martes, 1 de abril de 2025

Se confirma contracción: Indicador IMEF Resultados de marzo 2025



Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. De hecho, ambos indicadores registraron niveles que señalan una ausencia de expansión económica respecto al mes de febrero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción. Este resultado se suma a la señal mostrada por los Indicadores en los últimos dos meses, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento económico. Así, agregando los resultados de los primeros tres meses del año, podemos concluir que los Indicadores IMEF Manufacturero y no Manufacturero confirman que la economía enfrenta una contracción económica en el primer trimestre de 2025.

 

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.1 punto respecto al mes de marzo, y se situó por doceavo mes consecutivo en zona de contracción (47.2<50). Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 47.1 y 49.5 respectivamente. En conjunto, la señal es contundente, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece, y se prolonga en estos primeros meses del año.

 

El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó (-) 1.0 punto, ubicándose en 48.6 unidades. La serie tendencia-ciclo bajó (-) 0.2 puntos, cerrando en 49.0, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo (-) 1.0 punto, con 46.7 unidades. Las tres mediciones fluctúan por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una ausencia de expansión en el sector servicios y de comercio. De esta menara, podemos adelantar que los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de contracción en estos primeros tres meses del año, sugiriendo que la expansión de estos sectores observada a lo largo de los últimos cuatro años está por pausar.

Indicador IMEF Manufacturero El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.1 punto respecto al mes de febrero, y se situó por doceavo mes consecutivo en zona de contracción (47.2<50). Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 47.1 y 49.5 respectivamente. En conjunto, la señal es contundente, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece, y se prolonga en estos primeros meses del año. En su interior, el componente de Nuevos pedidos aumentó 1.3 puntos, pero cerrando en 45.3 unidades, zona de contracción. Igualmente, el componente de Inventarios se incrementó en 3.5 puntos, alcanzando un nivel de 50.6 unidades. Los componentes de Producción, Empleo, y Entrega de Productos disminuyeron respecto al mes de febrero, con niveles de 44.26 46.4, y 50.2 respectivamente. Sin duda, tanto el cambio mensual del indicador como el nivel de todos los componentes confirman la contracción del sector manufacturero en el mes, y la persistencia de su estancamiento.    

El Indicador IMEF No Manufacturero El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó (-) 1.0 puntos, ubicándose en 48.6 unidades. La serie tendencia-ciclo bajó (-) 0.2 puntos, cerrando en 49.0, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo (-) 1.0 puntos, con 46.7 unidades. Las tres mediciones fluctúan por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una ausencia de expansión en el sector servicios y de comercio. De esta menara, podemos adelantar que los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de contracción en estos primeros tres meses del año, sugiriendo que la expansión de estos sectores observada a lo largo de los últimos cuatro años está por pausar. Todos los componentes detrás del Indicador no Manufacturero disminuyeron respecto al mes de febrero. El componente de Nuevos Pedidos y el de Producción registraron caídas de (-)1.8 y (-) 1.0 puntos respectivamente – ambos cerrando por cuarto mes consecutivo en zona de contracción. Empleo disminuyó (-) 1.3 puntos, acumulando nueve meses consecutivos sin registrar un nivel de expansión; en esta ocasión cerró con un nivel de 47.2 unidades. Finalmente, el componente de Entrega de Productos se mantuvo en (-) 0.0 puntos, con un nivel de 51.8.

Análisis de la Coyuntura La economía extiende debilidad generalizada al primer cuarto de 2025 La economía mexicana comenzó a mostrar signos de contracción económica generalizada a partir del cuarto trimestre del año pasado, con una caída trimestral de 0.9% en el producto interno bruto. La desfavorable tendencia se extendió al presente año, con un avance mensual marginal de la economía en enero de 0.2%, resultado de una caída de 0.4% en la industria y un estancamiento del sector servicios. El nowcast del INEGI para febrero no sugiere una mejoría que permita pensar en una trayectoria más alentadora: se estima un avance mensual de entre 0.08% y 0.3%. En el caso de las variables relacionadas con el consumo, tras una contracción del consumo privado de 1.4% en el cuarto trimestre de 2024, las ventas al menudeo en enero mostraron una marginal mejoría de 0.6% mensual. En cuanto a la inversión bruta, las cifras de construcción e importaciones de bienes de capital podrían sugerir un ligero repunte a principios de año. En correspondencia con la debilidad evidente del consumo y la inversión interna, las importaciones han venido mostrando caídas mensuales de entre 0.3% y 2.5% de diciembre de 2024 a febrero de 2025. En tanto, las exportaciones han evidenciado estancamiento, liderado por el sector manufacturero. En general, las perspectivas para la primera mitad del año no son alentadoras. Hacia adelante, el indicador adelantado para el primer mes del año sugiere una mayor debilidad en los meses siguientes. Por su parte, tanto los índices de confianza del consumidor como del productor en febrero muestran una tendencia de deterioro. En el caso de la inflación, las cifras a febrero reportan tasas anuales de 3.8% y 3.7% para la general y subyacente, respectivamente. Destaca alentadoramente la trayectoria de descenso más pronunciada en la persistente inflación de servicios, que la ha llevado a niveles de 4.6%, su menor nivel desde febrero de 2022. No obstante, la presión al alza asociada al repunte observado en los costos de producción desde el año pasado, su traspaso a precios al consumidor no ha sido evidente. Al momento de escribir estas líneas, nos encontramos a la espera del anuncio de las autoridades estadounidenses respecto a una posible nueva ronda de tarifas a varios países y sectores. Lo anterior se sumaría a lo ya impuesto hasta ahora. En general, se considera que el efecto de dichas medidas proteccionistas y sus correspondientes respuestas en los países afectados será diferenciado y dependerá del grado de apertura comercial y diversificación, especialmente en lo que respecta a la intensidad del comercio con EUA y la existencia de un amplio superávit comercial con dicho país. En aquellos con alta exposición, los riesgos sobre el escenario económico serían a la baja en crecimiento económico y al alza en inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario