Ciudad de México, 11 de julio de 2024. – SoftServe,
proveedor líder de consultoría en tecnologías de la información (TI) y
servicios digitales, dio a conocer los resultados de un reciente estudio que
evaluó el uso actual de la inteligencia artificial generativa (IA Gen) en las
empresas globales, encargado a la firma de investigación y asesoría Forrester
Consulting. A más de un año y medio del lanzamiento de ChatGPT y con la
creciente disponibilidad de productos, soluciones y servicios basados en IA
Gen, la investigación revela que las empresas están obteniendo un valor menor
al que los ejecutivos esperaban con la implementación de esta innovación. Sólo
el 22% de las organizaciones informaron haber utilizado eficazmente la
tecnología en todas sus funciones empresariales. A pesar de los desafíos, el entusiasmo por la inteligencia
artificial generativa no disminuye y se mantiene firme. Según una encuesta
realizada en el estudio, en la que participaron 777 tomadores de decisiones
sobre la compra de tecnología, se india que las empresas siguen invirtiendo y
buscando casos concretos al respecto para encontrar los que tengan un mayor
impacto. Sin embargo, las corporaciones luchan con la preparación interna de
los datos, la gobernanza y el desarrollo de habilidades por parte del personal
para sacarle el mayor provecho posible. Entre los principales hallazgos del reporte, titulado
"¿Dónde se esconde el valor transformador de la inteligencia artificial
generativa?", destacan cinco: Expectativas y realidad. Más de la mitad de los
entrevistados afirman que su compañía ha establecido objetivos de negocio para
el uso de la IA Gen, pero al menos 79% están preocupados por la capacidad de su
organización para alcanzarlos, considerando los niveles actuales de experiencia
interna o externa. Desafíos de habilidades. A pesar de que el 75% o más
experimenta desafíos de preparación en torno a las habilidades para manejar la
inteligencia artificial generativa, las empresas siguen acumulando ejemplos
prácticos; ya que la mayoría la han implementado en al menos tres casos de uso
y pretenden ampliarla a dos más en el corto plazo, con planes para ponerla a
prueba en una tarea específica adicional durante los próximos 12 a 18 meses. Confianza en la estrategia. Sólo el 51% de los líderes
confía plenamente en que su estrategia actual les permitirá alcanzar el máximo
valor de la IA Gen para casos de uso futuros, mientras que el 77% está
preocupado por el potencial de su empresa para obtener un valor comercial de
esta innovación a corto o largo plazo. Preparación de datos. El 42% de las organizaciones pueden
entrenar modelos de IA Gen, mientras que un alarmante 89% presenta dificultades
para preparar los datos internos que alimentarán las acciones de la
inteligencia artificial generativa. Gobernanza: Menos de una cuarta parte (24%) tiene planes de
gobernanza sobre dicha tecnología, aunque el 90% está de acuerdo en que adoptar
una estrategia como esta es imprescindible para garantizar el uso responsable y
la mitigación de riesgos de la IA Gen. De acuerdo con Alex Chubay, Chief Technology Officer (CTO)
de SoftServe, a pesar de que la expansión de la inteligencia artificial
generativa inició con rapidez, muchas iniciativas quedan estancadas o
interrumpidas en las fases piloto a medida que más compañías se dan cuenta de
que su infraestructura de datos no está lo suficientemente preparada para
desplegar adecuadamente tecnologías de la IA Gen, más allá de la prueba de
concepto inicial. "Las lagunas en las habilidades y el conocimiento de
las tecnologías emergentes alrededor de la IA Gen, la viabilidad técnica y la
preparación de los datos, por ejemplo, impiden a las organizaciones ir más allá
de las victorias tácticas en modo piloto para realizar implementaciones a gran
escala que les permitan nuevas capacidades y experiencias empresariales. Para
dar ese salto cualitativo al siguiente nivel, se requiere un enfoque holístico
que orqueste las prioridades organizacionales, los casos de uso y los datos en
todo el ecosistema tecnológico: Desde la estrategia inicial hasta la ejecución
final"; comenta. Otras consideraciones clave en el uso empresarial de la IA
Gen Entre los descubrimientos de la investigación, que sirve
como una guía para encontrar y desbloquear resultados transformadores de la
inteligencia artificial generativa en una organización, independientemente de
su actividad comercial, el trabajo encargado por SoftServe recomienda a los
tomadores de decisiones tomar en cuenta lo siguiente: Diferencias entre expectativas y realidad - Aunque los
encuestados coinciden en que los datos son fundamentales para la eficacia de
las estrategias de IA Gen, sólo el 3% afirma que los modelos de sus
organizaciones pueden aprovechar una gama completa de seis o más tipos de datos
empresariales (operativos, de clientes, de empleados, de código fuente,
públicos y de socios), lo que duplica la media de los encuestados con tres
tipos de datos utilizados. Además, persiste una brecha en las competencias
técnicas del personal, ya que el 88% afirma que cada vez es más importante
contar con conocimientos profundos para la integración de datos, la
optimización de modelos, el desarrollo de casos prácticos y el posterior
desarrollo de aplicaciones. Involucrar a expertos externos es crucial - A pesar de la
sobreabundancia de ejemplos palpables de esta innovación, el 80% de los
responsables afirma que sus empleados tienen actualmente dificultades para
conocerlos y comprender en general la complejidad de la IA Gen. Por otro lado,
el 90% afirma que su organización necesita un socio especializado con
capacidades técnicas más avanzadas para reconocer un valor transformador en los
casos de uso futuros. Según el estudio, las empresas buscan proveedores tecnológicos
con un soporte de despliegue acelerado (89%) y un mejor conocimiento de su
sector (88%) para ayudarles en la ejecución e implementación. Tendencias notables en los resultados de la IA Gen - La
investigación reveló que las compañías que obtienen un valor sustancial de la
IA Gen priorizan los datos, la gobernanza y el desarrollo de habilidades con la
ayuda de socios técnicos y expertos. De los cuatro países encuestados, Estados
Unidos se situó a la cabeza en el aprovechamiento la inteligencia artificial
generativa; seguido por Reino Unido, Singapur y Alemania, respectivamente. Entre las distintas industrias consultadas, la minorista fue
la que más tiende a aprovechar el valor de la IA Gen y a entrenar los modelos
de sus organizaciones con datos propios. Mientras que el sector de servicios
financieros y seguros señaló que era más probable que se encontrara con
dificultades, antes de obtener beneficios de la inteligencia artificial
generativa; los líderes de dicho segmento también informaron que publicaron
menos planes de gobernanza, en comparación con las empresas del comercio minorista
y de otros mercados. Por su parte, las compañías de sanidad, ciencias de la vida,
petróleo y el gas, fabricación, proveedores de software independiente (ISV, por
sus siglas en inglés) y de tecnología empresarial, mostraron una división
equitativa en el valor obtenido mediante la IA Gen. Finalmente, desde el punto de vista del capital disponible,
el estudio encontró que las grandes empresas con ingresos superiores a los
5,000 millones de dólares tenían menos probabilidades de mostrar éxitos en
materia de inteligencia artificial generativa; debido a las dificultades para
organizar las capacidades necesarias en los amplios entornos de hardware,
software e infraestructura.
Para obtener más datos y conclusiones de la investigación,
acceda al documento completo de SoftServe en este link, cuya descarga es
gratuita. *Publicado con un equipo moto g34 |
martes, 16 de julio de 2024
La IA generativa enfrenta barreras en su implementación: Sólo el 22% de las empresas logran resultados efectivos
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