martes, 2 de abril de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL, MAESTRA MARCELA FIGUEROA FRANCO, EN EL INFORME MENSUAL DE RESULTADOS DE LA ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Muy buenos días a todas y a todos quienes nos acompañan, en especial por supuesto a los miembros de este honorable presídium.

 

Quiero saludar también especialmente a las eh los compañeros de la Fiscalía General de Justicia, sobre toda la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, por su enorme apoyo, a todas sus fiscales que están aquí el día de hoy, por toda la coordinación que hacemos con la Policía.

 

Y por supuesto mencionar la que tenemos en marzo, aquí están muchas áreas representadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Pero también en especial a todas nuestras compañeras operativas que están el día de hoy aquí, desde la Policía Bancaria Industrial, está la Subsecretaría de Operación Policial, están también compañeras del área de tránsito, de la Policía Auxiliar, del área de Seguridad Escolar, de Participación Ciudadana, de Prevención del Delito, por supuesto, la Unidad Especializada de Género, y de nuevo en especial, y ahí sí les pido un aplauso a nuestras compañeras, sobre todo por haber hecho un extraordinario trabajo el día de la marcha del 8 de marzo, garantizando el derecho a la manifestación.

 

Gracias, muchas gracias

 

con su permiso Jefe de Gobierno, iniciamos nuestro informe.

 

El día de hoy queremos compartirles cuáles han sido los cambios que se han implementado en la Policía de la Ciudad de México en los últimos años derivados de la declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México. No solo queremos enfatizar los resultados que han tenido las tres medidas que le tocaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con motivo de la declaratoria de alerta, sino los resultados que han tenido las muchas otras acciones, no nos quedamos con esas tres acciones, sino que implementamos muchas más, y sobre todo eso, los resultados que hemos tenido al interior de la institución y también en la atención a las mujeres.

 

En 2019, tras la emisión de esta Declaratoria y del establecimiento de las once medidas de emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió el compromiso de iniciar un proceso de transformación de la institución con el objetivo de mejorar la atención que dábamos a los casos de violencia en razón de género.

 

En este proceso identificamos una serie de factores en los que también nos obligaban a que esta transformación fuera desde adentro. Entre ellos encontramos desde poca representación de las mujeres en la institución, requisitos de ingreso discriminatorios para las mujeres, una formación de acción policial sin enfoque de perspectiva de género, así como altos índices de acoso y hostigamiento en la institución.

 

Reconocimos que es imposible construir una Policía que actúe con perspectiva de género, si dentro de la institución no existen políticas orientadas a crear un ambiente equitativo y libre de violencia para las mujeres. Por lo tanto, se establecieron cuatro líneas de acción que en conjunto garantizan el cumplimiento efectivo de las medidas de la alerta.

 

La primera fue cambios normativos y administrativos. Esto implicó modificaciones en nuestras normas y prácticas administrativas con la finalidad de incluir a las mujeres policías en nuestra legislación, así como sus necesidades en los procesos administrativos, por ejemplo, los de compras, de uniformes, que fueran uniformes para mujeres.

 

El segundo fue la igualdad sustantiva en el desarrollo de la carrera policial, con lo que se han implementado acciones afirmativas como la aplicación de cuotas de género en los concursos de ascenso, los procesos de reconocimiento, y la provisión de capacitaciones especializadas.

 

El tercer eje fue la formación integral con enfoque de género en el que se inició un trabajo para transformar toda la currícula para que esta tuviera transversalización de esta perspectiva.

 

El cuarto eje fue, la erradicación de la violencia machista dentro de la institución mediante la creación de la Unidad Especializada de Género.

 

Algunos de los resultados de estos ejes de trabajo que estos ejes de trabajo han tenido perdón en los últimos años son los siguientes. Ha habido un incremento en el estado de fuerza para pasar de 21 por ciento de mujeres a 27 por ciento en la actualidad.

 

Las mujeres en puestos de mando pasaron de representar el 13 al 19 por ciento, lo que significa un incremento del 54 por ciento más de mujeres en puestos de mando.

 

En la Universidad de la Policía, el reclutamiento de mujeres incrementó en casi un 30 por ciento, y las mujeres instructoras pasaron de 8 a 29 por ciento, lo que significa un incremento de 273 por ciento desde 2019.

 

Asimismo, en 2019, solo 11 por ciento de los reconocimientos e incentivos eran para mujeres para el cierre de 2023, llegaron a 40 por ciento, y del total de ascensos otorgados a lo largo de esta administración, el 47 por ciento han sido para mujeres.

 

El diagnóstico interno realizado también nos permitió identificar que dos tercios de las mujeres policías son madres, y de ellas, la mitad son jefas de familia. Esto implica una responsabilidad que puede repercutir negativamente en su participación en diversos niveles de dentro de la Secretaría y de su desarrollo profesional.

 

Por esta razón, se creó el Centro Atenea, un centro de día y apoyo familiar donde hijos e hijas de las mujeres policía. Este centro tiene un modelo de atención único ya que opera 24 horas al día, siete días a la semana para adaptarse a los horarios laborales del personal policial.

 

Actualmente este centro brinda atención a un total de 156 niños y niñas con servicios disponibles a lo largo de toda la semana, beneficiando a un total de 135 mujeres policías.

 

En el plan de desarrollo policial con perspectiva de género, se reformó la estructura de la formación inicial impartida en la Universidad de la Policía para que cada materia incorporara la perspectiva de género, lo que a su vez implicó una capacitación a las y los instructores para garantizar que pudieran impartir sus clases de esta manera.

 

A través de este nuevo modelo de formación, tan sólo en lo que va de este año, del 1 de enero al 15 de marzo, se han capacitado un total de 23 mil 11 hombres y mujeres policías, 415 en formación inicial, 21 mil 789 en formación continua, y 807 en la formación especializada.

 

Asimismo, y gracias a la colaboración con la Secretaría de las Mujeres, a quien también agradecemos este apoyo y participación en esta iniciativa, hemos logrado completar cuatro generaciones del Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género con un total de 326 policías graduados y especializados. En abril dará inicio la quinta generación a la que se sumará el personal especializado de género.

 

Por su parte, la unidad especializada de género ha brindado atención a un total de mil 277 mujeres víctimas de violencia perpetrada por personal policial. Como resultado de las investigaciones derivadas de las quejas, se ha procedido a sancionar a un total de 501 policías, de los cuales 183 han sido destituidos de la institución.

 

Además de su labor en la atención en estos casos, la unidad realiza actividades de difusión, prevención, y concientización sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en la institución.

 

Durante este año se han llevado a cabo un total de 28 mecanismos de intervención en distintas áreas de la secretaría impactando a más de 3 mil policías.

 

La relevancia de la Unidad Especializada de Género surge de una necesidad arraigada que hasta hace poco no había sido debidamente atendida. Su creación representa el reconocimiento institucional de la existencia de la violencia machista dentro de la secretaría, así como la importancia de erradicarla.

 

Su creación representa el reconocimiento institucional de la existencia de la violencia machista dentro de la Secretaría, así como la importancia de erradicarla. Esta unidad simboliza también la lucha feminista que ha impactado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y garantiza a las mujeres policías que la institución las respeta, les cree, y las acompaña en la búsqueda de justicia y seguridad.

 

Es por eso que el día de hoy también es de un gran honor también informar les esto, que el 7 de marzo pasado, el Congreso de la Ciudad de México, reconoció a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Este reconocimiento la establece como una unidad administrativa con objetivos y atribuciones específicas, otorgando certeza jurídica a sus actos y garantizando que una de las más importantes medidas de la alerta de violencia contra las mujeres se mantenga.

 

Las modificaciones legales establecen además la obligación de la Secretaría para implementar los procesos necesarios para garantizar que el principio de paridad en la designación de mandos se cumpla.

 

En poco tiempo tendremos una Policía con 50 por ciento de mandos hombres y 50 por ciento de mandos mujeres.

 

En materia de atención policial todas estas acciones y este enfoque se ha traducido en una actuación cada vez más eficiente. Desde que inició la operación de la línea de emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 153 tres mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a 5 mil 490 agresores.

 

Además, de enero de 2023 a marzo de 2024, el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79 mil cuatro 105 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia. Es decir, ha atendido un promedio de 5 mil 294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por de la policía por desacato a esas órdenes de protección.

 

Además de las medidas antes mencionadas, hemos puesto en marcha acciones adicionales como la estrategia de atención en los sectores prioritarios. A la fecha contamos con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar de manera efectiva cada caso de violencia en razón de género en los 19 sectores con el mayor número de llamadas de emergencia registradas a través tanto del 911 tanto de la línea SOS Mujeres *765.

 

Gracias al reforzamiento de esta estrategia a inicios de 2024 las detenciones por violencia familiar han incrementado en un 89 por ciento y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado de enero al 15 de marzo. Como muestra de esta acción policial les vamos a presentar tres casos que ocurrieron esta semana.

 

En el primero, esto sucedió durante el 8 de marzo, y ahí también resaltar justo la importancia de la participación de la Policía con en las manifestaciones, con un enfoque precisamente del resguardo de la seguridad de las manifestantes. Durante el operativo precisamente de seguridad de la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una menor de catorce años solicitó apoyo al personal policial refiriendo que una persona de sexo masculino le había hecho tocamientos, el personal policial procedió a la detención del sujeto y lo puso a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

 

El segundo caso ocurrió el pasado 14 de marzo en este en este hecho una mujer solicitó ayuda al personal policial en el mercado de Jamaica, ya que informó que su pareja había abusado sexualmente de su hija de quince años. El personal policial acudió de inmediato al lugar y procedió también a la detención del agresor.

 

En el tercer caso, este sucedió en la alcaldía Venustiano Carranza, y fue un caso de violencia familiar.

 

El personal policial observó a una pareja forcejeando dentro de un vehículo. Al acercarse escucharon gritos de auxilio y la mujer salió de este vehículo denunciando que el hombre la había golpeado y amenazado con un arma de fuego diciendo que la mataría a ella y a sus hijas. El personal policial procedió a la detención del hombre y encontró un arma de fuego junto con 91 envoltorios de droga en el interior del vehículo, poniendo a disposición al agresor y resguardando a la víctima.

 

Los resultados que hoy presentamos demuestran que, aunque nos falta mucho aún por seguir avanzando y construyendo, hemos cumplido con firmeza en garantizar una atención adecuada a las mujeres, jóvenes, y niñas que viven violencia en nuestra ciudad.

 

Y la mejor muestra y satisfacción también es que la confianza de la población en la policía ha incrementado en un 27 por ciento de 2019 a la fecha. Y quisiera resaltar que en este caso, incluso la confianza de las mujeres hacia la Policía, ha incrementado aún más. Si en la población en general es 27 por ciento de incremento, en las mujeres es de 30 por ciento más de confianza en su Policía.

 

Creemos firmemente que el camino hacia la seguridad y el bienestar de todas las mujeres y niñas de la ciudad es largo, pero queremos que sepan que su Policía está aquí, caminando junto a ustedes, con la convicción de seguir abonando a la construcción de una ciudad más segura, libre, y justa para todas.

 

Además de agradecerles su confianza, queremos recordarles que en cualquier momento pueden confiar en esta Policía, su Policía. Estamos aquí para protegerlas y apoyarlas.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario