martes, 9 de julio de 2024

Invex Opinión estratégica

 IDEAS PUNTUALES: ...SI LA INFLACIÓN LO PERMITE...

Datos económicos que continúan sorprendiendo a la baja y el paulatino ascenso de la tasa de desempleo parecerían apuntar hacia una postura más laxa por parte de la Reserva Federal (FED) durante los próximos meses. Al menos, eso parece animar a los mercados. Por otra parte, recomendamos mantener cautela, pues el dato de inflación de junio podría cambiar el sentimiento de los inversionistas rápidamente.

1.- Si bien, la nómina no agrícola de junio registró un avance mayor al previsto por el consenso del mercado (206 mil plazas vs. 191 mil esperadas), la cifra fue inferior a la reportada para mayo (218 mil). Asimismo, la tasa de desempleo aumentó de 4.0% a 4.1%. El paulatino enfriamiento del mercado laboral finalmente debería restar más tracción al gasto en consumo privado, variable que representa el 70% del PIB y que hasta hace algunos trimestres representó el principal motor del crecimiento en Estados Unidos.

2.- La publicación de indicadores económicos que continúan sorprendiendo por su mal desempeño llevó al mercado a estimar dos recortes en la tasa de referencia este año, siendo el primero posiblemente en septiembre.

No obstante, hay que mantener cautela. Esta semana se conocerán datos de inflación al productor y al consumidor a junio. En particular, el primero será relevante para determinar si efectivamente la inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos y energía) confirma una trayectoria hacia el objetivo de 2.0% de la FED. El descenso de la inflación en un entorno donde los riesgos permanecen sesgados al alza aún es una incógnita, esto a pesar de la desaceleración.

3.- Bajo este escenario, las tasas de interés abren la semana con cambios marginales, pero que podrían tomar fuerza a la baja, sobre todo en la parte corta de la curva, derivado de la expectativa que va tomando fuerza con relación a que la FED podría realizar su primer recorte de la tasa en el mes de septiembre; así como la consolidación de la visión del mercado que podría bajar la tasa una segunda vez para el final del año.

Aun la FED debe validar esta expectativa, así como una confirmación de los datos duros de crecimiento e inflación. Por lo tanto, consideramos que el mercado puede entrar en una fase de estabilidad sobre los niveles actuales de 4.6% para el bono de 2 años y de 4.25%-4.30% para la parte de 10 años.

Por lo tanto, todavía no vemos una opción clara para incrementar la posición de duración de los portafolios de deuda global. Mantenemos la postura de rendimientos en dólares alrededor de 5.0% y sin riesgo de plazo. Aún podrían darse episodios de volatilidad en las siguientes semanas, antes de que la Fed pueda hacer cambios en su guía de expectativas o no.

4.-En México, los datos también apuntan a un enfriamiento de la economía, pero con pocos o nulos cambios en el escenario de inflación. Por el momento se mantiene la expectativa de que no habría cambios en la tasa por parte de Banxico en el futuro previsible. La resistencia de la inflación para bajar de forma contundente, así como la incertidumbre que prevalece en torno a los ajustes constitucionales hacia el poder judicial limita la perspectiva.

Al igual que en el mercado norteamericano, consideramos que la curva local mostrará cierta estabilidad en estos meses de verano y veremos mayor volatilidad hacia el mes de septiembre, donde se definirán los temas constitucionales, pero también habrá más información sobre el crecimiento, inflación y la coyuntura con la FED.

5.- Por lo tanto, nos mantenemos en la posición para carteras con plazos cortos recargadas con la capitalización del fondeo diario y tasas revisables. Mientras que, en los portafolios de mayor plazo mantenemos posiciones con duraciones similares a las referencias que nos ayudan a mantener el diferencial generado a lo largo de la primera parte del año; también con porcentajes de tasas revisables para neutralizar episodios de presión en las tasas.

6.- En la cartera de papeles bancarios y privados continuaremos con inversiones en tasa flotante sobre TIIE a 28 días y TIIE Fondeo a un día, ya que sus rendimientos siguen superando el 11%. Seguimos sin incluir Certificados Bursátiles de tasa fija y de tasa real porque presentan altos niveles de volatilidad todavía. En el mercado primario de privados hacen falta más colocaciones y en el mercado secundario existe muy poca liquidez; es necesario impulsar ambos mercados.

7.- Para el tipo de cambio inicia la semana tratando de romper el piso de los $18.00 pesos. Ante la estabilidad de las tasas, tanto en pesos como en dólares, así como la recuperación de los flujos hacia las monedas emergentes, entre ellas el peso, vemos una fortaleza relativa del peso frente al dólar. Sin embargo, para consolidar tal regreso del peso se debe considerar el rumbo que puedan tomar las políticas monetarias, tanto de la FED, como Banxico, así como el cierre del déficit fiscal 2024 y el presupuesto para el 2025.

8.- Iniciamos la semana con las bolsas mostrando un menor impulso después de haber tocado una vez máximos históricos en el caso del S&P 500. Los inversionistas parecen operar con una lógica alejada del entorno económico en donde existen indicios de un menor crecimiento al seguir favoreciendo emisoras cíclicas (consumo discrecional, tecnología, comunicaciones) y sin importarles que los múltiplos luzcan elevados ante una narrativa en tasas de interés que es muy distinta a la del pasado.

El atractivo por las grandes empresas del mercado se sostiene y es la propia historia detrás de un grupo de empresas las que permite esta desconexión en las bolsas. Aunque ya no sea NVDA la que está detrás del alza del S&P 500, ahora destaca la recuperación que ha tenido TSLA al revelar un mejor reporte de ventas al esperado y el impulso adicional en AAPL, ante la promesa de mejores ventas de uno de sus modelos. Es difícil pensar en que esta concentración de mercado dejará de ser el catalizador de las bolsas. Los fundamentales son sólidos en estas compañías (en la mayoría de los casos), pero no por ello deja de haber importantes en el mercado y en los rendimientos de los portafolios.

9.- Hemos intentado mitigar este impacto en nuestras carteras, pero el movimiento que mantienen y la diferencia en pesos que se amplía por los elevados niveles de capitalización que alcanzan no nos han permitido neutralizarlo por completo.

Esto incidió una vez más en nuestra cartera recomendada de renta variable global que se mantuvo alineada a la referencia por la presión que ejerció este factor antes mencionado, así como por nuestra apuesta activa en Energía que ha perdido valor recientemente.

Estamos en una semana que comienza a fluir en mayor medida el número de reportes corporativos, conoceremos las cifras de empresas del sector financiero en Estados Unidos, en donde en el consolidado el consenso de Refinitiv proyecta un crecimiento en la utilidad trimestral cercano a 7%, al interior las estimaciones son mixtas: en C por ejemplo se anticipa un fuerte crecimiento, mientras que para JPM se contempla una contracción.

10.- Nuevamente la bolsa mexicana pierde terreno, no es que exista un sentimiento de aversión al riesgo que se intensifique, sino más bien falta de catalizadores que permitan subirse al movimiento de alza en el exterior, en donde nuevamente se reflejan máximos históricos apoyados por unas cuentas empresas.

En esta ocasión sí hay noticias desde el punto de vista corporativo que resultan positivas, como la reanudación de un importante proyecto minero de GMEXICO; lo cual sumó en especial a nuestra cartera recomendada de renta variable local. Pero, esto se vio opacado por la presión que resienten otras empresas en el mercado en donde nos parece entra en la ecuación la volatilidad del tipo de cambio y posiblemente la anticipación a la temporada de reportes que está por comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario