miércoles, 24 de abril de 2024

¿El comercio electrónico es el nuevo dolor de cabeza del sector logístico?


  • El exceso de almacenamiento o las estanterías vacías son los principales problemas de gestión para las empresas.

Ciudad de México, abril 2024 - El auge del comercio electrónico reformuló drásticamente el panorama empresarial en los últimos años, y este cambio también altera la forma en la que se deben ejecutar las cadenas de suministro para tener éxito. Las ventas en línea alcanzaron los $5,784 mil millones de dólares en 2023, con un aumento del 72.6% en los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe de Statista Key Figures of E-commerce, este cambio drástico está causando dolores de cabeza para el sector logístico.

Además, de las preocupaciones por el transporte, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, amenazas cibernéticas y conflictos geopolíticos, que son la punta del iceberg para los líderes empresariales, las compañías también deben de lidiar con la complejidad del comercio en línea omnipresente. De acuerdo con Mario Veraldo, CEO de MTM Logix - empresa líder de logística - debido a dicho cambio, las corporaciones requerirán de mayor velocidad, eficiencia y un alto nivel de personalización para el cual las empresas B2B no están preparadas.

Este aparador digital ha complicado aún más la gestión de inventarios, donde un paso en falso puede llevar a un exceso de stock. He visto empresas perder millones porque no pueden vender sus productos, que llegan a ocupar el 85% de la capacidad del almacén. A medida que las demandas de los consumidores evolucionan a la velocidad de la luz, la presión recae sobre las cadenas de suministro para que sean más ágiles, más personalizables y estén siempre activas”, afirma el CEO.

Las empresas deben ser cuidadosas en la creación de nuevos productos y comprender el perfil de los consumidores, ya que, sin eso, las novedades pueden terminar en el inventario, sin salir del lugar de origen. Una investigación de CB Insights revela que, en aproximadamente el 42% de los casos, el principal motivo de quiebra de empresas se encuentra en no satisfacer las necesidades reales del mercado.

Si las empresas no ofrecen lo que sus clientes quieren, terminarán con el dinero atascado en productos que no se moverán lo suficientemente rápido. La cuestión crítica es que cada producto en un depósito ya ha utilizado electricidad y agua entre otros costos de producción, además de haber sido transferido de la producción al almacenamiento, gastando enormes cantidades de CO2 en el proceso”, afirma el empresario.

Impactos Ambientales

El impacto ambiental de este auge digital no puede ser ignorado. MTM Logix considera que, a medida que las empresas se esfuerzan por satisfacer las expectativas de entrega al día siguiente, la sostenibilidad de las cadenas de suministro se pone a prueba. La demanda de un servicio rápido debe equilibrarse con prácticas ambientales responsables. “No es posible llevar todos los productos a todos los lugares”, declara Veraldo.

De acuerdo con datos del gobierno de México, en el país se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año. En el estudio nombrado “Tendencias del comercio electrónico para el 2023” de Shopify se destacó que las compras en línea aumentaron un 77% año tras año, solo unos meses después de la pandemia, lo que aceleró la innovación y la adopción del comercio digital en media década. Sin embargo, con ello incrementó también la cantidad de residuos de empaques, embalajes y emisiones de carbono.

La integración de la tecnología en las cadenas de suministro presenta desafíos, desde el aprovechamiento de big data hasta la automatización de almacenes. Por lo tanto, recopilar datos sobre la cadena de suministro y gestionarlos correctamente puede no solo mejorar los resultados financieros de la empresa, sino también crear productos que lleguen al mercado más rápidamente, más alineados con lo que los clientes desean y con muchas menos emisiones de CO2.

Soluciones

Las empresas están en una encrucijada en la que la capacidad de adaptarse rápidamente a las preferencias de los consumidores puede significar la diferencia entre el éxito y la obsolescencia. Para MTM Logix, una pieza fundamental en este escenario es el análisis de datos.

Al aprovechar el poder de los datos históricos de ventas, la retroalimentación de los clientes y las tendencias del mercado, MTM Logix proporciona a las empresas los conocimientos necesarios para prever con precisión el comportamiento futuro del consumidor. Esta metodología es similar a armar un rompecabezas, donde cada punto de datos agrega claridad a la imagen de lo que los consumidores desean”, afirma el CEO.

La adopción de tecnología también es un aspecto fundamental. MTM Logix defiende la integración de herramientas de vanguardia, incluidos análisis avanzados, torres de control y sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM). Estas tecnologías brindan a las empresas una comprensión más detallada del comportamiento del consumidor, aumentando la capacidad de responder a las demandas y logística del mercado de manera más rápida y eficiente.

Al aprovechar el análisis de datos, promover la colaboración, adoptar la tecnología y optimizar las cadenas de suministro, las empresas pueden satisfacer mejor las demandas de los consumidores actuales. Al hacerlo, aseguran su futuro financiero y contribuyen a un mercado global más sostenible y responsable”, concluye Veraldo.

Sobre MTM Logix

MTM Logix es una empresa centrada al 100% en torres de control para envíos internacionales. Crea soluciones totalmente personalizables, automatizadas y escalables para sus clientes. La empresa atiende a clientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos. La empresa combina tecnología y servicio al cliente de una forma inigualable para proporcionar un nivel único de control sobre los envíos de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario