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El sector de seguros es el
que más abandonos de carritos registra, con un 84%. Dos de cada diez clientes
no consiguen convertir su compra. Dado que la principal interacción de los
asegurados con su compañía es el pago de facturas y primas, la importancia de
dominar estas interacciones es vital para la retención de clientes y el crecimiento
del negocio.
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En México, los “meses sin intereses”
(MSI) son una opción de pago que resulta atractiva para que los usuarios tengan
una mayor liquidez y facilidad de pago en sus compras.
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Al invertir y aprovechar una capa de
orquestación de pagos, las aseguradoras pueden agilizar las operaciones,
mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos e impulsar el crecimiento
empresarial en un mercado que cambia rápidamente, todo ello mediante una
integración.
La industria
global de seguros está experimentando una serie de innovaciones significativas
que están redefiniendo su funcionamiento y estrategia. Estas innovaciones se
centran en mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y en
abordar nuevos riesgos y oportunidades de mercado.
En opinión de S&P
Global Ratings, la lenta economía de América Latina en 2024 podría afectar las
perspectivas de crecimiento de las aseguradoras. No obstante, las oportunidades
podrían amortiguar el impacto y permitir que las aseguradoras sigan logrando un
crecimiento rentable. Esta consultora considera que el sector asegurador de la
región seguirá rezagado respecto de sus pares de otras regiones en términos del
nivel de acceso a productos de seguros (medido como primas emitidas/producto
interno bruto).1
La consultora Gartner, por su parte, ha identificado que la tecnología
sostenible, la democratización de la Inteligencia Artificial Generativa y la
gestión de la seguridad, los riesgos y la confianza de la IA son tres de las
tendencias tecnológicas previstas en 2024. Todas ellas cumplen algunas
características en común, de acuerdo con la consultora: “proteger y preservar
las inversiones pasadas y futuras, desarrollar las soluciones adecuadas para
los clientes en el momento oportuno, y aportar valor al entorno interno y externo”.
Durante el
primer trimestre de 2024, las tasas de Seguros Comerciales aumentaron un 1% en
promedio a nivel mundial, en contraste con el aumento del 2% registrado en el
trimestre anterior, según el Informe del Mercado Mundial de Seguros de Marsh,
el cual también informa que, en América Latina, los costos de los seguros
comerciales aumentaron un 5% en el primer trimestre de 2024, en comparación con
el 8% del trimestre anterior.2
Pero, ¿cómo los
pagos están impulsando la innovación mundial en seguros? Javier Guerrero,
Director General de Nuvei México, indica que el sector de los seguros,
considerado en el pasado como un bastión de la tradición, está experimentando
un cambio sísmico en las mareas de la innovación. El auge de las empresas
tecnológicas y las insurtechs aumentaron las expectativas de los clientes,
especialmente a la hora de presentar reclamaciones: “Los clientes buscan una
experiencia de pago fluida y sin fisuras, además de pagos de siniestros rápidos
y flexibles, algo que muchas aseguradoras aún luchan por conseguir”.
Un dato
importante es que dicho sector es el que más abandonos de carritos registra,
con un 84% en la actualidad. Dos de cada diez clientes no consiguen convertir
su compra. Dado que la principal interacción de los asegurados con su compañía
es el pago de facturas y primas, la importancia de dominar estas interacciones
es vital para la retención de clientes y el crecimiento del negocio.
¿Qué pueden
hacer las aseguradoras para adelantarse a la rápida transformación del sector y
seguir siendo relevantes en la era digital? Ofrecer más métodos de pago. En un
informe de la consultora Accord de 2022, se menciona que menos del 25% de las
aseguradoras de todo el mundo han digitalizado realmente su cadena de valor, y
esto incluye los métodos de pago que ofrecen. La financiación integrada también
se está popularizando en el sector de los seguros. Se trata de integrar a la
perfección opciones como "compre ahora, pague
después" (BNPL) -o financiación instantánea directamente en la caja- y
“meses sin intereses” (MSI), ofreciendo a los clientes alternativas financieras
cómodas e instantáneas.
En nuestro
país, los meses sin intereses son una opción de pago que resulta atractiva para
que los usuarios tengan una mayor liquidez y facilidad de pago en sus compras
sin necesariamente afectar los volúmenes de compra con sus tarjetas. Especialistas
indica que “los saldos de crédito a meses sin intereses ya superan más de una
cuarta parte del saldo total para las tarjetas de crédito activas en México,
proporción que habría aumentado en más de 7 puntos porcentuales si lo
comparamos contra las cifras de hace 7 años (finales de 2017)”.
Un estudio de
Accenture reveló que el motivo de insatisfacción del 58% de los reclamantes
encuestados durante un siniestro es el tiempo que tuvieron que esperar para
recibir el pago. Los pagos instantáneos con múltiples opciones son, por tanto,
fundamentales para la experiencia del cliente. Ofrecer métodos de pago
innovadores e instantáneos como RTP, SEPA Instant, Visa Direct o Mastercard
Send puede ayudar a evitar abandonos e impulsar la retención de clientes.
Actualmente, algunas
aseguradoras y proveedores de servicios de pago también están aprovechando el
poder de la inteligencia artificial (IA) para revolucionar la forma en que se
gestionan las reclamaciones. Mediante procesos basados en IA, las aseguradoras
pueden automatizar y agilizar la evaluación de las reclamaciones, así como
acortar el tiempo que tarda el reclamante en recibir los fondos en su
cuenta.
“Es fundamental
mejorar las medidas de seguridad, como la Autenticación Fuerte de Clientes, que
resultan vitales para protegerse contra posibles fraudes y violaciones de
datos. Incluso en regiones en las que no se aplica la normativa 3DS, sigue
siendo esencial invertir en detección de fraudes que proteja los datos de los
clientes, como una solución de gestión de fraudes e identidades. Esto
permitiría a su empresa conectarse a una amplia gama de proveedores de
servicios de gestión de identidad en todo el mundo, además de mantenerla al día
con los últimos requisitos de cumplimiento normativo”.
Sin duda, la
innovación en los pagos está revolucionando los procesos de suscripción y
evaluación de riesgos en el sector de los seguros. Los socios de pago eficaces
utilizan ahora análisis de datos avanzados y algoritmos de aprendizaje
automático para analizar grandes cantidades de datos e identificar riesgos
potenciales. Justamente, las aseguradoras pueden aprovechar esta tecnología
para tomar decisiones de suscripción más precisas, lo que se traduce en una
mejor gestión del riesgo y una reducción de los costos para sus clientes. Una
forma de hacerlo es invertir en una plataforma de orquestación de pagos, que
proporciona a las empresas un eje centralizado para gestionar los pagos, así
como capacidades de conciliación e información y prevención del fraude. De esta
forma, podrán agilizar las operaciones, mejorar la satisfacción del cliente,
reducir costos e impulsar el crecimiento empresarial en un mercado que cambia
rápidamente, todo ello mediante una integración.
“Podemos
observar que el sector de los seguros se encuentra en una coyuntura crítica en
la que es imperativo adoptar la innovación en los pagos para mantener su
relevancia y éxito en un mercado en rápida evolución, sobre todo cuando las
expectativas de los clientes han aumentado. Por tanto, las aseguradoras deben
adaptarse rápidamente para ofrecer experiencias de pago fluidas y centradas en
el cliente. Mediante la modernización de las operaciones y la optimización del
proceso de pago de principio a fin, este sector podrá satisfacer estas demandas
cambiantes y mantener la confianza de los clientes, impulsando el crecimiento
del negocio”.
Fuentes:
1.-
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.spglobal.com/_assets/documents/ratings/es/pdf/2024/2024-02-20-opinion-sobre-el-sector-de-seguros-en-america-latina-para-2024-equilibrio-entre-riesgos-y-oportunidades.pdf
3.- https://www.margin.mx/p/las-tarjetas-y-los-meses-sin-intereses
Acerca de Nuvei
Nuvei (Nasdaq:
NVEI) (TSX: NVEI) es la fintech canadiense que acelera el negocio de clientes
en todo el mundo. Su tecnología modular, flexible y escalable permite que las
empresas líderes acepten pagos de última generación, ofrece todas las opciones
de pago, riesgo, y gestión de fraude. Al conectar empresas con sus clientes en
más de 200 mercados, con adquirencia locales en más de 50 países, 150 monedas y
más de 700 métodos de pago alternativos, Nuvei provee la tecnología y los
conocimientos para que los clientes y partners tengan éxito a nivel local y
global con una sola integración.Para más información, visite www.nuvei.com.
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