experimental o de no ficción, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio.

El programa tendrá una duración de cuatro meses iniciando el 3 de agosto, estará limitado a 16 participantes y no está sujeta a la conexión simultánea en plataformas de internet, toda vez que los contenidos serán accesibles para las participantes según sus propias posibilidades.

Los requisitos son identificación oficial con fotografía (INE), comprobante domiciliario, una carta de exposición de motivos para ser parte de la capacitación, una cuartilla de escrito libre sobre el proyecto audiovisual, firmar la carta compromiso de participación en todo el programa, incluyendo los tres módulos que lo conforman, cuya carta y ficha de inscripción que se solicitan en el correo electrónico polosvirtualesedomex@gmail.com.

Toda la documentación deberá ser enviada en archivos PDF al correo electrónico arriba mencionado, con copia a polosaudiovisuales@imcine.gob.mx.

Polos audiovisuales es capacitación en el lenguaje audiovisual, pero también es la construcción de la memoria colectiva, pues en cada taller y en cada producción se estimula la expresión de la identidad regional.

La formación descentralizada permite que los cursos y cortometrajes se realicen de forma colaborativa, en coordinación con las instituciones de cultura estatales.

ESTRENAN OBRA DE TEATRO “DIARIO DE CUARENTENA” EN #CULTURAENUNCLICK


• Invitan a disfrutar de esta puesta en escena a través del Facebook @CulturaEdomex este viernes 26 de junio a las 22:00 horas.
• Rompe teatro en línea paradigmas de que este espectáculo debe ser en vivo.

Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2020. Este viernes 26 de junio a las 22:00 horas, la compañía Teatro Landó estrenará la puesta en escena “Diario de cuarentena”, la cual en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte llegará a las y los mexiquense a través de Facebook @CulturaEdomex como parte del programa #CulturaEnUnClick  y en el sitio web http://fundacionsofia.org.mx/diariodecuarentena.

Es la maestra Betania Paniagua, Directora artística de Teatro Landó, quien explica cómo es que el teatro en línea está rompiendo paradigmas de ser únicamente en vivo y comparte sus cuestionamientos y planteamientos de hasta dónde se puede llegar con el teatro, cuya idea surge a partir de este momento de contingencia sanitaria por COVID-19.

“Será en vivo y directo, pero nuestro público estará en la comodidad de su hogar, el hecho escénico estará en el set que ahora tenemos en Teatro Landó y el texto fue escrito por Lorena Venta, una dramaturga local, conocida a nivel nacional”, señaló la Directora.

Aunado a esto, indicó que este 2020, como en muchas otras ramas, las circunstancias obligan a innovarse y descubrir nuevos caminos para seguir garantizando el trabajo diario, por lo cual, Teatro Landó se reinventa y entiende que las nuevas tecnologías y plataformas digitales ya no serán una herramienta sino un escenario.

“En esta nueva modalidad, el público seguirá estando en contacto con el actor, sólo estamos reinterpretando el canal por el cual nos comunicamos y compartimos la acción dramática con nuestro público, nos hemos reinventado en esta cuarentena, nos cayó el veinte de que teníamos que empezar a explorar otros escenarios ya tenemos también los podcasts de “Diario de cuarentena”, que están funcionando como publicidad de la obra”, indicó.

Acerca de la trama de la obra teatral, Betania Paniagua adelantó un poco de la historia y solicitó al público ser parte del teatro en línea e interactuar cuando los actores o actrices lo pidan.

“Se trata de una chica estudiante confinada en su hogar y como todos se cuestiona ¿dónde estoy?, ¿quién soy?, ¿a dónde voy? y todo en algún momento hemos entrado en esa dinámica, sin embargo, nuestro a personaje le sucede un evento, una circunstancia dramática, fuerte e inesperada que modifica por completo su situación y la llevará al límite”, puntualizó.

Asimismo, explicó que ésta es una puesta en escena dirigida a mayores de 15 años, y se llevará a cabo de manera gratuita, además solicita al público que cuando la actriz pregunte algo, los espectadores respondan, pues habrá una interacción vía chat con el público.
 

jueves, 25 de junio de 2020

El reto de las empresas es que los trabajadores apliquen los mismos hábitos de higiene de su trabajo en el hogar


Ciudad de México a 25 de Junio 2020.-  El verdadero desafío de las empresas ante la “nueva normalidad”, es que los trabajadores mantengan los mismos hábitos de higiene que aplican en sus centros de trabajo tanto en la calle como a su hogar, afirmaron especialistas de salud e higiene laboral durante el Webinar: “El desarrollo de nuevos hábitos durante y después de la pandemia”, realizado por la empresa SafeStart.
Destacaron que la seguridad afecta a los seres humanos los 365 días del año, las 24 horas del día. Para inculcar la seguridad en épocas de pandemia, las compañías recuerdan de manera constante que si se cuidan ellos, también protegen a su familia; involucrar los sentimientos de las personas, permite que estos hábitos no sean impuestos, sino asimilados.
En el Webinar participaron: Jorge Saavedra, Gerente de Recursos Humanos, Coeur Mexicana; Enrique Calderón Olmos, HSE Director, Bocar Group; y Miguel Ángel Diez, Director HSEQ ASAMER, FLSmidth;
Nelson Gutiérrez Bogotá, Consultor y Master Trainer de SafeStart y coordinador de este panel indicó que el día de hoy cobra mayor relevancia el factor humano que tiene presente la frustración, ansiedad y pánico; por lo que es importante aplicar técnicas para reducir el estrés y tranquilizarse.
Enrique Calderón, de la empresa Bocar Group destacó que esta empresa aplica la frase: “El problema no es llegar a la cima sino descender”, buscamos que el trabajador no caiga en un estado de complacencia, le decimos “no formes parte de las estadísticas en el descenso”.
Dijo que gracias a la neurociencia las áreas de psicología laboral predicen el comportamiento del ser humano, donde las acciones si se repiten diariamente se convierten en hábitos, tales como usar equipos de higiene y bioseguridad, así como utilizar el cubrebocas, gel y distanciamiento social.
En tanto, Miguel Ángel Diez, de la empresa FLSmidth, destacó que los trabajadores son muy accesibles para cumplir la normativa dentro del trabajo, pero cómo hacemos que la gente adquiera ese hábito fuera de ese lugar de trabajo. ¿Cómo hacer para que esto se trasfiera a la vida diaria?.Ante esta situación, tenemos procesos de capacitación para sus trabajadores, para que afiancen los hábitos”.
Por último, Jorge Saavedra, Gerente de Recursos Humanos de Coeur Mexicana, indico que su empresa ha identificado que el mayor problema de las personas es la complacencia, “desafortunadamente  no tomamos conciencia de lo que estamos viviendo, no tenemos la mente en la tarea. Hay un ambiente de información excesiva que genera frustración”.
Más sobre SafeStart
Es un programa avanzado de concientización sobre seguridad y desempeño, implementado con éxito en más de 3.000 empresas, en más de 60 países, con más de 3 millones de personas capacitadas. SafeStart no es solamente un programa de seguridad, “Es un modo de vida".

Reciente aumento de morosidad del Infonavit debido a una buen práctica contable

Análisis Económico
 

Sin embargo, la pérdida de empleos formales resultará en un mayor deterioro en los próximos meses
Fernando Balbuena / Carlos Serrano / Samuel Vázquez
25 junio 2020

*   La reclasificación por parte del instituto de 116 mil créditos hacia la cartera vencida, que se consideraban vigentes incrementó la morosidad hasta 14%. Se trata de un cambio contable y no de un deterioro crediticio creciente.
*  Sin embargo, si se considera la cartera en prórroga, la cartera emproblemada alcanza prácticamente el 18%.
*  Hacia delante, preocupa un escenario de pérdida de empleos formales que podría alcanzar 1.5 millones de trabajadores. Esto sí podría traducirse en un deterioro de la cartera, lo que complicaría la situación financiera del Infonavit y podría poner en riesgo la salud de la cartera hipotecaria del resto de los jugadores.
* La figura de la prórroga debería de eliminarse, pues tiene externalidades negativas sobre el mercado de crédito hipotecario. En su lugar, un mejor mecanismo para proteger a los trabajadores que pierden el empleo formal sería un seguro de desempleo.

A finales de noviembre del año pasado, el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) anunció una reclasificación en la cartera vencida de su portafolio. Esto para cumplir con los requerimientos de implementación de las normas internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).
Como parte de dicha reclasificación, el Instituto anunció que detectó que entre 2010 y el primer semestre de 2019 poco más de 116 mil créditos hipotecarios que habían caído en cartera vencida se volvieron a clasificar automáticamente como créditos vigentes después del período de tres meses concedido como parte del programa Borrón y Cuenta Nueva. Con ello, se capitalizaban los intereses generados, pero sin notificar a los acreditados para su consentimiento, requerimiento necesario.
El resultado de dicho ajuste incrementó la cartera vencida al cierre de 2019 a 171 mmp de pesos constantes, lo que representó una morosidad de 12%. La reclasificación de esos 116 mil créditos como vencidos es consistente con una sana práctica contable y una mayor transparencia.
Sin embargo, como ya hemos mencionado en diversas ediciones de Situación Inmobiliaria México, al estudiar la calidad de la cartera del Instituto debe considerarse no sólo el componente de cartera vencida, sino también el componente de la cartera en prórroga.
De acuerdo con el Anexo 38 de la Circular Única de los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento, la cartera en prórroga se integra por todos aquellos créditos otorgados por el Infonavit y que en términos de la ley de dicho Instituto cuenten con alguna prórroga vigente en el pago de la amortización correspondiente por concepto de capital e intereses ordinarios, por lo que al concluir dicho periodo de prórroga podrá reubicarse en ROA (Régimen Ordinario de Amortización) o REA (Régimen Especial de Amortización).
El plazo de prórroga al que tienen derecho los acreditados del Infonavit es el período de gracia que los exime de la obligación de hacer los pagos y está limitado a 12 meses consecutivos o a 24 durante toda la vida del crédito. La solicitud se hace dentro del mes siguiente a la fecha en que se dejen de percibir los ingresos salariales y los intereses que se generen como resultado de este proceso se capitalizarán al saldo insoluto del crédito. Esos créditos no deben de ser legalmente considerados como vencidos, pues es un derecho contractual de los acreditados. Aunque pensamos que ese derecho debería sustituirse pues puede contaminar a la cartera de las instituciones bancarias. Un mejor esquema para proteger a los trabajadores que pierden su empleo sería un seguro de desempleo. Pero para efectos de análisis se puede definir a la cartera emproblemada como la vencida más la que está en prórroga. 

La morosidad del Instituto sufrió un deterioro por la denominada reclasificación. Sin embargo, el saldo de la cartera en prórroga también se incrementó notablemente durante 2019, previo al inicio de la pandemia por el Covid-19. Entre agosto y diciembre del año pasado aumentó en promedio 20.5% en términos reales y al cierre del primer trimestre de 2020 ha crecido 15.3% en promedio.[1]
Si bien, el porcentaje de cartera emproblemada (considerando la cartera en prórroga) se ha ubicado los últimos años alrededor de 4 puntos por arriba de la morosidad que considera únicamente la cartera vencida, ambas habían logrado contenerse por el incremento en la originación de créditos hipotecarios del Instituto. Sin embargo, la mayor parte de los meses de 2018, la colocación de financiamiento se mantuvo en terreno negativo y apenas logró crecer 1.5% en cifras acumuladas en términos reales, mientras que para todo 2019 se contrajo en la misma magnitud. En el primer trimestre de 2020 el monto financiado del instituto muestra una disminución promedio de 4.3%, también en términos reales.[2]
El hecho de que la cartera emproblemada del instituto, considerando la cartera en prórroga, lleve varios años superando 12% sin duda es algo preocupante, porque ha reflejado que a pesar de los esfuerzos de la institución por incrementar el denominador vía el saldo vigente por mayor originación de financiamiento, ello no ha sido exitoso los últimos años, incluso a pesar de haber incrementado los límites máximos de crédito para penetrar con mayor fuerza en el mercado medio-residencial, práctica que acertadamente se abandonó en la presente administración. Aunado a esto, la marcada desaceleración en la generación de empleo formal del IMSS, que sólo aumentó 1.4% al cierre de 2019 y la pérdida de empleos que podría llegar a 1.5 millones este año, la situación financiera del instituto podría agravarse.

Incluso podemos observar en el gráfico 3 que, a pesar de los incrementos a doble dígito en la originación de financiamiento que registró el Infonavit entre el segundo semestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, la cartera vencida aumentó 5.1% en términos reales, por lo que este buen desempeño temporal no se tradujo necesariamente en una mejora del portafolio. De hecho, en el gráfico 4 también podemos ver que, en comparación con la Banca, que ha mantenido la morosidad por debajo del 3%; en el Infonavit, el índice de cartera vencida se ha mantenido en niveles del 8% y prácticamente por arriba del 12% si se incluye la cartera en prórroga.

Valoración

La reclasificación de créditos que no cumplían las condiciones para estar en el saldo vigente de la cartera del Infonavit ha sido una decisión asertiva y positiva en aras de la transparencia. Si bien, esto se ha reflejado en un incremento de corto plazo de la morosidad del Instituto, es importante analizar este indicador de largo plazo y considerar también a la cartera en prórroga. La cartera en prórroga como tal, no sólo ha generado una competencia desleal en el mercado hipotecario, pues el sector privado carece de dicha figura, sino que podría estar reflejando un problema de riesgo sistémico que podría trasladarse hacia todo el sistema dado que el Infonavit participa con casi el 50% de la cartera hipotecaria.
Sin duda consideramos positivo que el Infonavit busque favorecer a los trabajadores de menores salarios en la satisfacción de las diversas soluciones habitacionales. La situación financiera del instituto se explica en mayor medida por una serie de decisiones de política de años previos, por lo que es un efecto acumulado, en donde la penetración en los segmentos que tradicionalmente atendía la banca pudo haber ocasionado un problema de riesgo moral, pues al otorgar crédito a los trabajadores de mayor riesgo en segmentos más caros, la cartera en prórroga podría estar incentivando un menor compromiso para recuperar la vivienda al estar cubierto por el instituto.
Consideramos acertado que el Instituto se haya retraído del segmento medio-residencial. No tenía sentido tener una institución pública compitiendo con el sector privado en un contexto de ausencia de fallas de mercado. También hay que considerar que, ante el escenario actual en donde la pérdida de empleos podría alcanzar el 1.5 millones de personas, el efecto podría ser significativamente adverso en donde no sólo será más complicado recuperar los empleos perdidos, sino que se corre el riesgo de incrementar el número de viviendas abandonadas, en perjuicio del valor de las garantías. Consideramos favorable la política del instituto de enfocarse en sanear la cartera mediante distintas medidas de apoyo, principalmente a los trabajadores de menores ingresos; no obstante, ante la pérdida de empleo que estamos observando serán necesarios más esfuerzos para mantener la salud financiera de su portafolio y la del sistema.

ODAPAS Chimalhuacán trabaja en la reparación del pozo Transportistas




Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) trabaja a marchas forzadas en la reparación del pozo Transportistas, ubicado en la parte baja del territorio local, el cual sufrió afectaciones tras el sismo de 7.4 grados registrado el pasado 23 de junio.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que, debido al movimiento telúrico, el pozo presenta averías que obliga a suspender la extracción del vital líquido durante dos semanas.

“Desafortunadamente tuvimos daños en la estructura de apoyo del pozo, provocando que el motor y la bomba dejaran de operar. Estamos trabajando para que a la brevedad reanude actividades, brindando servicio a más de 20 mil habitantes de las comunidades de Tlatel Xochitenco, Ebanistas, Niños Héroes y Rosita Arenas”.

El funcionario detalló que, durante los trabajos de reparación, el organismo implementó un programa de repartición del vital líquido a través de pipas que se abastecen del pozo Ciudad Alegre, ubicado en Acuitlapilco.

“El servicio es gratuito y lo brindamos todos los días a partir de las 08:00 horas. Las labores se suman a las acciones que hacemos durante la contingencia por COVID-19, repartiendo diariamente más de dos millones de litros de agua en zonas donde se registra algún desabasto”.

Garduño Ruiz precisó que además de la reparación del pozo, el ODAPAS continúa con las labores de desinfección en las principales vialidades del territorio local y trabaja en el reforzamiento del Plan de Contingencias 2020 para inhibir afectaciones durante la temporada de lluvias.

“Asimismo, hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía a que contribuya con su pago anual por el servicio de agua potable. Esta acción nos permite seguir brindando servicios de calidad y ampliar la infraestructura”, concluyó.

