La Encuesta sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la
Comunicación en los Hogares proporciona información a nivel
nacional, estatal, estatal rural-urbano y para 49 ciudades del país.
Permite identificar los
patrones de uso y adopción de las TIC y su evolución en México
para distintos grupos de población y en los hogares.
La edición 2018 es comparable
con la información publicada en 2015, 2016 y 2017.
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), publica la
Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los
Hogares
(ENDUTIH) 2018.
La ENDUTIH constituye la
principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los
hogares y de los individuos en México; se realiza mediante
entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria,
de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las
TIC. La información generada por la ENDUTIH es comparable con los
datos levantados en los años 2015, 2016 y 2017.
Los principales resultados de
la edición 2018, son:
INTERNET
En México hay 74.3 millones
de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el
65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los
internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un
crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en
2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
Del total de la población
usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34
años es el que
registra la mayor proporción
de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad
representan
10.4% y los hombres 9.8%. Por
otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa
internet,
registrando cifras del 4.1%
para las mujeres y 4.0% para los hombres.
Las tres principales
actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron:
entretenimiento (90.5%),
comunicación (90.3%) y
obtención de información (86.9 por ciento).
El análisis geográfico
señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el
73.1% del
total de la población urbana
son usuarios de este servicio. Lo que contrasta con el 40.6% de la
población conectada en zonas rurales.
En México hay 18.3 millones
de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil,
52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos
porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares
conectados fue de 50.9%.
TELEFONÍA CELULAR
Durante el año pasado, 73.5%
de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular.
De éstos,
ocho de cada diez usuarios,
contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía
conectarse a Internet.
El número total de usuarios
que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7
millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en
2018 hay un aumento de los usuarios que se
conectan a internet desde un
celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4%
en
2018; con una diferencia de
5.5 millones de personas.
La conexión móvil a internet
(conexión de datos) es la más utilizada por el 89.0% de los
usuarios, mientras que el restante 11.0% se conecta a internet desde
un celular inteligente (Smartphone) mediante WiFi.
De los usuarios de celular
inteligente (Smartphone), 45.5 millones instalaron aplicaciones en
sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas
para acceso a redes sociales, 71.9%
aplicaciones de contenidos de
audio y video, y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.
COMPUTADORA
Los usuarios de computadora de
seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes
al
45.0% del total de la
población en este rango de edad. Esta estimación es menor en 0.3
puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de
45.3 por ciento.
La proporción estimada de
hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5
puntos porcentuales, al pasar
de 45.4% en 2017 a 44.9% en 2018.
TELEVISIÓN DIGITAL
La ENDUTIH 2018 revela que
32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor,
lo
cual representa un 92.9% del
total en el país. Así mismo, la encuesta denota que el 72.9% de los
hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.
El 95.4% de los hogares con
televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2% tienen al
menos un
televisor digital, 11.4%
cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y
6.4% de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la
señal digital a través de un decodificador.
NOTA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL SOBRE
DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS
HOGARES, 2018
Durante el segundo trimestre
de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre
Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los
Hogares (ENDUTIH) 2018.
De esta manera, el INEGI da
continuidad a la encuesta exclusiva iniciada en el año 2015 para la
generación de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC), en los hogares y de su uso por
los individuos.
La ENDUTIH 2018 comprende una
muestra que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y
uso de las TIC para las 32 entidades federativas y en 49 ciudades
seleccionadas: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Celaya,
Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Colima,
Cuernavaca, Culiacán Rosales, Durango, Ensenada, Guadalajara,
Hermosillo, Irapuato, Juárez, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán,
Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Pachuca,
Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico,
Tapachula, Tehuacán, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Torreón,
Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz, Villahermosa, Xalapa, Zacatecas
y Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, la ENDUTIH
recaba y proporciona información del ámbito urbano y rural para
cada entidad del país. Con este esfuerzo, el INEGI y las
instituciones que apoyan la realización de esta encuesta, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT), ponen a disposición de los
usuarios más y mejores estadísticas para la toma de decisiones.
La ENDUTIH 2018, al igual que
las tres encuestas anteriores, realiza la entrevista a un miembro del
hogar seleccionado de manera aleatoria, de quien se capta
directamente su experiencia sobre el uso de las tecnologías de la
información y comunicaciones mediante un cuestionario estructurado;
en este sentido, la información es comparable con la ENDUTIH 2015,
2016 y 2017.
La generación de resultados a
nivel nacional junto con el diseño de la muestra, el operativo de
campo y las demás fases del proceso de la encuesta son
responsabilidad y atribución exclusiva del INEGI; asimismo, como en
el año anterior, el apoyo y la colaboración de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y del Instituto Federal de
Telecomunicaciones, permitió generar los resultados a nivel regional
que se mencionaron antes.
COMUNICACIÓN SOCIALINTERNET
La ENDUTIH estima que en 2018
hay 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 65.8
por ciento de la población de seis años y más. Esta cifra revela
un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto de la registrada en
2017.
Respecto de la distribución
poblacional por sexo, observamos que de los 74.3 millones de usuarios
de Internet de seis años y más captados por la ENDUTIH 2018, el
51.5 por ciento son mujeres y el 48.5 por ciento son hombres.
Analizando el comportamiento
de los distintos grupos de edad de la población y tomando en
consideración el sexo, el grupo de edad que concentra la mayor
proporción de usuarios de internet, es el grupo de 25 a 34 años con
una participación del 10.4% para mujeres y 9.8% para hombres. El
segundo grupo de edad donde el uso de internet está más
generalizado, es el de 18 a 24 años de edad, ya que las mujeres
representan el 8.9 por ciento y los hombres el 8.6 por ciento. Por su
parte, el grupo de edad que menos usa Internet es el de 55 y más
años, ya que registró 4.1 por ciento para las mujeres y 4.0 por
ciento para los hombres.
Como se comentó
anteriormente, la ENDUTIH 2018 presenta resultados para los ámbitos
urbano y rural; en este sentido, la encuesta señala que el 73.1% de
la población total de seis años o más en zona urbana y el 40.6%
del total de la población de seis años o más en zona rural son
usuarios de Internet.
Por lo que respecta a los
ámbitos urbano y rural en las entidades federativas del país, la
ENDUTIH indica que los estados con una mayor proporción de usuarios
en áreas urbanas fueron Sonora, Baja California, Quintana Roo y
Nuevo León, con 83.3%, 81.7%, 80.3% y 79.8 por ciento
respectivamente. Asimismo, las entidades federativas que registraron
las proporciones más bajas de usuarios de Internet en áreas urbanas
fueron Chiapas con 57.6%, Oaxaca con 62.9%, Tlaxcala con 64.2% y
Puebla con 65.6
por ciento.
Por su parte, las entidades
federativas que observaron los valores más altos en la proporción
de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California,
Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, con 69.2%, 61.1%,
58.8% y 56.8 por ciento respectivamente. Mientras que los estados que
registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas
con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México
con 33.5 por ciento.
La desagregación geográfica
de los resultados permite mostrar un panorama más detallado del uso
de estas tecnologías. Para las 49 ciudades consideradas en la
ENDUTIH 2018, se refuerza una vez más el hecho de que el uso de las
TIC es un fenómeno predominantemente urbano, ya que el promedio de
usuarios de Internet para las 49 ciudades es del 77.8 por ciento
mientras que, el promedio nacional es de 65.8 por ciento, lo que
significa una diferencia de 12.0 puntos porcentuales.
Las ciudades que sobresalen
por la mayor proporción de usuarios de Internet, son Hermosillo,
Mexicali y Tepic con 88.7%, 84.3% y 83.2 por ciento respectivamente;
así mismo, las ciudades que destacan por el crecimiento observado en
el porcentaje de usuarios de Internet entre 2017 y 2018 son: Tlaxcala
con 6.5%, Uruapan con 6.4%y Cuernavaca con 4.5 puntos porcentuales.
Tomando en cuenta los
dispositivos utilizados para conectarse a Internet, en 2018 la
ENDUTIH da a conocer que el 92.7% de los usuarios de Internet se
conectaron a través de un celular inteligente (Smartphone), el 32.6%
lo hizo por medio de una computadora portátil, el 32.0% utilizó una
computadora de escritorio, el 17.8% de los usuarios de internet se
conectó a través de una Tablet, el 16.6% por medio de la televisión
y un 6.9 por ciento a través de una consola de video juegos.
Entre las principales
actividades de los usuarios de Internet en 2018, las que realizan en
mayor porcentaje los usuarios, son entretenimiento (90.5%),
comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%). En
contraste las actividades que menos realizan los usuarios de
Internet, son realizar operaciones bancarias en línea (15.4%),
ordenar o comprar productos (19.7%) e interactuar con el gobierno
(31.0%).
Con relación a los
principales problemas que los usuarios de Internet identifican al
conectarse con la red, la ENDUTIH 2018 señala que el 51.9% de los
usuarios se quejaron de la lentitud en la transferencia de la
información; el 39.3% observó interrupciones del servicio, el 25.6%
mencionó que existe un exceso de información no deseada y el 22.4
por ciento recibió mensajes de personas desconocidas. Sólo el 16.7%
de los usuarios de Internet declaró que el principal problema es el
riesgo de infección por virus, el 4.5% fraudes con información y el
4.2 por ciento, violación a la privacidad.
Los usuarios pueden reportar
más de un problema al navegar por Internet.
Si bien se ha avanzado en la
penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto de
otras naciones es todavía menor. En países como Corea del Sur,
Reino Unido Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son
usuarias de Internet; mientras que en México la proporción es seis
de cada diez personas, sin embargo, conviene señalar que esta cifra
resulta mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.
Por otra parte, la encuesta
denota que en 2018 hay 18.3 millones de hogares que disponen de
Internet (52.9 por ciento del total nacional), ya sea mediante una
conexión fija o de tipo móvil, lo que significa un incremento de
2.0 puntos porcentuales respecto del año anterior.
TELEFONÍA CELULAR
La ENDUTIH también capta la
disponibilidad y uso de la telefonía celular, que se ha constituido
como una de las tecnologías de mayor penetración en la población.
En este sentido, la encuesta estima que en 2018 se cuenta con 83.1
millones de usuarios de esta tecnología, lo que representa que el
73.5% de la población de seis años o más utiliza el teléfono
celular.
La convergencia tecnológica
se expresa en la telefonía celular por los servicios de voz y datos
que de manera particular pueden recibir los teléfonos celulares
inteligentes (Smartphone). De acuerdo con los resultados de la
ENDUTIH 2018, ocho de cada diez usuarios de teléfono celular
disponen de un celular inteligente (Smartphone), con lo cual tienen
la posibilidad de conectarse a Internet.
Entre 2017 y 2018, el número
total de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente
tuvo un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales, es decir, que pasó
de 64.7 millones de personas a 69.6 millones. Esto significa que,
entre los dos años, la diferencia porcentual de usuarios de este
tipo de teléfonos fue de 3.6 %, pues en 2017 representaban el 80.2
por ciento y en 2018 el 83.8 por ciento.
Las entidades que registraron
el mayor porcentaje de usuarios de teléfono celular en 2018 fueron
Sonora, Baja California y Nuevo León, con 87.6%, 83.9% y 82.5 por
ciento respectivamente. Por otra parte, las entidades federativas que
presentaron los porcentajes de usuarios más bajos fueron Chiapas con
58.1%, Guerrero con 59.8% y Oaxaca con 60.8 por ciento.
Por otra parte, la encuesta
señala que en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a
Internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0%
en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de
personas. La conexión a Internet por medio de datos es la más
utilizada, esta representa el 89.0% de los usuarios de celular
inteligente (Smartphone), mientras que el 11.0% restante, se conecta
a Internet solo por WiFi.
En 2018, la ENDUTIH indica que
45.5 millones de los usuarios de Internet mediante celular
inteligente (Smartphone) instalaron aplicaciones en sus teléfonos.
De estos, el 89.5% instaló mensajería instantánea, el 81.2% para
acceder a redes sociales y el 71.9 por ciento instaló aplicaciones
para acceder a contenidos de audio y video. Por otra parte, el 18.1
por ciento de los usuarios utilizaron su dispositivo para instalar
alguna aplicación que les permitiera acceder a la banca móvil.
COMPUTADORA
Durante 2018, los usuarios de
computadora de seis años y más alcanzan los 50.8 millones, lo que
representa un 45.0 por ciento del total de la población en este
rango de edad. Asimismo, el porcentaje de usuarios de computadora
observado es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto al registrado
en 2017 (45.3 por ciento).
Por su parte, en 2018 la
proporción de hogares que disponen de computadora registró un
descenso, al pasar de un valor de 45.4 por ciento en 2017 a 44.9 por
ciento en 2018, lo que significa una reducción de 0.5 puntos
porcentuales.
TELEVISIÓN DIGITAL
Los televisores son los bienes
de mayor penetración en los hogares, ya que en 2018 el 92.9 por
ciento cuenta con al menos uno. Respecto del tipo de televisor
disponible en los hogares, la ENDUTIH revela que el 72.9 por ciento
de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital, lo que representó
un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto de 2017.
Tomando en cuenta que todos
los hogares con televisor digital están habilitados para recibir
señales abiertas, otro conjunto de interés es aquel que, aunque
sólo dispone de televisor analógico, cuenta con señal de
televisión de paga que le permite recibir señales digitales; los
resultados de la ENDUTIH 2018 arrojaron que éstos representan un
11.4 por ciento de los hogares con acceso a la señal digital. Por su
parte, los hogares que cuentan con un televisor analógico y reciben
señal por medio de un decodificador representan un 6.4 por ciento
del total.
De esta manera, el 95.4% de
los hogares del país reciben la señal de televisión digital a
partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente:
televisor digital, señal de televisión de paga o
decodificador.
NOTA AL USUARIO
Para la encuesta, la unidad de
selección es la vivienda y las unidades de análisis son los hogares
y los individuos. Se recaba información de personas de seis años
cumplidos o más, que residen permanentemente en viviendas
particulares ubicadas en el territorio nacional durante el segundo
trimestre de 2018.
El diseño de la muestra para
la ENDUTIH 2018 se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual
los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la
población. La encuesta está diseñada para proporcionar cifras a
nivel nacional, entidades federativas, ámbitos urbano y rural por
estado, así como para 49 ciudades seleccionadas. La muestra total
fue de 151,306 viviendas, lo cual permite estimar
proporciones de 1.0%, con un
nivel de confianza del 90%, un efecto de diseño de 4.61 observado en
experiencias anteriores, un error relativo máximo esperado de 9.712%
y una tasa de no respuesta del 15 por ciento.
La ENDUTIH capta desde 2015
las respuestas directas de un usuario seleccionado de manera
aleatoria en cada hogar, recogiendo su experiencia personal en el uso
de las TIC, lo que permite una mayor profundidad y precisión en los
usos que la población hace de estas tecnologías. De esta manera,
los resultados de ENDUTIH 2018 son comparables con los proporcionados
por el INEGI a partir de 2015.
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