lunes, 2 de septiembre de 2024

INVEX. Opinión estratégica de tasas y tipo de cambio

 En la semana lo más relevante fue la publicación de la inflación medida por el deflactor del consumo (PCE); lo más relevante fue que la inflación del PCE subyacente aumentó un 0.16% mensual en julio, dejando la tasa anual sin cambios en 2.6%. Los datos de abril, mayo y junio se revisaron ligeramente a la baja, lo que indica una desaceleración de esta medición de la inflación ligeramente mayor en el segundo trimestre. Asimismo, todo apunta a que esta medida de inflación está en camino de alcanzar el objetivo del 2% que marca la Reserva Federal.

Con este resultado reafirmamos que habrá un recorte a la tasa de referencia de 25 pb en la reunión de septiembre por parte del banco central norteamericano, dado que la confianza se ha incrementado para que la inflación llegue al objetivo, como lo indicó el presidente de la FED en su discurso de Jackson Hole.

Sin embargo, el mercado de dinero mostró rebotes en las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano sobre todo al cierre de la semana. Esto se debió a que el mercado tenía la expectativa de que la FED podría llegar a recortar en 50 puntos base la tasa en el mes de septiembre; posibilidad que consideramos es nula. Los datos hasta ahora soportan un recorte de 25 puntos base.

Derivado de lo anterior, el vencimiento de 2 años la tasa terminó en 3.93%, mismo nivel que el cierre previo semanal. Asimismo, el bono de 10 años cerró en niveles del 3.91%, con una variación de 11 puntos base de alza. Para esta semana, el mercado estará atentó de los datos del mercado laboral.

En México, se dio a conocer, el informe de inflación por parte del Banco de México Destacó el ajuste a la baja en los estimados de crecimiento del PIB para 2024 (de 2.4% a 1.5%) y 2025 (de 1.5% a 1.2%). Asimismo, Banxico considera que el debilitamiento de la actividad registrado a finales del año pasado se ha extendido más de lo previsto. 

Con relación a la política monetaria, se resaltó que las decisiones se toman con base en las perspectivas de inflación y en el más reciente recorte la tasa de referencia en 25 puntos se justificó por el avance en el proceso desinflacionario tanto en la parte subyacente, dado un menor ritmo de crecimiento y en la no subyacente.

En suma, el tono del documento y las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno consolidan la idea de que habrá un recorte de 25pb en septiembre. Sin embargo, el mercado local de tasas de interés mantiene altos niveles de volatilidad; en gran parte por las noticias en torno de los efectos perniciosos de la propuesta de reforma al poder judicial y los ajustes importantes a los organismos autónomos. Tales efectos se relacionan con el marco legal y sus repercusiones en las inversiones, tanto de forma directa, como las de cartera. Por lo que la visibilidad y posibilidad de estimar cambios en la política monetaria después de la reunión de septiembre lucen complicados.

Con esto, el Mbono con vencimiento a 3 años registró un cierre semanal de tasa alrededor del 9.69%, con 20 puntos base de alza. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.65%, con ajustes de alza de 13 puntos base. Lo cual reafirma la preocupación por los potenciales cambios en el poder judicial y reformas adicionales.

En el mercado cambiario, el peso mantiene el episodio de presión y volatilidad a lo largo de la semana. El tipo de cambio cerró la semana en los $19.68 pesos por unidad, pero llegó a tocar máximos arriba del $19.95 pesos por dólar. El ajuste semanal fue alrededor del 2.8% en la semana. El movimiento de debilidad de peso se mantiene ante la proximidad de la aprobación de propuesta de reforma al poder judicial y los cambios en los organismos autónomos. No vemos cambios en el escenario para que el peso enfrente menor incertidumbre.

Deuda corporativa:

ALSEA: Fitch afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo de Alsea en A+. asimismo, ratificó las calificaciones internacionales de riesgo emisor en monedas extranjera y local y de sus notas sénior quirografarias en BB, y las notas sénior quirografarias de la subsidiaria Food Service Project en BB. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable. La calificadora menciona que lo anterior, se debe a la expectativa de Fitch de un crecimiento orgánico continuo, financiado principalmente con generación interna de efectivo, lo que resultará en un flujo de fondos libre (FFL) positivo durante los próximos dos años.

Opinión: Positivo

Tras una pandemia que afecto fuertemente los resultados de la compañía, hoy vemos una Alsea renovada, recuperando terreno y logrando mejoras a nivel operativo, enfocándose en las marcas de mayor rentabilidad como Starbucks y Domino´s, y desinvirtiendo en activos que ya no son rentables para el portafolio. Para da cuenta de ello, la calificadora menciona que espera una mejora continua en los índices de apalancamiento, debido al aumento de ingresos y EBITDA, combinado con un perfil de liquidez sólido. Las calificaciones de Alsea también reflejan su posición comercial sólida como propietario y operador de franquicias de restaurantes de servicio rápido, cafeterías y restaurantes de comida casual en México, Latinoamérica y Europa. Una mejora podría materializarse si los perfiles comerciales y financieros de Alsea continúan mejorando mientras persigue su estrategia de crecimiento.

Tasas Estados Unidos

 CierreVar. semanal P.p
Futuros Fed5.33%0.00
Treasury 1 mes5.18%-0.07
Treasury 6 meses4.69%-0.02
Bono 2 años3.92%0.00
Bono a 10 años3.91%0.11
Bono a 30 años4.20%0.11

Tasas Mexico

 CierreVar. semanal P.p
Cetes 28d10.70%-0.02
Cetes 91d10.85%-0.05
Cetes 182d10.85%-0.03
Cetes 364d10.78%0.05
Bonos 3 años9.97%0.09
Bonos 10 años9.43%-0.01
Bonos 20 años9.66%-0.04
Bonos 30 años9.67%0.00
Udibono 10 años4.91%0.18
Udibono 30 años4.94%0.14
TIIE 28d11.00%-0.02

Tipo de Cambio

 CierreVar. semanal 
Peso ( peso/dólar)19.713.12%
Real (real/dólar)5.602.04%
Euro (dólar/euro)1.11-1.25%
Libra (dólar/libra)1.31-0.61%
Yen (yen/dólar)146.121.21%

No hay comentarios:

Publicar un comentario