lunes, 16 de mayo de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

La inflación anual de Estados Unidos finalmente mostró un punto de inflexión a la baja en abril ante a una caída de 6% mensual en los precios de la gasolina. Todavía es muy pronto para confirmar si la inflación norteamericana mantendrá una trayectoria de baja durante los siguientes meses.

La inflación en México no dio la vuelta y repuntó de 7.45% a 7.68% anual entre marzo y abril. Es probable que se observe un punto de inflexión en mayo ante otro subsidio en tarifas eléctricas por la temporada de verano.

 

La semana pasada:

Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base. Sorprendió el voto de la Subgobernadora Espinosa, quien se inclinó a favor de un incremento de 75 pb.

Destaca el compromiso de todos los miembros de la Junta de Banxico en el combate contra la inflación. De hecho, de acuerdo con el comunicado de política monetaria, “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.”

Con base en lo anterior, no descartamos que alguno de los otros cuatro miembros de la Junta (o su mayoría) opten por un aumento de 75 pb en alguna de las siguientes reuniones si la situación lo amerita.

El panorama para la inflación efectivamente es complejo y, a pesar de que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) permita contener el avance de algunos precios de la canasta básica (sobre todo aquéllos a los que se les eliminarán aranceles), el efecto podría ser temporal.

El mayor problema que enfrenta la inflación en México es una distorsión de oferta generada en los precios de materias primas y algunos suministros por el conflicto geopolítico en Europa del Este y las medidas de confinamiento en China, un importante proveedor de manufacturas a nivel global.

Por ahora, no se detectan elementos que permitan anticipar una solución pronta al conflicto armado o al tema de la pandemia en la economía asiática.

 

En el contexto global …

El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) registró un avance de 0.3% m/m en abril, cifra ligeramente mayor a la esperada por el consenso (0.2% m/m) pero significativamente menor a la reportada para marzo (1.2% m/m). De hecho, la cifra que se reportó para abril fue la más baja desde agosto de 2021.

Al interior de las cifras, los precios de los alimentos crecieron 0.9% m/m. Por su parte, el componente de energía cayó 2.7% a tasa mensual ante una contracción de 6.1% m/m en el precio de la gasolina. En la parte subyacente (exc. alimentos y energía), el CPI creció 0.6% mensual, cifra mayor a la prevista por el mercado. La variación más alta se registró en el componente de transportación 3.1% m/m.

La tasa anual del CPI pasó de 8.5% (su nivel más alto en 40 años) a 8.3%. Todavía es muy pronto para confirmar si la inflación norteamericana continuará a la baja, sobre todo por las presiones salariales y las distorsiones que aún registra el mercado global de bienes intermedios. En particular, estas distorsiones podrían solucionarse hasta que se estabilice la situación en Ucrania o terminen los confinamientos en China.

En más datos de inflación, el índice de precios al productor creció 0.4% m/m en abril (0.6% m/m estimado Bloomberg). La tasa anual (demanda final) descendió de 9.6% a 8.8%. Una estabilización en los precios internacionales de materias primas podría restar presión sobre este índice. No obstante, como ya se mencionó, no se vislumbra una solución de corto plazo a las disrupciones en este mercado.

El índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan retrocedió más de lo previsto por el mercado al pasar de 65.2 a 59.1 puntos entre abril y mayo. El componente de expectativas fue el que mostró el mayor deterioro.

En Eurozona, la producción industrial cayó 1.8% m/m en marzo ante el impacto del conflicto armado en Ucrania sobre algunos rubros de actividad. Se mantiene latente el riesgo de una escasez de gas natural en la región si Rusia decide en algún momento alterar el suministro de este energético.

En China, las exportaciones se frenaron significativamente (de 14.7% a 3.9% anual) debido a las afectaciones que generan las medidas de confinamiento en ese país.

 

En México …

La inflación al consumidor de abril (0.54% mensual) se ubicó por debajo de nuestra previsión (0.60%). La inflación subyacente fue 0.78% mensual (0.80% estimado INVEX). Las tasas anuales se ubicaron en 7.68% y 7.22% en cada caso.

A pesar del recorte en tarifas eléctricas que se registra en abril de cada año, la inflación se vio presionada por mayores de mercancías, servicios distintos a educación y vivienda, gasolina (a pesar de la condonación del IEPS) y algunos productos agropecuarios.

Es probable que estos últimos se vean favorecidos por el PACIC, pues éste contiene estrategias dirigidas a brindar mayor acceso a fertilizantes y tasar con 0% algunos aranceles. A pesar del beneficio que puedan brindar las medidas, éstas serán de carácter temporal. Es por ello que, a pesar de mostrar un punto de inflexión en mayo por el tradicional recorte en tarifas eléctricas y los efectos del PACIC, la inflación no necesariamente mantendrá una trayectoria de baja durante los siguientes meses.

Aunado a lo anterior, no debe hacerse a un lado que este programa costará alrededor de $400 mil millones de pesos (1.4% del PIB) y esto será adicional al costo que generará la condonación del IEPS gasolina.

En cuanto a otros datos, la producción industrial registró un comportamiento mixto en abril. Por un lado, la construcción creció 3.7% m/m. En contraparte, las manufacturas cayeron 0.2% a tasa mensual en el periodo.

A pesar del tropiezo que mostraron las manufacturas, consideramos que éstas se mantendrán como el principal motor de crecimiento en nuestro país.

 

¿Qué esperar los siguientes días? ...

En China se darán a conocer datos de producción industrial de abril. Se estima una fuerte desaceleración (0.4% a/a vs. 5.0% a/a en marzo) debido al impacto de los confinamientos en la economía asiática.

En Estados Unidos, este lunes se publica el resultado de la encuesta manufacturera de Nueva York (de 24.6 a 17.0 puntos estimado). El jueves se conocerá la encuesta correspondiente a Philadelphia (de 17.6 a 16.7 puntos estimado).

El martes se reportarán las ventas al menudeo de abril (0.8% m/m para las ventas totales, 0.5% m/m exc. autos). Ese día también se conocerá la producción industrial de abril (0.4% m/m estimado Bloomberg).

El consenso anticipa un incremento de 1.9% mensual en los inventarios de negocios de marzo. En el PIB del 1T-22 éstos contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB.

En datos del sector residencial, el miércoles se publican los inicios de casas y los permisos de construcción de abril, mientras que el jueves se conocerán las ventas de casas existentes. Se anticipan caídas para los tres indicadores.

De hecho, no descartamos más caídas en las cifras del sector residencial por el significativo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos, sobre todo aquéllas del mercado de crédito hipotecario. Un ajuste a la baja en la actividad inmobiliaria influiría negativamente sobre el crecimiento de los próximos meses.

Esta semana no se reportan indicadores económicos relevantes para México.

 

Mercados con rendimientos mixtos, atención de los inversionistas enfocada en la inflación.

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) disminuyó (-)2.25%; en especial destacaron las bajas en el sector materiales y bienes raíces con variaciones de (-)3.79% y (-)3.05%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios concluyeron con variaciones negativas: el S&P500 perdió (-)2.41%, el Dow Jones bajó (-)2.14% y el Nasdaq tuvo un decremento de (-)2.80%.

A su vez, el Stoxx Europe 600 subió 0.83%.

El S&PBMV IPC tuvo un avance semanal de 0.08%; los mayores avances lo mostraron FEMSA, WALMEX y BAJIO, con variaciones superiores a 6.0%.

Como ha sido en semanas previas, los inversionistas siguen reaccionando al desempeño de la inflación; en esta ocasión, negativamente, tras la revelación del dato de abril que resultó por encima de la expectativa del consenso.

Seguimos observando que las reacciones de los participantes del mercado continúan sensibles a cualquier noticia que apunte en contra o a favor del crecimiento económico.

Y es que la incógnita a descifrar está en el desempeño de la economía; donde en este momento, todas las opciones están sobre la mesa y se ve reflejado en el comportamiento volátil de los mercados.

Los escenarios que se contemplan van desde una inflación que eventualmente disminuye lentamente, pero de forma sostenida hacia niveles más normalizados; hasta la posibilidad de una recesión, en un entorno de mayores tasas de interés y elevada inflación.

Este último escenario el de una recesión, si bien, no ha sido descartado por las autoridades monetarias estadounidenses presenta una baja probabilidad; en su consideración, hasta el momento tienen la evidencia de indicadores que muestran un consumo sólido y un mercado laboral saludable que aún demanda mano de obra, luego de la reapertura tras la pandemia por COVID-19. Dicha postura fue confirmada por el presidente de la FED, Jerome Powell, al cierre de la semana, cuando indicó que no puede garantizar “un aterrizaje suave” en su lucha contra la inflación.

La cual sigue presionada por factores que hemos mencionado en otras ocasiones como: a) la guerra en Ucrania, b) los confinamientos en China y c) las disrupciones en las cadenas de suministro.

En el primero de los casos, el conflicto en Ucrania sigue sin mostrar avances para su solución y al contrario, algunos países contemplan mayores sanciones contra Rusia, en especial, relacionadas con la distribución de hidrocarburos.

En el caso de China, el efecto de las medidas sanitarias continúa reflejándose en datos económicos que han aumentado las preocupaciones sobre la evolución de su economía.

Por otro lado, sobre la temporada de reportes corporativos que también ha estado en la atención de los inversionistas en las últimas semanas, el balance hasta el momento es positivo pues del 91% de las empresas que componen el S&P500, el 76% ha superado las estimaciones en utilidades y el 67% las proyecciones en ingresos del consenso. Sin embargo, ha llamado la atención la revelación de guías de crecimiento que han advertido sobre mayores presiones en los costos y en algunos casos retos sobre el comportamiento de la demanda hacia delante.

En este contexto, observamos valuaciones que reflejan la incertidumbre del entorno económico y que han provocado que actualmente el múltiplo P/U proyectado del S&P500 cotice por debajo de su promedio de los últimos 5 años.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC    49,579.90         0.08%
Dow Jones   32,196.66        -2.14%
Nasdaq   11,805.00        -2.80%
S&P500     4,023.89        -2.41%
Bovespa 106,924.18         1.70%
DAX   14,027.93         2.59%
CAC 40     6,362.68         1.67%
Nikkei   26,427.65        -2.13%
Shangai     3,084.28         2.76% 

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU. se revelarán, las ventas al por menor de  abril en su lectura preliminar; además, el inicio de construcción de casas y el índice líder de abril, entre otros. .

En la Eurozona, se espera la inflación final de abril y el PIB preliminar del 1T-22.

En México se conocerá la encuesta Citibanamex.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana el mercado de tasas mostró una menor presión. La curva de rendimientos se ajustó a la baja alrededor de 14 puntos base en promedio. La consecuencia ante las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal, en las que mencionó que para regresar a la inflación bajo control, la economía y su crecimiento podrían pasar por un escenario poco favorecedor. Sin embargo, remarcó que el control inflacionario es la prioridad más importante de la FED en este momento.

Con esto se mantiene la expectativa de alzas de 50 puntos base, al menos en la siguiente reunión y que la tasa de referencia cerrará el año en niveles alrededor del 2.75%. De esta forma se dieron bajas de 14 puntos base en promedio para las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano y llevaron al vencimiento de 10 años a un nivel de 2.92% y en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.59%. 

En México, la decisión de política monetaria por parte del Banco de México fue a favor de un incremento de 50 puntos base por mayoría y con un un voto a favor un incremento de 75 pb. La tasa de Interés de referencia pasó de 6.50% a 7.00%, así como se dio el ajuste, nuevamente, de la variación anual del índice precios al consumidor estimada para el 4T-22 de 5.5% a 6.4% (5.2% a 5.9% para el subyacente). La convergencia de la inflación general hacia el objetivo del 3.0% se alcanzaría, de acuerdo con la estimación del Banxico, hasta el 1T-24. Con lo que el mercado interpretó una tendencia hacia un ritmo de restricción monetaria que puede llegar a ser mayor, ante un deterioro aun mas prolongado del escenario inflacionario.

Con poco más de percepción de claridad por parte de los participantes del mercado, y teniendo en cuenta las decisiones futuras de la FED, los participantes del mercado observaron un aplanamiento de la curva de tasas de interés. En la parte corta de la curva hubo un incremento de 10 puntos base, mientras que en los plazos largos la disminución fue de 30 puntos base en promedio. Con lo que en el plazo a 10 años cerró en 8.85%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $20.15 a los $20.45 para cerrar alrededor de los $20.11 pesos por dólar. Se mantiene el ritmo de restricción monetaria lo que sostiene un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. Lo que favorece en cierta medida a la moneda local frente al dólar, a lo que se suma un discurso con tendencia restrictiva por parte de Banxico que solidifica este amplio margen entre las tasas.

 

 


Deuda Corporativa

HERDEZ: Fitch revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo en escala nacional de Grupo Herdez a Estable desde Negativa y la ratificó en AA(mex). Al mismo tiempo afirmó la calificación de las emisiones de certificados bursátiles (CB) HERDEZ 13, HERDEZ 17, HERDEZ 20 y HERDEZ 20-2 en AA(mex). Las tres primeras emisiones de Cebures son de tasa fija a diferentes plazos con sobretasas mayores a 100 puntos base, mientras que la última es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a una sobretasa de +0.89% sobre TIIE28d.

Opinión: Positivo

Ya que la calificadora comparte que la mejora en la Perspectiva se debe al crecimiento esperado en ingresos y rentabilidad en 2022 y 2023, además, de una sólida generación de flujos de fondos libre (FFL) y una tendencia de desapalancamiento en los siguientes 12 a 18 meses. Además, destaca un portafolio diversificado, estrategias con empresas internacionales y la recuperación gradual se du negocio de impulso. En general, la perspectiva a futuro de la empresa es alentadora.


 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana el mercado de tasas mostró una menor presión. La curva de rendimientos se ajustó a la baja alrededor de 14 puntos base en promedio. La consecuencia ante las declaraciones del Presidente de la Reserva Federal, en las que mencionó que para regresar a la inflación bajo control, la economía y su crecimiento podrían pasar por un escenario poco favorecedor. Sin embargo, remarcó que el control inflacionario es la prioridad más importante de la FED en este momento.

Con esto se mantiene la expectativa de alzas de 50 puntos base, al menos en la siguiente reunión y que la tasa de referencia cerrará el año en niveles alrededor del 2.75%. De esta forma se dieron bajas de 14 puntos base en promedio para las tasas de interés de los bonos del Tesoro Norteamericano y llevaron al vencimiento de 10 años a un nivel de 2.92% y en la parte de 2 años, los réditos se ubicaron en 2.59%. 

En México, la decisión de política monetaria por parte del Banco de México fue a favor de un incremento de 50 puntos base por mayoría y con un un voto a favor un incremento de 75 pb. La tasa de Interés de referencia pasó de 6.50% a 7.00%, así como se dio el ajuste, nuevamente, de la variación anual del índice precios al consumidor estimada para el 4T-22 de 5.5% a 6.4% (5.2% a 5.9% para el subyacente). La convergencia de la inflación general hacia el objetivo del 3.0% se alcanzaría, de acuerdo con la estimación del Banxico, hasta el 1T-24. Con lo que el mercado interpretó una tendencia hacia un ritmo de restricción monetaria que puede llegar a ser mayor, ante un deterioro aun mas prolongado del escenario inflacionario.

Con poco más de percepción de claridad por parte de los participantes del mercado, y teniendo en cuenta las decisiones futuras de la FED, los participantes del mercado observaron un aplanamiento de la curva de tasas de interés. En la parte corta de la curva hubo un incremento de 10 puntos base, mientras que en los plazos largos la disminución fue de 30 puntos base en promedio. Con lo que en el plazo a 10 años cerró en 8.85%.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar operó durante la semana en un rango de operación de los $20.15 a los $20.45 para cerrar alrededor de los $20.11 pesos por dólar. Se mantiene el ritmo de restricción monetaria lo que sostiene un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares. Lo que favorece en cierta medida a la moneda local frente al dólar, a lo que se suma un discurso con tendencia restrictiva por parte de Banxico que solidifica este amplio margen entre las tasas.

 

 


Deuda Corporativa

HERDEZ: Fitch revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo en escala nacional de Grupo Herdez a Estable desde Negativa y la ratificó en AA(mex). Al mismo tiempo afirmó la calificación de las emisiones de certificados bursátiles (CB) HERDEZ 13, HERDEZ 17, HERDEZ 20 y HERDEZ 20-2 en AA(mex). Las tres primeras emisiones de Cebures son de tasa fija a diferentes plazos con sobretasas mayores a 100 puntos base, mientras que la última es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días a una sobretasa de +0.89% sobre TIIE28d.

Opinión: Positivo

Ya que la calificadora comparte que la mejora en la Perspectiva se debe al crecimiento esperado en ingresos y rentabilidad en 2022 y 2023, además, de una sólida generación de flujos de fondos libre (FFL) y una tendencia de desapalancamiento en los siguientes 12 a 18 meses. Además, destaca un portafolio diversificado, estrategias con empresas internacionales y la recuperación gradual se du negocio de impulso. En general, la perspectiva a futuro de la empresa es alentadora.

 

 

 

Tasas Estados Unidos

  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 0.83% 0.50
Treasury 1 mes 0.60% 0.16
Treasury 6 meses 1.39% -0.02
Bono 2 años 2.60% -0.18
Bono a 10 años 2.93% -0.04
Bono a 30 años 3.09% 0.08

Tasas México

  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 6.97% 0.12
Cetes 91d 7.46% 0.00
Cetes 182d 7.92% -0.04
Cetes 364d 8.71% -0.20
Bonos 3 años 8.76% -0.19
Bonos 10 años 9.03% -0.09
Bonos 20 años 9.25% 0.00
Bonos 30 años 9.26% 0.01
Udibono 10 años 4.30% 0.23
Udibono 30 años 4.06% 0.01
TIIE 28d 6.80% 0.04

 

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 20.39 0.50%
Real (real/dólar) 5.13 3.49%
Euro (dólar/euro) 1.05 0.08%
Libra (dólar/libra) 1.23 -1.46%
Yen (yen/dólar) 130.45 0.24%

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario