domingo, 28 de abril de 2024

Gabinete Federal aprueba restricciones al uso de glifosato


Özdemir: Seguridad jurídica y urbanística para la agricultura: nuevos caminos

El Gabinete Federal aprobó hoy la nueva Ordenanza de Aplicación de Protección Fitosanitaria sobre la base de una propuesta del Ministro Federal de Agricultura, Cem Özdemir. El reglamento regula el manejo nacional del ingrediente activo glifosato. En diciembre de 2023, la Comisión de la UE aprobó el glifosato por otros diez años después de polémicas discusiones, y sin una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE. Con el nuevo reglamento, las restricciones existentes se establecen ahora de forma jurídicamente segura. Por ejemplo, el glifosato generalmente está prohibido en las áreas de protección de agua y manantiales curativos, así como en los jardines y huertos familiares. En la agricultura herbácea, por ejemplo, el tratamiento previo a la siembra, el rastrojo y el poscosecha siguen estando prohibidos, al igual que el uso extensivo en los pastizales.

El ministro federal Cem Özdemir dijo: "Para mí es importante que los agricultores tengan certeza jurídica y de planificación sobre qué fondos pueden utilizar y cómo. Por lo tanto, el nuevo reglamento especifica exactamente dónde no se puede inyectar el ingrediente activo glifosato o solo se puede inyectar en casos excepcionales.

Si queremos desarrollar nuestra agricultura frente a la crisis climática y la rápida pérdida de biodiversidad para poder seguir cosechando buenas cosechas en 20, 30 o 50 años, entonces necesitamos innovación y no adhesión ideológica a un principio activo obsoleto. La protección moderna de los cultivos utiliza el glifosato sólo como último recurso, como lo han hecho las buenas prácticas profesionales y el manejo integrado de plagas desde hace mucho tiempo.

Apoyaremos a más explotaciones para que mantengan sus cultivos sanos de forma sostenible y sin la dependencia de determinados agentes. Con este fin, con la amplia participación de los estados federados, asociaciones y organizaciones juveniles, estamos desarrollando el Programa de Protección Fitosanitaria para el Futuro, que se centra en la cooperación y los incentivos en lugar de las prohibiciones. Por cierto, no necesitamos reinventar la rueda, sino orientarnos hacia los caminos exitosos tomados por estados como Baden-Württemberg y Baja Sajonia".

Fondo:

La propuesta de la Comisión Europea de prorrogar la aprobación del glifosato por otros diez años ha fracasado repetidamente en encontrar una mayoría cualificada de los Estados miembros. Como resultado, la Comisión Europea hizo uso de la posibilidad de aprobar la sustancia activa sin el apoyo de los Estados miembros de la UE.

En 2021, la Ordenanza de Aplicación de Protección Fitosanitaria estipuló la prohibición total del glifosato a partir del 1 de enero de 2024. Como resultado de la decisión de la Comisión de la UE, esta prohibición nacional habría pasado a ser contraria a la legislación europea y habría tenido que ser modificada. Las restricciones anteriores sobre el uso del glifosato y sus sanciones también habrían expirado el 1 de enero de 2024. Con una ordenanza de emergencia, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) dispuso un ajuste transitorio de la situación jurídica. La actual modificación de la Ordenanza sobre la Aplicación de la Protección Fitosanitaria crea una seguridad jurídica duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario