viernes, 24 de marzo de 2017

Una perspectiva positiva para la industria global de túneles



Marzo de 2017.- Ya sea en el este, oeste, norte o sur, la industria global de túneles y  desarrollo subterráneo – con un valor de 100 mil millones de dólares anuales - sigue siendo un sector flotante y dinámico. Y se podría esperar un mayor crecimiento con las crecientes necesidades de las aplicaciones mineras y el aumento de las poblaciones urbanas, llevando a los municipios a buscar soluciones subterráneas.

El año 2016 fue un año en que la industria alcanzó un récord particular: la reciente inauguración del Túnel del Gotardo (11 de diciembre) a través de los Alpes en Suiza ejemplifica el gran tamaño de los proyectos lanzados y completados hasta la fecha.

Aunque la actividad ha sido históricamente muy fuerte en Europa y América del Norte, en los últimos años han surgido nuevas tendencias: hoy en día, casi el 60% de los proyectos de túneles se encuentran en Asia, 29 ciudades de China están ampliando o construyendo su metro. Además, América del Sur está creciendo globalmente en la industria del Tunneling.


Panorama global de los proyectos en curso en el mundo.

Visión general en Asia.
• El Sistema de Alcantarillado de Túneles Profundos, Singapur
• Las cavernas de la roca de Jurong, Singapur
• Línea de la costa este de Thomson, Singapur
• El nuevo túnel de Guanjiao, China
• Extensiones de metro de Xi'an, Shenzen, Shanghai, Chengdu, China
• Wan Chai Bypass, Hong Kong, China
• Valle de Klang, Kuala Lumpur - Malasia
• Bombay, Kolkata, Dehli metro, India
• Túnel de Zojila, India
• Carretera Teherán-Mazandaran, Irán
• Túnel Ferroviario de Gaoligongshan, China
• Túnel ferroviario Muzailing, China
• Túnel Inmerso Carretera Hong Kong-Zhuhai-Macau, China
• Túnel de Carretera de Que'ershan, China

Información general en América del Sur.
• Apertura de la Línea 4 del Metro en Río, Brasil
• Ferrocarril Sarmiento, Argentina
• Duplicaciones de túneles de Joa y Pepino, Brasil
• Túnel de carretera Agua Negra, Argentina-Chile
• Túnel de Toya, Colombia

Visión general en América del Norte.
• California Fix Water Program, Estados Unidos
• Seattle Alaskan Way, Estados Unidos
• Nueva York 2nd Avenue, EE.UU.
• Metro Vancouver, Canadá
• Desvío de Coxwell Toronto, Canadá

Visión general en Europa.
• El Gran Proyecto de París, Francia
• El esquema noruego de Ryfast, Noruega
• Proyecto Venda Nova, Portugal
• Túnel de Brenner, Austria-Italia
• Túnel de Tideway del Támesis, Reino Unido
• Túnel de Swina, Polonia


Una dinámica saludable ejemplificada por 5 proyectos en curso.

• El Proyecto Grand Paris Express

Un ejemplo típico es el proyecto Grand Paris Express, una expansión verdaderamente ambiciosa de la red de metro de la capital francesa diseñada para conectar las áreas centrales con los suburbios exteriores.
Alrededor de 205 km de nueva línea y 72 estaciones se completarán en fases hasta el 2030.
El proyecto consistirá en la construcción de 4 nuevas líneas de metro totalmente automatizadas (nºs 15, 16, 17 y 18) y en la ampliación de dos líneas existentes (11 y 14).
La línea 15 será enteramente subterránea y comprenderá la excavación de 75km de túneles; La línea 16 tendrá 25km de largo, incluyendo 5.5km en común con la Línea 17 que tendrá 27km de largo y tendrá 9 estaciones, mientras que la Línea 18 de 35km contará con 10 nuevas estaciones.

La mayoría de los túneles se perforarán a través de los sedimentos de la cuenca de París a profundidades de entre 15 y 55 m por debajo de la superficie y avanzarán a velocidades de 10-12 m / día. Hasta siete TBMs trabajarán simultáneamente en la Línea 15 con el botín transportado por el Sena. Cinco máquinas trabajarán simultáneamente en los números 16, 17 y 14 con el botín transportado por el canal de Saint Denis. El trabajo comenzó en 2015 en la línea 14 y trabajos preliminares en las líneas 15 y 16 en 2016.

• El esquema noruego de Ryfast

Otro megaproyecto europeo en curso es el esquema de Ryfast de Noruega por valor de 1 millón de dólares. El proyecto involucra un total de 23,9 km de perforación y túnel de explosión en y alrededor de Stavangar, el proyecto involucra cuatro contratos de túneles de gran tamaño, incluyendo la excavación del túnel submarino más largo del mundo a 290 m bajo el nivel del mar - el túnel submarino más profundo y más empinado de Noruega. La terminación está prevista para 2019. Parte del proyecto también será el centro de las visitas posteriores a la conferencia para los delegados del WTC 2017, al igual que ver las unidades TBM en Oslo para el proyecto ferroviario Follo Line.

• El programa WaterFix de California

El mayor suministro de agua limpia de California depende de los diques de 50 años. Los terremotos, las inundaciones y el aumento del nivel del mar podrían hacer que estos diques fallen, poniendo el suministro de agua dulce en riesgo de contaminación de agua salada. El programa de Water Fix de US $ 15.000mn de California (antes Plan de Conservación del Delta de la Bahía) tiene como objetivo mejorar la red de transporte de agua en la región del Delta de Sacramento-San Joaquín. Los túneles de gran diámetro transportarán hasta 255 m3 / seg de agua desde el río Sacramento hasta las principales estaciones de bombeo en el sur.

El programa comprende tres estructuras de toma de agua, alrededor de 16km de túneles de 8,8m y 12,2m de longitud y aproximadamente 96km de túneles de transporte principal de 12,2m de diámetro con inversores a 46m bajo nivel del suelo. El diseño del túnel debería comenzar a mediados de 2018 con la nueva infraestructura de agua que se espera esté operativa para 2033.


• Cavernas de la roca de Jurong en Singapur

Aclamadas como las primeras cavernas de almacenamiento de petróleo crudo y otros hidrocarburos líquidos del sudeste asiático, las cavernas de Jurong Rock Caverns de Singapur fueron recientemente reconocidas en los Premios al Túnel 2016 de la ITA como ganadoras en la categoría Uso Innovador de Espacio Subterráneo. Las cavernas subterráneas, de 150 m de profundidad, están ubicadas principalmente en toneles sedosos y areniscas debajo del lecho marino en la Cuenca Banyan y tienen una capacidad de almacenamiento de 1,47 millones de m3 de líquidos, ahorrando alrededor de 60 ha de superficie. El aceite es retenido en las cavernas por la presión hidrostática mantiene el aceite en las cavernas. Cualquier agua que se infiltra se bombea automáticamente.

El proyecto comprende cuatro cavernas sin forro, de longitudes entre 270 y 340m, con una sección típica de alrededor de 20m de ancho y 27m de altura. Pero el complejo también cuenta con una serie de túneles auxiliares, incluyendo túneles de conexión de galerías de puesta en marcha, túneles de operaciones y túneles de acceso.
Los dos ejes de acceso tienen un diámetro de 24m y fueron construidos con paredes de diafragma de 1m de espesor y vigas de anillo. Excavación en todo fue por el taladro y la explosión con pre-grouting para reducir la filtración. El complejo se completó en Q1 2017.

• Obras subterráneas para el control de inundaciones en Grande Tijuca y Maracanã

Los Juegos Olímpicos de Río han pasado mucho tiempo, pero el legado de infraestructura construido para ayudar a la ciudad en los juegos, como la Línea 4 del Metro, y especialmente el legado de túneles, han ayudado a la ciudad a aliviar su crisis de congestión del tráfico. Los túneles también han ayudado en otros sectores. El distrito de Mangue, sede del emblemático estadio Maracanã, es drenado por cinco ríos y ha sido plagado por tormentas de verano que causan inundaciones repentinas. Como resultado, un esquema de obras subterráneas a gran escala de £ 300 millones fue instigado para controlar el problema.

Se han construido una serie de obras de control de inundaciones, entre las que se incluyen cinco nuevos embalses de retención profunda, un nuevo túnel de desviación fluvial de 2 km de largo y la ampliación de una alcantarilla existente de 1 a 8 km de longitud. Además, el nuevo centro de operación y control de la ciudad monitorea todos los flujos de los ríos.

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A positive outlook for global tunnelling industry



March 2017.- Whether in the east, west, north or south, global tunnelling and underground development - worth $100bn annually - remains a buoyant and dynamic sector. And more growth could be expected with increasing needs for mining applications and rising urban populations leading municipalities to seek underground solutions.

2016 seems to be a particularly record-breaking year: the recent opening of the Gotthard Tunnel (11th of December) through the Alps in Switzerland exemplifies the outstanding size of projects launched and completed to date. Even though the activity has historically been very strong in Europe and North America, new trends have emerged in the past few years: nowadays, almost 60% of tunnelling projects are located in Asia, 29 cities in China are currently extending or building their metro.  Also, the place of South America is globally rising in the Tunnelling industry.
Global overview of projects underway in the world:
Overview in Asia:  
•           The Deep Tunnel Sewerage System, Singapore
•           The Jurong Rock Caverns, Singapore
•           Thomson East Coast Line, Singapore
•           The New Guanjiao Tunnel, China
•           Xi’an, Shenzen, Shanghai, Chengdu metro extensions, China
•           Wan Chai Bypass, Hong Kong, China
•           Klang Valley, Kuala Lumpur- Malaysia
•           Mumbai, Kolkata, Dehli metro, India
•           Zojila tunnel, India
•           Teheran-Mazandaran highway, Iran
•           Gaoligongshan Railway Tunnel, China
•           Muzailing Railway Tunnel, China
•           Hong Kong-Zhuhai-Macau Highway Immersed Tunnel, China
•           Que’ ershan Highway Tunnel, China

Overview in South America: 
•           Opening Metro Line 4 in Rio, Brasil 
•           Sarmiento railway, Argentina
•           Duplications of Joa and Pepino Tunnels, Brasil
•           Agua Negra road tunnel, Argentina-Chile
•           Toya tunnel, Colombia

Overview in North America : 
•           California Fix Water Program, USA
•           Seattle Alaskan Way, USA
•           New York 2nd Avenue, USA
•           Metro Vancouver, Canada
•           Coxwell bypass Toronto, Canada

Overview in Europe : 
•           The Grand Paris Project, France
•           Norway’s Ryfast scheme, Norway
•           Venda Nova Project, Portugal
•           Brenner Tunnel, Austria-Italy
•           Thames Tideway Tunnel, UK
•           Swina tunnel, Poland

A healthy dynamic exemplified by 5 on-going projects:

•           The Grand Paris Express Project
            A typical example of the latter is the Grand Paris Express project - a truly ambitious expansion of the French capital’s metro network designed to connect central areas with the outer suburbs.
            Around 205km of new line and 72 stations will be completed in phases through to 2030.
The project will involve the construction of 4 new, fully automated metro lines (Nos 15, 16, 17 and 18)  and the extension of two existing lines (11 and 14).
            Line 15 will be entirely underground and will comprise the excavation of 75km of tunnels; Line 16 will be 25km long, including 5.5km in common with Line 17 which will be 27km long and have 9 stations, while the 35km-long Line 18  will have 10 new stations.
The majority of the tunnels will be TBM-bored through Paris basin sediments at depths of between 15-55m below the surface and advancing at rates of 10-12m/day. Up to seven TBMs will work simultaneously on Line 15 with spoil transported down the Seine. Five machines will work simultaneously on Nos 16, 17 and 14 with spoil transported down the Saint Denis canal. Work began in 2015 on line 14 and preliminary works on lines 15 and 16 in 2016.

•           Norway’s Ryfast scheme

            Another on-going European mega-project is Norway’s US$ 1bn Ryfast scheme. Involving a total 23.9 km of drill and blast tunnelling in and around Stavangar, the project involves four large tunnel contracts, including the excavation of the world’s longest subsea dual-carriageway road tunnel at 290m below sea level - Norway’s deepest and steepest subsea tunnel. Completion is expected in 2019. Parts of the project will also be the focus of post-conference tours for WTC 2017 delegates, as will seeing the TBM drives in Oslo for the Follo Line rail project.

•           California’s WaterFix Programme

            California’s largest supply of clean water is dependent on 50-year-old levees. Earthquakes, floods and rising sea levels could cause these levees to fail, putting fresh water supply at risk from saltwater contamination. California’s US$15bn Water Fix Programme (formerly Bay Delta Conservation Plan) aims to upgrade the water conveyance network in the Sacramento-San Joaquin Delta region. Large diameter tunnels will convey up to 255m3/sec of water from the Sacramento River to major pumping stations in the south.

            The programme comprises three river intake structures, around 16km of 8.8m- and 12.2m-ID tunnels, and approximately 96km of 12.2m ID main conveyance tunnels with inverts at around 46m below ground level. Tunnel design should commence in mid-2018 with the new water infrastructure expected to be operational by 2033.

•           Jurong Rock Caverns in Singapore

            Hailed as Southeast Asia’s first storage caverns for crude oil and other liquid hydrocarbons, Singapore’s Jurong Rock Caverns were recently recognised in the ITA’s 2016 Tunnelling Awards as winner in the Innovative Use of Underground Space category. The 150m-deep underground caverns are located in mainly siltstones and sandstones below the seabed at Banyan Basin and have a storage capacity of 1.47million m3 of liquids, saving around 60ha of surface space. Oil is retained in the caverns by hydrostatic pressure keeps the oil in the caverns. Any water that seeps in is pumped out automatically.
            The project comprises four unlined caverns, of lengths between 270 and 340m, with a typical cross-section of around 20m wide and 27m high. But the complex also features a host of ancillary tunnels including connecting tunnels from start-up galleries, operations tunnels and access tunnels.
            The two access shafts have a 24m diameter and were constructed with 1m-thick diaphragm walls and ring beams. Excavation throughout was by drill and blast with pre-grouting to reduce seepage. The complex was completed in Q1 2017.

•           Underground Works for flood control at Grande Tijuca and Maracanã

            The Rio Olympics are long over, but the infrastructure legacy built to help the city stage the games, such as Metro Line 4, and especially the tunnelling legacy, have helped the city relieve its traffic congestion crisis. Tunnels have also helped in other sectors. The Mangue district, home to the iconic Maracanã stadium, is drained by five rivers and has been plagued by summer rainstorms causing flash flooding. As a result, a large-scale £300 million underground works scheme was instigated to control the problem.

            A variety of flood control works have been constructed including five new deep detention reservoirs, a new 2•4 km-long river diversion tunnel and the enlargement of an existing 1•8 km-long culvert. In addition, the city’s new operation and control centre monitors all river flows.

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REPLICARÁ ISSSTE PROYECTO GANADOR A NIVEL NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN HOSPITALES REGIONALES Y DE LA CDMX


·         José Reyes Baeza anuncia la extensión del proyecto “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del PNSP-2016.
·         Incluirá pantallas de informes sobre pacientes, teléfono y Wi-Fi gratuito, y módulos de atención con personal capacitado en Derechos Humanos.
·         La Junta Directiva aprobó nuevos nombramientos en las delegaciones de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

Ante los integrantes la Junta Directiva del organismo, Reyes Baeza destacó que en consonancia con la ruta de transformación del Instituto, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, este proyecto cumple con estas expectativas, además de que fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia.

Detalló que el proyecto puesto en marcha como piloto en ocho hospitales  de esta ciudad incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes; asimismo, se colocó un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, pero sobre todo “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información capacitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan solo nueve meses con una calificación final de 8.46.

Reyes Baeza explicó que el proyecto ganador es parte del programa “Trato para Un Buen Trato” que inició en mayo del año pasado y que está por cumplir su primer aniversario.

Los representantes de organizaciones sindicales ante la Junta Directiva procedente de la FSTSE, SNTE, CONTU, FEDESSP y del SNTISSSTE respaldaron ampliamente esta iniciativa, cuyo impacto final reside en elevar la calidad y calidez de los servicios médicos de esta dependencia de seguridad social.

Como parte de su informe trimestral, el Director General del Instituto resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten casi 300 millones de pesos y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General, además del anuncio de la edificación del nuevo Hospital General en Tepic, Nayarit, vía el esquema Asociación Público Privada.

Asimismo, los miembros de la Junta Directiva aprobaron las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales García y en la Dirección del Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada.

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EMPRESAS, ¿PREPARADAS PARA EMERGENCIAS MONETARIAS?


·         La expansión de los mercados de inversión permite a las empresas proteger un porcentaje del capital en caso de alguna emergencia monetaria
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Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.- Ante la apertura en los mercados de inversión a nivel internacional y el fenómeno “venture capital” o capital de riesgo en el que empresas que aún no están en capacidad de salir a bolsa y se convierten en blancos atractivos para invertir en ellas, antes que sean adquiridas; la firma mexicana de inversión, BSI Capital Group comparte contigo algunos de los puntos por los cuales empresas han decidido empezar a diversificar sus inversiones.

Invertir en el extranjero o nuevos mercados podría parecer una actividad riesgosa cuando se presenta un entorno económico mundial complejo, sin embargo esta práctica es común y con asesoría especializada se ha convertido en una estrategia para mantener la estabilidad financiera de algunas empresas.

Expertos como BSI Capital Group señalan que convertirse en un “inversionista de nivel internacional” es una decisión que significa diversificar, ampliar mercados y un blindaje financiero que a largo plazo podría resultar benéfico, ya que con esta práctica es posible proteger un porcentaje del capital en caso de alguna emergencia monetaria.

Apostar en diversos mercados permite generar movimientos en las inversiones, dentro de las diversas modalidades para invertir fuera del país, Alejandra Paredones, CEO de BSI Capital Group señala que la tendencia en los últimos años son “las adquisiciones de empresas enfocadas en biotecnología”, además, recomienda “apostar por sectores favorecidos por políticas económicas y revisar, junto con su asesor financiero, los temas regulatorios de bancos locales”.

Dentro de los diversos tipos de inversión que existen, Alejandra Paredones indica que uno de los más frecuentes es el private equity, o capital privado, que por tendencia  brinda más rendimiento,  además, junto a equipo de trabajo, han detectado una alza en la compra-venta de empresas.      

De acuerdo al expertise de BSI Capital Group, el tipo de cambio, es lo que más les interesa e inquieta a los inversionistas, lo cual es una oportunidad para experimentar con otros mercados y establecer nuevas relaciones comerciales en países de Europa y Asía.

Ante la inquietud de expandir los mercados, BSI Capital Group recomienda que la empresa debe conocer el mercado al que quiere entrar, buscar mejores rendimientos, además de conocer y estar informados del entorno económico, político y social del país en el que se pretende apostar el capital y desarrollar estrategias para afrontar las adversidades que se puedan presentar.

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El campo de Jalisco avanza con proyectos innovadores


·       Los jóvenes aportan conocimiento a los agronegocios: SEDER

Los resultados que tiene el campo jalisciense en generación de riqueza y de empleo, hablan de que hay políticas públicas exitosas mediante la articulación entre los sectores de la producción y la innovación productiva, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario resaltó que el liderazgo del Estado se expresa en forma contundente, “Jalisco es llamado Gigante Agroalimentario porque somos el primer aportador del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario del país. Todavía no están las cifras definitivas de 2016, pero vamos a cerrar alrededor de 120 mil millones de pesos en el valor de la producción agrícola, ganadera, agroindustrial y derivados, todo ese conjunto nos da 120 mil millones de pesos. El segundo Estado es Veracruz, para que tengan una idea, anda en 62 mil millones de pesos”.

El responsable estatal de la cartera agroalimentaria hizo notar que en el repunte que se vive en el campo jalisciense, ha sido determinante la aportación del conocimiento de las nuevas generaciones. Citó el caso de la empresa Bonanza y su joven director Guillermo Jiménez Cárdenas, quien ha consolidado a esta corporación como una de las innovadoras y dinámicas en la hortofrutícola de Jalisco.

Padilla Gutiérrez dijo que el desarrollo económico del campo requiere de un enfoque sustentable, para que la forma producir sea compatible y en equilibrio con el medio ambiente.

Un ejemplo de esto es en el Sur de Jalisco, en donde para cuidar el entorno forestal, se introdujo la reconversión de cultivos y en donde tradicionalmente se sembraba maíz, ahora se da preferencia al aguacate y las berries, productos con mayor valor comercial.

Además, informó que en años recientes, el campo jalisciense también ha sido líder en la generación de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior lo explicó en su intervención en el foro interactivo con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en un acto presidido por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el rector Antonio Leaño Reyes.

EL DATO:
Algunos avances del campo de Jalisco en la presente administración.
·       De 35 países que exportábamos al inicio de la administración, ahora estamos en 80.
·       De cada dos huevos que se consumen, en el país, dos son de Jalisco.
·       De diez vasos de leche que se ingieren en el país, tres son aportados por Jalisco.
·       Por la innovación, el aguacate de Jalisco tiene mayor productividad que el de otros Estados.
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CONSTRUYE SCT OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MORELOS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS: RUIZ ESPARZA


·        El titular de la dependencia realizó un recorrido de supervisión de las obras del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217)

·        Se realizan con una inversión público-privada con un monto de 7 mil millones de pesos


·        “Fundamental la confianza de los concesionarios y constructoras para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”, afirmó

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), obras que se realizan con una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.

Ruiz Esparza aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.

Además, agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.

Acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos y representante personal del gobernador de la entidad, Ruiz Esparza anunció que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.

“Se podrá circular a una velocidad de 80 km/hr, ya que, al separar el tránsito de largo itinerario del tránsito local, se hará más ágil, seguro, y e­ficiente el traslado de bienes y personas. Con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos, esta obra permitirá un mayor confort a los turistas locales, nacionales e internacionales, además fortalecerá la actividad económica, comercial y el turismo de la región”, puntualizó.

El titular de la SCT destacó que la autopista Siglo XXI, llamada así por ser una obra moderna, une a la autopista del Sol con Atlixco, Puebla, lo que permitirá a sus habitantes acceder a Cuernavaca en tan solo hora y media, y de esta zona a Acapulco en dos horas y media, además que se convertirá en el Arco Sur de la Ciudad de México para una mejor conectividad.

Tiene una longitud de 61.8 km tipo A2 entre Jantetelco y Xicatlacotla, que conectará directamente a Morelos y Puebla con el Golfo y el Pacífico, realizada con una inversión de casi dos mil millones de pesos para beneficiar a más de un millón de habitantes.

Finalmente, Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a 4 carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con 2 carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 km. Incluye la construcción de 4 entronques y 2 casetas.

Reiteró que, con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar Callejo Silva; el director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, así como concesionarios de las obras. 

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GUARDERÍAS DEL IMSS EN EDOMÉX OTORGARÁN CERTIFICADOS DE PRIMER GRADO DE PREESCOLAR: ERUVIEL ÁVILA


Amplían en Edoméx el programa nacional “Tu Receta es tu Vale”, que permitirá a más de 4.3 millones de derechohabientes del IMSS surtir sus recetas médicas en la red de farmacias del Instituto.
Toluca, México, 23 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa para validar como inicio de los estudios de preescolar el primer año que los pequeños pasen en guarderías del Instituto en el Edoméx, acto que atestiguó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Este convenio, evitará además que los padres de familia realicen un gasto extra al pagar escuelas particulares.

“A las y los pequeñitos que estén en las guarderías que coordina el IMSS, vamos a acreditarles el primer grado de preescolar, de acuerdo a la normatividad que marca la legislación federal y la legislación estatal.

“Es decir, ya que están en las guarderías del Estado de México, del IMSS Estado de México, pues vamos a acreditarles conforme a la ley su primer grado de preescolar, y así podrán entrar a los cuatro años al segundo grado de preescolar al sistema educativo estatal”, puntualizó el mandatario mexiquense, en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones,  Sectores y Ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En este sentido, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto refirió que a nivel nacional ya son 17 las entidades federativas que se han sumado a este programa, que permite a las familias ahorrarse costos de inscripción y colegiatura en otros institutos educativos, conservando los beneficios de la guardería.

El director del IMSS explicó que con la validez del primer año de preescolar, se atiende la exigencia de las madres trabajadoras, quienes en ocasiones se veían en la necesidad de pagar escuelas particulares, generando un gasto extra.

De la misma manera, Mikel Arriola dio a conocer que para ampliar el número de espacios disponibles en las guarderías durante este año y en 2018, se abrirán 25 mil lugares a nivel nacional, lo que representa poner en funcionamiento en el Estado de México cinco guarderías más, que atenderán a mil 200 pequeños.

Como parte del convenio, se acordó también ampliar el programa nacional “Tu Receta es tu Vale”, que permitirá a los más de 4.3 millones de derechohabientes de Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla y la región de Lechería, surtir sus recetas médicas en la red de farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región.

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APOYA SSP-CDMX A PROFECO EN REVISIÓN DE LOCALES EN MEAVE


Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) apoyaron en un operativo de revisión llevado a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al interior de la plaza Meave en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo a dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, 300 policías preventivos y 24 Verificadores ingresaron para efectuar la revisión de locales a partir de las 11 horas en la plaza ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas.

En el lugar, personal de PROFECO colocó en locales donde se vendían pantallas de televisión, sellos con la leyenda "Inmovilizado" y se colocaron calcomanías con la leyenda "Suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos o Servicios" por no exhibir precios, no entregar garantías y no expedir comprobantes.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, reitera que la Policía capitalina trabaja en coordinación interinstitucional para defender la integridad física y patrimonial de las personas por lo que pone a disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para la atención de solicitudes de vigilancia.

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Territory Manager de México, premiado en el Kick Off Jabra 2017


Jabra otorga el premio de “mejor desempeño de ventas en la región” a Jérôme Múzquiz
                         
Monte Carlo, Mónaco, marzo de 2017 -- Jabra, empresa danesa líder en tecnología de audio, llevó a cabo su tradicional kick-off de marketing y ventas que año con año reúne a sus más destacados miembros. En esta edición la sede fue en el Monte Carlo Bay Hotel & Resort, un prestigioso complejo turístico ubicado en Mónaco, que fue el escenario ideal para un evento lleno de glamour y gran lujo.
A la cita se reunieron más de 300 colaboradores, con la presencia de René Svendsen-Tune, CEO y Presidente de GN Netcom (Jabra); Joel Hamon, VP Senior de Europa, Medio Este, África, Latinoamérica y el Caribe; y Lars Spaten, Director General de Latinoamérica y el Caribe.
Fueron tres días intensos de entrenamientos, conferencias y planes estratégicos que culminaron con una cena de gala y premiaciones.
                        El evento concluyó con la premiación a los más destacados miembros de la empresa de estas regiones, donde el mexicano, Jérôme Múzquiz - Territory Manager de México, fue reconocido por su espectacular desempeño en ventas de 2016 y por su compromiso en impulsar la marca en la región de Latinoamérica. Los ganadores fueron elegidos con base a su aptitud y resultados siendo evaluados por un comité de especialistas.
Al cierre del evento, los equipos regionales de Jabra concluyeron con la mayor y más relevante información sobre la posición en que se encuentra la compañía y su futuro inmediato para lograr que la vida suene mejor.

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NACE BEBÉ A BORDO DE PATRULLA DE LA SSP-CDMX; POLICÍA PREVENTIVO AUXILIA ALUMBRAMIENTO


Cuando buscaban llegar a un hospital, una adolescente dio a luz a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) con apoyo de un policía preventivo que aplicó los conocimientos en primeros auxilios,  adquiridos durante su formación.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tepepan fueron informados que en Anillo Periférico y Canal Nacional, colonia Ciénega Chica, delegación Xochimilco, se encontraba una mujer en labor de parto a bordo de un taxi.

Cuando llegaron los policías al sitio, la joven de 16 años y el operador de la unidad de alquiler les solicitaron que los escoltaran para llegar lo más pronto posible al hospital, por lo que emprendieron la ruta con sirena abierta.

Sin embargo, al llegar al cruce de Avenida de los Insurgentes y Eje 10 Sur, los policías preventivos se detuvieron ya que las contracciones de la joven se intensificaron y el alumbramiento era inminente.

Ante ello, un policía intervino y llevó a la mujer a la parte trasera de la patrulla donde la recostó y con conocimientos básicos ayudó al nacimiento de un varón.

A los pocos minutos arribaron  paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes tras valorar a madre e hijo señalaron que se encontraban sanos y fuera de peligro por lo que los trasladaron al hospital Darío Fernández, donde recibieron la atención pertinente.                   

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

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CONSTRUYE SCT OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MORELOS PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS: RUIZ ESPARZA


·        El titular de la dependencia realizó un recorrido de supervisión de las obras del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217)

·        Se realizan con una inversión público-privada con un monto de 7 mil millones de pesos

·        “Fundamental la confianza de los concesionarios y constructoras para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”, afirmó

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), obras que se realizan con una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.

Ruiz Esparza aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.

Además, agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.

Acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos y representante personal del gobernador de la entidad, Ruiz Esparza anunció que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.

“Se podrá circular a una velocidad de 80 km/hr, ya que, al separar el tránsito de largo itinerario del tránsito local, se hará más ágil, seguro, y e­ficiente el traslado de bienes y personas. Con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos, esta obra permitirá un mayor confort a los turistas locales, nacionales e internacionales, además fortalecerá la actividad económica, comercial y el turismo de la región”, puntualizó.

El titular de la SCT destacó que la autopista Siglo XXI, llamada así por ser una obra moderna, une a la autopista del Sol con Atlixco, Puebla, lo que permitirá a sus habitantes acceder a Cuernavaca en tan solo hora y media, y de esta zona a Acapulco en dos horas y media, además que se convertirá en el Arco Sur de la Ciudad de México para una mejor conectividad.

Tiene una longitud de 61.8 km tipo A2 entre Jantetelco y Xicatlacotla, que conectará directamente a Morelos y Puebla con el Golfo y el Pacífico, realizada con una inversión de casi dos mil millones de pesos para beneficiar a más de un millón de habitantes.

Finalmente, Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a 4 carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con 2 carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 km. Incluye la construcción de 4 entronques y 2 casetas.

Reiteró que, con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Óscar Callejo Silva; el director general del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta; el director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, así como concesionarios de las obras. 

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ASEGURAN PROFEPA, SEMAR Y GENDARMERÍA EMBARCACIÓN POR PESCA ILEGAL EN ZONA DE ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO


·         Acción dentro del Programa de Atención Integral del AltoGolfo de California,  para la protección de la Vaquita y la Totoaba.

            Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal División (GENDARMERÍA) aseguraron una embarcación menor de nombre "ELIZABETH 3", la cual fue sorprendida en flagrancia en posesión de ocho escamas de la especie de totoabamacdonaldi, dentro de la zona de amortiguamiento del Área Nacional Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Mediante acciones operativas marítimas realizadas por personal de la PROFEPA, SEMAR y GENDARMERÍA se detectó que sus tripulantes al notar la presencia de la embarcación tipo defender de SEMAR emprendieron la huída, realizándose una persecución rumbo el sur de San Felipe, B.C., por aproximadamente 90 kilómetros.

Al arribar a la comunidad Puertecitos, Ensenada, B.C. la embarcación menor intentó escapar con unas personas en un vehículo tipo pick up con remolque, sin embargo la situación marina en ese momento se encontraba en plena bajamar y el vehículo quedó atascado, quedando sumergido completamente bajo las aguas una vez llegada la pleamar o marea alta.

Los tripulantes de la embarcación se dieron a la fuga junto con las personas del vehículo, por lo que se procedió a asegurar la embarcación menor, y al realizarle una inspección ocular se encontraron dentro de ésta ocho escamas de la especie Totoabamacdonaldi, por lo que se procedió a trasladarla al puerto de San Felipe B.C.

La PROFEPA aplica “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan burlar la acción de la autoridad aprovechando los horarios nocturnos y la lejanía de las áreas de pesca.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y las ocho escamas de la especie Totoabamacdonaldi, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Las autoridades participantes indagarán respecto del registro de la embarcación y su afiliación a alguna cooperativa, organismo o programa de apoyo gubernamental, a fin de dar con el propietario.

Asimismo, al realizar recorrido de inspección y vigilancia dentro de la ANP Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado se recuperó una red tipo chinchorro de 200 metros de longitud, de 12 pulgadas de luz de malla y de material de seda.

Cabe señalar que en ella fueron encontrados muertos y enmallados tres ejemplares de delfines comunes y una tortuga marina conocidas como verdes.

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE NUEVE PARTES DE EJEMPLARES DE TOTOABA

A solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo Dictamen Pericial para la identificación de nueve partes de  ejemplares de Totoabamacdonaldi.

El personal de la Delegación Federal en Baja California se trasladó al estado de Sonora para atender la solicitud, en donde se observó que las partes mostradas para revisión correspondían a 9 piezas de vejigas natatoria (buches) de la especie Totoabamacdonaldi.

A fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, se elaboró el dictamen con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto de la especie Totoabamacdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Especie también listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).                                                                                                                                                                       

El aseguramiento inició cuando elementos de la SEDENA situados en el puesto de revisión militar conocido como "El Doctor", en la carretera San Luis-Golfo de Santa Clara, llevaban a cabo una inspección de rutina cuando en un vehículo  tipo pick up detectaron 9 piezas de producto de vida silvestre marino, por lo que se solicitó el apoyo técnico e intervención de la PROFEPA, a fin de determinar si se trataba de ejemplares listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo anterior  PGR y SEDENA adscritos en Sonora, solicitaron la coadyuvancia a PROFEPA Baja California para emitir el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenían.

Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
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REDOBLA PROFEPA ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PARA PROTECCIÓN DE VAQUITA MARINA Y TOTOABA


+ A dos años de la estrategia del gobierno federal para la recuperación de la vaquita marina, se han asegurado 15 barcos, 182 lanchas, 40 vehículos.

+ 903 artes de pesca ilegales han sido extraídas del mar y encontradas 272 totoabas y 4 vaquitas marinas; además de una cría de vaquita marina entregada.

+ La vigilancia en el Alto Golfo de California puede ser una de las mayores operaciones a nivel mundial para la protección de especies en riesgo como la vaquita marina y la totoaba.

+ 174 personas han sido acusadas ante el Ministerio Público Federal por la realización de actividades ilícitas, ya sea de tráfico, no autorizadas o no permitidas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) redoblará acciones de inspección y vigilancia para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) y del pez totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a fin de lograr la conservación y protección de las citadas especies.

En ese sentido, las dependencias del Gobierno Federal a cargo de la  protección de la vaquita marina: PROFEPA, SEMAR, SEDENA, CONAPESCA y la Comisión Nacional de Seguridad, continuarán aplicando cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba, actividad que incide directamente en la población de la vaquita marina.

Por ello, a dos años de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, ha significado el aseguramiento de 237 bienes, embarcaciones y vehículos terrestres, utilizados en actividades ilícitas de captura, posesión y transporte de especies como la totoaba, así como algunas desarrolladas dentro de zonas no permitidas.

Entre las embarcaciones se encuentran 15 barcos asegurados por realizar actividades de pesca dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Nueve de estos barcos han sido sancionados por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se han acumulado más de 700 mil pesos como pago de las multas impuestas, además de haber sido retenidas las embarcaciones por un periodo promedio de un mes.

Por otro lado, respecto a los esfuerzos para detener la extracción ilegal del pez totoaba en el Alto Golfo de California,  un total de 182 embarcaciones menores o pangas han sido aseguradas al encontrarse dentro de la zona de suspensión de pesca decretada el pasado 10 de abril del 2015.

Las pangas, generalmente no cuentan con matrículas rotuladas y utilizan motores de potencia superior a los 200 caballos, siendo que la potencia autorizada en los permisos de pesca es en promedio de 100 caballos (HP). Asimismo, las personas detenidas a bordo de estas embarcaciones han sido algunas pescadores con permiso de la CONAPESCA y otras, en su mayoría, traficantes de esta especie.

En las mismas acciones encaminadas a detener la extracción o captura ilegal de totoaba, se han recogido del mar un total de 903 artes de pesca ilegales, chinchorros y cimbras elaborados con materiales y de dimensiones para la captura de especies como totoaba.

Se ha detectado, enredadas en estas redes y cimbras, 272 totoabas y 4 vaquitas marinas, tres en el año 2016 y una en este año 2017; además una cría de vaquita marina fue recuperada y entregada por la Organización Ambientalista Sea Shepherd, que desde el 2015 coadyuva con las autoridades en la vigilancia, detección y extracción de redes ilegales y atención de contingencias ambientales en la zona.

En las redes no selectivas se han enmallado otras especies enlistadas en categoría de riesgo, en lo que va de este año, donde destacan: 22 lobos marinos, 2 ballenas y 7 delfines.  Además, de incidir de manera negativa en otras especies pesqueras comerciales en diferentes estadios de vida como los tiburones.

En la detención del tráfico ilegal de totoaba, mediante los filtros de revisión instalados por la SEDENA, la Policía Federal, PROFEPA y CONAPESCA se ha detectado el tráfico de 319 vejigas natatorias, comúnmente llamados buches de totoaba; generalmente ocultos en vehículos por personas que han pretendido entregarlos clandestinamente en las ciudades cercanas como San Luis Rio Colorado, Sonora, Mexicali, Ensenada o Tijuana en Baja California.

En un recuento de todas las acciones aplicadas en los últimos dos años, estas dependencias han acusado a 174 personas de delitos relacionados a la extracción, transporte y posesión de ejemplares y productos de pez totoaba; por lo cual han sido presentados ante el Ministerio Público Federal.

Las acciones operativas de cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez totoaba las llevan a cabo más de 350 elementos de las dependencias antes citadas.

La SEMAR asiste con 01 patrulla oceánica, 04 patrullas Interceptoras, 06 patrullas Defender y 08 embarcaciones menores. Además de la operación de un Sistema de Vigilancia Aérea no Tripulado, una aeronave de ala fija, una aeronave de ala móvil y 4 binomios caninos.

Las demás dependencias aplican operaciones con más de 10 embarcaciones, y en tierra con más de 50 vehículos, en su mayoría pick up, así como cuatrimotos.

Cabe resaltar que el pasado 08 de marzo del 2017 fueron dañadas 10 camionetas, 4 lanchas y una cuatrimoto, por parte de pobladores del Golfo de Santa Clara, todos los vehículo oficiales dados como pérdida total; pero sin embargo el esfuerzo de las dependencias de gobierno se mantiene vigente y fue fortalecida con mayor unidad y coordinación de las dependencias.   

Por la cantidad de recursos humanos, materiales y financieros aplicados en estas acciones de inspección y vigilancia, se puede considerar que en el Alto Golfo de California se aplica una de las mayores operaciones a nivel mundial para combatir el tráfico ilegal de una especie y, para proteger y recuperar la población de otra especie, la vaquita marina.

Los esfuerzos, también han sido ampliados a la búsqueda de detener la demanda de buche de totoaba en países como Estados Unidos, China y Hong Kong.

Con los Estados Unidos se acordó llevar a cabo el intercambio de información y el fortalecimiento de las fronteras. Este país apoyo a México en la resolución de la CITES 2016, en la cual China hace compromisos para colaborar en el combate del tráfico y la demanda de totoaba.

Después de la resolución de CITES, el primer acuerdo de colaboración fue la capacitación a 100 funcionarios de China, a quienes compartió sobre el esfuerzo en la recuperación de la vaquita marina y el combate del tráfico de totoaba. Este ejercicio se llevó a cabo el pasado 01 de diciembre del 2016 en Guangzhou, China.

PROFEPA ha solicitado la colaboración de INTERPOL para promover entre los  países miembros los esfuerzos para la Recuperación de la vaquita marina y la necesidad de sumar esfuerzos trasnacionales en el combate del tráfico de totoaba.

En octubre del 2016, la PROFEPA asistió a reunión internacional sobre delitos pesqueros, celebrada en Yogyakarta, Indonesia. Asimismo, se han enviado dos fichas moradas a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL México, sobre el modus operandi del tráfico de totoaba y se elaboró y distribuyó la Guía Práctica para la Identificación de Tráfico de Totoaba, en idiomas español, inglés , y chino (tradicional y simplificado).

Cabe resaltar que las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el área se complementan con las labores de detección y extracción de redes ilegales que se encuentran abandonadas en el mar.

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POLICÍA DE LA SSP-CDMX EVITA QUE UN HOMBRE SE PRIVE DE LA VIDA EN EL METRO


Un policía bancario e industrial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), comisionado a la vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Metro, evitó que un hombre se arrojara a las vías en la Estación Tasqueña.

Los hechos ocurrieron cuando el policía se percató que un hombre de 60 años de edad actuaba de manera nerviosa y observaba fijamente las vías. El policía se acercó al hombre y lo sujetó del suéter para evitar que se arrojara al paso del convoy.

La persona le explicó al policía que tenía problemas familiares, razón por la cual pretendía tomar la decisión de quitarse la vida. El hombre fue puesto a salvo y trasladado al área médica para su valoración.

El programa “Salvemos Vidas”, opera en las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y tiene el objetivo de garantizar la integridad física de usuarios y evitar que rebasen la línea amarilla en los andenes por su seguridad.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

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