martes, 10 de mayo de 2022

Retención de talento, ¿Cómo controlar la fuga de cerebros?


 

10 de mayo del 2022, Ciudad de México, México- Actualmente, uno de los problemas más graves que enfrentan las empresas es la retención del talento, puesto que los empleados no sólo buscan que las empresas apoyen su crecimiento, sino que también se adecúe a sus necesidades.

 

Aun sabiendo estos aspectos sobre la nueva “generación laboral”, un gran número de empresas no logra encontrar el equilibrio entre los requerimientos del negocio y las del talento. En esta situación donde los empleados buscan un lugar en el cual se sientan realmente cómodos y donde puedan recibir recompensas por los logros que van obteniendo durante su carrera.

 

De acuerdo con la plataforma mexicana de Recursos Humanos, Potentor, existen 3 principales razones por las cuales una empresa no logra controlar la fuga de talentos.

  1. Involución profesional

Cuando a un trabajador se le limita dentro de su centro de trabajo (al no proporcionarle capacitaciones para adquirir nuevas habilidades, oportunidades de crecimiento dentro de la empresa o mejora en los instrumentos de trabajo), se genera la necesidad de buscar otras alternativas laborales.

Por esto, es importante contar con herramientas que ayuden a identificar cuáles son las oportunidades de crecimiento de cada empleo (deben de ser utilizadas en todo momento y no solo durante su ingreso a la empresa). Por ejemplo, el uso de fichas de talento para la consolidación de la información de éste que le ligue con programas de solución y desarrollo, apoyará en que decida quedarse, pues refleja un interés en su crecimiento por parte de la empresa.

 

  1. Pérdida de ilusión

El no contar con una buena motivación laboral afecta el compromiso y el rendimiento de los empleados. Esto se puede ver cuando un talento ya no se siente cómodo con las actividades que realiza e inclusive, dentro del clima laboral que lo rodea.

Para poder abordar esta situación, Potentor recomienda el uso de encuestas de clima organizacional para determinar (de manera anónima) el nivel de satisfacción que tiene el equipo de trabajo. Esto nos dará una idea a profundidad de qué aspectos se deben tomar en cuenta en nuestro plan de acción y así podremos evitar proactivamente las renuncias.

 

  1. Baja calidad en el liderazgo

Finalmente, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es contar con un liderazgo adecuado. Factores tales como la falta de responsabilidad, la moral o empatía (por parte de los superiores), pueden ocasionar que el talento no sienta un espacio de trabajo seguro.

Y aunque parezca complicado determinar con objetividad si se está llevando a cabo un buen liderazgo, el uso de evaluaciones “360 grados” provee la posibilidad de evaluar las competencias de cualquier empleado sin importar el puesto que ocupe, manteniendo así la confidencialidad en todo momento.

 

“La retención del talento es hoy en día uno de los más grandes retos empresariales. Sin embargo, debido a esta importancia, actualmente existen diversas plataformas que apoyan en la solución de estos problemas para que las empresas no se concentren en estos temas y puedan seguir laborando con normalidad”, afirma Andrea Vargas ceo y Co-founder de Potentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario