martes, 21 de junio de 2022

Invex Opinión Estratégica. Líneas de acción.

 IDEAS PUNTUALES: MUCHOS FACTORES DE RIESGO COMO PARA CONFIAR EN MERCADOS ESTABLES.

Con enumerar pocos de los temas vigentes podemos admitir que, aunque los mercados pasen por días de respiro, la parte crítica tal vez no haya pasado. La desaceleración económica, lo incierto de la inflación y las nuevas distorsiones deben generar mucho nerviosismo y cautela entre los inversionistas. No es el momento de entrar a comprar confiando en que los problemas han terminado. Banxico deberá subir 75 puntos base la tasa de referencia.

1.- El primer tema es la agresividad declarada de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED). Es un cambio significativo en varias líneas: elevó las tasas de fondos federales en 75 puntos base para ubicarlas en un rango entre 1.5% - 1.75%; anticipó que serán necesarios aumentos subsecuentes en las tasas, incluso de esa misma magnitud; se mantuvo la reducción de activos en su balance que inició en el mes de mayo y aseveró explícitamente que el Comité de Mercados Abiertos está fuertemente comprometido con regresar a la inflación a su objetivo del 2.0%.

2.- Más relevante es aún la modificación de sus pronósticos en varios sentidos: el primero es la estimación de que la inflación será persistente y que la tasa de fondos federales (en un pronóstico unánime) llegaría al menos a un nivel de 3.0% al cierre del año.

Asimismo, una corrección de la tasa de crecimiento, aunque sin estimar que habría una recesión ni siquiera en 2023. Por último, la estimación difícil de creer es que para 2024 la inflación regrese a niveles cercanos al 2.0% y se recupere el crecimiento de manera franca.

En pocas palabras, la FED despejó dudas sobre su postura; pero dejó una puerta abierta a mucha incertidumbre en los siguientes meses.

3.- La variable a monitorear es el crecimiento. Si la desaceleración es suficientemente grande, como pensamos en INVEX, podríamos ver una reversión de la actual agresividad. Por ahora, los datos publicados no son nada favorables:  Los índices regionales de producción industrial registran descensos desde marzo, estamos viendo un descenso en el promedio móvil de las solicitudes de desempleo, el día de ayer se publicó un crecimiento negativo mensual de las ventas comerciales de mayo de -0.3% con un descenso marcado desde los datos de enero que registraban crecimientos positivos del 3%.

De acuerdo con el estimado de crecimiento que procesa la Reserva Federal de Atlanta con los datos que van publicándose, el crecimiento del segundo trimestre apunta ya a ser menor al 1.0%. Añada el tema del sector inmobiliario en donde vemos fuertes aumentos en los costos de hipotecas y un descenso pronunciado en las ventas.

4.- En Europa, el tema de la fragmentación en el mercado de deuda es importante. Significa que, ante la retirada del Banco Central Europeo de comprar deuda en su esfuerzo por controlar la inflación, las tasas de algunos países como Italia, Grecia, Portugal se elevan y se distancian de los réditos de países con fundamentales sólidos como Alemania o Francia. La solución es complicada en el entorno inflacionario actual y plantea un serio reto para las autoridades.

En Asia, Japón mantiene una postura más complaciente con la inflación e insiste en no modificar su objetivo de tasa de interés de largo plazo. Con ello el Yen se ha devaluado de manera importante contra el dólar americano y también contra el Yuan Chino, su principal contraparte. Otra distorsión difícil de digerir y que genera incertidumbre en el mercado de deuda de la región.

5.- El escenario de desaceleración y aumento de tasas es muy adverso para las bolsas. Creemos que la aversión al riesgo seguirá siendo el principal factor de comportamiento; por ello anticipamos correcciones adicionales en los principales índices y pocos indicios de que se genere una trayectoria distinta a la vista en lo que va del año.

6.- La misma situación está empezando a descontarse en los mercados de deuda y por lo tanto añade validez a los niveles de tasas objetivo que está comunicando la FED.

De momento, nuestras posiciones en los portafolios se mantienen sin cambios, pero con una mayor visibilidad de la trayectoria de las tasas. Estamos analizando cerrar la brecha en duración y riesgo de crédito, entre las referencias y los portafolios. Los niveles de las tasas empiezan a estabilizarse y pudieran brindarnos esta posibilidad.

7.- En México, esta semana hay reunión de política monetaria por parte del Banco de México. Después de la decisión de la FED y las opiniones de algunos miembros de la Junta de Gobierno, el mercado y los analistas descuentan un incremento de 75 puntos base para la tasa de referencia para dejarla en 7.75%. Se mantendría el diferencial de tasas alrededor de los 600 puntos base, que se ha consolidado como la referencia para generar un atractivo entre las tasas en dólares y pesos.

Es probable que estos días, previos a la decisión veamos poco volumen de operación y movimientos marginales en las cotizaciones. Pero la curva ya descuenta este movimiento de 75 puntos base y se espera que el Banxico otorgue mayor guía sobre la tendencia de la inflación, las expectativas de mediano y largo plazo, así como los siguientes movimientos de política monetaria.

Nos parece que los niveles de las tasas entre 2 y 5 años se encuentran cerca ya de los máximos de corto plazo y podrían consolidarse alrededor del 9.5% después del comunicado del Instituto central o incluso relajarse. Aunque los riesgos de mayores presiones en el futuro previsible no se pueden descartar.

8.- Seguimos manteniendo altos niveles de papeles de tasa flotante con diversas calificaciones con la finalidad de adecuarnos a los nuevos niveles de la curva. La semana pasada incluimos instrumentos financieros de empresas con calificaciones AA para obtener mejores niveles de tasa de rendimiento con un riesgo ligeramente más alto y una estructura de tasa revisable. Para estas semanas continuaremos entrando en este tipo de papeles. En los Certificados Bursátiles de tasa fija y tasa real se continúa observando volatilidad y altibajos. Por su parte, en los Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo se presentaron ventas, al parecer por bajos niveles de sobretasas.

9.- En cuanto al tipo de cambio, el peso al igual que todas las monedas se presionó previo a la decisión de la FED. El tipo de cambio llegó a niveles alrededor del $20.60 pesos por dólar, Después del movimiento de la tasa de referencia en dólares y con más información de la trayectoria de tasas el peso se recuperó, con lo que el dólar se ubicó alrededor de $20.30 pesos.

La línea de defensa del peso que es el carry entre las tasas entre pesos y dólares se volverá a reforzar durante esta semana y Banxico aplicará el incremento de 75 puntos base. Lo que volverá a reforzar las posiciones en el mercado de futuros a favor del peso.

El regreso hacia los $20.00, de momento depende del movimiento de Banxico y la perspectiva que comunique a los participantes del mercado.

10.- A pesar de niveles atractivos de entrada en las bolsas (el S&P 500 opera cercano a los 3,600 puntos), los cuales no se veían desde finales de 2020, percibimos un entorno complejo ante la volatilidad que se pueda esperar en el corto plazo y la incertidumbre sobre el tamaño del impacto que las medidas de restricción monetaria tendrán en los resultados de las empresas. No descartamos cierta recuperación; pero, podría tratarse de pequeños movimientos de alza dentro de un mercado bajista en los próximos meses.

Por ello, reiteramos nuestra postura de una Cartera enfocada en sectores defensivos ante un entorno de menor crecimiento y con posiciones privilegiando a los mercados desarrollados.

11.- El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó 17 de junio fue inferior que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio bajó en pesos –3.9% vs. –3.6% del ACWI. Contribuyó positivamente la sobre-ponderación en Reino Unido y la posición sectorial en Finanzas en Estados Unidos; mientras que a la baja impactó la sub-ponderación en China, que sigue mostrándose más defensivo a la caída generalizada del mercado, así como la sobre-ponderación en Energía.

12.- El S&PBMV IPC de México no ha sido ajeno al poco apetito por la renta variable, sumó tres semanas a la baja para operar cercano a los 48,000 puntos; aunque destaca que las caídas fueron más moderadas que en otros mercados. La mayoría de las emisoras que componen la muestra retrocedieron la semana pasada, con sólo algunas excepciones, como fue el caso de PEÑOLES que vuelve a posicionarse como un activo refugio por su correlación con los metales. Sin embargo, estos movimientos pueden no ser perdurables en la emisora, como lo hemos visto en el pasado, a pesar de que sus fundamentales luzcan sólidos.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 17 de junio resultó similar que el del benchmark: el valor del portafolio disminuyó (-) 0.8 % vs. (-) 0.9% del S&PBMV IPC. Los factores que contribuyeron especialmente al desempeño de la Cartera en la semana fue el no tener a GFINBUR y VOLAR en el Portafolio; en sentido contrario, una vez más CEMEX dañó el rendimiento ante un nuevo ajuste en el mercado que ha llevado a la emisora a niveles no vistos desde finales de 2020.

Preferimos mantener cautela en el portafolio, con una cartera diversificada y con posiciones activas en emisoras que nos parece tienen sólidos fundamentales y buenas expectativas que puedan hacerlas resistentes a los momentos de volatilidad actual en un horizonte de más largo plazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario