martes, 16 de abril de 2024

El próximo gran reto para las empresas: evolucionar el Seguro de Gastos Médicos para los trabajadores mexicanos


       Más del 80% de los trabajadores mexicanos está demandando acceso a la telemedicina.

       Casi el 60% considera que el proceso para acceder a su Seguro de Gastos Médicos es largo y tedioso, ahora les interesa tener una plataforma tecnológica para gestionarlo.

Ciudad de México abril 2024. Los empleados mexicanos están buscando una transformación en la forma en la que trabajan más allá del home office o de jornadas flexibles. Hoy nos enfrentamos a un colectivo que cada vez demanda más atención a su bienestar físico y mental. La segunda edición del Informe de Tendencias en Beneficios de Cobee 2024 revela hallazgos relevantes en relación con el Seguro de Gastos Médicos que podrían ayudar a las empresas a extender este beneficio a más empleados. Uno de estos hallazgos es el papel de la Telemedicina, un servicio que ofrece atención médica, nutricional, psicológica e incluso veterinaria por chat o videollamada, se consolida como un beneficio prioritario para los mexicanos, cuando antes de la pandemia era un concepto muy poco explorado para empresas y empleados por igual.

Esto cobra relevancia si consideramos que en México el aumento en los servicios relacionados con la salud representa un desafío económico significativo para todas las personas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en este sector ha superado el 5%, en comparación con el 0.51% registrado en 2023. Se destaca que los mayores incrementos se observaron en el precio de los medicamentos, donde la inflación cerró en un 7.36%.

Para los trabajadores, contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores brindado por las empresas conlleva varias ventajas, la principal de ellas es la tranquilidad de mantenerse cubiertos ante distintas situaciones relacionadas con una enfermedad o un accidente, evitándoles un gasto estratosférico que cuando menos afectará su economía, pero que en muchos otros casos resulta simplemente impagable.

En promedio, se estima que los mexicanos destinan alrededor del 15.1% de su propio bolsillo en consultas médicas, medicamentos, estudios clínicos y servicios para tratar enfermedades comunes. Esto hace sentido con qué el Seguro de Gastos Médicos Mayores siga siendo uno de los beneficios más queridos por los trabajadores. Según un informe de Cobee 2024, este servicio ha mantenido su posición dentro del top 3 de beneficios más deseados por los empleados desde el año pasado. Sin embargo, solo el 37% de los encuestados afirman recibirlo por parte de sus empresas, ubicándolo en el sexto lugar en términos de las prestaciones ofrecidas más comunes, dentro de esta lista se encuentran los vales de despensa en primer lugar, seguido del fondo de ahorro, seguro de vida, caja de ahorro y capacitaciones.

 

“El 81.3% de empleados considera valioso el acceso a consultas médicas remotas, resaltando la creciente relevancia de este beneficio y la necesidad de adaptar los beneficios de salud a las demandas cambiantes de los trabajadores. El informe destaca el desafío que enfrentan las empresas para ofrecer un Seguro de Gastos Médicos accesible y amigable, con el 58.5% encontrando el proceso largo y tedioso, subrayando la necesidad de una mejor comunicación y asesoramiento. Además, el 45.7% de los encuestados sugiere mejoras como una cobertura más amplia o límites más altos, destacando la oportunidad para las compañías de mejorar aún más la protección ofrecida a sus empleados", destacó Alejandro Domingo, country manager de Cobee en México.

El desafío económico que representa el aumento en los servicios de salud en México impulsa la búsqueda de soluciones tanto para los trabajadores como para las empresas. La adaptación a tendencias como la Telemedicina y la mejora en la accesibilidad y comprensión de los seguros médicos son aspectos clave para satisfacer las necesidades cambiantes y mejorar el bienestar de los colaboradores.

Cobee se esfuerza por apoyar a todas las empresas en la priorización del bienestar de sus empleados mediante el beneficio de Seguro de Gastos Médicos Mayores 100% flexible, automatizado y digitalizado, todo en un mismo lugar. Además, ofrece también el servicio de Telemedicina sin costo adicional para los colaboradores. Al hacerlo, las compañías no solo cumplen con sus responsabilidades legales, sino que también promueven la creación de un entorno laboral más justo y empatico, además de un apoyo en la economía de los colaboradores. Que a su vez, ayuda a reducir el ausentismo y a mejorar la retención laboral, entre otra ventajas significativas.

Para conocer estos y muchos más datos relevantes sobre el contexto actual mexicano, descarga de manera gratuita el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2024 en México desde este enlace.

Sobre Cobee

Cobee lleva la gestión de beneficios para colaboradores a otro nivel mediante la centralización y flexibilidad. Las empresas podrán contratar tantos beneficios como quieran: vales de despensa, restaurante, gasolina, vestimenta, teletrabajo; seguros de gastos médicos mayores y menores; telemedicina; psicología; gimnasios y muchos más.

Cobee destaca por su capacidad de centralizar la gestión integral de beneficios en una única plataforma, evitando así múltiples proveedores dispersos en diversos sistemas. Esto proporciona a los departamentos de Recursos Humanos una potente herramienta de compensación que simplifica considerablemente los procesos mejorando el employer branding de la compañía. Por otro lado, para los colaboradores, esta solución les permite elegir y utilizar sus beneficios con una única tarjeta, además de poder monitorear todas sus transacciones desde una sola aplicación.

Actualmente, Cobee tiene presencia en España, Portugal y México. Desde su incursión en México en 2023, más de 15,000 empleados pertenecientes a más de 200 compañías se benefician diariamente de los servicios laborales ofrecidos por Cobee. Entre estas empresas se encuentran reconocidas marcas como WeWork, Crehana, Pandora, Robert Walters y Stori, por nombrar solo algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario