domingo, 14 de abril de 2024

Tec de Monterrey reafirma y suma nuevos compromisos con ONU Mujeres, por la igualdad de género


        El Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tecmilenio y TecSalud) implementarán y cumplirán, entre 2024 y 2026, ocho nuevos compromisos HeForShe firmados en favor de la igualdad de género.

        A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, la Institución promueve una cultura diversa, incluyente, representativa, equitativa y de respeto en su comunidad e instituciones.

 

Monterrey, Nuevo León, a 12 de abril de 2024.- El Tecnológico de Monterrey refrendó ante ONU Mujeres su compromiso para prevenir y eliminar la violencia de género y sumó ocho nuevos compromisos a la iniciativa HeForShe, encaminados a contribuir al cierre de la brecha de género dentro de su comunidad.

HeForShe es un movimiento mundial y solidario creado en 2014 por ONU Mujeres, que busca involucrar a personas de todas las edades, en especial a los hombres, en la lucha para la eliminación de la violencia y la desigualdad de género.

 

En 2019, el Tecnológico de Monterrey se unió a esta iniciativa global y asumió nueve compromisos orientados a promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres. Hoy, con esta reafirmación, el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tecmilenio y TecSalud) seguirá trabajando en implementar y cumplir entre 2024 y 2026 los nuevos compromisos adquiridos.

  1. Incrementar la participación de mujeres en puestos directivos y favorecer la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y académico del Tec de Monterrey.
  2. Integrar a las normas, lineamientos y políticas la perspectiva de género con el fin de institucionalizarla.
  3. Promover la igualdad de género a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.
  4. Garantizar un ambiente libre de violencia de género y discriminación dentro del Tec de Monterrey.
  5. Incrementar la participación de la comunidad estudiantil (equipos representativos deportivos, grupos estudiantiles, compañías artísticas) en la promoción de la dignidad humana, igualdad de género y prevención de violencia de género en preparatoria, profesional y posgrado.
  6. Establecer la estrategia para TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) con el fin de promover la igualdad de género y ambientes libres de violencia de género y discriminación.
  7. Fortalecer el plan de Tecmilenio para impulsar la igualdad de género y ambientes libres de violencia de género.
  8. Garantizar el avance y la continuidad de los ejes del Plan de Igualdad para continuar la transversalización de la perspectiva de género.

 

 

Durante la firma, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que “Como parte del compromiso del Tec, de contribuir a la solución de los desafíos globales, entre los que se encuentra la igualdad de género, nos unimos al pacto mundial HeForShe en 2019; como resultado hemos desarrollado un Plan de Igualdad de Género, hemos establecido el Comité IMPULSA para integrar la perspectiva de género en nuestros procesos y decisiones y hemos impulsado acciones como por ejemplo, aumentar el número de mujeres en puestos directivos del 18% que teníamos en 2019 al 30% para 2025, meta que alcanzamos dos años antes, en diciembre de 2023. Reconocemos que aún falta mucho por hacer, por eso ahora, con la reafirmación del pacto y estos ocho nuevos compromisos, nos estamos poniendo nuevas metas. Aspiramos ser una institución donde se valore e impulse, por encima de todo, el respeto a la dignidad humana”, dijo.

 

Por su parte, Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en México, señaló que, “Felicitamos al Tec por su compromiso con estos temas. Hoy es un día para reconocer la dedicación que la Institución ha mostrado desde 2019. En este movimiento, hombres y mujeres trabajan codo a codo, desafiando el status quo y siendo agentes activos de cambio por la equidad de género. El Tec es un aliado clave, sentando las bases para que este modelo se replique no solo en otros campus, sino también en otras universidades. El potencial de las personas no puede desarrollarse en ambientes de discriminación. Les invitamos a ser embajadores y embajadoras de estos nuevos ocho compromisos. Este mundo solo puede ser mejor si es igualitario”.

 

En el encuentro, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, resaltó que, "Para la Institución, el desarrollo sostenible es la visión que nos guía hacia un futuro en el que la prosperidad, equidad y respeto se entrelazan, recordándonos que nuestras acciones de hoy moldean el legado que dejaremos a las generaciones venideras. Al unirnos al movimiento global HeForShe, tenemos el poder y la responsabilidad de promover la igualdad de género. Es nuestra oportunidad de trabajar juntas y juntos para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, construyendo así un futuro más justo y equitativo para todas las personas".

Cabe destacar que, cada uno de los compromisos asumidos tiene asignados a integrantes de la comunidad Tec y sus instituciones como responsables de su seguimiento y cumplimiento, mismos que serán evaluados a través de indicadores y metas.

 

El Tecnológico de Monterrey es consciente de que un elemento clave es escuchar a su comunidad universitaria y promover espacios libres de violencia. Por este motivo, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, promueve una cultura diversa, incluyente, representativa, equitativa y de respeto, que refleje en todas sus acciones el reconocimiento a la dignidad humana, para que cada persona en su comunidad estudiantil, académica y administrativa pueda sentirse segura y atendida.

 

Consulta el material fotográfico: https://tec.rs/ReafirmacionHeForShe

Síguenos en:

 @TecdeMonterrey 1,089 imágenes, fotos de stock, objetos en 3D y vectores ... @TecdeMonterrey @Tecdemonterreyy

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada y sin fines de lucro, reconocida por su excelencia académica, innovación educativa y visión global. Con presencia en 33 municipios de 20 estados de México, cuenta con una matrícula de 62 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, así como más de 27 mil alumnos de preparatoria. Acreditada por la SACSCOC desde 1950.  Se ubica en el puesto 184 del QS World University Rankings 2024 y en la posición 4 en América Latina según el THE Latin America University Rankings 2023. Destaca también en empleabilidad global y programas de emprendimiento, siendo parte de redes internacionales como APRU, U21 y WUN.  Para conocer nuestro Boilerplate visite: https://tec.rs/BoilerPlate

No hay comentarios:

Publicar un comentario