martes, 16 de abril de 2024

BBVA. Empleo formal frena crecimiento en marzo …

 

Reporte de Empleo

David Cervantes Arenillas
16 Abril 2024

… con una variación mensual de 0.0%; desaceleración en 1T24 más pronunciada que la esperada.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo el empleo formal tuvo una pérdida de 465 empleos, por lo que el número total de trabajadores registrados ante el IMSS llegó a 22,289,345, lo que equivale a un crecimiento interanual de 2.3%, inferior al 2.6% esperado. El efecto de la Semana Santa explica esta desaceleración adicional, pero seguimos anticipando que el crecimiento del empleo continuará con crecimientos interanuales moderados, es decir, hacia delante prevemos una desaceleración gradual y no tan abrupta.

       Por tipo de empleo, el crecimiento mensual del empleo permanente fue marginal, pero positivo, de 0.1%; caso contrario del empleo eventual que presentó una variación negativa de (-)0.3%, lo que implicó una reducción de 10 mil empleos. En total, en lo que va del año se han creado 94.5 mil empleos eventuales y 170 mil empleos permanentes, que en conjunto suman 265 mil empleos, nivel 37.4% menor respecto al mismo periodo del año anterior.

       Por sector de actividad económica, la manufactura prácticamente no registró crecimiento mensual, mientras que la construcción presentó una variación negativa de empleo de (-)2.2%, lo que implica que el sector sigue siendo el de mayor desaceleración actualmente. Cabe señalar que el sector de la construcción fue uno de los más dinámicos durante 2023 con tasas interanuales de crecimiento que promediaron 8.3%, sin embargo, la tasa de crecimiento interanual apenas fue de 4.5% en marzo, prácticamente la mitad.

       Por otro lado, los sectores de comercio y servicios son los que mayor peso tuvieron en el crecimiento interanual del empleo, con una contribución de 0.7pp y 5 pp, respectivamente.

       Será clave para el crecimiento del empleo que los sectores de la manufactura y construcción retomen un mayor ritmo de crecimiento, el cual podría ganar impulso si mejora la dinámica de la manufactura en Estados Unidos y si el proceso de relocalización comienza a materializarse gradualmente.

       A nivel estatal el estado de Sonora tuvo el mayor crecimiento mensual con 1.9%, seguido por Guerrero con un crecimiento de 1.8%, este último muy relacionado a la expectativa de crecimiento del turismo por la Semana Santa. Más de la mitad de las entidades del país presentaron crecimiento negativo mensual, destacando Tabasco con una tasa de crecimiento mensual de (-)1.4%.

       Quintana Roo a pesar de haber tenido un crecimiento mensual negativo (-0.9%), en variación interanual tuvo el crecimiento más relevante con 6.1%, en este sentido, es la entidad que ha presentado el crecimiento más consistente desde el año pasado, acumulando un crecimiento desde enero de 2023 a la fecha de 11.0%

       Un elemento positivo para destacar es el comportamiento de los salarios reales y de la masa salarial real, que, a diferencia de la dinámica del empleo, han continuado con una dinámica de crecimiento relevante; en marzo, el crecimiento interanual se situó en 5.2% y 7.6% respectivamente, superando el crecimiento del año anterior (3.3% y 6.9%, respectivamente). Este crecimiento puede atribuirse en parte a las revisiones salariales realizadas a principios de año. Sin embargo, es importante resaltar que estas cifras continúan superando las tendencias observadas en años anteriores.

       Dadas nuestras perspectivas económicas de moderación del crecimiento económico, anticipamos que progresivamente surgirán señales de una desaceleración más amplia, pero gradual. Nuestro último escenario señala un crecimiento del empleo esperado a cierre de año de 2.8%, sin embargo, dados los últimos datos y el sesgo a la baja que tenemos para el ritmo de crecimiento económico, tenemos también un sesgo a la baja para el pronóstico de generación de empleo. A pesar de esto, la resiliencia de la masa salarial total seguirá dando soporte al consumo de los hogares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario