martes, 10 de febrero de 2026

3 errores financieros que limitan la liquidez de las empresas y cómo solucionarlos

 

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026.- Para Edenred México, plataforma digital líder en servicios corporativos, uno de los principales retos que enfrentan hoy las empresas no es vender más, sino administrar mejor su dinero. La liquidez es clave para cubrir gastos diarios, pagar a proveedores, invertir en talento y enfrentar imprevistos; sin embargo, muchas organizaciones ven limitado su flujo de efectivo por prácticas financieras que pueden corregirse con ajustes simples y mayor control.

En este contexto, Edenred comparte tres errores financieros comunes que afectan la liquidez de las empresas, así como recomendaciones prácticas para solucionarlos.

“La liquidez no se pierde de un día para otro. Normalmente se va deteriorando por pequeños descuidos en la administración del dinero. Cuando las empresas logran tener visibilidad y control de sus gastos, pueden tomar mejores decisiones y operar con mayor tranquilidad”, señaló Pablo Rivera, Director Regional de Pay en Edenred.

1. Mezclar las finanzas personales con las de la empresa
Este es un error común en pequeñas y medianas empresas. Cuando no se separan los gastos personales de los del negocio, se vuelve complicado saber cuánto dinero tiene realmente la empresa, qué gastos son deducibles y cuáles forman parte de la operación diaria.

La solución es más sencilla de lo que parece: utilizar cuentas empresariales y medios de pago diseñados exclusivamente para la operación del negocio. Esto permite asignar recursos de forma clara, definir reglas de uso (en qué, cómo y dónde se puede gastar) y tener una visión ordenada de ingresos y egresos, facilitando la toma de decisiones con información confiable.

2. No llevar un control claro de los gastos operativos
Otro factor que impacta directamente la liquidez es la falta de seguimiento de los gastos. Compras pequeñas pero constantes, pagos no planeados o duplicados y gastos sin registro pueden convertirse en fugas de efectivo que afectan la operación sin que la empresa lo note a tiempo.

El uso de soluciones empresariales como Empresarial Fintech Edenred permite sustituir la caja chica, asignar saldo a colaboradores, gestionar tarjetas y perfiles, y establecer controles claros sobre el uso de los recursos. Además, estas herramientas permiten registrar y clasificar gastos en tiempo real, ligar cada transacción con su factura correspondiente, automatizar procesos y generar reportes detallados sin complicar la operación diaria. Todo esto contribuye a una gestión más eficiente del flujo de efectivo.

3. No planear el flujo de efectivo a corto y mediano plazo
Muchas empresas se concentran únicamente en cubrir los pagos inmediatos y dejan de lado la planeación. Esto puede generar estrés financiero cuando se presentan pagos fuertes, temporadas bajas de ventas o retrasos en la cobranza.

Contar con proyecciones sencillas de flujo de efectivo, apoyadas en información centralizada y reportes claros, ayuda a anticipar escenarios, priorizar pagos y evitar decisiones de último momento, como recurrir a financiamientos no planeados o retrasar compromisos con proveedores. Para los administradores, disponer de una cuenta concentradora o una cuenta específica de la empresa facilita la visualización global de los recursos y una mejor gestión financiera.

Mejorar la liquidez no siempre requiere grandes cambios, sino orden, visibilidad y mejores hábitos financieros. Desde Edenred México, se impulsa el uso de soluciones empresariales que ayuden a las organizaciones a profesionalizar su gestión financiera, tener mayor control de sus recursos y construir una base sólida para su crecimiento.

▬▬

Acerca de Edenred

Edenred es la plataforma digital líder en servicios corporativos en las áreas de beneficios, movilidad profesional y pagos B2B.

 

Con presencia en 44 países, conecta a más de 60 millones de usuarios con más de 2 millones de comercios asociados a través de más de 1 millón de empresas clientes.

 

Edenred ofrece soluciones dedicadas a  beneficios para los empleados (monederos de comida y restaurante, tarjetas de regalo, soluciones de bienestar, recompensas y productos para incrementar el poder adquisitivo), la movilidad (soluciones multienergía, incluyendo combustible, carga de vehículos eléctricos, servicios de gestión de flotas, mantenimiento, peajes y estacionamiento) y los pagos corporativos. Además de sus propias soluciones, Edenred también distribuye ofertas de más de 120 socios en su plataforma.

 

Fieles al propósito del Grupo: "Enrich connections. For good", estas soluciones mejoran el bienestar y el poder adquisitivo de los usuarios y simplifican la vida, a la vez que promueven el acceso a alimentos más saludables, productos más respetuosos con el medio ambiente y una movilidad más sostenible. Mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas y dinamizan el mercado laboral y la economía local.

 

Los 12,000 empleados de Edenred se comprometen a hacer del mundo laboral un ecosistema conectado, cada día más seguro, eficiente y responsable.

 

En 2024, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo generó un volumen de negocio cercano a los 45,000 millones de euros, principalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas.

 

Edenred cotiza en la bolsa de valores Euronext de París y forma parte de los siguientes índices: CAC 40 ESG, CAC Next 20, CAC Large 60, Euronext 100, Euronext Tech Leaders, FTSE4Good, DJSI Europe Index, DJSI World Index y MSCI Europe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario