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Continúa
la tendencia al alza de fraudes con dispositivos robados en la región.
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Nuevas
regulaciones en Latam protegerán a víctimas de estafas financieras.
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Robo
de cuentas por medio de ingeniería social sigue en aumento sobre todo en países
con regulaciones menos avanzadas.
25
de septiembre del 2024,
Un
nuevo informe publicado hoy muestra que los casos de malware utilizado para
ejecutar fraudes bancarios digitales aumentaron más del doble en América Latina
en los últimos 12 meses, lo que costó a las víctimas cientos de millones de
dólares. Los hallazgos ilustran la rapidez con la que los desarrolladores de
malware pueden evolucionar y adaptar sus programas para evadir las defensas de
los bancos.
“Lo
sorprendente no es necesariamente el aumento de los casos de fraude impulsados
por malware en la región”, dijo el director de Inteligencia Global sobre
Fraude de BioCatch, Tom Peacock, “sino el volumen en el que se produjeron estos
picos. Vimos que los casos aumentaron drásticamente en enero de este año,
disminuyeron a medida que los bancos detectaron y detuvieron estos ataques, y
luego explotaron nuevamente en junio”.
En
su informe Tendencias de fraude bancario digital
en América Latina 2024,
BioCatch, líder mundial en detección de fraude digital y prevención de delitos
financieros impulsado por inteligencia biométrica conductual, también muestra
una continuación de la tendencia de fraude con dispositivos robados que se
observa desde al menos 2018, ya que los casos denunciados de fraude bancario
digital en toda la región crecieron un 32% en el primer semestre de 2024 en
comparación con el mismo período de 2023.
“Las
estafas en América Latina siguen evolucionando tanto en alcance como en
escala”, afirmó Jorge Aguilar Pérez, vicepresidente de BioCatch LATAM. “Recibir
llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos es
ahora la norma, pero incluso cuando sabemos que estos ataques se avecinan, la
incansable innovación y persistencia de los estafadores convence cada vez a más
individuos de compartir información personal o financiera que estos malos
actores requieren para robarnos el dinero que ganamos con tanto esfuerzo”.
Otros hallazgos clave del informe:
•
Grandoreiro está causando estragos: este troyano bancario de 7
años de antigüedad sigue regresando y atacó a más de 1500 instituciones
financieras en el último año, más del 20 % de las cuales se encuentran en
América Latina.
•
Se avecinan nuevas regulaciones: Chile y Colombia ya aprobaron leyes que
exigen a los bancos reembolsar a ciertos clientes que sean víctimas de una
estafa, y México y Brasil parecen estar dispuestos a hacer lo mismo.
•
El robo de cuentas sigue siendo una preocupación: si bien los ataques de
ingeniería social están aumentando en casi todas partes, BioCatch aún observa
una cantidad sustancial de robo de cuentas en países donde la regulación es
menos avanzada y a los estafadores les resulta más fácil comprometer las cuentas.
Acerca de BioCatch:
BioCatch se encuentra a la
vanguardia de la detección de fraude digital, siendo pionero en inteligencia
biométrica del comportamiento basada en ciencia cognitiva avanzada y
aprendizaje automático. BioCatch analiza miles de interacciones de usuarios
para respaldar un entorno bancario digital donde coexisten identidad, confianza
y facilidad. Hoy, 32 de los 100 bancos más grandes del mundo y 210
instituciones financieras en total confían en BioCatch Connect™ para combatir
el fraude, facilitar la transformación digital y desarrollar las relaciones con
los clientes. El Comité de Innovación de Clientes de BioCatch, una iniciativa
liderada por la industria que incluye a American Express, Barclays, Citi
Ventures, HSBC y National Australia Bank, colabora para ser pioneros en formas
creativas e innovadoras de aprovechar las relaciones con los clientes para la
prevención del fraude. Con más de una década de análisis de datos, 92 patentes
registradas y una experiencia inigualable, BioCatch continúa liderando la innovación
para abordar los desafíos futuros. Para obtener más información, visite
www.biocatch.com.
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