martes, 16 de abril de 2024

La economía familiar y la incertidumbre por las próximas elecciones


 

Resguardar el patrimonio familiar es una tarea primordial en tiempos de incertidumbre, como la que generan las próximas elecciones federales en México.

 

Si a eso le sumamos que habrá elecciones en Estados Unidos, es previsible un escenario de potencial volatilidad política y financiera, por lo que es crucial adoptar medidas proactivas para garantizar la estabilidad de nuestras finanzas personales.

 

La incertidumbre surge por varios factores, como la duda de quién obtendrá el mayor número de votos, independientemente de las encuestas previas a la jornada; por el posible impacto en las políticas públicas y económicas; por los cambios de liderazgo que podrían modificar las prioridades gubernamentales, y por la volatilidad de los mercados financieros.

 

Ante estos escenarios, proteger el patrimonio personal se vuelve una prioridad, por lo que es esencial tomar medidas proactivas que salvaguarden lo que hemos construido.

 

Expertos en asesoría financiera han compartido valiosas recomendaciones para enfrentar estos desafíos con mayor seguridad.

 

Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director general de Ki Capital, firma mexicana de asesoría financiera independiente, explica: “Sabemos el nerviosismo que genera la situación política en los distintos países y el futuro incierto que viene con una elección como la que tendremos en México. Por ello, lo recomendable es tener elementos que, en lo individual, brinden cierta seguridad económica”.

 

Ki Capital, recomienda:

 

1.  Contar con Seguro de Gastos Médicos Mayores:

 

Es una de las mejores defensas contra los imprevistos, ya que brinda la tranquilidad de saber que, en caso de enfermedad grave o lesión, se tendrá acceso a atención médica de calidad sin que las finanzas personales sufran un golpe devastador.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en 2022, 12 millones 750 mil 94 personas en México contaba con un seguro de gastos médicos mayores, siendo CDMX, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las entidades con mayor número de asegurados.

 

2. Inversiones:

 

Diversificar las inversiones es una estrategia clave para proteger el patrimonio. En tiempos de incertidumbre, es fundamental tener una cartera equilibrada que incluya una variedad de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y productos básicos. La diversificación puede ayudar a mitigar el riesgo y proporcionar estabilidad a largo plazo, incluso en entornos económicos volátiles.

 

 

3. Cuidar su propiedad o, en su caso, adquirir una:

 

La propiedad de una vivienda o local comercial puede ser una sólida inversión y una forma de proteger el patrimonio a largo plazo. Sin embargo, es indispensable asegurarse de que se puedan mantener los pagos de la hipoteca y los costos asociados, especialmente en tiempos de volatilidad económica.

 

Cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda del INEGI de 2020, revelan que de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1 % era vivienda propia pagada; 10.7 % era vivienda propia, aún por pagar; 16.4 %, vivienda rentada; 14.2 %, vivienda prestada y 1.7 % estaba en otra situación no definida.

 

4. Seguro educativo para los hijos:

 

La educación es una de las mejores inversiones que puedes hacer en el futuro de los hijos. Es recomendable adquirir un seguro que garantice fondos para la educación universitaria o técnica de los hijos, incluso si algo impide proporcionar apoyo financiero directo en el futuro. Planificar con anticipación puede ayudar a aliviar el estrés financiero asociado con los costos educativos en un momento de incertidumbre.

 

Información del gobierno de México indican que, entre 2018 y 2023 la deserción escolar en nivel medio superior disminuyó casi cuatro puntos porcentuales al pasar de 13% a 9.2%. Mientras que, en secundaria, se redujo más de dos puntos porcentuales, pasando de 4.8% a 2.3%.

 

“Proteger el patrimonio en tiempos de incertidumbre requiere una combinación de planificación cuidadosa, gestión de riesgos y toma de decisiones informadas. Lo mejor es buscar asesoría en los distintos rubros para tener mayor certeza en tiempos complejos”, concluyó Rodrigo Gómez, de Ki Capital.

 

---OO---

 

 

Acerca de Ki Capital

Es una firma mexicana de asesores financieros independientes regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene alianzas con las principales instituciones financieras para ofrecer mejores costos a sus clientes. https://kicapital.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario