viernes, 17 de enero de 2020

A partir de enero, las notificaciones de concentración solo se podrán presentar vía electrónica




  • A partir del 24 de enero, las notificaciones de concentraciones que por ley debe revisar la COFECE únicamente serán recibidas a través de su sitio web mediante su Sistema de Trámites Electrónicos.



Ciudad de México, 16 de enero de 2020.-A partir del 24 de enero de este año, las notificaciones de concentración únicamente se recibirán a través del Sistema de Notificación Electrónica de Concentraciones (SINEC), que forma parte del Sistema de Trámites Electrónicos (SITEC). Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) exhorta a los Agentes Económicos a contar con los elementos necesarios para realizar una notificación a través del sistema y familiarizarse con este.

Para poder realizar notificaciones, el Agente Económico que presente el aviso deberá abrir una cuenta en el SITEC (consulte el Manual) y contar con la Firma Electrónica Avanzada emitida por el Sistema de Administración Tributaria, entre otros requisitos (disponibles en el Instructivo).
Este cambio en el procedimiento de análisis de concentraciones se debe a que expiró el plazo de 24 meses durante el cual las notificaciones por medios electrónicos fueron optativas, tal como se indica en los artículos transitorios de los Lineamientos para la notificación de concentraciones por medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica. Por lo anterior, se reitera que, a partir de la fecha citada, la tramitación de concentraciones se realizará obligatoriamente a través del SINEC, por lo que ya no serán recibidas en la Oficialía de Partes de la COFECE.

Con este cambio en el proceso de notificaciones, la Comisión refrenda su compromiso con la simplificación de gestiones, la disminución de costos y tiempo, en beneficio de la economía y de los Agentes Económicos que pretenden realizar una concentración.

El SINEC permite a los usuarios presentar documentos, recibir notificaciones, tener acceso a expedientes vía remota las 24 horas del día y, en general, tramitar la totalidad del procedimiento de concentraciones de manera electrónica.
 
¿Por qué, para qué y cómo notificar una operación entre empresas?

·        Instructivo Técnico SITEC
·        Manual de uso del SINEC

jueves, 16 de enero de 2020

Innovative Malaysia da la bienvenida al WTC 2020 World Tunnel Congress 2020 que se celebrará del 15 al 21 de mayo de 2020 en Kuala Lumpur.


Kuala Lumpur (MY), 16 de enero de 2020. Malasia se ha convertido en uno de los países de túneles más innovadores en la última década al haber ganado al menos tres importantes premios mundiales de innovación en túneles. El próximo mes de mayo, aproveche la oportunidad de visitar el país único y conocer a otros ingenieros progresistas de Malasia en la prestigiosa ocasión del Congreso Mundial de Túneles, que se celebrará en Kuala Lumpur del 15 al 21 de mayo de 2020. "Para maximizar la participación en el sudeste asiático , hemos extendido la fecha de cierre de inscripción anticipada hasta el 31 de enero de 2020 ”, ITA-AITES WTC 2020 Organizing President Ir. El Dr. Ooi Teik Aun anuncia en una reciente conferencia de prensa celebrada en Kuala Lumpur. Se espera que más de 2.000 participantes se unan a la mayor reunión anual de ingenieros y empresas de túneles y espacio subterráneo de todos los ámbitos de la vibrante industria. Los espacios de exhibición ahora están completamente reservados y más de 150 compañías de todo el mundo están listas para recibir a todos los tuneladores.

La mayor reunión mundial de tuneladores, el Congreso Mundial de Túneles ITA-AITES (WTC) y la 46ª Asamblea General 2020 de la ITA, serán organizados por la Institución de Ingenieros, Malasia (IEM) en Kuala Lumpur. Situada en el corazón del sudeste asiático, Malasia ha emprendido desafíos de túneles durante las últimas dos décadas y, a lo largo del camino, ha desarrollado muchas tecnologías innovadoras de túneles. Comenzando con el túnel de drenaje de aguas pluviales más largo del sudeste asiático: el túnel de carretera y gestión de aguas pluviales de dos pisos de 9.7 km en 2007, la primera construcción del metro en Malasia siguió en 2011. Para enfrentar el arduo desafío de la minería en el suelo de piedra caliza kárstica de Kuala Lumpur, La máquina perforadora de túneles de densidad variable fue desarrollada por ingenieros malayos y se convirtió en una maravilla de la industria con la entrega exitosa de Klang Valley MRT Line 1 en 2013. La innovación ganó el premio de Innovación técnica del año en ITA 2014. La próxima en ofertas de túneles de Malasia es el sistema operativo autónomo TBM que ganó el premio ITA a la Innovación técnica de productos / equipos 2019, así como el premio "Innovación en la excavación de túneles" de NCE Tunneling Festival 2019. Por lo tanto, es muy probable que Malasia sea el hogar de muchos prestigiosos premios mundiales de túneles que ofrezcan la plataforma definitiva para obtener información técnica sobre la innovación de vanguardia en túneles y los avances en la construcción subterránea.

El WTC comenzará el viernes y sábado, 15 y 16 de mayo de 2020, con el primer curso de capacitación de ITACET "Innovaciones en túneles - Ingeniería geotécnica y gestión de proyectos" para dar la bienvenida a los jóvenes tuneladores y aquellos interesados ​​en la construcción de túneles y espacios subterráneos. Expertos en túneles altamente reconocidos y destacados de todo el mundo compartirán sus experiencias con el público. Estos incluyen la Conferencia de Muir Wood, una conferencia histórica y tres conferencias magistrales más de expertos de campo respectivos y se darán más de quince sesiones técnicas de presentación oral y exhibiciones de carteles para proporcionar una visión profunda de diferentes campos de túneles y desarrollos de espacios subterráneos ”. no solo será una oportunidad para aprender de los mejores, sino que también ofrecerá tiempo suficiente para que los participantes se unan a varias discusiones y sesiones de trabajo en red con expertos reconocidos por la industria ", agrega el Dr. Ooi sobre los aspectos más destacados del evento.

Se espera que la ceremonia de apertura sea oficiada por el único primer ministro no argentino del mundo, Tun Dr. Mahathir Mohamad, el 18 de mayo de 2020, el lunes por la mañana. Uno de los aspectos más destacados, además de las conferencias magistrales exclusivas, es la conferencia Muir Wood de uno de los especialistas más reconocidos en hormigón proyectado, Tom Melbye. Su charla se titula "Hormigón proyectado con mezcla húmeda: un método de apoyo moderno en túneles y minería" y brindará información sobre el desarrollo del método de soporte de túnel ingenuo mencionado anteriormente.

La exposición en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (KLCC) que exhibirá a más de 150 compañías también comenzará el lunes por la mañana. Los diálogos técnicos en sesiones abiertas, presentaciones, reuniones de comités de grupos de trabajo e innumerables sesiones de trabajo en red con otros participantes, expositores y socios comerciales compensarán la mayor parte de los días hasta la ceremonia de clausura el miércoles por la tarde como la gran final del evento WTC 2020, seguido de la entrega de la bandera de ITA al próximo país anfitrión, Dinamarca, para el WTC 2021.

Se realizarán varias visitas técnicas y de sitio durante y después del congreso con cupos limitados disponibles. Estos incluyen el Túnel SMART (lunes 18 de mayo de 2020), la Academia de Capacitación de Túneles (martes 19 de mayo de 2020) y las obras subterráneas en los sitios de construcción de la Línea 2 de KVMRT (miércoles 20 de mayo de 2020) que sirven para enumerar los logros sobresalientes de Malasia en el túnel ingeniería y proyectos que ningún ingeniero debería perderse. Todas las visitas técnicas y de sitio, así como las excursiones cortas, comenzarán y terminarán en KLCC. El 21 de mayo de 2020 (jueves), un número limitado de participantes incluso tendrá la oportunidad de unirse a una visita técnica al proyecto de East Coast Rail Link en curso o al túnel de transferencia de agua cruda Pahang-Selangor completado.

Varios programas de turismo también están disponibles para que las personas interesadas se unan y exploren la belleza de Malasia y de Kuala Lumpur, antes o después del congreso. El WTC 2020 en Kuala Lumpur cae durante el mes de Ramadán, que es el mes más sagrado del calendario islámico. Con ese efecto, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la singularidad de "buka puasa" (ruptura del ayuno) en KLCC. El programa WTC 2020 ofrece una vibrante combinación de oportunidades comerciales, profesionales y de ocio para todos y está diseñado para dejar un recuerdo duradero para todos los participantes.

Más detalles disponibles en la página oficial
www.wtc2020.my



Figura 1: Entrega de la bandera de ITA a Malasia como país anfitrión del WTC 2020: Ir. Dr. Ooi Teik Aun (Presidente Organizador, derecha), Ir. David Kong Phooi Lai (Presidente del IEM, izquierda) y Anna Ceppaluni (Cónsul Honorario de Malasia en Italia) recibiendo la bandera ITA de Andrea Pigorini (Presidente del SIG) en Nápoles, Italia, el miércoles 8 de mayo de 2019 (Crédito: herrroland @ t- online.de)




Figura 2: Descripción general del Centro de Convenciones de Kuala Lumpur (KLCC) con hoteles cercanos y las Torres Petronas (Crédito: Turismo Malasia)




Figura 3: La exhibición del WTC 2020 en Kuala Lumpur se realiza con más de 150 compañías de todos los ámbitos de túneles y espacios subterráneos completamente reservadas (Crédito: WTC 2020)




Figura 4: Torres Petronas cerca de la sede del WTC 2020 Kuala Lumpur Convention Center (KLCC)
(Crédito: Turismo Malasia)
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Innovative Malaysia Welcomes WTC 2020 World Tunnel Congress 2020 to be held from 15 to 21 May 2020 in Kuala Lumpur.


Kuala Lumpur (MY), 16 January 2020. Malaysia has emerged as one of the most innovative tunnelling countries in the last decade having won at least three major global tunnelling innovation awards. This coming May, seize the chance to visit the unique country and meet other progressive Malaysian engineers on the very prestigious occasion of the World Tunnel Congress, which will be held in Kuala Lumpur from 15 to 21 May 2020. “To maximise participation across Southeast Asia, we have extended the early bird registration closing date until 31 January 2020”, ITA-AITES WTC 2020 Organising Chairman Ir. Dr Ooi Teik Aun announces at a recent press conference held in Kuala Lumpur. More than 2,000 participants are expected to join in the greatest annual meeting of tunnelling and underground space engineers and companies from all walks of the vibrant industry. Exhibition spaces are now fully booked and more than 150 companies from all over the world are ready to welcome all tunnellers.

The world‘s greatest meeting of tunnellers, the ITA-AITES World Tunnel Congress (WTC) and the 46 th ITA General Assembly 2020, will be organised by the Institution of Engineers, Malaysia (IEM) in Kuala Lumpur. Set in the heart of Southeast Asia, Malaysia has been undertaking tunnelling challenges for the past two decades and along the way has developed many groundbreaking tunnelling technology. Beginning with South East Asia ́s longest stormwater drainage tunnel - the 9.7 km two-storey stormwater management and road tunnel in 2007, the first metro construction in Malaysia followed in 2011. To tackle the arduous challenge of mining in Kuala Lumpur ́s karstic limestone ground, the variable density tunnel boring machine was developed by Malaysian engineers and became an industry marvel with the successful delivery of the Klang Valley MRT Line 1 in 2013. The innovation won the Technical Innovation of the Year award in ITA 2014. The next in Malaysian tunnelling offerings is the autonomous TBM operating system which won the ITA award for Technical Product/Equipment Innovation 2019 as well as NCE Tunnelling Festival 2019’s “Innovation in Tunnel Excavation” award. Hence, it is only apt that Malaysia being home to many prestigious global tunnelling awards will offer the ultimate platform for technical insights on cutting-edge tunnelling innovation and advances in underground construction.

The WTC will kick start on Friday and Saturday, 15 and 16 May 2020, with the first ITACET training course “Innovations in Tunnelling - Geotechnical Engineering and Project Management “to welcome young tunnellers and those interested in tunnelling and underground space developments. Highly recognized and prominent tunnelling experts from all over the world will be sharing their experiences with the audience. These include Muir Wood ‘s Lecture, a landmark lecture and three more keynote lectures from respective field experts and more than fifteentechnical oral presentation sessions and poster displays will be given to provide deep insight into different fields of tunnelling and underground space developments.” This will not only be a chance to learn from the best, but also offer ample of time for participants to join in various discussions and networking sessions with industry-recognised experts “, Dr Ooi adds on the event highlights.

The opening ceremony is expected to be officiated by the world’s only nonagenarian prime minister, Tun Dr. Mahathir Mohamad on 18 May 2020, Monday morning. One of the highlights, besides exclusive keynote lectures is the Muir Wood lecture by one of the most recognized specialists for sprayed concrete, Tom Melbye. His talk is titled "Wet-mix Sprayed Concrete: A Modern Support Method in Tunnelling and Mining “and will give insights into the development of the aforementioned ingenuous tunnelling support method.

The exhibition at Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) which will showcase more than 150 companies will also kick-off on Monday morning. Technical dialogues in open sessions, presentations, working group committee meetings and countless networking sessions with fellow participants, exhibitors and business partners will make up the bulk of the days until the closing ceremony on Wednesday late afternoon as the grand finale of the WTC 2020 event, followed by the handover of the ITA flag to the next host country, Denmark, for the WTC 2021.

Various site and technical visits will be held during and after the congress with limited seats available. These include the SMART Tunnel (Monday, 18 May 2020), Tunnelling Training Academy (Tuesday, 19 May 2020) and Underground works at the KVMRT Line 2 construction sites (Wednesday, 20 May 2020) which serve to enumerate Malaysia ́s outstanding achievements in tunnel engineering and projects which no engineer should miss. All site and technical visits, as well as short excursions, will start and end at KLCC. On 21 May 2020 (Thursday), a limited number of participants will even have a chance to join a technical visit to either the ongoing East Coast Rail Link project or the completed Pahang-Selangor Raw Water Transfer Tunnel.

Several sightseeing programmes are also available for interested persons to join in and explore the beauty of Malaysia as well as Kuala Lumpur, before or after the congress. WTC 2020 in Kuala Lumpur falls during the month of Ramadan, which is the holiest month in the Islamic calendar. With that effect, participants will get the opportunity to experience the uniqueness of “buka puasa“ (breaking of fast) in KLCC itself. The WTC 2020 programme offers a vibrant mix of business, professional and leisure opportunities for all and is designed to leave a lasting memory for all participants.
Further details available at the official homepage



Figure 1: Handover of the ITA Flag to Malaysia as the host country for WTC 2020: Ir. Dr Ooi Teik Aun (Organising Chairman, right), Ir. David Kong Phooi Lai (IEM President, left) and Anna Ceppaluni (Honorary Consul of Malaysia in Italy) receiving the ITA flag from Andrea Pigorini (SIG President) in Naples, Italy, on Wednesday, 8 May 2019 (Credit: herrroland@t-online.de)





Figure 2: Overview of the Kuala Lumpur Convention Centre (KLCC) with nearby hotels and the Petronas Towers (Credit: Tourism Malaysia)





Figure 3: The exhibition of the WTC 2020 in Kuala Lumpur is with more than 150 companies from all walks of tunnelling and underground space fully booked (Credit: WTC 2020)




Figure 4: Petronas Towers close to the WTC 2020 venue Kuala Lumpur Convention Centre (KLCC)
(Credit: Tourism Malaysia)

INTERCAM Casa de Bolsa: Chdraui. Anuncia guía de crecimiento 2020.


OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable . 16 de enero de 2020
Nota de Emisora.
La empresa anunció su guía de resultados para el 2020 de sus operaciones en México como en Estados Unidos. Se espera un crecimiento en ingresos totales de entre el 7% al 8%. Este crecimiento será apoyado en su mayoría por un avance en ventas mismas tiendas en México del 4% y en Estados Unidos de entre 1.5% y 2% en términos de dólares. El incremento en ventas a unidades iguales se explica principalmente por inflación y deberán de observar un tráfico de clientes ligeramente positivo.
El CAPEX para el año será del 2% de los ingresos totales lo que les permitirá crecer en el piso de ventas en México un 3.4%. La empresa planea aperturar 7 Tiendas Chedraui, 3 Superchedraui y 20 Supercitos, mientras que, en Estados Unidos, no considera abrir nuevas tiendas.
Para la rentabilidad, se espera estabilidad en los márgenes EBITDA en el negocio de autoservicio en México, así como de la división inmobiliaria. Para el Súper que son las tiendas en Estados Unidos que se habían integrado hace varios años estiman alcanzar un margen EBITDA de entre 6.5% y 7% y para la operación de Fiesta, se espera lograr un margen EBITDA de entre el 4.5 y 5%, que consideramos atractivo, dado que estas tiendas que fueron recién adquiridas han tenido una rentabilidad inferior a las del Súper.
En cuanto al nivel de apalancamiento, se espera una razón deuda neta a EBITDA de 0.7x mostrando holgura y solidez en su balance.
Consideramos que la guía es alcanzable, aunque nos parece que el reto más importante es darle la vuelta a las tiendas de Fiesta, que pareciera que al 4T19 estarían llegando a un punto de inflexión, particularmente en cuanto a márgenes de utilidad. En México, la perspectiva es moderadamente positiva, nos sentimos confiados en que el sector de autoservicios será uno de los más defensivos de la economía mexicana y que la reciente desaceleración en el consumo será temporal. Hacia adelante estará apoyada por el constante crecimiento en las remesas, así como los mayores ingresos en términos reales. Sin embargo, consideramos que los gastos pueden seguir presionados ante un entorno competitivo, y menor apalancamiento operativo.
Estamos reduciendo nuestros estimados, ligeramente más debajo de la guía ofrecida por la empresa. Al mismo tiempo y basados en los recientes múltiplos de valuación estamos recortando el precio teórico a 34 pesos para reflejar en nuevo entorno de precios. Aunque Chedraui sigue siendo la opción más barata del sector de autoservicios, mantiene una perspectiva positiva y se verá beneficiada un entorno más benéfico en el consumo en México, la limitada liquidez de la emisora, y el riesgo país han sido razones suficientes paramantener en niveles históricamente bajos los múltiplos, por lo que estamos asumiendo que no habrá expansión en los mismos en este año. No obstante, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.
Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx

“VIDA AMERICANA: LOS MURALISTAS MEXICANOS REHACEN EL ARTE ESTADOUNIDENSE, 1925–1945” REUNIRÁ 200 OBRAS DE 60 ARTISTAS ESTADOUNIDENSES Y MEXICANOS EN EL WHITNEY MUSEUM EN FEBRERO DE 2020


NUEVA YORK— El renacimiento cultural que surgió en México en 1920 al concluir la Revolución cambió drásticamente la escena artística no sólo en el propio México sino también en los Estados Unidos. Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 explorará la profunda influencia que los artistas mexicanos tuvieron sobre el rumbo que tomaría el arte estadounidense. Con aproximadamente 200 obras de sesenta artistas estadounidenses y mexicanos, Vida americana reorienta la historia del arte, reconociendo la amplia y profunda influencia que los tres grandes muralistas mexicanos —José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros— ejercieron sobre el estilo, la temática y la ideología presentes en el arte estadounidense creado entre 1925 y 1945. Curada por Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah Humphreville, asistente senior de curaduría; y Alana Hernandez, exasistente de proyectos curatoriales, Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 se exhibirá al público en el Whitney del 17 de febrero al 17 mayo de 2020, para luego trasladarse al McNay Art Museum de San Antonio, Texas, donde se mostrará del 25 de junio al 4 de octubre de 2020.
Al presentar el arte de los muralistas mexicanos junto con el de sus contemporáneos estadounidenses, Vida americana revela el impacto sísmico que tuvo el arte mexicano, particularmente en aquellos que buscaban inspiración y modelos que fueran más allá del modernismo europeo y la Escuela de París. Al tiempo que los artistas estadounidenses y el público se enfrentaban a la Gran Depresión y a las injusticias económicas que ésta expuso, los artistas mexicanos proporcionaron un modelo convincente con el que retratar temas sociopolíticos relevantes para la vida de las personas, estableciendo así una nueva relación entre el arte y el público. Se expondrán obras tanto de artistas estadounidenses célebres, así como de otros menos conocidos, incluyendo a Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Aaron Douglas, Marion Greenwood, William Gropper, Philip Guston, Eitarō Ishigaki, Jacob Lawrence, Harold Lehman, Fletcher Martin, Isamu Noguchi, Jackson Pollock, Ben Shahn, Thelma Johnson Streat, Charles White y Hale Woodruff. Además de Orozco, Rivera y Siqueiros, se incluye otros artistas mexicanos como Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Frida Kahlo, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo.
José Clemente Orozco. Zapatistas, 1931. Óleo sobre lienzo, 45 × 55 pulg. (114.3 × 139.7 cm).
The Museum of Modern Art, Nueva York; donación anónima. © 2019 Artists
Rights Society (ARS), Nueva York / SOMAAP, Ciudad de México. Imagen digital
© The Museum of Modern Art/Licencia otorgada por SCALA/Art Resource, Nueva York.
Esta exposición histórica presentará obras que no se han exhibido hace décadas en los Estados Unidos. Dos de los estudios que Rivera realizó en 1932 para El hombre en la encrucijada, su infame mural en el Rockefeller Center que sería más tarde destruido, serán recibidos en calidad de préstamo por parte del Museo Anahuacalli de la Ciudad de México. El museo también prestará al Whitney el estudio que Rivera realizó para su serie Retrato de América (c. 1933). El Museo de Arte Carrillo Gil prestará varias obras clave de Orozco y Siqueiros que no se han mostrado nunca o se han exhibido en raras ocasiones en los Estados Unidos, entre ellas, Cristo destruyendo su cruz (1931), Pancho Villa (1931) y Paisaje de picos (1943); así como las obras Intertropical (1946), La resurrección (1946) y Caín en los Estados Unidos (1947) de Siqueiros. Otros préstamos importantes provenientes de México incluyen Nuestra imagen actual (1947) de Siqueiros, obra de la colección permanente del Museo de Arte Moderno; así como Mis sobrinas (1940) de María Izquierdo y Madre proletaria (1929) de Siqueiros, prestadas por el Museo Nacional de Arte. Además, se recibirán en préstamo dos pinturas del artista Eitarō Ishigaki, nacido en Japón, por parte del Museo de Arte Moderno de Wakayama, Japón.
“Los murales mexicanos de escala panorámica del periodo posrevolucionario que representan la historia nacional y la vida cotidiana utilizaban un vocabulario pictórico que era a la vez moderno y característicamente mexicano. Combinada con la temática socialista radical de las obras que los muralistas mexicanos crearon mientras vivían en los Estados Unidos, su influencia sobre los artistas de este país fue profunda”, explicó Barbara Haskell, curadora de la exposición. “El legado y el impacto duradero que tuvieron los muralistas, y que ha sido en gran medida excluido de la narrativa canónica predominante del arte moderno que emergió en los Estados Unidos, da forma a una visión más integral del modernismo. Al explorar la transformación ocurrida en la creación artística en los Estados Unidos como resultado de la influencia mexicana, mientras se examina el efecto que este país tuvo sobre los muralistas, Vida americana ampliará nuestra comprensión del fuerte intercambio cultural que surgió entre los dos países”.
“Vida americana es un proyecto de enorme importancia para el Whitney y no podría ser más oportuno debido al entrelace de sus preocupaciones estéticas y políticas”, dijo Scott Rothkopf, Subdirector senior y Curador en jefe ‘Familia Steve Crown’. “No solamente representa la culminación de casi una década de investigación académica y de generosa colaboración internacional, sino que además demuestra nuestro compromiso por presentar una perspectiva más exhaustiva e incluyente del arte del siglo XX y contemporáneo en los Estados Unidos”.
La conexión del propio Whitney Museum con los muralistas mexicanos se remonta a 1924, cuando la fundadora del Museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, presentó una exposición, organizada por el artista Alexander Brook, de la obra de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Luis Hidalgo y Miguel Covarrubias en el Whitney Studio Club. Esta fue la primera exposición de Orozco en los Estados Unidos. Unos años más tarde, en 1926, Orozco también presentó acuarelas de su serie Casa de lágrimas en el Studio Club y, al año siguiente, Juliana Force, asistente ejecutiva de la Sra. Whitney y futura directora del Whitney Museum, proporcionó un respaldo crucial a Orozco en una época de gran necesidad a través de la adquisición de diez de sus dibujos. Los muralistas mexicanos ejercieron una profunda influencia en muchos artistas que eran pilares del Studio Club, mismo que eventualmente se convertiría en el Whitney Museum. Entre ellos se encontraban varios artistas estadounidenses incluidos en Vida americana como Thomas Hart Benton, William Gropper, Isamu Noguchi y Ben Shahn.
Vida americana estará dividida en nueve secciones temáticas conformadas por pinturas, frescos portátiles, películas, esculturas, grabados, fotografías y dibujos, así como reproducciones de murales in situ. La exposición ocupará la totalidad de las Galerías de la Familia Neil Bluhm, ubicadas en el quinto piso del Whitney. Esta instalación sin precedentes, así como el catálogo que la acompaña, proporcionará la primera oportunidad de reconsiderar esta historia cultural, revelando la inmensa influencia de artistas mexicanos sobre sus contrapartes estadounidenses entre 1925 y 1945. La exposición contará con las siguientes secciones.
El nacionalismo romántico y la Revolución mexicana
En un esfuerzo por unificar México tras diez años de guerra civil, el nuevo gobierno del país buscó construir una idea compartida de identidad mexicana y de historia nacional. En este sentido, la celebración del paisaje rural, las costumbres y los pueblos de México resultó central, representando un fuerte repudio a la veneración de la cultura europea presente entre las clases dirigentes del país previo a la Revolución. Los artistas mexicanos comenzaron a retratar a las comunidades indígenas y a la población principalmente agrícola como símbolos de orgullo nacional, representando la lucha por la reforma agraria emprendida por el pueblo bajo el mando de Emiliano Zapata como un mito determinante del México posrevolucionario. Los artistas que visitaban desde los Estados Unidos adoptaron una actitud e iconografía similares. Desde una perspectiva contemporánea, los retratos idealizados de los pueblos indígenas de México, creados tanto por artistas mexicanos como por extranjeros, podrían parecer haber reducido a sus sujetos a estereotipos que reafirmaron su estatus marginalizado dentro de las jerarquías eurocéntricas. En aquel tiempo, sin embargo, pintores y fotógrafos adoptaron una visión idealizada del México rural como la encarnación de una forma de vida más sencilla y espiritualmente auténtica que se contraponía con la alienación y el aislamiento de la vida urbana e industrial moderna. Esta galería presentará obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, conocidos en conjunto como “los tres grandes”, así como de otros artistas mexicanos como Luis Arenal, Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, María Izquierdo, Frida Kahlo, Roberto Montenegro, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo. También se incluirán ejemplos de obras similares creadas por artistas estadounidenses y europeos, tales como Howard Cook, Sergei Eisenstein, Tina Modotti, Henrietta Shore, Paul Strand y Edward Weston.
Orozco en las costas
José Clemente Orozco fue el primero de los muralistas mexicanos destacados en visitar los Estados Unidos, llegando a Nueva York en diciembre de 1927. En esta galería se examinará el tremendo impacto que la obra de Orozco tuvo en artistas estadounidenses como Everett Gee Jackson, Jacob Lawrence, Jackson Pollock y Charles White. Artistas de todo el país canalizaron su pincelada visceral y su cruda representación de lucha y trauma en sus propias obras. En esta galería, se presentarán varios paneles de la Serie Migración de Lawrence (1940–41) junto con obras de Pollock, Jackson y White. Además, el impresionante primer mural de Orozco en los Estados Unidos, Prometeo, realizado en 1930 para el Frary Dining Hall de Pomona College en California, se presentará en esta galería a través de una reproducción a media escala.
Jacob Lawrence. Panel 3 de la Serie Migración, De cada pueblo sureño, cientos de
migrantes parten hacia el norte.,1940–41. Temple de caseína sobre
tablero aglomerado 12 × 18 pulg. (30.5 × 45.7 cm). The Phillips Collection, Washington, D.C.;
adquirida en 1942. © 2019 The Jacob and Gwendolyn Knight Lawrence Foundation,
Seattle / Artists Rights Society (ARS), Nueva York
Siqueiros en Los Ángeles
David Alfaro Siqueiros fue el más radical, tanto política y artísticamente, de los muralistas mexicanos prominentes, ya que creía que el arte debía ser revolucionario no solo en su contenido político sino también en las técnicas y los materiales utilizados. De los tres murales que realizó en Los Ángeles en 1932, América tropical permanece el más relevante. En esta galería, se presentará una reproducción de América tropical junto con obras de los miembros del “Bloque de muralistas”, nombre que Siqueiros dio a su grupo de colaboradores-asistentes, entre los que se encontraban Luis Arenal, Philip Guston y Fletcher Martin. Estos artistas se vieron fuertemente influenciados por la estética de Siqueiros, especialmente por su unión de los ritmos circulares del arte barroco europeo con las formas sólidas y monumentales de la escultura olmeca y azteca.
Historias épicas
Los artistas afroamericanos respondieron particularmente a la celebración que los muralistas hicieron de la lucha del pueblo por la emancipación. Inspirados por los muralistas mexicanos a construir narrativas redentoras de justicia social a partir de su propia opresión, resistencia y liberación, estos artistas transformaron esa historia en una nueva identidad colectiva, que ponía en relieve las contribuciones de los afroamericanos a la vida nacional. Esta galería, que presenta obras de Aaron Douglas, Charles White y Hale Woodruff, destacará la manera en que estos artistas invocaron el pasado de la nación para crear una visión compartida del futuro. Thomas Hart Benton, cuya obra también se expondrá en esta galería, celebró de la misma manera a los muralistas mexicanos, a quienes consideraba los mejores artistas de la época.
Rivera y el Nuevo Trato
Diego Rivera llegó a los Estados Unidos en 1930 siendo el artista más aclamado del programa de murales públicos del gobierno mexicano. En México, Rivera era conocido como un marxista cuyos murales glorificaban la revolución y condenaban la corrupción capitalista. En los Estados Unidos, su encuentro con la industria moderna lo expuso a la abundancia de los recursos naturales del país y sus logros industriales y en materia de ingeniería. En 1932, Rivera recibió un encargo para crear lo que se convertiría en La industria de Detroit, un ciclo mural de veintisiete paneles que cubriría las cuatro paredes del patio interior del Detroit Institute of Arts. Esta obra monumental se presenta en esta galería por medio de fotografía panorámica y pantallas táctiles. Además, esta galería también incluirá obras de artistas de un amplio espectro geográfico y político, como Charles Henry Alston, Hugo Gellert, Marion Greenwood, William Gropper, Harold Lehman, Ben Shahn y Thelma Johnson Streat, quienes adoptaron la temática y el estilo distintivo de Rivera. Esta sección incluirá estudios para murales creados en edificios públicos de todo el país bajo el auspicio de varios programas murales establecidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt como parte de sus políticas del Nuevo Trato.
Marion Greenwood. Obrero de la construcción (estudio para Proyecto de vida, un
mural del Proyecto de Arte Federal, Edificio comunitario Red Hook, Brooklyn, Nueva York),
1940. Fresco montado en tabla de composición, 18 x 24 1/2 pulg. (45.7 x 62.2 cm).
Frances Lehman Loeb Art Center, Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York;
donación de la Sra. Patricia Ashley 1976.44.11
El arte como activismo político
Tras la inestabilidad económica y social desatada por la caída del mercado de valores en 1929, un número sin precedente de artistas decidió utilizar su arte para efectuar un cambio, a menudo encontrando inspiración en los muralistas mexicanos, cuya obra estaba imbuida de contenido sociopolítico de izquierda. Estas galerías explorarán la obra de artistas estadounidenses como Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Seymour Fogel, Eitarō Ishigaki, Joe Jones, Fletcher Martin, Ben Shahn, Mitchell Siporin y Hale Woodruff, que abordaron temáticas como la brutalidad policial hacia trabajadores sindicalizados y las injusticias perpetradas contra radicales políticos y personas de otras razas. Los artistas participaron de manera activa en una campaña contra los linchamientos, una forma de terrorismo racial utilizada para intimidar y controlar a las minorías, principalmente afroamericanas. A principios de 1935, Walter White, un activista afroamericano defensor de los derechos civiles y director, durante casi un cuarto de siglo (de 1929 a 1955), de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP, Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) organizó una exposición contra el linchamiento, declarando que era importante que artistas de todos los orígenes actuaran como aliados. Estas obras reflejaron las visiones políticas de sus creadores con el objetivo de poner de manifiesto el lado violento de la experiencia nacional e incitar una indignación pública que pudiera llevar hacia una sociedad social y políticamente más justa.
El mercado Abelardo L. Rodríguez
El mercado Abelardo L. Rodríguez en la Ciudad de México fue el proyecto de renovación urbana mexicano más importante de la década de 1930. El gobierno tenía la visión de cubrir el mercado de murales. Rivera fue el director nominal del proyecto; sin embargo, el trabajo de los artistas quedó bajo la supervisión del artista nacido en Estados Unidos, Pablo O’Higgins (nacido Paul Stevenson), quien se había asentado de manera permanente en México en 1924. De los diez artistas que participaron en el proyecto, cuatro eran estadounidenses: O’Higgins, las hermanas Marion y Grace Greenwood, e Isamu Noguchi. Alentados por O’Higgins a representar las realidades de explotación y miseria padecidas por los trabajadores de la manera más directa posible, los murales creados por estos artistas enfatizaron las injusticias socioeconómicas que los trabajadores agrícolas y urbanos sufrieron a manos del capitalismo. En esta galería, una instalación de video presentará el mercado en funcionamiento y sus murales, enfocándose en particular en los murales creados por artistas estadounidenses.
Siqueiros y el Taller Experimental
En esta galería se presentarán varias obras del artista estadounidense Jackson Pollock junto con obras de Siqueiros para demostrar el impacto que el Taller Experimental del artista mexicano tuvo sobre Pollock. Siqueiros estableció el Taller Experimental cerca de Union Square en 1936 y, bajo su dirección, los miembros del taller experimentaron con materiales poco ortodoxos y con nuevas formas de creación artística, entre ellas, verter y gotear pintura sobre un lienzo fijado al suelo. El taller tuvo un gran efecto sobre Pollock, quien adoptaría la misma técnica para su propia obra en 1947. Pero incluso antes de esta fecha y como podrá apreciarse en las obras expuestas en esta galería, la participación de Pollock en el taller le alertó sobre las posibilidades de los accidentes controlados y los materiales y técnicas no convencionales.
Jackson Pollock. Paisaje con novillo, c. 1936–37. Litografía con detalles esmaltados
aplicados con aerógrafo, hoja: 16 1/8 × 23 3/8 pulg. (41 × 59.3 cm); imagen: 13 13/16 × 18
9/16 pulg. (35.1 × 47.1 cm). Museum of Modern Art, Nueva York; donación de Lee Krasner
Pollock. © 2019 The Pollock-Krasner Foundation / Artists Rights Society (ARS),
Nueva York. Imagen digital © The Museum of Modern Art/Licencia otorgado por SCALA /
Art Resource, NY
Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945, estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020 en el Whitney, contará con textos introductorios y específicos para cada sección, descripciones de obras, una audioguía y visitas guiadas tanto en inglés como en español. Organizados por el departamento educativo del Museo, se presentará una serie de programas públicos y familiares, incluyendo un simposio de un día entero, en conjunto con la exposición y con artistas, curadores, educadores, académicos y otros participantes tanto de los Estados Unidos como de México. Las entradas individuales anticipadas para Vida americana se pondrán a la venta a partir del 13 de diciembre de 2019. Éstas pueden adquirirse en línea hasta la medianoche del día anterior a la visita e incluyen una entrada a Vida americana y al resto de las exposiciones en el museo. Los miembros del Whitney disfrutarán de entrada exprés y gratuita ilimitada, incluyendo cinco días de Preestreno para Miembros, además de entrada temprana en fechas selectas durante el transcurso de la exposición. Visite whitney.org/visit y la información debajo para obtener más detalles sobre las entradas.
Créditos curatoriales
Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 en el Whitney Museum of American Art es organizada por la curadora Barbara Haskell, con Marcela Guerrero, curadora asistente; Sarah Humphreville, asistente senior de curaduría; y Alana Hernandez, exasistente de proyectos curatoriales. En el McNay Art Museum de San Antonio, Texas, la instalación estará supervisada por René Paul Barrilleaux.
Acerca de las curadoras
Barbara Haskell se incorporó al personal del Whitney Museum of American Art en 1975. Reconocida estudiosa del arte moderno estadounidense y autora de más de treinta publicaciones, ha curado varias exposiciones de relevancia, entre ellas, El siglo estadounidense: Arte y cultura 1900–1950 (1999) y BLAM! La explosión del pop, minimalismo y performance 1958-1964 (1984). Adicional a esto, ha curado retrospectivas y sido autora de las monografías académicas acompañantes sobre una variedad de artistas estadounidenses de principios del siglo XX y la posguerra como H.C. Westermann (1978), Marsden Hartley (1980), Milton Avery (1982), Ralston Crawford (1985), Charles Demuth (1987), Red Grooms (1987), Donald Judd (1988), Burgoyne Diller (1990), Agnes Martin (1992), Joseph Stella (1994), Edward Steichen (2000), Elie Nadelman (2003), Oscar Bluemner (2005), Georgia O'Keeffe (2009), Lyonel Feininger (2011), Robert Indiana (2013), Stuart Davis (2016) y Grant Wood (2018). En 2005, recibió el premio Lawrence A. Fleischman a la excelencia académica en el campo de la Historia del Arte Estadounidense otorgado por el Smithsonian Archives of American Art.
Marcela Guerrero es curadora asistente en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, donde recientemente fue curadora de la exposición Pacha, Llaqta, Wasichay: Espacio indígena, arquitectura moderna, arte nuevo, una exposición colectiva que dio un papel protagónico a las prácticas de arte contemporáneo que destacan el pensamiento indígena relativo al entorno construido. De 2014 a 2017 trabajó como becaria curatorial en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde participó en la muy aclamada exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, organizada como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty y co-curada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Antes de unirse al Hammer, trabajó en el departamento de arte latinoamericano y latino en el Museum of Fine Arts de Houston, donde trabajó como coordinadora de investigación para el International Center for the Arts of the Americas. Sus escritos han sido publicados en catálogos de exposiciones y en revistas de arte como caa.reviews, ArtNexus, Caribbean Intransit: The Arts Journal, Gulf Coast: A Journal of Literature and Fine Arts, Interventions: International Journal of Postcolonial Studies y Diálogo. Nacida y criada en Puerto Rico, Guerrero tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Acerca del catálogo
Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 irá acompañada de un catálogo académico a color de 256 páginas editado por Barbara Haskell. Publicado por el Whitney Museum en colaboración con Yale University Press, el catálogo incluirá once ensayos de académicos de los Estados Unidos y México. Valiéndose de investigaciones recientes llevadas a cabo por el equipo de curadores del Whitney y autores colaboradores, la publicación incluye un ensayo fundamental de Haskell, complementado por una serie de valiosas contribuciones de Mark A. Castro, Dafne Cruz Porchini, Renato González Mello, Marcela Guerrero, Andrew Hemingway, Anna Indych-López, Michael K. Schuessler, Gwendolyn DuBois Shaw, ShiPu Wang y James Wechsler. También se incluyen 139 ilustraciones a color y cincuenta y siete en blanco y negro, así como un listado de los artistas que forman parte de la exposición.
Artistas incluidos en la exposición
Al 12 de noviembre de 2019; sujeto a cambios.
Charles Henry Alston
n. 1907; Charlotte, NC
f. 1977; Nueva York, NY
Lola Álvarez Bravo
n.1903; Lagos de Moreno, México
f. 1993; Ciudad de México, México
Luis Arenal
n. 1908 o 1909; Teapa, México
f. 1985; Ciudad de México, México
Belle Baranceanu
n. 1902; Chicago, IL
f. 1988; La Jolla, CA
Will Barnet
n. 1911; Beverly, MA
f. 2012; Nueva York, NY
Thomas Hart Benton
n. 1889; Neosho, MO
f. 1975; Kansas City, MO
Henry Bernstein
n. 1912; Detroit, MI
f. 1964; Detroit, MI
Emil Bisttram
n. 1895; Nagylak, Hungría
f. 1976; Taos, NM
Lucienne Bloch
n. 1909; Ginebra, Suiza
f. 1999; Gualala, CA
Jacob Burck
n. 1907; Visoky, Polonia
f. 1982; Chicago, IL
Paul Cadmus
n. 1904; Nueva York, NY
f. 1999; Weston, CT
Elizabeth Catlett
n. 1915; Washington, DC
f. 2012; Cuernavaca, México
Howard Cook
n. 1901; Springfield, MA
f. 1980; Santa Fe, NM
Miguel Covarrubias
n. 1904; Ciudad de México, México
f. 1957; Ciudad de México, México
Aaron Douglas
n. 1899; Topeka, KS
f. 1979; Nashville, TN
Sergei Eisenstein
n. 1898; Riga, Letonia
f. 1948; Moscú, Rusia
Jesús Escobedo
n. 1918; El Oro, México
f. 1978; Ciudad de México, México
Philip Evergood
n. 1901; Nueva York, NY
f. 1973; Bridgewater, CT
Seymour Fogel
n. 1911; Nueva York, NY
f. 1984; Weston, CT
Hugo Gellert
n. 1892; Budapest, Hungría
f. 1985; Fort Hancock, NJ
Xavier González
n. 1898; Almería, España
f. 1993; Bronx, NY
Grace Greenwood
n. 1905; Brooklyn, NY
f. 1979; Nueva York, NY
Marion Greenwood
n. 1909; Brooklyn, NY
f. 1970; Woodstock, NY
William Gropper
n. 1897; Nueva York, NY
f. 1977; Manhasset, NY
Philip Guston
n. 1913; Montreal, Canadá
f. 1980; Woodstock, NY
Eitarō Ishigaki
n. 1893; Taiji, Japón
f. 1958; Tokio, Japón
María Izquierdo
n. 1902; San Juan de los Lagos, México
f. 1955; Ciudad de México, México
Everett Gee Jackson
n. 1900; Mexia, TX
f. 1995; San Diego, CA
Joe Jones
n. 1909; St. Louis, MO
f. 1963; Morristown, NJ
Reuben Kadish
n. 1913; Chicago, IL
f. 1992; Nueva York, NY
Frida Kahlo
n. 1907; Coyoacán, México
f. 1954; Coyoacán, México
Jules Langsner
n. 1911; Nueva York, NY
f. 1967; Los Ángeles, CA
Jacob Lawrence
n. 1917; Atlantic City, NJ
f. 2000; Seattle, WA
Harold Lehman
n. 1919; Nueva York, NY
f. 2006; Leonia, NJ
Michael Lenson
n. 1903; Gálich, Rusia
f. 1971; Nutley, NJ
Louis Lozowick
n. 1892; Ludvinovka, Ucrania
f. 1973; South Orange, NJ
Mardonio Magaña
n. 1865; La Estancia Nueva, México
f. 1947; Ciudad de México, México
Bendor Mark
n. 1912; Nueva York, NY
f. 1995; San Diego, CA
Fletcher Martin
n. 1904; Palisade, CO
f. 1979; Guanajuato, México
Leopoldo Méndez
n. 1902; Ciudad de México, México
f. 1969; Ciudad de México, México
Edward Millman
n. 1907; Chicago, IL
f. 1964; Woodstock, NY
Tina Modotti
n. 1896; Udine, Italia
f. 1942; Ciudad de México, México
Roberto Montenegro
n. 1885 o 1887; Jalisco, México
f. 1968; Ciudad de México, México
Isamu Noguchi
n. 1904; Los Ángeles, CA
f. 1988; Nueva York, NY
Pablo O’Higgins
n. 1904; Salt Lake City, UT
f. 1983; Ciudad de México, México
José Clemente Orozco
n. 1883; Ciudad Guzmán, México
f. 1949; Ciudad de México, México
Jackson Pollock
n. 1912; Cody, WY
f. 1956; East Hampton, NY
Alfredo Ramos Martínez
n. 1871; Monterrey, México
f. 1946; Los Ángeles, CA
Anton Refregier
n. 1905; Moscú, Rusia
f. 1979; Moscú, Rusia
Diego Rivera
n. 1886; Guanajuato, México
f. 1957; Ciudad de México, México
Ben Shahn
n. 1898; Kaunas, Lituania
f. 1969; Nueva York, NY
Henrietta Shore
n. 1880; Toronto, Canadá
f. 1963; San José, CA
Mitchell Siporin
n. 1910; Nueva York, NY
f. 1976; Boston, MA
David Alfaro Siqueiros
n. 1896; Santa Rosalía de Camargo, México
f. 1974; Cuernavaca, México
Harry Sternberg
n. 1904; Nueva York, NY
f. 2001; Escondido, CA
Paul Strand
n. 1890; Nueva York, NY
f. 1976; Orgeval, Francia
Thelma Johnson Streat
n. 1912; Yakima, WA
f. 1959; Los Ángeles, CA
Rufino Tamayo
n. 1899; Oaxaca, México
f. 1991; Ciudad de México, México
Edward Weston
n. 1886; Highland Park, IL
f. 1958; Carmel, CA
Charles White
n. 1918; Chicago, IL
f. 1979; Los Ángeles, CA
Hale Woodruff
n. 1900; Cairo, IL
f. 1980; Nueva York, NY
Patrocinio de la exposición
El patrocinador principal de Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945 es la Jerome L. Greene Foundation
Esta exposición ha recibido respaldo significativo del Barbara Haskell American Fellows Legacy Fund, la Henry Luce Foundation, la Terra Foundation for American Art y el Comité Nacional del Whitney.
Se ha recibido el generoso apoyo de la Mr. and Mrs. Raymond J. Horowitz Foundation for the Arts, el National Endowment for the Arts y Ted y Mary Jo Shen.
La Arthur F. and Alice E. Adams Charitable Foundation, la Alturas Foundation, Paul Arnhold, Wes Gordon y la Arnhold Foundation, Blair y Cheryl Effron, Garrett Moran y Mary Penniman Moran, y Laurie M. Tisch han proporcionado una contribución significativa.
Se ha recibido el apoyo adicional de Tony Bechara; Jeanne Donovan Fisher; la Garcia Family Foundation; y la Robert Lehman Foundation, Inc.
La investigación y viajes curatoriales fueron patrocinados por la Steven & Alexandra Cohen Foundation.
Acerca del Whitney
El Whitney Museum of American Art, fundado en 1930 por la artista y filántropa Gertrude Vanderbilt Whitney (1875–1942), alberga la principal colección de arte estadounidense de los siglos XX y XXI. La señora Whitney, defensora temprana y apasionada del arte moderno estadounidense, ayudó a artistas revolucionarios en una época en la que el público seguía, en gran medida, enfocado en los antiguos maestros. De su visión nació el Whitney Museum of American Art, que lleva más de ochenta años abogando por el arte más innovador de los Estados Unidos. El núcleo de la misión del Whitney es coleccionar, preservar, interpretar y exponer arte estadounidense de nuestra época y servir a una amplia variedad de públicos para celebrar la complejidad y diversidad del arte y la cultura en los Estados Unidos. Gracias a esta misión y a un firme compromiso hacia los artistas, el Whitney lleva muchos años siendo un potente motor en apoyo al arte moderno y contemporáneo y continúa ayudando definir lo que es innovador e influyente en el arte estadounidense actual.
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INTERCAM Casa de Bolsa: El día en minutos.


Indicadores económicos
EE.UU.: Ventas al menudeo (mensual)(dic) 0.3%, 0.3%e.
EE.UU.: Ventas al menudeo excl. autos (mensual) (dic) 0.7%, 0.5%e.
China: PIB (trimestral)(4T19) 6.0%e, 6.0% prev.
China: Ventas al menudeo (anual)(dic) 7.9%e, 8.0% prev.
China: Producción industrial (anual)(dic) 5.9%e, 6.2% prev.
Entorno y economía
Se firma de acuerdo China-EE.UU. Ayer a mediodía China y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial de 8 capítulos, que obliga a China a importar por lo menos $200 mil millones de productos estadounidenses adicionales a lo importado en 2017; de estos destaca el compromiso de comprar por lo menos $40 mil millones en productos agrícolas y $120 mil millones en productos manufacturados. De igual forma, no se dejan de lado los servicios y se incluye el compromiso para contratar por lo menos $99 mil millones en seguros, servicios de almacenamiento en nube, servicios financieros, entre otros. Otros capítulos del acuerdo contemplan el combate al robo de la propiedad intelectual, el compromiso de China de no presionar la transferencia de tecnología, mayor apertura a los servicios financieros estadounidenses, la prohibición para manipular monedas y mecanismos de resolución de controversias. A cambio, Estados Unidos reducirá de 15% a 7.5% el arancel a $120 mil millones de dólares en productos chinos a partir de febrero. Se espera que la fase 2 tenga mayor amplitud y beneficios para China, pero de momento los esfuerzos estarán enfocados en la implementación del acuerdo actual.
Minutas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo. Christine Lagarde pidió “vigilancia” en la eficacia de las medidas de estímulo actuales, en su primera reunión de política monetaria a cargo del BCE, a pesar de que se acordaron mantener las medidas ya implementadas. Los funcionarios del Banco Central destacaron que debía darse tiempo a las medidas, para que éstas ejerzan todo su impacto en la economía de la zona euro, mientras se centran en los planes de Lagarde para una revisión estratégica, en la cual el tema de mayor relevancia será el objetivo de inflación. Lagarde asumió el control del BCE el 1 de noviembre en sustitución de Draghi, después de que se anunciara un debatido paquete de estímulo en septiembre que incluía un recorte de tasas de interés y nuevas compras de bonos.
Ventas al menudeo en Estados Unidos. Las ventas al menudeo en Estados Unidos cumplieron expectativas y aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre. Los hogares estadounidenses mantuvieron las compras de una gran variedad de artículos aun cuando redujeron las compras de vehículos, lo que podría fortalecer la idea de que la economía mantuvo un ritmo de crecimiento moderado a fines de 2019. Las ventas de electrónicos y tiendas de electrodomésticos repuntaron +0.6% en diciembre; de igual forma, los ingresos de las tiendas de materiales para la construcción tuvieron un buen mes y aumentaron 1.4%, al igual que las tiendas de ropa que crecieron 1.6%. La publicación de esta mañana incluye una revisión al alza de los datos de noviembre de 0.2% a 0.3% de crecimiento.
Mercados y empresas
Mercados mixtos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, debido a la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EU y China. El movimiento alcista llevaría a los índices norteamericanos a superar sus máximos históricos. Adicionalmente, en cuanto a la temporada de reportes corporativos, Morgan Stanley reportó ingresos por encima de los estimados. Por otro lado, los mercados europeos tuvieron una reacción negativa al acuerdo comercial, dado que se espera que la tensión comercial se traspase ahora a las negociaciones con Europa. Los índices accionarios asiáticos tuvieron una reacción mixta, ya que si bien varios de ellos cerraron con rendimientos positivos (Nikkei +0.1%), hubo excepciones como el Shanghai Composite que retrocedió -0.5%. En México, el IPC apunta al alza tras dos sesiones consecutivas con movimientos negativos. En cuanto al petróleo, vemos ligeros movimientos alcistas del Brent y del WTI, que hasta el momento son de +0.3% y +0.2%, respectivamente. Lo anterior por las expectativas de la acumulación de inventarios por parte de países no miembros de la OPEP para el 2020, según lo estimado por la IEA.
Chedraui anuncia su guía de resultados para 2020. La empresa espera un crecimiento en ingresos totales consolidados entre 7% y 8%. VMT en México de alrededor del 4%, mientras que en Estados Unidos la expectativa es entre 1.5% y 2% en dólares. Se estima que el margen Ebitda en Autoservicio México y la división inmobiliaria se mantengan en los mismos niveles que en 2019, mientras que en la operación de El Super se estima alcanzar un margen Ebitda de entre 6.5 y 7% y para la operación de Fiesta, se espera lograr un margen Ebitda de entre el 4.5 y 5%.
Nota técnica
S&P 500. El índice americano el día de ayer cerró de forma positiva, con un rendimiento de +0.19%. Los indicadores mantienen sus señales alcistas, a pesar del nivel de sobrecompra en el cual se encuentran. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 3,295 -3,308 unidades.
IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un importante retroceso de - 0.71%, de esta forma el indicador RSI comenzó a marcar señales bajistas, no obstante, habrá que esperar a que los demás indicadores muestren señales similares, para determinar un cambio de tendencia. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,350 – 44,728 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio no ha logrado consolidar el nivel de los 18.80 como su nuevo soporte, de manera que ha presentado una operación todavía entre los 18.76 y 18.81, de esta forma, habrá que esperar un fuerte movimiento que perfore los 18.80 y comience un movimiento alcista hacia los 18.91. El rango de operación se encuentra entre los 18.76 – 18.82 pesos por dólar.
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INTERCAM Casa de Bolsa: Acuerdo comercial China- Estados Unidos


Ayer a mediodía se firmó formalmente la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que busca detener la hostilidad comercial entre ambas potencias y regular sus relaciones comerciales.
El acuerdo está compuesto de 8 capítulos y resuelve las principales problemáticas señaladas por la administración estadounidense, como la protección a la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología y el balanceo de los intercambios comerciales de ambos países para reducir gradualmente el déficit de EE.UU. Con China.
Además, contempla la apertura del sector financiero en China, incorpora normas de política macroeconómica para evitar la manipulación de las monedas, e incluye mecanismos de solución de controversias.
El acuerdo fue presentado por el Presidente Donald Trump como un gran logro de las dos potencias para corregir el comercio bilateral, que había afectado durante décadas a trabajadores y empresas estadounidenses. Si bien el acuerdo logra resolver las exigencias fundamentales estadounidenses, quedan fuera del acuerdo temas relevantes como subsidios a industrias estratégicas y las sanciones existentes contra empresas de ambos países. Esos temas se han aplazado para negociaciones futuras y se espera constituyan la „fase 2‟ del acuerdo, junto con promesas de reducción de aranceles. EE.UU. sólo concedió reducir aranceles de forma limitada a partir de febrero, con la reducción a la mitad del arancel de 15% (que pasará a ser de 7.5%) a $120 mil millones de dólares en productos chinos; mientras que el resto de los aranceles vigentes hasta hoy permanecen inalterados: 25% de impuesto sobre importaciones chinas por un valor de $360 mil millones de dólares. Con esto, 2/3 de las exportaciones chinas siguen siendo gravadas con aranceles, resultado de la disputa comercial.
Donald Trump admitió que aceptará retirar esos aranceles si se logra un acuerdo „fase 2‟, pero de momento los mantendrá como una herramienta de negociación imprescindible.
Las negociaciones para una segunda etapa del acuerdo iniciarán de forma inmediata, de acuerdo al Presidente estadounidense. Sin embargo, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, aclaró que los equipos de ambos países se enfocarán primero en la implementación de este acuerdo, antes de iniciar cualquier nueva negociación. Esto reafirma la expectativa de que el acuerdo „fase 2‟ no será un tema central de la relación bilateral sino hasta después de la elección de noviembre en los Estados Unidos.
Finalmente, el Vicepremier chino, Liu He, aseguró que China “honrará estrictamente” el pacto y se permitió leer una carta del Presidente Xi Jinping, en la que llama a ambos países a implementar el acuerdo con honestidad y a tratar de manera justa a las empresas que hacen posible el intercambio bilateral.
Los principales compromisos
Compras de bienes estadounidenses
El acuerdo incluye dos capítulos que contienen los compromisos adquiridos por China para importar mayores productos estadounidenses. China deberá importar no menos de $200mm de bienes estadounidenses por encima de lo importado en 2017 (es decir, adicionales a lo registrado ese año). El Capítulo 6 establece las disposiciones generales de esta expansión del comercio. El país asiático deberá comprar en promedio $40 mil millones de dólares anuales en productos agrícolas (soja, algodón, granos, carne, etanol, etc.) para alcanzar un objetivo de $80 mil millones en 2 años. Además, deberá esforzarse por importar $5mm adicionales por año en el mismo periodo, de ahí que el objetivo sea colocado entre $40 y $50mm anuales. Esto significa importar en 2020 hasta $12.5mm por encima de lo registrado en 2017, y $19.5mm adicionales en 2021 (contra lo importado en 2017). Medidas similares se contemplan para bienes manufacturados (maquinaria industrial, equipo eléctrico, aviones, vehículos, etc) de los que deben importarse hasta $120mm totales en 2020 ($32.9mm adicionales a la cifra de 2017) y $131.9mm en 2021 ($44.8 adicionales a lo registrado en 2017). En energía (gas natural licuado, crudo, carbón metalúrgico) se contemplan compras por no menos de $30.1mm en 2020 (+ 18.5mm vs 2017) y no menos de $45.5mm en 2021 (+$33.9mm vs 2017). Además, se incluye la mayor importación de servicios (financieros, seguros, almacenamiento de información, servicios de viaje) por al menos $99mm en 2020 (+12.8 vs 2017) y $112mm en 2021 (+25.1 vs 2017). El objetivo de esta expansión es reducir el déficit comercial que sostiene EE.UU. con China y balancear el comercio entre ambos. El capítulo 3 contempla además disposiciones para la apertura del mercado de bienes primarios en China, medida independiente del compromiso de compra de bienes.
Propiedad Intelectual
El primer capítulo del acuerdo resuelve las inconformidades de EE.UU. sobre la propiedad intelectual. Éste trata los temas de protección a secretos comerciales, patentes relacionadas con la industria farmacéutica, protección de marcas y medidas contra el comercio de copias o reproducciones ilegales de bienes (piratería) o comercio de bienes de contrabando. En general, el capítulo exige mayores esfuerzos de China para combatir la venta de productos “pirata” y aplicar sanciones penales a quienes roben secretos comerciales. Además, pide a Beijing elaborar un plan de acción en los 30 días posteriores a la entrada en vigor del acuerdo que clarifique cómo pretende cumplir esos compromisos. Esto es algo que no deberá preocupar a China, pues el 1 de enero de 2020 entraron en vigor nuevas leyes que atacan estas mismas peticiones estadounidenses.
Transferencia de tecnología
El capítulo 2 impide que China presione a compañías estadounidenses para que éstas compartan tecnología con socios locales si desean invertir y producir en el país. Cualquier transferencia de tecnología deberá ser voluntaria y se prohíbe cualquier inversión pública o incentivos del gobierno para la adquisición de tecnología enfocada en sectores clave de la política industrial de cualquiera de las partes.
Servicios financieros
El capítulo 4 establece los lineamientos para la apertura del sector financiero chino a la participación e inversión de entidades financieras estadounidenses. China se compromete a abrir su mercado para el ofrecimiento de servicios financieros (bursátiles, aseguradoras, pagos electrónicos, fondos de inversión y bancarios), elimina los requerimientos o topes de participación extranjera en estos rubros y permite a empresas calificadoras evaluar emisiones de bonos.
Políticas macroeconómicas, tipo de cambio y transparencia Este capítulo hace eco de lo incluido en el T-MEC, pues prohíbe las devaluaciones competitivas y la manipulación de monedas. El capítulo define prácticas injustas como la fijación de tipos de cambio y establece compromisos para evitar estas acciones. La intención es asegurar la estabilidad macroeconómica y de los tipos de cambio, con la intención de evitar una devaluación de la moneda china que incremente la competitividad de sus exportaciones ante empresas estadounidenses.
Evaluación bilateral y resolución de controversias.
El último capítulo (7) y su anexo (7-A) fundan órganos encargados de implementar el acuerdo, evaluarlo y resolver disputas sobre su aplicación. Se crea el Trade Framework Group, encabezado por el Representante de Comercio de Estados Unidos y el Vicepremier de la República Popular de China; órgano que se reunirá cada 6 meses para asegurar la implementación del acuerdo, resolver cualquier problema que de ésta se desprenda y acordará reuniones de trabajo entre ambos equipos. Además, se designarán oficiales y se establecerán oficinas en cada país para tratar los problemas de cumplimiento del acuerdo (recibirán quejas, harán investigaciones y resolverán disputas mediante consultas). El mecanismo de solución de disputas es bastante simple: una parte emite una apelación contra otra (que será confidencial), el acusado la evalúa con la información recibida e inician consultas entre ambos. Siempre se buscará la solución más eficiente: si no se logra resolver entre oficiales, se escalará a
titulares (Vicepremier y Representante de Comercio); si no se resuelve a ese nivel, el demandante puede tomar medidas de compensación que considere prudentes; pero si esa medida es considerada desproporcional o “de mala fe”, entonces la parte afectada puede terminar o retirarse del acuerdo. Es un mecanismo que no garantiza instancias imparciales y que se sustenta en la permanente negociación de soluciones. Éste permite la implementación de aranceles u otras medidas de sanción 90 días después de aviso, si los oficiales consideran que alguna de las partes está rompiendo sus compromisos. Sólo en la evaluación de temas relacionados con la manipulación de divisas existe un intermediario: el FMI estaría involucrado en el establecimiento de lo que constituye una práctica desleal de manipulación de divisas.
Conclusión
El acuerdo resuelve las principales exigencias estadounidenses en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología; mientras que los compromisos de compras podrían resultar en un impulso al sector exportador estadounidense. Se estima que el acuerdo podría elevar el crecimiento del PIB estadounidense hasta en un 0.2-0.3%; o 0.1% en las estimaciones más moderadas. Sin embargo, no es del todo claro cómo logrará China cumplir con los volúmenes establecidos. Las compras de bienes agrícolas implicarían prácticamente duplicar la demanda de importaciones de estos bienes; mientras que para los objetivos de energía la solución parece estar en hacer de EE.UU. El principal proveedor de gas natural. Las evaluaciones bilaterales y el mecanismo de solución de controversias dejan aún mucho margen abierto a la subjetividad y la negociación, lo que podría hacer inestable el acuerdo alcanzado. Sin embargo, es importante reconocer que con el acuerdo se logra detener (al menos momentáneamente) el escalamiento de la guerra comercial y se establecen los fundamentos para lograr entendimientos más profundos que eviten un conflicto mayor. Esperamos que la firma de este acuerdo reduzca sustancialmente el riesgo comercial en lo que resta de 2020.
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INTERCAM Banco: OPINIÓN DE LA MESA Divisas 16 de enero de 2020 Comentario de la mesa



Hola muy buen día, quinto día consecutivo que el peso se mantiene sobre un nivel entre 18.75 y 18.90, durante el overnight. En esta ocasión, el precio oscila entre los rangos de 18.7825 y 18.8120 aproximadamente, mientras que el euro lo hace cercano a los niveles de 20.95 y 21.00.
Las divisas emergentes se mantienen estables con ganancias generalizadas, exceptuando al Rublo Ruso, al Rand Sudafricano y al Bath Tailandés que pierden marginalmente -0.33%, -0.15% y -0.24%, respectivamente.
Al momento de escribir este comentario se publican los datos del “Phily Fed”, con un sorprendente dato sobre 17 puntos vs el 3.8 estimado por la media de los analistas; también se publican datos de importación y exportación muy en línea con la media; ventas minoristas con resultado de 0.3% en línea con lo estimado; las solicitudes de ayuda por desempleo caen a 204 mil contra 218 mil pronosticado y para el resto de la jornada se publican los datos de inventario de negocios y flujos netos de capital. En México solamente se reporta los niveles de ventas de tiendas departamentales (ANTAD).
Dentro de lo más relevante de la jornada, destaca la votación del Pleno del Senado norteamericano para aprobar finalmente la primera fase de la negociación comercial entre China y Estados Unidos, después de que ayer votó y aprobó la Comisión del Senado.
Técnicamente, seguimos con niveles entre 18.70 ́s y 18.80 ́s; 18.76/18.84 como rango inicial y extensión a 18.72 / 18.88 como soporte y resistencia fuerte respectivamente.
Rango inicial 18.76/18.84.
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Good morning, China and the US finally signed Phase one of the trade deal, this ends a long trade war that weighed on the global economy for nearly two years. Even though, tariffs will remain on hundreds of billions of dollars on Chinese imports.
Yesterday as we said, the House delivered a historic impeachment case against President Trump to the Senate. The impeachment charges are abuse of power and obstruction of Congress. As we have said before, we don ́t believe that this could represent any threat to Trump ́s Presidency, as Republicans are a majority on the Senate.
The Senate will vote USMCA today, after this it will be ready to pass it to the Oval Office to be signed by President Trump. Canada will be the last to ratify it.
The Peso is trading around 18.79, in a narrow range for the last couple of days 18.75/18.88, markets are waiting for a driver to move forward. The range for the day could be seen between 18.76/18.84.
This Day in History!
A day like today in 1605, Miguel de Cervantes, “El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha”, better known as Don Quixote, is published.
The book is considered by many to be the first modern novel as well as one of the greatest novels of all times.
Roberto Galván Caballero
rgalvan@intercam.com.mx
José Curiel
lcuriele@intercam.com.mx
─Versión inglés
Jonatan Tawil
jtawil@intercam.com.mx
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