miércoles, 17 de abril de 2024

Fondos de estabilización subnacionales: herramienta para mitigar incertidumbre financiera en estados y municipios


-     Los gobiernos subnacionales dependen, en promedio, en un 84% en las transferencias del gobierno federal.

-     6 entidades cuentan con fondos propios de estabilización: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas.

Los fondos de estabilización son mecanismos que se pueden utilizar cuando se presenta una caída en los ingresos públicos. Además de los dos fondos que existen a nivel federal (FEIP y FEIEF), la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, establece que los gobiernos subnacionales pueden crear un fondo de estabilización para el mismo objetivo.

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) identificó que 6 entidades federativas cuentan con dichos fondos en sus legislaciones: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Oaxaca y Zacatecas. Sin embargo, requieren fortalecerse para ser una herramienta capaz de compensar pérdidas en momentos de incertidumbre financiera.

En el documento ‘Fondos de estabilización subnacionales’, el CIEP refiere que, aunque dichas entidades reportaron ingresos excedentes entre 2021 y 2023 (con excepción de Oaxaca), Zacatecas es el único estado que destinó 205.1 mdp a su fondo, pero no se cuenta con información suficiente para determinar su saldo.

Ya que las participaciones son la principal fuente de ingresos de los gobiernos subnacionales, y que además en 2023 fueron 71 mil 579.1 mdp menores a lo aprobado, es importante que los estados y municipios cuenten con este tipo de mecanismos para enfrentar posibles eventualidades.

Además de los fondos de estabilización a nivel subnacional es importante que se fomente el incremento de la recaudación local, tanto para que los fondos cuenten con recursos, como para que las entidades sean capaces de impulsar diferentes políticas públicas en sus territorios. Todo lo anterior con apego a la transparencia y la rendición de cuentas, que permita conocer el saldo y la manera en la que se utiliza para compensar posibles disminuciones en los ingresos subnacionales.

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