miércoles, 17 de abril de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ MEDINA MORA, PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX EN EL ‘FORO PARA UNA ESTRETEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO 2024’ MARTES 16 DE ABRIL DE 2024.

 

Queremos un México con seguridad, un México con justicia y un México en paz, que es lo que todos anhelamos. Y esto sí se puede lograr si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde.

En COPARMEX hacemos una encuesta para saber cuál es la realidad que viven las empresas en todo el país. Lo que encontramos es que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. Les preguntamos qué tipo de delito, en primera instancia robo de mercancía, en segunda instancia extorsión, donde un 70% es extorsión telefónica, redes sociales y un 30% cobro de piso, una modalidad que está creciendo de manera alarmante. Inmediatamente después viene el delito cibernético, con crecimientos también muy importantes, y finalmente el robo de vehículos.

Esta es la realidad que vivimos las empresas en todo el país, desde luego algunas regiones con mayor peligrosidad, con mayor inseguridad que otras, pero es lo que yo capto en las visitas que hago a los centros empresariales, dos o tres veces cada semana, al preguntarles a los consejeros, a los socios, a los ciudadanos qué les preocupa. Cada ciudad, cada región, cada estado tiene sus propias preocupaciones. Sin embargo, la creciente inseguridad es el tema común que coincide en todo el país, aún en los estados más seguros como Yucatán, como Coahuila, como Aguascalientes, también hay preocupación por esta creciente inseguridad.

El foro que hemos preparado el día de hoy, y le agradezco a Jorge Peñuñiri, nuestro Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad, por poner este programa, es un foro diferente porque no venimos a escuchar expertos que nos digan qué es lo que se tiene que hacer, sino venimos a darle voz a los ciudadanos que han padecido la violencia, la inseguridad y la injusticia en nuestro país. Este será, por lo mismo, un foro diferente.

Desde COPARMEX atendimos la convocatoria que hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano y los Jesuitas de México, que se activaron sobre todo después del asesinato de dos jesuitas en Cerocahui, la misión de Cerocahui en la Sierra Tarahumara, y que ha hecho que tanto los jesuitas, como la Iglesia Católica, levanten la voz no nada más por ese hecho que ya en sí es preocupante, sino porque eso sucede en todo el país, en distintas regiones, todos los días. Asistimos a esta convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, un encuentro de muchos empresarios, en julio del año pasado, en la Ciudad de Guadalajara, en el ITESO, en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Obispos de todo el país, empresarios de todo el país, con el ejercicio de independientemente qué les toca a las autoridades hacer, qué podemos hacer desde la ciudadanía.

La Conferencia del Episcopado Mexicano organizó foros con otras iglesias, con universidades, con organismos de la sociedad civil y finalmente en Puebla conjuntaron todas esas ideas de lo que sí está en manos de la ciudadanía, sobre todo en la parte preventiva. Y de ahí surge la Agenda Nacional por la Paz, agenda que nosotros en COPARMEX suscribimos y que es una parte importante que resume lo que podemos hacer desde la ciudadanía, independientemente de pedirle a las autoridades que haya esa coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales para lograr recuperar esa seguridad, esa justicia y esa paz.

Como muchos de ustedes saben, estamos en COPARMEX trabajando en construir un nuevo modelo de país, somos conscientes de que el modelo que tenemos de país nos ha llevado a que aumente la pobreza y la desigualdad, y por eso estamos trabajando en construir, entre todos, es una invitación que hacemos a este modelo de país: el Modelo de Desarrollo Inclusivo; que establece que sí se requiere el desarrollo económico, es necesario, pero no suficiente, requiere ir de la mano del Desarrollo Social para que nadie se quede afuera. Pero también de la mano del Desarrollo Sustentable para cuidar el medio ambiente y no utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar.

Una variable fundamental del modelo de país es precisamente la seguridad, la justicia y la paz, que son el tema que estaremos desarrollando en toda la mañana en las conferencias magistrales, en los distintos paneles, donde podremos escuchar la voz de muchos de los ciudadanos que han padecido esa inseguridad, esa violencia, que desgraciadamente sigue creciendo en el país. Y no podemos ser ajenos a la realidad de que ha habido más de 180 mil asesinatos en lo que va de este sexenio, no podemos ser ajenos a que cada día 10 mujeres pierden la vida nada más por ser mujeres, los feminicidios, no podemos ser ajenos a esa creciente inseguridad, a la violencia, desde luego, ¿qué es lo que queremos lograr? Que todos nosotros, como ciudadanos, podamos recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito, que podamos, en el sector productivo, lograr que las mercancías lleguen a su destino, que no tenga que haber esa extorsión para que puedan seguir adelante los ciudadanos, las familias y las empresas.

Estamos convencidos en COPARMEX que sí podemos lograr ese mejor México, ese México que sea más seguro, ese México que sea más justo y ese México en paz, que es lo que todos anhelamos.

Pues muy bienvenidos todos ustedes. Estaremos atentos, atentos a escuchar sus voces.

Gracias por acompañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario