viernes, 27 de julio de 2018

BANORTE INCREMENTA 15% EL CRÉDITO A LAS FAMILIAS MEXICANAS AL 2T18



  • La cartera de crédito al consumo ascendió a $256,760 millones de pesos (mdp) al segundo trimestre de 2018 (2T18).
  • El resultado se debió al aumento de 32% en el crédito automotriz, con lo que Banorte lideró el crecimiento en este mercado bancario, y al incremento de 17% en el crédito a la vivienda, más del doble que el promedio de la banca —ambas cifras al 2T18—.
  • Estos crecimientos se tradujeron en más de 10,500 familias beneficiadas con un crédito a la vivienda en la primera mitad del año y de más de 35,100 personas que accedieron a un crédito automotriz.
  • El saldo de la cartera de tarjeta de crédito aumentó 10% respecto al mismo periodo del año anterior, liderando el crecimiento entre sus principales competidores, y el saldo de nómina se incrementó 9%.
  • En total, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de $640,660 mdp, lo que significó un aumento anual de 8%.
  • El Grupo reportó una utilidad neta récord en el 2T18, la cual ascendió a $7,191 millones de pesos (mdp), un 27% más con relación al periodo de abril-junio del año pasado.
  • Entre los indicadores clave del trimestre sobresalen el aumento del Retorno Sobre Capital (ROE), que se ubicó en 19.1%, vs. 16.4% en el 2T17; el Retorno sobre Activos (ROA), en 2.1%, vs. 1.8% el mismo periodo del año anterior, y el Índice de Eficiencia, que mejora a 39.5% desde 42.9%. El Índice de Cartera Vencida se mantuvo prácticamente estable en 1.97%.
  • El Índice de Capitalización (ICAP) se fortaleció, al ubicarse en 17.8%, muy por encima del nivel mínimo de 10.5% requerido por las autoridades financieras.

BANORTE INCREMENTA 15% EL CRÉDITO A LAS FAMILIAS MEXICANAS AL 2T18

  • El saldo de la cartera de crédito al consumo ascendió a $256,760 mdp
  • Destacó el aumento de 32% del crédito automotriz y el 17% del crédito a la vivienda
  • Banorte benefició a 10,500 familias con un crédito a la vivienda y 35,100 personas con un préstamo automotriz
  • Se consolida como segundo grupo financiero del país
  • Como el aliado del México del futuro, Banorte crece junto con los mexicanos. Hemos beneficiado a personas, familias y empresas para realizar sus sueños con nuevos hogares, autos y financiamiento”: Marcos Ramírez Miguel
Ciudad de México, 26 de julio de 2018.- Como resultado de su estrategia de impulso a las familias mexicanas, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) incrementó un 15% su cartera de crédito al consumo al 2T18 respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los $256,760 mdp.
El crédito automotriz reportó un crecimiento de 32%, al ubicarse en $22,109 mdp en el periodo de comparación, liderando el aumento de esta cartera en el mercado bancario, y el saldo de la cartera de crédito a la vivienda ascendió a $145,291 mdp, un crecimiento de 17%, más del doble que el promedio del sistema bancario mexicano en este rubro.
Estos crecimientos se tradujeron en más de 10,500 familias beneficiadas con un crédito a la vivienda durante la primera mitad del año y más de 35,100 personas accedieron a un crédito automotriz.
Por su parte, el saldo de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en $34,718 mdp, con un aumento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con una estrategia de prudencia en su originación para mantener la calidad de la cartera. El crédito de nómina creció 9%, al sumar $54,642 mdp.
La cartera comercial alcanzó un saldo de $143,181 mdp, con un crecimiento de 10% vs. el 2T17; la cartera corporativa alcanzó un saldo de $110,569 mdp, un 3% mayor al mismo periodo del año previo, y la de gobierno sumó $130,087 mdp, lo que significó una disminución de 3%.
La cartera total de crédito vigente creció 8% al 2T18 respecto al 2T17, al ascender a $640,660 mdp, impulsada principalmente por los créditos otorgados a las familias y por un mejor conocimiento de las necesidades de los clientes.
Como el aliado del México del futuro, Banorte crece junto con los mexicanos. Hemos beneficiado a personas, familias y empresas para realizar sus sueños con nuevos hogares, autos y financiamiento. Ahora, como motor del desarrollo regional, impulsaremos la infraestructura que México necesita para construir el país que todos queremos”, destacó Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.
La cartera vencida se ubicó en $12,888 mdp al 2T18, lo que implicó un Índice de Cartera Vencida de 1.97%.
La captación integral aumentó un 8% al 2T18 respecto al mismo periodo del año previo, al sumar $661,675 mdp. En el caso de la captación a la vista se incrementó un +10%, mientras que a plazo creció un 14%.
Gracias a estos resultados, durante el 2T18 el Grupo alcanzó una utilidad neta de $7,191 mdp, superior en 27% si se compara con el 2T17.
La utilidad neta del 1S18 sumó $13,960 mdp, lo que representó un crecimiento anual de 25% respecto al mismo periodo del año previo, impulsado por el comportamiento de las subsidiarias: el Banco +18%, la Arrendadora y Factoraje +34%, la Operadora de Fondos +31% y el sector de Ahorro y Previsión +23%.
La rentabilidad de GFNorte creció de manera destacada:
ROE ROA

*Cifras en mdp

El Margen Financiero creció 17% para alcanzar $17,860 mdp en el 2T18. Los indicadores de rentabilidad reflejan también el éxito de la estrategia de GFNorte: el Margen de Intermediación (MIN) pasó de 5.4% a 5.7% en el periodo anual de comparación; el Retorno Sobre Capital (ROE) alcanzó 19.1%, contra 16.4% del 2T17, mientras que el Retorno Sobre Activos (ROA) pasó de 1.8% a 2.1% en el mismo periodo.
Principales cifras de GFNorte
2T17*
2T18*
Variación
1S17*
1S18
Variación
Utilidad Neta
5,680
7,191
27%
11,207
13,960
25%
Margen Financiero
15,289
17,860
17%
30,844
36,165
17%
Resultado Neto de la Operación
7,494
9,908
32%
15,042
18,879
26%
Cartera Vigente
593,997
640,660
8%
Eficiencia
42.9%
39.5%
44.2%
40.2%
ROE
16.4%
19.1%
16.1%
18.8%
ROA
1.81%
2. 07%
1.78%
2.03%
*Cifras en millones de pesos
Banco Mercantil del Norte mantuvo su sólido Índice de Capitalización (ICAP) en 17.8%, gracias a los adecuados manejos de capital y un saludable crecimiento en la rentabilidad y los activos de riesgo.
Acontecimientos relevantes:
  1. COFECE Y SHCP DAN AVAL PARA FUSIÓN GFNORTE-GFINTER.
El 28 de junio de 2018 la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) dio su aval para que se concrete la fusión entre Grupo Financiero Banorte (“GFNorte”) y Grupo Financiero Interacciones (“GFInter”), sin ninguna condicionante. De igual forma, se recibió el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”) para proceder con los actos corporativos y administrativos correspondientes a las fusiones. Las partes acordaron que la operación se concretara a más tardar el 31 de julio de este año.
  1. FITCH AFIRMA LA CALIFICACIÓN ‘EXCELENTE (MEX)’ DE CALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES A OPERADORA DE FONDOS BANORTE.
El 16 de mayo Fitch asignó la calificación de “Excelente(Mex)” a Operadora de Fondos Banorte, la calificación –que es la más alta de la escala– refleja un sólido proceso de inversión sustentado en análisis, políticas de inversión, criterios, modelos y gestión de riesgos apropiados, buen gobierno corporativo, estructura organizacional fuerte con segregación de funciones, equipos de trabajo complementarios y de supervisión adecuados (Riesgos, Middle y Back Office, Contraloría y Auditoria), plataforma tecnológica apropiada, buenos procesos de seguridad y recuperación.
  1. BANORTE COMO UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR SEGÚN GREAT PLACE TO WORK Y SÚPER EMPRESAS EXPANSIÓN.
El 25 de abril Banorte logró la posición número 9 entre las empresas con más de 5 mil empleados en la edición 2018 de Great Place to Work. Por su parte, en la edición 2018 de Súper Empresas Expansión, Banorte pasó del 7º lugar a la 4ª posición en la categoría de más de 3,000 empleados.
  1. BANORTE PARTICIPA EN PRINCIPIOS BANCARIOS DE SUSTENTABILIDAD DE LA ONU
Banorte es el único banco mexicano participante de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear principios básicos de sustentabilidad en las actividades bancarias. Banorte participará con otras 26 instituciones bancarias globales líderes en la redacción y establecimiento de los “Principios Bancarios de Sustentabilidad”, proyecto promovido por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés). La iniciativa busca redefinir el propósito y el modelo comercial de los bancos para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

GRUPO TÁCTICO OPERATIVO IDENTIFICA ORGANIZACIONES DELICTIVAS PARA COMBATIRLAS


• Analizan a los grupos criminales vinculados a la comisión de delitos como homicidio, robo a transeúnte y secuestro, entre otros
• Llama Secretaria de Seguridad a las policías municipales a sumarse a la Estrategia de Atención Integral de Combate al Delito, sobre todo de los municipios con mayor incidencia delictiva
Tecámac, Estado de México, 26 de julio de 2018.- Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, afirmó que ya se tienen identificados los grupos delictivos y las personas que están detrás de los homicidios registrados en las últimas semanas en diferentes municipios, principalmente del oriente de la entidad, y que se trabaja en coordinación con los tres niveles de Gobierno para lograr su captura y desarticulación.
Al término de la reunión del Grupo Táctico Operativo (GTO), destacó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios
"Dimos continuidad a nuestros Grupos Tácticos Operativos, de acuerdo a como instruyó el Gobernador, en esta ocasión en particular para poner en la mesa los objetivos específicos que vamos a atender de manera inmediata, que tienen que ver con la identificación de los grupos o personas que están detrás de los homicidios registrados en estas últimas semanas en diferentes municipios del Estado de México", informó.
En la reunión, a la que acudió también el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, y fue efectuada en la Zona Militar número 37 de Santa Lucía, la funcionaria insistió que estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios, y llamó principalmente a las policías locales para que se sumen a la estrategia de la atención integral de combate al delito en la entidad.
Destacó que se sigue trabajando con los Presidentes municipales en la estrategia de Corredores Seguros, los que se van modificando, ampliando cada semana, o cada quincena de acuerdo como se vaya comportando el delito en cada municipio.
Subrayó que la participación de la sociedad civil es importante, por lo que invitó a la población a participar en el programa de canje de armas, que se efectuará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este programa se realizará en 50 municipios de la entidad, iniciará el 6 de agosto y hasta el 1 de diciembre; en él, las armas serán canjeadas por dinero en efectivo con montos que van desde los 150 a 14 mil 500 pesos.

Mercado Libre Fund abre sus puertas a emprendedores y Pymes Fintech en México

·         Mercado Libre Fund, en conjunto con Mercado Pago, comenzarán a apoyar a emprendedores fintech a potenciar sus negocios.
·         El Fondo Capital de Riesgo Corporativo de Mercado Libre invertirá en startups mexicanas que se encuentran en etapas de crecimiento y expansión.
Ciudad de México, 26 de julio de 2018-. Mercado Libre Fund, el Fondo de Capital de Riesgo de Mercado Libre, se presentó por primera vez en México con la finalidad de acercar a startups y emprendedores, a un conjunto de inversores dispuestos a inyectar capital que les permita impulsar sus negocios en el país.
Desde su creación en Argentina en 2013, Mercado Libre Fund ha invertido en más de 20 empresas y cerca de 4 millones de dólares en América Latina para el desarrollo de negocios innovadores. Su objetivo principal es invertir en empresas de tecnología que impulsan el ecosistema digital y que democratizan el comercio a través de soluciones tecnológicas. Hace dos años, Mercado Libre Fund se expandió a otras regiones como Brasil, Chile y particularmente a México.
En nuestro país, el principal interés de Mercado Libre Fund, se encuentra en el desarrollo de startups relacionadas a la industria fintech, ya que de acuerdo con los estudios de la propia compañía, México cuenta con una oferta muy completa en este sector, por lo que es relevante impulsarlas con capital de riesgo y aprovechando la experiencia de Mercado Pago, el brazo fintech de Mercado Libre.
Agustina Palmai, del equipo de Corporate Development de Mercado Libre, explicó que el fondo invierte en empresas de tecnología en América Latina con el objetivo de potenciar y democratizar el ecosistema digital, el comercio y el acceso al capital. MELI Fund tiene dos ejes estratégicos: el primero es el Business Development, que consiste en invertir en compañías en crecimiento y el monto aproximado de inversión varía entre 50 y 300 mil dólares; el segundo es el Opportunities, y se enfoca principalmente en apoyar empresas ya establecidas, y el monto de inversión varía entre 350 mil dólares a un millón de dólares para expandir y hacer crecer sus negocios.
Christian León, Director de Mercado Pago en México, destacó la importancia de apoyar a las empresas fintech, y recordó el inicio de Mercado Pago como una startup que buscaba resolver la necesidad de cobrar con tarjetas de débito y crédito en la plataforma de Mercado Libre hace 18 años. Puntualizó que hoy en día, Mercado Pago tiene un ecosistema de e-commerce que lo ha convertido en líder de pagos online y una de las principales fintech del país.  
“Hemos visto grandes desarrollos y mucho talento dentro de las startups fintech en México, siempre analizamos cuáles podemos apoyar o incluso con cuáles podemos hacer sinergia para ofrecer mejores productos o servicios, recordemos que en Mercado Pago ofrecemos  soluciones de pago para las pequeñas y medianas empresas, acorde a sus necesidades y para contribuir a su crecimiento en el mundo del e-commerce”, explicó.
El primer acercamiento de Mercado Libre Fund con startups mexicanas fue con cuatro empresas que ofrecen soluciones fintech:
·         Finerio: una aplicación de asesoría financiera gratis y automatizada.
·         Creze: una plataforma 100% digital que se enfoca a dar financiamientos para el capital de crecimiento a Pymes.
·         AirTM: una cartera virtual que conecta a usuarios interesados en la compra y venta de dólares.
·         Prestanómico: una empresa que otorga créditos más económicos y fáciles de obtener que los que ofrecen las instituciones bancarias.
“Todas estas empresas comparten los objetivos de ser plataformas que proponen soluciones financieras, mejoran la experiencia del usuario y se enfocan en eficientar el proceso financiero. Mercado Libre Fund junto a Mercado Pago busca apoyar tecnologías escalables e innovadoras que estén trabajando en solucionar y mejorar la experiencia de pagos en la región”, señaló Agustina Palmai.
“De hecho 123Seguro, bróker online de seguros que inició operaciones en Argentina, y que recibió inversión de capital de riesgo del MELI Fund, pudo expandirse a Colombia y está planeando ingresar a México por el crecimiento que ha tenido. Este es solo uno de los más de 20 casos invertidos en la región”, añadió.

GRUPO TÁCTICO OPERATIVO IDENTIFICA ORGANIZACIONES DELICTIVAS PARA COMBATIRLAS


•          Analizan a los grupos criminales vinculados a la comisión de delitos como homicidio, robo a transeúnte y secuestro, entre otros

•          Llama Secretaria de Seguridad a las policías municipales a sumarse a la Estrategia de Atención Integral de  Combate al Delito, sobre todo de los municipios con mayor incidencia delictiva

Tecámac, Estado de México, 26 de julio de 2018.- Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, afirmó que ya se tienen identificados los grupos delictivos y las personas que están detrás de los homicidios registrados en las últimas semanas en diferentes municipios, principalmente del oriente de la entidad, y que se trabaja en coordinación con los tres niveles de Gobierno para lograr su captura y desarticulación.

Al término de la reunión del Grupo Táctico Operativo (GTO), destacó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios

"Dimos continuidad a nuestros Grupos Tácticos Operativos, de acuerdo a como instruyó el Gobernador, en esta ocasión en particular para poner en la mesa los objetivos específicos que vamos a atender de manera inmediata, que tienen que ver con la identificación de los grupos o personas que están detrás de los homicidios registrados en estas últimas semanas en diferentes municipios del Estado de México", informó.

En la reunión, a la que acudió también el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, y fue efectuada en la Zona Militar número 37 de Santa Lucía, la funcionaria insistió que estos trabajos deben realizarse de manera coordinada con las fuerzas federales y con los municipios, y llamó principalmente a las policías locales para que se sumen a la estrategia de la atención integral de  combate al delito en la entidad.

Destacó que se sigue trabajando con los Presidentes municipales en la estrategia de Corredores Seguros, los que se van modificando, ampliando cada semana, o cada quincena de acuerdo como se vaya comportando el delito en cada municipio.

Subrayó que la participación de la sociedad civil es importante, por lo que invitó a la población a participar en el programa de canje de armas, que se efectuará  en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este programa se realizará en 50 municipios de la entidad, iniciará el 6 de agosto y hasta  el 1 de diciembre; en él, las armas serán canjeadas por dinero en efectivo con montos que van desde los 150 a 14 mil 500 pesos.

CITIBANAMEX: Traxión (TRXION.A)

2T18: El EBITDA ajustado se expandió 28.2% anual

Nuestras conclusiones. Los resultados del 2T18 de Traxión parecen sólidos, con una expansión del EBITDA ajustado de 28.2% anual, un crecimiento de la utilidad neta que se cuadruplicó durante el trimestre (por encima de nuestra expectativa y la del consenso), y un flujo de efectivo de operación que aumentó 40% vs. los resultados reexpresados de hace un año. No habíamos ofrecido estimados del 2T18. De permanecer todo igual, estos resultados deberían sustentar las acciones de Traxión hoy jueves.

Resultados del 2T18. Traxión reportó una UPA contable del 2T18 de P$0.46 vs. nuestro estimado de P$0.31, el consenso de P$0.21 y P$0.15 en el 2T17. El EBITDA fue de P$428 millones vs. nuestro estimado de P$561 millones. Por debajo de la línea del EBITDA, los mejores resultados financieros netos vs. nuestra expectativa, los menores gastos por depreciación y los menores impuestos impulsaron los resultados de utilidades. El flujo de efectivo de operación de Traxión fue de P$222 millones, vs. nuestro estimado de P$284 millones y P$159 millones en el 2T17.

Implicaciones. Aunque no habíamos podido actuar sobre Traxión antes de los resultados del 2T18, la compañía ha mostrado disciplina en cuanto a los costos, además de las mejoras observadas en los costos de financiamiento. Esperamos entender mejor los catalizadores que explican la adquisición de Redpack en el 2T18, como parte de nuestro actual análisis del caso de inversión de la operadora mexicana de transporte y logística

Cómo medir el rendimiento de su comercio con análisis de datos

 
Por: Jorge Fernando Bayá, Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS.
 
Una buena mezcla de productos es un ingrediente fundamental para el éxito de cualquier operación minorista. Esta variedad es determinante para una serie de decisiones estratégicas de la empresa, y la elección tiene impacto en prácticamente todos los sectores de la organización, desde la logística a la gestión de stocks, pasando por ventas y marketing, entre otras.
 
Se trata de una tarea compleja, que implica un gran número de variables. Sin embargo, normalmente se realiza en la mayoría de las veces, sobre la base de la experiencia personal e intuición de los gerentes, con información parcial y en un proceso de intento y error que cuesta caro en un sector que se enfrenta a márgenes bajos.
 
En primer lugar, hay que ir más allá de los números absolutos de ventas. Para encontrar la mezcla ideal de productos y obtener de él el mejor desempeño, es necesario cruzar datos sobre los diferentes segmentos de productos, cruzar informaciones de mercado y de la propia empresa. Estamos hablando de informaciones como objetivo de cada producto, ciclo de venta, promedio de unidades vendidas por período, marcas más vendidas y margen de cada una de ellas, entre otras.
 
Y es ahí donde la tecnología cumple un papel decisivo, especialmente para empresas que trabajan con gran variedad de categorías. Las herramientas de análisis de datos y de Business Intelligence –Inteligencia de Negocio- permiten trabajar con información real, no con aproximaciones intuitivas. Además, son capaces de ver patrones en variaciones de precio, demanda y comportamiento del consumidor, que pasarían desapercibidos por observadores humanos.
 
Así, por medio de este tipo de sistema, el minorista evalúa de forma automática esas y otras informaciones para determinar las mejores opciones para la formación de la diversidad de productos. El uso de la tecnología permite, por ejemplo, incorporar con mucha más facilidad, datos demográficos de las regiones en que la empresa actúa, e informaciones de investigaciones de mercado al análisis. El sistema también puede ayudar a la tienda a identificar los productos más adecuados si hay necesidad de expandir la variedad de la mezcla ofrecida al identificar posibles sinergias entre marcas y categorías de productos.
 
Previsión de la demanda
 
El análisis de datos también posibilita al comercio minorista trazar con mucho más asertividad la previsión de demanda de los productos y sus categorías, con base en factores como estacionalidad o impacto de promociones de ventas, entre otros. De este modo, el minorista podrá trabajar mejor la gestión de inventario y las compras de reposición, de acuerdo con el comportamiento de su mezcla de productos, para optimizar el resultado de la operación.
 
El uso de estas herramientas de análisis permite aún ver el impacto de cada producto y categoría de la pluralidad en el resultado general de la empresa. Así, es posible trabajar la variedad de la oferta y las estrategias de precio y promoción para optimizar las ventas y el margen de beneficio del negocio. Esta información puede incluso alimentar herramientas de fijación de precios inteligentes que potencian el efecto del análisis aplicado a la variedad.
 
Acceso móvil
 
Además, gran parte de los sistemas de análisis de datos y Business Intelligence disponibles hoy en el mercado generan informes en tiempo real, que permiten medir el rendimiento de cada ítem y de la mezcla como un todo. Otra ventaja presente en herramientas como éstas es el acceso móvil a los datos, lo que da mayor agilidad a los gestores para la toma de decisiones, en cualquier momento y en cualquier lugar.
 
Por eso, dispensar la ayuda de los sistemas de análisis de datos es renunciar a una ventaja competitiva fundamental para el crecimiento y la propia supervivencia en el mercado.
 
Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

CITIBANAMEX: IEnova (IENOVA)

2T18: Resultados superiores a lo esperado; reiteramos Compra

Nuestras conclusiones. IEnova reportó un EBITDA de US$190 millones y un EBITDA ajustado de US$219 millones en el 2T18, por encima de nuestros estimados en 4.3% y 2.8%, respectivamente. Las utilidades fueron de US$102 millones, muy por encima de nuestra proyección de US$32 millones, debido a (1) a la depreciación y amortización menores de lo esperado (US$34 millones vs. nuestra expectativa de US$62 millones), y (2) un método de participación mejor de lo anticipado (US$44.5 millones vs. nuestra proyección de US$6.0 millones). La compañía reportó una deuda neta de US$2,640 millones, mejor que nuestro estimado de US$2,820 millones.

Termoeléctrica de Mexicali (TdM) ya no está a la venta. La administración anunció su decisión de suspender el plan de venta de activos de TdM. Como consecuencia, la subsidiaria ya no estará clasificada como operaciones discontinuadas. Asimismo, IEnova anunció un pago de dividendos de US$210 millones, equivalente a P$2.56 por acción, a pagar en agosto, lo cual implica un rendimiento de dividendo de 2.8%.

Las fechas de las subastas de contratos de transmisión eléctrica se acercan. Próximamente se llevarán a cabo dos procesos de licitaciones de concesiones de transmisión de generación eléctrica, el primero previsto para finales de agosto y organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el segundo debería tener lugar a principios de septiembre según la Secretaría de Energía (SENER). Cada uno de estos proyectos requerirá una inversión estimada de US$1,000 millones. A nuestro entender, IEnova preferiría participar en el segundo proyecto, pero también creemos que es relevante seguir la primera subasta para ver si se produce algún retraso.  Cabe mencionar, que esta concesión está denominada en pesos (MXN) y tiene una vigencia de 25 años. Ésta sería la mayor oportunidad de inversión para IEnova antes de que acabe el año.

Implicaciones: Reiteramos nuestra recomendación de Compra para IENova y un VNA de P$105 por acción. La valuación de IEnova sigue siendo altamente sensible a las tasas de interés del mercado y al tipo de cambio. Esperamos preguntar durante la conferencia de resultados del 2T18 de hoy jueves sobre el proyecto de conversión de Costa Azul y la subasta de transmisión eléctrica. 

CITIBANAMEX: Mexichem (MEXCHEM)

2T18: Sólidos resultados; reiteramos Compra

Principales conclusiones. Mexichem reportó un EBITDA de US$423 millones, 4.7% por encima de nuestro estimado, 7.1% superior al consenso. La utilidad de US$162 millones estuvo en línea con nuestra expectativa. Reiteramos nuestra opinión positiva sobre la acción y creemos que el EBITDA podría continuar expandiéndose durante el año. El ROIC reportado de 8.7% fue superior a nuestra proyección de 7.8%.

Meta revisada a un crecimiento anual de 25%-30%. Junto con sus resultados del 2T18, Mexichem anunció un aumento de sus metas para 2018, pasando su objetivo de crecimiento de 20%-25% a un rango de 25%-30%. Nuestro estimado sigue siendo de 3.0% por encima de la parte alta del nuevo rango de la meta. Las principales razones de las revisiones son (1) un sólido 1S18; y (2) las favorables condiciones de mercado en los segmentos de Vinilo y Fluent.

El segmento de Flúor sorprendió positivamente. La principal sorpresa para nosotros fue el negocio de Flúor. A pesar de que el 1T18 nos sorprendió positivamente, en aquel entonces la administración lo consideró un evento extraordinario relacionado con una reacción exagerada del mercado europeo a las nuevas regulaciones sobre los gases refrigerantes. Creemos que esta situación se mantuvo en el 2T18, lo cual resultó en un EBITDA de US$105 millones, US$28 millones por encima de nuestro estimado, lo cual explica la diferencia vs. nuestra proyección.

Netafim reportó ingresos de US$286 millones y un EBITDA de ~US$49 millones. Aunque no se reveló el EBITDA de Netafim, un cálculo general apunta a un EBITDA estimado de casi US$49 millones, por encima de nuestra proyección de US$47 millones. Desconocemos cuánto de los resultados de Netafim podrían proceder de las ganancias de inventarios pero, en general, los resultados parecen sólidos y en línea con nuestros estimados. El resultado supone un hito importante que sustenta la transacción. En base anualizada, el EBITDA de Netafim ya ha alcanzado la meta del EBITDA para 2020 de US$200 millones, vs. nuestro estimado de US$221 millones. 

Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Compra y Precio Objetivo de P$74.00 por acción. Esperamos una reacción positiva para la acción tras el sólido trimestre y el aumento de las  metas. Reiteramos a Mexichem como nuestra acción preferida entre las compañías petroquímicas bajo nuestra cobertura en Latinoamérica.

CITIBANAMEX: Cemex (CEMEX.CPO)

2T18: EBITDA en línea, UPADS superior a nuestro estimado; nuevas metas de dividendo en efectivo y de reducción de deuda

Nuestras conclusiones. Esta mañana, Cemex reportó ingresos y EBITDA del 2T18 en línea con nuestros estimados y los del consenso. Los sólidos resultados en México, EUA y Europa se vieron contrarrestados por un difícil trimestre en Colombia y el resto de la región Centro, Sudamérica y el Caribe (SCAC). El EBITDA consolidado de US$714 millones fue +2% anual y en línea con nuestro estimado de US$718 millones (-3% vs. el consenso del IBES). En una base comparable (excluyendo el efecto cambiario y las ventas de activos), el EBITDA se expandió 4% anual por unos ingresos que aumentaron 7% anual, con presión al margen principalmente de SCAC. La UPADS de US$0.25 fue +41% anual y superó nuestra expectativa de US$0.19. Los volúmenes de venta de cemento consolidado y de concreto aumentaron 1% y sin cambios anual, respectivamente, y los precios subieron 4% y 5% anual, respectivamente, y los precios (en dólares) aumentaron vs. el 2T17 en todas las regiones excepto México (debido al tipo de cambio)

El EBITDA de México, superior a lo esperado; México y Europa, en línea; Centro, Sudamérica y el Caribe (SCAC), por debajo. El EBITDA en México de US$311 millones aumentó 3% anual (+8% anual en base comparable) y estuvo en línea con nuestra expectativa, con un incremento de 3% anual tanto en los volúmenes de cemento como en los precios locales del cemento, y un aumento de 15% anual en los volúmenes de concreto. El EBITDA en EUA fue de US$189 millones, +11% anual y +6% vs. nuestro estimado, debido al aumento de 9% anual de los volúmenes del cemento (mayor de lo esperado) y al incremento de 3% anual de los volúmenes de cemento (en línea) y el crecimiento de 8% anual de los volúmenes de concreto (mejor de lo proyectado). SCAC fue la más rezagada, con un EBITDA de US$110 millones (-8% anual, -9% en base comparable), -7% vs. nuestra expectativa. Cemex revisó sus metas de volúmenes, principalmente al alza en México, EUA, Polonia y Costa Rica, y a la baja en Colombia, Panamá y Reino Unido.

Sólido FLE; nuevas metas de dividendos y de reducción de deuda. Cemex reportó un flujo de efectivo de US$260 millones (después del capex de mantenimiento) durante el 2T18, mientras que la deuda neta se redujo en US$459 millones trimestral (ayudada por el efecto cambiario) a US$10,582 millones. La razón deuda consolidada financiada/EBITDA cerró el 2T18 a 4.0x, una contracción de 20 p.b. vs. el trimestre anterior. Asimismo, Cemex anunció su intención de pagar US$150 millones en dividendos en efectivo en 2019E, además de recomprar acciones, sujeto a las aprobaciones y requisitos de capital. Por último, Cemex presentó una nueva meta de reducción de deuda en otros US$3,500 millones para 2020E.
Implicaciones. Creemos que las metas positivas del nuevo dividendo y de reducción de deuda destacarán en un trimestre en su mayoría en línea. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Cemex.

UN 68% DE CLIENTES EN MÉXICO ABANDONA UNA MARCA POR ATENCIÓN DEFICIENTE O INDIFERENTE

 
-          Las causas son por haber recibido una atención deficiente o no haber obtenido una respuesta positiva que satisfaga sus inquietudes.
-          Actualmente las redes sociales se han convertido en un medio para que los clientes o usuarios externen su molestia por un servicio deficiente, lo que afecta a la reputación de las compañías.
-          Las empresas buscan en la tecnología soluciones que abonen a su Costumer Service. Hey! es una desarrolladora mexicana de software que ofrece una alternativa para mejorar la experiencia de clientes y usuarios, basada en la sustitución de llamadas por mensajería digital.

Ciudad de México, México, a 26 de julio de 2018. En virtud de que las principales causas para que un cliente o usuario abandone una marca o compañía, son la indiferencia y mala atención en su servicio al cliente, este aspecto se ha convertido en uno de los más importantes para las empresas, por lo que merece especial atención señala la firma mexicana Hey!.
Las principales causas para que las personas abandonen una marca son las siguientes: alrededor del 68% lo hacen porque recibieron una atención deficiente o la respuesta no satisface sus necesidades, el 14% por la mala calidad de los productos o servicios, 9% por precios con respecto a la competencia y el resto es por otros factores.
 Al respecto, Christian Domínguez, director de Hey!, la empresa mexicana, desarrolladora de software que ofrece una opción en Costumer Service, subrayó que en México las empresas cada vez más se percatan de la importancia de contar con un servicio de atención a clientes eficiente: “este aspecto influye de manera determinante en el grado de satisfacción de los usuarios de algún servicio o clientes de determinadas marcas, lo que en gran medida provoca la fidelidad del mismo. Por otro lado, evita que haya algún tipo de queja en cualquier tipo de medio, particularmente en redes sociales”, indicó.
“Hoy en día, las redes sociales son un medio de gran alcance e inmediatez. Por ello cada vez es más frecuente que un usuario insatisfecho o maltratado recurra a Facebook o Twitter, principalmente, para externar su molestia. La mejor publicidad que puede tener una marca es la que va de boca en boca de un cliente satisfecho con el servicio que se le proporciona”, agregó.


Cabe señalar que hoy en día las empresas se apoyan cada vez más en la tecnología para mejorar sus servicios, principalmente en el renglón de atención a clientes. Por ello, Hey! La  empresa de origen jalisciense ofrece una opción en cuanto al Costumer Service, basada en la sustitución de llamadas por mensajería digital en diferentes plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, SMS, Telegram Messenger, etc.
De acuerdo a Christian Domínguez, este tipo de alternativa le permite a las empresas brindar un servicio inmediato y de calidad, bajo una modalidad a la que la gente tiene acceso cada vez más, que es la mensajería digital; la cual permite compartir información en línea que puedan ser de utilidad al usuario como tutoriales, imágenes, ubicaciones, etc.

CITIBANAMEX: Chedraui (CHDRAUI.B)

2T18: El EBITDA 4% inferior a lo esperado por los menores ingresos en México; la valuación, preocupante

Nuestras conclusiones: El EBITDA de Chedraui en el 2T18 fue 4% inferior a nuestro estimado debido principalmente a las menores ventas de las nuevas tiendas en México. El crecimiento orgánico del EBITDA del grupo aumentó 5.0%, 330 p.b. por debajo del aumento de 8.3% de Walmex. El crecimiento de las VMT en México fue 470 p.b. inferior al 6.5% de Walmex, lo cual reflejó la exposición de Chedraui a los resultados rezagados de los estados del sureste del país. El segmento en EUA se desaceleró a un crecimiento de las VMT de 0% en dólares vs. una expansión de 4% en los tres trimestres anteriores. La valuación es nuestra principal preocupación y podría reflejar excesivamente los comentarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reactivar la industria petrolera en el sureste de México. Chedraui cotiza a 15x el múltiplo P/U, o 10% por encima de su promedio a 12 meses. Aunque el múltiplo P/U absoluto de Chedraui es inferior al de Walmex de 28x, el ROE de Chedraui es de10% vs. 22% de Walmex.

La noticia. Ayer miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado, Chedraui reportó un EBITDA del grupo de P$1,537 millones, 4% por debajo de nuestro estimado (7% inferior al del consenso). El crecimiento de las ventas en base reportada y orgánica (sin Fiesta) fue de 21% y 2%, respectivamente. La expansión del margen EBITDA orgánico fue de 20 p.b. anual. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por los mayores gastos financieros.

En México, las ventas crecieron 4%, debido a un aumento de las VMT de 1.8% y al crecimiento de 3.6% del piso de ventas. El margen EBITDA en México se mantuvo sin cambios anual, ya que los ahorros de las menores promociones se vieron contrarrestados por los mayores gastos operativos en las 29 tiendas abiertas en los últimos 12 meses. En EUA (18% del EBITDA), la expansión del EBITDA fue de -3% en pesos (+37% en dólares excluyendo los gastos de adquisición de Fiesta). La contribución de las ventas de Fiesta Mart fue ligeramente inferior a lo esperado. El EBITDA de los activos inmobiliarios (11% del EBITDA) se expandió 8% por los contratos de arrendamiento vinculados a la inflación y la mayor ARB.

Implicaciones. En EUA, la integración de Fiesta en el 2S18 debería incrementar el EBITDA, aunque a un menor margen, ya que su reactivación dependería de la ejecución de Chedraui para evitar la competencia de Walmart y HEB, entre otras (ver el reporte Chedraui - Fiesta Mart en Texas aumenta 13% el EBITDA y reduce el WACC, pero el apalancamiento financiero y el riesgo de ejecución nos mantienen Neutral,  publicado el 25 de abril de 2018).

CITIBANAMEX: Volaris (VOLAR.A)

Reiteramos recomendación de Compra

Aumentamos nuestro Precio Objetivo a US$8.75 por ADR o su equivalente en pesos de P$16.00 por acción. Nuestra revisión de los estimados de Volaris (recomendación de Compra) incluye la incorporación de los resultados del 2T18, las tendencias de ingresos por unidad (ingresos por asiento milla disponible, o RASM, por sus siglas en inglés) esperadas ligeramente mejores, y los menores gastos por interés neto esperados en nuestro modelo. Este último factor se debió en parte al uso de efectivo menor de lo esperado de la aerolínea de ultrabajo costo durante el trimestre. Con un mayor EBITDAR esperado en los próximos 12 meses al actualizar nuestro periodo de referencia de valuación, recortando el rango de valor justo del múltiplo VC/EBITDAR de 7.5x a 8x a un nuevo rango de 7x a 7.5x, y con un menor apalancamiento financiero neto esperado aumentamos nuestro Precio Objetivo a 12 meses de Volaris de US$7.50 por ADR o P$14.00 por acción  a US$8.75 por ADR o P$16.00 por acción. La revisión del rango del valor justo muestra el cambio del periodo de referencia de valuación a un periodo operativo esperado más normalizado.

Tesis de inversión. Aunque es muy difícil determinar si continuará la apreciación a corto plazo del peso vs. el dólar, la mejora de los indicadores de demanda, los menores precios del petróleo y la posible consolidación de la industria representan catalizadores potenciales del precio de la acción. Mencionamos estos tres catalizadores en orden descendente de probabilidad, y cabe mencionar, que una encuesta de Citi ha mostrado recientemente cierta mejora en las tarifas de los vuelos nacionales (ver el reporte en inglés Quick post: Mexico Airfare Survey for July Points to Y-O-Y Strength, publicado el 24 de julio de 2018).

Alerta CONDUSEF que bajo distintos nombres comerciales, se ofrecen créditos a nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo”

•Bajo las denominaciones de “BID PARA MÉXICO” y “FOMIN MÉXICO”, se ofrecen créditos a personas físicas y empresas, haciéndose pasar por el “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID) o el “FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES” (FOMIN).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población y a las empresas en general que bajo los nombres “BID PARA MÉXICO” y/o “FOMIN MÉXICO”, las cuales no son instituciones financieras autorizadas, personas sin escrúpulos están haciendo uso indebido del nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID), un organismo financiero de derecho internacional público de reconocido prestigio que opera en 48 países miembros; así como del nombre del “FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES” (FOMIN) y del cual el propio BID es administrador, ofreciendo créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & BROSS, S.A. de C.V., requiriéndoles previamente una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito y obtener el préstamo solicitado, lo cual nunca sucede.
 
De acuerdo a lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas BID PARA MÉXICO y/o FOMIN MÉXICO, cambian de manera constante de ubicación así como de nombre comercial, rentando espacios de oficinas virtuales (páginas web) para la realización de sus actividades fraudulentas, lo cual dificulta su localización cierta así como del personal que en ella labora.
 
Cabe indicar que hasta ahora se tienen identificados los teléfonos utilizados para defraudar: 5517 72 4443 y 5534 28 6475, así como los domicilios: Aniceto Ortega 817, col. Del Valle, CP 03010; Insurgentes Sur 105, edificio El Greco, Col. Juárez, CP 0600; Avenida Paseo de la Reforma 300, Col. Cuauhtémoc, CP, 06500 y Florencia 39, Col. Juárez, CP 0600, todos en la Ciudad de México.
 
 
El Banco Interamericano de Desarrollo ha informado a esta Comisión Nacional, además de la afectación en su prestigio, que la gravedad de esta situación radica primordialmente en la confusión por los nombres utilizados, pues en las últimas semanas, ambos organismos han recibido decenas de quejas o reclamaciones de usuarios engañados, provenientes de diversas partes de la República Mexicana, los cuales quieren recuperar los montos aportados como garantía.
 
Cabe indicar que la CONDUSEF ha procedido a dar parte a la División Científica de la Policía Federal para que pueda realizar las investigaciones de rastreo de los sitios fraudulentos que están utilizando BID PARA MÉXICO y/o FOMIN MÉXICO, como http://fominmexico.com.
Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Asegúrate que la institución esté registrada ante la CONDUSEF en el SIPRES, puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea como garantía o gastos por su gestión.
  • Puedes verificar los contratos de adhesión de las instituciones financieras en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de internet de la CONDUSEF.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

CITIBANAMEX: Grupo Sanborns (GSANBOR.B1)

2T18: El EBITDA 2% inferior a nuestro estimado  (-4% vs. el consenso)

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 2T18 mostraron el impacto del menor margen (tanto bruto como EBITDA), lo cual no pudo ser compensado por la recuperación de los ingresos en el formato Sanborns. La mayor mezcla de ventas en las categorías de equipo electrónico y electrodomésticos (debido en parte al Mundial de futbol) resultó en una contracción de 90 p.b. del margen bruto. El margen EBITDA del grupo se contrajo 110 p.b., lo cual se vio exacerbado por los mayores gastos operativos como los gastos de preapertura de una nueva tienda Sears, los cierres de tiendas Sanborns, MixUp y Sanborns Café, y las mayores provisiones crediticias. Aunque la valuación continúa siendo atractiva (razón P/U de 12x proyectada para 2018), creemos que una recuperación sostenida sigue siendo lejana debido a los ajustados ingresos discrecionales y a que el proyecto para reubicar algunas tiendas Sanborns dentro de tiendas Sears sigue estando en sus etapas iniciales.

La noticia. Ayer miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado, Sanborns reportó un EBITDA del grupo de P$1,377 millones durante el 2T18, 2% por debajo de nuestros estimados (-4% vs. el consenso), y -7% anual. Las ventas totales aumentaron 3% anual, lo cual reflejó un crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% anual y un aumento de 0.4% del piso de ventas. La utilidad neta estuvo por debajo de nuestros estimados debido a los mayores gastos por intereses y por impuesto sobre la renta (IRS).

El crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% se aceleró 40 p.b. anual, lo cual reflejó principalmente los aumentos de Sanborns e iShop de 5.1% y 15.6%, respectivamente, y la contracción de 0.9% de Sears. El formato Sears (57% del EBITDA del grupo) reportó una contracción anual del EBITDA de 8%. Cabe mencionar, que el formato Sanborns ha estado reportado un crecimiento negativo de las VMT en los últimos trimestres por su limitada capacidad de generar tráfico en las tiendas que no están en los centros comerciales. En el negocio de tarjetas de crédito, el índice de cartera vencida se expandió 80 p.b. anual a 4.9%.

Implicaciones. El cierre de 11 tiendas Sanborns en los últimos 12 meses (-6% anual) contrarrestó la vuelta a terreno positivo del crecimiento de las VMT.

Ford crea una nueva división global de vehículos autónomos

 
·         Ford crea Vehículos Autónomos Ford LLC, con la finalidad de acelerar la toma de decisiones y capitalizar las oportunidades de mercado.
 
·         A medida que acelera la integración e implementación de tecnología en todo su sistema industrial, Ford está realineando sus Operaciones Globales y sus tecnologías de Información
 
·         Este nuevo esfuerzo está centrado en la experiencia del consumidor, poniendo un gran énfasis en las ideas de los clientes, y las oportunidades de cada mercado para la distribución de productos de manera global. 
 
Ciudad de México, 26 de julio de 2018. – Ford Motor Company anunció el día de hoy en Dearborn, Michigan, la creación de Ford Autonomus Vehicles LCC, una nueva organización encargada de acelerar su negocio de vehículos autónomos con la finalidad de capitalizar las oportunidades del mercado. La compañía también detalló los cambios organizacionales clave diseñados para incrementar sus condiciones operativas y motivar un crecimiento rentable.
 
La compañía está organizando su negocio de conducción autónoma en Ford Autonomous
Vehicles LLC, que incluirá la integración de sistemas de conducción autónoma de Ford,
Investigación de vehículos autónomos e ingeniería avanzada, el desarrollo de redes de transporte autónomo, la experiencia de usuario, la estrategia comercial y los equipos de desarrollo comercial.
 
La nueva LLC, que está estructurada para asumir inversiones de terceros, tendrá su sede principalmente en el campus de Ford en Corktown, Detroit, y tendrá la participación de Ford en Argo AI, el socio de la compañía con sede en Pittsburgh para el desarrollo de sistemas de autocontrol. Ford espera invertir 4,000 millones de dólares en sus esfuerzos audiovisuales hasta 2023, incluida su inversión de 1,000 millones de dólares en Argo nAI.
 
Sherif Marakby, actual vicepresidente de Ford, Vehículos Autónomos y Eléctricos, ha sido nombrado como el CEO de Ford Autonomus Vehicles LLC, reportando a una junta directiva presidida por Marcy Klevorn, vicepresidenta ejecutiva de Ford y presidenta de Movilidad. La estrecha alineación de la plataforma de autoconducción y los equipos de soluciones de movilidad, permitirán un desarrollo más rápido de los negocios que pueden prosperar en el mundo de los vehículos pre y post autónomos.
 
"Ford ha hecho un enorme progreso a lo largo de la cadena de valor de la conducción autónoma, desde el desarrollo tecnológico hasta la innovación del modelo de negocio y la experiencia del usuario", comentó Jim Hackett, presidente y CEO de Ford Motor Company. "Ahora es el momento adecuado para consolidar nuestra plataforma de conducción autónoma en un solo equipo y posicionar mejor el negocio ante futuras oportunidades".
 
Con el cambio de Marakby, Ted Cannis, director global de Electrificación, liderará el equipo de Ford Team Edison, el equipo responsable del desarrollo y lanzamiento al mercado de la próxima generación de vehículos eléctricos. El equipo Edison continuará reportando a Jim Farley, vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales.
 
La estrategia de Ford para vehículos eléctricos incluye replantear la experiencia de propiedad,
incluyendo hacer que la carga de batería sea una experiencia sencilla tanto en casa como en
carretera, así como ofrecer actualizaciones de software inalámbricas.
 
Además, Ford está reorganizando su división de Operaciones Globales, dirigida por el Vicepresidente Ejecutivo Joe Hinrichs, para incluir Tecnologías de la Información, así como el sistema global de pedido- entrega de la compañía, integrando a los equipos, las tecnologías y los procesos de ambos a través del sistema de producción de Ford. Como resultado, Jeff Lemmer, vicepresidente y CIO, reportará a Hinrichs.
 
Este reajuste ayudará a la empresa a acelerar la integración y aplicación de la tecnología en todo su sistema industrial para optimizar la línea de producción, acelerar los plazos de entrega de los vehículos, reducir el inventario y mejorar la eficiencia del capital.
 
“La evolución de la potencia informática y las Tecnologías de la Información han ayudado a traer mejores productos al cliente – desde vehículos hasta tablets,” mencionó Hackett. “Ahora podemos aprovechar esta tecnología para abrir un nuevo mundo de personalización de vehículos, las cadenas de suministro y la reducción de inventarios que compite con cualquier modelo industrial en el mundo – y el reto de Joe es ayudarnos a rediseñar este sistema para lograrlo – a la vez que servimos mejor a nuestros clientes y distribuidores y mejoramos nuestra condición en general”. 
 
Hau Thai-Tang, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos y Compras, ahora dependerá directamente de Hackett. Este cambio asegura que estas funciones críticas tengan una voz aún más fuerte a medida que la compañía crea un portafolio de productos líderes.
 
Con Thai-Tang, Ford se está moviendo a arquitecturas de vehículos flexibles y piezas más comunes en todos los modelos, reduciendo el tiempo de desarrollo de nuevos productos -desde el boceto hasta el showroom del distribuidor- en un 20 por ciento. Esto ayuda a Ford a cumplir su compromiso de entregar cerca de 7,000 millones de dólares de eficiencias en ingeniería. La compañía tiene la intención de tener un Desarrollo de Producto más eficiente y organizado entre los fabricantes de vehículos en los próximos cinco años.
 
Las cinco arquitecturas de vehículos flexibles de Ford – carrocería sobre bastidor, tracción delantera, tracción trasera unibody, furgonetas comerciales unibody y de batería eléctrica – están emparejadas con las “familias” de módulos que se encargan del cargador, el paquete eléctrico y la configuración del vehículo. El setenta por ciento de la ingeniería de cada auto será desarrollada desde esta nueva arquitectura, con el 30% del contenido – incluyendo parrillas, capós, puertas y más – personalizado para cada vehículo.
 
Todos los cambios administrativos anunciados serán efectivos a partir del 1° de agosto.
 
Adicionalmente, Ford está incorporando un enfoque a la línea de producto más profundo en toda la compañía. Liderado por Jim Farley, el esfuerzo está centrado en que los equipos de las líneas de producto pongan un mayor énfasis en las necesidades del cliente y las oportunidades del mercado en entregar más productos y servicios diseñados para el consumidor. Esta línea de producción enfocada en el cliente se basa en el éxito ya visto en Ford con el equipo de las Series-F en Norteamérica, el equipo Ranger en Asia y el Pacífico y el equipo de Vehículos Comerciales en Europa.    
Para el 2020, Ford ofrecerá la alineación más renovada entre todos los fabricantes de automóviles de Norteamérica, con la edad promedio de los showroom disminuyendo de 5.7 a 3.3 años, al remplazar las tres cuartas partes de su alineación y al agregar cuatro nuevos camiones y SUVs. Ford también tiene planes de actualización en sus productos en otras regiones, incluyendo Europa y Asia. 
“Estamos observando cada elemento de nuestro negocio, haciéndolo más eficiente y asegurando que cada acción que tomemos sea impulsada por lo que servirá a nuestros clientes, de una manera que respalde nuestros objetivos de competencia y rendimiento” comentó Hackett. 

¿Ecológico o sustentable?

 
  • Aquí te mostramos las diferencias y por qué son una opción.
  • Consumidores y empresas, agentes de cambio por un comercio justo, y respetuoso del ambiente.
 
Ciudad de México, 26 de julio de 2018.- La protección del medio ambiente es un asunto que como nunca se hace urgente para todos. Tal vez haya mucho en qué avanzar en términos de concientización pero cada vez son más los que se ven arropados por la ola verde y que buscan hacer algo al respecto. La empresa de investigación Nielsen publicó en su Reporte Anual de Sustentabilidad del 2017 que el 66% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un producto si viene de una marca sustentable. Las empresas están conscientes de ello, y seguramente has escuchado hablar de  productos verdes, ecológicos y/o sustentables pero ¿sabemos exactamente de qué se trata?
 
El equipo de Mercado Libre México para cerrar el Eco Friday, la primera iniciativa de comercio electrónico que busca fomentar el consumo sustentable con productos de impacto social y ambiental positivo, te ayuda a transparentar esas definiciones para que como consumidor tengas mayor claridad al escoger en qué producto invertir.
 
  • Producto sustentable: Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.
 
Eso significa que además de haber sido manufacturado con productos naturales o reciclados, quienes participaron en su producción recibieron el pago justo por su trabajo y contaron con condiciones laborales adecuadas. Y, finalmente, el producto genera rentabilidad para su empresa pero posee un precio accesible para el consumidor.
 
  • Producto ecológico: aquellos que se obtienen sin la utilización de productos químicos, respetando el medio ambiente, es decir, que durante su manufactura se hizo un uso racional de recursos como el agua y la energía.
 
  • Producto verde: aún no existe una definición ampliamente  compartida pero en general es aquel que es respetuoso con el medio ambiente; sin embargo eso no garantiza que sea sustentable.
 
Dentro de las opciones que ofreció Mercado Libre en esta edición del EcoFriday estaban incluidas empresas que forman parte del Sistema B, un  movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Estas son algunas de las empresas B que continuarán ofreciendo sus productos dentro de la plataforma:
 
 
 
  • Buna: café, cacao y miel. Colaboran con los agricultores para implementar prácticas agro-ecológicas y diseñar procesos de calidad para su cosecha.
  • GlattStove: estufa portátil que utiliza gas natural líquido totalmente transportable.
  • Matcha Kaori: té matcha producido artesanalmente en Japón.
  • Rayito de Luna: productos para cuidado personal 100% naturales y provenientes del comercio justo.
 
Conocer la historia detrás de lo que  compras  puede  convertirte en  un consumidor diferente;  y las empresas que apuestan por este tipo de productos saben que  ofrecerlos  es un negocio que otorga  ganancias no sólo en términos económicos: también contribuye a tener  sociedades más incluyentes,  y  a la conservación del único planeta habitable que conocemos.