Policías de Tránsito donan despensas a familias humildes




La Policía de Chimalhuacán, a través de sus elementos de Tránsito y Vialidad, participan en la campaña “Adopta una Familia”, que promueve el Gobierno municipal a fin de apoyar a familias vulnerables durante la contingencia sanitaria de COVID-19, Coronavirus.

Desde el pasado mes de marzo donan parte de su salario para la compra y entrega de artículos de primera necesidad para beneficiar a una veintena de familias que carecen de una fuente de ingresos monetarios.

En la campaña participan más de 400 uniformados y personal administrativo de Seguridad Ciudadana, se suman a 110 mil despensas que entregará el gobierno local a grupos vulnerables en los 98 barrios y colonias de la localidad durante la contingencia.

Autoridades municipales exhortan a la población a cumplir las medidas de #SanaDistancia, si tienen que salir de casa deben lavarse las manos, usar cubrebocas y llevar consigo gel antibacterial, mientras el #SemáforoSanitario se mantenga en color Rojo.

Durante la Nueva Normalidad la Policía local continuará con Vigilancia Sanitaria con Jornadas de Sanitización en transporte y espacios públicos, además de dispositivos y operativos Presencia, Transporte Público, Velada Segura, Filtros, Motociclistas entre otros.

Para orientación y atención oportuna están disponibles el número de Emergencias local 5853-6128, Dirección de Salud Municipal (DISAM) 1551-6395 y DIF Chimalhuacán 5853-7474 Ext 120.

TOMAN SEDE DEL PRI, DE MANERA PACÍFICA, MILITANTES INCONFORMES


·        Critican falta de liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas,
dirigente nacional del partido
·        No hay respuesta a decisiones autoritarias del gobierno federal
La actitud pasmada y falta de liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato, fueron criticados severamente por la militancia estatal, encabezada por el Frente Democrático Priista Guanajuatense, Movimiento al Rescate de Guanajuato, Mujeres en Pie de Lucha Priista de Guanajuato y Movimiento Agrarista de Guanajuato, por acciones autoritarias y errores políticos contrarios a la vida democrática del país y del estado.
Miles de militantes piistas exigen al Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, convocar a los militantes de Guanajuato para la elección democrática y participativa del nuevo Comité Directivo Estatal, con vistas al próximo proceso electoral de 2021.
Los inconformes tomaron de manera pacífica la sede del PRI en Guanajuato, con argumentos y acusaciones de que ha pasado el tiempo, desde el año pasado, y la actual dirigencia no ha cumplido con la publicación de la convocatoria para el cambio de dirigencia estatal. "La dirigente interina, Ruth Tiscareño Agoitia, y el secretario general, Alejandro Arias Avila, "grillan desde San Luis Potosí", rodeados por posibles candidatos y representantes del centralismo, el oficialismo y la imposición.
Los dirigentes de esas agrupaciones, dijeron que "optamos por la resistencia civil, para que no se siga vulnerando la legalidad y pisoteando nuestros derechos partidistas, sin dejar de luchar por la democracia y la legitimidad".
Hicieron hincapié que el actual dirigente nacional del PRI, Moreno Cárdenas, llegó a esa posición con la premisa de que "la militancia decida".
Sin embargo, hasta ahora, "no vemos que tenga la respuesta a fallas y equivocaciones del gobierno federal, en materia de políticas relacionadas con la alimentación de los mexicanos, salud, educación, vivienda y seguridad social", tanto en lo general como en el caso particular de Guanajuato.
Simplemente no ha hecho propuestas ante el gobierno de México para detener la pobreza, para el ejercicio correcto del presupuesto, programas de financiamiento al campo y a la industria, de fomento al empleo y todas las ramas económicas.
Manifestaron su disposición al diálogo y "a la construcción de puentes para acercar a la sociedad y a los militantes priistas, y absolutamente en contra de construcción de muros que polaricen a los mexicanos".
Para finalizar comentaron que el panorama priista en el país es cada vez más tenso, en Oaxaca fueron incendiadas las instalaciones del Comité Directivo Estatal ubicadas en Santa Rosa Panzacola, mientras que, en Nuevo León, en otro incendio 35 personas fueron desalojadas del inmueble partidista.