martes, 2 de abril de 2024

Citibanamex. 30 años de independencia de Banxico: una evaluación del periodo reciente

 Aunque las remesas de febrero sumaron 4,510 millones de dólares, monto máximo para un mismo mes desde que se registra la información mensual (1995) a tasa mensual cayeron (-)0.9%.

Las exportaciones por entidad federativa se siguen concentrando en el norte del país, destacan Chihuahua (13.1% del total en 2023), Coahuila (12.3%) y Nuevo León (10.5%).

SHCP publicó los Pre-criterios 2025. Para el marco macro, estiman el tipo de cambio al cierre de año en 17.8 (en línea con nosotros) y la tasa de interés en 9.5% (nosotros: 8.5%). Sin embargo, son optimistas sus expectativas del crecimiento del PIB y el precio del petróleo en 3.0% y 71dpb, respectivamente (nosotros: 2.2% y 64dpb). Respecto a las finanzas públicas en 2024, los ingresos presupuestarios se revisaron a 21.9% del PIB (+0.6pp) y el gasto incrementó hasta 26.9% del PIB (+0.7pp). También se revisaron al alza en 0.2pp y 0.4pp las estimaciones del déficit primario y los RFSP, en 1.4% y 5.9%, respectivamente. La proyección de deuda pública como porcentaje del PIB (SHRFSP) aumentó a 50.2% desde 48.8%.

Las remesas continúan creciendo, pero a una tasa moderada

En febrero ingresaron 4,510 millones de dólares, 3.7% más que el mismo mes de 2023, con cifras originales. Este fue el mayor monto para un mes de febrero desde que se registra la serie mensual (1995). El crecimiento fue ligeramente menor que el del mes previo (3.1%). Ello se explica por el aumento de 1.3% en el número de operaciones, las cuales totalizaron 11.7 millones en el mes, y el incremento de 2.4% en el envío promedio, que se ubicó en 384 dólares por transacción.

En su medición en pesos reales, las remesas siguen disminuyendo. En el mes retrocedieron (-)8.7% anual, de acuerdo con nuestras estimaciones, acumulando 16 meses en terreno negativo, afectadas por los altos niveles de inflación alcanzados en meses previos y la persistente apreciación del peso frente al dólar.

A tasa mensual las remesas cayeron (-)0.9% respecto a enero. Con ello, sumaron dos meses consecutivos de retrocesos, después de que en enero lo hicieran en (- )1.9%.

Anticipamos que las remesas continúen creciendo a un ritmo menor que el observado en 2023. Estimamos que en 2024 aumenten 5.8% en dólares, desde el 7.6% del año previo.

Exportaciones estatales en 2023 favorecidas por las de equipo de transporte

En el 4T de 2023 continúo la concentración estatal de las exportaciones. Diez entidades federativas concentraron 78.2% del total, la de mayor peso fue Chihuahua con 13.2%, seguida por Coahuila con 12.0% y Nuevo León y Baja California con 10.4% cada una. No obstante, en el trimestre, su dinamismo mostró resultados mixtos. La de mayor crecimiento fue Nuevo León (6.9% anual), secundada por Baja California (1.3%) y Coahuila (0.7), mientras que en Chihuahua hubo una caída de (-)9.3%, en comparación con el (+)2.6% del nacional.

Las principales entidades exportadoras mantuvieron su liderazgo en todo el año. Cifras para todo 2023 muestran que Chihuahua contribuyó con 13.1% del total de las ventas al exterior, Coahuila con 12.3%, Nuevo León con 10.5% y Baja California con 10.2%. Otras de las entidades con importancia relevante para las exportaciones son Tamaulipas (6.4% del total), Guanajuato (6.3%), Jalisco (5.1) y Sonora (5.0%). Dentro de este grupo de entidades, el mayor crecimiento respecto 2022 lo registraron San Luis Potosí (28.7%), Aguascalientes (15.3%), México (11.7%) y Sonora (11.3%). El crecimiento nacional fue de 2.4%.

El crecimiento de las exportaciones de equipo de transporte contribuyó al fortalecimiento del sector exportador en algunas entidades. Durante 2023, esta actividad alcanzó un incremento de 14.9%, con lo que su participación en el total de las exportaciones llegó a 38.5%, desde el 34.3% de 2022. El sector exportador de equipo de transporte está concentrado en el norte, bajío y algunas entidades del centro del país. Tan solo Coahuila contribuye con 21.8% del total, mientras que Guanajuato lo hace con 11.6%, Nuevo León 9.8%, Chihuahua 8.8%, Puebla 7.9% y San Luis Potosí 7.8%, el restante 36.6% se distribuye en 16 entidades y en diez más no existe presencia de esta actividad exportadora. Destaca el crecimiento de 42.8% en San Luis Potosí, el mayor de las principales entidades exportadoras. En la entidad, además se ha registrado un importante flujo de inversiones que han contribuido a la consolidación del sector. Además, en Sonora esta actividad creció 30.3% y en el estado de México 23.9%.

Banxico en tiempos de AMLO, autonomía con claroscuros

En México hace 30 años entró en vigor la reforma constitucional que otorgó autonomía a Banxico. Los cambios a la Constitución y ley secundaria que rediseñaron al Banco Central de México con el concepto contemporáneo de autonomía entraron en vigor en abril de 1994, hace 30 años. Ahí se estableció como único objetivo prioritario de Banxico la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Además, lo ubicó explícitamente como contrapeso a las decisiones del Gobierno Federal y se estableció la prohibición a que el Estado pudiera obligar al Banco Central a prestarle dinero. Esto se dio en el contexto de un movimiento global hacia la autonomía de la banca central y en respuesta a los niveles de inflación elevados que persistían.

La autonomía legal de Banxico ha sido fuerte, la efectiva ha variado a través del tiempo. En México se otorgó hace 30 años un elevado grado de autonomía legal a Banxico (lugar 26 de 89 países; en otro estudio, 44 de 163 países), aunque el contexto económico y político implicó que ese nivel legal estaba en los hechos muy limitado por razones económicas y políticas. Con el paso de los años Banxico adquirió una autonomía efectiva significativa. En una sociedad democrática, la contrapartida lógica a la autonomía del banco central.

es la rendición de cuentas de éste, en la cual la transparencia juega el rol central. En esta, al comparar a Banxico con otros 120 países, obtuvo el lugar 41. En la nota de investigación del ESEM 1T24 evaluamos los 30 años de autonomía, en esta nota especial sólo los últimos cinco. En este sexenio los organismos autónomos se han visto debilitados y enfrentan riesgos, aunque el presidente ha reafirmado respetar la autonomía del Banco Central. Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno ha señalado sus críticas a los organismos autónomos, refiriéndose a estos como fruto de la negativa evolución neoliberal del país. Adicionalmente, han sido frecuentes y sistemáticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador las críticas a los organismos autónomos y se ha sometido, limitado o eliminado a dichos entes a través de recortes presupuestales, presión de la opinión pública, amenazas de cambio en las leyes, desaparición legal y relevos en las direcciones, postulando a militantes del partido en el poder, en ocasiones con poca legitimación técnica. El último esfuerzo de debilitamiento a los contrapesos se ejemplifica con una de las 20 propuestas de reforma constitucional que propuso AMLO que implicaría la eliminación de siete órganos autónomos y entes reguladores, dentro de los cuales se encuentran el INAI, la Cofece y la CRE. A pesar de todo lo anterior, el presidente siempre reitera su respeto a la autonomía del Banco Central. El Banco de México ha enfrentado diversas presiones durante este sexenio. Por un lado, se han presentado sin éxito iniciativas de ley que vulnerarían la autonomía de Banxico. Por ejemplo, destaca la del senador Ricardo Monreal, que pretendía obligar al Banco de México a adquirir los dólares en efectivo que algunas instituciones financieras tienen dificultad para cambiar en Estados Unidos, beneficiando particularmente a bancos receptores de remesas y otros pagos en dólares en efectivo, pero arriesgando la autonomía y atentando contra las reservas internacionales. Por otro lado, AMLO ha reprochado a Banxico por no dar al gobierno parte de los recursos de los remanentes de operación del Banco Central y también de los derechos especiales de giro del FMI. Sin embargo, tanto el gobernador en ese momento, Díaz de León, como el subgobernador Esquivel se pronunciaron al respecto, reafirmando la autonomía del Banco Central. No obstante, se ha reafirmado la autonomía del Banco Central. Durante el sexenio de AMLO, y a pesar de lo mencionado anteriormente, Banxico ha mostrado autonomía y la ha reafirmado a través de distintas acciones y ámbitos. La política monetaria, en sí misma, Encuesta de expectativas del Banco de México, marzo 2024 ¿La autonomía en riesgo? En 2022 el actual presidente adelantó una decisión de política monetaria horas antes del anuncio oficial por el Banco de México, comentando que habría un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés referencial. Si bien es posible que se le informe al ejecutivo con anticipación de las decisiones de Banxico, el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales. Además, ello no tenía precedentes conocidos, y constituyó una importante vulneración a la autonomía, además de que el silencio de Banxico fue preocupante. Afortunadamente el mandatario se disculpó y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía. La Junta ha sido menos crítica en lo relativo a la política fiscal. Durante los primeros años de la administración de López Obrador, Banco de México reafirmó su autonomía a través de las críticas a sus políticas (política energética, aumentos significativos al salario mínimo, entre otras), y al subrayar la importancia de que se generara una política fiscal responsable. En contraste, recientemente Banxico ha sacrificado su reputación al realizar su diagnóstico económico sin considerar una variable decisiva, para evitar criticar las políticas gubernamentales. El programa fiscal para 2024 presentado por el gobierno en septiembre pasado era inusualmente expansivo (con el mayor déficit fiscal en tres décadas), con un objetivo electoral, y en contra de la política monetaria restrictiva, ante lo cual Banxico guardó silencio. La transparencia y rendición de cuentas han actuado como la contrapartida lógica de la autonomía. Esto se debe a que se otorga un poder considerable a funcionarios no electos, por lo que es importante que el Banco Central rinda cuentas a través de transparencia sobre las decisiones que toma. Además, la transparencia legitima a la institución central al mejorar el entendimiento público de la política monetaria, lo que contribuye a resguardar a la misma de las presiones políticas. Hay tres grandes aspectos de la transparencia: i) objetivos del banco central –metas generales y operativas; ii) conocimiento del entorno económico –datos e información general, enfoques y modelos, pronósticos; y iii) acciones y decisiones –comunicado de las decisiones, minutas, transcripciones. Banxico ha ido mejorando con el paso del tiempo su transparencia en los tres ámbitos señalados. Paulatinamente, Banxico comenzó a publicar, de forma cada vez más elaborada, un conjunto de documentos que explicitaban sus diagnósticos y perspectivas económicas y luego sus decisiones, cada vez con mayor detalle. En este sentido, ha habido cada vez mayor transparencia en cuanto a la publicación de pronósticos de actividad e inflación, aumentando la frecuencia de actualización, así como mejorando el formato de publicación. Además, se ha incluido de forma más frecuente el uso de la guía futura sobre las decisiones subsecuentes para la tasa de referencia.

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