lunes, 10 de julio de 2017

COORDINARÁ LA PROFEPA ACCIONES A NIVEL NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS QUÍMICAS


+ Esta acción busca impulsar la creación del  Día Nacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ).

+ Por 6° año consecutivo la PROFEPA impulsa el DINAPREQ, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal.

+ De 2012 a 2016 ha realizado alrededor de 1,740 simulacros y 443 eventos de capacitación, contado con la participación aproximada de 250,000 personas.

+ Este año estima la realización de más de 900 actividades relacionadas con la preparación y respuesta a emergencias químicas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impulsa, por sexto año consecutivo, la creación del  Día Nacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ), el cual se realiza desde el 2012, año de su creación, el segundo viernes del mes de julio.

Por ello, la PROFEPA llevará a cabo, este 14 de julio de 2017, una serie de eventos a nivel nacional de respuesta a emergencias químicas dentro del marco del DINAPREQ 2017, con el objetivo de contribuir de manera significativa, en una mejor y eficiente respuesta a las emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, lo que se traducirá en un menor impacto al ambiente y a la población.

Cabe recordar que durante los primeros 5 años de la iniciativa (2012 al 2016), la PROFEPA ha coordinador aproximadamente 1,740 simulacros y 443 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 250,000 personas.

De este total de eventos, 38 simulacros y 22 seminarios se han realizado en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, siendo estos de carácter binacional.

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo brindado de los diversos sectores de nuestro país y del país vecino del norte, como es el caso de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

En ese mismo sentido, la PROFEPA, durante la jornada del DINAPREQ 2017, busca coordinar alrededor de 900 actividades relacionadas con la preparación y respuesta a emergencias químicas, a través de simulacros y la capacitación de personal en el área de materiales peligrosos y administración de emergencias.

Al igual que años anteriores, se tiene contemplada la realización de diferentes actividades en diversos países de Centroamérica que cuentan con negocios de empresas asentadas en nuestro país.

Durante el presente año, el DINAPREQ se suma a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Federal, tendientes a la estandarización y empleo de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención de emergencias en nuestro país.

Con estas actividades, la PROFEPA continúa impulsando, en todo el país, el desarrollo sustentable y la prevención de accidentes a través de una industria más segura y amigable con el ambiente, contando en las industrias con planes de respuesta a emergencias probados y validados, así como personal capacitado que permitan dar una respuesta coordinada y eficaz ante eventuales emergencias ambientales ligadas a procesos químicos industriales.

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RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CUENTA DE AHORRO Y CRÉDITO PERSONAL


·       Reprueban 33 de 34 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la primera supervisión 2017, en materia de transparencia financiera de los productos Cuenta de Ahorro y Crédito Personal del Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP).

El sector de Ahorro y Crédito Popular está conformado por 195 entidades autorizadas y en operación, 45 SOFIPO y 150 SOCAP, mismas que atienden a poco más de 9.5 millones de usuarios, es decir, 725 mil 770 personas más que en 2015. De este universo, las Cajas de Ahorro concentran a 6 de cada 10 personas que interactúan financieramente en el sector (62.6%).

Las Cajas de Ahorro registraron un saldo de captación total de 95 mil 876 millones de pesos y de esta cantidad, el 58.7% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata a través de productos de ahorro (56 mil 314 millones). Por su parte, las SOFIPO, captaron recursos del orden de los 24 mil 424 millones, de los cuales el 17.6% fueron depósitos de exigibilidad inmediata.

Por su parte, la cartera total de crédito del Sector de Ahorro y Crédito Popular sumó al finalizar 2016, un total de 94 mil 876 millones de pesos, de los cuales el crédito al consumo (71 mil 776 millones) participó con el 75.6% del total.

La supervisión consiste en la revisión de contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de internet de los productos señalados, así como los comprobantes de operación para el caso de las cuentas de ahorro y las tablas de amortización para el crédito personal.
  
Los resultados de la supervisión de estos dos productos, indican que la información de los documentos que utilizan con sus socios o clientes, no cumple con los estándares normativos suficientes, ya que en promedio, el sector obtuvo una calificación de apenas 2.4 en la cuenta de ahorro y de 2.7 en el caso del crédito personal, sobre un máximo de 10 puntos.

SECTOR
Cuenta de Ahorro
Crédito Personal

Número de entidades evaluadas

Calificación

(Máxima 10)

Número de entidades evaluadas

Calificación

(Máxima 10)

SOCAP

10

3.1

9

3.1

SOFIPO

7

1.5

8

2.4

Promedio General

17

2.4

17

2.7

De esta forma, los resultados de las 17 entidades financieras que sí concluyeron el proceso completo de supervisión del producto Cuenta de Ahorro son los siguientes:


Resultados de la supervisión al producto Cuenta de Ahorro

SOCAP

Calificación

SOFIPO

Calificación

Caja Agustín de Iturbide

5.2

Multiplica México

2.7

Caja San Nicolás

4.8

Te Creemos

2.2

Caja Hipódromo

3.8

Akala

2.0

Caja Mitras

3.4

Sociedad Alternativas Económicas

1.5

Caja Pio XII

3.2

Caja Chiquiliztli

2.8

Caja Progressa

1.4

Caja Inmaculada

2.2

Financiera Auxi

0.4

Caja San Rafael

1.8

La Perseverancia del Valle de Tehuacán

0.2

Caja Rosario

1.7

Caja Real del Potosí

1.6

Promedio del Sector

3.1

Promedio del Sector

1.5

Caja de Ahorro de los Telefonistas no fue supervisada toda vez que no celebró operaciones en las fechas solicitadas. Financiera Planfia, J.P. Sofiexpress y Sociedad de Ahorro y Crédito La Paz no fueron supervisadas toda vez que no celebraron operaciones en las fechas solicitadas. Por su parte, Solución Asea envío documentación de un producto diferente al solicitado.

Como se muestra en el cuadro anterior, la entidad que obtuvo la calificación más alta fue Caja Agustín de Iturbide con 5.2 sobre 10, seguida de Caja San Nicolás con 4.8, Caja Hipódromo 3.8 y con la más baja la SOFIPO la Perseverancia del Valle de Tehuacán con 0.2.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en la documentación de los expedientes de personas que tienen contratadas cuentas de ahorro,  cuya corrección ya se ha ordenado a efecto de subsanarlos, destacan, entre otros, los siguientes:

·       En contrato y carátula, las comisiones que cobran no se encuentran debidamente registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).

·       El usuario desconoce el procedimiento que debe seguir, para solicitar la terminación de su contrato o para aceptar modificaciones.

·       No indica el momento a partir del cual cesa la responsabilidad del usuario, por el uso de los medios de disposición en caso de robo, defunción o extravío.

·       No contiene la designación de beneficiarios ni los datos de su localización.

·       No establece el derecho del usuario de cancelar el contrato sin responsabilidad alguna, dentro de los 10 días hábiles posteriores a su firma.

·       No se establece la metodología de cálculo de los intereses generados en la cuenta.

·       La carátula no cumple con el formato.

·       En el estado de cuenta no indica en un recuadro: la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal).

·       En la publicidad, el valor y las siglas de la Ganancia Anual Total Real y Nominal, no están resaltados con negritas y con tipografía de por lo menos 100 por ciento del elemento de rendimiento y no se señalan las fechas para su cálculo.
  
En el caso de la supervisión al Crédito Personal, se destaca que solo Cooperativa Acreimex obtuvo una calificación aprobatoria con 6.4, en tanto que las otras 16 entidades supervisadas reportaron calificaciones reprobatorias, registrándose las menores en Caja Progressa y Opciones Empresariales del Noreste con 0.8 y 0.0, respectivamente. El promedio global alcanzado fue de sólo 2.7 puntos, sobre un máximo de 10.
  
Resultados de la supervisión al Crédito Personal

SOCAP

Calificación

SOFIPO

Calificación

Cooperativa Acreimex

6.4

Libertad Servicios Financieros

5.4

Coopdesarrollo

5.0

Administradora de Caja Bienestar

4.7

Caja Popular Santiago Apóstol

4.0

Crediclub

2.8

Caja Morelia Valladolid

3.8

Ku-bo Financiero

2.2

Caja Popular León Franco Río Verde

3.1

Operadora de Recursos Reforma

2.0

Caja Popular San Rafael

1.7

Caja de la Sierra Gorda

1.0

Caja Zongolica

1.6

Caja Progressa

0.8

Caja Solidaria Guachinango

1.2

Opciones Empresariales del Noreste

0.0

Caja Real del Potosí

1.0

Promedio del Sector

3.1

Promedio del Sector

2.4

Dos Socap salieron del proceso de supervisión: Caja Santa Rosa no dio contestación al requerimiento de información y Caja Popular Mexicana no colocó el producto en el periodo solicitado. Tres Sofipo salieron de la supervisión: Acción y Evolución no celebró operaciones en las fechas solicitadas; Fincomun Servicios Financieros Comunitarios ya que envió un producto distinto al solicitado y Unagra no contestó el requerimiento de información.

Entre los incumplimientos normativos  más recurrentes detectados en los 17 casos supervisados, destacan los siguientes:

·       El concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones establecidas en los contratos supervisados, no coincide con la información inscrita en el Registro de Comisiones que administra esta Comisión. Lo mismo se observó en las carátulas y en la publicidad.

·       No se establece la indicación de entregar al usuario la tabla de amortización del crédito.

·       No se indica la obligación de la entidad financiera de entregar al usuario, ejemplar del contrato de adhesión y sus anexos.

·       No se establece la fecha de corte para efectuar el cálculo de los intereses por el crédito, o bien, el lugar en donde el usuario podrá consultarla.

·       Las carátulas del contrato no cumplen con las características que prevé el formato, establecidas en las Disposiciones de carácter general.

·       En los estados de cuenta, no se incluye el Aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Entidad Financiera (UNE) y de la CONDUSEF.


·       Tampoco se presentan dentro de un recuadro en los estados de cuenta, el monto total de las comisiones efectivamente cobradas durante el periodo reflejado.

·       El concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones que se reflejan en el estado de cuenta y se cobran al usuario, no coincide con la información inscrita en el Registro de Comisiones que administra esta Comisión.

·       En los estados de cuenta supervisados, no se indica el monto total a pagar en el periodo, desglosando el capital, los intereses y cualquier otro cargo.

Finalmente, se informa que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión, serán sujetos a las sanciones correspondientes, y los cambios ordenados serán nuevamente revisados en un segundo proceso de supervisión, a realizarse en el segundo semestre a las mismas entidades.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

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Impulsa Diconsa etiquetado de mercancía para favorecer la nutrición


·         En gira de trabajo por Jilotepec, Estado de México, el director general Héctor Velasco destacó el compromiso de la paraestatal por una alimentación de calidad
Diconsa asume el compromiso de llevar una alimentación de calidad a las comunidades rurales del país apoyada en los colores de la nutrición, que consiste en etiquetar la mercancía que comercia en sus tiendas comunitarias para que la población distinga los productos que benefician su salud, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, en gira de trabajo por el Estado de México.
A nivel nacional, la paraestatal ha priorizado la seguridad nutricional en más de 25 mil localidades donde tiene presencia y, con 40 capacitadores institucionales, ha fortalecido y ampliado el número de orientaciones al consumo que rebasa los 8 mil talleres de hábitos alimenticios.
Al encabezar el inicio de los trabajos correspondientes a la segunda reunión de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) del almacén rural de Jilotepec, el funcionario exhortó a los encargados de tiendas, personal comunitario y directores de área a trabajar conjuntamente a fin de resolver la problemática de abasto que pudiera presentarse.
Reunido con los alcaldes de Jilotepec, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Polotitlán, Morelos y Timilpan, Velasco Monroy destacó que la finalidad del encuentro es la suma de voluntades para coadyuvar al abatimiento de la carencia alimentaria en la región norte del Estado de México.
“El éxito para conseguir nuestro objetivo es la capacidad para articular acuerdos y tomar decisiones que pongan a México por delante y, en este sentido, es necesario que juntos incidamos en el diseño, la instrumentación y supervisión de los programas sociales que apoyan la región”, expresó el titular de la sectorizada.

Tras supervisar el almacén rural de Jilotepec, Héctor Velasco destacó que Diconsa surte la canasta básica a 165 tiendas comunitarias que atienden a 170 localidades en municipios como Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Timilpan, Valle del Carbón y Jilotepec, donde los habitantes adquieren sus comestibles con un margen de ahorro superior al 15 por ciento.

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AVANCES EN EL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES FEDERALES PARA EL DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES


Se formalizaron los primeros contratos de arrendamiento de inmuebles
Más organismos y dependencias del Gobierno Federal firman convenios de adhesión para ofrecer sus inmuebles
Se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión
Para fortalecer el trabajo del Grupo, representantes de la industria fueron incorporados como invitados permanentes

En la Primera Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se informó de la formalización de los primeros contratos de arrendamiento de inmuebles federales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones con tres diferentes empresas.

En dicha sesión, que tuvo lugar en el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN), también se presentaron los avances en el uso del Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES) y se detallaron las acciones de mejora y depuración para optimizar su funcionamiento.

El Grupo de Coordinación para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones está integrado por representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; el INDAABIN; y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) en su calidad de invitado permanente.

El Grupo aprobó por unanimidad, la incorporación de diversos organismos y dependencias del Gobierno Federal como DICONSA; Telecomunicaciones de México (TELECOMM); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); y Correos de México que ya han suscrito convenios de adhesión con el INDAABIN y puesto sus inmuebles a disposición para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y, en su caso, radiodifusión.

Asimismo, se aprobó la incorporación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en calidad de invitado permanente con el objetivo de que se promueva el despliegue y la compartición de infraestructura en los municipios del país.

También fueron sumadas como invitadas permanentes la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL); y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), en representación de la industria del ramo.

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EN ESTA ADMINISTRACIÓN, EL FOVISSSTE HA FORMALIZADO MÁS DE 370 MIL CRÉDITOS PARA VIVIENDA

·        Con la implementación de la Política Nacional de Vivienda cada vez un mayor número de mexicanos cuentan con una casa digna 
En la presente administración federal, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ha otorgado 370 mil 856 créditos para vivienda a nivel nacional.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que con la implementación de la Política Nacional de Vivienda que promueve el Gobierno de la República cada vez un mayor número de mexicanos cuentan con una vivienda digna y decorosa, tal como lo mandata la Constitución Política.
Explicó que el Programa de Créditos para 2017 asciende a 112 mil 366 financiamientos con una inversión total de 37 mil 560 millones de pesos, un 13 por ciento más que los formalizados durante el 2016.
Godina Herrera agregó que actualmente la industria de la vivienda es un sector estratégico para el desarrollo económico de nuestro país y su actividad genera una mayor dinámica económica y detona el empleo.
Tan sólo el FOVISSSTE, dijo, genera alrededor de 500 mil empleos y en 2016 aportó casi un cuarto de punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y alrededor del siete por ciento del PIB del sector vivienda.
Resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno así como del sector social y privado para atender la demanda de vivienda, es también uno de los lineamientos fundamentales de la Política Nacional para optimizar los beneficios en materia de seguridad y justicia social.
Finalmente, aseguró que el FOVISSSTE continuará mejorando sus procedimientos internos para atender la demanda de vivienda en beneficio de sus derechohabientes, abatir el rezago habitacional, y estimular la generación de inversiones y creación de fuentes de empleo.        

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ASEGURA PROFEPA 57 PIEZAS DE MADERA EN ROLLO EN OAXACA Y PONE A DISPOSICIÓN DEL MPF A UNA PERSONA POR TRANSPORTE ILEGAL DE LA MISMA


+ Durante recorrido de vigilancia en el tramo carretero Miahuatlán-San José del Pacífico, inspectores federales de esta Procuraduría detectaron un camión tipo rabón con materias primas forestales.

+ Madera en rollo del género Pino equivalente a 15.6 metros cúbicos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a una persona, en el estado de Oaxaca, por el transporte ilegal de 57 piezas de madera en rollo equivalentes a 15.6 metros cúbicos.

Durante recorrido de inspección y vigilancia, inspectores federales adscritos a la Delegación de la PROFEPA en la entidad, detectaron un vehículo tipo rabón que transportaba madera en rollo en el tramo carretero Miahuatlán-San José del Pacífico, en la Región Sierra Sur del estado.

Los inspectores de la PROFEPA detuvieron el vehículo y solicitaron al conductor la documentación que avalara la legal procedencia de las materias primas forestales que transportaba en su plataforma.

Durante la diligencia, el inspeccionado no exhibió documento alguno que acreditara la legal procedencia de las 57 piezas de madera en rollo, por lo que se procedió al aseguramiento y traslado de la misma a las instalaciones del Ministerio Público Federal, así como del transportista, conforme al Artículo 419 del Código Penal Federal.

La PROFEPA llevó a cabo el conteo y medición de las materias primas forestales, constatando 57 piezas de madera en rollo, con un volumen de 15.6 metros cúbicos rollo.  Por las características morfológicas externas de la madera, se determinó que corresponden al género Pinus.

El Código Penal Federal,  en su Artículo 419 señala penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos. 
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APREHENDE FGJEM A PRESUNTO HOMICIDA DE SACERDOTE


• El Ministerio Público aportó los elementos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión en contra del presunto homicida.
• Este sujeto fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez.

Toluca México, 9 de julio de 2017.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Celso Alejandro “N”, por su presunta participación en el homicidio del sacerdote Luis López Villa, de 73 años, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de junio pasado en el interior de la casa parroquial anexa a la Iglesia San Isidro Labrador, ubicada en el municipio de La Paz.
           El Ministerio Público de la FGJEM recabó los elementos de prueba necesarios para solicitar a la Autoridad Judicial, una orden de aprehensión en contra del presunto homicida, misma que fue cumplimentada por Policías de Investigación.
          Cabe señalar que una vez iniciadas las diligencias para esclarecer el homicidio del clérigo, esta Institución fijó una línea de investigación que marcaba como principal sospechoso a Celso Alejandro “N”, quien vivía en un inmueble contiguo a la casa parroquial y auxiliaba al ahora occiso con diversas encomiendas.
          El avance en la investigación permitió establecer que el móvil del homicidio fue el robo de dinero en efectivo, producto de las limosnas, el cual el sacerdote tenía en diversos botes plásticos en su habitación en la casa parroquial.
          Como resultado de las diversas diligencias realizadas, se puede señalar que el presunto homicida utilizó una llave para ingresar a la casa parroquial, con el objetivo de sustraer el dinero en efectivo, sin embargo, presumiblemente la víctima lo sorprendió en el interior y por ello fue asesinado.
          Una de las pruebas aportadas al Juez por el Representante Social, para obtener la orden de aprehensión, fue un pantalón corto localizado mediante una diligencia de inspección, en el inmueble que habitaba el presunto agresor, mismo que tenía rastros de sangre, la cual, luego de que la Coordinación de Servicios Periciales de la FGJEM realizó las pruebas correspondientes de ADN, fue posible establecer que se correspondía a sangre del sacerdote asesinado.
          Es preciso referir que la causa de muerte del sacerdote fue una hemorragia aguda por laceración de corazón, secundaria a heridas por instrumento punzocortante penetrante en tórax.
          Se tienen indicios de que en al menos seis ocasiones anteriores le fue robado a la víctima dinero de las limosnas. En estos robos no habían sido forzadas las puertas de acceso a la casa parroquial; entre las pertenencias del presunto homicida fue encontrada una llave que abre las puertas del inmueble que habitaba la víctima y donde era guardado el dinero.
          El presunto homicida quedó a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, para que sea definida su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
          La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

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VINCULAN A PROCESO A HOMBRE IMPLICADO EN ACTIVIDADES DE NARCOMENUDEO EN INMEDIACIONES DE CIUDAD UNIVERSITARIA


* Se le aseguró 42.6 gramos de marihuana y mil 250 miligramos de cocaína

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó pruebas determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 22 años de edad, detenido en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI), por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio, cometido en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.
Tras leérsele sus derechos, el imputado fue detenido y quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien inició la carpeta de investigación correspondiente y ejerció acción penal en su contra.
De acuerdo con la indagatoria, el pasado 03 de julio alrededor de las 16:34 horas, los policías remitentes que realizaban labores de campo para combatir la compra y venta de drogas, se percataron que en la esquina de las calles Totonacas y Reyna Ixtlixóchilt, se encontraba el acusado en compañía de otro individuo, quien le entregó efectivo a cambio de un envoltorio de papel negro.
Ante esta conducta, los agentes investigadores descendieron de su unidad y se aproximaron a los implicados, uno de los cuales arrojó al piso el producto que había comprado y huyó. En tanto, al efectuarle una revisión al detenido, se le encontraron 55 envoltorios de papel color negro que contenían una sustancia sólida, que resultó ser clorhidrato de cocaína, así como 31 bolsitas de plástico transparente con cierre hermético en cuyo interior había vegetal color verde, que resultó ser mariguana; y dinero.
Derivado del análisis efectuado por peritos en química, se logró conocer que el narcótico asegurado dio como resultado un total de mil 250 miligramos de cocaína y 42.6 gramos de marihuana, distribuidos en los envoltorios y bolsas, respectivamente.
Con los datos de prueba debidamente integrados en el expediente, el agente del Ministerio Público logró que un Juez de Control calificara de legal la detención del acusado, quien de acuerdo con el artículo 475 de la Ley General de Salud, de encontrarse penalmente responsable podría alcanzar una pena de 4 a 8 años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario mínimo vigente.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona a que se hace referencia en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría capitalina combate frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes, brindar certeza jurídica y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias.

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SEGURIDAD, COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD, PRIORIDADES DEL TRANSPORTE EN ESTA ADMINISTRACIÓN


La industria del autotransporte de pasajeros y turismo es sólida y crece de manera sostenida: Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte
La CANAPAT anunció la celebración de la Expo Foro 2018 que se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo del próximo año en la Ciudad de México

La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que durante la actual administración los principios de seguridad, competitividad y sustentabilidad son prioridades en la política del transporte en todas sus modalidades.

Ofrecer la más alta calidad de servicio, de manera particular en el transporte de pasajeros, forman parte de esas prioridades, recalcó.

Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Subsecretaria de Transporte felicitó a la CANAPAT por la próxima celebración de la Expo Foro 2018, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 7 al 9 de marzo del próximo año, evento en el que habrá una muestra de autobuses, refacciones, equipo y tecnología de punta para el autotransporte de personas.

Ante el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), José Salvador Sánchez Estrada y el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Jaime Jaime Delgado, Mascott Pérez dijo que México se mueve en autobús, ya que 96 por ciento de los pasajeros utilizan el autotransporte.

En lo que va de esta administración se observa un crecimiento del 11 por ciento en el transporte de pasajeros. Por ello, la constante modernización del sector autotransporte beneficia al turismo, una de las principales fuentes de ingresos, ya que arriba del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros utilizan el autobús, aseguró.

Este elevado número de usuarios exige un servicio cada vez de más alta calidad, más moderno, eficiente e innovador, y sobre todo, seguro; de ahí la necesidad de conductores mejor capacitados, vehículos en mejores condiciones, y agilidad en los trámites de permisionarios y conductores.

En la SCT estamos muy conscientes de esta necesidad. Por ello trabajamos con toda intensidad para llevar a término el Plan Nacional de Infraestructura que estableció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual contempla 52 nuevas autopistas, 80 carreteras federales, y ampliar y modernizar los 11 accesos de la Zona Metropolitana del Valle de México, enfatizó.

Asimismo, se fortalece el marco regulatorio del autotransporte, con la modernización de las normas 012 y 068 (condiciones físico-mecánicas), la cual se homologó con Estados Unidos y Canadá, y la Norma 087, actualmente en consulta pública, referida a los periodos de labor y descanso de los operadores, tomando en consideración que 80 por ciento de los accidentes que ocurren en las carreteras son a causa del conductor.

“Sin embargo, hemos reducido en 18 por ciento los accidentes en la presente administración. No es suficiente, tenemos que abatirlo, pero en eso estamos trabajando”, dijo Mascott Pérez.

Adicionalmente, se ha promovido la operación de la ventanilla única, que facilita la obtención de trámites como licencias y otros documentos que se pueden hacer de manera electrónica y no presencial. El trámite de licencias de conductor para el autotransporte federal se incrementó en 44 por ciento al pasar de 186 mil tramitadas en el año 2015 a 268 mil en 2016, lo que se traduce en un crecimiento de 70 por ciento.

En cuanto a capacitación, en 2015 la cifra fue de 139 mil; mientras que en 2016 fueron 175 mil, incremento de casi 26 por ciento. Por otra parte, en 2012 había poco más de 16 mil permisionarios de autotransporte de pasajeros; hoy el total es casi de 18 mil, incremento de 9.4 por ciento en los últimos cuatro años.

“Como se ve, la industria del autotransporte de pasajeros y turismo es sólida; crece de manera sostenida y mantiene una constante e indispensable actualización y modernización”, enfatizó la Subsecretaria de Transporte.

Al evento acudieron el Director General de Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia; así como los presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau; de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga; y el Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas.

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COADYUVA PROFEPA CON PGR Y PF CON PERITAJE A 375 BUCHES DE TOTOABA ASEGURADOS EN EL AEROPUERTO DE TIJUANA


+ El producto procedía de la Ciudad de México en un vuelo internacional con destino a Shanghái, China, el cual realizó una escala en la ciudad de Tijuana.

+ Determina que el producto proviene de la especie de Totoaba macdonaldi, la que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

+ Solicita al MPF la coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, para participar en la Carpeta de Investigación y en el Procedimiento Jurisdiccional. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  a solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), llevó a cabo Dictamen Pericial para la identificación de 375 ejemplares de buches de Totoaba macdonaldi que fueron asegurados en el aeropuerto de Tijuana, estado de Baja California.

A aproximadamente las 03:00 horas del día 6 de julio de 2017, elementos de la Policía Federal División Seguridad Regional detectaron en las bandas de reclamo de equipaje, 6 maletas que no habían sido reclamadas por ningún pasajero.

Equipaje que correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final la ciudad de Shanghái, China, el cual por razones propias de la empresa aérea, fue cancelado y ya no partió al continente asiático, motivo por el que todo el equipaje debió ser bajado del avión para su entrega a los propietarios.

Sin embargo, todo el equipaje fue reclamado con excepción de estas 6 maletas, las cuales al ser aseguradas por Policía Federal y al ser revisadas en cuatro de ellas se encontró en su interior 375 piezas de buche o vejiga natatoria  de Totoaba (Totoaba macdonaldi), arrojando un peso de 26.464 kilogramos.

Derivado de lo anterior, Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado;  Instancia que a través del Ministerio Público Federal (MPF) en turno, solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de PROFEPA a fin de que confirmara el hallazgo y emitiera el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenían estas vejigas.

Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el correspondía a 375 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi.

En ese sentido, funcionarios de PROFEPA a fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, elaboraron el dictamen pericial con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto derivado de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Especie también listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

PROFEPA, corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 25 hasta los 30 centímetros de longitud, con un peso total de 26.464 kilogramos las 375 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro nacional.

Aunado a lo anterior, la Delegación de PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida,  a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.  

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.

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ASEGURA PROFEPA 126 PIEZAS DE MADERA TRANSPORTADAS ILEGALMENTE EN TLAXCALA

+ La madera asegurada equivale a 10.6 metros cúbicos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 126 piezas de madera en rollo en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, debido a que los responsables de su transporte no acreditaron la legal procedencia de la materia prima forestal.
Inspectores federales de esta Procuraduría observaron un vehículo que transportaba materias primas forestales. Al realizar la inspección al vehículo, se contabilizaron y cubicaron 126 piezas de madera en rollo, de las cuales 51 piezas pertenecen al género Pino (Pinus sp) con un volumen de 4.126 m3 rollo; 63 piezas a Oyamel (Abies sp.) con un volumen de 6.031 m3 rollo; y 12 piezas a Encino (Quercus sp.) con un volumen de 0.471 m3 rollo.
En ese sentido, los inspectores solicitaron al transportista la documentación que avalara la legal procedencia del producto forestal,  a lo que el conductor del vehículo dijo no contar con ninguna autorización o documento.
Ante ello, se procedió al aseguramiento y traslado de la madera a la Bodega de Bienes Asegurados y Decomisados de la PROFEPA en la entidad, ubicada en Calle 5, colonia Loma Xicoténcatl, Tlaxcala, Tlax.
De acuerdo al Artículo 163, Fracción XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), transportar materias primas forestales sin contar con la documentación o los sistemas de control para acreditar su legal procedencia, es una infracción que puede ser multada con el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes. En el mismo sentido, la medida de seguridad impuesta se realizó conforme al Artículo 161, Fracción I, de la misma Ley.
Cabe señalar que el Código Penal Federal, en su Artículo 419 señala penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos y tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.
La PROFEPA continuará con los operativos de inspección y vigilancia al transporte de materias primas forestales, con el objetivo de garantizar que se realice el adecuado transporte conforme a la legislación ambiental.

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SSP-CDMX DETIENE A CUATRO PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD


 Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, en dos acciones distintas, detuvieron a cuatro personas –una de ellas menor de edad-, con alrededor de 50 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana en calles del Barrio de Tepito, delegación Cuauhtémoc.

En una primera instancia, policías hacían su recorrido de vigilancia sobre la calle Tenochtitlán, entre el callejón Tenochtitlán y el Eje 1 Norte –Granaditas- colonia Morelos, cuando se percataron que un hombre llevaba una bolsa de plástico color negra, al notar la presencia policial intentó darse a la fuga.

En una rápida acción, metros adelante, los policías aseguraron a una persona de 53 años de edad, a quien al realizarle una revisión precautoria, le fue encontrada al interior de la bolsa negra, varias bolsas transparentes, conteniendo vegetal verde en forma seca, con las características de la marihuana.

Por otra parte, en una segunda acción, en la esquina de Jesús Carranza y Fray Bartolomé, policías que hacían sus labores de seguridad, observaron que tres tripulantes de una motoneta tipo Biwis, color azul, que transportaban una bolsa negra, actuaron de manera nerviosa al ver su presencia.

Los policías le indicaron al conductor de que se detuviera, y durante una revisión precautoria, fue encontrada hierba verde, al parecer marihuana en seco, por lo que fueron asegurados dos jóvenes de 20 y 18 años, además de un menor de 15 años de edad.


A todos los implicados, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó  su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México, y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente donde se determinará su situación jurídica.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

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